Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Especial Raquetas: relación de nuestros blancos paseos invernales.

Al inicio de la temporada de nieve, hemos visto que había un seguidor que hacía la siguiente busqueda: "jfcamina.es raquetas", esto llamó mucho nuestra atención y pensamos que teníamos que facilitar un poco las cosas, en esta ocasión nuestro indice zonal no le debía servir para mucho, a nosotros igual tampoco, pues aveces la memoria nos falla, por todo ello hemos creado esta blanca sección de nuestra web. Así en esta pagina vamos a tratar de referenciar algunos de los guapos paseos que hemos realizado por la nieve, especialmente calzando nuestras queridas raquetas.

En esta relación preliminar faltan unas cuantas, pero poco a poco iremos incorporando las pasadas, las presentes y las futuras, todo a medida que se vayan incorporando al indice de la web.

Esperamos que esta pequeña ampliación sea de vuestro agrado y que nos sirva mutuamente, así que... ¡vamos a disfrutarla!

Creative Commons License



Desde el especial paraje de La Vega de Brañagallones en Caso – Redes, realizamos un pequeño y blanco recorrido para disfrutar de unos de los rincones más bonito del entorno natural donde nos ubicamos. Hablamos del río Monasterio en las inmediaciones de la majada de Valdebezón. Sin lugar a dudas un broche de oro y brillantes para cerrar un magnífico y soleado fin de semana invernal en excelente compañía.

Camín de Valdebezón


Nueve años hacía que no estábamos en La Vega de Brañagallones y otros tantos en la estratégica cima del Cantu ‘l Osu. Había ganas de volver, pero un día por otro… Fue una idea de nuestros amigos Lucia y Jesús lo que nos llevó a compartir un precioso fin de semana en el confortable Refugio de Brañagallones y aprovechar la ocasión para hollar, en esta ocasión vestida de blanco, tan panorámica cumbre. La verdad que no íbamos muy convencidos, pero el estado de la nieve nos lo permitió y disfrutamos,  tanto en el recorrido como en las impresionantes vistas que desde esta atalaya casina podemos otear. Todo gozo y placer, además de mucha alegría.

Blanco paseo hasta Brañagallones y Cantu'l Osu

 


 

Cuando en la hermosa primavera del 2016 (mayo por más señas) descubrimos el especial y florido rincón del Puerto de Sancenas, en todo el recorrido andariego, hasta la saciedad, le iba diciendo a Mary: -Esto con nieve tiene que ser una pasada. El tema quedó así a la espera que la nieve viniera favorable en el invierno. Quedó en el olvido, porque la nieve no ayudó mucho, pero a finales del 2017 nuestros amigos Belén y Santín nos invitan a poner el Belén de Cumbres con el su grupo de montaña, que precisamente se llama Sancenas. Esta era la nuestra, además en muy buena compañía.

Blanco paseo invernal y festivo por el Pto de Sancenas - León

 


Había muchas ganas de volver a disfrutar, en vivo y en directo, de la preciosa y blanca estampa invernal del especial paraje de los Lagos de Covadonga (Cangas de Onis, Asturias). Además con excelente compañía, pues la actividad la habíamos consensuado con nuestros amigos Lucía y Jesús venidos de la Ribera del Duero. Anticipar que desde el principio disfrutamos la jornada a tope y seguro que será inolvidables. Así que no os perdáis el reportaje, seguro que os va gustar.

Raquetas Lagos Covadonga y + (Picos Europa - Asturias)

 


Cuando a finales de Octubre del 2015 cayó la primera nevada por las cumbres de la Cordillera Cantábrica empezamos a escuchar, otra vez más, aquello de: "La nieve de Octubre, siete lunas cubre". Fuimos apuntando cada una de las caídas. Una tras otra se fueron cumpliendo. A la de seis decidimos que ya era hora de darnos una vuelta por el nuestro querido Puerto San Isidro, el cual teníamos un tanto abandonado últimamente.

Raquetas a La Ventanona (Aller, Asturias)


Tanto teñidos de verde como de blanco, los suaves mayos del Alba, en Quirós, es uno de nuestros parajes favoritos, así que es normal que repitamos con cierta regularidad. Hoy, volvemos a visitar su blanca capilla, subirnos a la peña y disfrutar contemplando los bellos meandros de los numerosos regueros recién nacidos. Todo un placer y disfrute sin muchas pretensiones, solo el poder gozar de un paraje inmaculado, con el fondo de la Gran Dama Blanca de Peña Rueda, otro lujazo.

Por los blanco mayaos del Alba (Quirós, Asturias)


Tras una semana nevando en las montañas, llega el día en que el sol hace acto de presencia y toca disfrutar con un guapo paseo por tierras del concejo de Caso. El recorrido elegido será corto, pero intenso y cargado de nieve, dejandonos preciosas postales y sensaciones, lo que siempre "presta". De todo esto tratará este pequeño reportaje.

Raquetas Tarna - Collau Paréu (Redes, Asturias)


Tras un primer intento fallido de raquetear camino del Villaverde. Hoy lo volvemos a intentar, pero para evitar subir en coche hasta el pueblo, en previsión de que no estuviera completamente limpia de nieve, el vehículo lo dejamos aparcado en Lugueros y nos vamos a ir raqueteando por sus vegas y el pinar hasta el objetivo. Este es el reportaje de tan caluroso día “invernal”.

Blanco paseo a Villaverde de la Cuerna (León)


A principios del verano del 2015 realizamos el Camino del Salvador en larga travesía por el Puerto Pajares desde Oviedo a León. Aunque tenemos algún conocimiento de las zonas que hemos transitado, algún rincón que otro nos sorprendió, como el Valle Madera, a la derecha del curso del recién nacido río Bernesga, en la vertiente sur del Puerto Pajares. Al pasar con nuestra pesada mochila nos llamó la atención ese largo valle que sube hasta lo más alto del Cellero, al borde de la estación invernal de Valgrande Pajares. Pensamos que sería guapo volver en invierno y realizar una blanca raquetada.

Pto. Pajares: Raquetas Camino del Salvador


Con Febrero llegó el temporal de nieve y frío, después de unos días de estar encerrados en casa, las previsiones van cambiando y, ¡por fin!, amanece un día expectacular, totalmente despejao con un azul en el cielo que hace semanas que no veíamos. Preparamos un poco de bocata, nuestras mochilas al hombro y en busca del nuestru Conceyu para hacer una guapa raquetada por la zona de Cuevas y el Valle Cuadrazos.

Aller (Asturias): Cuevas - Valle Cuadrazos

 


Tal parece que el mes de Marzo nos ha dejado las ultimas nieves, así que antes de que desaparezcan definitivamente nos proponemos a raquetear un poco por tierras quirosanas, más exactamente por la Sierra del Aramo, para subir hasta el Gamoniteiro, ese pico que soporta silenciosamente los repetidores televisivos. Así que nos vamos hasta el Área Recreativa de Alba, debajo de la ermita de la Virgen del Alba para iniciar ruta.

Mieres-Langreo (Asturias): Sierra Reboyu - Espines

 


Tal parece que el mes de Marzo nos ha dejado las ultimas nieves, así que antes de que desaparezcan definitivamente nos proponemos a raquetear un poco por tierras quirosanas, más exactamente por la Sierra del Aramo, para subir hasta el Gamoniteiro, ese pico que soporta silenciosamente los repetidores televisivos. Así que nos vamos hasta el Área Recreativa de Alba, debajo de la ermita de la Virgen del Alba para iniciar ruta.

Sierra del Aramo (Asturias): Al Gamoniteiro

 


 

En junio del 2007 ascendimos por primera vez a la panorámica cumbre somedana del Mocoso, teníamos ganas del volver, aunque lo queríamos hacer en primavera-verano pero la nieve nos atrajo más y adelantamos la actividad. Eran tantas las ganas que al primer rayo de sol primaveral… ¡a Somiedo que volvemos!

Somiedo (Asturias): La Peral - Pico Mocoso

 


La idea era subirnos a la cómoda atalaya del pico El Pinzón y después ampliar el paseo hasta la Laguna Negra, un pequeño rincón en el cual nunca habíamos estado, así que el objetivo era más que interesante, aunque, de antemano, ya contábamos que no íbamos a contemplar nada especial, porque la posible masa de agua estaría completamente tapada por la nieve o congelada, pero siempre “presta”.

Pto. San Isidro (León): El Pinzón, Laguna Negra y +

 


Un poco desilusionados vamos descendiendo mirando constantemente al pico Torres, atrás lo dejamos y pasamos la zona de Collainos, fue cuando Mary se acordó de que el pequeño aparcamiento de El Fielato estaba “limpio” y propuso ir a raquetear por la zona de Brañaredonda y la collá Vildoso. Realmente fue una pequeña sorpresa, casi siempre lo pillamos lleno de nieve o al completo de coches, pero hoy estaba libre, ideal para salvarnos la blanca jornada. Pese a que eran más del medio día horario aún teníamos tres o cuatro horas de actividad, ideal para nosotros, aunque aún teníamos las grises nubes haciéndose cargo del paraje, aún estábamos esperando por la ventana de buen tiempo.

Pto. San Isidro (Asturias): El Fielato y +

 


En dos ocasiones habíamos raqueteado por el Camino de Wamba hasta el colláu Acebal, en ambas ocasiones nos habíamos quedado al cobijo de la blanca pared de Cascayón (1951 m.a.). Hoy sería la tercera vez, pero como dicen… ¡A la tercera… la vencida! Efectivamente así fue, en un día de menos a más, nos plantamos en la blanca cumbrera del Cascayón, quizás no con la mejor nieve, pero, ¡al fin!, tanto en seco como en nevado, esta sería nuestra primera vez.

Pto. San Isidro (León - Asturias): Pico Cascayón

 


Al día de autos, por la tarde habíamos quedado con unos amigos en Oviedo, así que tendría que ser algo corto, tres o cuatro horas como mucho, pues tampoco habíamos madrugado, sería lo que algunos llaman una “escapada express”. Unas limitaciones muy propicias para tratar de cumplir el objetivo fallido de la temporada anterior, atacar la cumbre del Celleros.

Pto. Pajares (Asturias): Pico Celleros

 


Teníamos muchas ganas de volver a subir al precioso balcón del pico El Rasu y el “esfuerzo” se lo merecía, además sería un blanco paseo, otro aliciente más. Así que, otra vez más, con igual pereza, nos encaminamos hacia la capital del concejo de Ponga, al soleado pueblo de San Juan de Beleño, el cual nos recibe con un día espectacular y una gran panorámica del Tiatordos, una excelente manera de iniciar una buena marcha.

Ponga (Asturias): El Rasu

 


Decir que la realización de la ruta fue meramente casual, pues nuestra intención era “raquetear” por la zona de Peña el Viento o La Rapaina, pero cuando llegamos al Alto el Puerto San Isidro nos dimos cuenta de que “Fuentes de Invierno” estaba cerrada, era la estación de Valgrande Pajares la que había abierto unos días antes. Nos vino de perlas, pues después de tomar un cafetín en el bar de La Raya, calzamos las raquetas y en un día espectacular, nos pusimos en marcha. Desde el principio el objetivo, el Picu la Llomba, lo teníamos bien fijado en la retina, aunque los picos Torres y Toneo reclamaban con fuerza nuestra atención.

Aller (Asturias): Fuentes de Invierno y La Llomba

 


Hacía tiempo que teníamos pensado darnos una vuelta en raquetas por la parte alta de la estación invernal de Valgrande Pajares, hasta el Cuitu Nigru y sus aledaños, pero cuando la temporada de esquí cerrase y ya no molestáramos a los que habitualmente la utilizan. Llegó abril y, a pesar de una prorroga, se cerraron las instalaciones, esta podría ser la nuestra, pero la lluvia se hizo cargo de la situación y no nos dejó salir de casa y además, se llevó la nieve. Ya habíamos desistido, lo dejábamos para la próxima temporada, pero los últimos días de abril y el primero de mayo llegaron “con polainas” dejándonos una buena nevada en nuestras queridas montañas, así que el primer fin de semana de mayo florido, por más suerte soleado, teníamos la oportunidad deseada, la estación invernal para nosotros solos, esta era la ocasión, así que no la dejamos escapar.

 

Pto. Pajares (Asturias): Cuitu Nigru

 


Son  varias las ocasiones que nos hemos acercado a este natural rincón quirosano de la sierra del Aramo, la primera vez que por aquí arribamos quedamos impresionaos, ¡qué guapo es!, así que repetimos una y otra vez, incluso, en una ocasión, lo hicimos de noche.  Cuando repetimos una y otra vez siempre esperamos que una de ellas sea en la blanca estación, cuando la nieve lo cumbre todo, le da un toque de barniz muy especial, aunque la zona no necesita más brillos adicionales.

Quirós (Asturias): Ermita y Peña de Alba

 


Para el fin de semana que hoy nos ocupa no teníamos transporte personal, nos acercamos a la estación de autobuses de Mieres del Camín y vemos que tenemos un bus que sube hacia Felechosa a las 10:25 horas del sábado y varias opciones de vuelta para la tarde así que… ¡asunto resuelto!, nos vamos a Les Foces del Pino y Caniecha, en el nuestro concejo de Aller.

Aller (Asturias): Foces del Pino y Caniecha

 


Llevábamos una semana donde el invierno nos había mostrado su peor perfil, así que el primer día que el sol brillo un poco nos arrimamos hasta el Alto de la Cobertoria para realizar un blanco paseo en raquetas, en busca de la “Blanca Soledad” del Prau Chagüezos y algún detalle más.

Quirós (Asturias): Prau Chagüezos y +

 


Hacía unos cuantos años que teníamos entre ceja y ceja volver a visitar la preciosa caída de agua del Tabayón del Mongayu, pero con nieve. Ya lo habíamos realizado en otras bandas cromáticas, especialmente, en primavera y otoño, donde amplia paleta de verdes y ocres dominaban la situación, pero queríamos contemplar la tiranía del  blanco. Tras una semana de nieve llegó el día, nos informamos de la cota de nieve en el pueblín de Tarna, la respuesta fue muy positiva y hasta allí nos allegamos en un guapo día soleado, ni que decir tiene que el resultado estuvo a la altura de las expectativas, realmente no defraudó en ningún momento, así lo podréis comprobar en este blanco reportaje.

Tarna (Asturias): Tabayón del Mongayu

 


Aunque el día no había despertado tan guapo como deseamos era “finde” y queríamos dar un paseo en raquetas, así que hasta el nuestro Conceyu de Aller nos arrimamos y desde el pueblín de Ruayer realizamos un blanco paseo hasta los texos de Carbayalín. Siempre es un verdadero placer volver a este  guapu requexu a la vera del camín a Vegará, un recorrido lleno de preciosos detalles naturales y muchos recuerdos.

Aller (Asturias): Ruayer - Camín Vegará

 


Teníamos previsto un interesante paseo en raquetas por la Sierra del Aramo desde el Alto de la Cobertoria, el día era espectacular pero cuando a él llegamos…. ¡la nieve había desaparecido!. Miro hacia Peña Rueda y presenta un espectáculo similar, así que bajamos hasta el valle de Quirós y nos pasamos hasta el de Teverga para acercarnos hasta el puerto Ventana, a punto estuvimos de subir al San Lorenzo, pero no queríamos repetir, así que pensamos que subir hasta el Rebollosas y bajar hasta la Vega-laguna de Socellares sería una alternativa excelente al frustrado paseo en raquetas por el Aramo, el cual quedará, otra vez más, pendiente.

Pto. Ventana (Asturias): Vega Socellares

 


Teníamos previsto realizar una “raquetada” por el Alto Nalón pero la climatología no ayudó mucho, así que tuvimos que improvisar un poco.  Desde el alto del puerto de Tarna nos encaminamos, paralelos a la carretera, hasta el puerto Las Señales hasta que pillamos un terreno favorable para descender hasta el caserío y ermita de Rio Sol. Un blanco circuito un tanto escaso pero había que desempolvar las raquetas, darles un poco de brillo, no era plan de volver para casa con ellas sin utilizar, siempre hay que sacar partido a cualquier ocasión que se nos presente, más en estos bellos espacios naturales en lo que nos movemos.

Pto.Tarna (Asturias - León): Río Sol

 


 

Es un día espectacular nos acercamos a muestro querido puerto San Isidro y nos pasamos a la vertiente Leonesa para realizar un precioso paseo de nieve por lo que conocemos Wamba, por el PR LE – 46 “Camino de Wamba”, un paraje que hemos transitado en muchas ocasiones para conocer el Lago Ubales o subirnos a las guapas pichas que lo rodean. Solo en una ocasión lo hicimos con nieve, no tuvimos mucha suerte con la climatología, aunque el día por eso no dejo de ser muy prestoso, ahora toca gozarlo a pleno sol, en formato bicolor, el blanco para el gran “paquetón”de nieve y el azul intenso para el despejado cielo, ni una sola nube, un día excelente con un calor propio del verano, con esta crónica lo podeis comprobar.

Pto.San Isidro (Asturias - León): Camino Wamba

 


 

Teníamos previsto hacer otro tipo de actividad pero al levantar la persiana y ver el hermoso cielo azul cambiamos los planes y nos fuimos sin demora hasta el alto del Puerto de San Lorenzo para iniciar una magnifica “raquetada” en el precioso entorno de las Peñas El Michu y la Negra, con la braña La Corra por el medio. Las radiantes fotos hablan por sí solas, así que no procede excederse en los comentarios, ¡disfrutarlas!

Somiedo: Real Camín de la Mesa

 


Os dejo lo que seguramente ha sido nuestro último paseo por la nieve en la temporada invernal 2010-2011, un precioso paseo por las Lagunas Glaciares de Neila. El objetivo principal de nuestra escapada carnavalera era realizar una guapa raquetada entorno a las lagunas de Neila, así lo cumplimos y… ¡vaya pasada!. Resultó un día memorable, nada más apearnos del coche nos calzamos la raquetas y no las quitamos hasta siete horas más tarde, una autentica delicia, no pensábamos que íbamos a tener tan buen día ni tanta nieve para disfrutar de lo lindo, fue una excelente idea el conocer este precioso paraje burgalés cubierto por el blanco manto de nieve, ahora tendremos que volver para observar al líquido elemento en su estado habitual.

Burgos: Lagunas de Neila

 


Hace unos años nos fuimos hasta el excelente balcón del Picu Yultayu, a la vuelta teníamos pensado, que a la altura de la majada de Las Bobias, girar a la izquierda y bajar hacia Belbín, ¡no pudo ser!, la niebla lo impidió, así que unos cuantos años después nos fuimos a realizar esta guapa circular por la majadas de los Picos de Europa. No podíamos entretenernos mucho porque la borrasca entraba a la cuatro, no hubo problemas cumplimos los dos, cuando abrimos el maletero del coche llegó la trompa de agua al lago Ercina, así que… ¡un día perfecto! y ¡finde completo!

Picos Europa: De Belbín a las Bobias

 


El lago Ausente es un paraje de la Cordillera Cantábrica es muy especial para mí, ya que cuando tenía ocho años, en compañía de mi Padre, ascendí a mi primer dos mil, el Pico Ausente, así que este paraje entorno al lago del mismo nombre ocupa siempre un lugar en mi corazón. Así que, un año sí y otro también, siempre nos acercamos hasta este especial paraje de la montaña Astur-Leonesa, en esta ocasión al inicio de la marcha la nieve nos chispeaba un poco, treinta minutos más tarde el sol calentaba fuertemente, así que resultó un día fabuloso.

León: Lago Ausente

 


Ya habíamos comprobado que la vertiente sureña de la Cordillera Cantábrica la nieve escaseaba un poco, seguíamos queriendo raquetear un poco, así que nos fuimos hasta Somiedo y nos acercamos a conocer la Cascada de Llamera, en el valle de Saliencia, entre los pueblos de Veigas y Villarín (810 m.a.). Las raquetas las pusimos casi al arrancar y no las quitamos hasta casi siete horas después, ya que dejamos atrás el chorrón de agua y nos pusimos a raquetear caminos arriba hasta el picu Llasecu (1.725 m.a.) desde donde teníamos unas panorámicas de quitar el hipo, al final de la jornada acabamos un poco cascaos, pero... "sarna con gusto, nun pica".

 

Somiedo: Cascada Llamera y el LLasecu

 


Ahora que la nieve ha vuelto a nuestras montañas, es el momento de recuperar un reportaje de nuestro difunto blog, uno al cual le teníamos un especial cariño y que representa lo mejor de nuestros viajes fuera de nuestra Asturias. Se trata de los dos guapos paseos que realizamos al magnífico entorno natural del Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany San Maurici, una zona a la cual estamos deseosos del volver, después de ver el reportaje facilmente entendereis el motivo.

Pirineos: Estany Sant Maurici

 


Después del día Navidad es bueno eliminar un poco los excesos típicos de las fiestas, nos acercamos a estos dos emblemáticos picos del Concejo de Lena, a la zona de la Peña Llagos, desde el pueblo de Tiós. Sería nuestra despedida montañera conjunta del año 2010, la nieve no estaba muy compactada y nos costó un poco de trabajo pero el esfuerzo se vio ampliamente compensado.

Lena: Picos Brañavelera y Manolete

 


La nieve había sido temprana y generosa, así que era el momento de darnos una vueltuca por les brañes de Felechosa, a los pies del puerto San Isidro, así que hasta allí nos fuimos y realizamos un guapo paseo de nieve en torno a ese precioso pueblo. Fue una pequeña raquetada circular de 11 kilometrucos, donde tuvimos la oportunidad de volver a contemplar el singular Pinganón de la Tabierna y las preciosas cabañas Alleranas.

Aller: Las blancas Brañas de Felechosa

 


Estamos en el concejo de Aller, hemos salido del guapo pueblo de Carabanzo (Lena) y llegamos a Carabanes desde donde subimos al Picu Cerra (1.296 m.a.), la atalaya a la que Mary se empericotaba de pequeña y contemplaba lo mejorcito de la montaña Asturiana, además nos acercamos hasta les cabenes del mayau de Carabanes, lugar que para nosotros tiene unas connotaciones personales muy fuertes.

Aller: Picu Cerra - Carabanés

 


Ya estábamos resignados a pasar otro “finde” en casina, las previsiones meteorológicas eran muy malas, así que dormir la mañana tocaba.

Despierto a las 8:30 h. doy media vuelta y seguir durmiendo, a las 10:30 h Mary se levanta y sube la persiana: ¡fai sol!, bueno nun ye mucho pero no está tan malo como decían, ¿donde vamos?, - ¿un paseo de nieve por la pista del Ruchu?

Lena: Pajares - El Ruchu

 


La nieve en Mieres nun se prodriga mucho, solo una vez cada diez años, más o menos, se deja caer con cierta relevancia, así que este año 2010 le tocó y lo ha cubierto todo con su blanco manto, tejaos, aceras, carreteras y, evitente, todos las montañas que con sus guapas laderas resguardan a Mieres del Camín.

Mieres: El Carboneru ( "nevao")

 


En Felechosa no había tanta nieve como nosotros pensábamos, así que la dejamos atrás y subimos hasta el alto del Puerto San Isidro, a 1.525 m.a., llegamos a las 12:30 horas, lo justo para tomar un cafetín antes de iniciar la raquetada. No teníamos planificada ruta alguna, solo raquetear entorno a "La Raya", había que aprovechar este precioso día, sin viento, soleado y con una temperatura muy agradable para el paraje donde nos encontrábamos.

Aller: San Isidro - Pico Valmartín

 


Hacía unos días que teniemos ganes de dir a Los Lagos de Covadonga, pero cada vez que mirabamos como estaban les carreteres, siempre traía a Los Lagos cerrada, así que después de un sábadu esplendidu en San Isidro y sin madrugar mucho, nos decidimos a dir hasta Cangas de Onis, donde parariemos en el mercao y después tomariemos rumbo a Covadonga, con la intención de subir hasta los Lagos si la carretera taba abierta, llegamos a la rotonda y vemos que allí no hay ninguna prohibición, así que aunque yera un poco tarde tomamos carretera arriba y nos plantamos en el aparcamientu de la Buferrera sin ningún problema.

Picos de Europa: Lagos Covadonga

 


Hoy hemos decidio dir hasta les Foces del Riu Pino, pa facer la ruta en raquetes si hay suficiente nieve, esta aruta ya la ficimos otru par de veces, una en verano y otra en primavera, en una ocasión iriamos hacía Colla Los Pandos hasta Peña Melera y no viendo el camín claru pa bajar a Cuevas, dariemos la vuelta por el mismu lugar, en la segunda ocasión subiriemos hasta Caniecha, dando la vuelta pol mismu camín, la bajda hasta Rubayer yera un poco larga pues llevabamos guajes con nosotros.

Aller: Foces del Pino

 


Para el primer finde de marzo daban agua, así que, cuando el sábado vimos que nun llovía y que el cielo nun amenazaba llorar, en vista de les previsiones pa'l domingo, y aunque nos habíemos levantao tarde, preparamos nuestras mochilas y un pequeño bocata y nos dirigimos sin pensalo mucho hacía Tuiza de Arriba, instalado a unos 1.230 m.a.a y uno de los pueblos de entrada al Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

Las Ubiñas: El Refugio del Meicín

 


Se me quedó muy grabado en el cabeza aquel 21/11/2004, cuando subimos al Alto de La Farrapona con un poco de nieve y al querer entrar en el lago de La Cueva un gran placa de nieve me lo impidió, tomaba todo el camino y al intentarlo me di un fuerte gochazu, así que con la cabeza gacha me dí la vuelta. De nuevo en el Alto me encontré con un septuagenario montañero que le había pasado lo mismo, aunque él llevaba las heridas a flor de piel, su pantalón roto lo dejaba ver muy a las claras. Allí nos consolamos los dos y como él había conseguido pasar y sacar unas fotos se comprometió a enviarmelas vía correo ordinario, compromiso que cumplió y al cual le estoy muy agradecido, aunque siempre me quedó el runrún de no haber podido ser yo el fotógrafo de esas guapas fotos pero... casi seis años después estoy aquí de nuevo para volver a intentarlo y sacarme la pequeña espina que tengo clavaba en mi amor propio.

Somiedo: Torrestío - Lago de La Cueva

 


Con la Laguna de Las Verdes me ha ocurrido lo mismo que con otras rutas de mi vida, núnca tenía ocasión para ir y de repente... fui en tres ocasiones en un mismo período anual, "esas cosas de la vida" que diría uno. La verdad es que esto es solo una cuestión númerica y anecdótica, porque lo realmente importante es que las tres ocasiones fueron maravillosas y que merecen una historía independiente cada una de ellas.

En esta ocasión vamos a centrarnos en una historia de contrastes, un recorrido en pleno verano y otro en pleno invierno, jugaremos con las fotos tomadas en las dos ocasiones y con nuestras ímagenes, la de Mari y la mía, aunque las dos con un mismo denominador común, el cielo azul, aunque el terreno que pisábamos no era del mismo color, evidentemente.

León: Laguna Las Verdes

 


A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, nos juntamos para dar un paseo por el cordal de Peña Mayor, un terreno desconocido para mis familiares acompañantes. Tenía muy claro lo que íbamos hacer, subir al picu y después caminar por toda su cumbrera hasta que cansarnos, pero cuando Mary miró la webcam y vio la nieve en las cumbres…. ¡ya no lo tenía tan claro!, pero no era quedarse en casa arrugados esperando otro día mejor.

Laviana: Campa Gües - Funeres

 



Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.