Asturias - León

Raquetas por Tarna

Pto.Tarna, 12/2012

MJCamina,01/2013

 

Raquetas por el Puerto Tarna.

Mapas I.G.N.: 79-II "Bezanes" (1996) y 79-IV "Lillo"

Inicio y fin : Puerto de Tarna, Asturias - León.

Objetivos: Caserío y ermita de Rio Sol dando un paseo por el puerto Las Señales.

Recorrido: Puerto Tarna (1.490 m.a.) - Abandono carretera al Pto. Las Señales ± Km 12,2 (1590 m.a.) - Valle de Cabañas (1435 m.a.) - Caserio y Ermita de Rio Sol (1390 m.a.) - Puerto Tarna (1.490 m.a.).

Distancia: ± 6,5 Kilómetros circulares

Tiempos: 2 h. 30' / Desnivel: 200 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos montañeros y un poco de pista.

Señalización: Parcialmente Si, la vuelta, el GR 1 "Puerto Tarna - Acebedo"

 

 

Creative Commons License


Parece que esti inviernu del 2012-13 la nieve parecía que quería comienzar a caer más temprano que otros, así que, tras la primera nevá de primeros de diciembre, realizamos una guapa excursión con nuestro hijo y con los sobrinos a Payares, donde nos tiramos un poco con el trineo y dimos un pequeñu paseo en raquetes pa empezar calentado la temporada. Después vino la que hoy nos ocupa, nos decidimos a dir pa Redes, aunque lo deseábamos facer era pequeña raquetada desde el pueblu de Tarna al Tabayón del Mongallu pero falló, por lo tuvimos que subir hasta el altu del puertu, pues les lluvies del día anterior habian quitado mucha nieve.

Pensamos que yera una buena opción, pero cuando ya tamos carretera arriba, nos comienza a nevar, ¿dar la vuelta?, nun hay posibilidad los lados de la carretera estan tomados por la nieves, así que, continuamos para arriba con la vista siempre puesta en el horizonte, y a la vez disfrutando del paisaje recién nevau, hasta que... -¡Anda ¿qué fai esti por aquí?!, nos encontramos bajando el puertu un señor trailer y -¿Ahora?, nos ajustamos todo lo que pudimos al quitamiedos, él conductor del camión con una cara sustu igual que la nuestra, pero maniobrando muy bien salvamos la situación, a nosotros sólo nos quedaban un par de kilómetros para llegar al altu el puertu, pero él, tovía le quedaba toda la bajada, - ¿Se habrá confundio su tomtom?, ye lo que pensamos.

(Alto del Puerto de Tarna, Asturias y León, ± 0,0 K / 1490 m.a. / 12:10 h.)

Cuando llegamos al alto del puertu Tarna, había mucha gente, pero también había ventisca, así que aparcamos el coche donde el bar y nos fuimos a tomar un cafetín en espera de que parara, cosa que cuando salimos parecía que mejoraba. Hablamos con los señores del bar para preguntar si había algún inconveniente en dejar el coche en el su aparcamiento, pues en el altu no había sitio limpiu, ante la respuesta positiva nos animamos a calzar les nuestres raquetas y principiamos a caminar en dirección al puertu Les Señales.

(Tras unas dudas iniciales, comenzando a caminar en el sentido de la carretera al Pto. Les Señales)

(Abandono a la izquierda carrtera Pto. Señales, León, ± Km 12,2,± 2,2 K / 1590 m.a. / 13:10 h.)

Caminamos un buen tramu por el arcén llenu de nieve de la carretera al altu el Puertu Les Señales y un poco antes de llegar, cuando el terreno se tornó favorable para nuestro raqueteo, decidimos abandonarla y meternos en dirección al valle que llevábamos a nuestra izquierda. Nos parecio mejor caminar a la vera del río que a la vera de la carretera, además parecía que se abría una ventana de buen tiempu, pues nuestru amigu Lorenzo comenzó a lucir en lo alto del cielo.

(Bajando al Valle de Río Sol)

(Parez que se abre una ventana en el cielo)

Tras superar el pequeño desnivel para coger lo fondero de la riega que viene del altu Les Señales, el terreno se tiende y nos resulta mucho más cómoda raquetear. Realmente esta zona está muy bien para dir en raquetes, la nieve estaba perfecta, además ya le teniamos ganes, pues siempre que pasamos miramos para la zona, así que hoy, nos quitamos la espina. Vamos viendo la peña el Lago y el Remelendi, ¡claro está! que cuando el sol sale y nos deja contemplarlas, aunque pronto llega alguna nube más obscura de la zona de Riaño y nos vuelve a tapar el cielo, paez que quier provocanos.

(Una fota a una cascadina)

(Hay que dir abrigaos, el aire ye fríu)

(Todo lo que nos queda)

(Un superviviente a las bajas temperaturas)

Por la parte alta de la carretera, en el altu el puertu Les Señales, vemos que hay bastante gente, paez que la gente se anima y tien ganas de pasar un día guapu jugando con la nieve. Nos seguimos riega abajo disfrutando del tendido terreno, la preciosa vega nos vien muy bien, vamos casi paralelos al riu, sacando alguna fotuca del mismu. El sol sigue enredando con nosotros y tan pronto nos deja un trozo de cielo azul como un negro borrón.

(¿Saldrá la clarina por fin?)

(Salió Lorenzo)

(Caminando tranquilamente por la vega)

(Valle de Cabañas, León, ± 3,7 K / 1435 m.a. / 13:50 h.)

A estes alturas de esta pequeña marcha raquetera teníamos claro que no íbamos facer mucho, solo dar un pasein por la nieve y disfrutar de ella, además de calentar un poco los músculos. Así que el objetivo no era muy ambicioso, el mismo estába puesto en llegar al caserío y ermita de Riosol, donde trataríamos de comer el bocata y después subiríamos hacia donde habíamos dejado el coche, en el altu del puertu Tarna, entre cinco y siete kilometrucos en total estimábamos. Como se puede comprobar nada complicado, solo procurar no meter la panta en algún piornal tapau por el blanco manto invernal.

(Dirección hacía el sitiu del bocata)

(Aprovechamos el solin)

(Mira Félix, vamos a aprovechar aquí donde la ermita)

A eso de las dos de la tarde, luciendo el sol, alcanzamos el objetivo, la nuestra intención ye aprovechar la ventana de buen tiempu pa comer, pero la curiosidad y el saber por donde realmente venía una senda que observamos al otro lau de la riega, ya sabeis la nieve lo tapa todo, fizo que nos distrajeramos un ratu en el lugar. Tras un rato de cotilleo andariego y como todo taba lleno del frio elemento, cogimos nuestros aislantes y los plantamos encima de la nieve, y en les escaleres de la ermita dimos cuenta de nuestra comida, con un colacao calentín al terminar, el cual, ni que decir tien, que lo portábamos en un termo, ¡la verdad que sienta de maravilla!

(Caserio y ermita de Rio Sol, Puerto Tarna - León, ± 4,7 K / 1390 m.a. / 14:00 - 14:45 h.)

(Una fotuca con el Remelendi en lo alto y después buscando donde sentase)

Mientras comíamos las nubes negras había llegado silenciosamente, el tímod sol se nos había escapado, aunque no calentaba mucho, al desparecer bajar más la temperatura, se nota que ya son las tres de la tarde. Así que, una vez que acabamos, nos pusimos en marcha de nuevo hacía el alto del puertu de Tarna siguiendo las estacas de la señalización del GR-1, las cuales la nieve aún nos las tapó y podemos seguir tranquilamente, aunque en nuestro debemos tener algo de cuidado, ya que el senderu está completamente tapau y de vez en cuando, nos desviamos de la traza y nos metemos en el argomal o piornal.

(De nuevo hacía el puertu Tarna)

(Mirando la estaca del GR-1)

La señalización que ahora vamos siguiendo es la del Gran Recorrido GR 1: "Sendero Histórico": Ampurias (Mar Mediterraneo) - Finisterre (Océano Atlántico), ¡casi ná!, aunque realmente muy tentador. Tras una primera lucubración seguimos cuesta p'arriba, debemos pasar un arroyo, tenemos que tener un poco de cuidao, la nieve está blanda y al pisarla saltan les escobes o urcies que hay bajo de ella.

(P'arriba que nos vamos, tal como podemos ver en el mapa, paralelos al río y la carretera)

(Nuestro Raqueteo por el Puertu Tarna / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Cruzando el ríu con cierto cuidadín)

Subimos un poco más ligeros, pues la ventisca vuelve a arreciar y parez que quier ponese peor, pero según vamos avanzado, las nubes vuelven a jugar con nosotros, aparece otra ventanina en el cielo, así que nos relajamos un poco para llegar al alto del puertu. Casi alcanzamos el asfalto, pero tenemos que paramos un poco más pa mirar el mapa del tramo del GR-1, bueno, la etapa que nos ocupa, la 5ª etapa, y un breve esquema del total del GR 1, el cual, como ya dije ye muy tentador, nos llama la atención su largo y diverso recorrido, pero tenemos tantes coses pendientes que... ¡nun da tiempu para todo!.

(Alto del Puerto de Tarna, Asturias y León, ± 6,5 K / 1490 m.a. / 15:15 h.)

Terminamos nuestra primera raquetada de la temporada muy contentos, y también por ver la cantidad de gente que había en el alto del puertu Tarna, disfrutando del día, a pesar de que no estaba muy estable. Tambié observamos que la carretera estaba completamente limpia, pues aunque nevurriaba un poco, sentimos varies veces pasar la máquina quitanieves, ¡la verdad que ye una pena que la carretera nun te mejor!, un buen sitiu pa pasar una blanca jornada.

(Una vista, desde el bar, de les casines del alto del puertu de Tarna)

Como es costumbre, terminamos nuestru día tomando un cafetín en el bar del alto, siempre se agradece entrar y tomalu calentín y bien fechu, tras lo cual volvemos pa casa contentos. Había realizao un blanco circuito, un tanto escasu pero había que desempolvar las raquetas, darles un poco de brillo, no era plan de volver pa'casa con elles sin usar, siempre hay que sacar partido a cualquier ocasión que se nos presente, más en estos preciosos espacios naturales en lo que nos movemos.

 

MFCamina

Para referencias vistar ww.jfcamina.es, especialmente:

Redes: Sierra del Mongayo (El Remelende)

León (Tarna): Pico del Lago

 

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.