León

Pico del Lago

Pto. de Las Señales, 7/08/2011

MJCamina, 09/11/2011

 

Pico del Lago o del Pinar.

Mapas IGN: 79-IV "Lillo" (1997).

Inicio y fin : Puerto de Las Señales, Limite Ayto. de Lillo y Maraña, León.

Recorrido: Puerto de Las Señales (1625 m.a.) - Pico de Lago (2009) - Puerto de Las Señales (1625 m.a.) - Ermita de la Virgen de RioSol.

Distancia: ± 5,0 Kilómetros = 2,5 x 2

Tiempos: 3 h. 45' = 2 h. 15' + 1 h. 30'

Desnivel: 384 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No.

Creative Commons License


Esta cumbre ye una de eses que, la ves cada vez que subes el Puertu Tarna y siempre se diz: "esta tengo que subila, paez que nun ye dificil", pero los díes pasen y a la cumbre nun se sube, así que, quitando un poco la pereza del cuerpo, hoy de verdad que vamos a Picu del Lago.

(Puerto de Las Señales, Limite de los Aytos. de Lillo y Maraña, León, ± 0,0 K / 1625 m.a. / 13:30 h.)

Eso de la pereza digolo porque como ye costumbre en nosotros, ¡pues nun madrugamos!, tranquilamente preparamos nuestro bocata y nos ponemos en marcha en dirección al Puertu Tarna, y al llegar allí ¡pues cafetín al cantu!, prisa, ninguna, el cielu ta azul y los días de verano dan pa mucho ¡como presta el buen tiempu y les hores de luz!.

(Lagunas de Valdecarrin)

(Lagunas de Valdecarrin y, al fondo, el pico Remelende)

Una vez cargadas les piles con cafeína, vamos hasta el Puertu Les Señales, aparcamos el coche y desde allí por una pista que sal al lau del famosu Pinar de Lillo, zona protegida, andamos un poco y cuando llegamos a unes lagunes torcemos por un camín que sal al lau de elles y empezamos nuestra subida, poco a poco y sin prisa hacía el picu.

(¡Estos arándaninos deben tar buenísimos.!)

La subida empieza a ponese un poco pindia, pero como el camín va bien marcau, más bien pateau, nun hay problema, además aparecen les arándaneres, y nos dedicamos a mirar cuantos arándanos tienes, estos tienen que tar muy buenos, pues tan de cara al sol y tienen que tar muy dulces. Seguimos nuestru caminar justo al borde del pinar, en una ocasión nos dijeron en Lillo que el pinar es zona restringuida y que hay que pedir permisu pa pasar, y la del bar del puertu Tarna, nos dijo que les setes esta prohibido cogeles.

(Limite con el Pinar de Lillo)

(El Remelende, Puerto de Tarna, el Abedular, Pileñes y Peña Ten)

(Cumbral del pico del Lago, ± 1,0 K / 1770 m.a. / 13:50 h.)

La ruta nun ye muy larga, pero nosotros entre mirar pa un lau y pa otru la facemos, vamos caminando tranquilamente, el brezu ta muy floriu y deja un buen olor, hoy les cumbres se ven perfectamente y podemos más o menos reconocer algunes de les que ya ficimos, aunque hay alguna que todavía nos queda en la carpeta de pendientes, pero poco a poco esta va adelgazando.

(San Isidro y Peña San Justo)

(San Isidro - Pico Torres)

Félix dedicase a facer fotos a disestro y siniestro, yo sigo caminando, aparecen los jitos y nun hay perdida ninguna, espero por Félix pa seguir los dos juntos y acordándonos de José, Eva y Enol de cuando ellos la ficieron, antes de arrancar revisamos su guapo reportaje "por si les mosques".

(Esti pedreru aparez un poco en el camín)

(Peña San Justo - San Isidro y P.N. Redes)

(El Recuencu, collau Zorro, Abedular, Pileñes y Ten)

Félix, va radiandome to les peñes y picos que se pueden ver, ¡paez una enciclopedia!, una a la fuerza acaba fijándose en les montañes pa la próxima vez saber cuala ye, porque sino tocame escuchar otra vez la lección.

(Subiendo por esta parte nun hay perdida ninguna)

(Félix mira hacía el precipiciu)

Mirando todo el recorrido que llevamos, hoy el tiempu nos permite ver todo lo que tenemos alrededor, un pequeñu descanso y nos vamos acordando de lo que narró José, "sin tirase a la derecha pa nun dir a parar al chancal", así lo facemos somos buenos alumnos.

(Bajada de la carretera del puerto Las Señales hacia Cofinal y Puebla de Lillo)

(Mejor a la izquierda, la derecha va el chancal)

(1ª Resalte del cumbral del pico del Lago, ± 1,7 K / 1895 m.a. / 14:15 h.)

Aunque la ruta nun ye larga, cuando lleves un ratu subiendo ya quies ver la cumbre, pero los picachos precedentes te engañen un poco y faen que la cumbre principal aparezca un poco más lejos de lo que unu piensa.

(Mira Félix, ¿a que te recuerda?

(¿Tal vez me escore demasiao a la izquierda?

Vemos unes piedres puestes en pie, le digo a Félix: ¿a qué te recuerda?, en una cumbre de Soria (el risco Zurraquín), la mayoria de les piedres taben toes colocaes de pie, como en plan de defensa. Por tar entretenia en este lides, cuando me doy cuenta toy agarra a una piedrona pa pasar, tal vez tendría que haber dio un poco más abajo, pero ya metía en el fregao, segui adelante, con les protestes de Félix a mis espaldes.

(El Susarón y el embalse del Porma)

Pasamos el lugar del chancal y gora seguimos tranquilamente hacía la cumbre, ya la tenemos a la vista, pero antes tendremos que pasar por otra antecumbre, estes que te faen subir y bajar, y estiran más y más el recorrido final.

(Los Mampodres, el Yordas y la montaña Palentina a la vista)

(2ª Resalte del cumbral del pico del Lago, ± 2,3 K / 1955 m.a. / 14:40 h.)

(¡Pa'lla vamos!)

Una vez pasados los distintos subes y bajas, vamos ahora por sitiu algo más llano, ya vemos la cima y sin perdida ninguna enseguida nos topamos en ella. Vemos a los lejos el embalse del Porma, el cielu paez que tovía nos acompaña, además va llegando la hora de llenar el estómago, paez que me ruxe un poco.

(Pico del Lago, ± 2,5 K / 2009 m.a. / 14:50 h.)

(Hoy... ¡nun hay mosquitos!)

(Escribiendo la tarjeta de cumbre)

Como es nuestra costumbre, miro en el buzón, recogo la tarjeta para su devolución, una bonita costumbre montañera, escribo nuestra tarjeta y la deposito dentro del buzón, después toca sesión de fotos, yo busco un sitiu pa comer, hoy presta tar en la cumbre, los mosquitos y les formigues alones nun son nuestres compañeres.

(Hacia un lau, todo el P. N. de Redes)

(Hacia el otru, todo San Isidro)

(El Susarón y el embalse del Porma)

Comiendo tranquilamente, miramos enfrente nuestro ¿tal vez nuestru próximo objetivu?, creemos que tal vez pueda caer tamién esti verano, son cumbres que les tenemos ganes fai muchu tiempu, y poco a poco les vamos conquistando toes, aunque sin mucha prisa.

(Al fondo, el impresionante, Espigüete, delante el embalse de Riaño y el pico Yordas o Burín)

Después del bocata y el pigazu, nos acercamos a ver donde queda la laguna de Tronisco, ¡guau, mira Félix, que cantidad de rebecos!, -¿dónde?, -allí donde la laguna son por lo menos unos catorce y tan tan tranquilos, -¡claro ahí nun los molesta nadie.

(Los Mampodres y la laguna de Tronisco)

(14 rebequinos en la laguna de Tronisco)

Desde lo alto nos llama la atención la zona de la ermita de la Virgen de Riosol, siempre que pasamos decimos que tenemos que dir hasta allí, así que, sin pensarlo mucho bajamos de la cumbre, posamos nuestras mochilas en el coche y vamos hasta la zona, vemos que la puerta esta abierta y entramos a ver la ermita, después caminamos un poco y nos vamos a ver otra cosa que nos llamaba la atención desde la cumbre, ye unn altar para dar misa al aire libre, creemos que el día de la fiesta.

(Tras bajar del Pico del Lago visitamos la ermita de la Virgen de Riosol, ubicada a sus pies)

Una vez satisfecha nuestra curiosidad, retomamos la carretera pero esta vez bajamos por el Puertu San Isidro, cogeremos agua en Cuevas y pararemos en Felechosa a tomar un cafetín con una casadiella, y guapu final pa un día maravillosu.

 

MJCamina


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.