León - Asturias

Camino Wamba

Pto.San Isidro, 02/2012

MJCamina, 29/02/2012

 

Raqueteando por Wamba.

 

Mapas IGN: 79-III "Cerulleda" , 79-I "Felechosa" y 79-II "Bezanes"

Inicio y fin : Urbanización San Isidro, Ayto. de Lillo, León.

Recorrido: Urbanización San Isidro (1460 m.a.) - Inicio Ruta PR LE-46 "Camino de Wamba" (1450 m.a.) - Meandros de Los Fornos (1600 m.a.) - Collau Acebal (1711 m.a.) - Alto - Zona de El Trave (1750 m.a.) - Por encima del Meandro de Los Fornos (1650 m.a.) - Inicio Vega Los Fornos (1550 m.a.) - Alto sobre los valles del Valmartín y Los Fornos (1640 m.a.) - Urbanización San Isidro (1460 m.a.).

Distancia: ± 10,0 Kilómetros casi circular.

Tiempos: 4,0 horas.

Desnivel: 400 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: PR LE-46 "Camino de Wamba" hasta el Collau Acebal, el regreso No.

"Un paseo histórico a través de la Cordillera" según leyenda del cartel indicador que existe al inició de la ruta, situado en la vertiente Leonesa del puerto de San Isidro, camino-pista que lleva el nombre de uno de los últimos reyes Visigodos de España.

Creative Commons License


Es un día espectacular nos acercamos a muestro querido puerto San Isidro y nos pasamos a la vertiente Leonesa para realizar un precioso paseo de nieve por lo que conocemos Wamba, por el PR LE – 46 “Camino de Wamba”, un paraje que hemos transitado en muchas ocasiones para conocer el Lago Ubales o subirnos a las guapas pichas que lo rodean. Solo en una ocasión lo hicimos con nieve, no tuvimos mucha suerte con la climatología, aunque el día por eso no dejo de ser muy prestoso, ahora toca gozarlo a pleno sol, en formato bicolor, el blanco para el gran “paquetón”de nieve y el azul intenso para el despejado cielo, ni una sola nube, un día excelente con un calor propio del verano, con esta crónica lo podeis comprobar.

(La Raya, Alto de Pto. San Isidro, Concejo de Aller, Asturias)

(Urbanización San Isidro, Ayto. Lillo, León, ± 0,0 K / 1460 m.a. / 12:30 h.)

Como siempre que vamos a nuestru Puertu, ye decir el Puertu San Isidro, nos paramos en el Raya y nos tomamos un cafetín tranquilamente, una guapa panera de iniciar nuestros paseos, después nos vamos a realizar la correspondiente actividad que tengamos en mente, para el día. Hoy nos toca raquetear y para ello nos iremos hacía la urbanización de Piedras donde dejaremos el coche, para ir, paralelos a la carretera LE-332, en dirección a Wamba, el día y la nieve están perfectos para la actividad de invierno que deseamos realizar.

(Inicio comienzo PR LE-46 "Camino Wamba" , Ayto. Lillo, León, ± 0,3 K / 1450 m.a. / 12:40 h.)

(La nieve hasta la mitad de la portilla)

(La señal del PR, está algo enterrada)

(Casas de Los Fornos, a la vera del arroyo del mismo nombre)

Empezamos a caminar por esta pista tantes veces transitá por nosotros, unes para el Lago Ubales, otres para Peña el Vientu, y demás montañes, otres sólo paseando por la nieve hasta el collau Acebal, pero siempre deparandonos guapes y maravilloses imágenes, así como maravillosos días, aunque alguna vez que otra nos haya llovido, pero la mayoría de las veces siempre nos acompañó "Lorenzo".

(Subida por la Vega de Los Fornos, a la vista, el Cascayón, Peñas Los Fornos y El Viento)

(Al Sur, tras nuestro, el Pico Ausente y el Requejines)

(Al Sur-Este la Peña San Justo)

(Nos en dirección Norte, hacia el Collau Acebal y la entrada en Redes - Asturias)

Poco a poco vamos subiendo, vemos les distintes cumbres que ya ficimos, nun fai mnucho en compañía de nuestro hijo, subimos en una tarde de verano a la Peña San Justo, hoy viendo como se encuentra de nieve, nos lo pensariamos mucho el subir a ella, pero la miramos con otros ojos y vemos que en invierno ye algo más difícil que en verano, sobre todo con la nieve y el xelu reluciendo en sus aristas.

(La nieve por ahora está perfecta para raquetear)

(Un solitario caminante dándole la cara a los picos Ausente y el Requejines)

(Nos encontramos en el Parque Regional de los Picos de Europa)

La nieve esti añu fizose de rogar, pero ahora aquí la tenemos y podemos disfrutar de ella. Poco a poco vamos cubriendo los metros del camino, no tien perdida ninguna, nos encontramos con un solitariu caminante, creemos que viene de avistar algo, pues sólo porta una grandes prismáticos, por ahora vamos bien, nun fai fríu y el sol todavía nun calienta en exceso, nos deja caminar y contemplar todo lo que a nuestru alrededor hay.

(Señalización del PR LE-46 "Camino Wamba" )

(Tras Félix, al fondo, sobresale el Tonéo)

Tenemos que llevar les gafes de sol puestes, el exceso de claridad nos haría daño en los ojos, el sol y la nieve juntos pueden facer estragos en la retina, así que bien precavidos nos protegemos nuestros ojos. Félix me va enumerando todes les montañes que se ven, la verdad que después de andar muchu tiempu por la montaña, poco a poco a una ya le van quedando grabaes les distintes cimes y sus perfiles, aunque alguna vez que otra nun reconozca alguna, pero estes de esti entorno ya son muchos años viéndoles y una ya se confunde menos.

(El Cuerna, el Agujas y el Tonéo, a su resguado la estación invernal de San Isidro)

(Meandros de Los Fornos, León, ± 2,8 K / 1600 m.a. / 13:30 h.)

(Si no hubiera tanta nieve veríamos los meandros pero...)

(El Cascayón, a la derecha el objetivo del día, el Collau Acebal)

La otra vez que pasamos por la zona de los meandros con nieve, estos se veían perfectamente, hoy la cantidad de nieve acumulada en el lugar, no deja ni tan siquiera un pequeñu resquiciu de donde se pueden encontrar, solamente la gran llanura que aparez ante nosotros, nos dice que estamos en la zona de meandros, un lugar muy guapu, hoy pasaremos por encima de ellos sin ningún problema.

(El sol comienza a calentar)

(Esta zona siempre cuesta subila, la cresta del Peña el Vientu luce con cierta gracia)

(Nuestras espaldas está bien cubiertas, el Tonéo y sus blancas compañeras se encargan de ello)

Nuestru amigu Lorenzo, nos empieza a dar exceso de calor, la cuesta se nos fai algo más dura, el xelu nun deja que les raquetes se claven bien, pero poco a poco y con tesón logramos pasar esti pequeñu tramu. Un poco antes nos paramos a contemplar como unos subien en dirección al Cascayón, otru se dio la vuelta. Nosotros seguimos en dirección al collau el Acebal, aunque el Cascayón nos llama la atención, pero vemos que tien muchu xelu y simplemente miramos hacía él, nun venimos preparaos pa'l xelu.

(Nuestres montañes)

(Llegamos a la separación territorial)

(Collau Acebal, limite entre León y Asturias, ± 4,1 K / 1711 m.a. / 14:15 - 45 h.)

Miramos la hora, vemos que ya llega la hora del bocata, mira Félix: ¿qué te paez si comemos en el refugio de cazadores?, -vale, nun hay ningún inconveniente. Para allí que nos vamos, hoy nun fai tantu fríu como al vez anterior que anduvimos por esta zona en raquetes, hoy el sol calienta, en aquella ocasión además de unos amigos, el fríu y la ventisca fueron nuestros compañeros.

(Hoy parez que nun va facer fríu)

(Un guapu lugar)

Comimos tranquilamente, tomamos nuestru café, vemos como pasa un solitariu esquiador en dirección al collau que está debajo del Cascayón, nosotros contemplamos todavía un poco el lugar, hoy nun apetez marchar, pero les hores nun pasen en valde y tenemos que dir pensando en dar la vuelta, pero no sin antes y con gran esfuerzu, (la nieve nun compacta), facemos nuestru muñecu del lugar, hoy le bautizamos como: "Wamby".

(Un solitariu esquiador)

("Wamby" en Collau Acebal, Concejo de Caso, Asturias)

(Una foto en compañía)

Después de facer a "Wamby" nos acercamos un poco hacia un pequeño resalte para contemplar con más detalles las altas cumbres de Redes y del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Desde aquí vemos el Tiatordos, recordamos el día que lu subimos, facía un fuerte viento, hoy está cubiertu de nieve, un poco más a la derecha vemos el Cantu el Oso, nos acordamos de nuestru amigu Viti y se lo dedicamos, el día que ficimos cumbre en él, facia un guapu día como hoy, además detrás luce muy gallaspera la picacha de Peña Santa, la verdad que impresiona verla tan.... Si la zona ye guapa sin nieve, con nieve a nosotros todvía nos gusta más.

(Hoy los rebecos nun se ven, hay mucha nieve en el lugar)

(El Tiatordos)

(La Sierra de Pries, el Cantu l' Osu y el Macizo Occidental de los Picos de Europa)

(Cantu l' Osu y Peña Santa, De Redes al Macizo Occidental de los Picos de Europa)

Después de que Félix, saca todes les asemeyes posibles, nos volvemos hacía el refugio dejandulu a nuestra izquierda y siguiendo nuestru caminar hacía la zona de El Trave, pasando por el collau que está por debajo del Cascayón, vamos en busca de una bajada por el otru lugar.

(Reanuadamos la marcha, hacia la zona de El Trave)

(Preciosa postal norteña con las picas los Fornos, el Vientu y la Rapaina)

(La sombra, trae consigo el fríu)

(Zona de El Trave, Concejo de Caso, Asturias, ± 5,0 K / 1750 m.a. / 16:00 h.)

(Espectacular panorámica desde el Picu Ausente hasta la Sierra del Ajo)

Félix me pregunta: ¿cómo lo ves para bajar?, a lo cual yo le contesto: creo que perfectamente, la nieve está mejor que cuando subimos al Valmartin, además hay huelles de alguien que bajo primero que nosotros, así que para abajo que nos vamos, el sol comienza a calentar de nuevo, ahora lu llevamos de frente.

(Hora de "volver" hacia la carretera)

(Félix, comenzando a bajar la empinada cuesta)

(Ya de nuevo donde la señal del PR)

(Pero... no diremos hacía la pista)

Estamos de nuevo donde la señal del PR, pero nosotros no diremos hacía la pista, seguiremos campo através en dirección a donde se encuentra la urbanización, queremos que nos salga una ruta un poco en redondo y aprovechando que la nieve tapa el piornal y está lo suficientemente dura para no hundirnos, pues nos vamos en esa dirección.

(Parece un blancu mar)

(Con el sol del atardecer como guía)

(Por encima de la zona de los Meandros de Los Fornos, una mirada hacia atrás)

Nos vamos guiando por la posición de les montañes, por esta zona nun hay caminos, vemos alguna huella de algún esquiador que pasó por la zona en días anteriores, pues les huelles se ven poco, pero nosotros sabemos hacía donde tenemos que dir, la luz del atardecer nos acompaña.

(Por encima del piornal, apenas dejamos huella)

(Inicio de la Vega de Los Fornos abandonamos el Camino Wamba y subimos hasta el collau derecho)

(Sin nieve, ¿se podrá pasar?)

(Otra mirada hacia atrás)

Miramos el camino recorrido, pensamos que sin nieve, esta zona será imposible pasar, ya que los piornales lo llenarán todo, hoy como la nieve esta dura podemos pasar sin problemas, una de las ventajas de raquetear en buenas conodiciones de nieve.

(Alto entre los valles Valmartín y Los Fornos, Concejo de Caso, Asturias, ± 8,0 K / 1640 m.a. / 16:45 h.)

(Huellas de ¿un topillo? entre los Picos Torres y Valmartín)

(Al fondo, El Susarón, en Puebla de Lillo - León)

Un poco más arriba, aparece la espectacular picacha del Torres, vemos que ya estamos cerca de nuestra llegada, miramos hacía abajo y ya vemos la urbanización, observamos como sale un helicóptero de la zona. Desde la zona de Cebolledo, empiezan a bajar los coches, los esquiadores ya dan por terminada su jornada, nosotros no tardaremos mucho, ya nos queda poco.

(Urbanización de San Isidro - Las Piedras, ¡a la vista!)

(Espectacular estampa del Picu Torres en su vertiente Astur-Allerana)

(La blanca jornada está tocando a su fin)

Félix cada vez graba menos video, la tarea de editar es un poco laboriosa y lleva su tiempo, pero cuando se encuentra ante tan espectacular paraje no se puede resistir y apreta el botón rojo de "Rec", depues se le va la mano y viene para casa con un montón de fragmentos que edita pacientemente, aquí os dejo el de este precioso día, lo guardaremos con mucho cariño, el día se lo merece sobradamente.

 

 

Después de visionar nuestro video solo nos queda dejaros el mapa donde se observa el recorrido que nuestro GPS ha ido registrando, la primera parte, la señalizada como "Camino Wamba", está muy clara, otra cosa es la de vuelta, la cual, si no es por la buena capa de nieve y su buena compactación creemos sería casi imposible realizarla, tanto en invierno como en verano, los piornos seguro que nos lo impedirían.

(Nuestro recorrido por Camino de Wamba / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Bajamos hasta la urbanización, no queremos quitar las raquetas y seguimos por encima de la nieve, vemos como los crios aunque todo el día en la zona de esqui, ahora están disfrutando en esta zona con los trineos y las palas, ¡todos disfrutamos con la nieve!, un guapu día en una zona para nosotros muy querida.

(Urbanización San Isidro, Ayto. Lillo, León, ± 10,0 K / 1460 m.a. / 17:30 h.)

Limpiamos nuestras raquetas, las guardamos y nos vamos para abajo, para Asturias, paramos en Cuevas a coger agua y después nos vamos hasta El Pino, donde en el Fundil nos pararemos a tomar un café, viendo como la luz del atardecer nos deja una guapa imagen del Picu Torres.

(Luz de atardecer sobre el Picu Torres)

Con la cálida estampa del Picu Torres hemos concluido un guapu día y paseo de nieve por nuestras queridas tierras Astur-Leonesas.

 

MJCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 

Pico Ausente

Peña San Justo

Peña El Viento

Valmartin

El Susarón

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.