Concejo de Caso

Tarna, 03/2016

MJCamina, 03/2016

Raquetas al Collau Paréu

(Un corto y blanco paseo, pero muy disfrutón)

Mapas ING: 079-II "Bezanes" (1996).

Inicio y fin : Tarna, Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Collau Paréu, Concejo de Casa, Asturias

Recorrido: Tarna (990 m.a.) - Carretera AS-17 (1145 m.a.) - El Grayal (1130 m.a.) - Fuente Navarones (1220 m.a.) - Parada de Abajo (1160 m.a.) - Parada de Arriba (1150 m.a.) - Collau Paréu (1434 m.a.) - Camino de vuelta por el mismo itinerario - Tarna (990 m.a.).

Distancia: ± 6,0 Kilómetros = 3 Ida + 3 Vuelta.

Tiempos: 3,0 h. = 1,5 Ida + 1,5 Vuelta.

Desnivel: ± 450 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista.

Señalizacion: Si, PR AS-102.2 Camino Real del Sellón, aunque con la nieve...

Fai tiempu que Félix me da la vara diciendo que tenía ganes de raquetear por Tarna, más exactamente hasta el Collau Paréu, puesto que les otres opciones de raqueteo, más o menos, ya les teníemos feches. Con su "erre" que "erre", en esti nini-inviernu (pues el resto de los meses fizo bueno), comenzó a caer nieve por les altures, así que después de raquetear algo por otres zones, nun me queda otra que facei casu y dir hasta el pueblu de Tarna, aunque yo nun me les tenía todes conmigo.

Después de tomar el cafetín mañaneru a la vera del embalse de Tanes, seguímos carretera arriba, pasado sin problemas, aunque la carretera al puertu de Tarna a partir de Campo Casu... ¡ta que da pena! Todadespejada de nieve pero según vamos avanzando, y especialmente a partir de Bezanes, la nieve se empieza a acumular al lau de la carretera. Llegamos sin problemas al pueblu de Tarna, pensando que tal vez no tendríamos donde aparcar, servidora seguia en plan pesimista, él a lo suyo, pero en esta ocasión la zona del aparcamientu taba limpia en parte, lo justo para nuestro coche y otro que llegó de tras nuestro.

(Tarna, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / 990 m.a. / 11:10 h. / Punto 1 Mapa)

(Iglesia San Pedro de Tarna, con la nieve amontoná a su puerta)

Como vemos que la nieve en el pueblu ta bastante dura, nos ponemos todo contentos, ¡esta vez sí que podremos raquetear bien! Subimos hacia la carretera por las blancas caleyas del pueblu, hasta encontrarnos con el negru asfalto a la altura del malogrado museu del urugallu. Nuestra idea ye coger el ancho camín Real del Sellón el cual queda su entronque más arriba. Pero justo un par de mentros por encima de la parada del bus, onde los cubos de la basura, sale un calyón p'arriba que, diz Félix que enlaza con el señalizado, así nos ahorramos dir caminando con las raquetas en la mano por la carretera.

(Que guapo tá too blanco)

(Caleya p'arriba en busca del negru asfalto)

(Carretera Pto. Tarna, AS-17, ± 0,3 K / 1145 m.a. / 11:10 h. / Punto 2 Mapa)

(Cruzamos la carretera y caleyu p'arriba que vamos)

(¿Llegaremos allí arriba?)

(Buena acumulación de nieve dejó estos días de nevadas)

Arrancamos por el blancu caleyu, pero el tema nun seria tan fácil, aunque al principiu comenzamos muy bien y deseando que siguiera así. Una vez que salimos del pueblu y cruzamos la carretera, comprobamos que la nieve comenzaba a tar más blanda, fofona, no compactada, pero, eso sí, un buen paquetón, pero cada vez más intratable. De esta guisa, mirando p'arriba, nos preguntamos: - ¿llegaremos allí?, - Nun sé, ya veremos, de momento a seguir y disfrutar un poco del preciosu día que nos tocó en suerte. Así pasamamos al lado de las cabañas del Grayal y pronto entroncamos con el ancho camino que viene señalizado, aunque esto último siempre con "comillas", pues cada vez está peor este tema. Después a enfrentarnos a las calizas paredes del Xerru Les Tables, aunque antes nos enfrentarnos ante la espectacular vista del Cantu'l Osu.

(Seguimos subiendo, aunque ahora con un pequeñu descanso)

(Observando las construcciones del lugar)

(Vistas del gran Cantu'l Osu, ± 0,6 K / 1105 m.a. / 11:10 h. / Punto 3 Mapa)

(Xerra Tables - Peña del Grayal)

En la zona del Grayal, bajo les peñes, ya todo es un amplio manto blanco, aquí toca girar, poco a poco, a la derecha, dejando les torres de alta tensión a nuestra izquierda. Por este espacio, de una ocasión que por aquí pasamos, también nos lo cuenta el mapa, deberíamos de ver un gran bebederu, pero la nieve lo cumbre todo. Con suavidad vamos girando al Este, el cual será nuestro rumbo hasta llegar al corto objetivo del día, el collau Paréu, paralelos al Xerru Les Tables y sus picos destacados, como la Peña Grayal y Lloricu.

(Por ahí andará toda tapada la fuente del Grayal)

La traza que seguimos ye una buena pista, su traza se nota (mejor se intuye) bajo la nieve, así que sólo nos queda que seguirla y también a unes cuantes huelles de raquetes que nos preceden y por tanto en esti tramu subimos sin mucha dificultad, aunque la nieve cada vez se ponía peor, tanto por el espesor, como por el estado.

(Una mirada hacia atrás)

(Otra hacia el objetivo de hoy)

(El bosque desnudu pero blancu tá perguapu)

Les huelles de les raquetes que llevábamos por delante llegan hasta la fuente, allí abandonaron y se dieron la vuelta, nosotros bebemos y seguimos sobre ya todo nieve virgen hacía nuestru objetivu de hoy. As,í admirando les montañes blanques y el bosque que, aunque sus árboles están desnudos, hoy tienen la nieve por compañera que cubre sus ramas, lo cual fai que el bosque este perguapu.

(Fuente Navarones, ± 1,5 K / 1225 m.a. / 11:10 h. / Punto 4 Mapa)

(Félix admirando la zona de la Xerra del Mongallu)

(Comenzamos por nieve virgen a caminar tranquilamente bajo los árboles desnudos, aunque...)

Como ya vengo diciendo sólo nos queda que subir y subir, pero como el lugar ye tan guapu cada poco nos paramos a sacar fotos, a mirar el paisaje e incluso nos atrevemos a medir la cota de nieve que hay en la techumbre de una cabana, ¡la verdad que hay bastante! La nieve no está compactada y nos cuesta trabajo avanzar, un poco Félix delante y otro poco yo, hay que relevase pa dir faciendo huella.

(Primeras cabanas de Parada Abajo, ± 2,2 K / 1295 m.a. / 11:10 h. / Punto 5 Mapa)

(El calor nos fai parar, pero ye que el lugar lo merez)

(Midiendo, midiendo...)

(Preciosa y significativa estampa hacia la zona del Montoviu)

La zona ta perguapa, da hasta pena pisar el blanco manto de nieve tan guapu, pero poco a poco vamos avanzando, pasamos por les primeres cabanes de Parada de Abajo, que tienen un buen montón de nieve delante de la puerta. Nun queda otra que paramos hay que admirar el lugar, si la primera vez que vinimos nos gustó, ahora con la nieve lo encontramos mucho más guapo. Aquí ye donde Félix mete la puntilla y diz: ¡Vees porque quería venir a raquetear por aquí!, la verdad ye que tenía razón.

(Primeras cabanas de Parada de Arriba)

(Ahora Félix, abriendo huella hacía la otra cabana)

(Cabanas de Parada Arriba, ± 2,6 K / 1335 m.a. / 11:10 h. / Punto 6 Mapa)

Llegada a la última cabana de Parada Arriba, a cual más guapa, y sacar unas fotocas, toca tirar para arriba en un pequeño zig-zag de la pista, aunque esto de "pista" ye un decir, pues por una masa blanca vamos transitando, pero si que se nota su impronta, lo que nos facilita el avance y la orientación. Ahora el blanco camino se vuelve más pindio, así que tenemos que dar el último "do" de pecho hasta el collau Paréu, nuestro pequeño y blanco objetivo para hoy, la verdad que todo un lujo y placer.

(Cada vez cuesta más avanzar, pero nosotros seguimos p'arriba)

(Unes cuantes revueltes pa engolanos a lo alto del collau Paréu)

(Gota a gota se va desfaciendo el xelu, dejandonos guapes postales)

(Ya queda poco, el Cantu'l Osu y la Xerra Les Príes siempre vigilantes)

(Mirando lo poco que nos falta)

Llegamos con un calor tremendu al collau, pero les vistes que tenemos suplen toda penuria, ¡uf, la verdad que pensé que nun llegaba!.Félix comienza a enumerar montañes, yo voy mirando, pues si díficil me resulta controlales sin nieve, con ella encima peor todavía. Así que lu dejo que disfrute con su enumeración mientras vamos sacando fotos del lugar y de todo lo que nos rodea. Aunque la subida al picu Pareu nos llama la atención, decidimos que lu dejaríamos para otra ocasión, pues creemos que con el estado de la nieve el tema no está muy seguro, además ya habían advertido del peligro de avalanchas, así que para otra vez queda.

(Collau Paréu, ± 3,0 K / 1434 m.a. / 11:10 h. / Punto 7 Mapa / Al fondo a la derecha el Montoviu)

(Collau Paréu: El Maciédome y Alto la Canal y detrás Ponga y los Picos de Europa con Peña Santa)

(Collau Paréu: Al Norte, a la izquierda la Peña Lloricu y a la derecha el Pico Paréu)

(Collau Paréu: Al Oeste el límite con el concejo de Ponga y el bosque la Salguerosa)

El blanco y disfrutón recorrido que hoy hemos fecho no es muy largo, más bien todo lo contrario, unos tres kilometrucos de ida y otros de vuelta. Pese a ello, nun vamos a renunciar a dejar aquí el recorrido realizado sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y aunque en ocasiones los nombres nun coinciden con los que dicen los lugareños, siempre es una referencia a tener en cuenta.

(Nuestro recorrido del pueblu de Tarna al Collau Paréu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Nos vamos del collau Paréu, damos la vuelta y bajamos hacía la zona de les cabanes, donde comeremos el bocata tranquilamente al sol. Después de un pequeñu descanso volvemos a calzar les raquetes y para bajo que nos vamos. La nieve ta mucho más blandona, pero mejor con raquetes que sin elles, pues nos hundiriemos demasiado y no avanzariamos.

(Camín de regreso tras una pequeña marcha por el blanco manto de nieve por tierres de Casu)

Llegamos a Tarna, en el aparcamientu se nota que el sol calentó, pues el xelu de la mañana ya nun existe y la nieve ya retrocedió. Nos quitamos les raquetes, les limpiamos y guardamos, cambiamos botes y nos vamos. Nos parariamos a tomar algo en Soto de Caso, ya que por la mañana al subir vimos que el bar taba abiertu.

Satisfechos de nuestru día por la montaña de Tarna, nos vamos para casa, otru buen día de nieve, aunque hubieramos deseado que estuviera más compactada, pero ya estamos muy arriba y les temperatures diurnes son altes, esperemos poder facer alguna más en esti inviernu tardíu.

¡Hasta la próxima!!!

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"