Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Raquetas al Sancenas

Cda.Valdeteja, 12/2017

JFCamina, 01/2018

 

Blanco paseo invernal al...

Puerto de Sancenas

(En excelente compañía y en raquetas al blanco puerto de Sancenas)

Mapas I.G.N.: 104-I "Lugueros"

Inicio y Fin: Collada Valdeteja o Ubierzo, T.M. Carmenes, León

Objetivos: Puerto de Sancenas y Peña del Sumiedero

Recorrido: Cda.Valdeteja o Ubierzo (1370 m.a.) - Majada de la Fonfria-Valdelasrubias (1565 m.a.) - Alto de Fonfria (1700 m.a.) - Las Vicerreas (1720 m.a.) - Puerto de Sancenas (1750 m.a.) - Chozo de Sancenas (1766 m.a.) - Paso del Sumidero de Sancenas (1755 m.a.) - Las Vicerreas (1720 m.a.) - Alto de Fonfria (1700 m.a.) - Recorte atajo (1650 m.a.) - Cda.Valdeteja o Ubiezo (1370 m.a.)

Distancia: ± 8 Kilómetros circulares

Tiempos: ± 4,0 horas = 2,5 Ascenso + 1,5 Descenso

Desnivel: ± 500 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pista ganadera al inicio, veredas montañeras y algo de recorrido calicero sin señalizar

Señalización: Si hasta el chozo de Sancenas y el sumidero, aunque al inicio de ruta te encuentras todo el panel roto.

Creative Commons License


Cuando en la hermosa primavera del 2016 (mayo por más señas) descubrimos el especial y florido rincón del Puerto de Sancenas, en todo el recorrido andariego, hasta la saciedad, le iba diciendo a Mary: -Esto con nieve tiene que ser una pasada. Meses después, en verano, volvimos con la familia y pasamos mucho calor, menos mal que cerca teníamos al río del Olvido (el Curueño) y aliviamos nuestros sofocos. El tema quedó así a la espera de que la nieve viniera favorable en el invierno. Quedó en el olvido, porque la nieve no ayudó mucho, pero a finales del 2017 nuestros amigos Belén y Santín nos invitan a poner el Belén de Cumbres con el su grupo de montaña, que precisamente se llama Sancenas. Dudamos mucho, porque la semana de autos fue muy mala, mucha nieve en los puertos y el tiempo no mejoraba. A última hora hubo una buena previsión y, junto a Clemen y Paco, nos animamos  a subir el Puerto Pajares y la Collada de Cármenes para reunirnos con casi todo el Club de Montaña y Ski Sancenas en Carmenes (León). Un cafetín y pronto saludamos a Lucinio, el presidente del grupo y resto de amigos.


Después tocó subir hasta la Collada Valdeteja, así la conocemos nosotros casi desde mediados del siglo XX por lo que nos cuesta llamarle Ubierzo, donde iniciaríamos una preciosa raquetada para poner El Belén (ecológico) en las inmediaciones del chozo del Puerto de Sancenas. Mi sueño de conocer este bellísimo paraje de la montaña leonesa completamente de blanco se iba a cumplir y, además, con excelente compañía.

El blanco recorrido que vamos a iniciar coincide (en su mayoría) con el oficial señalizado por Cuatro Valles  como “De Ubierzo a Sancenas”, aunque ahora el panel está completamente desaparecido. Una pena la desafortunada acción, pues es un recorrido muy interesante y bien merece un poco de respeto. La reposición del mismo no estaría nada mal. Calzamos las raquetas y comenzamos a caminar en busca de la blanca pista que nos llevará en cómoda subida hasta estrellarnos contra los farallones calizos de la gran peña de Fucheros, la cual domina la collada de la cual partimos.  Pese a que hoy toca comer “a mesa puesta”, vamos tranquilamente de charleta contemplativa, pues, al NorEste, tenemos la blanca cuerda del Bodón (entre el Cueto Cabanas y el gran Bodón) ya que fue recientemente disfrutada por las personas que llevamos por compañeros más próximos. Al NorOeste contemplamos las calizas del Bodón de Cármenes.

(Cda.Valdeteja, T.M. Carmenes, León, ± 0,0 K / ± 1370 m.a. / 10:30 h./ Punto 1 Mapa)

(Parece que las nuevas generaciones del GM Sancenas se han animado)

(La blanca nieve facilita el avance en busca de la pista oficial, a "estrellarnos" con la peña Fucheros vamos)

(Un reguerín y pronto ya en la ruta señalizada, un pequeño recorte que el invierno nos ha permitido realizar)

(Uff, vaya como lucen las cumbres del Cueto Cabanas y el gran Bodón del Curueño)

(Ya sobre la pista, con el Cueto Cabanas muy próximo, pero al otro lado de la carretera)

(Nadie pierde fotografia ante el gran Bodón del Curueño, las revueltas de La Furera son un buen balcón)

(Bajada hacia Valverde y Valdeteja, hacia el Curueño, desde el Bodón, la Forqueta de Arintero y Sopeñallana)

Así,  tras dejar atrás las revueltas de La Furera, nos vemos cruzando un pequeño regato y pronto nos plantamos ante lo que nuestro mapa nos marca como Valdelasrubias donde se encontraba el antiguo chozo de la Fonfria o simplemente el “aprisco” que decían nuestros acompañantes.

(La nieve recien caida se pega sobre las raquetas, cada poco las sacudimos para no formar un blanco zapatón)

(Ya estamos muy cerca de la escondida majada bajo las blancas y verticales paredes de la Peña Fucheros)

(Ya estamos en la faldas de La Fonfria, hoy no pararemos mucho, solo lo justo para un par de fotos)

(Otra hacia atrás, abajo la blanca collada de Valdeteja y toda la gran cuerda del Cueto Cabanas al Bodón)

La zona de La Fonfria está muy oscura, así que no paramos mucho, solo un par de fotos y a seguir las huellas de los compañeros más rápidos. Tampoco paramos ante el gran panel que nos habla del Karst de Sancenas, de los lapiaces, derrubios, dolinas, surgencias y sumideros. También del pechín azul y del enebro. La nieve lo cubre por completo y no paramos para visualizarlo. Así que toca seguir caminando para arriba, por debajo de los grandes farallones calizos de la Peña Fucheros, con los cuales parecía que nos íbamos a estrellar, pero ahora vemos que existe un paso excelente, además de precioso.

(Refugio Valdelasrubias, antiguo chozo y aprisco de Fonfria, ± 1,6 K / ± 1565 m.a. / 11:30 h./ Punto 2 Mapa)

(Escapando de la zona oscura, aunque el día no está muy frio)

(Un pequeño tironín y a buscar el paso bajo los blancos farallones de la peña Fucheros)

(Hoy el panel informativo del Karks de Sancenas no se deja ver, está tapado por la nieve)

(Las cimas del Cueto Cabanas y el Bodón cada vez se ven más guapas)

Tras un paréntesis de sol toca pasar por debajo de los sombríos farallones calizos, la blanca senda está muy marcada, pues va sobre ancho camino, además de muy pisada por los compañeros que van delante, pues nosotros somos lo últimos. Vamos hacia el Alto de la Fonfria, el que nos dará el paso hacia el capricho kárstico de Las Vizarreas. La subida se acentúa un poco, así que tenemos que “engañar” a los que llevan rato preguntando eso de: - ¿Cuándo dejamos de subir? o -¿Queda mucho? Alguno de los niños del inicio de ruta aún están en La Fonfria, tanto jugar con la nieve al comienzo que ya van un poco agotados.

(Ya por debajo de los grandes farallones calizos de la Peña Fucheros)

(Un alto en el camino, por supuesto... ¡al sol!)

(Momento contemplativo por encima de Valdelasrubias, al otro lado el Cueto Cabanas y el Bodón)

(Unas revueltas y nos plantamos en el Alto de la Fonfria)

Tras superar unas revueltas, lo cual no gustó a los que veníamos “engañando”, en dos kilómetros y medio de blanca y cómoda marcha nos plantamos en los 1700 metros de altitud, en el Alto de la Fonfría. Ahora sí que el terreno se vuelve más plano, pero aún queda una pequeña subidina más, y nos adentramos un poco en la gran depresión kárstica de Las Vizarreas. Este es un punto clave, pues tenemos dos opciones. Una sería irnos hacia la izquierda y pasar todo el karks de Las Vizarreras para llegar al paso (Punto nº 7 Mapa) que nos deja sobre el Sumidero de Sancenas. La otra, la que tomamos, es subir un poco más y, en poco, hacer nuestra entrada en la guapa planicie del Puerto de Sancenas.  Se optó por la última y regresar por la primera.

(Alto de la Fonfría, ± 2,5 K / ± 1700 m.a. / 12:00 h./ Punto 3 Mapa)

(Atrás el alto y ahora a contemplar la zona del karks de Sancenas)

(Las Vizarreas, ± 2,8 K / ± 1720 m.a. / 12:15 h./ Punto 4 Mapa / Momento clave nos vamos hacia la Dcha.)

(En la subida nos vamos hacia la derecha y la vuelta la realizaremos por el paso del sumidero, punto nº7)

(Hay que subir un poco pero tampoco importa mucho, hay ganas de disfrutar de guapo día que nos tocó en suerte)

La pequeña subida, ahora sí, la última de todo el recorrido que hoy vamos a realizar, fue muy disfrutona. Había alegría en la gente, lo que siempre viene bien. Además muy contemplativo, pues en este punto tenemos unas excelente panorámicas, tanto de lo más cercano como los ya citados más La Morala, Restallar y Bustarquerode en la zona de Vegará y proximidades. También hacia la lejanía como Los Mampodre, o más lejos aún, hacia la montaña palentina, donde observamos a Peña Prieta, Murcia y el gran Espigüete.  Costó trabajo sacar a la gente de este pequeño bucle montañero. Allí todos señalando y diciendo nombres, pero al final seguimos para arriba y salimos al blanco Puerto de Sancenas.

(¡Alegría!, que para eso salimos a la montaña, a disfrutar y pasarlo bien)

(Del Bodón a Los Mampodre y la montaña palentina, asoma el gran Espigüete)

(Preciosa se ve la pared cónica del Espigüete, un poco más arriba aparecerá el resto de montañas palentinas)

(-¡Ánimo chavales, que ye la última cuesta del día!)

(Espectación ante el gran espectaculo montañero, ahora casi toda la blanca montaña palentina)

(Al fín conseguimos desengachar a "los picacheros" y pronto saldremos a la blanca planicie del Pto. Sancenas)

(-¡Qué pesaos son con su picos! Yo sigo para arriba, que me estoy quedando xelá a la sombra)

Exagerando un poco, pero no creáis que tanto, la entrada en la gran vega del Puerto de Sancenas fue casi igual de blanca que la realizada en la primavera del 2016. Lo digo porque en aquella primera ocasión toda la amplísima vega se encontraba gratinada de blancas florecillas Ranunculus amplexicaulis, casi tantas como copos de nieve que ahora disfrutamos.  Dibujamos una circunferencia visual de este precioso cuenco blanco. Otra vez reparamos en la cumbre del Cueto del Calvo, la cual aún tenemos pendiente, pero hoy tampoco será.  Otra vez más vamos ir hacia delante, a recorrer, en dirección E-O, toda la pradería en busca del chozo donde ya nos esperan los compañeros, pues casi seguro somos los últimos.

(Puerto de Sancenas, T.M. Carmenes, ± 3,5 K / ± 1750 m.a. / 12:40 h./ Punto 5 Mapa)

(Otra vez más, el pico de la izquierda, el Cueto del Calvo, lo dejamos de lado)

(La gente ya está en El Chozo, vamos ser los últimos seguro, tanto contemplar las picachas... )

Cuando llegamos al chozo, ya estaba puesto el Belén ecológico, una cucada que ya venía realizado desde casa. Una mitad de calabaza que hacía las veces de portal y la Virgen María, San José y el Niño realizados y ataviados de otros elementos de la huerta, como trozos de calabaza, puerros, hojas de verdura, etc… La verdad que nos gustó mucho la idea y felicitamos a la persona que lo confeccionó. Esperamos que el próximo año hagamos nosotros algo parecido, aunque seguro que no estará tan logrado.  Después vinieron las viandas y bebidas navideñas. Por nuestra parte llevamos unas casadiellas, menos mal que eran grandes, pues no pensé que fuéramos a ser tantos, hubo que partirlas a la mitad para que casi todos pudiéramos probarlas. Brindis navideño y vivas a León y Asturias, esto último fue lo que más me prestó, allí en el pastoril puerto de Sancenas, tan cerca del mi pueblín leonés de Villaverde de la Cuerna.  

(Chozo de Sancenas, ± 4,0 K / ± 1766 m.a. / 13:00 - 14:15 h./ Punto 6 Mapa)

(Tando dar la lengua, que cuando llegamos ya estaba montado el Belén)

(Ecológico y singular Belén el que hoy vemos en la blanca pradería de Sancenas, muy chulo, !felicidades!)

(Hora de algún posado, las chicas siempre con esa sonrisa, la verdad que el día animaba a ello)

(Hay que reponer fuerzas, en este caso con las navideñas barritas energéticas, además de otros dulces más)

(Los brindis no podían faltar, además de los vivas a León y Asturias, esto me lleno de orgullo)

Cuando ya teníamos asumido “la vergüenza”  de haber sido los últimos de pelotón andariego, vemos en el recodo de la blanca vega llega un padre con su hijo a remolque. Era el güaje que estaba revolcándose por la nieve desde el inicio, tanta actividad juguetona le pasó factura.  Fue en este momento cuando Mary se puso  los guantes y se dispuso a realizar su clásico muñeco de nieve. La verdad que costó un poco trabajo hacerlo, la nieve no compactaba y no había manera de darle forma. Bueno al final Sancenín salió a riba y fue cuando Clemen saco unos guapos botones, una bufanda y un gorro un tanto especial. Efectivamente, el gorro le dio apellido al muñeco, sería Sancenín Kalapaterín, pues ella casi acababa de llegar de un fantástico viaje por las tierras del Nepal. Parece que al muñeco le gustó a todos y poco a poco empezaron a sacarse fotos personales con Sancenín, así que les pareció buena idea correr un poco el Belén y sacarnos la foto de grupo con el mítico chozo detrás y el Belén y muñeco delante presidiendo.

(Hora de hacer el muñecu de nieve, hoy Mary tiene más ayuda, incluso una pala)

(Foto del Grupo de Montaña y Sky del Sancenas de León, con unos más añadidos)

(El Belén ecológico y Sancenín Kalapaterín, bien chulo que nos quedó todo)

(Clemen y Mary volando en Sancenas)

(Otra de chicas, hoy parece que estan muy animosas)

(Foto grupo amigos: Javi, J.F., Mary, Belén, Clemen y Santín, falta Paco que ya iba camín del restaurante)

La verdad que lo pasamos muy bien, nos sentimos muy bien acogidos y disfrutamos mucho el momento, más con el día perguapu que nos tocó en suerte. Como no podía ser de otra manera, hubo que despedirse y seguir el recorrido pues hoy toca comer a mesa puesta, hay un horario que, más o menos, tenemos que cumplir. Pese a las prisas de marcha, nos quedamos lo últimos y sacamos una fotos con los amigos que nos habían invitado a compartir esta guapa jornada. Bueno, todos no pudieron ser, porque Paco parece que ya le apetecía sentarse a la mesa y cuando nos dimos cuenta ya estaba adelante con los más impacientes o cumplidores. Tras la foto seguimos la marcha O-E que traíamos y vamos en busca de los meandros del sumidero de Sancenas, aunque no bajaríamos hasta él. Efectivamente, solo lo bordearíamos para llegar cómodamente al “paso del sumiedero”, el punto nº 7 del mapa que comentábamos al entrar en Las Vizarreras.

(-¡Venga Clemen, que volvemos a ser los últimos otra vez!)

(-Oye Mary, el mi Paquín parece que tien fame)

(En transito hacia el paso del sumidero, el cual dejamos a la derecha)

El traspasar la puerta del “paso del sumiedero”, siguiendo la ruta oficial, nos volvemos a meter en la zona oscura, donde debemos de tener un poco de precaución, pues además de ser una zona muy kárstica, el hielo impone su dura ley. Así, con mucho tiento, pero sin pararnos mucho, arreamos para salir al sol. Además de por qué volvemos a ser los últimos, para no variar. Al fin, al sol salimos en el borde Norte de Las Vizarreras y de ahí al Alto de la Fonfria en un periquete.  Ahora a deshacer el camino andado por la mañana, pero esto de ser los último parece que no gustaba mucho, pues nos iba acarrear quedarnos sin un sitio común en el restaurante, así que le damos un poco de alegría al ritmo y además recortamos un poco bajando por una asumible pendiente que nos evitaba pasar por la zona del aprisco y la majada.

(Paso del Sumidero de Sancenas, ± 4,5 K / ± 1755 m.a. / 14:30 h./ Punto 7 Mapa)

(Otra vez en al lado oscuro, en el gélido hielo del karsk de Las Vizarreras)

(Hay que apurar pero con paso seguro para salir pronto de la zona sombría. La Morala al fondo)

(Bueno parece que ya salimos otra vez al solecito invernal)

(Las Vizarreas, ± 5,3 K / ± 1720 m.a. / 13:25 h./ Punto 4 Mapa / Atrás dejamos la Peña del Sumiedero)

(Alto de la Fonfria, ± 5,6 K / ± 1700 m.a. / 14:45 h./ Punto 3 Mapa)

(Recortando, que esto de ser los últimos no mola, ± 6,0 K / ± 1650 m.a. / 14:55 h./ Punto 8 Mapa)

(-Clemen, deja de hacer tanta foto, mira que no llegamos, vamos comer en la cocina)

(Apurando, igual adelantamos un poco, que algunos aún están en la zona del aprisco)

(De nuevo en el reguero, aunque está frio, habrá que dar un poco de rítmo)

(Bueno, ya tenemos ahín una pequeña grupeta andariega)

Al final no llegamos los últimos, adelantamos a un par de grupinos, pero llegamos cerca del coche y una lagunilla preciosa se nos mostró y no nos resistimos a sacar unas cuantas fotos. Otro retraso más, ya estábamos un poco nerviosos, que no vamos tener sitio para estar todos juntos, menos mal que Belén ye de La Directiva y eso nos dá cierta tranquilidad, además… ¡No pasa nada!, con lo bien que lo pasamos….

(Preciosa estampa aquí en la collada de Valdeteja - Ubierzo, esas dos cumbres las tenemos pendientes así que... )

(Cda.Valdeteja, T.M. Carmenes-Valdelugueros, León, ± 8,0 K / ± 1370 m.a. / 15:30 h./ Punto 1 Mapa)

Como nosotros habíamos subido desde Cármenes en el coche de Belén, que tenía ruedas de nieve, me dio tiempo para hacer algún apunte, realmente pocos, pues ya todo lo tengo registrado. Solo cerrar tranquilamente el track que hemos dibujado sobre el nuestro mapa del IGN y poco más. Justo lo que ahora aquí os dejamos para que veáis lo que realmente hicimos. Advertir que salvo el comienzo y el recorte, fuimos en todo momento por el recorrido oficial, el cual hubo un tiempo que figuraba a la entrada de la pista, ahora hay que ir a la página de “Cuatro Valles” para tratar de conseguir la descripción del mismo en formato “pdf” o conseguir un DVD que tienen editado de las rutas por ellos señalizados.

(Nuestro recorrido por Sancenas y casi el oficial señalizado por "Cuatro Valles" / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Bueno, al final, aunque con cierto retraso, llegamos a tiempo de coger un buen sitio todos juntos en el Restaurante Las Nieves de Cármenes. Pero todo gracias a Paco, que, en cuanto se apeó del coche rápidamente se fue hacia las mesas del comedor y reservó el primer hueco grande, aunque no lo suficiente, pues alguien (no delato) se quedó sin él, pero lo pasamos muy bien todos, pues estábamos en familia. Efectivamente allí continuamos la fiesta con un excelente menú, dejo detalle de uno de mis platos, uno muy tradicional de la zona (carne de chivo) y de mi infancia. Hubo muchos cánticos navideños, triunfó especialmente el de “Mi burrito sabanero” que para nosotros era una novedad, aunque pudo arrebatarle el puesto el villancico de “Rudolf El Reno”, pero, pese al entusiasmo de Javi, no estuvimos muy finos. Al final todos hicimos la promesa de que el próximo año la aprenderíamos bien y sería nuestro himno navideño. Esperamos que así sea, pues el día lo habíamos disfrutando tanto que bien merecía un pequeño esfuerzo.

(Desde Cármenes mirando hacia las blancas montañas del Sancenas, de donde acabamos de apearnos)

(Un plato muy típico de la zona que me trae a la cabeza muchos recuerdos de infancia)

Realmente, pese a las malas previsiones iniciales, el día nos salió de lujo, no podíamos pedir más, perfecto, creo que el reportaje así lo muestra, si no es así es que no lo he hecho muy bien, creedme, porque lo disfrutamos mucho.  Ahora solo queda dar las gracias a los compañeros más cercanos del Club de Montaña y Ski Sancenas por la invitación cursada y al resto del grupo, con su presidente Lucinio a la cabeza, por el especial acogimiento, realmente nos sentimos en casa, bueno donde realmente estábamos, pues así nos sentimos siempre que cruzamos el Puerto Pajares.  Esperamos ya impacientes la llegada de las navidades del 2018 para intentar cantar muy bien la canción del Rudolf, y alguna otra más, el encuentro sobradamente se lo merece, así que…

 

¡Hasta el próximo año Amig@s del Club de Montaña y Ski Sancenas!

 

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de León en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.