Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
San Isidro
León - Asturias
León - Asturias

Raquetas al Cascayón

Pto. San Isidro, 01/2014

MJCamina, 02/2014

 

Raquetas al Cascayón

Mapas ING: 79-III "Cerulleda" , 79-I "Felechosa" y 79-II "Bezanes"

Inicio y fin: Puente Wamba, Puerto San Isidro, T.M. Puebla de Lillo, León

Objetivos: Pico Cascayón, Concejo de Caso, Asturias.

Recorrido: Puente Wamba - Inicio Ruta PR LE-46 "Camino de Wamba" (1440 m.a.) - Meandros de Los Fornos (1585 m.a.) - Desvio de Camino de Wamba al Alto del Trave (1650 m.a.) - Alto del Trave (1750 m.a.) - Inicio de canal de ascenso al Cascayón (1850 m.a.) - Cumbrera Este del Cascayón (1920 m.a.) - Pico Cascayón (1951 m.a.) - Refugio de cazadores del Collau Acebal (1711 m.a.) - Meandros de Los Fornos (1585 m.a.) - Puente Wamba (1440 m.a.).

Distancia: ± 10,8 Kilómetros = 5,0 Ida + 5,8 Vuelta.

Tiempos: 4,25 h. = 2,5 Ida + 1,75 Vuelta.

Desnivel: ± 525 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: El PR LE-46 "Camino de Wamba" hasta el Collau Acebal, la ascensión al pico Cascayón No.

"Un paseo histórico a través de la Cordillera" según leyenda del cartel indicador que existe al inició de la ruta, situado en la vertiente Leonesa del puerto de San Isidro, camino-pista que lleva el nombre de uno de los últimos reyes Visigodos de España.

Creative Commons License


Hoy nos vamos de raquetas, ya que fai tiempu que ficimos una y queremos volver a pisar la nieve, el tiempu en estos días anduvo revueltu y para hoy parece que dan un poco de buen tiempu. Así que nos preparamos y ponemos rumbo al puertu San Isidro. Según vamos subiendo vemos que hay deshielo, los ríos bajan a tope y les cascades de la zona de Ríofrio están desbordadas, nos tememos que la nieve haya desaparecido, pero llegando al llegar al alto del puertu vemos que tendremos lo suficiente para raquetear un poco, ¡menos mal!

(Estado de les cascades de Riofrío a primeros de Febrero del 2014, no se si tendríamos mucha nieve en el puertu)

Como siempre, antes de comenzar a caminar, nos paramos en el alto del puertu, ye decir, en La Raya, y nos vamos a tomar el cafetín mañaneru. Vamos un poco despistaos mirando hacia el picu Torres, cuando nos vienen a saludar, ye Almudena, de NaturAller Rutas Guiadas. Allí tuvimos un ratu charrando, nos comento que el día anterior había estado lloviendo bastante y que hoy encontrariamos la nieve muy pesada. Su intención era dir con un grupo a facer raquetes hacía el Lago Ausente, nosotros le comentamos que teníamos intención de arrimarnos a la cumbre del Cascayón pero que estabamos un poco chafaos, seguro que tendríamos que dejar les raquetes en el coche. Llegó la hora de que ella volviera a su trabajo y nosotros a nuestru cafetín. Fue muy prestoso conocela personalmente y charrar un ratu con ella.

Tras entonar un poco el cuerpo volvemos a montar en coche y descendemos unos dos kilómetros y medios carretera abajo, la que va hasta Puebla de Lillo, hasta el Puente Wamba, donde, junto a numerosos coches, aparcaríamos el nuestro sobre el propio puente, pero antes bajaríamos hasta la Venta de San Isidro para dar la vuelta y entrar en buena posición. La primera impresión, al apearnos del coche, era que había bastante nieve, más de la esperá, así que decidimos coger les raquetes, la alegría volvió a nosotros.

(Puente Wamba, Ayto. Lillo, León, ± 0,0 K / 1440 m.a. / 11:00 h.)

(Inicio PR LE-46 "Camino Wamba", señalización que nos acompañaran hasta los pies del Cascayón)

Esta era la tercera vez que nos encontrábamos con les raquetes ante el panel de inicio de ruta del PR LE-46 "Camino Wamba". En las dos anteriores habíamos raqueteado por el Camino de Wamba hasta el colláu Acebal, en ambas ocasiones nos habíamos quedado al cobijo de la blanca pared de Cascayón (1951 m.a.). Hoy, como dicen, esperábamos que fuera la vencida.

(Comenzamos a caminar por la pista y tras el primera cuesta pronto vemos el objetivo del Cascayón)

Comenzamos a raquetear desde el principiu y nun éramos los únicos, hoy parece que a todos nos dió por calzar les raquetes y disfrutar de esti día, el cual no brilla el sol pero no hace frio y ni tira el vientu, que ya es mucho para la zona donde tamos. Nosotros, como siempre, a nuestru pasu, foto por aquí, foto por allí, cualquiera diría que ye la primera vez que venimos por la zona, pues ya nun sabemos cuantes veces recorrimos esta pista, tanto en Invierno, Verano, Primavera u Otoño, pero siempre nos deja con ganes de volver, pues ye un perguapu paseu. No vamos a dejar muchas fotos de esta zona baja porque ya tenemos otro reportaje con mejor luz (Raqueteando por Wamba), así que vamos a dejar alguna foto desde que comenzamos a divisar el nuestru objetivo montañeru, la cumbrera del Cascayón.

(Ya tenemos a la vista nuestru objetivu, aunque aún queda)

Tranquilamente, esperando que el sol y el cielo azul nos deleiten con su presencia, llegamos a la zona de los meandros, Los Fornos en el mapa, ye nuestra zona preferida, siempre nos resultan diferente, nos paramos a fotealos por enésima vez. Seguimos nuestru caminar en la misma dirección que todos, pero nosotros no llegaremos hasta el collau Acebal, un poco más abajo, donde la pista gira a la derecha y rodea el sierru que oculta la base del Cascayón, justo donde existe un poste de señalización, nosotros tiramos ladera arriba. Iremos por una canalina blanca por la que descendimos la anterior vez, así vamos más directos, aunque...¡por lo más pindio!, el pase por la Collá Acebal lo dejaremos para la vuelta.

(Meandros de Los Fornos, seguimos en León, ± 3,0 K / 1585 m.a. / 12:10 h.)

(Preciosu detalle bajo la Peña'l Vientu, algún día tendremos....)

(Desvio a la izquierda del "Camino de Wamba" para subir Al Trave, ± 3,8 K / 1650 m.a. / 12:40 h.)

Como nun puede ser de otra manera, nos lo tomamos con calma observando los guapos dibujos que la nieve deja bajo la Peña'l Vientu, algún día tendremos que arrimarnos a ella en raquetes, pues en seco ya lo ficimos varies veces. Según avanzamos, paeznos que la nieve en esta zona está bien y les raquetes se agarran, por lo que seguimos ascendiendo hasta la zona del Alto del Tave, justo en el límite de León y Asturias, entre los Ayuntamientos de Lillo y Caso, también a los pies del nuestro objetivu.

(-Paez que ta pindio ¿eh?, -Si, pero.... ¡menudas panorámicas dejamos atrás!)

(Por ahora les raquetes agarren bien)

(Una mirada hacía atrás: Desde el Ausente, Requejines, La Cuerna, Toneo, La Llomba y más)

Cuando llegamos al Altu el Trave, les panorámicas de las cumbres de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de invierno se quedaron pequeñas frente a lo que ante nosotros apareció. ¡Menudo espectáculo que se nos brindaba!, pues eso, que allí tuvimos recreandomos. Los Picos de Europa con su mantu blancu, realmente imponían, ¡qué guapa ta La Reina vestia de blanco!, además parece que los primeros rayos de sol querían darle más lustre. Un buen ratu nos tiramos allí sacando un montón de fotos, pese a que sabíamos que más arriba tendríamos mejores opciones pero... ¡irresistible!

(Alto del Trave, Límite entre Aytos de Lillo y Caso, León - Asturias, ± 4,2 K / 1750 m.a. / 13:10 h.)

(La Reina y su sequito, siempre tan imponentes)

(Nos recreamos y detallamos un poco, aunque siempre cuesta un poco)

(De Izq. a Dcha.: La Sta.María, torres de La Horcada y de Enmedio, Las 3 Mª, el Torco y Peña Santa)

Tras nun sé cuantes fotos decidimos centranos en lo que nos había traido hasta aquí, es decir, en buscar la mejor opción de subida al Cascayón. Observamos que a nuestra derecha unos montañeros inician la subida desde la zona del Collau Acebal, parece que van ligeros, aunque el ataque final para alcanzar la cumbrera Este parece bien pindio, pero nos parece más rápida y segura que la zona de nuestra izquierda, pues tendríamos que raquetear mucho más para alcanzar la cumbrera Oeste, así que... ¡decidido, tras ellos que tiramos!

(Trataremos de alcanzar la cumbrera Este, por donde suben unos montañeros desde el Collau Acebal)

(-¡Uff, parece que están pegaos a les torres La Horcada y Enmedio, Las 3 Mª, el Torco y Peña Santa)

(Félix no se resite a seguir sacando fotos, los montañeros se ven muy pequeños a su izquierda)

Ellos comienzan por un lau, nosotros por otru, pero vamos en dirección a donde ellos suben, pues nos parece la opción más fácil, además por los otros laos se ven algún que otru gorru de nieve en la cornisa y tenemos miedo que con el calor se desprenda, pues la nieve cada vez se pone más blanda. El sol comienza a calentar y fai que la cuesta sea un poco más dura, pero con les vistes que tenemos siempre ta la disculpa de una paradina pa sacar la "enesima" foto y una buena excusa para reponer fuerzas y no atragantarse con la inclinación.

(Nosotros estamos más cerca del nuestru Picu Torres, Fuentes y Toneo)

(Félix, ya alcanzó a los otros, yo subo más lenta, además de guardando una distancia de seguridad)

(Inicio de la canal de ascenso a la cumbrera Este, ± 4,6 K / 1850 m.a. / 13:35 h.)

(Una foto del grado de inclinación con la imponente Peña Ten a la derecha)

-¡Uf, que trabayu me costo esti últimu tramu!, -realmente taba muy pindiu, -y la nieve lu fai peor, sin ella creo que se sube muy bien. Ayudó un poco les huelles de los que me precedieron, la última, la de Félix era bastante profunda y dejaba un buen escalón, lo que siempre ayuda. Él ya en la cumbrera asoma la cabecina para inmortalizar el momento último de mi ascensión y sacar una foto muy grafica de toda la subida que estoy a punto de culminar. También inicia la grabación de un pequeño video.

(Félix, ya llegó a la antecima y asoma la cebecina)

(Yo poco a poco sigo la pindía ladera)

Ya los dos en la cumbrera nos paramos un poco, había que coger aire y.... ¡contemplar!, menuda pasada de panorámicas: Desde las más próximas como la Rapaina, Peña'l Vientu y Cantu'l Osu, a las intermedias, las del arco que va desde Peña Ten al Maciédome y Tiatordos, además de las más alejadas, las cuales parecían que estan a la mano, hablamos de los blancos Picos de Europa. Félix nun se resistía ya seguia sacando fotos como un loco, este grandes memories ye lo que tienen, esto nun son les cámares de rollu de antes.

(Cumbrera Este del Cascayón, ± 4,8 K / 1920 m.a. / 13:50 h.)

(Desde Cantu'l Osu, Maciédome y Tiatordos a los Picos de Europa)

(Detalle de Los Picos anteriormente detallados con el Cantu'l Osu y Maciedome delante)

Además del tiempu pa le fotos había que dejar que los primeros lleguen a la cima, pues la arista, que aunque nun ye muy estrecha, con nieve ta algo peligrosa y mejor nun andar transitando muchos por ella, además mejor mantener una distancia de seguridad y que corra el aire. Luego que comprobamos que ya ficieron cumbre, nosotros comenzamos a dir hacia ella, aunque costó trabayu arrancar a Félix, pues allí estaba grabando el video.

(Los que nos precedieron en la cumbre del Cascayón y nosotros hacia ella vamos)

(¡Al final arrancamos!, trabayu costó que Félix guardara la cámara)

(Otra miradina al horizonte, ¿cuantas fotos van?)

Antes de alcanzar la cumbre, bajo la vertiente más norteña del Cascayón, a nuestros pies, tenemos una visión muy guapa y especial, contemplamos el lagu Ubales, completamente xelau, todo vestidito de blanco. Un poco más, con los ojos excusivamente puestos sobre La Peña Santa y su abundante sequito montañero, nos lo pasamos de largo, sería imperdonable, pues es una visión muy diferente a la que estábamos acostumbrados en temporada estival y a pie de lago.

(Preciosa y especial visión invernal de Lago Ubales)

(Tan emocionados con la altura que casi se nos pasa, sería imperdonable)

Tras inmortalizar el blanco lago, seguimos un poco más y alcanzamos la cumbre del Cascayón, donde saludamos los otros montañeros, los cuales ya inician el camino de vuelta. -¡Uf, que aire tira!, -sí, ye una cumbre que siempre tira mucho el viento, me comenta uno de ellos. Nun ye de extrañar que se marche con cierta prisa. ¡Mejor!, así nos dejan sitiu en la cumbre y nosotros les dejamos la bajada libre, así unos suben y otros bajan.

(El último pasu hasta la cumbre y la foto de pareja, lo que siempre presta)

(Pico Cascayón o Fornos, Concejo de Caso, Asturias, ± 5,0 K / 1951 m.a. / 14:00 - 14:20 h.)

¡Al fín, allí estábamos!, en la cumbre del Cascayón o Fornos, tal como figura en la placa del buzón de cumbres puesto por el GM Ensidesa de Gijón. Efectivamente así era, en un día de menos a más, nos plantamos en la blanca cumbrera del Cascayón, quizás no con la mejor nieve, pero, ¡al fin!, tanto en seco como en nevado, esta sería nuestra primera vez, por lo cual posamos muy contentos y ufamos, pese al viento que tiraba en la cima.

(Un momento para contemplar, al Norte y al Este, con todo lo mencionado anteriormente)

(Y al Sur y al Oeste, también ya mencionado en la ascensión)

Félix dejó de sacar más fotos y se centró en apretar el botón rojo de su cámara, quería seguir grabando su pequeña película montañera, ahora es momento de mostrarlo. Tal como anticipé, en este pequeño video muestra alguno de los aspectos más panorámicos de la última parte de la ascensión. Al final, tuvimos que cortar el sonido para no dañar los oídos con el ruido del viento, así que nos quedamos sin escuchar nuestros comentarios, bueno, nosotros tampoco nos oíamos a nosotros mismos, así que estamos empatados.

 

(Si tienes algún problema con el visionado del video, pincha este texto enlazado para verlo directamente en el Youtuve)

Después de les fotos de cumbre, el video y algo de contemplación desde la misma, el vientu que tiraba nun dejaba mucho margen, nun daba pa más, así que nos disponemos a bajar. Además, en esos momentos llegan otros montañeros a la cumbrera. ¡Hay que dejar sitiu!, además la nieve se pone cada vez más pesada y en el tramu más pindiu va a tar algo feo, ya tá demasido pisada y nun ye nada segura, hay que bajar con mucho más de cuidadín, centrados en lo que facemos y no distrayendose con nada.

(Nosotros decendemos y otros afrontan los últimos metros de ascenso a la cumbre)

(Con cuidadín pa nun dar un mal pasu y resbalar)

Al comienzo de la bajada de lo más pindio, la nieve ta ya muy paposona y parez que les raquetes se quieren escapar elles soles, además los que bajaron delante nosotros, ficieron "culoeski" y nos dejaron la ladera fatal, pero con precaución y bajando sin precipitaciones salvamos lo más complicao.

(La nieve en esti tramu ta bastante mal, pero, poco a poco, vamos dejando atrás lo más pindio)

Cuando ya tavimos casi abajo, sentimos a los otros, vemos que una de las chicas resbala y comienza a bajar rodando un par de metros, pero uno de sus compañeros, con grandes reflejos, la atrapa y consigue que no llegue a una zona de roca. ¡Menudu sustu!, nos quedamos parados, pero cuando vemos que se ponen en pie respiramos, esperamos un poco, vemos que reanudan la marcha y nosotros seguimos hasta el refugio de los cazadores para comer el bocata, donde los vemos pasar a todos sanos y salvos, aunque seguramente con el sustu en el cuerpo.

(Collau Acebal en los limites entre Asturias y León, ± 6,0 K / 1711 m.a. / 15:00 - 15:30 h.)

Después de comer nuestru bocata, de un pequeñu descanso, nos ponemos en marcha de nuevo, hay que volver hasta el puente Wamba donde tenemos el coche. Ahora ya sí, nos vamos por la pista abajo, llegamos al alto del collau Acebal y un poco más abajo nos llama la atención una portilla, ¡huy!, ¿esta ye nueva?, -yo nun la recuerdo. La abrimos y cerramos de nuevo y seguimos pista abajo

(De allí venimos)

(¡Huy, esta ye nueva!)

Somos los últimos de la zona, así que tenemos todo el blanco camín de Wamba para nosotros solinos, por lo que nos tomamos con calma, disfrutando de la guapa tarde y de los colores que la misma nos va dejando sobre las montañas reguardan las estaciones invernales vecinas. Alcanzamos el poste donde iniciamos la ascensión al Alto de Trave, aquí nos deviamos a la derecha del camín señalizado, lo conocemos de la última raquetada, y directos que vamos hasta los preciosos meandros, que con los rayos solares lucian mucho. Fue allí donde ficimos el nuestru muñecu de nieve, hoy será "Cascayín", en honor a la cumbre que hemos consquistado, después de muchos años de mirar para ella desde esta singular zona de Los Fornos.

(Desvio a la izquierda del "Camino de Wamba" para ir a Los Fornos, ± 6,8 K / 1650 m.a. / 15:45 h.)

(Meandros de Los Fornos, Ayto. de Lillo, León, ± 7,8 K / 1585 m.a. / 16:10 h.)

(Con "Cascayín" en los meandros y la cumbrera consquistada detrás)

Tras facer el muñecu, sacar otra foto más de grupo con la cumbrera recien conquistada, no queda otra que tirár p'abajo, la tarde va tocando a su fin. Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien.

(Nuestro recorrido al Pico Cascayón desde el Camino de Wamba / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Creo que está bastante claro, optáramos por un lau u otro, a la cumbre del Cascayón llegamos, además la belleza del recorrido está asegurada. Ahora ya hay que seguir pista abajo y sin pararnos hasta el coche, aunque alguna mirada que otra hacia la cumbre, pues ahora el sol del atardecer brilla sobre ella.

(Una última foto, con el sol luciendo en la cumbre del Cascayón a la derecha)

(Puente Wamba, Ayto. Lillo, León, ± 10,8 K / 1440 m.a. / 17:20 h.)

Como siempre cuando llegamos a donde teníamos el coche, allí estaba solitariu, tan sólo en la otra parte de la carretera otru esperaba a sus ocupantes, que como nosotros llegan cuando las últimas luces del día iluminan el lugar. Pero ye que el día taba muy guapu y había que disfrutalu a tope.

Como siempre que vamos por esta zona no puede faltar la parada en Cuevas para coger agua en su fuente y luego cafetín en el Pino, pero hoy, un poco más abajo, tendríamos otra parada más, realizaríamos una visita familiar, así que día... ¡Completu!

 

MJCamina

Para referencias ver la zona del Puerto San Isidro en León en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.