Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
El Aramo
Quirós

Raquetas al Gamoniteiro

A.R. Alba, 03/2014

MJCamina, 04/2014

 

Raquetas al Gamoniteiro

desde la Ermita de Alba

(Despidiendo al blanco invierno)

Mapas ING: 52-IV "La Vega" (1997).

Inicio y fin : Ermita de Alba, Concejo de Quirós, Asturias

Objetivos: Pico Gamoniteiro, Concejo de Quirós, Asturias.

Recorrido: Área Recreativa de Alba (1140 m.a.) - Braña La Techera (1195 m.a.) - Pico del Cuervo (1234 m.a.) - Praderías de Techera (1200 m.a.) - Portilla (1415 m.a.) - Collau La Cruz del Fresno (1485 m.a.) - El Gamoniteiru (1791 m.a.) - Regreso sobre nuestros huellas hasta el Área Recreativa de Alba (1140 m.a.).

Distancia: ± 11,0 Kilómetros de recorrido de ida y vuelta.

Tiempos: 4,0 h. / Desnivel: ± 700 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Tal parece que el mes de Marzo nos ha dejado les ultimes nieves, así que, antes de que desaparezcan definitvamente, nos proponemos a raquetear un poco por tierras quirosanas, más exactamente por la Sierra del Aramo, para subir hasta el Gamoniteiru, esi picu que soporta silenciosamente los repetidores televisivos. Partiremos desde el área recreativa El Alba, debajo de la ermita de la Virgen del Alba, la cual celebra su fiesta el 15 de Agosto y donde se reunen muchos romeros. Para servidora es la primera ocasión que subo por esta vertiente, no así para Félix, que este otoño realizó una guapa ruta con "Los Chicos" desde este mismo punto de arranque y me comentó que sería guapo repetirla con nieve, así que en esto estamos ahora.

(Área Recreativa Alba, Concejo de Quirós, Asturias, ± 0,0 K / ± 1140 m.a. / 12:30 h. / Punto 1 Mapa)

(La blanca ermita del Alba)

Llegamos al punto de inicio de ruta y comprobamos que la nieve había arrepegao bastante, mucho más de los deseado, las altas temperaturas reinantes en los días pasados hacían que se fuera desfaciendo muy rápido. No nos queda otra que portar nuestras raquetas sobre las mochilas, al menos hasta por encima de las praderias de la Techera, donde parece que la nieve comienza a tener un poco de espesor para poder calzarlas.

(El Gamoniteru a la izquierda y peña Podre a la derecha, el objetivo está fijado)

(La chomba y sus coquetas cabanas La Techera, ± 0,5 K / ± 1195 m.a. / 12:40 h.)

Como siempre vamos tranquilamente, más en este especial paraje que nos encanta volver, ya no recondamos cuantes veces que por aquí aterrizamos. Así pasamos por las coquetas cabañas de la Techera y en caramos la subida al picu del Cuervu, dejando a nuestra espada a la cercana peña Alba y las, un poco más alejadas, cumbres de la peña Sobia. Al Sur Las Ubiñas, como en todas las ocasiones que se deja contemplar, la magestuosa Peña Rueda está espectacular, así que no queda más remedio que sacai un buen número de fotos.

(Cuidadas cabanas de La Techera con Peña Alba y al otro lado del valle de Quirós La Sobia)

(Pico del Cuervo, ± 0,8 K / ± 1234 m.a. / 12:45 h. / Punto 2 Mapa)

(Aunque parece que más arriba hay más nieve, aqui el viento la llevo por delante)

(El Aramo parece una postal)

(Praderías de Techera, ± 1,5 K / ± 1200 m.a. / 13:10 h. / Punto 3 Mapa)

Dejamos atrás los argadiellos del picu Cuervu, la verdad que no se porqué Félix se empeño en subir a él, y descendemos hacia las solitarias praderías de invierno donde los caballos son los dueños del lugar, al vemos pasar se acercan a nosotros, y algún que otru se deja fotografiar con sus montañas a sus espaldas, especialmente la Peña Rueda, la cual parece que nos esta diciendo: -¡Estoy aquí, ¿cuando vais a venir?!, la tenemos pendiente, pero ye que nunca nos decidimos en afrontar su larga y dura subida, algún día le tendremos que poner remediu.

(Enlazamos con la pista que sube al Gamoniteiru)

(Nos calzaos las raquetas y comenzamos nuestru raqueteo)

(Félix y detrás Peña Rueda y les Ubiñes)

(Aún nos queda un buen tramu)

Tras olvidamos por unos momentos de Rueda, entroncamos con la pista terrera que viene desde donde partimos, aunque nosotros habíamos preferido dir por la paradería. Servidora no se aguanta a portar por más tiempo les raquetes y las calzo, Félix se resite un poco más. Ya tenemos frente a nosotros el objetivu, bueno solo las antenes, la peña que más próxima tenemos y por la que debajo de ella pasaremos ye Peña Podre, a la cual un día tenemos que dir pero desde otru lau. Avanzamos bien pero vamos un poco preocupaos, fees nubes comienzan a venir desde nuestra vecina León, tal paez que quieren facese dueñes del lugar, igual se nos estropicia el día tan guapu con el que arrancamos.

(Tranquilamente pista arriba vamos)

(El aire comienza a facer actu de presencia y traernos le fees nubes desde la vecina León)

Llegamos a la zona de la portilla, donde ya cogimos algo de altitud, y donde parece que el aire comienza a salir con algo de fuerza y a enfriar. Abrimos la portilla que hay en medio de la pista y la volvemos a dejar como estaba. Sentimos voces, miramos hacia les cumbres de alrededor y vemos que unos montañeros están subiendo a una de tantas que hay por la zona. Nosotros abandonamos la pista, la cual continua hacia la izquierda y debe morir muy pronto, ahora vamos con buena nieve, en busca del collau de La Cruz dc Fresno, que tenemos en frente y que nos dará la entrada hacia la cumbre hoy propuesta, según el recorrido realizado "en seco" por "Los Chicos".

(Portilla, ± 3,6 K / ± 1415 m.a. / 14:10 h. / Punto 4 del Mapa)

(Ahora con buen nieve en busca del collau)

(Collau La Cruz del Fresno, ± 4,0 K / ± 1485 m.a. / 14:20 h. / Punto 5 del Mapa)

Cuando encaro la ladera de subida al Gamoniteru me quedo un poco sorprendida, no me lo esperaba. La verdad que la pindia ladera, parez que se vuelve a nosotros, ¡nun creía que taba tan pindio!, le recrimino a Félix, -ya te dije que engañaba, -ya, pero podies decir que taba, pindio, pindio, buff como me ta costando y la nieve cada vez ta peor, muy húmeda. Así que poco a poco y apretando bien les raquetes sobre la nieve para que no resbalen, vamos subiendo esta ladera que tan pronto nos muestra les antenones como nos les escuende.

(Pindio, pindio, la nieve comienza a ponese paposa)

(Un pasito aquí, una mirada allá y subiendo sin parar)

(Bah, pense que taba más liviano)

(Un pequeñu descanso)

Además desde la pisición del collau no se observan les antenes, lo cual desmoraliza un poco, parece que la cima se ha alejado un poco. Refunfuñando un poco continúo p'arriba detrás de Félix que va abriendo la marcha, para eso conoce el terreno por donde vamos. Menos mal que pronto les antenes se dejen ver, pero aún nos queda un tramu, pero respiro más tranquila. Así que me relajo un poco y doy la vuelta para mirar la Sierra del Aramo, ¡ta guapísima, paez una postal de Navidad!

(Parez que ya se ven les antenones, ¡menos mal!, ya creí que habíamos perdido la cumbre)

(Voy descansar y mirar pa otru lau, que esto ye engañoso)

(El Aramo, parece una postal de Navidad)

Al final acabamos la larga subida por la pindia ladera, entroncamos con una pista que viene de la zona del llagu, aunque no seguimos todo su recorrido, le recortamos un poco. No queremos perder mucho tiempo, el cielo comienza a ponese gris y el aire a ser más fuerte y fríu, así ya suena bufar entre les antenes, metiendo un gran ruidu, nun ye plan de distrarse mucho, no sea que nos quedemos sin facer cumbre.

(¡Vamos que ya tamos cerca!)

Poco antes de llegar a la zona asfaltada, nos quitamos las raquetas, pues aquí no hay nieve, la pala lo quitó para el pasu de lo trabajadores de las instalaciones de comunicaciones. El aire ye fuerte y sopla muy frío, ¡mecachis, nun nos va dejar comer el bocata!, suena bufar con fuerza y parez que entre los tubos estan tocando les trompetes, el xelu que se encuentra pegau en les altes antenes va desprendiendose con la fuerza del mismu.

(Ahora por la carretera que llega el área de les antenes de TV)

(Por el negro asfalto vamos, el aire sopla de lo lindo)

(Pese al fríu aún tenemos tiempo para contemplar la preciosa peña Rueda y al resto de Les Ubiñes)

Llegamos a la cumbre y nos tenemos que abrigar un poco más, el fuerte viento nos obliga a ello. Ya hemos decidido que, pese a la hora, no vamos a comer el bocata en esta parte alta, bajaremos un poco para mitigar la fría sensación térmica. Previo a un buen amarre del trípode fotográfico, rápidamente facemos la foto de cumbre y unas cuantas fotos panorámicas, empezando por el llagu que se encuentra bajo nuestros pies, después la altas cumbres vecinas, decir que también las más lejanas.

(Pico Gamoniteiro, ± 6,0 K / ± 1791 m.a. / 15:20 - 16:20 h. / Punto 6 del Mapa)

(Desde la panorámica y televisiva cumbre del Gamoniteiru)

(Lo que veíamos desde el Gamoniteiru: Llagu de la Cueva, el Moncuevu, la Gamonal, el Barriscal)

(Lo que veíamos desde el Gamoniteiru: el Llagu de la Cueva y el Xistras)

(Qué guapo tá)

(Panorámicas de los más próximo de la Sierra del Aramo y...)

(... de los Picos de Europa, siempre presentes en nuestras salidas)

No tuvimos mucho pesar al despedirnos de la cima, no estaba el tema para muchas florituras, así que dejamos para los negros cuervos la solitaria cruz. Un poco más abajo y en vista de que ya eran las cuatro de la tarde y nun habíamos comido, nos resguardamos un poco del aire y damos cuenta del bocata rapidamente. Calzamos de nuevo les raquetes y tiramos para abajo sobre nuestros pasos, no quisimos experimentar otra variante, el aire no invitaba a ello. Un descenso rápido para calentar el cuerpo y librarnos del fuerte viento reinante en las alturas.

(Un cuervu fai acrobacies sobre la cruz de la cumbre, toda para él, hoy no está para muchas...)

Desfacemos el camín andau hasta el área recreativa del Alba, según vamos bajando el aire va amainando y el sol vuelve a calentar. Antes de llegar a lo más suave, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido desde Alba al Gamoniteiro / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Ya en la zona de las praderías la temperatura era mucho más caliente que arriba, además no tiraba el aire, esto provocó que la nieve se esfumara y que quitáramos las raquetas mucho antes de donde las pusiera al subir. La que seguía igual de preciosa era la gran Peña Rueda, allí seguía inmovil, invitándonos a subirla, aunque ahora con unas negras nubes sobre ella, aunque la muy brava se resitía a ser tapada.

(Una nueva mirada a Peña Rueda)

Ya en el aparcamiento del Área Recreativa de Alba, cambiamos las botas y, ya que el barro se había fecho dueñu del camín, al dir desfaciendose la nieve, las limpiamos un poco con el agua que bajaba faciendo regueru, ya que la nieve que por la mañana se encontraba en el área, había desaparecido totalmente.

Decir que a esti picu si alguien quier subir más comodamente, un poco antes de llegar al Alto de la Cobertoria desde Pola de Lena, sale una carretera que te deja a los pies de les antenes, pero... ¡nun ye lo mismo!

Marchamos del lugar y nos vamos en dirección a la Bárzana, donde pararemos a tomar una claruca, ya que aquí fai calor y apetez, ¡cómo cambia las cosas con menos altitud!

 

MJCamina

Para referencias sobre ver la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.