Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
Tarna y +
León - Asturias
León

Laguna Mampodre

Maraña, 02/2019

JFCamina, 03/2019

 

Raquetas...

Laguna Mampodre

(En busca de blancos rincones)

Mapas ING: 80-III "Burón"

Inicio y fin: Maraña - León

Objetivo: Laguna de Mampodre

Recorrido: Maraña (1246 m.a.) - Puente sobre río Maraña (1232 m.a.) - Valle Glaciar de Mampodre (1387 m.a.) - Reguera de Mampodre (1439 m.a.) - Laguna de Mampodre (1453 m.a.) - Refugio (1474 m.a.) - Loma de Acebal (1494 m.a.) - Prados de Bersudia (1392 m.a.) - Vega Antolín (1245 m.a.) - Puente sobre río Maraña (1232 m.a.) - Maraña (1246 m.a.).

Distancia: ± 6,6 kms. = 3,2 Ida + 3,6 Vuelta

Tiempos: ± 3,5 horas = 2,0 Ida + 1,5 Vuelta

Desnivel: ± 300 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y campo abierto en el descenso.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


El macizo leonés de Mampodre no es un rincón montañero de la Cordillera Cantábrica donde no nos prodigemos mucho, más bien nada. Creo recordar que solo lo hemos hecho en una ocasión, allá por el año 2013 realizando la ruta de “Picos de Mampodre” desde Redipollos (Lillo). Su escarpado terreno siempre nos frenó, y en alguna ocasión que tuvimos oportunidad de realizar algo más se nos fustró. Pese a todo siempre lo teníamos ahí muy presente pues sabíamos que existía una laguna glaciar que teníamos ganas de conocer, especialmente el que suscribe. Fue este invierno raro del 2019 cuando nos acercamos a ella para disfrutarla en su estado más salvaje, casi sepultada por la nieve. Sorteando los recelos iniciales de Mary, un día que las previsiones metereológicas nos eran favorable (después no tanto) cruzamos el puerto de Tarna desde Asturias y hasta el escondido pueblo montañés de Maraña nos acercamos. Sería un pequeño paseo en raquetas de nieve de poco más de seis kilómetros para descubrir la laguna glaciar de Mampodre.

A eso de las once de la mañana aterrizamos en Maraña y aparcamos el coche delante del llamativo edificio de piedra de las escuelas. Tal como anticipamos el día soleado que nos habían prometido no era tan radiante, el sol brillaba pero por su ausencia. El día un tanto gris estaba. Pese a este “chasco” inicial no dudamos ni un momento en cargar la mochila al hombro y coger las raquetas, pues en la calzada del pueblo no había ni una raspa de nieve. Ponemos rumbo SE carretera abajo para coger el desvío a la derecha a la altura de la iglesia del pueblo, el que nos baja a buscar el puente sobre el río Maraña y nos adentra camín de los Picos Mampodre por una ancha pista donde ya ponemos las raquetas de nieve.

(Maraña, León, ± 0,0 K / 1246 m.a. / 11:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(Ya desde el aparcamiento vemos los Picos Mampodre, bajo el solitario del medio está el objetivo)

(Deshacemos camino carretera abajo hasta el desvio a la Dcha. de la iglesia)

(Tomamos el desvío que nos lleva hasta el puente sobre el río Maraña)

(Una desvencijada señalización nos indica que "vamos bien")

(Puente sobre río Maraña, ± 0,4 K / 1232 m.a. / 11:35 h. / Pto.8 Mapa)

Atrás el río, dejamos de lado unas casas y seguimos rumbo Sur por ancha traza blanca. El recorrido se puede hacer de ida y vuelta por esta pista hasta la inmediaciones de la laguna glaciar (ver el enlace de la ficha de entrada el Google Heart os la mostrará al completo) o tratar de hacerlo circular subiendo hasta una cabaña de pastores sobre un guapo sextil de ganado y tratar de bajar por los prados de la Besurdia. Todo dependerá del estado de la nieve y de como veamos de inclinado el terreno del descenso alternativo. Lo más seguro es hacer ida y vuelta. Ya veremos, pues si lo hacemos circular por estas casas deberemos aparecer. De momento a tirar para arriba e ir saludando a la impresionante Peña Ten y despidiéndonos lentamente del pueblo de Maraña, un par de “zetas” nos podrán mucho más fácil nuestro blanco avance.

(Atrás el pueblo y el río de Maraña)

(Ya con las raquetas de nieve en los pies y mirando hacia la Peña Lago y Pto. Tarna)

(Unas "zetas" nos harán más fácil el avance)

(Avanzamos por debajo del fayeu de la Biesca, al fondo los Mampodre)

(Una miradita tranquila hacia el pueblo de Maraña y las cumbres del Pto. Tarna)

(Asoman los grandes, como la cima del Convento, 2146 m.a., y La Cruz, 2192 m.a.)

(Un último saludo al pueblo y a doblar la esquina para entrar en el valle glaciar de Mampodre)

(A nuestra izquierda la gran Peña Ten)

Por debajo del fayeu (hayedo) de la Biesca pasamos y pronto a doblar el rumbo a Sur para encarar los grandes picos de Mampodre (ahora el Valjarto y Mediodía, después ya vendrán otros) nos adentramos en el valle glaciar donde la reguera de Mampodre nos marcará el rumbo a seguir, pues parece que en la propia laguna nace. Nada, así seguimos avanzando en ligero descenso dejando el curso de agua a nuestra izquierda, llegamos a una planicie donde la pista vira a la derecha para ascender a un refugio ganadero que observamos en estratégico sextil de ganado. Nos olvidamos de este pequeño entretenimiento y seguimos vega blanca hacia delante con el rumbo puesto en la base del pico del Mediodía (2179 m.a.) y el Cervunal o Valdecerrao (2168 m.a.) debajo de ellos seguro que se encuentra la laguna.

(Hora de dobla al Sur puro y adentrantrarnos en el Circo Glaciar de Mampodre)

(Entrada Valle Glaciar de Mampodre, ± 2,1 K / 1387 m.a. / 12:30 h. / Pto.2 Mapa)

(De Izq. a Dcha.: Mediodía, Cervunal, Convento, La Cruz, etc...)

(Reguera de Mampodre, ± 2,7 K / 1439 m.a. / 13:00 h. / Pto.3 Mapa)

(Ya sobre la reguera solo queda seguir el curso del agua nos llevará hasta la laguna)

(Una miradina hacia atrás, pena de día está todo muy gris, pero con buena temperatura)

Nos adentramos en la vega y pronto tropezamos con el curso del agua a la que acompañamos un unos cientos de metros hasta que tropezamos con una bifurcación del mismo que viene por la derecha y lo pasamos. Después para arriba por el ramal de la izquierda y, en un pequeño esfuerzo, al superar una pequeña cuestina, nos vemos frente a la pequeña y blanca laguna de Mampodre. ¡Objetivo conseguido!!! Como habréis observado no ha planteado muchos problemas, solo el saber coger bien el camino y orientarse, pues señales no hemos visto.

(Una pequeña elevación y en poco estamos sobre el objetivo)

(Un pequeño esfuerzo y listo)

(¡Objetivo cumplido!!!)

Bueno, tal como preveíamos la laguna glaciar de Mampodre se encontraba medio sepultada por la nieve, solo la parte del desagüe estaba libre de nieve, aunque un tanto congelada. La verdad que, pese a que el día no estaba soleado, había merecido la pena. Aunque Mary no estaba muy convencida de ello, servidor mostraba más entusiasmo. Percepciones personales aparte, el encontrarte allí solo bajo los grandes paredones blancos de los Mampodres impresionaba un poco, a parte de percibir una sensación salvaje en un rincón muy cercano a una población, poco más de tres kilometracos de nada. Muy pequeños nos veíamos bajo las grandes torres de los Picos del Mediodía, Cervunal o Valdecerrao y las peñas del Convento y La Cruz, además de otros detalles montañeros más intercalados. Superada la primera impresión llegó la sesión fotográfica, tanto de la propia laguna como de nosotros ante ella, pues como si fuera una gran cumbre la tratamos.

(Laguna de Mampodre, ± 3,2 K / 1453 m.a. / 13:15 - 13:40 h. / Pto.4 Mapa)

(El Mediodía, Cervunal o Valdecerrao y las peñas del Convento y La Cruz, además de otros intercalados)

(Mary oteando las grandes cumbres del circo glaciar de Mampodre)

(Foto de pareja con el pequeño objetivo del día raquetero)

(Hoy hemos conseguido el blanco objetivo, en otro ocasión podremos disfrutar de él)

En verdad que había merecido la pena este pequeño paseo raquetero. Nos hubiera gustado mucho más si el día de sol prometido se hubiera cumplido, pero no hubo suerte. Habrá que esperar a otra ocasión, posiblemente a la entrada del verano, con el ganado pastando tranquilamente por estos impresionantes parajes, e incluso tentar alguna cumbre que se deje. No vamos a extendernos mucho más en la descripción de este bello y escondido rincón glaciar, creemos que las fotos, aunque no muy brillantes, hablan por si solas. Ahora vamos a iniciar el regreso y para este tenemos dos opciones. La primera es la más sencilla y segura, el volver sobre nuestros propios pasos y realizar un recorrido de ida y vuelta. La segunda, la más arriesgada y la que vamos a intentar, es ascender hasta el refugio ganadero hasta donde llega la pista y desde él intentar descender hasta los Prados de Besurdia, todo ello si el estado de la nieve nos lo permite. De momento a poner rumbo Norte en busca del collado que nos queda a la izquierda donde se encuentra una solitaria cabaña que hemos visto al entrar en el valle. El avance es cómodo, pero no muy rápido ya que vemos unos cuantos esquiadores de montaña descender por la blanca y vertical canal entre el Cervunal y el Convento. Allí observamos su técnica de descenso.

(Hora de iniciar el regreso, nosotros vamos tratar de hacerlo circular)

(Con rumbo Norte vamos hacia el refugio que vemos en una loma a la izquierda)

(No avanzamos mucho, una mirada hacia atrás y observamos unos esquiadores)

(Una blanca "zeta", otra, así para ir ganando rápidamente metros en el descenso)

(Preciosa y blanca canal, la verdad que produce cierto escalofrío verlos descender)

(Otra foto más, cierta envidia nos dá)

(-¡Venga Félix, deja las fotos y tira para adelante!, es hora de comer)

(No planteo muchos problemas el transito hasta la loma del refugio)

(La nieve estaba aceptable, ni blanda, ni dura)

(Una mirada lateral hacia la cercana zona de Riaño)

A eso de las dos de la tarde llegamos al refugio ganadero donde pensamos que era un buen lugar para comer el bocata placidamente. Vale, pero antes de afrontar este “duro trance” estaría bien hollar la cima de una chomba cercana donde seguro que nos ofrecerá alguna panorámica interesante. No sabemos exactamente de que pequeña cima se trata, el mapa que portamos, el de IGN parece que nos indica que se trata de la Loma de Acebal. No tardamos mucho en llegar a ella y allí tuvimos ocasión de saludar al gran Espigüete y algunas de las montañas de Riaño. Más cerca a la Gran Peña Ten y las cumbres del Puerto Tarna y Señales, como las de Pico Lago, Remelende y la blanca Sierra del Mongayu. Unos minutos contemplativos y fotográficos y para el refugio que volvemos para comer el bocata, además con un poco más de luz que la tenida durante la mañana.

(Refugio ganadero, ± 4,0 - 4,5 K / 1474 m.a. / 14:00 - 15:00 h. / Pto.5 Mapa)

(Antes de comer vamos a subir hasta esa pequeña loma, seguro que las vistas...)

(Loma de Acebal, ± 4,25 K / 1494 m.a. / 14:05 h. / Pto.6 Mapa)

(Tocando con el dedito a la blanca Peña Ten)

(Tras saludar a la Peña Ten queda contemplar al gran totem del...)

(... Espigüete)

(Al Norte, hacia el Puerto Tarna y Las Señales, tenemos la Pico Lago y la Sierra del Mongayu)

Tras unos momentos contemplativos descendemos hacia el refugio y comemos el bocata placidamente, pues la temperatura ambiental y la luz iban aumentando según entraba la tarde. Después hora de comprobar el estado de la nieve para descender hacia los Prados de Besurdia y caer sobre el pueblo de Maraña. Según avanzamos parecía que la nieve estaba en buen estado y nos daba confianza. Fue al voltiar hacia el valle de Besurdia cuando vemos alguna dificultad por la inclinación del terreno. La verdad que nos lo pensamos un poco. Servidor estaba por la labor, aunque Mary no estaba muy convencida. Fue cuando decidió virar más a la izquierda y hacer una traza más diagonal que facilitara la labor de descenso. Decisión acertada y en poco tiempo estábamos sobre una blanca zona donde todo era más docil.

(Una guapa despedida del Circo Glaciar de Mampodre)

(Tras el bocata toca intentar descender, primero ver el estado de la nieve en la bajada)

(La nieve se dejaba querer para raquetas, ahora quedaba comprobar la inclinación)

(Por la zona del fayeu la inclinación era grande, así que nos escoramos a la izquierda)

(Tras unos metros más inclinados, pronto descendemos sin muchos problemas)

Bueno, superamos la dificultad del descenso sin muchos problemas, la prudencia fue lo mejor para no tenerlos. Además, si no estábamos convencidos, siempre quedaba volver sobre nuestros pasos y deshacer el blanco camino mañanero por la pista. Como ya comentamos a la hora del bocata, el tiempo iba a mejor y cuando llegamos a las proximidades de los blancos prados de Besurdia el tiempo mejoró ostensiblemente, aunque el sol seguía brillando por su ausencia. Fue, previa cata de compactación, cuando nos animamos a realizar un muñeco de nieve. Ya hacía tiempo que no hacíamos uno y Mary tenía ganas, parece que falta algo en una raquetada de nieve si no lo hacemos.

(Superado el descenso, así que es un momento bueno para hacer un muñeco de nieve)

(Prados Besurdia, ± 5,1 K / 1392 m.a. / 15:30 - 16:00 h. / Pto.7 Mapa)

Atrás dejamos el desnudo muñeco de nieve y tiramos para abajo en cómodo transito en busca de la Vega Antolín y el río Maraña, especialmente el puente por donde cruzamos por la mañana, pues no queríamos tener sorpresas de no tener pase seguro sobre el curso del río. No hubo problemas, solo en no tropezar con algunos hierros sepultados pero clavados en las praderías y las alambres de los mismo. Atentos estuvimos al tema y sin muchos problemas salimos sobre las casas que dejamos de lado al poner las raquetas por la mañana, ahora toca quitarlas.

(Hora de cerrar el raqueteo y caer sobre el pueblo de Maraña)

(Ya en suave descenso hacia la vega Antolín, cuiado con los hierros espetados)

(Por las casas que dejamos de lado en el inicio de la subida aparecemos ahora)

(Puente sobre río Maraña, ± 0,4 - 6,2 K / 1232 m.a. / 16:25 h. / Pto.8 Mapa)

(Maraña, León, ± 6,6 K / 1246 m.a. / 16:30 h. / Pto.1 Mapa)

A eso de las cuatro y media de la tarde llegamos al punto de inicio de la jornada raquetera por tierras de Maraña, a las escuelas, desde donde tenemos una guapa panorámica de las grandes picachas bajo las que estuvimos. Ahora con mejor luz, pero tampoco para tirar cohetes. Limpieza del material, cambio de calzado y algo de ropa y a tomar algo a los bares del pueblo. En el transito hacia uno de ellos van llegan los montañeros que han estado disfrutando por la zona, la mayoría con los esquies al hombro. Mientras tomamos algo hago sobre el mapa del IGN que portamos unas últimas anotaciones del pequeño recorrido que hoy hemos realizado. Documento que aquí dejamos pasado a limpio.

(Nuestro recorrido circular en raquetas de nieve a la Laguna de Mampodre / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Aunque la actividad, con el recorrido a realizar, no tiene mucho misterio, sobre todo si se opta por el recorrido de ida y vuelta por la pista, no viene mal dejar aquí el track que hemos compartido en el Wikiloc con los puntos claves mencionados en el presente reportajes.


(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Otro “capricho” más conseguido, diría Mary. La verdad que al que suscribe le encantan estos recorridos para conocer rincones que uno desconoce, y muy especial lagunas. Ya me quedan pocas de la Cordillera Cantábrica por disfrutar, espero que esta primavera-verano sacie mi curiosidad y termine de conocerlas todas. Así, con este deseo, me despido con un fuerte…

 

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.