Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
El Aramo
Quirós

Raquetas Mayaos del Alba

Salcedo, 03/2016

MJCamina, 04/2016

 

Raquetas Por los blancos mayaos de la Ermita y Peña del Alba

(En busca de un blanco y bello rincón)

Mapas ING: 52-IV "La Vega" (1997).

Inicio y fin : Salcedo, Concejo de Quirós, Asturias.

Objetivos: Ermita de Alba y Peña de Alba, Concejo de Quirós, Asturias.

Recorrido: Carretera Salcedo - Área Recreativa de Alba 1,2 Km (950 m.a.) - Fuente de la Chinar ( 1050 m.a.) - Área Recreativa del Alba (1140 m.a.) - Ermita del Alba y Les Cruces (1245 m.a.) - Peña del Alba (1312 m.a.) - Chomba y cabanas del Alba ( 1190 m.a.) - Peñas de Tachín (1200 m.a.) - Cabanas de Tachera (1200 m.a.) - Área Recreativa del Alba (1140 m.a.) - Fuente de la Chinar ( 1050 m.a.) - Carretera de Salcedo (950 m.a.).

Distancia: ± 9,0 Kilómetros de blanco recorrido circular

Tiempos: 4, h. / Desnivel: ± 400 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: No, aunque muy intuitiva.

Creative Commons License


La nieve, aunque tarde, volvió a aparecer de nuevo, para el finde dan muy bueno, así que sopesamos donde poder ir a raquetear. Los puertos de Payares y San Isidro los dejamos para los esquiadores pues estará todo petao. Los de Ventana y San Lorenzo seguro que no tendremos donde aparcar, al igual que en el Alto de La Cobertoria, puesto que, aunque la carretera este limpia, el aparcamientu, como en muchos sitios más, estará lleno de nieve. El eternu dilema de les salides en raquetes de nieve, siempre igual. La siguiente opción ye dir a la zona del Aramo pero por la parte de Quirós, así para ahí que nos encaminamos.

Nuestres previsiones se cumplieron. El Alto de La Cobertoria sin limpiar el aparcamientu y los coches aparcados en la estrecha carretera que lleva a Lindes, donde no hay más hueco. No queda otra que mantener la idea original y bajar hasta Bárzana donde tomaremos un cafetín y desde allí en dirección al pueblín de Salcedo para encaminar el coche hacia la ermita del Alba. Todo bien, aunque después de pasar el pueblo, como la vez anterior y en el mismu lugar, tenemos que dejar el coche, la carretera a partir de aquí está llena de nieve y todavía queda lo más pindio. Como ya íbamos con esa idea, no se nos planteó ningún problema, aparcamos y listo, a calzar les raquete y tiramos p'arriba.

(Salcedo, Ctra. Erta. Alba, Concejo de Quirós, Asturias, ± 0,0 K / ± 950 m.a. / 11:40 h./ Pto. 1 Mapa)

(A 1,2 kms de Salcedo iniciamos la ruta de hoy, la nieve no dejó subir el coche hasta el área de Alba)

Lo de arrancar nun fue sencillo, pues Peña Rueda y la zona de los Guertos del Diablo estaban de lujo, así que una foto tras otra. Vamos caminando ya con les raquetes puestes y sentimos de nuevo motores, un gran todo terreno trata de librar la nieve, pero el xelu que hay debajo se lo impide, aunque un pequeñu cuatro por cuatro de un ganaderu pasa sin problemas, ¡esti si que llevaba buenes ruedes con unos buenos tacos! Seguimos y al poco, a la vez que vemos las peñas del Gamoniteiru y Podre, ya tropezamos con el caleyón que abandona la carretera, en esti casu toda blanca, y tira directu a la zona del Área Recreativa del Alba pasando por delante de la fuente de la Chinar. No queda otra cogelu y tirar fuerte.

(Caleyón de la fuente de la Chinar, ± 1,0 K / ± 1050 m.a. / 12:00 h./ Pto. 2 Mapa)

(A nuestra izquierda ya vemos la blanca ermita de Alba, aunque aún queda)

(Abajo el pueblín de Salcero, el verde valle de Quirós, y las blancas peñas de La Sobia y Mayor)

(Subiendo tranquilamente, la nieve está perfecta)

(Mirando nuestru objetivu, aunque también observando les guelles de un raposín)

Con la imagén del primer objetivu a la nuestra izquierda y el valle de Quirós en lo fondero, siguiendo les güelles de un raposín, llegamos al Área recretativa del Alba. En esti punto no tiramos de frente p'arriba, por esa pindia cuesta que los corredores de la Vuelta Ciclista a España 2015 temían tanto. Por contra, nos escoramos a la izquierda y pasamos todo el área para salir por un camín que nos llevará por debajo de la ermita, previo paso por un guapo bosque de desnudos robles. La nieve está perfecta para raquetear, la zona preciosa con su mantu blancu y la imponente Peña Rueda vestida de blanco parece una la Gran Dama Blanca de Les Ubiñes.

(Área Recreativa del Alba, ± 1,5 K / ± 1145 m.a. / 12:25 h./ Pto. 3 Mapa)

(Nos vamos a la izquierda, por todo el área recretavia y coger un camín que nos lleva hacia ermita)

(Les cabañes con su mantu blancu tan precioses)

(No hace falta decir que el camín taba totalmente tapau de nieve)

(La imponente Peña Rueda: la Gran Dama Blanca, además de su séquito)

(Pasamos por un desnudo bosque de pequeños robles y pronto nos plantamos en la ermita)

La nieve va en aumento, cada vez hay más grosor pero se camina bien, salimos del bosque y buscamos más o menos la zona por donde sabemos que va el camín a la ermita, este está totalmente cubiertu de nieve y con bastantes centímetros. Llegamos a donde la ermita, onde les fuertes ventisques dejan una gran cantidad de nieve delante de la puerta. Nos encanta como está, camuflada entre el gran paquetón de nieve, además el día perfectu. ¡Cómo nos presta esti paraje!, Félix nun para de decirlo. Sin lugar a dudas ye uno de nuestro lugares favoritos, ye raro que por aquí no vengamos una vez al año. Tal es así que esta blanca ruta ya la ficimos otra vez y la contó Félix, aunque no tuvimos la suerte de tener un día tan perguapu como el de hoy. En su reportaje nos cuenta el origen de esta estrofa, si picais sobre ella iréis directos al su reportaje:

La Virgen de Alba bendita
 tiene la ermita en la Peña,
también podría tenerla
en el llano, si quisiera

(La ventisca dejan una buen acumulación de nieve en el entorno de la ermita)

(Ermita de Alba y las Tres cruces, ± 2,6 K / ± 1245 m.a. / 13:00 - 13:20 h./ Pto. 4 Mapa)

(Les tres cruces que existen en la zona, hoy con el blancu elementu alrededor, aunque en lo fondero...)

(El embalse de Valdemurio desde lo alto, la peña Mayor está preciosa, tendremos que volver)

Después de sacar un buen número de fotos, le comento a Félix que podíamos intentar subir a Peña Alba, pues ya nos queda poco, me contesta: si lo ves claro adelante pero si en algún momento se pone feo nos damos la vuelta, -okey, pero la nieve está perfecta y vamos subiendo sin problemas aunque con cuidadín para no tener ningún mal resbalón. Realmente el nun quería subir, pues ya lo habíamos fecho varias veces, el tenía otra cosa en la cabeza, explotar otres peñes, pero servidora no quería marchar de allí sin volver a pisar la blanca cima.

(Subiendo a Peña Alba)

(Ermita del Alba, toda rodeada de nieve)

(Con cuidadín para no resbalar y sin arrimarse a la izquierda que ye donde hay más caida)

(Observando los buitres que hay al otru lau)

(Preciosu detalle de los blancos mayaos de Alba, además de las peñas que los ocultan)

Vamos ascendiendo poco a poco, parando con frecuencia para contemplar el blanco paraje, si nos gusta sin nieve con ella está todavía aún más. Vemos que hacía la cumbre no estamos solos, unos caballos buscan comida entre la nieve, no entendemos que faen por la zona, pues creemos que en esta época deberían estar más abajo para que los pastos se regeneren pero... Nosotros seguimos en busca de nuestra cumbre, la cual ya va varies veces que la ficimos, esta será la segunda vez que la facemos en invernal.

(Ya queda poco, Peña Alba a la izquierda, el Champaza y Pelitrón en el medio, además de otros)

(Los mayaos de la zona están perguapos, de les cumbres ya no decimos ná, están que se salen)

(Un poco más y la cumbre será nuestra)

(Nosotros buscamos la cumbre y ellos comida enre la nieve)

(Los caballos buscandose el alimento con Peña Tene al fondo)

(Los meandros se dejan ver entre el mantu blancu)

Facemos cumbre, siempre parez que cuando te queda poco la cima escapa, pero allí tabimos de nuevo encumbraos, en Peña Alba, otra vez en invernal. ¡Qué guapa ye y que vistes tien!, otru montón de fotos cayeron, aunque las tengamos repes, pero todas son pocas. Después, nos volvemos, inicialmente, sobre nuestros pasos, pero llega un momento que tenemos que olvidarnos de la ermita y poner rumbo hacia las blancas mayás de Alba. En este transito la inclinación se vuelve más fiera, así que descendemos haciendo unas cuantas "zetas" y con mucho cuidado.

(Peña del Alba, ± 3,0 K / ± 1312 m.a. / 13:45 - 14:00 h./ Pto. 5 Mapa)

(Foto de cumbre)

(Comenzamos a bajar)

(Una fotuca de la zona de las Ubiñas con Peña Rueda al frente)

La idea general ye descender hacia los mayaos y continuar raquetenado con rumbo Oeste - Este, hacia el Pico del Cuervo pero sin subir a él, faldeandole parejo a los guapos menandos de los regueros que se sumen entre el encuentro de las peñas Alba y Champaza, El día ta pa ello y hay que aprovechar.

(Haciendo "zetas" en el pindio descenso hacia los blancos mayaos de Alba)

(En los mayaos, todo para nosotros)

(Una y mil fotos hacia la gran dama blanca de Peña Rueda)

Sin problemas, pero con mucho cuidado, llegamos a los blanco mayaos. Sentimos hablar y vemos que alguien está sentado a la vera de un árbol en el prau, saludamos y seguimos adelante, siempre con la mirada puesta en Peña Rueda. ¡Hoy la condená ta perguapa con su mantu blancu!, habrá que ponese a mirar p'adelante sino vamos dir de morros, pues allá a lo lejos y por debajo del Gamoniteiru, un pequeñu resalte llama nuestra atención y directos nos vamos hacía él.

(La chomba del Alba y sus coquetas cabanas, ± 4,0 K / ± 1190 m.a. / 14:20 h. / Punto 6 Mapa)

(El más díficil todavía, todo por sacar a la dama blanca con su mejor cara)

(Nun hay manera de quitar la vista de allí)

(Las altas antenas del pico Gamoniteiru destancan con gracia sobre el fondo azul del cielo)

(Otra más, pero ye que ta perguapa)

De momento nos olvidamos de la gran dama blanca y nos centramos en la zona de los blancos y guapos meandros que llevamos a nuestra izquierda. La luz del sol que ahora cae sobre la zona fai que cada vez ten más guapos, no paramos de hacer fotos, los constantes cambios de luz obligan, pues ninguna es igual a la anterior. Lateralmente, seguimos por encima de los arroyos, descendiendo hacia el principal poco a poco, disfrutándolos. Cuando estamos a pie de río, seguimos un tramo cerca de él hasta que observamos una pequeña cumbre que oculta el Valle de la Poza, miramos en el GPS y nos dice: "Tachín". Hacia este punto informativo nos encaminamos y ascendemos, parece una atalaya mágnifica donde poder comer el bocata, además de contemplar toda la zona que vamos ahora recorriendo.

(Observando los meandros, Fuente de los Ojos diz el mapa, se ven más guapos que salen en foto)

(La luz del sol fai el lugar más guapu todavía)

(Dejando de lado el Pico del Cuervo, vamos hacia donde parece que nace el reguero pincipal)

(¡Qué guapa tá la zona!)

Vamos subiendo hacía la pequeña cumbre, alguien desde lo alto nos vigila, unos guapos pajarinos cantan y nos observan en nuestra subida hacía el lugar donde ellos se encuentran. Creemos que son un Colirrojo y un Carbonerillo, aunque tampoco somos unos entendidos, solo lo justo de tanta observación. Sentimos un ruidu extrañu, ajeno al silencioso paraje onde nos encontramos, miramos hacía el cielu pero nun vemos ná, nos damos cuenta que debe ser la quitanieves en dirección al altu del Gamoniteiru, está despejando la estrecha carretera que hasta la zona sube.

(Esta pequeña cumbre de nuestra izquierda, llama nuestra atención)

(Unos amiguinos, creemos que un Colirrojo y un Carbonerillo hablando de sus cosas)

Facemos cumbre en lo que nuestru mapa nos marca como Tachín, un sitio excelente para comer el bocata, además de contemplar la grandiosa y preciosa Peña Rueda. También repasamos el recorrido realizado, la Peña Alba, los meandos, además de las guapas peñas del Champaza y Pelitrón, al otro lado del valle tenemos la Peña Sobia, el límite natural con Teverga. Volvemos a sentir el ruidu, miramos hacía lo alto del Gamoniteiru y vemos a la fresadora echando nieve, -¡uf menos mal que nun nos dio por subir!, -ya sino igual hasta nos tapa. Facemos nuestru muñecu de nieve, en esta ocasión será muñeca, la cual le pondremos por nombre Albita.

(Peñas de Tachín, ± 4,9 K / ± 1200 m.a. / 15:10 - 16:10 h. / Punto 7 Mapa)

(Atrás ya dejamos la Peña del Alba y ahora la del Pico del Cuervo)

(La fresadora faciendo su trabayu)

(Posando con Albita)

(La fresadora faciendo su trabayu)

(Nun cansamos de contemplala)

Ye hora de ponerse otra vez en marcha, en este caso hacia otres peñes cercanes que quedan más al Este, hacia la zona del pequeño Valle la Poza, pero no las subiremos, solo las rodearemos para girar poco a poco al Oeste e ir cerrando circuito. La nieve por esta zona está más dura, se nota que está a la sombra. Echamos una mirada hacía atrás para ver todo lo que hemos recorrido, el mantu blancu que cubre la zona deja un espectaculo ¡impresionante! Seguimos raqueteando en busca de nuestru camín de bajada por debajo del picu del Cuervu, el cual tampoco ahora subiremos sino que tiraremos a la majada que hay por debajo de él, la de Techera.

(Nos vamos del lugar)

(Hacia unes peñes cercanes, pero les rodearemos)

(Seguimos un poco más arriba pa facer la excursión un poco más larga y seguir disfrutando)

(Bordeamos la loma de nuestra derecha, dejando a la izquierda un guapo peñasco)

(Una mirada hacía atrás y...)

(Ahora con peña Podre)

(Ya hemos rodeado les peñes y ahora en dirección de nuestro recorrido de bajada)

(¡Cómo estamos disfrutando de este guapo día por el Aramo más Quirosano!)

(La luz de la tarde nos deja de nuevo una guapa ímagen)

(Les portilles faen de marcu natural)

Tras unos cientos de metros muy contemplativos, con numeroses fotos en nuestras cámaras, pasamos por debajo del picu Cuervo y buscamos la impronta de lo que parece una pista o un camín anchu, pasando al lau de les guapes y cuidades cabanes de Techera. Esti seria un buen sitiu pa pasar unos días tranquilos en la zona. Sentimos hablar y Félix me dice que son unos nenos que tan jugando con la nieve, tirándose por los praos con el clásicu plasticu. Seguimos nuestru caminar en dirección al área recreativa.

(Tachera, por debajo del pico Cuervo, ± 6,2 K / ± 1200 m.a. / 17:10 h. / Punto 8 Mapa)

(Pasamos por la majada)

(Precioso este blanco paseo, un valor seguro, más con este preciosu día que nos tocó en suerte)

(El camín nun tien perdida ninguna, la impronta de la pista se deja notar debajo de la nieve)

(Por esta zona la nieve ya comienza a ponese algo blandona)

El raqueteo por la zona ye excelente, aunque ahora hay más pisaes y la nieve comienza a ponese algo blandona, pero ya nos queda poco para llegar al área recreativa el Alba, pues ya tamos donde les últimes cabanes y desembocamos en la carretera que acaba en el área, aunque hoy está cubierta totalmente de nieve, aquí volvemos a coger el caleyu en busca de la fuente de la Chinar, para reponer agua y beber de ella. Por el caleyu abajo acortamos distancia, ya que la carretera da muches vueltes, entroncamos de nuevo con la carretera, saludamos a un ganaderu de la zona que vien a ver como tien la cabana y nosotros seguimos hasta donde tenemos el coche.

(Área Recreativa del Alba, ± 7,5 K / ± 1145 m.a. / 17:40 h./ Pto. 3 Mapa)

(Fuente la Chinar)

(Salcedo, Ctra. Erta. Alba, Concejo de Quirós, Asturias, ± 9,0 K / ± 950 m.a. / 18:00 h./ Pto. 1 Mapa)

Antes de finalizar, nun queremos olvidarnos de compartir aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, ye material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, además de que estos soportes documentales y tecnológicos ofrecen mucha información para saciar nuestra curiosidad.

(Nuestro recorrido por los blancos mayaos del Alba / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Cuando llegamos al coche al su alrededor ya no había nieve, el espléndido día que tuvimos había fechu su trabayu y la había derritio. Guardamos nuestras raquetas una vez que les hayamos quitado la nieve, nos cambiamos y nos vamos del lugar. De nuevo un día perguapu de raqueteo por la zona del Aramo, esti lugar nos encanta, nun nos cansamos de repetirlo.

Volvemos a parar en Bárzana, vemos que están de Antroxu un poco tardíu, tomamos algo y con les mismes subimos de nuevo la Cobertoria, la xente que taba en el alto ya marchó, nos, como ellos, para casa que nos vamos, muy pero que muy contentos.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.