Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Felechosa - Cebarón

MJCamina, 12/2010

 

De raquetas por les brañes

de Felechosa - Collau Cebarón

(Un blanco paseo por les Brañes Alleranes)

Mapas I.G.N.: 79-I "Felechosa" (1997)

Inicio y fin : Felechosa, Concejo de Aller, Asturias.

Recorrido: Felechosa (650) - Muries (850 m.a.) - Collau Cebarón (1080 m.a.) - Cabanes de Brazuelu (1100 m.a.) - Cabenes del Calderu (1050 m.a.) - Valle de Fresneu, enlace con el PR AS-30 "Ruta de les Brañes Alleranes" (825 m.a.) - Felechosa (650).

Distancia: ± 11 Kilómetros

Tiempos: 3 h 30' de recorrido circular.

Desnivel: 450 mts. ascenso.

Terreno: Pista cubierta de nieve y blancas veredas.

Señalizacion: No, aunque coincide algo con el PR AS-30.

Creative Commons License


Comienza el mes de Diciembre, el últimu del añu, paez que esta vez nos recibe con un temporal de nieve y frío, así que hoy festividad de Santa Bárbara, el cielo amanece azul, hemos decidido subir hasta Felechosa, para desde allí hacer una pequeña raquetada por les Brañes Alleranes, aunque nun sabemos si podremos caminar durante mucho tiempu.

(Así taba el parque de Felechosa cuando llegamos)

(Felechosa, K 0,0 / 650 m.a. / 13:00 h.)

Al llegar Felechosa nuestro primer problema es poder aparcar en la localidad, tuvimos que dejar el coche a la entrada, pues aunque la máquina quitanieves había pasao por la carretera, les aceres y los aparcamientos del pueblu taben tos cubiertos de nieve y xelu, cerca de donde taba un Alsa estacionau, encontramos un cachín bien limpiu y sin pensámoslo mucho allí aparcamos, creemos que esto nun ye bueno pal turismo, pero... ellos sabran.

(El suelu tenía una buena capa de xelu)

Empezamos a caminar por las calles todes xelaes, cruzamos el pueblu enteru y nos dirigimos por la pista arriba en dirección a la ermita de la Virgen de las Angustias o La Antigua, allí está un panel indicador de comienzo del PR AS-30 "Brañes Alleranes", aunque el inicio de esta ruta nos la marca hacía la izquierda, Félix quiere dir de frente, por la pista, e intentar bajar por donde ta el cartel. En la ermita los chipiteles de xelu se ven perfectamente, tenemos que tener cuidao para nun resbalar, la capa de xelu ye mayor casi que la nieve, tras facei una visita al molín seguimos caminando la pista adelante.

(Inicio de la ruta, PR AS-30 "Les Brañes Alleranes", intentaremos bajar por aquí)

(El río San Isidro y el molín, al lado y detrás de la ermita)

Sacamos unes cuantes fotos y seguimos nuestru caminar, la pista tien muches rodaes y la nieve prácticamente nun existe, pero seguimos en busca de un lugar donde podamos calzar nuestres raquetes, mientras tanto vamos contemplando el lugar como si fuera la primera vez que lu vemos, ¡la nieve cambia el paisaje totalmente!

(Los todo-terreno, nos dispersan la nieve)

(Esti perrin nos saluda, ¡ta muertin de frio!

Dejamos a un pequeño amigu que nos saludó al pasar, la nieve ya empieza a aumentar por la pista por donde transitamos, nos encontramos con el cruce que va hasta la fuente de Cuevas, pero nosotros seguimos hacía arriba, por ahora sin perdida ninguna.

(Panel de información de los posibles caminos a tomar)

Nos encontramos con un panel de información bastante rústicu, pero que va muy bien con el entorno, no sobresale para nada, de esta manera habría que colocar los paneles informativos en lugares como ésti, pa que nun estropearan el paisaje.

La idea nuestra ye dir hasta la zona de Muries, subir por la pista hasta el collau Cebarón y después voltiar para bajar por el valle de Fresneu hasta la ermita, ¡ah!, esperamos tener la ocasión de ver El Pinganón.

Nuestro caminar sigue a través de la pista, todavía no tenemos suficiente nieve para poner les raquetes, así que, vamos buscando el pinganón, -¡tará congelau?, -nun lo sé, pero creo que no.

(El pinganón lleva agua, aunque no esta del todo conxelau)

(Lo 4x4 tienen la pista más limpia que la carretera)

Desde un prau un gran mastín nos saluda, pero nun tien mucha intención de venir hasta nosotros, tien que cruzar to el prau y hay mucha nieve, asi que solo nos ladra y se queda mirando pa nosotros como diciendo: ¿pa onde diran estos dos?, ¡vaya par!

(La nieve per aqui ta un poco fochiquera)

(La nieve empieza a cubir todo el ancho de pista)

(Zona de Muries, K 4,2 / 850 m.a. / 14:30 h)

Va aumentando la nieve, así que yo ya voy pensando en colocar les raquetes, en la espalda ya me empizen a pesar, pero todavía esperaro un poco más, mientras tanto contemplo les curioses cabanes que hay por el lugar.

(Una cabanina muy guapa pa pasar un finde)

(Otra con un poco más de intimidad)

Llegamos al puente que se encuentra debajo del pinganón, pensamos en torcer hacía la derecha, pa experimentar un poco, pero lo dejaemos para mejor ocasión, la nieve oculta los caminos y no sabemos hacía donde va este, así que seguiremos pista arriba hasta donde podramos comer nuestro bocata y la noche nun se nos eche encima.

(Zona de El pinganón, hoy tira poco agua)

(El pinganón se desliza entre les roques)

Un poco más arriba del pinganón, yo decido poner les raquetes, para mí creo que ya hay suficiente nieve, Félix esperará un poco más, pero mi espalda lo agradece, así que un pasito aquí y otru allá seguimos pista arriba en busca de nuestru objetivu, buscar un sitiu pa comer placidamente el bocata.

(Yo pongo ya les raquete, ¡cómo pesen les condenaes!, Félix que faiga lo que quiera)

La nieve cubre la zona con una buena capa, les cabanes y los praos parecen de postal, esti paraje tien muches coses que ver y muchos caminos para recorrer, por aquí podriemos llegar al Retriñón, pero nosotros lo dejaremos para otra ocasión, pa la primavera, hoy hemos comenzado a caminar un tarde y no nos dará tiempu y tampoco ye nuestra intención, hoy nos conformaremos con un paseín por esti bellu lugar de brañes.

(Vamos cogiendo altura, abajo nos queda el camín y arriba...)

(... los picachos de Fuentes de Invierno nos faen un guiñu)

(Y también los de la zona de la Tabierna)

(Zona Alto Vallina, K 6,2 / 1032 m.a. / 14:50 h)

Así que tiramos p'arriba, seguimos nuestro caminar, dejamos delau les guapes cabanes del altu Vallina, el cielo comienza a cambiar de color, ta poniendose feo. Nosotros queremos llegar por lo menos al collau Cebarón, así que continuamos un poco más, pronto llegamos y nos encontramos con el 4x4, de grandes ruedas con cadenes, que nos había limpiaó la nieve de la pista. En la fuente hay otres artesanales señales que nos indica donde tamos y las direcciones a tomar, bebemos agua y seguimos un poco más arriba en busca de un lugar donde poder comer nuestro bocata, esti ye un poco oscuru.

(Collá Cebarón, K 6,7 / 1080 m.a. / 15:00 h / Fuente con buena señalización)

Observamos les cabanes que son de lujo, un poco más arriba de Cebarón decidimos pararnos para comer, la tarde se nos echa encima y creemos que no nos dará para mucho más, creemos que tamos en una zona que el nuestru aparatu de orientación diz que ye Brazuelu, si el lo indica debe ser que ye verdad. Aquí topamos a un montañeru que ta faciendo fotos, quier dar la vuelta pa coger el autobus, miramos la hora y le decimos que anda un poco justu, le damos nuestru móvil, pa que nos llame en casu de que nun llegue a tiempu, ya lu bajamos nosotros. El fotografu resultó ser un conocido montañeru del concejo de Mieres, aunque nun se identificó como tal, tras charrar un rato sobre nuestra aficiones comunes (la montaña y la fotografía) nos da les gracies y echa a caminar con mucha ligereza, antes nos indica un camín por donde bajar hacía Felechosa, debemos seguir sus huellas, así podiemos facer la ruta circular más fácil.

(¡Vaya "cabana" de verano!)

(¡El primeru!, ¡cuántos fadremos esti inviernu)

Después del bocata y aunque comenzaba a salir el aire, fice mi primer muñecu de nieve, la tradición de una ruta de nieve y un muñecu, nun se pue perder, fecha la faena entamamos la vuelta, el cielo parecia que se queria encapotar y la oscura tarde corría muy aprisa, además el camín de bajada nun lo conocíamos.

(Cogimos el camín que nos indicó el montañeru)

Volvemos sobre nuestros pasos pa buscar las huelles del montañeru, la verdad que le agradecemos esta bajada, les imágines yeren fenomenales y, poco a poco, fuimos desandando el camín que había fecho el compañeru y descubriendo nuevos sitios con unes estupendes postales.

(Ta claro que Félix nun tomó la decisión más acertada al subir primero por la pista)

(Esti camín tien unes postales de primera)

(-Félix, esto ye precioso)

Bajamos, según diz el aparatu, ladeando el monte de Cebarón, por debajo de la zona del Calderu, vamos adentrándonos por el valle de Fresneu, bajaremos hasta el ríu. Por aquí encontramos otres perguapes cabanes, nun taben tan arreglaes como les anteriores, pero que yeren les que antaño y creemos que tovía ahora tienen algunos ganaderos pa guardar les vaques, alguna que otra parecien adosaos de esos que ahora tan de moda, el techao tenía una buena capa de nieve.

(En la zona de los "adosados", K 8,0 / 1000 m.a.)

(Menuda guapa braña y collá)

Seguimos bajando sin ningún problema, de ladu, al otro lau del valle, vemos una braña preciosa además de una guapa collá a la que paez que se llega por pista, algún día tendremos que dar un paseo por allí. Sin danos cuenta damos una curva y comenzamos a ver les primeres luces de Felechosa, aún tamo un poco altos, nun ye muy tarde pero el día parez que se nos acaba.

(¡Les luces de Felechosa!)

(La nieve aquí ya desaparece, así que raquetes fuera)

Vamos por un camín muy empedrau, la nieve nun para en elles, tenemos que quitar les raquetes, aunque aveces hay tramos con mucha nieve, poco a poco vamos perdiendo altura y cuando nos damos cuenta topamos con el camín principal de la ruta de Les Brañes, el PR AS-30, por aquí subimos en una ocasión con nuestru montañerucu Celso, cuando descubrió por primera vez los buitres leonados.

(Entronque con el PR AS-30 y el ríu Freneu, K 9,0 / 825 m.a. / 17:15 h)

Vemos el panel indicador, a La Valencia, Fresneo y Pto Baxu, esta excursión la dejaremos para otra ocasión, pa cuando decidamos dir hasta el Retriñón, ¡pa la primavera!. El río comienza a sonar, así que ahora toca facer fotos al ruidoso agua.

(Cruzando uno de los blancos puentes sobre el riu Freneu)

Si les fotos del agua salen guapes, estes adornaes con una capina de nieve alrededor parecen del paraisu o... ¿tamos en él?. Esta nuestra tierra nos depara, día a día, bellos parajes y preciosas postales, núnca deja de sorpendernos, una vez más nos demuestra que aún tenemos muchos por descubrir.

(¡Otru blancu puente)

Por esta zona vemos que ta mucho más pisao, varios excursionista debieron pasar por aquí en esti día guapu que amaneció, aunque se tumbió un poco, a gora el aire que empieza a salir ye algo más caliente que el de por la mañana, nun sabemos cuanto va aguantar la nieve con él. Esto de levantarse el aire fizo que cayeran les últimes fueyes de los árboles y nos dejó el camín muy adornau, detalle que tratamos de pillar con la cámara, así que nos entretuvimos un poco más.

(Ya tamos llegando a Felechosa, esperamos nos patinar mucho)

Nuestra blanca y guapa excursión esta llegando a su fin, Felechosa ya está a nuestra vista, la nieve se va derritiendo poco a poco y el xelu de la mañana ya desapareció, lo que permite que realicemos el último tramo sin dar ningún resbalón por la pindia caleya que nos lleva hasta la erminta, donde por la mañana Félix nun quiso iniciar la marcha, ¡tien ca cosa!!!!

(Felechosa, K 11,0 / 650 m.a. / 17:50 h.)

Les luces del atardecer nos reciben en Felechosa, damos por concluida nuestra raquetada de hoy, tal vez si hubieramos madrugado más habriemos subido más arriba, pero aunque los días son cortos, les mañanes son muy fríes y les sabanes nun se nos despeguen, pero creemos que hemos fecho un buen y bonito recorrido por parte de Les Brañes. Con estes conclusiones caminamos tranquilamente por el pueblu, nos dirijimos hacía la cafeteria Jeyro, donde tomariemos un chocolate con casadiella, después seguiriemos nuestru camín hasta donde habíemos dejado el coche por la mañana.

Al fínal el montañeru-fotógrafo nun nos llamó, viendo con la marcha que nos dejó nun nos extraña, seguro que le sobró tiempu, cualquier día recibiremos su llamada para pasarnos les guapes asemeyes que sacó en este blanco día por tierras del nuestru querido conceyu Alleranu.

MJCamina.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.