Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
Cordal Peñamayor
Bimenes

Blanca Peñamayor"

Melendreros, 05/2010

JFCamina, 05/2010

 

Blanco paseo primaveral por Peñamayor.

Una guapa despedida de la temporada invernal 2009 - 2010.

Inicio y fin : Melendreros, Bimenes, (620 m.a.), Asturias

Mapa: IGN 054-I“Arenas” (2001) y 53-II "Langreo".

Recorrido: Melendreros (620 m.a.) - Fayacaba (775 m.a.) - Campagües (990) - Pozo Funeres (1180 m.a.) - Collau Llagos (1229) - Regreso sobre nuestros pasos hasta Melendreros (620 m.a.).

Desnivel de Ascenso: ± 610 mts. (recorrido realizado por nosotros)

Distancia: ± 14 Kilómetros (recorrido ida y vuelta realizado por nosotros)

Duración: ± 2,5 horas de ascensión y - 2 horas de descenso.

Terreno: Pista Ganadera y señalizacion de PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero".

Creative Commons License

 


A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, nos juntamos para dar un paseo por el cordal de Peña Mayor, un terreno desconocido para mis familiares acompañantes. Tenía muy claro lo que íbamos hacer, subir al picu y después caminar por toda su cumbrera hasta que cansarnos, pero cuando Mary miró la webcam y vio la nieve en las cumbres…. ¡ya no lo tenía tan claro!, pero no era quedarse en casa arrugados esperando otro día mejor.

Así que... ¡ye igual!, vamos hasta Melendreros (620 m.a.) y damos un paseo hasta Campa Gües, Funeres o el Trigueru, lo que el tiempo nos deje, había que desentumecer los músculos de una vaga semana en la city, así que iniciamos el paseo por la cómoda pista que nos lleva por debajo de las cumbres del Cordal de Peña Mayor.

Cuando llegamos a Campa Gües (990 m.a.), al mismos tiempo que los señores que atienden el bar, nos encontramos con las primeras nieves, después de un guapo invierno de abundante nieve, la naturaleza nos había dejado ¿la última? nevadina de la blanca temporada 2009 -2010.

Mientras disparaba mi cámara digital, apremiado por mi hermano Manolo, recordaba les guapes excursiones de nieve que ficimos esta temporada: El Ruchu, Wamba, El Cellón, La Corra, Laguna de las Verdes, Genestosa, Pirinieos, Foces del Pino, Valmartín, Lagos de Somiedo y Covadonga, Las Ubiñas, una docena de guapas raquetadas que hacen que está temporada sea casi inolvidable, bueno, seguro que el próximo año diré lo mismo de la venidera 2010 – 2011, ¡de esos se trata!, de superar lo anterior o de no ir a menos.

Nos refugiamos un poco de la tímida lluvia en el bar de Campa Gües, donde siempre nos atienden tan bien, tratamos de hacer un poco de tiempo, esperando que abra el cielo, así fue, la claridad apareció y nos lazamos con ganas camino de pozu Funeres, aquí se nos juntó un juguetón pirru que no nos dejaría en toda la jornada, ¡como disfrutaba!, una pena que Mary no nos hubiera acompañado.

Voy pensando que esta pequeña excursión será la despedida de la larga temporada invernal 2009 - 2010, habíamos pisao un poco de nieve cuando subimos hasta la Múa y ahora, que estamos ya casi en verano, sin quererlo ni desearlo, nos encontramos con este pequeñó regalo de nuestra caprichosa y querida Naturaleza, lo aceptamos como tal y....¡vamos a disfrutar!

(Siguiendo las marcas del PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero")

(Angel y Manolo, las antenas del Treme se observan al fondo)

(Manolo y "el que suscribe")

(El juguetón "Pirru" cierra la nómina de este guapu grupo montañero)

La pista ganadera, de menos de cuatro kilómentros, que viene desde el pueblo de Melendreros (Bimenes) muere en Campa Gües (Laviana), a partir de aquí, hasta el pozu Funeres (1.130 m.a.) o el collau Lagu (1.229 m.a.) vamos siguiendo la señalización del PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero", a pesar de la nieve el camino se intuye facilmente. Al comienzo da pena ver las recien salidas margaritas semitapadas por la blanca y fría nieve primaveral, seguramente que las pillaron por sorpresa, ¡como a nosotros!.

En Funeres (1.130 m.a.) la cota de nieve ya era “importante”, diez centímetros, decía Manolo, ¡que más dá!, lo importante ye disfrutar de este guapu paseo en un día de “blanca sorpresa”, - si lo sé traigo les raquete, bromeaba un servidor. Yo que, la semana anterior, le decía a Mary que nos había quedado pendiente hacer una raquetada por Peña Mayor, je,je, je, ¡aquí toy!, pero sin les raquetes y sin Mary, ¡otra vez será!

Dejamos el triste pozu atrás y nos dirigimos hasta el collau Llagos, el día parecía que iba abrir un poco más, así que cabía la esperanza de subir hasta el Trigueru. El pirru nos había muy amena la marcha, no paraba de jugar, cuando parábamos un poco el se acercaba y nos provocaba, Angel o Monolo tiraban un poco de nieve al aire y el hacía unas guapas cabriolas, disfutaba de lo lindo.

Mientras subíamos, jugueteando con el pirru, miraba de soslayo al Texiu, se vía claramente el ramu y la cruz metálica de su cumbre, ¡una pena! pero hoy no era el día más adecuado, nos teníamos que conformar con contemplar su cumbre y con contarle a los nuevos en la zona que en su cumbre, además de la típica cruz metálica y el conocido ramu, había una guitarra metálica en homenaje al famoso "Presi". Espero que una día guapo de esta primavera podamos hacer unas cuantas cumbres de este guapo cordal y lo puedan ver de primera mano, seguramente que marcharán encantados con la experiencia.


Ya en collau Llagos (1229 m.a.) se nos disiparon las dudas de lo que íbamos facer, la niebla cubría la blanca caliza de la zona del Trigueru y tras unes guapes fotos de recuerdo nos volvimos sobre nuestros pasos para comer el bocata en el bar de Campa Gües. ¡No tenemos queja!, la Naturaleza nos había dejado disfrutar de este pequeño paseo de unos siete kilometrucos de ída y eso era lo verdaderamente importante, todos volvíamos contentos.

Ya en el bar gozamos de la siempre excelente atención de las personas que lo regentan, devoramos el bocata y tomamos unos cafés, que aunque no hacía mucho frio, siempre presta meter un poco de líquido caliente, con rico sabor, en el cuerpo.

El pirru nos acompañó hasta Melendreros, a pesar de los aspavientos que realizamos para que diera la vuelta, acabó rodeándonos por un prau para ponerse delante de nosotros en el camín y así no le diéramos la vuelta, ¡será gandul!. Ya en el pueblo se entretuvo jugando con otro y le dejamos atrás, fue un excelente compañero de marcha en esta preciosa y blanca excursión de primavera por unos de los muchos parajes guapos que tiene nuestra Tierra Asturiana.

Aquí os dejo un video que cuenta la historia de tres caminantes (Angel, Manolo y J. Félix), un pirru y una nevada tardía por las guapas laderas del cordal de Peña Mayor, espero que lo disfrutéis tanto como lo hizo el pirru y nosotros.

 

 

Dice el refranero que: "Año de nieves, año de bienes", ¿será verdad?, de momento la primera parte se está cumpliendo, ahora solo hace falta que se cumpla la segunda, no nos vendría nada mal.

 

 

Esperamos que el texto y la secuencia de fotos y de video os gustara tanto como hemos disfrutado en este excelente día que creemos que será la despedida de la temporada invernal 2009 - 2010.

JFCamina.

 

Posdata:

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.