Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona: Puerto San Isidro
Asturias

Raquetas Valle Cuadrazos

Cuevas, 02/2015

MJCamina, 04/2015

 

Raquetas: Cuevas - Valle Cuadrazos

(De disfrtón paseo de nieve a los pies del puerto San Isidro)

Mapas ING: 79-I "Felechosa"

Inicio y fin: Cuevas - Cueves, Concejo de Aller, Asturias

Objetivo: Valle Cuadrazos, Concejo de Aller, Asturias

Recorrido: Cuevas - Cueves (775 m.a.) - Valle Cuadrazos (950 m.a.) - La Brañuela (1000 m.a.) - El Troncal - el Navarón (1020 m.a.) - Collá Cellero (998 m.a.) - Los Cuadrazos (850 m.a.) - Fuente Las Moyas - Carretera AS-253 Km 15 (750 m.a.) - Cuevas - Cueves (775 m.a.).

Distancia: ± 5 kms. Circulares / Tiempos: ± 3 horas

Desnivel: ± 300 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos y praderías ganaderas cubiertas de un buen paquetón de nieve..

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Y con Febrero llegó el temporal de nieve y frío, después de unos días de estar encerraos en casa, les previsiones van cambiando y, ¡por fin!, amanez un día expectacular, totalmente despejao con un azul en el cielo que fai semanes que ya nun lo veíamos. Preparamos un poco de bocata, nuestres mochiles al hombro y en busca del coche que nos vamos, nuestra meta: El Conceyu de Aller y una guapa raquetada.

Salimos de Mieres sin nada de nieve, pues el blanco y espeso manto ya va arrepegando p'arriba, pasamos Moreda y la nieve sigue por lo alto, a partir de Corigos el espesor de nieve comienza a dejarse ver, aunque la carretera está completamente limpia, en Collanzo ya comienza a estar acumulado sobre les aceres aunque estes estan limpies, más p'arriba ya sólo la carretera está limpia. Nos sorprende en Felechosa, ver la cantidad de nieve acumulada en les aceres y encima de los coches, -¡uf, esto antes no lo dejaban así!, -ya pero ahora estaran esperando por la pala. -larga la tienen si nun quiten los coches que hay atravesaos, ya que será imposible limpiar. Seguimos subiendo, pues nuestru objetivu esta puestu en Cueves, más exactamente, aparcamos el coche donde el mesón, ya que el aparcamientu está limpiu. Comprobamos que la carretera al puertu sigue cerrada, aunque muchos conductores y a pesar del letreru se aventuran a seguir, con la siguiente vuelta en menos de nada, un poco más arriba se encuentran personas prohibiendo el pasu, están trabajando para quitar los numerosos aludes que tapan la carretera, el Torres y proximidades están muy cargados de nieve.

(En Felechosa aún sin quitar la nieve)

(Cuevas - Cueves, Concejo Aller, Asturias, ± 0,0 K / 775 m.a. / 11:30 h. / Pto.1 Mapa)

Antes de comenzar nuestro caminar, claro está que con la ayuda de las raquetas, vamos a tomar un cafetín, charramos un ratu con la señora del mesón, nos diz que llevan toda la mañana dando vuelta muchos coches. Vamos que, otros como nosotros, optan por raquetear por la zona y practicar el esqui de travesía, otros chavales cargan con sus tablas de snow y practican por la zona. El día ta preciosu y con la cantidad de nieve que hay, cualquier sitiu ye buenu para practicar el deporte que más queramos.

(Los venaos tan enrebecaos buscando comida como si de rebecos se tratara)

Nuestra idea ye subir por la caleya que existe entre les diverses cases o cabañas del paraje de Cueves, así hasta llegar hasta lo más alto que podamos llegar del valle de Cuadrazos, ya veremos hasta donde. De momento, antes de ponenos en plan, ayudamos a un señor mayor que quier subir hasta su casa por una pala, tien los gatinos por allí y quiere atendelos, pero nun puede con el espesor de nieve, Félix pasa delante y le pisa la zona con les raquetes, nos da les gracies y lo vemos subir poco a poco hasta su casa, ¡la verdad que tien buena cantidad de nieve!

(Tenemos un buen paquetón de nieve en Cueves)

Nos encontramos con otru vecín que con la pala al hombru baja de facer entrada en algún sitiu, vemos que les cabanes tienen un buen paquetón de nieve y resisten estoicamente. Charramos un poco de la situación de los venaos que tenemos comiendo encima de nosotros, sobre las picachas de la Pena l'Home, parecen rebequinos, la necesidad de alimentarse les obliga a ello, mucho no aguantarán este crudo y blanco invierno, solo los más fuertes y adaptados sobreviviran.

(Peña l' Home)

(Días difíciles pa los venaos, buscan comida donde sea)

(No se necesita subir más arriba, aquí hay nieve asgaya)

Poco a poco, con rumbo NorEste, vamos dejando atrás la carretera, las casas y cuadras de Cueves, lo que a la vez nos permite tener una buena visión de la Peña Melera al otro lado del río San Isidro o Braña. El camín por el cual vamos raqueteando, va perdiendo la traza, pues va siendo sepuntado por la gran cantidad de nieve acumulada durante casi una semana nevando un día tras otro. La verdad que vamos encantados, no solo por el paquetón de nieve, sino por el día que estábamos comenzando a disfrutar, pese a que ahora íbamos por la zona sombría, pero la soleada la teníamos muy cerca.

(Comenzamos a caminar por la parte sombría)

(Poco a poco la nieve va en aumento con espesores considerables)

(Dejamos Cueves a lo fondero, arriba la Peña Melera y Pandos)

(Les cabanes soporten estoicamente la gran cantidad de nieve en sus tejaos)

Así llegamos a un punto donde el metro de nieve se queda corto, el camín ha desparecido en su totalidad, solo su leve impronta. No existen sebes, todo a un andar, bueno, en nuestro caso raquetear. Todo para arriba, sin barreras que impidan nuestro paso, solo pisando una blanca alfombra. En resumen... ¡una gozada!!!

(Llega un momento donde, el metro de nieve se queda escaso y el camín desaparece)

(Ahora campo libre, a disfrutar sin barreras)

(Los praos tan preciosos y los regueros dejan su impronta en el lugar)

Pasamos de un prau a otru sin ninguna dificultad, ye tal la cantidad de nieve que hay, que les sebes tan completamente sepultaes y nun hay diferencia de unu a otru, tan sólo los pequeños regueros que se resisten a desaparecer bajo el manto blanco, dejan su huella sobre los praos dejando guapos dibujos en el lugar. Siempre presta pisar nieve virgen, pero el abrir huella desgasta las fuerzas un poco, así que nos damos pequeños relevos para poder descansar un poco.

(Vamos hacía aquellos árboles, disfrutando del lugar)

(Al fondo, la riega de Melera y Peña Melera)

Nuestro rumbo es fácilón, lo primordial ye disfrutar pisando nieve virgen y en gran cantidad, con la vista puesta en un collau al NorEste, donde Félix comenta que se encuentra las majadas de Cuadrazos y La Brañuela, caminos que debemos tener muy cerca pero que no alcanzamos a distingir. Arriba, en lo más alto tenemos el monte Pendu y las extribaciones de la Pena l'Agúa, a la cual queremos subir algún día. Tras nuestro, la imagen de la riega de Melera y su peña lucen mucho y cada poco le echamos una mirada, pues recordamos el blanco paseo que el año pasado hicimos por ella.

(¡Como presta caminar por nieve virgen)

(Hay buena cantidad, apenas nos hundimos)

(Picu La Mota, de compañero lateral)

Llegamos a Los Cuadrazos, sus cabanes están practicamente enterraes en la nieve, lo que nos deja una imagen idílica del lugar. Como no podía ser de otra manera, sacamos un montón de fotos, el paraje y el día se lo merecen, nun ye la primera vez que recorremos estos lugares, pero siempre logran sorprendernos, hoy más que nunca, la nieve parece que todo cambia. Disfrutamos del momento a tope, poco a poco vemos que el sol comienza a calentar, miramos hacía lo alto de les montañes y vemos que arriba hay ventisca, pues una cortinilla blanca corre por las cimas, parece que hemos acertado con la elección del lugar, pues habíamos pensado hacer un recorrido de más altura desde otra zona de La Cordillera.

(Valle y reguero Cuadrazos, ± 1,5 K / 1000 m.a. / 12:45 h. / Pto.2 Mapa)

(Peciosas postales nos deja este guapo día, la mágia de la nieve)

(Seguiremos un poco más arriba)

Por fin conseguimos desengancharnos de la blanca magia de la majada de Los Cuadrazos, así continuamos p'arriba, el próximo objetivo es las cabañas de La Brañuela. En este tramos la ladera se pone un poco más pindia, lo que fastidia un poco pero nos permite tener unas preciosas vistas de la zona peña Melera y la crestería de La Cabritera. Este pequeño esfuerzo me abre el apetito, pero Félix diz que aún ye un poco pronto, que vamos a girar al Norte en busca de las cabanas de La Troncal y El Navalón, muy próximos al PR AS-30 "Ruta de les brañes Alleranes", recorrido que nos servirá para bajar.

(¡Mira, Félix ahí parez buen sitiu pa comer el bocata!)

(Al fondo, la riega de Peña Melera y la crestería hacia La Cabritera)

(La Brañuela, ± 1,8 K / 1000 m.a. / 13:10 h. / Pto. 3 Mapa / Peña l' Agua)

A partir de las cabañas de La Brañuela ya no subiremos mucho más, ahora solo dejarse llevar por terreno tendido, por una blanca llanura, con la cumbre del Retriñón saludandonos muy cerca, aunque subir hasta él sería una locura, no queremos imaginar la cantidad de nieve teníamos que mover antes de llegar a su base. Nos dejamos de lucubraciones montañeras y seguimos en plan disfrutón y contemplativo, el día está para ello.

(Hora de seguir y comenzar el descenso)

(Asoma el Retriñón)

(Otra parada contemplativa, pese a que la altitud no es muy grande, tenemos mucho por ver)

(Por la izquierda: el Nogales, Picón de las Rubias, cuerda a La Cabritera y Peña Melera)

Un poco antes de lo habitual, decidimos que ye hora de parase a comer el bocata, la zona donde nos encontrábamos estaba muy guapa, además con el solín calentando apetez parase un ratu. Así que buscamos un buen sitiu sobre la nieve donde colocando nuestros aislantes para sentarmos y nun nos moyar. Damos comienzu a nuestra comida del día en uno de los restaurantes más guapos que se pueden tener, el blanco entorno y les vistes se lo merecen. Después de comer tranquilamente, toca facer nuestru muñequín de nieve, hoy en honor al lugar donde nos encontramos le ponemos de nombre: "Alleranín"

(El Troncal y El Navalón, ± 2,2 K / 1020 m.a. / 13:45 - 14:45 h. / Pto. 4 Mapa)

Félix siempre se fai el remolón a la hora de ayudarme con el muñecu de nieve, el con la cabeza y la decoración tien bastante, más hoy que tien unes panorámicas de primera. Así que tengo que andar reclamando su ayuda cada poco, está claro que el Nogales, el Picón de las Rubias, La Cabritera, La Melera, incluso el Cuetu Casomera, son una dura competencia. Al final salió y sacamos la foto de pareja, pero antes las fotos panorámicas, ¡faltaría más!

(Ventisca sobre el Nogales y el Picón de las Rubias)

(Un poco más tranquilo para la zona de la Cabritera y el Cuetu Casomera)

(El Retriñón y compañía)

(¡Al fin!.... el nuestru "Alleranín")

Es hora de reanudar la marca, como ya anticipé anteriormente, la idea ye coger el recorrido del PR AS-30, aunque las señales seguro que no las veremos muy bien. Así, poniendo los ojos sobre El Retriñón, ya casi en bajada,vamos a enlazar con el camino señalizado. No tardamos mucho en tropezar por donde discurre la Ruta de les brañes Alleranes, a partír de este punto solo queda dejarse caer hasta la carretera general, aunque de momento hasta la collá Cellero, justo debajo del Picu la Monta, ese solitario que llevamos viendo a nuestra izquierda desde que arrancamos.

(Te dejamos en compañía de tus montañas)

(Comenzamos la bajada en busca del tropiezo con el PR AS-30)

(El paisaje está preciosu, ha caido tanta nieve que todo parece estar lleno de nata)

Un cuadrado amarillo con el indicador PR AS-30 y el nombre donde del paraje donde nos encontramos nos dan la bien venida en Cellero. Ahora toca darle la espalda definitivamente el Retriñón y poner rumbo SurOeste. En principio pensábamos que el camino iba encontrarse mejor, pero no. Así que bajamos con precaución, pues hay tan cantidad de nieve que el camín no se distingue entre les muries de los praos, tan sólo un pequeñu regatu se atreve a filtrase entre el blancu elemento y facer pasu por él, no queda otra que seguirlo.

(Collá Cellero, ± 2,6 K / 998 m.a. / 15:00 h. / Pto. 5 Mapa / Toca despedirse de las vistas del Retriñón)

(Nos encontramos con la señal del PR, ahora todo para abajo, en busca de la carretera)

(Por esta zona la nieve comienza a estar más blanda)

(Aún no vemos la carretera, seguimos contemplando las altas cumbres del nuestru conceyu)

(También las distintas majás de la zona)

(Aunque el espesor de nieve es grande, el agua se filtra y se hace pasu, nosotros también)

(Una mirada hacia atrás, donde no se distingue el camín de la zona d pradería)

La verdad que, hasta que avistamos los blancas casinas de Cueves y la carretera general que va o viene del altu puertu San Isidro, costonos un poco de trabajo pasar. Sinceramente pensábamos que estaría mucho mejor, nada que ver con la facilidad de nuestro avance mañanero. Pese a todo ello, nos dejó guapos detalles en nuestras retinas, además de nuestra tarjeta de memoria de nuestras cámaras fotográficas.

(Ya vemos Cueves y la carretera)

(También seguimos observando la ventisca en las altas cumbres de Aller)

(Encontramos huellas de raquetas, están van hacía arriba)

(Ya tenemos Cueves a la vista)

Antes de afrontar el giro que nos deja en la área recreativa de la fuente las Moyas y la carretera, tenemos que afrontar el paso por una zona de ladera en la cual observamos, por nuestra derecha, bastantes desprendimientos de nieve. La gran cantidad acumulada y que el sol le lleva dando fuerte todo el día, fai que la nieve se vaya soltando y formando pequeños aludes. Así que, con la mirada puesta en la inclinada ladera, apretamos el pasu y bajamos con más atención y precaución, sin pararnos mucho en nuestra habituales distracciones.

(Ahora toca pasar por esta pindia ladera, así que apretamos el pasu, sin pararnos bajo ella)

(Los Cuadrazos, ± 3,7 K / 850 m.a. / 15:30 h. / Pto. 6 Mapa)

(Lo tienen un poco difícil para entrar)

(El sol ya se retira del valle)

(Pequeños aludes caen desde lo alto)

Como es habitual en las numerosoas veces que pasamos por esta zona, vemos muchas pisadas de venaos, aún recordamos cuando fai unos años atrás encontramos algunu muertu por estos lares, también a consecuencia de las nieves, hoy los hemos visto pero vivos, lo cual nos alegra. En poco tiempo alcanzamos la fuentes Las Moyás, donde nos quitamos las raquetas y les limpiamos de la poco nieve que hoy se han acumulado en elles, se nota que la nieve estaba suelta y nun se cogia a elles. Después unos cientos de metros carretera arriba en busca del coche y concluir este blanco e improvisado circuito raquetero.

(Esto se acaba, a la luz aún le cuesta trabajo entrar en lo fondero del valle e iluminar el negro asfalto)

(Fuente Las Moyas, Carretera AS-253 Km 15, ± 4,3 K / 750 m.a. / 15:45 h. / Pto. 7 Mapa)

(Cuevas - Cueves, Concejo Aller, Asturias, ± 5,0 K / 775 m.a. / 16:00 h. / Pto.1 Mapa)

Guardamos les coses en el coche, cambiamos el calzado por otro más cómodo para volver a tomar cafetín y charramos de nuevo con la señora del mesón. Aunque son cerca de las cinco de la tarde, aún hay coches que intentan subir para el puertu, a pesar de que el letreru de "cerrado" sigue allí puesto bien visible. A los más osados, también los volvemos a ver dar la vuelta, aún no les dejan pasar.

(Una vista al imponente Torres)

Nos despedimos y nos vamos, aunque antes nos paramos en El Pino pa facer la última foto, ye decir la del imponente Torres con su vertical ladera cargada de nieve. No nos extraña los problemas que se tienen para matener el transito abierto con seguridad a lo largo del puerto, pues dificil está sujetar tal cantidad de nieve.

Bueno, otra vez más, nos machamos muy satisfechos del recorrido realizado en el nuestro conceyu. El que hoy realizamos, sin muchas pretensiones y aprovechándonos de gran paquetón de nieve existen, solo con el afán de pasar un buen día entre la nieve, no verla exclusivamente desde el sillón del sofá en la tele, hacer hacer algo de ejercicio y disfrutar a tope de la Naturaleza, así que...

¡Hasta la próxima visita Aller!!, que nun será tardando mucho.

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.