Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
www.jfcamina.es

Recopilación de nuestros paseos publicados por Espacio Natural de Somiedo - Asturias

Para nosotros Somiedo siempre fue un paraje natural muy especial, pues cuando empezamos a realizar recorridos fuera del nuestro concejo fue Somiedo el elegido. Así que es normal que este bello rincón del Paraiso Astur tire con fuerza y cada poco volvemos a él para realizar alguno de nuestros paseos. Son muchos los recorridos realizados, por todo ello, es para nosotros un placer recopilar en una sola caja todas nuestras andanzas publicadas (que no son, ni mucho menos, todas la realizadas) en nuestra web jfcamina y así facilitar la labor a todo caminante que esté interesado en disfrutar de la belleza natural del paraiso de la cabaña de teito y el oso, además de otras excelencias.

Comentar que hemos tratado de realizar, aunque no muy riguroso, un orden zonal: de Este a Oeste, de puerto en puerto y de valle en valle. Solo queda esperar que este cajón de bellos paseos somedanos sean del agrado y disfrute de los visitante de nuestra web, así que... ¡Elige y disfruta!

El último reportaje incorporado a esta relacción es nuestra andanza:

Lagunas del Páramo y Pico Mocoso

 

Puertos San Lorenzo - La Farrapona
   

Raqueando por Real Camín de La Mesa

* Zona Puerto San Lorenzo - La Mesa

Teníamos previsto hacer otro tipo de actividad pero al levantar la persiana y ver el hermoso cielo azul cambiamos los planes y nos fuimos sin demora hasta el alto del Puerto de San Lorenzo para iniciar una magnifica “raquetada” en el precioso entorno de las Peñas El Michu y la Negra, con la braña La Corra por el medio. ¡No os la perdáis!.

El Michu y braña La Corra

* Zona Puerto San Lorenzo - La Mesa

Siempre es un placer acercase a la Peña de El Michu, entre los límites entre Teverga y Somiedo, a la vera de la ancha calzada romana. Una de las torres más panorámicas de tan especial paraje natural. Después de realizarlo, por última vez, en el benigno invierno del 2016-17 nos damos cuenta que en nuestra web no tenemos publicado el reportaje de las anteriores ocasiones.

Peña Negra desde Arbechales

* Zona Puerto San Lorenzo - La Mesa

Nos seducía la idea de alcanzar los más alto de Peña Negra desde lo fondero del valle de Sanliencia, desde el guapo pueblín de Arbechales, y después de mucho pensarlo... ¡lo intentamos! Realmente el desnivel a superar es fuerte, pero sin lugar a dudas mereció la pena, pues, a demás de engolarnos a lo más alto, conocimos un buen número de brañas somedanas más, lo que siempre es un placer.

Puerto de La Mesa, desde Endriga

* Zona Valle de Saliencia - La Mesa

Desde el pueblo de Saliencia nos vamos al de Endriga y de ahí para arriba en busca del Real Camín de La Mesa, en busca del Puerto y pasando por varias de sus brañas. El descenso lo hacemos por un paso tan mágico como bello, hablamos de la Foz de los Arroxos. Sin lugar a dudas un recorrido circular muy interesante, imprescindible para conocer lo mejor de Somiedo.

Sierra de los Bigaros

* Zona Valle de Saliencia - La Mesa

Otra vez más ascendiendo al Puerto de La Mesa por la Foz de los Arroxos. En principio era un paso tranquilo, sin muchas ambiciones, pero el día estaba tan guapo que no renunciamos a realizar un pequeño sueño de conocer El Chagu y auparnos a los más alto de la Sierra los Bigaros, a dos de sus picos, el Muñón y Los Bígaros. Sin lugar a dudas, un recorrido montañero muy especial.

Lago La Cueva - Raquetas

* Zona Puerto La Farrapona

Desde el escondido pueblo leonés de Torrestio, en raquetas de nieve, nos aupamos al Puerto La Farrapona para tratar de conocer el Lago La Cueva totalmente cubierto de nieve. Lo habíamos intentado en otras ocasiones y se nos salió rana el intento, sin embargo en esta ocasión nos sacamos la espinita. Además de disfrutar de un día excelente.

Los Albos de Somiedo

* Zona Puerto La Farrapona

Una de las cumbres clásicas de Somiedo, con seguridad la más popular, pese a ello, en nuestro caso se demoró demasiado hollarla. No fue hasta el 2016 cuando la alcanzamos, pero no la pareja al completo, así que hubo que volver en el 2017 para sacar la foto de pareja. De esta última excursión trata el presente reportaje sin renunciar a publicar las fotos del grupo de la primera.

Valle de Saliencia: Varios días... ¡más opciones!

* Zona Valle de Saliencia

Si no conoces el exuberante espacio natural de Somiedo y tienes libre un lago fin de semana de cuatro días… ¡este es tu reportaje! En un amplio documento de más de cien fotografías y media docena de videos, además del correspondiente texto explicativo, te mostramos una parte de lo que puedes hacer y disfrutar en el Valle de Saliencia, uno de los sectores de Somiedo que más nos atraen. Si ya conoces Somiedo, igualmente te gustará.

 

Dos salidas andariegas por el Valle de Saliencia

* Zona Valle de Saliencia

En Familia nos vamos un "finde" hasta el querido pueblo de Saliencia. El primer día, muy húmedo, realizamos la ruta de Las Morteras y el segundo, en un día expectacular nos fuimos a dar una vuelta por el conjunto lacustre de los Lagos de Saliencia, además de avistar el Lago del Valle desde lo alto de la montaña.

 

 

Cascada de La L.lamera y Picu Llasecu

* Zona Zona Valle de Saliencia

Nuestra pasión por conocer todos los saltos y chorrones de agua nos llevó hasta el pueblo-braña de La L.lamera, la vertical caida de L´Aguameixa. El recorrido nos resultó un poco corto, y como el espéndido día invitaba a disfrutarlo, nos tiramos para arriba y coronamos una panorámica cumbre.

 

 
Puerto de Somiedo
   

 

Peña Salgada y un poco más

* Zona Puerto de Somiedo

No es la primera vez que nos aupamos hasta Peña Salgada desde El Puerto, su accesibilidad y vistosidad nos llevo en varias ocasiones a realizarla. En el presente reportaje corresponde a la última ocasión, creo que la más completa de todas, que además nos vino muy bien para futuras excursiones más por la zona..

 

El Cornón

* Zona Puerto de Somiedo

No es la cumbre "techo" de Somiedo pero como si lo fuera. Efectivamente su piramidal imagen es referencia de la montaña somedana y también de la montaña de Asturias y León. Así que en tres ocasiones nos encumbramos sobre su cima. El presente reportaje trata de la primera ocasión, que siempre es la que más marca, aunque el resto no estuvieron nada mal.

 

La Penouta

* Zona Puerto de Somiedo

Camino del gran Cornón, pese a fotografiarla reiteradamente, en dos ocasiones dejamos de lado la llamativa cresta de la peña de La Penouta. Era hora de saldar esa pequeña deuda y hasta el Puerto de Santa María volvemos para hacer su puntiaguda cumbre además de un guapo recorrido circular por la zona.

 

Peña Orníz

* Zona Puerto de Somiedo

Peña Orniz es el "techo" de Somiedo, pero a él hemos ido siempre partiendo el escondido y bello pueblo de La Cueta, desde el precioso paraje natural de Babia. Recorrido que nos sirvió para conocer las "Fuentel del Sil". Esta zona y cumbre nos encantó, así que en varias ocasiones nos encumbramos sobre su cima.

 

Lagunas del Páramo y Pico Mocoso

* Zona Puerto de Somiedo

Desde el somedano pueblo de La Peral nos vamos a visitar las Lagunas de la Sierra del Páramo. Como este año, el 2018, el invierno fue muy duro y la primavera-verano muy húmeda las tendremos a tope de agua. Para la vuelta nos auparemos a lo más alto del Pico Mocoso, que aunque lo hayamos hollado en dos ocasiones una tercera no viene nada mal.

 

El Mocoso

* Zona Puerto de Somiedo

Desde El Puerto descendemos, en coche, hasta le pueblo-braña de La Peral donde nos calzamos las botas y raquetas para alcanzar los dosmil metros de altitud en la panorámica cima del Mocoso. Cumbre muy especial para nosotros, así que en varias ocasiones la hollamos, ¡por algo será!

 
Valle del Lago
   

Muriaschongas, Peña Chana y Sousas

* Zona Valle del Lago

Desde hace mucho tiempo, teníamos tres parajes pendientes en especial rincón del Paríso Astur conocido como Somiedo: Murias Chongas, Peña Chana y la braña de Sousas. Así que lo solucionamos en una misma jornada disfrutanto de uno de los mejores paseos montañeros del especial paraje de Somiedo Natural.

Al Tarambicu por la Boca Mostachéu

* Zona Valle del Lago

Hacía mucho tiempo que la teníamos entre ojo y ojo a la estratégica cumbre del Tarambicu, además nos sonaba muy bien su nombre. El tema era que subir hasta La Farrapona, después a los Lagos de Saliencia y recorrer toda Camayor nos parecía muy cómodo y fácil. Realmente queríamos hacer un recorrido más montañero. Así que lo hicimos las interesante desde el Valle del Lago por la Boca Mostachéu.

Picos de la Mortera

* Zona Valle del Lago

Habíamos estado recientemente el la cima del Tarambicu y nos atraía los picos que teníamos al otro lado del Lago del Valle, los Picos de La Mortera. Así que llegamos a casa e investigamos como alcanzar su cumbre para disfrutar desde lo más alto el gran lago somedano. Lo hicimos desde Babia, desde el precios pueblín de La Cueta en un recorrido espectacular.

 

Braña de Mumián

* Zona Valle del Lago

La primera vez que fuimos hasta la hermosa braña de Mumian fue desde Llamardal. Años después lo hicimos desde el otro lado, desde el Coto de Buena Madre. El presente reportaje trata de este último pero sin renunciar a dar una pequeña pincelada al primero. Así que todo muy completo, ¿no?

 

 
Valle del Pigüeña
   

Cogollu Cebolleu y llagu Buenu

* Zona Valle del Pigüeña

Valle de Pigüeña arriba en busca del pueblín de Villar de Vildas para comenzar a caminar hacia las brañas de La Pornacal y Viecha. Después, por vereda montañera, hasta lo más alto del Cogollu Cebolleu y, además de sus excelente panorámicas, disfrutar el prohibido y escondido llagu Buenu. Ruta larga y potente, proporcional a su belleza.

Pena Blanca o Carbainéu, desde Corés

* Zona Valle del Pigüeña

Desde el pueblo de Corés, en el valle somedano del río Pigüeña, ascendemos, en cómodo recorrido, aunque no dejan de ser montañero, sobre todo en su parte última, hasta lo más alto de la Pena Blanca o Carbainéu. Cumbre muy panorámica y disfrutona sobre casi todo Somiedo y mucho más. Un bonito paseo que uno no debe perderse.

La Patana, desde el Valle de Pigüeña

* Zona Valle del Pigüeña

Desde el pueblo Robledo (Valle de Pigüeña - Somiedo) nos acercamos hasta llamativa cumbre techo del vecino concejo de Tineo. Nada más apearnos del coche apreciamos la primavera somedana en todo su esplendor. También la dificultad a salvar, pues arriba teníamos los primeros objetivos montañeros a batir y se intuía la ubicación de la cima final.

 

 

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o Rutas Somiedo

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.