Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pico Las Cruces

Somiedo, 08/2019

JFCamina, 10/2019

 

Pico Las Cruces

Por La L.lamera y Campos de Gobia regresando por Mostachéu, Valle de Lago y Río Bobia.

Mapas IGN: Mapas IGN: 76-II "Pola de Somiedo", 76-IV "Valle de Lago" y 77-III "Torrestio"

Mapa de Somiedo de M.A. Adrados (Edición antigua).

Inicio: Veigas - San Andrés, Somiedo - Asturias.

Objetivo Principal: Pico Las Cruces, Somiedo - Asturias

Recorrido: Veigas - San Andrés (784 m.a.) - Desvio hacia La L.lamera (921 m.a.) - La L.lamera (1061 m.a.) - Enlace caminos (1151 m.a.) - Braña La Llamera (1278 m.a.) - Fuente (1414 m.a.) - Campos de Gobia / Valle de Bustiechu (1504 m.a.) - Ataque a cumbre (1610 m.a.) - Pico Las Cruces (1794 m.a.) - Regreso por Boca Montachéu (1639 m.a.) - Cueva (1517 m.a.) - L' Auteriu (1302 m.a.) - Valle de Lago (1229 m.a.) - Pista Rios de Bobia (1211 m.a.) - Cierre circuito en desvio a La L.lamera (921 m.a.) - Veigas - San Andrés (784 m.a.)

Distancia: ± 15,3 Kilómetros (Recorrido Circular)

Tiempos: 6 horas

Desnivel: 1078 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Veredas montañera y al final una pista ganadera

Señalización: No.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) Ts para referirse a la TXE vaqueira, porque coloquialmente se dice "La Chamera", "Chomba", "Arbechales", aunque en castellano se escriba La Llamera, La Llomba o Arbellales.

 

Creative Commons License

 

 

 


Cualquier estación del año es ideal para disfrutar del especial paraje natural de Somiedo, ya sabéis en el Paraiso Astur, en Asturias. Sí, pero para nosotros el final de la primavera y comienzo del verano es la mejor época. Así que en cuanto las nieves nos dejan libres los pasos de montaña y las florecillas comienzan a despuntar… ¡para allá vamos como un clavo!. Cuatro actividades hemos realizado, tres de ellas ya documentadas en nuestra web, así que no las vamos a repetir, vamos a por la no mostrada, aunque resulta una verdad a medias,. Nuestra idea es ascender al Pico Las Cruces desde el desvío de La Llamera (L.lamera) para contemplar su preciosa cascada, l'Aguamexia, el pueblo y tirar para arriba a salir a los Campos de Gobia y cumbre. La primera parte ya la conocemos sobradamente y la segunda parcialmente, así que vamos por terreno seguro. Nuestra idea era hacer un recorrido de ida y vuelta (pues había previsiones de lluvia por la tarde) pero a mitad de recorrido tuvimos un encuentro y todo cambió. Al final sería un recorrido circular por los dos valles estrella de Somiedo; el de Saliencia y el de Valle de Lago. Vamos a por el amplio reportaje fotográfico.

Tal como ya comentamos, amenazaba lluvia a última hora de la tarde, así que madrugamos un poco más de lo habitual, temprano para Belmonte para tomar el cafetín y pillar los sabrosos pinchos del Gran Hotel Cela y después hasta el valle de Saliencia ya en Somiedo. Por la carretera SD-1 pasamos el primer pueblo del valle, el de Veigas, y a un kilómetro nos encontramos con el cruce hacia La Llamera. Aparcamos el coche y cruzamos (ya caminando) la carretera hacia el polígono Rios de Bobia. Sigue el hormigón pero solo es permitido para “Autorizados”. Seguimos para arriba entre verdes prados y grandes farallones donde el oso es el rey. Muy tranquilo todo durante un kilómetro y medio, hasta donde tropezamos con la pista que nos daría el paso hasta el Valle de Lago, la cual desdeñamos y giramos a la izquierda para subir hasta La Llamera (L.lamera) en fuerte subida.

(Veigas - San Andres, Concejo Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 784 m.a. / 10:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(Atrás dejamos la carretera SD-1 y el polígono "Rios de Bobia")

(Desvio hacia La L.lamera, ± 1,5 K / ± 921 m.a. / 10:55 h. / Pto. 2 Mapa)

Unos cientos de metros antes de llegar al pueblín – braña de La Llamera (L.lamera) tenemos que hacer una alto en el camino y contemplar la preciosa caida de agua de “Aguamexia”. Espectacular donde las haya, aunque el estío del verano se deja notar un poco, mejor visitarla en la primavera del deshielo. Una pasada, que diría Mary. Nos soltamos del húmedo enganche y pronto ante las pocas casas de la que fue braña de La L.lamera, donde aún se conservan alguna edificación con techo de teito, de escoba.

(En rayada subida de hormigón nos vamos directos a La L.lamera, aunque antes...)

(Hoy la cascada de "Aguameixa" no está en su mejor forma pero siempre es un placer contemplarla)

Como hemos estado ya en unas cuantas ocasiones en La L.lamera y su preciosa Aguameixa vamos a tirar de archivo y dejar aquí un pequeño video de otra anterior ocasión. A nosotros no solo nos gusta conocer nuevos parajes húmedos, como chorrones, cascadas y demás elementos naturales relacionados con el agua corriente, también a los que ya conocemos les hacemos visitas regulares. No queremos perder el contacto y siempre que nos arrimamos le sacamos un buen número de fotos y un vídeo, no sea que con esto del “cambio climático” cualquier día deje de “mexiar”.

(La L.lamera, ± 2,5 K / ± 1061 m.a. / 11:20 h. / Pto. 3 Mapa)

(De talle del precioso fayeu y la cascada de "Aguamexia" desde La L.lamera)

(La luz no favorece mucho para la visión fotografica, así que no nos explayamos mucho)

(La L.lamera aún conservar alguna cabaña-vivienda de techumbre de teitu, escoba)

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Como esta zona ya la tenemos bien documentada y la luz no nos favorece mucho y las fotos no son muy buenas, así que no nos entretenemos mucho, tiramos para arriba con rumbo SurEste en busca del camino que nos adentre valle arriba a lo más alto de la braña. Al poco de dejar atrás el pueblo, y tras cruzar una tímida riega, nos encontramos con un ramal del camino a la izquierda. Dudamos un poco, pues existe otro, que precisamente marca el mapa del IGN, un poco más arriba. Seguimos nuestro instinto y lo tomamos. Parece que va bien, aunque transitamos bajo la espesa vegetación. Subimos con decisión y en poco tiempo salimos al entronque con el camino que venía marcado en el mapa que portamos. Todo bien. Ahora con la techumbre descubierta para entrar en los prados muriados (ya casi perdidos) de la braña de La L.lamera.

(Hora de paetar el monte en estado puro, cogemos el desvio a la izquierda que se nos ofrece "afayaizu")

Ya sin al agobio de la espesa vegetación vamos ganando altura poco a poco, sin mucha prisa, siempre contemplando lo que este vergel llamado Somiedo nos ofrece a cada paso. Así disfrutamos del vuelo y posado de unos aguiluchos. Más arriba, cuando menos lo esperábamos, vemos como unos rebecos (agazapados entre el final del bosque y el inicio de la pradería) nos observan atentamente. Nuestro sobrino Celso le brillaban los ojos, “ya estaba hecho el día”, como el suele decir tras estos encuentros. Bueno igual no tanto, pues la anterior ocasión que a Somiedo vinimos tuvo la suerte de avistar fugazmente dos osos, así que ahora el listón está muy alto. No todas la veces son peces, así que para arriba y pronto ante la fuente – bebedero de la braña de La Llamera.

(Enlace caminos, ± 3,1 K / ± 1151 m.a. / 11:35 h. / Pto. 4 Mapa)

(Detalle en el momento que la tupida vegetación somedana nos ofrece un claro)

(Alcanzamos las murias de la braña de La L.lamera)

(En el borde del bosque un par de rebecos agazapados nos vigilan atentamente)

(Para arriba sin miramiento por medio del valle)

(Braña La L.lamera, ± 3,7 K / ± 1278 m.a. / 11:55 h. / Pto. 5 Mapa)

Un poco antes de llegar a la fuente – bebedero vemos en el risco de la derecha, al Sur, el que nos da la entrada hacia los Campos de Gobia, aparecen un grupo de montañeros, tras ellos un pequeño rebaño de vacas y tres ganaderos. Parece que hoy este escondido paraje está muy concurrido. En la fuente nos encontramos con los montañeros (una de ellas de Valle de Lago) y un largo rato estuvimos hablando. Nos pregunta que si eramos somedanos, no, solo alleranos, la “che” les había confundido un poco. Es lo que tienen en común, a parte de la belleza natural, los concejos de Aller y Somiedo, su “che” vaqueira. Temas linguisticos aparte, nos centramos en el recorrido que vamos a realizar. Ellos han subido por Mostachéu y volverán por la pista-camín de Ríos de Bobia. Le pregunto como está el paso de Mostachéu y me dice la lugareña que bien, un poco sucio al comienzo (por abajo). Nosotros lo hemos transitado pero hace tiempo. Esta pequeña conversación alteró nuestro recorrido, en lugar de ida y vuelta pasaría a ser un recorrido circular, muy parecido al que ellos había realizado pero partiendo de las proximidades de Veigas en lugar de Valle de Lago.

(Hacia la fuente - bebedero, hacia la salida a los Campos de Gobia)

(Parece que hoy está muy concurrido el monte)

(Fuente bebedero, ± 4,3 K / ± 1414 m.a. / 12:20 - 12:30 h. / Pto. 6 Mapa)

(Unos vaqueros bajando parte del ganado)

(Detallazo del valle de La L.lamera y a la derecha asoma la preciosa peña del Michu)

Llegan los vaqueros y nosotros tiramos para arriba para no entorpecer mucho, así que nos despedimos con la esperanza de volver a encontrarnos, seguro que sí. Con el quiebro realizado al SO, dejando la fuente atrás, ascendemos en contemplativa progresión hasta alcanzar el risco que nos da la entrada a uno de los parajes más interesante de Somiedo, hablamos de los Campos de Gobia. Un lugar sorprendente, que, por suerte, no está muy transitado (hoy seguro que una excepción). Rincón donde podemos disfrutar de los bellos detalles somedanos que tanto nos gustan: mucho ganado, tanto vacuno como caballar, teitos, corros, fauna salvaje (en todo momento los rebecos nos estaban vigilando). Precioso paraje que no deja de sorprendernos aunque ya hayamos estado en él en otra ocasión. Para disfrutar a tope.

(Con la preciosa estampa de la peña del Michu al fondo, salimos a los Campos de Gobia)

(Entra Campos de Gobia - Valle Bustariechu,± 4,8 K / ± 1504 m.a. / 12:45 h. / Pto. 7 Mapa)

(-Uff, que pronto están presente las "quitameriendes" o "espanta pastores)

(Detallin somedano cien por cien)

(Paraje cargado de ganado, tanto vacuno como caballar)

(Precioso y tierno detalle, para no perderselo, de postal)

(Espectacular corro de piedra aprovechando el accidentado terreno)

(A parte de la numerosa fauna domestica tenemos la salvaje, los rebecos no dejan de vigilarnos)

Ya sobre Campos de Gobia nos olvidamos de la vertiente de la derecha, la que va hacia el pico Tchandetacabatchos, y volvemos al rumbo SE transitando valle de Bustiechu adelante por toda una vega protegida por las murallas donde los rebecos están muy atentos a nuestros movimientos. Así, tras un buen rato fisgando todo lo anteriormente mencionado, vamos avanzando en busca de la entrada a la falda del pico que hoy queremos encumbrarnos, el de Las Cruces. Es terreno dócil y se deja caminar fácilmente. Un kilómetro y medio disfrutando entre las numerosas cabezas de ganado. Así hasta que, tras hacer una comprobación en el mapa, llega la hora de afrontar la subida al pico en cuestión. Justo a la entrada de una gran vega circular (creo que la de Veigarrionda) comenzamos a subir falda arriba.

(Con rumbo SE avanzamos por el valle de Bustiechu bien flanqueados y vigilados)

(Rebecos a la izquierda y... )

(... también a la derecha)

(Un placer transitar por este precioso pasillo natural)

(Las primeras aristas del pico Las Cruces están ya muy presentes, habrá que coger la más dócil)

Afrontamos la subida con un poco de monte bajo, pero sin mucho problemas, aunque Celso y Mary protestan un poco, la verdad que no me extraña, veníamos por terreno tan limpio que ahora cuesta un poco más. A decir verdad igual nos adelantamos, igual sería mejor seguir un poco más rodeando la base del pico y después para arriba. Pese a todo no planteó mucha dificultad. Poco a poco, sin cebarse con la inclinación, pronto nos plantamos en las últimas estribaciones de pico de Las Cruces. En su parte última tenemos que “voltiar” a la otra ladera, la más sureña, la que nos ofrece unas panorámicas impresionantes de todo Somiedo, pues hasta ahora veníamos un poco ocultos, como escondidos.

(Ataque Pico Las Cruces,± 6,6 K / ± 1610 m.a. / 13:30 h. / Pto. 8 Mapa)

(Justo antes de entrar en esta vega tan redonda tiramos para arriba para atacar la cumbre del día)

(Con ganas y fuerza a por la cumbre que ya casi divisamos)

(Por terreno no tan cómodo como el que dejamos atrás pero se anda bien)

(Tras una pequeña antecima toca pasar a la principal)

(En transito entre-cimas con la zona del Tarambicu al fondo, abajo la Brañarionda creemos)

(Hora de voltiar hacia la ladera más sureña, una puerta verde nos lo pondrá fácil)

(-Uff, menudas vistas)

(Impresionante panorámica de todo Lago del Valle, con los Albos, Peña Orniz y Las Morteras)

(Casi todo Somiedo y un poco más, al fondo asoman las Ubiñas)

(Atacando las últimas estribaciones con la Brañarionda y la zona del Tarambicu detrás)

(Detalle hacia el SO para contemplar la zona de Peña Chana)

(Ya muy cerca de la cima principal, al fondo la zona del Cornón y Cogol.lu Cebol.leu)

(Uno no para de admirar la zona de Lago del Valle y las montañas que lo resguardan)

Unos últimos metros muy panorámicos y pronto en la cima deseada. La verdad que había merecido la pena. Grandes imágenes, la mayoría conocidas por los tres. Pues Celso, aunque no sale mucho, ya tiene un amplio conocimiento de Somiedo, sin lugar a dudas es el territorio que más ha pateado (junto con Aller) desde bien pequeño. Siempre “presta” divisar los lugares conquistados desde la distancia. Señalar uno tras otros. Que si el Michu y Peña Negra, Los Bigaros, Albos, Peña Orniz, Las Morteras, La Chana, El Cornón, Gogol.lu Cebol.leu, etc... Incontables, una locura. No grabamos el clásico video 360 porque tiraba un poco el aire y salia un ruido muy molesto.

(Celso ya en la cima, Mary a punto. Al fondo, a la izq. el Cornón, más al centro, el Cogol,lu Cebol.leu)

(Pico Las Cruces,Somiedo - Asturias, ± 7,4 K / ± 1794 m.a. / 14:00 - 14:55 h. / Pto. 9 Mapa)

(Otra foto de cumbre más, esta con la peñas del Michu y Negra detrás)

Tras las fotos clásicas de cumbre, comemos el bocata en las inmediaciones de la cima, protegidos un poco del aire de altura, tan excelente espectáculo había que disfrutarlo bien, y que mejor cosa que comiendo el bocata. Fue Mary la que nos chafó la prolongación de momento “zen” del día, pues empezó a señalar unas nubes negras que venían del Cantábrico. -¿No decías que por la tarde daban agua?, pues venga que nos va pillar si seguimos tan relajados. Razón no le falta, así que, a nuestro pesar, levantamos tienda y comenzamos a descender por la vertiente Norte en busca de la Boca Mostachéu. A estas alturas de la película ya teníamos muy claro que el recorrido iba ser circular, bajaríamos hasta el pueblo de Valle de Lago a tomar un cafetín y después pasaríamos al valle de Saliencia por la pista de Ríos de Bobia. Si el agua se presentaba sería en este último tramo, lo cual ya no importaría mucho, siempre llevamos protección para el agua.

(Un panorámica hacia el Norte, desde donde venían unos negros nubarrones)

(-Venga, dejaros de tanto contemplar y vamos para abajo, que aún nos mojamos)

(En busca de la Boca Montachéu para hacer el recorrido circular)

Sin muchos problemas descendemos ladera abajo trazando una diagonal rumbo NorOccidental hacia la Boca Mostachéu que se encuentra bajo las estribaciones sureñas de la Peña la Estaca (según por mapa del IGN que portamos). Para nosotros no hay muchos problemas porque la tenemos muy indentificada de la primera ocasión que por ella aparecimos cuando subimos desde el barrio de L' Auteriu de Valle de Lago. Tal como nos había comentado la chica que encontramos en la braña de La L.lamera, la parte de arriba de la boca Montachéu está muy clara, una estrecha vereda que se precipita ladera abajo. Algunos jitos complementan la marcha. En el primer largo de este sedo vegetal puede surgir alguna duda en un tramo donde la vereda parece que se va hacia la izquierda, pero nosotros recordábamos que era para abajo y la ignoramos.

(Ya muy cerca de la Boca Mostachéu)

(Boca Mostachéu, bajada Valle de Lago, ± 8,1 K / ± 1639 m.a. / 15:10 h. / Pto. 10 Mapa)

(Vamos a por el primer largo de descenso del sedo vegetal de Mostachéu)

(Una marcada vereda nos lleva de la mano, no hay más opciones)

(Los jitos nos reafirman en nuestro avance)

(En este pequeño tramo parece que la vereda se va a la derecha, pero nosotros para abajo)

(Descenso por empinada y verde canal de descenso, con la carretera en lo fondero)

Ya con la vista de los tejados de las casas de L'Auterio y la carretera en lo fondero, descendemos por una verde canal donde al final de ella toca virar al Occidente, hacia la derecha por terreno menos inclinado pero un poco más puntilloso. Así hasta llegar por debajo de unos farallones de la peña donde podemos observar una cueva. Ahora seguimos bajando pero virando al Sur, hacia la izquierda, y es aquí donde nos vienen las dudas. Efectivamente, parece que la vereda se va casi en llano con rumbo Oriental, pero hay que estar muy atentos, al poco tenemos que cortar bruscamente (perpendicular a las casas de L'Auteriu) y comenzar a descender por terreno más sucio y confuso, a penas se observa la vereda y es fácil caer en la tentación de continuar de frente. Con la superposición del track sobre el mapa se observa claramente estas maniobras descritas.

(Tras la verde canal toca virar a la derecha y cuando estemos bajo la cueva virar a la izquierda)

(Cueva, giro a la Izq. y hacia abajo, ± 8,5 K / ± 1517 m.a. / 15:30 h. / Pto. 11 Mapa)

(Parece que lo tenemos muy claro, la vereda clara nos lleva de la mano)

(Cuando todo parecía fácil llega la duda, no debemos seguir defrente, tenemos que bajar)

(Con las casas de L'Auteriu muy cerca, debemos bajar por terreno sucio, la vereda apenas existe)

Tras el descenso perpendicular al pueblo toca virar otra vez al Occidente a la derecha, con la Peña Forá - Castiel.lu y su blanca iglesia al frente, y hacer una larga transición hasta coger un camín que nos lleva cerca del deposito del agua. Al fin terminamos el “paseo” por Mostachéu. Nuestra segunda ocasión, la primera de ascenso para ir hasta el Tarambicu y ahora en descenso. Zona un poco técnica que no debemos afrontar en caso de mal tiempo o terreno muy humedo. Además de ir acompañado de una persona que lo haya realizado en otra ocasión.

(Otro giro a la derecha, con la peña Forá y la iglesia blanca al fondo, esta transición es más larga)

(-¡Vega chavales que ya estamos abajo!)

(Entramos en L'Auteriu por la parte del deposito de agua)

Un buen trago de agua fresca nos recibe a la entrada de las primeras casas, también un buen número de turistas que comienzan la ruta que sube hasta Lago del Valle (seguro que alguno se moja). Después unos minutos de relax y el cafetín deseado. No nos entretenemos mucho, solo treinta minutejos de nada que pasan volando. Ahora a pasar de un valle a otro. De momento carretera abajo, llamando mucho nuestra atención que los coches en lugar de estar aparcados en el gran parking habilitado para ellos están atravesados por las caleyas del pueblo. Así un tractor tuvo que hacer unas cuantas maniobras para salvar alguno de ellos. No lo entendemos, sobre todo por el poco aprecio que se tiene al propio coche, además de molestar a los lugareños que están en su habita natural y necesitan los viales libres para sus quehaceres.

(L' Auteriu, ± 9,3 K / ± 1302 m.a. / 16:00 - 16:30 h. / Pto. 12 Mapa)

(Un buen trago de agua fresca nos espera en L`Auteriu)

(Ya sobre el asfalto toca virar al Norte y... ¡carretera abajo!!!)

(Detalle por donde descendimos, se observa la cueva, el resto...)

(El parking completamente vacio, los coches por las caleyas, algo falla)

(La peña forá, el Castiel.lu y su blanca iglesia)

(Valle de Lago, ± 11,0 K / ± 1229 m.a. / 16:50 h. / Pto. 13 Mapa)

Muy entretenidos vamos carretera abajo observando los guapos detalles de esta zona rural. Así cuando nos dimos cuenta observamos que nos saludan desde un establecimiento hotelero, eran los caminantes que habíamos encontrado en la fuente de la braña de La L.lamera. Ya se lo decía un servidor: “vais llegar primero que nosotros al pueblo”, lo sabíamos. Así hasta las proximidades del Embalse del Valle donde tenemos que coger la pista que nos adentra dentro de la foz de Ríos de Bobia. Justo por debajo de una gran instalación ganadera se inicia el camino – pista que nos volvera de nuevo al valle de Saliencia.

(Curioso detalle de casa de techo de teitu, ya quedan muy pocas, igual la única)

(Desvio hacia la Pista de Ríos de Bobia, ± 11,6 K / ± 1211 m.a. / 17:00 h. / Pto. 14 Mapa)

El camino de Ríos de Bobias no entraña mucha dificultad, solo subir un poco y después descender parejos al río Bobia que desemboca en el Saliencia a la altura donde nosotros hemos dejado el coche estacionado. Una transición rápida, de menos de cuatro kilómetros, una horuca de nada. Muy atentos en todo momento al posible avistamiento de fauna salvaje, pero no hubo suerte. Solo al final otro rebeco más del amplio rebaño que hoy hemos contemplado. Alguna florina y pronto ante el entronque de La L.lamera donde cerramos circuito. Después hasta el coche apurando el paso, parece que empiezan a notarse gotas de aguas sobre nuestras cabezas.

(Pista de Ríos de Bobia, el nexo de unión entre Valle del Lago y el de Saliencia)

(Transición ràpida y sencilla, sobre todo en descenso)

(Alguna florina por el camino, como estas campanulas a las que hoy no les hemos prestado mucha atención)

(Al agua modelando la tierra a su gusto y capricho)

(Desvio hacia La L.lamera, ± 13,8 K / ± 921 m.a. / 17:35 h. / Pto. 2 Mapa)

Cruzamos la carretera SD-1 (que aún se mantenía seca, observar foto) y nos plantamos ante el coche a las seis de la tarde en punto, justo en ese momento comienzan a caer grandes goterones de agua. Nada, hubo que meterse dentro del coche para cambiarse el calzado si no queríamos quedar como un trapo de fregar, pero libramos, ¡por los pelos!, apuntilla Mary.

(Veigas - San Andres, Concejo Somiedo, Asturias, ± 15,3 K / ± 784 m.a. / 18:00 h. / Pto. 1 Mapa)

El reportaje fotográfico ha terminado, ninguna foto más, no estaba el tiempo para más. Como no podía ser de otra manera, las últimas anotaciones las realizamos dentro del coche. Ahora solo queda compartir el mapa y el “track” del recorrido realizado por nosotros tres, con los personales puntos de paso que consideramos más interesante (unos 14, los dos últimos repetidos). Recalcar la advertencia de que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

(Nuestro recorrido al Pico Las Cruces y más / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Creo que con las numerosas fotos, el mapa y el track ha quedado todo muy claro. Bueno igual el tramo de bajada por Mostachéu sea lo más confuso, pero es la parte de aventura que aportamos en esta experiencia andariega somedana. Si no lo ves factible mejor darte la vuelta en el pico de Las Cruces y listo, una segunda pasada por Campos de Gobia nunca viene mal.

Se acabó el reportaje. Este año 2019 hemos realizado cuatro actividades andariegas por Somiedo, aún el año no ha acabado, así que seguro que la cuenta aumentará así que solo queda despedirnos con un fuerte…


¡Hasta luego Somiedo!!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.