Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Somiedo
Puerto de Somiedo
Asturias

Lagunas del Páramo y Mocoso

La Peral, 06/2018

JFCamina, 10/2018

 

Lagunas del Páramo y Pico Mocoso

Mapas ING: 76-IV "Valle de Lago" y "Somiedo" de M.A. Adrados.

Inicio y fin : La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias.

Objetivo: Lagunas del Paramo y Pico Mocoso, Concejo de Somiedo, Asturias.

Recorrido: La Peral (1325 m.a.) - Fuente Las Machadas (1655 m.a.) - Fuente El Rozu (1790 m.a.) - Sobre Fanas de Matadiabalos (1822 m.a.) - Laguna nº 1 s/n (1793 m.a.) - Laguna nº 2 Chamazo (1775 m.a.) - Alto sobre Laguna Chamazo (1790 m.a.) - Laguna nº 3 Pequeña s/n (1775 m.a.) - Laguna nº 4 Redonda (1710 m.a.) - Laguna nº 5 s/n (1735 m.a.) - Laguna Llamuzu nº 6 (1720 m.a.) - Laguna nº 7 Cabreriro (1725 m.a.) - Regreso hacia el Pico Mocoso - Pico Chagariechu o El Miru (1826 m.a.) - Alto de la Cogocha (1924 m.a.) Pico Mocoso (1989 m.a.)- Inicio regreso a La Peral - Fuente las Machadas (1660 m.a.) - La Peral (1325 m.a.).

Distancia: ± 17 Kilómetros = 8 Ida + 9 Vuelta.

Tiempos: 6,0 h. = 3,0 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Al inicio pista ganadera y después vereda montañera.

Señalizacion: Parcialmente, para nuestro recorrido solo hasta la fuente las Machadas el PR AS-14 "Ruta La Peral a Villar de Vildas"

Nota toponímica-lingüistica: Estamos en Somiedo (Asturias) y para referirse a la TXE vaqueira, en la numerosa documentación que nos encontramos, utilizan Ch, Tch, L.l o Ll (con dieresis por debajo), porque popularmente se dice "La Chamera", "Cogochu", "Chomba", "Arbechales", "Chagu", aunque en castellano se escriba La Llamera, Cogollo, La Llomba, Arbellales y Lago.

Creative Commons License

 

 

 


 

Anteriormente, en dos ocasiones, nos habíamos aupado hasta los 1989 metros de altitud del Picu Mocosu (Somiedo) y en ambas la intención era seguir hasta la zona de las Lagunas del Páramo. No hubo suerte en ninguna de las dos, que si la primera (año 2007) estaban todas secas, que si en la segunda (en el 2014) ocultas por la nieve, no hubo manera. Así que seguían ahí pendientes. Pero fue la húmeda primavera-verano del 2018 cuando se presentó la ocasión ideal, de esta no se me escapaban. En esta ocasión fui un poco más astuto, para asegurar la jugada la estrategia era ir primero hacia ellas, y después, si el tiempo acompañaba, hacer alguna cumbre cercana, como la del propio Picu Mocosu. Así lo hicimos y, anticipo, fue todo un éxito, aunque en este caso casi se malogra la cima, tema que no importaba mucho pues lo principal era la visita a las siete Lagunas del Páramo. Veamos el reportaje que hemos preparado al respecto en un cómodo recorrido andariego lleno de especiales sensaciones, pues, como ya casi todos sabéis, Somiedo nunca defrauda, más bien todo lo contrario.

Tras tomar un cafetín mañanero en Belmonte de Miranda seguimos carreterína arriba en busca de la Pola de Somiedo, ya más de noventa kilómetros desde Mieres del Camín. Después queda encarar la cara Norte del Puerto de Somiedo (dirección Babia) y a unos siete u ocho kilómetros encontrar un desvío a la derecha que nos llevará el pueblín de La Peral donde un buen aparcamiento nos espera a su entrada. Nada de complicarse la vida, rápidamente toca estacionar el coche y calzar las botas de montaña. En total 103 kilómetros en hora y media. Pese a la distancia el recorrido merece la pena, pues ya divisamos que está la Naturaleza de una exuberancia gloriosa.

(La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 1325 m.a. / 11:00 h. / Punto 1 Mapa)

Sobre el mapa y el terreno el recorrido es claro, solo queda caminar por una impresionante diagonal de SE a NO pasando en primer lugar por las casinas y teitos de La Peral, pero sin adentrarse en el guapo pueblín, ni pararse en el bar, esto último para la vuelta. Más adelante, pista para arriba entre las tres fuentes de la braña. Y finalmente de laguna en laguna, hasta siete contamos. Para la vuelta realizaremos tres panorámicas picachas desde donde dominaremos todo Somiedo. Esta es una síntesis de una guapa jornada. Así que a caminar siguiendo la señalización del PR AS 14 "Ruta La Peral a Villar de Vildas" que en un momento dado tendremos que abandonar.

(Tras aparcar el coche en lo fondero del pueblo toca subir por la carretera para adentrarnos en pista hormigonada)

(Sin pararnos ni en el bar, seguimos rumbo SE-NO la señalización PR AS 14 "Ruta La Peral a Villar de Vildas")

Atrás el pueblín y el bar pasamos al lado del teito regio, el que allá, un 20 de Octubre de 1990, el actual monarca destapó una placa. Más adelante una fuente con un agua fresca, ideal para reponer la que llevamos ya desde casa. Por las fotos habéis visto como se encuentra el panorama, colorido a rabiar. Sobre el verde intenso destaca el amarillo rabioso, no hay lugar para las medianías cromáticas. Dejaremos fotos de alguna de las florinas que tropezamos, no muchas pues entonces el reportaje sería solo de ellas. Después los olores, no muy recomendable para la gente sensible a estos temas. Con este inicio la cuesta inicial, de hormigón, resulta menos pesada de lo que habitualmente se nos hace.

(-¡Vaya manera de comenzar, Mary!)

(-Realmente sí, menudo explendor, todos los sentidos se encuentran saturados)

(Una primera fuente nos recibe, un buena ocasión para coger agua fresca)

La verdad que con tanto colorido no apetece escribir mucho, pues el recorrido no tiene mucho miga que contar, solo seguir pista ganadera para arriba. Lo importante es lo que vemos, especialmente a nuestra izquierda, al Sur, pues las peñas forradas de bosque de Las Camposas y La Penouta atraen soberanamente nuestra atención. Pero solamente eso, pues territorio Oso es, zona restringida, así que solo otear por si hay suerte y observamos algún plantígrado despistado tomando el sol, tema que no creo que suceda. Que no hubo suerte, así que a seguir para arriba maravillándonos de la suerte de día que hemos tenido y como encontramos este pedazo de paraíso terrenal llamado Somiedo. Todos estos entretenimientos nos vinieron muy bien para olvidarnos de unas cuantas inclinadas revueltas que tenemos que hacer para alcanzar una parte más dócil del terreno, donde, por suerte, la pista de hormigón finaliza.

(A nuestra izquierda, oteamos el territorio oso, la zona restringida, igual hay suerte y pillamos un osito despistado)

(Peñas de Las Camposas y La Penouta, con su pies cubiertos de verdes fayeos norteños)

(A ese alto de la izquierda debemos alcanzar en unas cuantas floridas revueltas)

(El influjo de las peñas nos atrae cada vez más, pero no es posible, nosotros siguimos el PR AS-14)

(Ya con el alto intermedio alcanzado, una mirada hacia atrás, a la zona del Puerto de Somiedo)

(Detalle de alguna de las llamativas florinas, en este caso un Linum)

(Aquí un geranio silvestre)

(Las blancas margaritas, junto con los botones de oro, gratinan en su totalidad la verde pradería)

Ya el hormigón atrás, llegamos a las inmediaciones de la fuente de Las Machadas, rodeada de magnifico ganado vacuno y caballar, aunque no se acercan a beber porque los lugareños están trabajando en el mantenimiento de la fuente. ¡Ah!, casi se me olvida, sería imperdonable. Antes de entrar en el influjo de la fuente, avistamos un símbolo totémico de Somiedo, hablamos de la piramidal cumbre del Cornón (aún con nieve), que, con sus 2188 m.a. no es la cumbre más alta del concejo, pero se le aproxima. A su lado las Peñas del Nuncio que esconden a la laguna de Fontarente, otro objetivo a batir, pero otro día. La verdad que este paraje, por si solo, merece una pequeña excursión. Siempre recordamos la primera vez que hasta aquí llegamos, no se nos olvida.

(En el centro, al fondo, el piramidal Cornón de Somiedo, 2188 m.a.)

(Otro ramillete más de bellas florinas, el amarillo hoy domina sin piedad)

(Ya sin hormigón, camino de la fuente, con el Cornón y las Peñas del Nuncio muy presentes)

(-¡Uff, como atrae esa montaña!!! - Dejala Félix, que ya la hicimos dos veces)

(Momento de relax con las verdes peñas del Nuncio detrás)

(Fuente Las Machadas, ± 2,6 K / ± 1655 m.a. / 12:00 h. / Punto 2 Mapa / Atrás la fiera imagen de La Penouta)

Si el objetivo principal del día estuviera puesto en el Picu Mocosu, en el entorno de la fuente de Las Machadas, solo tendríamos que girar a la derecha y empezar a subir ladera arriba, al final con su cumbre nos encontraríamos, ver puntos 2 y 17 del mapa, pero ese no es caso de hoy. Efectivamente, nosotros vamos hacia las lagunas, que quedan más al NO así que seguimos para adelante pisando la traza de la pista terrera que continua collá arriba y culmina en el cambio de vertientes de agua en la panorámica Collá la Infestiella, aunque en nuestro caso no tardaremos mucho en coger un desvio (también pista, pero más vegetal) que se nos va hacia la derecha en suave ascenso que nos llevará hasta otra fuente, casi un balcón diría yo, se trata de la fuente El Rozu. Después a seguir la verde traza disfrutando de unas excelente panorámicas. Que si el Putracón, Peña Salgada, la Sierra del Robezu, Peña Chana, etc… detrás de nosotros al otro lado de la cerretera del Puerto de Somiedo. Por delante, a la izquierda, la impresionante estampa del Cornón y Cornín, Sierra Pelada, el Valle Ceirezales, Los Raxos y Cogollu Cebolléu, además de la Sierra del Cabril. Todo un placer para todos los sentidos.

(Dejamos atrás la fuente y la posibilidad de subir directos al Mocosu, para seguir por la pista adelante)

(Al fondo el Cogollu Cebolleu y la collá La Infiesta, pero nosotros nos desviamos a la dercha hacia las lagunas)

(Fuente El Rozu con la estampa del Cogollu Cebolleu en el otro valle, ± 4,0 K / ± 1790 m.a. / 12:30 h. / Punto 3 Mapa)

(Detrás de nosotros, al otro lado de la carretera del puerto: El Putracón, Salgada, Robezu, La Chana, etc…)

(A la izquierda, la impresionante estampa del Cornón y Cornín, el Valle Ceirezales, Los Raxos y Cogollu Cebolléu...)

(Una bellas gencianinas a nuestros pies, ¿Qué más podemos pedir?, creo que nada)

En cómodo ascenso alcanzamos un alto panorámico sobre el valle alto del Pigüeña, la Braña Viecha (o los Cuartos) y todo el valle de Ceirezales, todo un lujazo, más habiéndolo conocido previamente desde abajo. Nos detenemos un buen rato para divisar la Cascada del "Corralín", allí la vemos y tira bastante agua, aunque está tan abajo que perdemos los detalles. Según el mapa, del que nos fiamos porque es quien nos guía habitualmente, estamos en el extremo superior Sur de las fanas de Matadiablos, ¡menudo nombre!. Ahora toca caminar por la parte superior de las mismas por una ancha traza recién desbrozada, así que lo tenemos muy fácil, aunque no se cuánto durará. Esta traza pelada, con cierto descenso, nos llevará directamente hasta la primera laguna, aunque no será tan fácil, pues las distracciones son muchas y tenemos que pararnos a inmortalizar el valle de Pigüeña y las famosas cabanas de teitu de la braña de La Pornacal. Después, con la llamativa vista del Cogollu Cebolléu y la Sierra del Cabril, al otro lado del valle. Así llegamos a la primera laguna del día, la cual, según los dos mapas que portamos, no tiene nombre, así que le queda la “nº1 s/n ”.

(Sobre el extremo superior Sur de las Fanas de Matadiablos, ± 4,4 K / ± 1822 m.a. / 12:45 h. / Punto 4 Mapa)

(-¡Uff, Félix, esto parece que va ser pan comido!)

(-Pero antes voy sacar una foto, desde arriba, de los teitos de la braña de la Pornacal)

(Detallín aéreo de las cabanas de teitu de la braña de La Pornacal)

(-¡Venga dejalo Mary!, que tenemos que seguir esti guapu camín para encontrar la primera laguna)

(Al otro lado del valle: Alto de Ceirezales, Los Raxos, Cogollu Cebolleu y Sierra del Cabril, lindes con Narcea)

(Laguna nº 1 s/n, ± 5,5 K / ± 1793 m.a. / 13:00 h. / Punto 5 Mapa)

No es muy grande la laguna sin nombre nº 1, pero ya hemos conseguido parcialmente el objetivo, después de dos intentos no está nada mal. Desde esta pequeña laguna tenemos otra impresionante visión del valle los Cereizales y muy especialmente de la guapa cascada del “Corralín”, ahora sí que se divisa muy bien. Del Cornón al Cogollu Cebolléu y una preciosa estampa por el medio. Unos minutos contemplativos y a seguir con rumbo NO en busca de la siguiente laguna, aunque un poco moscas pues media docena de buitres sobrevuelan muy bajo, intimidan un poco. Por buena traza, aunque apartando escobas de vez en cuando pronto divisamos la segunda laguna, la de Chamazo reza en los mapas. Tampoco es muy grande pero si un poco más que la anterior, aunque lo que más llama nuestra atención es un montículo al final de la misma donde parece que se encuentra ocupado, lo que nos preocupa, pues teníamos intención de comprobar lo que se observa desde él.

(Allá arriba vemos un pico con caseta, pero nosotros nos vamos a la izquierda para ver la segunda laguna)

(-¡Uff, nos intimidan un poco estos buitres)

(Vamos por la segunda de la jornada, además con nombre y buena carga de agua)

(Laguna nº 2 Chamazo, ± 5,8 K / ± 1775 m.a. / 13:15 h. / Punto 6 Mapa)

Bordeamos la laguna de Chamazo por la derecha y antes de llegar al final de la misma vemos que los buitres, que sobre la cimuca se encontraban, levantan vuelo. Nos lo pusieron fácil para encumbrarnos sobre ella y seguir contemplando la confluencia de los valles del Pigüeña y el de Ceirezales, bueno creo que uno es continuación del otro. Un buen rato estuvimos contemplando donde se podría ubicar la el llagu Buenu (territorio restringido), a la derecha del Cogollu Cebolleu , pero solo suposiciones geográficas pues nada de verlo, pues muy escondido se encuentra. Tras estas lucubraciones llegó el momento de realizar unos cuantos planos panorámicos, un guapo 360 para inmortalizar esta guapa atalaya.

(Alto sobre la Laguna nº 2 Chamazo, ± 6,0 K / ± 1790 m.a. / 13:30 - 13:45 h. / Punto 7 Mapa)

(Preciosa balconada sobre el Valle del Alto Pigüeña, con cascada incluida. Arriba... )

(Panorámica al Norte: río Pigüeña abajo el entronque con río Somiedo en Aguasmestas)

(Panorámica al Este: La laguna de Chamazo y su anexa, a la izquierda el resto)

(Panorámica al Sur: Desde el próximo Picu Mocosu a la Penotua, Nuncio, Cornón y otros en el otro valle)

Quince o veinte contemplativos minutos estuvimos en esta guapa balconada, el tiempo nos pasó volando. Desde ella, al NorOeste ya contemplamos el resto de lagunas que deseamos disfrutar en vivo y en directo, no solo en fotografías de otros amigos. Empezando por una anexa al lado de la que ahora nos encontramos. Parece que el terreno está bastante asequible, no se ve muy cerrado, así que lo tendremos fácil, aunque seguro que más de una escoba tendremos que apartar. Así, entre los floridos brezos vamos avanzando alcanzando el objetivo número cuatro de la jornada, la laguna Redonda, la cual es bastante grande, aunque no muy profunda. Esto último lo podemos aseverar al comprobarlo in-situ, pues cuando allí estábamos una vaca se metió hasta la mitad de la laguna y no llegaba a tocar el líquido elemento con la barriga, así que… Fue el único video que grabamos de la jornada, unos segundos de deleite veraniego, se nota que ya empezaba a calentar, ye la ventaja de ser un ser libre.

(Al NorOeste ya vemos la continutación de nuestros recorrido y las siguiente lagunas a batir)

(Laguna nº 3 Pequeña s/n a 1775 m.a. y a por La Redonda)

(La traza va clara, aunque, entre el florido brezo, tenemos que apartar algo de maleza)

(-Venga Félix, apunta otra, además esta parece bastante grande)

(Laguna nº 4 Redonda, esta foto no me la pierdo, ± 6,8 K / ± 1710 m.a. / 14:10 h. / Punto 8 Mapa )

(Grande es La Redonda, aunque no muy profunda, mirad a donde le llega el agua a la vaca situada en el medio)

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Atrás La Redonda, ahora toca mantener el rumbo en busca de las lagunas de Llamazu y Cabreiro, aunque el mapa nos marca otra sin nombre antes de llegar a ellas, así que nos desviamos un poco para comprobar si realmente existía. No contaba mentira, allí estaba la nº 5 s/n, que no era muy grande pero si llevaba agua. Unas fotucas testimoniales, una de ellas hacia atrás, hacia la cumbre hoy relegada, la del Mocosu y pronto a seguir a por la nº 6 y 7 que no queda mucho para llegar a ellas. Efectivamente así fue, pero tuvimos que luchar un poco con la abundante maleza, entre las veredas ganaderas fuimos llegando hasta ellas. Primero la pequeña llamada Llamazu, a pocos metros de ella otra de mayor envergadura y alargada, la de Cabrerio o Cabera, dos nombres diferentes (aunque parecidos) que nos marca cada uno de los mapas que portamos.

(Laguna nº 5 s/n, ± 7,3 K / ± 1735 m.a. / 14:20 h. / Punto 9 Mapa)

(Uno foto testimonial de la nº5 s/n con el Picu Mocosu al fondo y a seguir la marcha en dirección contraria)

(Le damos la espada al Mocosu y a por las dos últimas lagunas que nos vamos con rumbo NO)

(Ahí están, aunque, de momento solo vemos la Cabreiro o Cabera, pero existe otra antes)

(Ya divisamos las dos lagunas, la nº 6 y 7, aunque tenemos que luchar un poco con la maleza)

(Laguna nº 6 Llamazu, ± 7,8 K / ± 1720 m.a. / 14:25 h. / Punto 10 Mapa)

Unas fotucas para la nº6, la Laguna Llamazu y pronto a por la siguiente, la cual parece bastante grande, además vemos un buen lugar para comer el bocata, que ya va siendo hora. Para llegar a la orilla sureña de la laguna última no tuvimos problemas, pero los mismo vinieron al querer bordarla un poco por la izquierda. Tuvimos que buscar la mejor traza ganadera posible para llegar a una zona donde poder sacar una foto guapa de toda la amplitud de la laguna Cabreriro o Cabera. Al fin, al tercer intento habíamos conseguido el objetivo de ver las lagunas del Páramo, además con agua. Se hicieron esperar pero mereció la pena. A partir de esta laguna tropezamos con la línea invisible de lo restringido, la verdad que aunque quisiéramos franquearla sería imposible, la vegetación era tan alta y tupida que no había manera de continuar. Un buen momento y mejor paraje para comer el bocata, ya había ganas.

(-Mary parece larga, vamos a bordearla un poco para sacarle una foto guapa)

(Laguna nº 7 Cabreiro, ± 8,0 K / ± 1725 m.a. / 14:30 - 15:30 h. / Punto 11 Mapa / Regreso hacia el Pico Mocoso)

Nos tomamos con calma el momento nutritivo de la jornada, no había prisa y el día estaba para aprovecharlo plácidamente. Tras una hora toca iniciar el regreso al pueblín de La Peral, pero haciendo los picos que habíamos soslayado antes, lo que hacíamos en otras ocasiones (menos uno) y que hoy habíamos ignorado voluntariamente. En principio sería un recorrido fácil, próximos al límite de los restringido hacia el valle de Perlunes. Sería dar marcha atrás hacia las inmediaciones de la Laguna nº 4 Redonda (1710 m.a.) para ascender a un pico con caseta, el Chagariechu o El Miru (1826 m.a.). Después nos apearemos de él y paralelos a las primeras lagunas remontar y alcanzar el Alto de la Cogocha (1924 m.a.) y Pico Mocoso (1989 m.a.). No parece muy complicado así que a por las tres cumbres laguneras.

(Hora de regresar, pero antes hollando tres cumbres muy laguneras, las que esquivamos intencionadamente)

(Volvemos hacia la Laguna Redonda y remontamos hacia el pico con caseta que tanto llamaba nuestra atención)

(Tranquila ascensión de poco más de cien metros de desnivel)

(Bueno, además de suave subida, tenemos una buenas vistas sobre las Lagunas del Páramo)

(Pese a que no es mucho, la cuestina se hace un tanto..., pero la alcanzamos)

(Pico Chagariechu o El Miru, al fondo las lagunas nº 4,5,6 y 7, ± 9,7 K / ± 1826 m.a. / 16:00 h. / Punto 12 Mapa)

Alcanzamos la llamativa cabana de piedra con techo de hormigón del Pico Chagariechu o El Miru, una pequeña chomba que tiene unas excelentes vista hacia la zona restringida del Valle de Perlunes, las casinas del escondido pueblín se divisan. También hacia la zona de Peña Blanca (a la izquierda) con el precioso colláu Carbainéu, muy buenos recuerdos tenemos de esos parajes donde habíamos estado unos meses antes. Mucho más podemos contemplar, otro tema es enumerarlo, emborronarías toda la fotografía y no lo conseguiríamos.

(Panorámicas vistas desde Chagariechu o El Miru, hacia Perlunes y más, complicado citar todo lo que divisamos)

(Destacamos las vistas sobre la Peña Blanca y el Collau Carbainéu)

(El casetu con la cumbre del Cornón, además de otras más)

Repaso panorámico y para abajo con rumbo Sur, pero descendiendo para volver a remontar en poco tiempo hacia el Alto de la Cogocha pasando paralelos a la primera laguna, donde otra vaca se refresca sin mucho pudor. Otro centenar de metros más de altitud a superar para alcanzar la cima de La Cogocha en la cual habíamos estado las dos ocasiones anteriores, justo donde dábamos la vuelta para La Peral. En las proximidades de la cumbre tropezamos con grandes canalizos, trincheras de un negro pasado del cual esperamos y deseamos que nunca más se repita. En unos treinta minutejos de nada alcanzamos la cima y sacamos foto individual, el trípode lo dejaremos par el Mocosu.

(Ya hemos descendido del Chagariechu o El Miru, ahora a remontar del nuevo hacia el Alto de La Cogocha)

(Por encima de la laguna nº 1 s/n pasamos, la imagen merece la pena inmortalizarla)

(-Venga Mary, que son un poco más de cien metros de ascensión)

(-Sí, de cien en cien, todos suman y al final...)

(El último tirón hacia el Alto de la Cogocha)

(Una panorámica mirada hacia atrás y divisamos las siete lagunas visitadas)

(Restos de las trincheras de la negra contienda civil en la Cordillera Cantábrica)

(Restos de un pasado que esperamos y deseamos que nunca más vuelva a repetirse)

(Alto de la Cogocha, ± 11,5 K / ± 1924 m.a. / 16:45 h. / Punto 13 Mapa)

Del Alto de la Cogocha al Mocosu solo quince minutos, pese a la paradina fotográfica de una bella florina blanca, pero cuando llegamos a él una preocupación nos sobrevino en negros y tormentosos nubarrones que vienen a buena marcha desde la cercana Babia (León). Mary se empieza a poner nerviosa, ella esto de las tormentas…., bueno un servidor tampoco es que le encante mucho. Fotos rápidas de cumbre, también de panorámicas. Pese a todo, unos treinta minutos en la cima, por algo le tenemos un cariño especial a esta cima. Fotos de pareja, con el vértice geodésico y el Cornón, también con el resto de Somiedo y la pequeña cruz. Ya van tres veces en esta guapa cima somedana, realmente se las merece.

(Nos apeamos de La Cogocha y al Mocosu como tiros)

(Aunque imposible no echar el pie a tierra para imortalizar una bella florina)

(Unos diez minutejos para remontar esta verde ladera SO del Mocosu)

(Pico Mocoso, ± 12,5 K / ± 1989 m.a. / 17:00 - 17:30 h. / Punto 14 Mapa / Inicio regreso a La Peral)

(Un servidor y el cayau no quieren perderse otra foto más en la cima del Picu Mocosu)

(Por supuesto, la pareja JFCamina... ¡tampoco!)

(Lo mismo con la vieja cruz que con el desgastado vertice geodésico con el Cornón al fondo, después panorámicas)

(Plano1º: Mumián, 2º:Urria y Valle Lago, 3º: el Michu y Peña Negra en el R.C. Mesa, y 4º: El Aramo y La Sobia)

(Detalle de las cabanas de teitu de la guapa braña de Mumián)

(Mumián en primer plano y en plano posterior los pueblos de Urria y Valle de Lago)

A las cinco y media en punto, un tanto precipitados, pues el negro nubarrón intimidaba un poco, descendemos directamente hacia la zona de la Fuente las Machadas (1660 m.a.) tratando de buscar la mejor traza, la más limpia, pues existen algunos tramos un tanto sucios, por el contrario otros van bastante limpios, así que hay que afinar. Pese a la inquietud, no me resisto a echar pie a tierra para sacar fotografiar unas maravillosas florinas, entre ellas las “no me olvides”, sería un pecado no hacerlo. Al levantarme observo que los contornos montañeros hacia la zona del Alto del Puerto de Somiedo se vuelven muy negros, sin embargo la singular peña de La Penouta se ilumina con mucha gracia. Llegamos a la fuente y Mary empieza a dar zapatilla, le digo que no corra que no va llover, fue decir esto cuando las primeras gotas empiezan a caer. Mary no duda, saca la chaqueta de agua y cubre la mochila.

(Negras nubes desde Babia - León amenaza un final feliz)

(Pese a que las nubes son muy negras las florecillas brillan con mucha gracia)

(Ladera abajo buscando las zonas más limpias en busca de la pista de la fuente Las Machadas)

(Negros contornos montañeros para la zona del Alto del Puerto de Somiedo)

(Las bellas "No me olvides", las Miosotis - Myosotis)

(Fuente Las Machadas, ± 14,5 K / ± 1655 m.a. / 18:00 h. / Punto 2 Mapa)

(No hay quien la pare, quiere estar en La Peral lo antes posible, no le gustan nada las tormentas, a mi... ¡tampoco!)

(La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 17,0 K / ± 1325 m.a. / 18:40 h. / Punto 1 Mapa)

Al final no llovió, bueno sí, pero cuando estábamos metidos en el bar de La Peral, lo que siempre presta, el librarse a última hora, una satisfacción un tanto… Fue un buen momento para realizar las últimas anotaciones sobre el mapa que portábamos, pues las prisas nos habían dejado sin hacerlo en un par de tramos. Ocasión ideal esta para compartir aquí dibujo que nuestro GPS hizo sobre el mapa del IGN, creo que está bastante clarito. Se puede observar muy bien como nos olvidamos intencionadamente de las cumbres para no quedarnos sin contemplar, de cerca, las lagunas. ¿Os imagináis que hiciéramos primero las cumbres y después nos llegara la tormenta? Sería imperdonable una tercera frustración.

(Nuestro recorrido por las siete Lagunas del Páramo y el Pico Mocoso / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Bueno… ¡Objetivo cumplido!!! La verdad que hemos sido muy afortunados en poder disfrutar de las Lagunas del Páramo en su mejor estado, el duro invierno y la húmeda primavera que se extendió a parte del verano nos lo puso muy fácil. Realmente mereció la pena volver por tercera ocasión a la zona. Ahora, en nuestro afán personal de conocer todos los humedales del Norte y los del Paraíso Astur en especial, toca volver a Somiedo, pues aún tenemos muy pendiente la laguna de Fontarente, al lado de las penas del Nuncio que mencionamos en este amplio reportaje, así que solo queda decir…

 

¡Hasta pronto Somiedo!

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es o Rutas por Somiedo

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.