Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Somiedo
Saliencia
Asturias

Picos Albos

Alto La Farrapona, 09/2017

JFCamina, 10/2017

.

Picos Albos

Precioso paseo montañero sobrevolando los lagos de Somiedo.

Mapas I.G.N.: 77-III “Torrestio"

Inicio: Alto de La Farrapona, Somiedo - Asturias.

Objetivo: Picos Albo Occidental y Oriental, Somiedo - Asturias

Recorrido: Alto de La Farrapona (1708 m.a.) - Lago La Cueva (1611 m.a.) - Alto Lago Cerveriz (1750 m.a.) - Vega Cerveriz (1675 m.a.) - Collau Laguna Cebolléu (1790 m.a.) - Collau "el jou" (1950 m.a.) - Collau "EntreAlbos" (1965 m.a.) - Pico Albo Occidental (2066 m.a.) - Collau "EntreAlbos" (1965 m.a.) - Pico Albo Oriental (2100 m.a.) - Regresos sobre nuestros propios pasos hasta el Alto de La Farrapona (1708 m.a.).

Desnivel: ± 650 mts. de ascenso y otros tanto de descenso

Distancia: ± 14 kms ( ± 7 kms ascenso y 7 kms descenso)

Tiempo: ± 5,0 horas ( ± 3 horas ascenso y 2 kms descenso)

Terreno: Pista y vereda montañera.

Señalización: No, solo hasta el Lago Cerveriz.

 

Creative Commons License


Desde hace muchos años teníamos pendiente la ascensión a las cumbres de los Picos Albo de Somiedo. Un día por otro seguía guardada en la gruesa carpeta de pendientes. Al que suscribe, en Noviembre del 2016, le surgió la oportunidad de hollar sus cumbres en una carambola con amig@s, y la aproveché, pese a que nunca pensé que ese día que varios amig@s acompañamos a Mar alcanzáramos lo más alto, no era el mejor día, más bien todo lo contrario. Pero, aún así, quedaba hacerla en pareja, como a nosotros nos gusta, así que en la carpeta de pendientes seguía, pues Mary aún no la tenía en su haber. El día de sacarla definitivamente llegó, el Día de Asturias del 2017, el de la nuestra Santina, cuando decidimos hacerlo y, para no ser diferente a la anterior, con amig@s, que siempre presta mucho.

Tras tomar un cafetín y unos pinchos en Belmonte de Miranda, encaramos carretera arriba en busca del concejo de Somiedo y del valle de Saliencia, este último lo remontaremos en su totalidad hasta alcanzar los lindes con la vecina León en el Alto de La Farrapona (1708 m.a.). Calzamos las botas y contemplamos unos minutos la vertiente babiana de Ubiña La Grande, a la cual le daremos la espalda y pondremos rumbo Occidental siguiendo la señalización del PR AS-15 “Lagos de Saliencia” la cual será nuestra guía en su parte más sencilla, la senderista, hasta el lago de Cerveriz.

(Alto de La Farrapona, Somiedo - Asturias, ± 0,0 K / ± 1708 m.a. / 10:30 h. / Mapa Pto.1)

Como ya son unas cuantas las veces que realizamos este fácil y vistoso recorrido por el conjunto lacustre de los Lagos de Saliencia, además de disfrutar del gran Lago del Valle, no vamos muy tensos, si no todo lo contrario, dejándonos llevar sin mucha tensión. Así, sin apenas darnos cuenta, nos encontramos en poco tiempo en el primero de los tres o cuatro lagos que, con mejor o peor suerte, vamos a visualizar, ya veremos cuantos. Se trata del lago de La Cueva, el cual se encuentra un tanto menguado de agua, sobre todo si tenemos en cuenta la visión que tuvimos la primavera pasada.  

(Con rumbo Occidental siguiendo la señalización del PR AS-15 "Lagos de Saliencia")

(Antes de entrar en el lago La Cueva ya podemos ver el primer Pico Albos, el Occidental)

(Dejamos de lado el valle de Saliencia, con las cumbre de Peña Negra y el Michu al fondo)

(Un color rojo "ferruñoso", de un pasado muy minero, nos marca la traza a seguir)

(Lago La Cueva, ± 1,3 K / ± 1611 m.a. / 10:50 h. / Mapa Pto.2)

Pese a su restauración en el año 2008 las huellas de casi dos siglos de explotación minera de hierro (Mina Santa Rita 1805 – 1978) son muy visible, tanto en el colorido, tanto las bocaminas como tajos sobre el verde terreno son muy evidentes.  Un par de paneles nos ponen al día de lo que aquí aconteció al respecto. Compartimos un par de fotos de otras ocasiones que por aquí nos detuvimos más tiempo, visitando las bocaminas, donde además tuvimos el extra de tropezar con una ranita de San Antonio (Hyla arborea), todo un lujo.

(Dejamos de lado el lago de La Cueva y seguimos pista para arriba, el camino está muy claro)

(Bueno, mejor rojizo, casi 200 años de mineria de hierro dejaron una huella muy evidente)

(Detalle de una de las bocaminas, foto de otra excursión)

(Precioso y singular tropiezo con una ranita de San Antonio - Hyla arborea en la zona minera)

Tras estos momentos de “obligada” de lectura, pues siempre es importante aprender más, toca dar el “do” de pecho y comenzar a subir, pues lo que hasta ahora hemos realizado es descender. Toca culebrear en busca de los pisos superiores, unos 150 metros de altitud más arriba, aunque como la traza es muy clara… Advierto que este va a ser un recorrido de varios niveles, creo que cuatro y... ¡tocar el cielo en la cima!

(Tras un poco de lectura sobre la actividad de la mina Santa Rita, toca subir a los pisos superiores)

(Unos 150 mts. de desnivel en poco tiempo, pero con "zetas", así que el lago se nos queda pequeño)

Ya alcanzando cerca de los 1750 m.a. justo antes de llegar el alto sobre el Lago de Cerveriz, nos encontramos a la izquierda con la impronta del lago de Almagrera o La Mina, son muy pocas las ocasiones que conseguimos contemplar este humedal con agua, casi siempre seco. Al fondo del mismo la cuerda montañera de la Cordillera Cantábrica que linda Asturias con León, de las cumbres del Cualmarce, La Colorada, Calabazosa, Peña Orniz, etc… Tras unas pequeñas lamentaciones seguimos hasta el alto donde divisamos el lago de Cerveriz bajo las estribaciones norteñas de pico Albo Oriental y el inicio de la gran vega de Camayor, toda una preciosidad y un disfrute el caminar a través de ella, aunque hoy no toca.

(Laguna Almagrera o de La Mina con las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica al fondo)

(Alcanzado el primer piso, a la vista los dos Albos, a la Izq. el Oriental y el Occid. a la Dcha.)

(Alto Lago Cerveriz, ± 2,8 K / ± 1750 m.a. / 11:30 h. / Mapa Pto.3 / Los dos objetivos a la vista)

Sin adentrarnos en la gran vega de Camayor, descendemos un poco hasta que encontramos con la señalización que nos invita a visitar el lago de Cerveriz. Nosotros no le hacemos mucho caso y tiramos frente a la peña, hacia las estribaciones rocosas de los Picos Albos pasando por la vega de Cerveriz, dejando el propio lago a la izquierda. En pocos cientos de metros tropezamos con la roca, primero las de un jito y después la vereda montañera que nos aupará al segundo nivel de la jornada.

(Seguimos un poco por el sendero del PR AS-15 pero pronto toca girar a la izquierda)

(Justo donde la señalización hacia el lago Cerveriz, ponemos rumbo a las estribaciones rocosas)

(Vega Cerveriz, ± 3,6 K / ± 1675 m.a. / 11:50 h. / Mapa Pto.4)

Este segundo largo de ascenso de la jornada no es muy complicado, solo subir un poco por el camino rocoso que traza en “pindia” diagonal por la ladera. La primera vez que aquí vine en compañía de Clemen, Mar, Susana y Angel, pensé que no lo íbamos a pasar, pues había nevado y también había algo de hielo, pero, con mucho cuidado, lo superamos sin muchos problemas. Ahora, con Blanca y Emilio, además de Teo, el tema resulta mucho más sencillo y en poco tiempo hemos superado este segundo piso o nivel en las proximidades de la impronta de la laguna de Cebolléu.

(Hora de enfrentarse a la roca, en traza diagonal ascendente buscado el camino pedrero)

(En principio el terreno no se pone muy fiero, así que nos resulta fácil)

(Otro tema es ascender y regresar con nieve y hielo)

En el nivel 2 toca aflojar un poco la marcha y hacer un alto en el camino para reponer fuerzas, aparte de hidratarse un poco, lo que no viene nada mal. Ahora parece que la cumbre del Albo Occidental está muy cerca, aunque al compañero Emilio le intimida un poco. El no tiene mucha experiencia montañera y…. Lo tranquilizo un poco comentándole que servidor no es muy “gallu” y la subí sin muchos problemas, no obstante en caso de que vea que no puede, existen niveles intermedios donde puede esperar al resto del grupo. Parece que las palabras lo tranquilizaron un poco y tira para arriba el primero siguiendo la clara traza pedrera. Además los jitos nos lo ponen más fácil. Ahora el terreno es mucho más fiero, con algún paso alto, donde debemos estirar las piernas para superarlo. Emilio va el primero y no ve ningún problema, así que el resto, con más experiencia…

(Collau Lago Cebolléu, ± 4,0 K / ± 1790 m.a. / 12:10 h. / Mapa Pto.5)

(Una pisada traza junto con los jitos nos marcan los pasos a seguir para alcanzar el 2º nivel)

(Ahora el terreno es un poco más abrupto, Emilio junto con Teo marcan la pauta a seguir)

(Al fondo, a la derecha, la primera cumbre, la del Albo Occidental)

(Una mirada hacia atrás para otear la impronta de la laguna de Cebolléu)

Recuerdo que en noviembre del 2016, este tercer largo tuvimos que tener mucho cuidado, pues la vereda estaba cargada de las primeras nieves y hielos otoñales (creo que la única de todo el seco invierno), teniendo que salirnos un poco de ella para fijar mejor los pasos de subida. Ahora todo resulta más fácil, aunque siempre con el cuidado que se ha de observar cuando se sale a la naturaleza y a la alta montaña en particular. Emilio y su fiel compañero Teo llegan los primeros a las proximidades de gran jou el cual rodeamos por la izquierda para después alcanzar el collau “EntreAlbos”. Perdónenme los puristas de la toponimia, pero no tengo ningún mapa disponible que me referencie el nombre, así que utilizo un terminología casera, por eso la “entrecomillo”.

(Collau "el jou", ± 4,8 K / ± 1950 m.a. / 12:35 h. / Mapa Pto.6)

(Rodeamos el gran jou por la izquierda para llegar a la zona que divide los dos Picos Albos)

("EntreAlbos", primero a por el Occidental, ± 5,0 K / ± 1965 m.a. / 12:40 h. / Mapa Pto.7)

Bueno, estamos en el punto clave del día, tenemos que tomar la decisión de cual atacar primero, si el Albo Occidental o el Oriental. Como la anterior ocasión, debe ser por la menor altitud del mismo, afrontamos primero el Occidental y después bajaremos para afrontar el Oriental. O igual es porque lo que más llama nuestra atención es visualizar desde el aire en gran Lago del Valle con su pequeña isla? Creo que esto último es lo más acertado, así, que olvidándonos de la lateral y cercana cima del Pico Rubio afrontamos la ascensión al 4º nivel, al Albo Occidental.

(Para arriba, en busca de la cumbre del Albo Occidental)

(En la sintonía desde que abandonamos la vega de Cerveriz, seguimos la clara traza ascendente)

(Un alto en el camino para contemplar lo que nos queda por bajar y subir para alcanzar el Oriental)

Al igual que los largos anteriores, desde que abandonamos la vega de Cerveriz, la traza ascendente es clara y la seguimos sin ningún problema. Solo uno, el mirar para atrás y ver que tenemos que bajar de nuevo al collau y volver a subir hasta el Albo Oriental, esto siempre come un poco la moral. Menos mal que les comenté que merecía la pena, pues las vistas eran de primera especial. Con estos pequeños entrenamiento alcanzamos un hombro de la cima, al que llegamos fácilmente y tenemos unas preciosas vistas de los picos de La Mortera, Peña Chana y, al fondo, el gran Cornón de Somiedo con su singular forma piramidal.  Tras unos minutos de relajo, toca afrontar una parte un poco más abrupta, la cual con mucho cuidado afrontamos sin muchos problemas.

(En sintonía con el terreno anterior, alcanzamso un hombro del Occidental con vistas muy buenas)

(Como la de los Picos de La Mortera, Los Blancos, Peña Chana y, al fondo, el Cornón)

(En la parte cimera de este último largo al Occidental, el terreno se vuelve mucho más abrupto)

(Pero con mucho tiento y cuidado lo superamos sin problemas)

(Antes de encarar la cima, una mirada hacia abajo para disfrutar del lago Cerveriz)

Antes de encarar definitivamente la cima de Albo Occidental hecho una mirada hacia atrás y disfruto por unos minutos de las excelentes vistas sobre el lago Cerveriz y parte del recorrido ascendente que hemos realizado. Cuando me doy la vuelta para llegar a la cima observo a Mary que en ella se encuentra para que le saque la foto de cumbre, ya tenía ganas de hollarla. Rápidamente el resto de grupo se dispuso en posición de foto, una cumbre tan vistosona bien merece un buen número de fotos, sobre todo con todo el gran Valle del Lago detrás de nosotros. No quiero dejar de adjuntar aquí la foto del grupo de la excursión anterior, en buena compañía, unos conocidos y otros nuevos, pero en buena armonía como si lleváramos un buen montón de recorridos juntos. Sin lugar a dudas es lo que tiene la Montaña, la cual une más que separa, aunque en ocasiones pensamos que separan territorios y sus gentes, por nuestra parte pensamos que los engarza, los unen.  

(Pico Albo Occidental, Somiedo, ± 5,5 K / ± 2066 m.a. / 13:15 - 13:45 h. / Mapa Pto.8)

(Desde el Albo Occidental y su espectacular panorámica sobre el Lago del Valle)

(Mary, JF, Emilio, Blanca y Teo)

(Paco y Clemen, Mar, JF, Susana y Angel, creo que la vestimenta lo dice todo)

Después de las fotos de grupo vinieron las panorámicas, sobre todo el gran plano que va desde el lago a nuestros pies hasta el pueblo de Valle del Lago, realmente impresionante. También la zona más norteña, la que da las vistas hacia la vega de Camayor y el Tarambicu. Las cumbres del Real Camín de La Mesa, como el Michu y Peña Negra, además de la impresionante Sierra de los Bígaros. Para la vertiente más sureña tenemos la cima del Albo Oriental, así que no nos explayamos muchos más, ya habrá tiempo. Comentar que grabamos un video bastante claro, pero al incluir los planos de la cima del Oriental lo dejaremos para el final del reportaje, así que un poco de paciencia.

(Sin lugar a dudas sobrevolamos el gran Lago del Valle y su pequeña isla)

(Del Lago del Valle hasta el pueblo, flanqueado por las grandes estribaciones de un paisaje glaciar)

(Una mirada más al Norte, hacia Camayor, Tarambicu, Michu, Peña Negra, al fondo, el Cantabrico)

Media hora tiramos en la cumbre del Albo Occidental, creo que la anterior ocasión, mucho más fría, fueron unos cuantos minutos menos, no estaba el horno para muchos bollo, más bien todo lo contrario. Así, satisfecha nuestra curiosidad montañera, que si las vistas eran mejores o peores que desde los Picos de La Mortera, era hora de descender hasta el collau “EntreAlbos” (ya advertí que denominación propia, así que no se mosquee el personal más purista, permítaseme esta pequeña licencia). Toca deshacer el camino andado del cuarto plano para afrontar otro plano paralelo, el quinto de la jornada, pues la altitud es similar, solo unos metros de diferencias entre las dos cumbres.

(Tras media hora contemplativa toca bajar hasta el collau "EntreAlbos" y atacar el Oriental)

("EntreAlbos", ahora a por el Oriental, ± 7,0 K / ± 1965 m.a. / 13:55 h. / Mapa Pto.7)

Pese a que la diferencia de cota entre el collau y la cima del Albo Oriental es solo unos 135 metros de desnivel, la diferencia visual parece mucho más grande pudiendo provocar un pequeño desánimo el afrontarla. No es nuestro caso y para arriba tiramos con cierta gracia. Para tratar de hacerla más llevadera trazamos alguna “zeta” además de pararnos a charrar de vez en cuando, no es conveniente cebarse con la inclinación de la cuesta del Oriental. Poco más de quince minutos nos llevó alcanzar los 2100 metros de altitud del Pico Albo Oriental, aunque no para todos, pues Emilio, el que tenía un poco de “nervios” al inicio de ruta, ya estaba arriba unos minutos antes, así que la primera foto de cumbre fue para él y Blanca, además del inseparable Teo.

(Abajo queda el collau y con cierta tranquilidad afrontamos la pindia ladera del Albo Oriental)

(Sin cebarse con el desnivel, dibujando alguna "zeta", vamos para arriba sin muchos problemas)

(Parece que Emilio ha dejado abajo sus "nervios" y hace cumbre el primero)

(Pico Albo Oriental, Somiedo, ± 7,0 K / ± 2100 m.a. / 14:15 - 15:15 h. / Mapa Pto.9)

Si en el Albo Occidental impresiona la gran panorámica del Valle de Lago, aquí no le va a la zaga y nos dejan una espectacular visión de casi todo el Macizo de Ubiña, además de otras anexas. También con un lago a nuestros pies, el que no habíamos visto en el recorrido más sencillo, el oculto Lago Calabazosa, casi sobre su vertical estábamos. Este último aspecto resulta muy tentador. Efectivamente, cuando ascendí aquí en noviembre del 2016 me tuve que “engarriar” con Clemen para que no se colocara sobre la piedra para sacar una llamativa foto. Con Mary no fue diferente, igual de “cabras” las dos, así que también obtuvo su foto. La respuesta de ambas fue la misma, así que un servidor también  se situó sobre ella para ser inmortalizado en tan espectacular plano natural, todo un lujo.

(En la cima del Albo Orientral en Nov'16 con Susana y Clemen, además de Las Ubiñas)

(Sobre el lago Calabazosa)

(Con espectacular panorámicas de casi todo el Macizo de Ubiña)

Sobre las calientes rocas de la cima del Albo Oriental degustamos el bocata y allí estuvimos un buen rato charrando de la grandiosidad de estas dos cimas y de todo Somiedo, no así la ocasión anterior que tuvimos que machar pitando a comer en el albergue de Saliencia, hoy es otro tema. Creo que es un buen momento para compartir aquí el video que hemos montado con las tomas que hemos hecho en las dos cimas, creo que no está nada mal y podemos observar un buen número de cimas como: Casi todas Las Ubiñas, Cualmarce, Colorada, Calabazosa, Peña Orniz, Mortihuero, Cotalbo, Peña los Años, Las Mortechas, Peña Chana, Cornón, El Rubio, Tarambicu, Michu, Peña Negra, Los Bigaros, etc… Casi incontables, de locura, véanlo ustedes.

(Si tienes problemas en la visualización pincha este link)  

Creo que ha quedado muy claro que la ascensión a estas dos cimas parejas es todo un lujo, la verdad que nos da un poco de pena no haber subido mucho antes, pero la vida es así, por el medio se cruzan otros caminos y se van relegando poco a poco, menos mal que lo remediamos a tiempo. Toca ir despidiéndose de la cumbre e iniciar el descenso sobre nuestros pasos, pues no realizamos ninguna variante adicional, aunque sí que la teníamos estudiada, ya habrá tiempo de volver y hacer un recorrido más amplio y rebuscado, pero hoy no toca.

(De regreso al Alto de La Farrapona)

Un buen momento para compartir parte del mapa que portamos en el recorrido que hoy nos ocupa, sobre él figura el trazo que nuestros GPS ha ido dibujando, además de los puntos de referencia que hemos mencionado a lo largo del presente reportaje.

(Recorrido a los Picos Albos de Somiedo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Bueno nuestra pequeña deuda de pareja  con Somiedo se ha saldo, la verdad que nos daba un poco de “cosa” el no tener en nuestra web esta clásica de los recorridos montañeros por el Paraíso Astur. Sinceramente nos quitamos un peso de encima al publicar este pequeño reportaje, el cual esperamos que os guste. Como podéis comprobar y como siempre decimos… ¡Somiedo nunca defrauda!, así que…

¡Hasta pronto Somiedo!

 

JFCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.

.