Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

El Michu y braña La Corra

Somiedo, 02/2017

JFCamina, 04/2017

 

El Michu y braña La Corra

(De paseo por las torres vigías del Real Camín de la Mesa)

Mapas IGN: Mapas IGN: 076-IV "Valle de Lago" y 077-III "Torrestio"

Mapa de Somiedo de M.A. Adrados.

Inicio: Puerto San Lorenzo, Concejo de Teverga y Somiedo, Asturias

Objetivo Principal: Peña El Michu y Braña La Corra

Recorrido: Puerto San Lorenzo entre Somiedo - Teverga (1350 m.a.) - Puerto de Piedraxueves (1541 m.a.) - Cerro sobre la braña de Piedraxueves (1576 m.a.) - Collá Fuexa y Punta del Michu (1643 m.a.) - Pico El Michu (1766 m.a.) - Chombo La Rubia (1756 m.a.) - Xuegu La Bola (1623 m.a.) - Braña La Corra (1580 m.a.) - Xuegu La Bola (1623 m.a.) - Puerto de Piedraxueves (1541 m.a.) - Puerto San Lorenzo entre Somiedo - Teverga (1350 m.a.)

Distancia: ± 15,5 Kilómetros (Recorrido casi circular)

Tiempos: 5 horas

Desnivel: 500 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista ganadera y veredas montañeras.

Señalización: Parcialmente Sí, el GR-101 Real Camín de la Mesa.

 

Creative Commons License

 

 

 


El Real Camín de la Mesa es una vía de origen milenario muy apreciada por los amantes de lo andariego, siendo muy recurrida para realizar, en distintas variantes, guapos paseos de altura. Dentro de esta “autovía” romana existen una serie de cumbres que nos permiten estirar más la jornada y hacerla mucho más montañera. Así, una, dos, tres y hasta cuatro ocasiones nos acercamos hasta Peña de El Michu, entre los límites entre Teverga y Somiedo, a la vera de la ancha calzada ancestral. Siempre es un placer acercase hasta ella para disfrutar unas horas aupándose a los 1766 metros de altitud de una de las torres más panorámicas del especial paraje natural somedano y también tevergano. Después de realizarlo, por última vez,  en el benigno invierno del 2016-17 nos damos cuenta que en nuestra web no tenemos publicado el reportaje de las anteriores ocasiones, todas realizadas en el año 2009, solo un video de muestra por cada ocasión. Fue la pérdida de nuestro primer blog lo que originó tal ausencia, la cual resulta un tanto imperdonable, pues toda buena relación de Rutas por Somiedo o Teverga no puede ausentarse la subida a lo más alto de la Peña del Michu. En este reportaje, del que acabamos hacer ahora la introducción, tratará de subsanar tal ausencia.

Un precioso día de finales del invierno, el cual parecía más de principio de primavera, volvemos a estacionar el coche en lo alto de Puerto de San Lorenzo. La verdad que ya no recordamos el número de ocasiones que hasta aquí nos arrimamos, casi innumerables, aunque últimamente menos. Tras el pequeño ejercicio mental de hacer una aproximación, calzamos las botas y ponemos rumbo Norte-Sur por la cómoda traza del Real Camín de la Mesa. La primera vez que afrontamos esta pequeña cuesta linde entre Teverga y Somiedo nos pareció muy dura, pero ahora ni la vemos delante, "coser y cantar" que se dice popularmente.

(Pto.San Lorenzo, Somiedo y Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 1350 m.a. / 10:20 h. / Pto. 1 Mapa)

(Rumbo Norte-Sur por el Real Camín de la Mesa)

(Atrás dejamos la primera cuesta inicial y después todo más libiano)

(Por la zona más sombría aparecen los primeros neveros sobre la propia traza del camín)

Superada la primera “pequeña dificultad” orográfica, el ancho camino se vuelve mucho más tranquilo y tendido. También entramos en zona más sombría bajo las estribaciones NorOccidentales del Pico Piedraxueves, así que es normal que aún nos encontremos con los blancos neveros. Después, poco más hay que contar hasta llegar la gran fuente-bebedero y Venta de Piedraxueves donde toda la gran pradería del puerto se manifiesta ante nosotros. Paraje mágico, solo llegar aquí y darse la vuelta, merece la pena. En este punto ya tenemos una preciosa estampa de toda la peña de El Michu, la cual resguarda el Camín Real con su blanca vertiente NorOriental. Nuestra idea es irnos a la derecha, al Occidente y tratar de conseguir La Punta del Michu y comenzar a recorrer la crestería de esta guapa peña que hace los límites naturales entre Somiedo y Teverga. Así que, tras dejar a tras las viejas edificaciones de la venta y encontrarnos con el miliario caído de Piedraxueves, giramos bruscamente a la derecha olvidándonos de la traza del Camín Real de la Mesa, ya tendremos tiempo de reencontrarnos con él.

(Sorteando un poco la nieve casi de primavera, avanzamos sin muchos problemas)

(Así, que en poco tiempo, llegamos al gran bebedero de Piedraxueves, después a su antigua venta)

(Pto. de Piedraxueves, Somiedo y Teverga, ± 2,9 K / ± 1541 m.a. / 11:00 h. / Pto. 2 Mapa)

Por el espacio natural que hoy vamos caminando no tenemos muy claro en qué división administrativa nos encontramos, si en Somiedo o Teverga. Realmente no nos importa mucho, pero, viendo los cierres a conciencia que existen, parece que a otros sí, por lo que procuraremos ser cuidadosos con los mismos y trataremos de identificar bien cada unos de los puntos de paso. Con estas dudas vamos pradería arriba en busca de un paso natural que vemos sobre la cuerda de la peña al SurOeste, aunque no por mucho tiempo, pues a Mary le llama la atención un cerro que tenemos en la traza que seguimos paralelos a la alambrera divisoria. No queda otra que seguirla y hacer un pequeño desvio del plan inicialmente previsto. La verdad que fue muy acertada la decisión pues tuvimos ocasión de divisar (por primera vez) la impronta de las antiguas cabañas de la braña de Piedraxueves, pues en las otras ocasiones se nos ocultaban a nuestro paso.

(Por la divisoria, bien visible, entre Somiedo y Teverga)

(La idea era atacar la cumbrera por el paso de la izquierda, pero a Mary le gusta el cerro de la derecha)

(Cerro sobre braña Piedraxueves, Somiedo y Teverga, ± 3,6 K / ± 1576 m.a. / 11:30 h. / Pto. 3 Mapa)

(Detalle de las desaparecidas cabañas de la braña de Piedraxueves, también la vertiente Norte del RC)

(Detalle de la vertiente norteña de Somiedo en su limite con Belmonte, al fondo Peña Manteca)

Saciada la curiosidad de Mary regresamos sobre nuestros pasos unos cientos de metros y volvemos a retomar el rumbo para atacar la estribación Norte de la peña, aunque antes nos detenemos unos minutos para fotografiar unos pequeños narcisos recién floridos. Después ladera arriba por una traza clara, aunque tapada por la nieve, pero sin ningún problema para alcanzar la cumbrera en poco tiempo y saludar a las altas cumbres somedanas completamente vestidas de blanco, como el gran Cornón de Somiedo, aunque también tiene otro nombre para los lugareños de Babia y Laciana.

(Parece que los narcisos están con gracia, la primavera está a la vuelta de la esquina)

(Dejamos atrás el cerro sobre la braña de Piedraxueves y volvemos a la traza dejanda anteriormente)

(Vamos ascendiendo montaña arriba en una traza diagonal bastante cómoda)

(Aunque en algunos puntos la nieve nos lo pone un poco más complicado)

(Collá de la Fuexa, Somiedo, ± 5,0 K / ± 1643 m.a. / 12:10 h. / Pto. 4 Mapa)

Ya estamos en la cumbrera del Michu, en la collá de la Fuexa, en las proximidades de la braña de la Estaca, ahora solo queda cumbrear con rumbo SE en busca de la vértice geodésico de la Peña El Michu. Aquí Mary quiere volver a cambiar los planes iniciales e irse hacia el Norte para ver que se puede ver desde la Punta del Michu. No estoy por la labor, que después el recorrido se alarga y no me queda tiempo para acercarnos hasta la braña La Corra. Un poco "enfurruñada" le pone cara al vértice geodésico y comenzamos a caminar por toda la cumbrera basculando la mirada hacia el cercano valle de Saliencia y el blanco arco montañero que va desde el Alto de la Farrapona al Cogollu Cebolleu, La Patana y más. Todo un lujo para la vista, comprobémoslo con alguna fotografía.

(Abajo valle de Saliencia, arriba tenemos los Albos, Peña Orniz, Chagüezos, Peña Salgada y Robezu)

(Más al Oeste: la Penouta, el Cornón, Nuncio, Cogollu Cebolleu, etc... )

(Un poco de aumento para detallar el Muxivén, la Penouta y el Cornón)

(Hora de olvidarnos, por un momento, de las panorámicas y afrontar el cresterío de la Peña del Michu)

Contemplando toda la vertiente Occidental de Somiedo vamos poco a poco avanzando sobre el pequeño cuchillo del Michu. Realmente no encontramos pasos complicados, solo ir atentos a donde ponemos las botas para no tropezar y pegarnos un buen trompazo contra el abrupto terreno por el que vamos transitando. Así llegamos a un punto donde divisamos la vertiente más oriental, la que da Teverga y el resto de Asturias. Abajo la gran pradería del puerto de Piedraxueves. Al Sur divisamos la oscura cresta de Peña Negra, también las altas y blancas cimas de Las Ubiñas, aunque ya tendremos tiempo de contemplarlas con más nitidez.

(Sobre el filo de la cumbrera divisando las praderías de Piedraxueves, al fondo Peña Manteca)

(También observamos la continuación al Norte del Real Camín de la Mesa y la zona de Marabio)

(Hacia el Sur, Xuegulabola y la oscura cresta de Peña Negra y las blancas cimas de Las Ubiñas)

(Continuamos, sin mucha dificultad, pero siempre muy atentos al siguiente paso que tenemos que dar)

(Cuando ya parece que estamos cerca de la cima, el terreno se vuelve más tendido y cómodo)

(Un excelente momento para divisar todo Picos de Europa, una gozada)

(Pero lo mejor las vistas al Sur: hacia Peña Orniz, Las Morteras y Mortihuero, todos de blanco)

Según nos vamos divisando la proximidad del vértice geodésico del Michu el terreno se vuelve más “dulce”, mucho menos abrupto, con zona de semi-pradería, lo que nos viene muy bien para deleitarnos con las especiales panorámicas que nos va ofreciendo al alcanzar los 1766 metros de altitud, una gozada. Cuando estamos ya muy cerca observamos que tenemos que descender un poco para pasar por una pequeña depresión. Mary así lo hace, aunque un servidor se va por arriba para salir en una guapo encuentre fotográfico con el Cornón de fondo. Tras la pequeña sesión fotográfica a la cumbre que va la fotógrafa y servidor se queda un poco rezagado para sacar el guapo contraluz con su figura, la del cilindro geodésico y el buzón de cumbre.

(Una pequeña depresión antes de la cumbre, un buen lugar para sacar unas cuantas fotos personales)

(Del Cornón al Cogol.lu Cebol.leu)

(Con el Cornón por montera, todo un lujo)

(El Michu, Somiedo y Teverga, ± 7,0 K / ± 1766 m.a. / 13:00 - 13:30 h. / Pto. 5 Mapa)

Tras dos horas y media de tranquilo y contemplativo pasear alcanzamos la vistosona cima de la Peña del Michu. Es nuestra cuarta ocasión, bueno para Mary dos, pues hubo una vez que me escapé con “los chicos” y otra se quedó Mary abajo haciendo compañía a otra persona que no se atrevió a subir, pero he de confesar que es como si fuera la primera, uno no deja de impresionarse cuando allá arriba se encuentra, ¡Menudo 360º!!! Además de un cómodo paseo montañero el mismo se ve premiado, y no por esfuezo, con unas vistas de primera especial, podríamos decir que “Todo Asturias”. Veamos algún detalle en dos grandes planos, pues el resto (los de la vertiente Occidental) ya los hemos mencionado en la ascensión y no queremos cansar.

(Hora de darse un paseo panorámico desde la cima de la Peña El Michu, todo un lujo)

(Al NE, hacia Teverga: Desde Marabio, La Gradura, La Sobia y el Aramo, al fondo la rasa costera)

(Al Sur, hacia Somiedo: El resto del RC La Mesa, Los Bígaros, Albos, Peña Orniz, Las Ubiñas y más)

(Foto de Pareja en la preciosa y panorámica cumbre de El Michu ocho años después)

(Fotos de cumbre El Michu'2009. Sin lugar a dudas... ¡Mágnificos recuerdos!!!)

(Mary la encargada de escribir la clásica tarjeta montañera de cumbre)

Sin lugar a dudas, son numerosas las balconadas que las bellas montañas del ParaisoAstur nos ofrecen. Resulta muy complicado hacer un ranking de las mismas, pues cada uno tiene sus preferencias y difícil resulta la clasificación. Lo que sí está muy claro que la estratégica atalaya de lo más alto de la Peña del Michu (a caballo entre Teverga y Somiedo y guardián del Real Camín de La Mesa) ocupa un lugar de privilegio, especialmente para nosotros. Para mostrar el motivo de nuestra preferencia os dejamos un pequeño video que, tras su visionado, seguro que estarás de acuerdo con nuestra elección.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Las clásicas fotos de pareja en la cima y la tarjeta de cumbres y a seguir rumbo Sur en busca de la punta más sureña de la peña, que aún es un poco temprano para comer el bocata. Así dándole toda la cara al blanco macizo de Las Ubiñas, especialmente a La Grande, arrancamos de nuevo en cómodo transito la crestería de la peña El Michu.

(¡A seguir con rumbo Sur!!!, ahora a por el otro extremo de la crestería de la Peña El Michu)

(Contemplando el blanco puerto de La Mesa y la preciosa Sierra de los Bígaros, también Las Ubiñas)

Por las fotos aportadas en nuestro avance sobre la punta más sureña se puede comprobar que casi podemos tocar las cumbres de Los Bígaros o la propia Ubiñona. Aunque a un servidor lo que más le atraía era ver todo el puerto de La Mesa totalmente blanco, en ese momento pensé que no hubiera sido mala idea hacer una subida hacia él desde Saliencia o Torrestío pero ya no había marcha atrás. Con estas cuitas, sin muchos problemas llegamos a un punto donde comprobamos la fácil bajada hacia el Real Camín de la Mesa a la altura de Xuegulabola, pero seguimos hasta el extremo Sur de la peña, ya volveremos hacia este punto para comer el bocata y descender.

(Descenso hacia Xuegu La Bola, aunque continuamos, ± 7,7 K / ± 1736 m.a. / 13:50 h. / Pto. 6 Mapa)

(Tal parece que podemos tocar con la mano las cumbres de Los Bígaros y La Ubiñona)

(Mientras más nos acercamos a La Cordillera, aunque solo sean unos metros, mejores vistas pillamos)

Alcanzamos el balcón más sureño de la Peña El Michu con una excelente panorámica sobre todo el Valle de Saliencia, desde Arbeyales (Arbechales, Arbel.lales) hasta el Alto de la Farrapona y los blancos picos de la Sierra de Los Bígaros, Los Albos, Peña Orniz, etc… Había merecido la pena hacer esta pequeña extensión de poco más de trescientos metros. Además por cada centímetro de avance parece que mucho más se nos aproxima la blanquísima Cordillera Cantábrica. Estiramos el brazo y casi la tocamos con nuestros deditos.

(Chombo La Rubia, abajo Saliencia - Somiedo, ± 8,0 K / ± 1756 m.a. / 14:00 - 14:30 h. / Pto. 7 Mapa)

(Detalle del valle que nos dá la salida, desde Veiga, por el río Bobias, hacia la zona de Valle de Lago)

Media hora nos quedamos en la balconada Sur del Michu para, además de contemplar, comer el bocata, ya era una hora apropiada para ello y…  ¡qué mejor lugar! Tras la degustación de las viandas solo queda despedirse y retroceder los trescientos metros mencionados anteriormente para iniciar el descenso de la peña. A diferencia de la zona central de la peña, por esta vertiente más arrimada al Sur,  la nieve escasea y nos permite hacer un descenso bastante limpio, aunque no ausente de enterrarnos un poco en algunos tramos cargados de nieve muy blanda. Pese a este último inconveniente no tardamos mucho en llegar hasta la especial y espectacular collá de Xuegu La Bola (Xuegulabola que decimos de un tirón).

(Descenso hacia Xuegu La Bola, ahora sí, ± 8,3 K / ± 1736 m.a. / 14:40 h. / Pto. 6 Mapa)

(Uno de mis parajes favoritos: Pto. La Mesa y la afilada Sierra de los Bígaros, al fondo la Ubiñona)

(En descenso de la Peña El Michu hacia el Real Camín de la Mesa a la altura de Xuegulabola)

(En algunos tramos enterramos las botas entre la blanda nieve)

(Xuegu La Bola, Somiedo y Teverga, ± 9,0 K / ± 1623 m.a. / 14:45 h. / Pto. 8 Mapa)

Desde que por primera vez, hace ya un buen número de años, por aquí pasé nos quedamos prendados de este estratégico pasaje de Xuegulabola. Tal es así, que aunque llevamos repitiendo este recorrido, con diversas variantes y estaciones del año, nunca deja de impactarnos, en esta ocasión  no iba ser diferente. Desde aquí nos adentrarnos en Somiedo siguiendo por el Camín Real para arrimarnos hasta la cercana braña de La Corra, una de nuestras favoritas, por no decir que la más. Un pequeño añadido de un kilómetro de ida y otro para la vuelta. Realmente merece la pena, pese a que son ya unas cuantas las veces que la visitamos, pero uno no cansa.

(Espectacular este paraje, de vistas de primera especial y un poco más)

(Nos adentramos en Somiedo para realizar una vista imprescindible a la braña La Corra)

(Un kilómetro desde Xuegulabola hasta La Corra, para admirar sus cabanas de teitu y su Peña Negra)

En Braña La Corra, nuestros pensamientos se retraen unos cuantos siglos atrás, casi a la Edad Media, aunque no tanto, aunque así que nos parece. Paraje mágico con unas vistas excelentes, del cual hemos tenido la oportunidad de gozar en numerosas ocasiones en todas las estaciones del año. Al final del presente reportaje podéis ver algunos de los reportajes que hasta este especial rincón somedano hemos publicado. Realmente merece la pena visitarlo reiteradamente, por eso mi interés en no distraerme mucho, tenía miedo que el raquítico horario de invierno me privara de ello. Tras deleitarnos durante quince minutos volvemos sobre nuestros pasos hacia Xuegulabola saludando de reojo al gran Cornón de Somiedo.

(Braña La Corra, Somiedo, ± 10,0 K / ± 1580 m.a. / 15:00 - 15:15 h. / Pto. 9 Mapa)

(En La Corra, nuestros pensamientos se retraen unos cuantos siglos atrás)

(Braña La Corra y Peña Negra, precioso detalle del Real Camín de la Mesa a su paso por Somiedo)

(De regreso a Xuegulabola y al Pto. San Lorenzo mirando de reojo al gran Cornón)

De nuevo en Xuegu La Bola, solo queda dejarse llevar con rumbo Norte de miliario en miliario en busca de la Venta de Piedraxueves y su gran bebedero. Recorrido muy cómodo de caminar para la mayoría de las personas por lo que es muy frecuentado tanto por amantes de la montaña y senderismo como de los que solo quieren realizar un paseo fácil antes o después de comer. Realmente muy recomendable, casi de obligado cumplimiento para conocer las bellezas del Paraíso Astur, entre las cuales Teverga y Somiedo tienen mucho que mostrar.

(Xuegu La Bola, Somiedo y Teverga, ± 11,0 K / ± 1623 m.a. / 15:30 h. / Pto. 8 Mapa)

(Con rumbo Norte, de miliario en miliario, en busca de la Venta de Piedraxueves)

(Terreno cómodo, con alguna mancha de nieve en las zona más oscuras)

Ya en la Venta de Piedraxueves cerramos el circuito andariego y comenzamos a caminar sobre nuestros pasos mañaneros, pero ahora con mucha menos nieve que por la mañana, pues se dejaba notar el calor de un precioso día soleado invernal (casi veraniego diríamos). En unos cuarenta minutejos de nada recorremos los casi tres kilómetros que nos separan del alto del Puerto San Lorenzo donde damos por finalizada nuestra guapa jornada andariega.

(Pto. de Piedraxueves, Somiedo y Teverga, ± 12,5 K / ± 1541 m.a. / 16:00 h. / Pto. 2 Mapa)

(Seguimos descontando miliarios camín del Puerto San Lorenzo)

El reportaje está a punto de finalizar, así que creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Detalle del recorrido casi circular realizado sobre el mapa del IGN)

(Ahora la nieve se ha retirado mucho, el precioso día soleado se ha dejado notar)

(Pto.San Lorenzo, Somiedo y Teverga, Asturias, ± 15,5 K / ± 1350 m.a. / 16:40 h. / Pto. 1 Mapa)

Para finalizar compartimos una última foto la cual tiene su pequeña y simpática anécdota familiar, leamos pues. Cuando llego a casa, después de una salida andariega, lo primero que hago es descargar las fotos al ordenador, aunque no suelo revisarlas hasta  el día siguiente. Así que cuando, unas cuantas horas después, las repaso me quedo sorprendido al ver la última foto de mi tarjeta SD. Servidor no tenía constancia de haber tomado la foto que ahora aquí comparto. Rápidamente giro la cabeza hacia Mary y la veo sonreír. Según me contó, mientras me cambiaba las botas sentado sobre una piedra, un poco alejado del coche, vio a un pajarito sobre el panel de inicio de ruta, no tenía su cámara a mano, así que pilló la mía.

Sin lugar a dudas una jornada disfrutona, tras la cual le pregunto a Mary el por qué de tardar tanto tiempo en repetir este recorrido, ocho años, no encontramos explicación, aunque ella dice que no podemos estar a todo. Razón lleva, aunque al Michu tardamos cierto tiempo en volver, a la zona del Real Camín de La Mesa lo hacemos con cierta frecuencia, así que compensado queda.

Para terminar dejamos una pequeña relación de recorrido, realizados en tornos el Real Camín de La Mesa, publicados en nuestra web que amplía la información de lo hasta ahora recorrido y mencionado, además en distintas circunstancias y estaciones del año, vemos:


Somiedo: Peña El Michu (3 videos del 2009)

 

Somiedo: Real Camino de La Mesa


Somiedo: Peña Negra desde Arbechales


Somiedo: Saliencia - Sierra los Bígaros


Somiedo: Valle de Saliencia

Somiedo: Pto.La Mesa desde Endriga

Por todo ello y más...

¡Hasta pronto Somiedo y Teverga!

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.