Viajes y Rincones

Francia 2013

JFCamina, 2013

Francia 2013: De Asturias a las tierras Cátaras,

con paradas.

Ubicación Google-Maps: Asturias - Francia

En el año 2012 nos habíamos decidido a montar en barco, incluido nuestro coche, y arrimarnos hasta tres preciosos rincones de nuestra vecina Francia (La Bretagna, Normandía y Loria). No hace falta recordar las buenas sensaciones que vivimos, ampliamente relatadas en nuestros reportajes Francia 2012. Hablamos mucho de ello, todo el verano y otoño, así que no era de extrañar, que, más tarde o temprano, volviéramos. Realmente no nos hicimos de rogar mucho, por las mismas fechas del año anterior, entre el final de la primavera y comienzo del verano, a tierras galas regresamos. En esta publicación contamos la historia de la nuestra personal experiencia.

 

Creative Commons License


El pasado recorrido por tierras de Francia, del año 2012, nos había dejado muy buen sabor de boca, con ganas de volver, pero también una pequeña espinita clavada, la de no poder disfrutar de la preciosa ciudad de San Sebastián (Donostia) como ella se merecía. Por mi parte hacía muchos años que quería conocer la zona del Sur de Francia, especialmente la zona de la Gavarnie, para contemplar su gran cascada. Después vino mi sobrina Carmen hablando maravillas de su viaje por Toulouse, Albí y Carcassonne. Con estos cuatro ingredientes en la coctelera viajera… ¡ya tenemos nuestro Francia 2013!

Con las tres líneas maestras señaladas en el mapa: San Sebastián, La Gavarnie, Toulouse y Carcassonne, solo quedaba engarzarlas un poco con un recorrido entretenido para que no se nos hiciera muy pesado nuestro trayecto en coche, nada de una gran etapa maratoniana a las manos del volante del coche. Además de una buena distribución de los días habilitados para cada hito importante del recorrido, la ubicación exacta de las noches de pernocta, eje importante del viaje, pues su estratégica elección nos permitiría abarcar muchas más posibilidades, incluso de cambiar el itinerario base en caso de que la meteorología no fuera todo lo benigna que nosotros quisiéramos. Así, sobre el papel, hacemos un primer planteamiento:


1 – Asturias - San Sebastián = 415 Kms – 2 Noches en “El Kurssal”, reservado previamente.


2 – San Sebastián – Pau: 240 Kms – 1 o 2 Noches, no reservadas, aunque con diversas posibilidades anotadas en el cuaderno de viaje. Anticipo que esta sería la única jornada que no cumpliríamos nuestra programación tal como en un inicio pensábamos, pero si al final del recorrido, por eso la importancia de tener “alternativas”.


3 – Pau – Toulouse: 190 Kms – 2 Noches en hotel por determinar sobre la marcha, aunque con referencias varias.


4 – Toulouse – Carcassonne: 215 Kms – 1 Noche, no reservada. En este recorrido teníamos pensado pasar por Albí y Castres.


5 – Carcassonne – Foix: 95 kms – 1 Noche, no reservada, pero con referencias en el cuadernos de notas.


6 – Foix – Andorra: 114 Kms – 2 Noche, no reservadas.


7 – Andorra – Valle de Boí: 235 Kms – 1 Noche, no reservada.


8 – Valle de Boí – Regreso Asturias: Sin determinar, bien entrando de nuevo en Francia para visitar algo que dejamos atrás o volver directamente desde España, el billete estaba abierto.

(Esquema a "mano alzada" de nuestro viaje "Francia 2013: De Asturias a tierras Cátaras, con paradas")


De un pequeño vistazo se observará que llevamos en torno a 12 noches ocupadas y un recorrido base de 2500 kilómetros en carretera. También llamará la atención que no llevamos reservas de hotel apenas realizadas, solo las de San Sebastián. Realmente este es el interés de nuestro viaje, ir con el “billete abierto” con las menos ataduras posibles. Claudicamos con “El Kurssal” por dos razones íntimamente relacionadas, iríamos de fin de semana y queríamos algo céntrico, cerca de la zona del barrio de los pinchos y La Concha.

 
(Detalle del área de influencia desde la aplicación On-line Google-Maps)

Desde el terreno personal, a diferencia del anterior viaje francés, el que suscribe no será el piloto del coche, solo irá sentado a la derecha del conductor oficial. Servidor solo será el ayudante del copiloto, es decir el que controla el Tomtom y va cargado con los papeles señalando con el dedo, aunque las chicas también ayudan. Este cambio de ubicación resulta mucho más cómodo y visual, se te escapan menos cosas y de vez en cuando, sacas alguna foto “en marcha”.

(Este recorrido Francia 2013 será al completo en coche, además, el que suscribe irá de ayudante del piloto, así que...)

Creo que para la introducción ya he escrito bastante, ahora solo me queda dejar una tabla donde enmarcaremos los nuestros reportajes del recorrido turístico realmente realizado. Observareis que el resultado final está casi planchado sobre lo previsto y se verá que el regreso para nuestro hogar (Asturias) fue por las carreteras francesas, aunque esto tiene su historia, para saberlo tendréis que leer un poco los cuatro reportajes en que hemos desmenuzado nuestro “Francia 2013: De Asturias a tierras Cátaras, con paradas”.


De Asturias a Donostia y Pau

Recorrido: Oviedo – Mieres – Unquera – Bilbao – San Sebastián (2 Noches) – Escain - Port San Ignacio – Tren Larrum - Sare – St.Jean Pied Port - Pau (1 Noche).

Días: 1,2 y 3 de 13

Kms: 650 / Ac: 650

A Toulouse, Albí y Castres

Recorrido: Pau –Tarbes - Auch – Toulouse (2 Noches) - Albi – Castres – Almazet - Carcassonne (1 Noche).

Días: 4, 5 y 6 de 13

Kms: 405 / Ac: 1055

A Carcassonne y Andorra

Recorrido: Carcassonne – Meripoix – Foix (1 Noche) - Pass de la Casa – Puerto D’ Envalira - Canillo - Andorra La Vella (2 Noches).

Días: 7, 8 y 9 de 13

Kms: 295 / Ac: 1350

Valles de Boí, Gavarnie y regreso

Recorrido: Andorra - Sort – Pobla Segur – Pont de Suerte (1 Noche) – Valle Boi - Tarbes (1 Noche) – Lourdes - Luz St. Sauver – Gedre – Gavarnie – Lourdes - Pau (1 Noche) - Ondarribia – Zaraut – Asturias.

Días: 10, 1, 12 y 13 de 13

Kms: 1215 / Ac: 2560

 

 

Bueno este es el “planing” de nuestros reportajes Francia 2013, el cual, en principio, cargará con cerca de cuatrocientas fotos, dos videos y un buen rollo de texto, lo que conlleva mucho tiempo de preparación, montaje y escritura, así que lo iremos publicando en pequeñas dosis. Ahora ha tocado la presentación y el primer gran recorrido, si queréis conocer el resto tendréis que tener un poco de paciencia, son muchas las experiencias vividas, así que… ¡todo llegará amig@s!

 

JFCamina

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o Viajes y Rincones

* Notas Generales:

1 - Observaréis que a lo largo de los documentos presentados apenas se hace mención a temas económicos, tal ausencia no es fortuita, ya que a pesar que pensamos que el coste de la actividad, en contra de nuestras estimaciones, nos ha salido muy bien económicamente, no todo el mundo tiene las mismas preferencias de alojamientos, restaurantes o gastos varios, por lo cual siempre entraña que el coste total tenga un componente muy personal, así que preferimos contar lo que, más o menos, realizamos y después cada cual que se adapte a sus necesidades, razón por la que hemos omitido dar referencias económicas.

2 - En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.