Viajes y Rincones

Francia 2012

JFCamina, 2012

Francia 2012

(2500 kilómetros sin montañas)

Ubicación Google-Maps: Asturias - Francia

Cinco años atrás mi compañero “Alf” y un servidor habíamos hablado de hacer un viaje juntos, bueno, con nuestras respectivas parejas, a la mítica Zona de Normandía, en la vecina Francia. La imagen de Mont San Michel nos atraía a ambos y pensamos que sería un excelente motivo para afrontar un viaje todos juntos. Infortunios de la vida quiso que no fuera posible en el tiempo previsto, pero superadas las piedras que la vida nos pone en el camino, en el año 2012 afrontamos el deseado viaje histórico – turístico por tierras del Norte de Francia.

Creative Commons License


En el medio lustro de espera, aparte de ahorrar un poco más, ocurrieron hechos que fueron determinantes para la preparación y el desarrollo del nuestro proyecto. Efectivamente, una nueva comunicación se abrió, la “Autovía del Mar” se había instalado en el puerto del Musel de Gijón, de allí, en barco, hasta la esquina inferior de la Bretaña Francesa, hasta Saint Nazaire (Nantes). Nuestros amigos Luis y Chary serían unos de los primeros en utilizar tan interesante alternativa y a la vuelta nos aportaron numerosa y valiosísima información, además de un sinfín de consejos. También se acercó por allí, además en el mismo medio de transporte, nuestra querida sobrina Carmen, la cual nos aporto mucha más ilusión. A la postre, todo ello resultó fundamental para el perfecto desarrollo de nuestra aventura francesa, además de ilusionarnos aún más si cabe.


Llevó tiempo analizar la información aportada por nuestros amigos, eran muchos los lugares recomendados a visitar, nuestros días disponibles, menos de quince, no daban para tanto, estaba claro que teníamos que elegir. Así que después darle muchas vueltas a los mapas y hablarlo reiteradamente pensamos que lo mejor era afrontar un recorrido de puntos clave a visitar procurando no pasar por el mismo pueblo dos veces, salvo el que habíamos tomado como “campo base”, es decir poblaciones donde pernoctaríamos más de dos noches. Este último aspecto nos lleva adelantaros que nuestra intención es viajar sin ningún tipo de reserva previa, salvo el billete de ida en barco, el resto según nos fuera surgiendo dentro de la programación, más o menos, prevista, sería nuestro ideal básico para este proyecto, ir a la aventura, con las cosas que podíamos visitar pero sin nada que nos atara.

 
(Detalle del área de influencia desde la aplicación On-line Google-Maps)


De las distintas conversaciones iniciales pronto observamos, que la idea inicial de embarcar el domingo y volver una semana después, como habían realizado nuestros amigos, se nos quedaba un poco corta. Además Nélida tenía ganas de conocer algo del Valle del Loria, así que empezó a revolotear en mi cabeza la idea de no volver en barco y tener la libertad de hacerlo cuando nos viniera mejor, pero en coche, así nos daría la oportunidad de visitar alguno de los castillos del Loria y algo más. En uno de los nutritivos encuentros para ultimar detalles solté la bomba y rápidamente fue aceptada, nuestro viaje de ocho días se había ampliado a cuatro más, como mínimo.

Itinerario base: Mieres-Oviedo - Gijón - Viaje en barco Saint Nazaire (Nantes) - “La Bretaña: Josselin - Dinan” - “La Bretaña: Costa del Granito” - “Costa Dinard-Saint-Maló-Mont-St-Michel” - “Normandía: Mont Saint Michel” - “Normandía: Desembarco Día D” - “Normandía: Caen - Honfleur” - “Puente Normandía - Etretat - Rouen” - “Camino del Loira: Chartres - Blois” - "Valle del Loira: Castillo de Chenonceaux” - "El Regreso: Las Landas: Angoulême - Bayona" - "Vuelta a casa: Pays Basque - Asturias".

Días: 12 / Distancia recorrida en coche: 3000 Kms.

Diseñado, al menos el recorrido base, solo quedaba elegir la fechas, ¿a finales de la primavera o del verano?, la primera era la deseada, aunque había algún problemilla familiar por el medio, pero resuelto éste no hubo dudas y pusimos rumbo a la Bretaña Francesa.


 

* D01/2012 – “Viaje en barco a la Bretaña”.


Itinerario: Mieres – Gijón - Saint-Nazaire (Nantes) =16:00 h. – 05:30 h (D02/2012)


Recorrido en coche: 55 Kms. día / Recorrido en el Norman Asturias: 14 Horas navegación.


Planificado el recorrido, los puntos importantes a visitar y las fechas, solo quedaba comprar los billetes, por Internet, del pasaje en el barco, coche y cuatro pasajeros en camarote común, nos habíamos inclinado por él, en lugar viajar en un asiento tipo “autobús”, por miedo al mareo, no sabíamos cómo nos comportaríamos en alta mar, así que nos rascamos los bolsillos un poco más, sería más cómo y seguro.


Así, el domingo del día D (de deseado), a las 14:30 horas ya estábamos impacientes e ilusionados haciendo cola, entre numerosos camiones, en los muelles del puerto del Musel de Gijón, en el maletero cuatro maletas pequeñas de ropa y una bolsa con mucha información.

(Partida del puerto del Musel de Gijón - Asturias / 16:00 h. D1)


Tal como estaba programado, a las 16:00 horas, el barco partió puntualmente y con rumbo NE hacia las costas francesas. Si dibujáramos sobre un mapa el recorrido por carretera a Nantes, el mismo, más o menos, sería la base y un lado de un triangulo recto, la línea que marcaría nuestro barco sería la hipotenusa, así que podéis hacer, aproximadamente, los cálculos de distancias. Del ahorro de esfuerzo y comodidad no ha lugar a dudas, realmente nos resultó muy gratificante, una pena que el día estaba nublado y no pudimos despedirnos de Asturias contemplando nuestras amadas montañas y una preciosa puesta de sol.

(Tras una cómoda travesía llegamos a buen puerto)

(Entramos por la gran desembocadura del río Loira)

Así tras una cómoda travesía de tarde y noche, sin ningún atisbo de mareo, nos despertamos a las cinco de la madrugada navegando por la ría de Nantes, poco después, descansados y frescos, comenzamos a desembarcar e iniciamos nuestra aventura por tierras Galas.

(Entrada en el puerto del Saint-Nazaire - Francia / 5:30 h. D2)


Tratar de plasmar en un único documento todas las sensaciones vividas resultaría excesivamente largo, así que hemos optado por fraccionarlo de manera casi regional, más o menos tal como lo habíamos programado, de tal manera que a continuación encontrareis los enlaces a los cinco reportajes en que hemos dividió nuestra viajera actividad, asi será mucho más digerible, esperamos que “la manita” gráfica que os dejamos sea de vuestro agrado y no os resulte un tanto pesada, puesto que a un servidor se le va la tecla en exceso, a lo que pido disculpas anticipadas.

 

Francia 2012: La Bretaña

La primera región que visitamos, la mítica y misteriosa Bretaña, para la cual teníamos estimados unos tres días de correría, aunque realmente esto es muy poco, pero, desde un principio, estaba muy claro que este iba a ser un viaje de pinceladas.

 

Francia 2012: Normandía Día D

El reportaje que en este documento toca desarrollar, abarca tres días por la Baja Normandía, en el que básicamente solo hemos tocado dos temas: el primero de la historia más antigua, Mont St-Michel y Bayeux, y el segundo, el de acontecimientos más reciente, la II Guerra Mundial.

 

Francia 2012: Alta Normandía

Vamos a cruzar el río Sena através del puente de Normandía y plantarnos en el impresionante paraje de los blancos acantilados de Etretat. A pesar de algunos húmedos aspectos de la jornada, finalizamos la misma bastante satisfechos, el especial paraje puede con todo.

 

Francia 2012: El Loira

Tras los capítulos anteriores ahora toca regresar, todo por carretera para conocer algo por el camino, especialmente el Valle del Loria y alguno de sus castillos. Sería "la propina" de este viaje por tierras galas.

 

 

Francia 2012: El Regreso

Para nuestro viaje de regreso al hogar teníamos un margen de cuatro o cinco días para recorrer los mil kilómetros que, más o menos, separaban la villa de Chinón de la de Mieres del Camín.

 

 

Ha finalizado nuestros reportajes Francia 2012, solamente queremos recalcar lo bien acogidos que fuimos y, que tras estos doce días por tierras galas, algunos clichés preconcebidos se nos han venido abajo, lo cual nos satisface ampliamente, ahora solo nos queda decir y esperar...

¡Hasta el próximo viaje!

 

JFCamina

 

* Nota General: Observaréis que a lo largo de los documentos presentados apenas se hace mención a temas económicos, tal ausencia no es fortuita, ya que a pesar que pensamos que el coste de la actividad, en contra de nuestras estimaciones, nos ha salido muy bien económicamente, no todo el mundo tiene las mismas preferencias de alojamientos, restaurantes o gastos varios, por lo cual siempre entraña que el coste total tenga un componente muy personal, así que preferimos contar lo que, más o menos, realizamos y después cada cual que se adapte a sus necesidades, razón por la que hemos omitido dar referencias económicas.

 

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.