O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2015-2016, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2015).


¡Vamos a por la actual!


 

(Al Sancenas que nos vamos)

Mayo

 

Por Asturies el tiempu ta un tantu revueltu, así que volvemos a subir el Puertu Payares pa facer algo por la vecina León. A Félix le apetece dir hasta el Collau Valdeteja y desde allí facer una ruta que fai tiempu que la tenemos en el ojo, pero siempre nos acordamos al pasar por la zona. Después de tomar el cafetín en Villamanín nos vamos hasta el collau donde aparcaremos el coche.

(Señalización de la ruta, aunque el cartelón principal ta en el suelu)

Nos preparamos, vemos que el armatoste del cartelón principal ta allí, pero el cartel tá tirau en el suelu y fechu trizes, (después diran que ye el ganao). Les demás señales aún se mantienen en pie. Comenzamos a caminar por una especie de pista hasta donde antaño se encontraba un chozu, (hoy en día desapareciu), aunque el cartel de información de la zona sigue en pie ¡bien!

(Restos del antiguo chozo)

Sacamos fotos a la zona, leemos atentamente el cartel de les formaciones rocoses, tranquilamente seguimos nuestru caminar, florina por aquí, florina por allá, algún que otru pajarín formación de roques y llegamos a les formaciones karstiques de la zona, ¡oh, parez otru mundu!, otru ratu pa entretenese, y eso que el cielu nun tá muy allá, esto cada vez se parez más a nuestra Tierrina.

(Caos total del karst)

Seguimos nuestru caminar en busca del puertu de Sancenas, yo voy pensando de que me suena a mí esi nombre y ¡alehop ya lo sé de un grupo de montaña! ¡claro nun podía ser de otra cosa!. Vemos la cantidad de cumbres que se pueden facer por la zona, pero hoy nos vamos a recorrer los puertos y llegar hasta su chozu y ver por donde se filtra el agua de la zona a través de la caliza.

(Puertu de Sancenas, con su chozu en buen estado, aunque la pica del techao...)

Entramos en la praera, ¡oh como está!, llena de florines así que toca cuerpu a tierra y a sacar fotos. Luego recorremos toda la zona hasta llegar al chozu, esti ta en mejor estao, pero ya el pical del techu necesita un pequeñu arreglu, ya se empieza a ver algo de claridad y por allí se filtrará el agua y la nieve. Nos vamos a donde el agua se filtra pero un gran neveru nos impide ver el furacu, así que como la excursión tovía nun acabó, tomamos pa'riba y hasta la cumbre nos encaramamos.

(Cumbre, con un montón de elles más que nos invitan a volver)

El aire comienza a salir, ya sabeis como ye esta zona cuando tira, ye fríu, fríu, así que nos apeamos y buscamos una zona pa dir bajando y facer la ruta en redondo. Pero antes de seguir, nos sentamos un momento para dar cuenta de nuestru bocata, contemplando la montaña leonesa.

Acabamos la ruta donde la empezamos, la posibilidad de tirar hasta Valdeteja y subir por la carretera... nun nos apetecía, así que buscamos camín pa volver a coger la pista que en un principiu nos conducia a nuestru objetivu.

De nuevo contentos nos despedimos de la montaña leonesa con un ¡Hasta luego!


 

(La Vid-Pico Chanza)

Mayo

 

Hoy nos desplazamos a la vecina León, para desde La Vid, subir al pico Chanza, algo que teníamos pendiente desde la reunión de Navidad, la cual nos habían preparado nuestros amigos Sara y Manuel, aunque en aquella ocasión fue sólo para subir a la ermita de San Lorenzo, hoy volveremos a repetir la subida a la ermita y desde allí a la cumbre.

(Por esa pista volveremos, ahora tomaremos el camín que nos indica la flecha)

Como siempre nos paramos a tomar el cafetín en Villamanín y después nos vamos hasta La Vid, donde aparcaremos el coche y una vez preparados nos encaminaremos hacía la ermita de San Lorenzo. Hoy la pradera leonesa está en todo su esplendor, les flores cubren el verde de los prados.

(Verde, amarillo, azul, rosa, todos los colores se mezclan en el lugar)

Comenzamos la subida sin problemas, tan sólo el ir agachándonos para fotografiar les distintes flores que vamos encontrando en nuestu caminar. Las encontramos de todos los colores y todas las formas, unas cuantas más para nuestra colección.

(Los narcisos también nos quieren acompañar en nuestru caminar)

Aunque la subida a la ermita es corta, hoy nos ha llevado más tiempu, les flores nos entretuvieron. Llegamos a la ermita y recordamos el día tan guapu que pasamos en diciembre. Volvemos a sacar foto en el lugar y luego seguimos nuestru caminar entre los gorbizos y las urces en dirección al pico Chanza.

(Una parada en el camín para observa la zona)

Aunque la subida está llena de gorbizu y de urces, es fácil de caminar, tan sólo al llegar a la cumbre hay que tener un poco cuidadín con les piedrones que en ella existen, ¡un mal pisar y zas!, ya tenemos el día estropiau, así que con muchu cuidadín recorremos la cumbrera hasta la cumbre.

(Cumbre del Pico Chanza)

Despuésde facerr cumbre toca bajar, nos escoramos a nuestra izquierda y bajamos monte a través para llegar a coger el camín que llega del PR: La Vid-Villasimpliz-Buiza-La Vida, había que acortar un poco pues el cielu comenzaba a tornase negru y por estos lares ya tenemos experiencia con les tormentes.

Cuando damos con el PR, justo donde una pradería y un guapu fayeu, nos paramos a comer el bocata y luego seguimos nuestru caminar hasta La Vid.

Decir que, acertamos en acortar el trayecto, pues justo cuando nos marchabamos comenzaba a llover. De todes les formes nos encantó volver a caminar por tierras de León, ¡lo volveremos a facer nun tardando!!


 

(Villamer-Llosoriu)

Mayo

 

Nuestru amigu Primo, sos dice que si facemos la ruta al Llisoriu desde Villamer, le contestamos que cuando ál quiera. Así que quedamos pa esti domingo, nos reunimos en el bar El Puente, pa tomar el cafetín y después subir hasta el guapu pueblu de Villamer, donde aparcaremos, saludaremos a Isabelita, y comenzaremos a caminar en dirección al Llisoriu (como lu llamen los de esta zona)

(Comenzando la ruta, saliendo de Villamer)

Dudamos un ratu si comenzar a subir o no, pues la niebla jugaba en lo alto, pero después de un poco de charleta con Isabelita, nos decidimos a comenzar a subir, siempre con Primo enseñandonos los lugares que para él son super conocios.

(Laguna de Campabraña)

Seguimos caminando entre la niebla, con les explicaciones de Primo del lugar, aunque parece que el orbayu ya va desapareciendo, subimos en dirección a Campabraña y vamos a su laguna, sentimos los perros ladrar, el ganao ya está en el monte y ellos están cuidándolos.

(Félix y Primo, en el Pozu los llobos)

Comemos un poco fruta y nos vamos en dirección a la zona donde se encuentra el Pozu de los llobos, la niebla nos lo dificulta un poco, pero Primo lleva en la cabeza la explicación que le dió un del pueblu y va directo a la escombrera y al ablanu que ve desde arriba. Tanto Primo como Félix, nun se resistieron y se meterieon en el pozu, las chicas más tranquilas quedamos al borde del mismu.

(Cumbre del Llosoriu: Félix, Conce, Yo, Primo y Blanca)

El principal abjetivu del día ya lu teníemos fechu, así que como vemos que la niebla va y vien, decidimos subir a la cumbre y aunque nos fastidió un poco les vistes nos dió igual. Luego seguimos caminando en dirección a donde se encuentra una ermita, allí comimos tranquilamente el bocata y después de un pequeñu descansu comenzamos a bajar.

(Bajando por los atayos, vemos que el cielo comienza a ponese azul)

Como parez que nun quier despejar, Primo decide bajar por un de los praos de él, asñi hasta entroncar con el camín que ellos utilizan pa llegar al prau, pero justo cuando vamos por el pindiu prau, miramos hacía atrás y vemos que el cielo comienza a ponese azul, ¡será posible!, pero la jornada montañera ya acaba, así que...

(Una buena tarta de La Abuela, preparada por Isabelita, mientras faciemos la ruta)

Llegamos a Villamer y el sol lucía, aunque en les cumbres la niebla persistía y sobre todo en la Sierra del Aramo. Nos paramos a tomar algo, cuando vemos que Isabelita está preparando la mesa pa que piquemos algo, nos tenía preparada su especial tarta: La de La Abuela, así que nun hubo otra opción que ponese a la faena.

¿Qué mejor que acabar una guapa ruta así?, nos despedimos de Isabelita, Ella nos dice: nun tardeis mucho en venir. -Esperemos que no.


 

(Banduxo-Bustiello)

Mayo

 

Teniemos ganes de volver a Banduxo por el Camín Vieyu, así que buscamos una ruta que nos subiera a los puertos y luegos pudieramos bajar por Bustiello. Como siempre tomamos nuestru cafetín mañaneru y aparcamos el coche en la carretera que va a Teverga, justo un poco antes de un puente que casi no se percibe, pero que se encuentra enfrente de la parada del bus.

(Cruzando uno de los puentes del Camín a Banduxu)

Cruzamos el puente y comenzamos a caminar un poco por la Senda del Oso, después y a mano izquierda ya encontramos el letreru que nos dirije por el Camín Vieyu al pueblu medieval de Banduxu, siempre nos gusta recorrer esti camín, ¡presta un montón!, vemos que les lluvies del inviernu ficieron de les suyes, ya que nos encontramos con un enorme argayu, que la gente ya fue sorteando como pudo, ¡una pena que nun se mantenga bien el Camín!

(Mirado hacía Benduxu)

Al llegar al pueblu vemos que les nubes negres parecen amenazaores, pero sacamos una guapa semeya y esta vez sin cables de por medio, ¡menos mal que alguien tuvo buena idea!. Seguimos caminando y tomamos dirección a donde se encuentra el lavaderu, seguimos camín arriba por otru buen camín carreteru y bien empedrau, se nota que por ahí bajaben la yerba y el ganao de los puertos, por ahora se conserva bastante bien.

(Pa les montañes de enfrente la nieblona va ocupandoles)

Cuando enllana el camín, pensamos si ya tirar pa Bustiellu o seguir camín hacía por puertos, vemos que tenemos un buen camín y que a pesar de que la niebla va conquistando les montañes que tenemos enfrente, pa'l nuestru lau tovía nun fizo actu de presencia, así que seguimos tranquilamente en busca de los puertos que hay justo debajo del picu L'Oviu.

(Cumbre de una picacha que encontramos en nuestru caminar)

Llegamos a la zona de pastos y facemos una pequeña cumbre que tenemos al alcance, les otres la niebla se va apoderando de elles y como ya les ficimos, pues a por esa pequeña y después ya en dirección a Bustiello, por la pista que sal de los puertos, después pararemos a comer para dar un poco fuerza a nuestru organismo.

(No me resito y acaricio a la mami y al nenu)

Ahora tocaba bajar por la empinada pista en dirección a Bustiello, entramos en el pueblu y aunque les cases se veían con les ventanes abiertes nun vimos a nadie, eso sí nos salieron a recibir nuestros amigos de cuatro pates, nun me resisto y acaricio a una mama y a su ya gran cachorro, ¡necesitaban miminos!. Después seguir caminando hasta el entronque con la Senda del Oso.

(Por la Senda del Oso, en busca del coche)

Nos encontramos con muchos ciclistas, todos preguntándonos si quedaba lejos Teverga, a lo que nosotros decimos: no mucho. Nos vuelven a preguntar si venimos de allí, les decimos: que no, que venimos de la montaña. Les decimos asta luego y seguimos nuestru caminar por la senda, la cual observamos que está bastante deteriorada y en tramos parece la selva, ¡con la cantidad de gente que pasa por ella!, ¿cómo ye que les autoridades nun ponen más interes en tenela bien?. Esperemos que algún día le den un buen repasu y quede de nuevo perfecta.

Y aunque no somos mucho de andar por estes sendes, siempre presta veles en perfecto estau cuando algún día pases por elles. Creemos que ye bueno pa toos.

Llegamos donde el coche, satisfechos de nuestru día de montaña, ahora toca cambiase tomar algo y dir a dase una duchina.


 

(De nuevo al Sueve)

Mayo

Nos ponemos a contar y ya no sabemos cuentes veces ficimos excursiones a la zona del Sueve, hoy volvemos de nuevo al altu La Llama, pa desde allí y en dirección a la Majá Espineres, recorrer la parte de les cumbres que se encuentren en la zona occidental.

(Y echaamos una mirada hacía el mar)

Como siempre nuestru caminar va sin prisar, llegamos a la campera donde se encuentra una espinera, recordamos la primera vez que a la Majá Espineres subimos, nos escoramos a la derecha y vamos hacía una cumbre que paez que tien un depósito, sentimos hablar y vemos unos cuantos montañeros, nos apeamos y volvemos hacía la izquierda y sin entrar en la Majada, comenzamos a cuembrear por esi lau.

(Una guapa laguna que encontramos en nuestru caminar)

Comenzamos a ver niebla pa la zona del Mirueñi, ¡uf, nun se si nos estropeará el día!, nosotros seguimos caminando y viendo como entra y sal la niebla del lugar, en todo momento llevamos controlada la zona por donde andamos. Sentimos correr y vemos los primeros gamos, van a toda pastilla.

(Observando la zona por donde queremos dir)

Seguimos en un sube-baja, esto paez un tobogan, nos paramos para mirar la zona y ver por donde seguiremos nuestru caminar. Vemos más gamos saliendo a todo correr. Nosotros bajamos, llaneamos y volvemos a subir, ye lo que tien esta zona y ¡de repente!, ¡alguien nos observa!

(Alguien nos observa desde su posición privilegiada)

Los observamos, nos observan y... después cada uno por su sitio. Ahora vamos en busca de la laguna que tien forma de trébol, justo por debajo del Mirueñu, allí sentaos a la vera de la cabaña que allí existe comeremos tranquilamente el bocata, la niebla sigue entrando y saliendo, esperamos que nun cubra toda la praera.

(En la cumbre del Mua)

Acabada la comida, nos vamos, hoy no subiremos al Mirueñu pues la niebla persiste en su cumbre, seguiremos en dirección al Mua y desde allí comenzaremos a bajar hacía la Majada, pero siempre escorándonos hacía la izquierda.

(Los Asturcones pastan tranquilamente en el lugar)

Pasamos por una zona donde los Asturcones pastan tranquilamente, nosotros pasamos sin molestarlos, tan sólo les robamos alguna que otra foto, llegamos a la Majada y salimos de ella, volvemos a tomar la pista que nos llevará de nuevo al alto La Llama.

De nuevo otra incursión por el Sueve, volvemos a marchar con la certeza que todavía nos queda alguna zona por recorrer, ¡la tendremos que estudiar!


 

(Picu Cutiyai desde Serandi)

Mayo

 

El día que fuimos a ver los Molinos de Serandi, nos llamó mucho la atención un camín empedrau que partiendo del molín subía en guapa pendiente, en aquella ocasión yo fui a investigar un poco, pero como se nos facía tarde lo dejamos. Hoy volvemos al lugar y después de aparcar el coche después de una curva, tomamos el camín que va al molín y desde allí comenzamos a subir por el anchu camín empedrau.

(Pasando por delante del molín, hoy nun nos paararemos)

El día ta perguapu y esperamos poder facer toda la ruta sin problemas, Félix me diz que: Hoy vamos a subir al Cutiyai desde aquí, aunque ya lu ficimos desde otru lau, hoy toca por esti camín empedrau que va entre dos peñones faciendo una guapa foz, la verdad que el camín ye anchu de esos que yo llamos "carreteros", pues a mi entender creo que por aquí bajarien la yerba desde los puertos.

(Por el camín empedrau, anchu pero pindiu)

Hoy toca too pa'riba, menos mal que vamos entre árboles que sino Lorenzo diba pasamos factura de seguro. Vamos avanzando poco a poco sin prisa, nun se hay que cebar que sino después.... Félix lleva el ojo puestu en la cumbre que llevamos too el ratu defrente, llegamos a un collau e intentamos subila, pero la cantidad de maleza que en ella existe y el nun encontrar camín nos fai desistir y seguir con nuestru caminar hacía la cumbre objetivo de hoy.

(En esti puntu hay que tirar por aquí, sino acabamos por encima de la foz)

Hasta ahora dibimos perfectamente, el camín taba perfectamente claru, pero al llegar donde una cabana, tuvimos que mirar por donde diba, ya que de golpe el camín paez que desaparer, pero caminamos un cachin y lu encontramos, ahora tocaba bajar hacía el ríu pa cruzalu y luego comenzar a subir, ¡menos mal que facía sol!, pues con niebla sería complicao encontrar bien el camín, llegamos a unos praos los cruzamos y salimos a camín cotoyeru.

(Pasando por debajo del objetivu, ya nos queda poco)

Salvamos la zona de les cotoyes y nos llama la atención unes marques que encontramos de PR, ¡oh! ¿cómo van a meter a la gente por aquí?, esto tá intransitable, a lo que Félix me contesta, pues según el mapa que llevo por aquí pasa el PR. Bueno asi ta la cosa, nosotros salimos a los praos que hay por debajo del Cutiyai y nos vamos en busca de una buena subida y como ya la conocemos enseguida tamos en la cumbre.

(Hoy facemos cumbre solo, va seis años tabimos toda la tropa pa poner el Belen de Cumbres)

Facemoos cumbre, sacamos fotos y como ta tan guapo comemos el bocata allí mismo, hay que aprovecha que nun tira el aire. Aquí nos acordamos de cuando vinimos a poner el Belen de Cumbres con la family, como veis en la foto en el recuadru pequeñu. Después recogimos les coses y bajamos pa pasar por donde ta el chozu, vemos que sigue intactu ¡bien!, les vaques ya tan empezando a subir a los puertos, nosotros empezamos a bajar.

Lo haremos por la zona del PR, de la sierra de Serandi, ahora toca bajar un poco hasta un gran prau y después subir, pasar por donde unes cabanes y el depósito del agua, luego ya cogiendo el senderu bien marcau nos vamos en dirección al pueblu de Serandi, lu cruzaremos y justo donde ta el aparcamientu tomamos un camín que nos lleva a la zona de los molinos, sin llegar a ellos tiramos de frente a la carretera donde tenemos el coche.

Hoy el sol nos acompañó en todo momento, llegamos al coche achicharraos, pero pudimos facer la ruta como nosotros queríamos, siempre nos gustó esta zona y esta temporá llevamos unes cuantes veces pasando por aquí.

Así que hasta la próxima Serandi. ¡Ah!, al bajar tuvimos charrando con un señor del pueblu que nos dijo todos los nombres de los sitios por donde pasamos, como siempre algunos coincidian con los del mapa pero otros ni se aproximaban, pero ¡ye lo que hay!


 

(Carriá-Silla de Cabestredo)

Mayo

 

De nuevo volvemos a Ponga, más exactamente al Collau Llomena, pues Félix hoy tien en la cabeza el facer el Carriá pasando por la Silla de Cabestredo, me dice que ye la opción más liviana, pero como yo le digo: ¡nada o casi nada ye liviano en la montaña, tan sólo diferente!.

(Mirando hacía lo que dejamos detrás nuestru)

Llegamos a la Colla Llomena, después de tomar el cafetín pertinente en San Juan, como siempre el aparcamientu ya taba casi llenu, pero aún había un sitiu pa nosostros. Aparcamos y comenzamos a caminar tranquilamente por la pista que en un principiu ns lleva hacía el Pierzu, pero enseguida la abandonamos para dir en dirección a la Silla de Cabestredo, aunque antes tendremos que pasar por una collá que nos deja un sierru perguapu detrás nuestru.

(Cumbre de la Silla de Cabestredo)

Llegar a la Silla, no nos supuso gran esfuerzu, además con el día tan peerguapu que llevamos les distracciones son innumerables. Facemos la cumbre tranquilamente ya que subiendo nos encontramos con unos cuantos narcisos que tabin preciosos y había que fotografialos, después los Picos asomen por detrás del Carriá luciendo su mantu blancu.

(Observando la gran mole del Carriá)

Desde lo alto preguntoi a Félix: -¿por dónde dices que se va?, a lo cual el me responde: -hay que bajar a esi collau y tirar hacía abajo bordeando la montaña en busca de una entrada. -¡Uf ya me lo temía, eso de perder coto nun lo llevo!, pero con esa mole que tenemos de frente por algún lau hay que entrala. Nos bajamos de la Silla de Cabestredo, llegamos al collau donde pacen unos caballos tranquilamente y primero pa'bajo y luego en busca de la grieta de entrada por una canal herbosa, con muchu cuidadin.

(Un pequeñu descansu antes de facer cumbre)

Esta parte si está mojada ye la más peligrosa, pues la argana fadría que resbalasemos, pero hoy ta too seco y podemos subir tranquilamente. Entramos por la abertura que da pasu a un bosque y nos vamos arrimando a la derrecha en busca del buen camín. Esta zona ta bastante gochona y nun hay una senda definía, pero poco a poco vamos subiendo por la empinada cuesta, no se ve la cumbre todavía. Vemos que bajan dos montañeros, ellos madrugaron más que nosotros, les saludamos, charramos un ratu con ellos y después unos pa'riba y otros pa'bajo.

(Cumbre del Carriá, donde estuvimos un buen ratu, el día lo merecía)

Subiendo en todo momento llevamos de compañeru al frente al picu Pierzu, nos acordamos de Mireia y Carlos, ¡hoy si que taba despejau!. Llegamos a la cumbre, en ella se encuentra una pareja que iba por delante de nosostros y por el otru lau desde San Ignaciu llega otru montañeru.

Tuvimos un buen ratu en la cumbre, comiendo tranquilamente y disfrutando de les vistes, a la hora de marchar la pareja nos reconoce al pedirnos que les saquemos una foto. Ellos se van, nosotros todavía seguiremos un buen ratu, ya que al cubrir la tarjeta de cumbre y ver si había otra el montañeru me dice: "Dejala que aún ta caliente", ye cuando me doi cuenta que esa voz la reconozco, miro para él y es Alejandro, con el cual ya habíamos coincidido en Peña Salgada, así que nos ponemos a charrar y cuando nos damos cuenta vemos que ya son las cinco de la tarde y hay que despedise.

Siempre ye un placer charrar un buen ratu, después nosotros volveríamos sobre nuestros pasos y él volvería sobre los suyos, deseandonos suerte y que nos volvieramos a encontrar de nuevo.

Llegamos al collau Llomena, cuando sólo quedaba nuestru coche y otru que acababa de llegar, pero no nos importaba, el día había sido perfectu y Ponga nos deja de nuevo muy buenos recuerdos.


 

(Feria de la Ostra en Castropol)

Mayo

 

Comienza el mes de mayo y el tiempu sigue igual de revueltu que en el mes de abril, pero hoy como ye el día de La Madre, nos vamos de turisteo hacía el Occidente de Asturies, más exactamente a Castropol. Hoy toca pasar el día con el nenu y comer por ahí con él.

(Fotiando la ría del Eo desde el puente de Los Santos)

El día ta radiante, les previsiones se confundieron y en nuestra Tierrina luce el sol, aunque el nordes se deja notar y más en la costa. Facemos una primera parada en el puente de Los Santos, desde allí nos ponemos a fotografiar al ría del Eo y su entorno, vemos que dos peregrinos lo cruzan por su parte peatonal, justo por donde nos encontramos nosotros sacando fotos, los saludamos y seguimos con nuestru que hacer.

(Una playina a la cual sólo se llega en canoa)

Nos llama la atención una pequeña cala, vemos que sólo se puede llegar a ella en barco, en esta ocasión vemos como se van de ella unos bañistas en sus canoas, ¡la verdad que el agua ta transparente totalmente!, presta velo así. Después tomamos dirección a la playa de Penarondo, donde tomaremos un cafetín en el bar que hay en lo alto, justo por donde pasa la Senda Costera, en el tramu de esa zona.

(Tapa de fabes con ostra)

Vamos hacía Castropol, vemos que hay mucha gente en la zona de la carretera, miramos hacía el puerto y vemos que hay una carpa, ¿qué habrá hoy?, aparcamos el coche y nos vamos andando hasta el lugar, ¡anda, de nuevo coincidimos con la Feria de la Ostra de la ría del Eo!, bueno pa Félix fenomenal. Tomamos algo y reservamos mesa pa comer, hoy me apetecen zanburiñes. Después de la comida cruzamos el puente y nos vamos a la vecina Galicia.

(Ermita de Santo Estevo)

Nos habían mandado una foto de una cascada de la zona, así que una vez miramos donde quedaba, hasta Berreiros que nos vamos y tomando una carreterina hacía la montaña nos vamos en busca de la cascada y ermita de Santo Estevo. Aparcaremos el coche después de pasar una curva justo donde se encuentra la señalización y comenzaremos a facer nuestra pequeña ruta, aunque otros nos pasan en coche justo hasta donde se encuentra la ermita.

(Foto de familia delante de la cascada de Santo Estevo)

Llegamos a donde la ermita, seguimos un caminin bien marcau y enseguida estamos donde la cascada, un pequeñu paseo pero con una buena recompensa, sacamos fotos y seguimos un poco más la ruta que está señalizada, en busca de les distintes fuentes que nos marca el mapa y vestigios de una población antigua.

Damos por terminada la visita a la zona, con la sensación de que el caminar no es para mucha gente, tan sólo nosotros dejamos el coche al principio de la ruta, los demás visitantes lo llevaron por la pista adelante hasta la ermita, pero a nosotros nos gussta estirar un poco les piernes y sobre todo después de una buena comida.

Un guapu sitiu pa facer antes o después de comer, cosines que vamos descubriendo a través de otros amigos en esta ocasión fue Tereto, la que nos envió les fotos de la cascada, para que fueramos y la tuvieramos en nuestra colección particular.

 

< Anterior -Siguiente>

 

 


Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en los links:

* Temporada 2014-2015.

* Temporada 2013-2014.

* Temporada 2012-2013.

* Temporada 2011-2012.

* Temporada 2010-2011.

* Temporada 2009-2010.

* Temporada 2008-2009.

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.