O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2015-2016, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2015).


¡Vamos a por la actual!


 

(Lago de Babia y Peña Grachera)

Junio

Aunque fai tiempu que visitamos el Lago de Babia, hoy con la primavera radiante volvemos de nuevo para visitarlo y de pasu facer alguna de les montañes que lo rodean, en esta ocasión optaremos por subir hasta Peña Grachera.

(Lago de Babia, hoy llenu)

Aunque nosotros dejamos el coche en el pueblu, decir que, la anterior pista hoy se encuentra asfaltada y por lo tanto llegan los coches hasta muy cerca del lago. Subimos y vemos que está completamente llenu, el paisaje hoy verde y llenu de florines está preciosu, cuando empieze a calentar el sol esto cambiará totalmente.

(Aunque procuraban estar ocultes, ¡al fin la vimos!)

El croar de les ranes se oía en el lugar, recorremos toda la vera de la laguna y al final pudimos sacar una foto de una que asomó su cabezuca. Seguimos caminando en dirección al collau, desde allí tenemos varies opciones, dir a la derecha, de frente, o a la izquierda, nosotros tomaremos la primera opción.

(Vistas desde un alto de la zona del lago)

Vamos subiendo y en un peñascu que sale sobre la pradera, nos subimos y tenemos unes guapes imágenes de la pradera y del lago, así como de una guapa montaña que se encuentra justo encima del lago. Unes cuantes fotos y a seguir caminando en busca de nuestru siguiente objetuvu.

(Sin problemas llegamos a la cumbre)

Seguimos subiendo, ahora la cumbre ya la tenemos cerca, comienza a salir algo el aire lo cual se agradece. Foto de cumbre y como paez que aquí el viento tira algo más fuerte, nos bajamos y nos vamos en la otra dirección hay que facer la ruta un poco más larga. Nos paramos en la zona de una antigua braña, con el sonido de una pequeña cascada a nuestra vera.

(Verde, amarillos y caliza, una vista del lugar ya bajando)

Después de comer, seguimos bajando, damos media vuelva y vemos todo lo que hemos recorrido. El verde, amarillo y caliza nos dejen una impromta de todo aquello que tienes a tu alcance.

Bajamos sin prisa, ahora el sol luce en todo su esplendor y calienta de lo lindo, a lo lejos ya vemos los tejados de las casas de pueblo. Llegamos al coche antes de lo que teniamos previsto, pero nos gusta la hora en que hemos terminado.

Retornamos hacía Asturies, pero antes nos pararemos a tomar algo fresquino, nuestru cuerpo lo esta pidiendo. Guapa ruta que no necesita gran esfuerzu, tal solo llevar agua ya que por la zona no hay.

 


 

(Caminando por la Sierra la Espina)

Junio

 

Alguien le comentó un día a Manolo que si conocía el picu donde se encontraba un martilllu de picar en la mina, él le contestó que no, pero enseguida nos lo comunicó y nos pusimos manos a la obra en busca de tan original cumbre. Vemos que está en la Sierra la Espina, esa que separa les dos Cuenques.

(Monumentu al Mineru en el altu La Colladiella)

Quedamos con Angel, Manolo y Celso, nuestra intención yera tomar el cafetín mañaneru en Casa Migio, pero cuando pasamos taba tovía cerrao, así que sin nuestra cafeína nos vamos hasta el altu La Colladiella, donde dejaremos el coche y comenzaremos a caminar por la carreterina, hacía la izquierda, cruzando la carretera principal y cogiendo la senda de la Vuelta a Langreu.

(Cumbreando por la sierra en busca del preciau trofeo)

Nosotros ya habíemos fecho varies incursiones por esta sierra, pero uno por empezar de tarde se nos echaba la noche encima y la otra que el mal tiempu nos impidio conseguir nuestru objetivu. Hoy y aunque a nuestru Celso nun le gusta el calor muchu, esperamos conseguir nuestru objetivu sin problemas, aunque ya na más empezar nuestru amigu Lorenzo comienza a calentar.

(Un pequeñu descansu en uno de los miradores existentes)

Vamos sin prises, el sol calienta y nun ye casu de coger una soliná, como hay unos miradores pues que mejor que parase a mirar lo que traen en sus grandes carteles y de pasu descansar un pocu viendo el lugar. Hoy tenemos muy buenes vistes y hay que aprovechar.

(Una capilla en medio de un gran mayau, tien pinta de aque allí se celebra fiesta)

Antes de llegar a nuestru destino, pasamos por un gran mayau, vemos quehay como una especie de bar y al lau una pequeña ermita, tien pinta de aque allí se celebra alguna de estes guapes fiestes de prau. La dejaremos en reserva pa comer el bocata pues tien buenes sombres.

(Picu la Peñona, el cual nosotros denominados: "Del Picaor")

La maleza nun nos deja ver bien les cumbres y nos cuesta un poco encontrar el martillu, Félix nos dice: tá por aquí ya que el mapa así me lo indica, bueno me indica el picu donde se encuentra!, -ah!! vale ya pensabamos que el mapa te trai un martillu.

Al fin lu encontramos, ¡muy bien, un guapu homenaje a todos los trabayaores de la mina y en especial al picaor!, por eso aunque el picu ye La Peñona, nosotros lu volvemos a bautizar y lu denominamos: "Del Picaor".

Marchamos muy contentos del lugar, paez que el ser descendientes de mineros y trabayaores de la mina nos llama estes coses. ¡Bien por la idea! Damos la vuelta y comemos donde la ermitina a la sombra, luego ya vuelta hasta el coche y ahora sí, cafetín en Migio tranquilamente sin prises.


 

(Foces del Raigosu)

Junio

 

Fai unos cuantos años y en compañía del nuestru guaje, nos acercamos a les Foces del Raigosu, en aquella ocasión nun see encontraben señalizaes ni munchu menos, así que en cuantu pudimos a la vera el ríu que fuimos hasta que un gran paredón nos cortó el pasu. Ahora vemos que en internet aparece la ruta y fotos de la misma así que buscamos información y pa'llá que volvemos de nuevo.

(Comenzamos a caminar por una ancha pista)

El día no lo pronosticaaban muy bueno, así que como tá cerca nun madrugamos mucho, pero cuando llegamos a donde se encuentra el panel de iniciu de la ruta, vemos que hay muchos coches y casi nun tenemos donde aparcar, pero aún quedaba un rinconín pa nosotros. Nos preparamos, sacamos fotos del panel, saludamos a los montañeros que allí había y comenzamos a caminar por una ancha pista.

(El ríu va dejándonos guapes semeyes)

Verdaderamente vemos que la ruta nun tien complicación, yo no recuerdo el lugar, Félix me diz que sí, que fue por donde anduvimos, pero... Seguimos caminando y viendo lo que nos ofrece el ríu. La niebla en lo alto nos amenaza, esperamos que nos deje facer aunque seta les Foces, ya llevamos claro que más nun podremos facer.

(El ríu baja canatarín y perguapu)

Seguimos caminando, yo esperando que la pista se convirtiera en camín, pero veo que la ruta va toda por lo que parece una antigua pista minera, aunque pue ser que sea nueva, el grupo de montañeros nos pasan, ellos paez que lleven más prisa. Miramos hacía el alto y vemos en les peñes una buena cantidad de buitres, ¡paez que tan secando les ales!

(A pesar de la niebla que la rodea, la espinera luce sus mejores galas)

Vemos que les espineres tan muy flories, su olor se deja sentir en la zona y a pesar de la niebla, elles lucen con todo esplendor. La niebla baja cada vez más, el facer alguna cumbre ya va ratu que desistimos, así que llegaremos hasta donde acaba la ruta de les foces, comeremos el bocata y daremos la vuelta por el mismu camín, ¡hoy el día nun tá pa experimentos!

(En medio el mayau y entre la niebla con un guapu fontan)

El grupo de montaña, ya había comido y se daba la vuelta, nosotros llegaríamos hasta el mayau y allí donde se encuentra el fontan, comeríamos tranquilamente. Después volveriamos sobre nuestros pasos y desandariamos lo andado. ¡Por hoy ya cumplimos! con la niebla existente ya nun seguiremos.

Tendremos que volver por el lugar con mejor visibilidad y controlar un poco más la zona, pero eso será para otru día u otru momento que nun nos venga ná a la cabeza, ¡tovía tenemos muchos sitios por visitar!


 

(Y nos vamos a la Patana)

Junio

 

Félix, lleva una temporá dandome la lata de que quier intentar la subida a la Patana, la verdad que a mí no me atrae mucho, pero al final nos decidimos y para allá nos vamos, el día se presenta perguapu, madrugamos un poco más que de costumbre y después de tomar el cafetín en Belmonte hasta Robledo, donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta. ¡La verdad que el pueblu nos gustó mucho!

(Zona de gamones y felechu por donde hay que pasar)

Salimos a lo alto del pueblu, justo donde se encuentra el restu de una enorme castañar, torcemos a la derecha y por el camín anchu que nos vamos a la sombra de los guapos árboles, pasando por distintes brañas, después salimos ya a la solana y torcemos por un camín estrechu, el cual hoy se ve algo pero que los gamones y el felechu comienzan a tomalu.

(Desde lo alto vemos esta gran cascada)

Vamos tranquilamente disfrutando de la zona y de la cantidad de florines que hay, sentimos el ruxir del agua, Félix me comenta que por la zona hay una cascada, cuando enllana un poco el camín, desde lo alto la veo, está metida en la montaña casi camuflá, sacamos fotos y seguimos nuestru caminar.

(Con la vista puesta en el fayeu que tenemos enfrente, seguimos adelante)

El sol comienza a calentar, la cantidad de humedad existente nos fai sudar de lo lindo, tenemos que pasar una especie de portilla, ¡la verdad que ta cerrao a conciencia!, más adelante nos encontramos con el rebañu de vaques. Cruzamos un regueru y aprovechamos pa regrescamos un poco. Llegamos al collau donde parez que nos abrieron les ventanes, pero la verdad que se agradez. Desde allí y por una pista que sal en dirección a la cumbre nos vamos a conquistar La Patana.

(Cumbre de la Patana)

La verdad que el armatoste que hay en la cumbre de comunicaciones no nos gusta ná, pero ye lo que hay en algún sitiu lu tienen que colocar si queremos tener cobertura. Sacamos la foto de cumbre y decidimos bajar hacía la praera pa comer el bocata. Un pequeñu descansu y mirar la bajada por el otru lau, en dirección al pueblu de La Rebollada.

(Guapa imagen de Pigüeña desde donde nos encontramos)

La bajada se nos fai un tanto larga, el sol calienta de lo lindo y ahora vamos practicamente a la solana, pensando que habría un camín entre La Rebollada y Robledo, nos encontramos que no, así que después de caminar un trozu por un guapu camín, ahora nos queda facer el resto por la carretera ¡uf esto ye un no acabar, el asfalto no nos gusta nada!

Una pequeña recompensa nos da la zona del asfalto, una guapa cascada y un antigu molín, luego seguir caminando hasta donde el coche, ¡menos mal que lu teníamos aparcau a la entrada de la carretera!, si tenemos que subir el últimu tramu hasta Robledo nun sé, les botes ya se querien apear.

A pesar del calor y del tramu de asfaltu, la ruta mereció la pena, la primavera radiante nos dejó guapes estampes.


 

(Un paseín por La Isla)

Junio

 

Con la llegada de Junio, siempre nos entren les ganes de dar un paseín por la costa. En esta ocasión escogimos el guapu rincón de La Isla, en Colunga. Un sitiu donde nos encanta ir y que nos trae muy guapos recuerdos.

(Un guapu día de primavera pa dar un paseín con el nuestru Cantábricu al lau)

Aparcamos el coche, hoy no hay problemas, se nota que aún no ha comenzando la temporada de veranu. Nos vamos a tomar nuestru cafetín, hoy nos lo vamos a tomar con tranquilidad. Después cogemos nuestros bártulos y comenzamos a caminar por la guapa senda costera que hay en esta zona.

(Recorriendo la zona con toda tranquilidad, la primavera nos regala guapes flores)

Recorremos el contorno de los acantilados que hay, el mar está perguapu ¿por qué será que en primavera tien un color especial?. Comemos en una de les meses que hay por la zona, con nuestru Cantábricu rugiendo a nuestros pies, ¡como presta!, luego vamos regresando tranquilamente hasta donde tenemos el coche. Posamos las mochilas de la comida, seguimos caminando y nos vamos en busca del cafetín de la tarde.

(Una guapa orquidea silvestre)

Volvemos caminando por la guapa acera que esti Conceyu fizo en la zona, un buen paseo, aunque hoy a la solana calienta que da gusto. Miramos hacía la cuneta y vemos una hermosa flor, ye una orquídea silvestre, una de les especies más difíciles de encontrar. Allí solitaria entre otras muchas, se muestra orgullosa sabedora de su diferencia.

Nos vamos con el trofeo del día en la cámara fotográfica y en nuestra retina. Ahora toca volver y estar un buen ratu con los amigos, tomando unes sidrines fresquines, ¡Hay que disfrutar de los amigos y de la Tierrina!, da tiempu para todo.


 

(Molín de Veiga Pope)

Junio

 

Muches veces son les que nos allegamos a Cangas del Narcea, pa turistear, facer montaña e incluso pa alguna fiestuca que otra, alguna que otra vez seguimos carretera en dirección a La Regla de Perendones y de allí subiendo hasta Degaña que nos vamos, al pasar siempre nos llama la atención el letreru de Veiga de Pope, hasta que vemos un artículo donde sale una chica en moto y nos presenta el Molín de Veiga Pope.

(Guapu y gran Molín de Veiga Pope)

Quedamos un tanto sorprendidos, ya que con la cantidad de veces que por allí pasamos, nunca vimos un molín. Así que nos ponemos con ganes de volver a turistear y hasta Cangas que nos vamos. Paramos a tomar nuestru cafetín en La Regla de Perendones y luego seguimos carretera. Llegamos a la Veiga y a mano izquierda vemos una pequeña entrada, Félix diz que ye allí y por allí nos metemos.

(La farina ta saliendo)

Aparcamos, vemos que hay un señor delante y le preguntamos, nos contesta que sí que ye allí, ¡venga pasai a velu!, muy contentos entramos, taba funcionando y prestomos ver como la farina va saliendo, ¡uf cuantu tiempu sin esti olor tan maravillosu!. Allí tuvimos un buen ratu, el molineru ye el propiu dueñu, allí tuvo en alegre charla con nosotros, contandonos coses y diciendonos que molia trigo, centeno y maíz. Tenía unes cuantes panaderies de la zona que le llevan el grano a moler ¡así entendemos ahora que el pan de esa zona sea tan buenu!

(Los sacos del medio ya tan molios, los de la derecha pa moler)

Como ya se taba llegando la hora de comer, nos despedimos de él dandole les gracies, presta dir a estos sitios y que te los enseñen. Nosotros llevamos una temporá recorriendo sitios donde aún quedan restos de molinos y donde hubo, pero nunca habíamos dao con uno que tuviera en funcionamientu, así que con esti marchamos como unos nenos con zapatos nuevos.

(Contemplando el paisaje)

Contentos nosotros también nos vamos a comer a la Regla de Perendonos, donde la comida taba muy buena, por eso muches veces volvemos a Cangues del Narcea, siempre somos bien acogios.

Después nos fuimos hasta la Virgen del Acebu, donde dimos un guapu paseucu, y eso que el tiempu parecía que nun quería dejamos, pero al final el nuestru amigu Lorenzo pudo más y pudimos disfrutar de la zona.

Otru día de turisteo por la Tierrina, disfrutando de lo lindo.

 

 

<Anterior-Siguiente>

 

 


Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en los links:

* Temporada 2014-2015.

* Temporada 2013-2014.

* Temporada 2012-2013.

* Temporada 2011-2012.

* Temporada 2010-2011.

* Temporada 2009-2010.

* Temporada 2008-2009.

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.