Diario de Ruta@s de MJCamina

 


 

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2009-2010.

Para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2009).

Si alguien quiere más información, puede mandarme un emilio a info@jfcamina.es y serás atendido.


Si quieres ver el diario de rutas 2008-2009 solo tienes que pinchar este link.


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!


ĄVamos a por ellas!



 

(¡Resumen Fotográficu!)

(2009 - 2010)

 

Sigue navegando por esta página y verás el desarrollo de todas ellas.


(¡La Santina en Arcenoriu!)

(8/09/2010)

 

Hoy día de la Santina, damos por concluida nuestra temporada 2009-2010, para ello hemos elegido ir hacía Arcenorio, donde hoy como en toda Asturias se celebra la Festividad de Nuestra Comunidad, con la Santina como eje principal, aquí en esti hermosu paraje, hace algún tiempu conocimos la ermita existente, dedicada a la Virgen de Covadonga, así que como muchos hemos decidio venir a venerar a nuestra Patrona en medio de les montañes de Ponga y León.

(Partimos de la Uña)

A esti lugar tan guapu, se puede accerder desde dos sitios de la parte asturiana y desde otros dos desde la parte leones, desde Asturias se parte de Beleño y en dirección a Les Bedules por la pista que atraviesa el bosque de Peloño se llega a Arcenoriu, otru sitiu que partiendo desde el mismo lugar hacía Sobrefoz y por Ventaniella llegar al mismu lugar, desde la vecina León, partimos desde Pío y se llega a Arcenoriu y sino desde la Uña con una llegada más llana también entramos en esta hermosa majada.

(Por la pista que nos llevará a Fonfria)

(De Fonfria en adelante los Picos nos vigilan)

Nosotros partiriemos desde La Uña, dirigiendonos hacía Fonfria, para luego bajar hasta Arcenorio, el día estaba algo revueltu, unu que diba a caballo a la fiesta nos diría que el día antes había llovio mucho, pero como el sol salía de vez en cuando nosotros seguimos nuestru camín, otros nos pasarien en todoterreno para luego a partir de Fonfría seguir andando, esti lugar nosotros ya lu habiemos andao con anterioridad, en aquella ocasión al llegar a Arcenoriu, una gran tormenta nos saludó, como estaban arreglando la ermita nos pudimos refugiar en ella.

(La gente ya se arremolinaba alrededor de la Santina)

La misa yera a la una, así que, decidimos avanzar y ver si podíamos llegar, cuando oteamos la ermita, vemos como la gente ya ta arremolina alrededor de la Santina, que para esta ocasión está al sol para que toto el mundo la pue ver, llegamos cuando la misa acababa de empezar, la gente seguía llegando, una vez acabada la misa, llevan a la Santina en procesión por la campera dando la vuelta alrededor de la ermita, a la imagen la acompaña el consbidu ramu, aquí me llamó la atención de que la Santina fuera porteada por mujeres, luego se acabarian los actos religiosos, se canta el himno de Asturias y se Puxa por Asturias y León, allí estan presentes las gentes de ambos lugares, se puya el Ramu y luego todos a comer y tomar un cafetín o lo que uno quiera en el bar allí existente para la ocasión.

(Una asemeya con la nuestra Santina)

(Foto de despedida, con Peña Ten vigilante)

Decir que, esti lugar fue pasu de peregrinos, por ello al lau de la ermita estaba el hospital y el albergue, todo ello recuperado recientemente, dicen que aquí acampo también Pelayo cuando expulso a los moros desde Asturias, nosotros dariemos por terminada la jornada y regresariemos hacía la Uña, para ello iriemos en dirección al collau Valdemagan, haciendo así la ruta en redondo. Un lugar para ir y disfrutar del bonito paisaje así como de les dos peñes que lo presiden, es decir: Peña Ten y Pileñes.

(Caminu de Valdemagan)

Un fin de temporada maravilloosu, ¿alguien pue pedir más?, para la proxima temporada todavía tenemos muchos sitios y lugares que conocer y recorrer, ¿nos dará tiempu a todo? nun lo sabemos, pero intentaremos hacer lo que más nos gusta que es: Caminar, disfrutar, conocer lugares y también como no comer por los distintos sitios que pasamos, ¡hasta la proxima temporada!

Fin Temporada 2009-2010


 

(¡Al Picu Pierzu conquistamos!)

(4/09/2010)

 

Es el primer sábado de Septiembre, hemos vuelto a convercer a Felipe para que, viniera con nosotros, esta vez nos dirigimos hacía el Concejo de Ponga, teníamos pendiente el Pierzu, hoy nos parecía buen día, aunque primero parariamos en Beleño para visitar el recien inaugurado Centro de Interpretación, la verdad que no nos defraudó, y por ello estuvimos en él más tiempu de lo que tal vez deberíemos para comenzar nuestra ruta, pero... como esta no era muy larga y estaba allí mismo, el tiempu fue pasando rapidamente y hoy si que comenzamos a caminar muy tarde.

(Dentro del Centro de Interpretación, el Tiatordos nos vigila)

(Al día no le podíamos pedir más)

Una vez satisfecha nuestra curiosidad y tomado nuestro cafetín, tomamos carretera arriba en dirección al Collau Llomena, de donde parte una pista en dirección al Pierzu, el sol calentaba con ganes, así que poco a poco recorrimos el cachu de pista que hay hasta encontrar el camín de subida, luego guiandonos por los jitos y fleches nos dirigimos sin mucha prisa hacía el pico, ¡el calor era mucho!

(En busca del picu vamos)

(Paez que ta cerca, pero... ¡uf! cada vez más lejos)

El cielo estaba totalmente azul, el calor apretaba, poco a poco vamos subiendo y viendo como el picu paez que quier escapar, el camín no está del todo marcau, pero los jitos nos ayudan, en casu de niebla creo que lo mejor es dejarlo para otru día pues la posibilidad de perdese ye bastante, no era el casu de hoy así que seguimos camín y aprovechando el día maravillosu llegamos a la cumbre.

(Las panorámicas son maravillosas)

(Cumbre solitaria por culpa de los mosquitos)

Llegamos a cumbre, rapidamente nos tenemos que apartar, les formigues alones y los mosquitos la tienen copara, así que la foto de cumbre tuvo que ser algo solitaria, nosotros nos pondríamos un poco más abajo para dejar constancia de nuestru pasu por aquí, comeriamos nuestro bocata y con les mismes de vuelta hasta el coche, estrenaríemos la carretera que va de Viego a Puente Bidosa, para luego parar en Cangas de Onís donde con un gran descanso, nos tomaríamos una cena muy merecida. Ya que con el calor el esfuerzu fue superior.

 

 


 

(¡Por fin Peña Ubiña!)

(28/08/2010)

 

¡Bueno!, después de pensar y repensar y dejar pasar el tiempu, ¡al fin! nos decidimos dir a subir a Peña Ubiña la Grande, ya habíamos subido varies veces al Meicin, nos acercamos al Collau Cerreos e incluso subimos a Peña Cerreos, la Ubiña siempre magestuosa estaba allí presente como diciendo: ¿Y Yo pa cuando?, así que nos decidimos y fuimos esta vez hasta Casa Mieres y partir de allí en dirección a la montaña que fai tiempu nos llama y todos nos decien que teniemos que facer.

(Esti añu los pastos ya tan resecos)

Después de nuestru cafetín montañeru, nun pue faltar, nos pusimos en dirección a la Ubiñona, como hoy ¡cosa rara! en nosotros hemos madrugao un poco, vamos casi sólos, pero nuestru andar ye el de siempre una simple mosca nos distrae y paramos pa facer la foto, recorrimos les praeres que tenien to el pastu ya muy secu, pasamos por el Pasu Estrechu y seguimos nuestro caminar por les inmenses praderies de esta zona, la Ubiña Pequeña, nos hace algún guiñu que otru, pero... ésta la dejaremos para otra ocasión, nosotros somos de hacer una cumbre nada más.

(¡Vamos a afrontar el famosu Pasu Estrechu!)

(A les faldes de la Ubiña, miramos lo que nos queda)

Paramos un poco antes de enfrentarnos a la subida, nun teniemos prisa, observabamos como un gran grupo de gente empezaba a subir, otros ya bajaban, a mi no me gustaba nada la prespectiva, me daba la impresión que en la cumbre ibamos a tar un buen mogollón, pero a veces el madrugar te regala estes coses, nosotros solemos ser de segundu tiempu.

(Una mirada hacía abajo, la cumbre ya ta cerca)

Empezamos nuestra lenta ascensión, miramos hacía abajo y vemos que siguen subiendo más montañeros, poco a poco y con precaución ascendemos sin ningún problema, ¡hay mucha piedra suelta!, bajan unos montañeros y nos ceden el pasu, los saludamos y seguimos camín hacía la cumbre, cuando llegamos esta más concurrida que la calle Uria en un día de fiesta, tratamos de facer alguna foto, pero decidimos esperar, apartandomos hacía un lau y sentados, decidimos comer nuestro bocata, la gente empezaba a preparar la marcha, ¡tal vez podremos sacar la foto de cumbre!, todavía después de comer esperariemos un poco charrando con otru montañeru de Pola que llegaba con su hijo, cambiamos impresiones y nos damos cuenta de que una joven pareja ha hecho cumbre en sandalias, los pies los llevaban fechos ciscos.

(La cumbre cada vez más cerca)

(Conseguida la foto de cumbre, esta acompañada de un perru)

Tengo que decir que, a pesar de que todo el mundo nos decía que teniemos que facer esta cumbre, la sensación sentida en lo alto no me proporcionó gran alegría, ¿tal vez mucha gente?, ¿tal vez por esperada?, la cuestión es que en cumbre más pequeñas he sentido sensaciones de gran alegría y mucha satisfación, no por eso quiere decir que, otros sientan todo lo contrario.

Desde aquí sólo pedir que: "Por favor a las cumbres y a la montaña no se suba en sandalies", ¿qué hubiera pasado si esa joven pareja se hubiera lesionado en la subida o bajada de Peña Ubiña?, ¿le tendríamos que dar la razón a los que nos quieren cobrar los rescates?, un poco de precaución no viene nada de más.

La Ubiña no es una montaña cualquiera y aunque ellos contaran la subida como una machada, sus caras demostraban todo lo contrario, aunque haga calor les botes nun tan de más. "El respeto al monte y a sus montaña lo tenemos que guardar todos" La Madre Naturaleza nos puede sorprender con muches coses.

 


 

(Visitando la Peninsula Do Morrazo)

(Vacaciones 2010)

 

Para nuestras vacaciones de una semana en el mes de Agosto, este año hemos elegido, la Peninsula Do Morrazo, sita en las Rías Baixas, hacía tiempu que queriemos dir, pero siempre acababamos o un poco más abajo o más arriba, así que esti añu decidimos solventar esta falta, así que nos encaminamos hacía Cangas Do Morrazo, más exactamente hacía Limens, donde pondríemos nuestra casita de verano para pasar unos días y conocer el lugar.

(Restos de una conservera cerca de Cangas de Morrazo)

Decidimos hacer varias excursiones por el lugar, la primera sería partir de Limens y llegar a Cangas, una vez visitada, tomaríamos el barco en dirección a Vigo, los días eran claros y el sol aunque presente en todo momento no nos molestaba, la siguiente sería visitar el Cabo Udra y todo su entorno, la visita a las Cies la dejaríamos para otra ocasión, el volumen de gente no nos aconsejaba ir, así que buscamos alternativas y encontramos muchas y muy variadas.

(Hermosa vista desde el Cabo Udra)

En nuestra investigación, conoceriemos playas muy bonitas así como alguna que otra de las más famosas nudistas de Galicia, recorreriemos el entorno del Cabo Home, donde la niebla que venía de la ría de Pontevedra, casi no nos deja terminar nuestra preciosa excursión del día.

(Buscando el Cabo home, con sus playas nudistas al fondo)

Visitarámos Bueu, luego nos acercaríamos a Corio en busca de sus molinos, sólo había uno donde hacen la fiesta, los otras nos dijeron que estan casi todos en ruinas y algunos en las fincas, por lo tanto no se pueden visitar, iríamos hasta Moaña, donde sí encontrariamos la senda de los Molinos de Rialdarca con sus fuentes y lavaderos, el día dio mucho de sí, tal vez el verano con sus días largos nos deje disfrutar más de los lugares que visitamos.

(La Iglesia de Corio, destaca como una Gran Catedral)

Para despedirnos del lugar, que mejor que visitar el Monte Do Facho, donde las puestas de sol sobre las Islas Atlánticas, son dignas de ver y más bonitas aún si estan acompañadas por el son de una gaita.

(Comienzo del atardecer, en Do Facho)

Decir que, no sólo estuvimos pegándonos caminatas, hubo tiempu para disfrutar del sol, de las playas y como no de la buena comida y del vino Ribeiro, creemos que con esti pasu por esta zona, tenemos la deuda saldada con la Ría de Vigo, así como con la parte de la Ría de Pontevedra que nos quedaba por conocer, todavía quedan muchos lugares por descubrir, pero eso lo iremos dejando para otras ocasiones, ya que nos quedan las Rías Altas y estas aún no hemos pasado por ellas.

Galicia nos llama todos los años, pero a veces no podemos visitarla, esperamos poder seguir guardando unos días para seguir descubriendo cosas y visitando las anteriores, siempre nos queda algo en el tinteru.

 

< Anterior - Siguiente >


Correo de contacto: jfst1958@hotmail.com