Diario de Ruta@s de MJCamina

 

 


Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2010-2011, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2010).


Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en los link:

* Temporada 2008-2009.

* Temporada 2009-2010.


ĄVamos a por la actual!


 

(Día de la Santina en Arcenorio)

(Setiembre 2011)

Vuelve setiembre y vuelve la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, o mejor el Día de Asturies, nosotros como el añu pasau pensamos dir a pasar el día a Arcenorio, para ello hemos ido agrupando a gente, esta vez contamos con Felipe nuestro hijo, Angel, Lía y sus dos pequeños Gerardo y Alex, Manolo y sus dos peques Celso y nuestra querida Carmencita, nos falta la mamá Chiti, no puede venir pero para otra vez será. Nos ponemos en camino y a las 10,30 de la mañana partimos del pueblo leonés de La Uña, la mañana esta algo fresquina, pero el cielo nos avanza un día llenu de calor.

(Felipe y Manolo, contemplando Peña Ten)

Como siempre salimos sin prisa pero sin pausa, el primer tramu vamos sin mucho calor, pero... comienza la subida hacía Fonfría y el sol ya nos empieza a castigar, el peque de la familia, es decir, Alex, porta con su balón, va preguntando cuando llegamos, pues ya tien ganes de jugar, de vez en cuando acortamos pa nun seguir la pista que da muches revueltes, con ganes llegamos a Fonfría, donde nos alcanzan unos que van a caballo, vamos a beber agua fresca en la fuente de Fonfría, contemplamos Peña Ten, algún día la subiremos.

(Los Picos, nos reciben con una buena estampa)

A partir de Fonfría, una leve brisa nos acompaña y nos fai el caminar más sencillo, todos preguntan cuando llegamos, -ya falta poco cruzar esta vega y después todo pa bajo hasta Arcenorio. Otras veces los Picos estaban escondidos detrás de una buena nube, hoy nos reciben con su mejor estampa.

(Empezando la bajada hacía Arcenorio)

Desde lo alto contemplamos la procesión, la misa ya terminó y vemos como tanto la Santina y el Ramu, son portados por mujeres, en otros lugares son los hombres, bajamos hasta la ermita y llegamos justo cuando se canta a Nuestra Santina su camción y después el Puxa Asturies y Puxa Lleón. Esti ye un sitiu ancestral donde se reunen los ganaderos de Asturies y Lleón, y celebran la fiesta de la Santina, un lugar con historia y leyendas. Después nos vamos hacía un lado de la ermita y nos dedicamos a dar cuenta de nuestros bocatas y descansar de la caminata, el problema ye que nun hay sombre y el sol nos castiga.

(Félix, Lía, Gerardo, Manolo, Felipe, el peque Alex, Angel, Celso, Mary y Carmencita)

Alex, recarga piles y comienza el partido, juegan un buen ratu a la testera del sol, pero les hores van pasando y hay que dar la vuelta, como el día ta tan guapu vamos rancaneando, antes de marchar sacamos la foto delante de la ermita de Arcenorio, la bajada lentísima, nun teniemos prisa, el día ya taba fechu, pero... una vez que se merienda los peques piden jugar, bajamos el puertu Tarna con niebla, y como los días van acortando cuando llegamos a La Chalana, lugar de tomar algo y jugar, ya ye de noche oscura, una buena tertulia, despedida y para casa.

Una forma diferente de pasar el día de Asturies, pero todos en familia, para el próximu añu buscaremos otru sitiu de concentración y tal vez con más gente. PUXA ASTURIES.


(Desde Tuiza a la majada Foxón)

(Setiembre 2011)

Hoy no hemos madrugado mucho, andar de romeria y querer al día siguiente rutear ye un poco duro, pero como el cielo esta azul nos anima a preparar un poco de bocata y dir hasta Tuiza de Arriba, desde allí y en torno a les Ubiñes se pueden facer varies excursiones, nosotros esta vez nos decidiremos a dir hasta el collau el Visu, para desde allí intentar dir al Tapinón, si el tiempu y les fuerzes nos acompañen.

(Una vista hacía atrás, estes nubes no nos gusten na de na)

Llegamos al aparcamientu y un poco más y nun tenemos donde dejar el coche, ¡uf cuanta gente debe tar pa'l Meicin!, encontramos un huecu, preparamos nuestres coses y nos ponemos a caminar, por la ruta que trae hacía Jomezana, vamos subiendo poco a poco, una mirada hacía atrás y pensamos ¡nun se si eses nubes nos dejaran facer algo!, pero seguimos nuestro lento pero incansable caminar.

(Les árgomes flories, dan un guapu color a los pastos)

Según vamos avanzando el cielo se empieza a llenar de nubes por todos los sitios, les árgomes que tanto nos pinchen en algunes rutes, están totalmente flories y dan un colar diferente a los pastos de alta montaña, llegamos a lo alto del collau y ¡oh, que sitiu más guapu!, aunque nun podamos dir más pa'llá con llegar aquí ya nos damos por satisfechos, tantos años yendo hacía el otru lau y dejando para otra ocasión estí, pensamos ¡teniemos que haber venio primero!, pero nunca ye tarde si nos encontramos con esta marvilla. Un guapu paseo de menos de dos hores que te dejen satisfechu del to.

(Guapes floriquines de nuestra tierrina)

Intentamos dir un poco más allá pa facer una ruta en redondo, la subida al picu ya taba descartá por la niebla, pero cuando nos asomamos al otru valle la niebla sube a to tometer, debe tar faciendo una carrera con los ciclistas, así que, nos paramos a comer nuestru bocata, todos tapinaos por la niebla, para luego desde esta guapa majada volver sobre nuestros pasos hacía Tuiza, según vamos bajando negres nubes se ciernen sobre la Ubiñona, pero no descargan agua. Llegamos a Tuiza, posamos nuestres mochiles y nos vamos a tomar un cafetín, sentaos tranquilamente, vemos como la niebla baja sobre todes les montañes y lo cubre todo.

Una pequeña excursión, pero que nos dejó con buen sabor y con ganar de repetir, una zona desconocida por nosotros y que tien guapes estampes y mucho que explorar.

 


 

(¡Por la tarde la Peña San Justo!)

(Agosto 2011)

Hoy parez que la tarde aguanta, aunque el nenu del tiempu daba agua y decía que si saliemos que nun olvidaremos el paragües, pero nosotros nos ponemos en camín hacía el puertu San Isidro y el únicu paragües que vimos fue el de una señora pa tapase del sol. Vamos hasta Isoba y miramos pa la Peña, el sol sigue luciendo en esta tarde de agosto, nos acompaña Felipe y a nosotros nos ilusiona mucho, asi que, nos preparamos y empezamos nuestra ruta.

(Felipe observando el pueblu de Isoba)

Salimos por la pista de la ruta de Entrevados en dirección al collau, allí nos desviamos a la derecha y comenzamos nuestra ruta particular, la subida no esta jitada pero el terreno ta bastante limpio y podemos dir subiendo sin ningún problema, la dirección la tenemos bien clara, nun hay perdida ninguna.

(En la cumbre de San Justo, tiraba un poco el aire)

Sin mucha prisa pero sin pausa, llegamos a la cumbre de Peña San Justo, yera otra que va tiempu que teniemos en la carpeta de pendientes y la que observabamos durante muchos años, pero a veces lo más cercano siempre queda pa'l final. En la cumbre tiraba algo el aire, pero yera caliente, por una vez ficimos cumbre sin la compañía de los mosquitos.

(Una especie de bandera, en la otra cumbre)

Después de descansar y tomar un poco de fruta, vamos hacía lo que parece otra cumbre, hay una especie de bandera, pero... ye un trapu, desde allí vemos los pueblos de Cofiñal, Puebla de Lillo y Redipollo, sacamos unes fotos y con les mismes nos damos la vuelta, los Picos tienen una luz especial en esta tarde de verano, el sol nos regala una pequeña puesta de sol antes de desaparecer detrás de les nubes que suben de nuestra tierrina.

(Guapa estampa que nos regala el sol del atardecer)

Bajamos el puertu San Isidro con niebla, pero cuando llegamos a Cuevas ya no hay nada, nos comunican que en Oviedo llueve, nosotros hemos tenido una tarde maravillosa, cogemos agua y después nos paramos a tomar un cafetín en el Pino, en el Hotel el Fundil, estamos contentos de nuestra tarde en la montaña con nuestro hijo Felipe, él ha conseguido unes fotos de naturaleza para su colección particular, se pueden ver smfelipe.es

 


 

(Un paseo hasta la majada Tordin)

(Agosto 2011)

El año pasau ficimos la Senda del Caoru desde Arenas de Cabrales, pero después de pasar por Portudera, cuando estabamos llegando a la majada Tordín, ¡plas, la niebla se nos mete!, un fastidiu, pero siguiendo el camín sin ver na por los laterales llegamos a un puntu que nos llama la atención, pero con niebla nun se ve na de na, asi que lo dejamos para otra ocasión. Hoy el cielo se levanta despajao y nos vamos de nuevo a Cabrales un año después, pero esta vez después de nuestru cafetín, llegaremos a Tielve y empezaremos la ruta por esti lau en dirección a la majada Valfriu.

(Desde lo alto mirando el valle que queda a nuestros pies)

Vamos a la majada y después de pasar el bebederu, nos metemos por la señal del Pr-127, el camín nun ta muy claru, pero poco a poco vamos avanzando en busca del collau donde nos da la buena dirección, los felechos y les árgomes se estan faciendo dueños del monte, esta vez recorreros La Calzada Romana en sentido contrario, llegamos al mojón que trae P.N de los Picos de Europa, queremos ver el Urriellu, pero otra vez todo vergonzosu se escuende detrás de una nube, así que, decidimos torcer a la derecha y subir hasta el Cabezu Trescares o Cuetu Tordín, donde un poco antes hay una especie de antenones (¿serán pa contactar con los marcianos?).

(En la cumbre del Trescares, con les antenones detrás)

La niebla ya cubre tos los Picos y, antes de que se nos meta a nosotros, empezamos la bajada hacía la majada Tordín donde comeremos nuestru bocata, y poco a poco vemos como la niebla se quier volver a meter, pero esta vez vuelve a levantar y nos deja seguir nuestru camín, como paez que acabamos enseguida, seguimos ruta hasta el Collau Caballar, pasando por el bosque de fayes que se encuentra en su camín, llegamos a Sotres con la niebla ya metia en el pueblo, paramos a tomar una claruca y descansar.

(La niebla intenta cubrir la majada Tordin)

Seguimos ruta de Sotres a Tielve, una guapa ruta circular, no pretendiamos facer tanto pero les fuerzes nos lo permitieron, metemos nuestres mochiles en el coche, cogemos agua en la buena fuente de Tielve y nos vamos para Arenas a cenar, creemos que nos lo merecemos y ye un buen final del día, regresando a casa contentos de nuestra aventura por tierras Cabraliegas.


(Al Bodón con mucho calor)

(Agosto 2011)

Hoy nos hemos ido a Valdelugueros, más exactamente a Valverde de Curueño, queremos subir al Bodón, salimos con muy buen tiempu de Asturias y creemos que pa la zona fadrá mucho más calor, pero ya que nos hemos decidido creemos que tal vez lo consigamos, llegamos a Carmenes y como siempre paramos a tomar nuestro cafetín, luego seguimos carretera en dirección a Valdeteja, un poco antes paramos en Valverde, aparcamos, nos preparamos y comenzamos nuestra ruta atravesando todo el pueblu, nos pregunta que si vamos al Bodón, les decimos que sí, y ellos nos dicen que ye un poco tarde, más por el calor que por la hora, nos dicen: un poco más allá teneis la fuente, les contestamos que agua ya llevamos le damos las gracias y seguimos nuestru caminar.

(Una buena peñasca para escalar)

El calor nos fai dir más lentos de lo que queremos, pero no debemos forzar la másquina, nos paramos a hidratarnos y seguimos, vemos la caliza y una peñasca que desde lejos parez un Urriellu en pequeño, vamos hacía la zona la cual rodearemos y aprovecharemos un poco la sombre de la montaña para descansar, llegamos al collau y vemos que aún nos queda bastante tramu, pero somo muy cabezotas y aunque hoy no tira nada de aire en las cumbres, vamos poco a poco en busca de nuestru objetivu.

(El paisaje esta totalmente seco, en primavera tien otru color)

Vamos siguiendo el camín bien marcau, la cumbre ya la tenemos a la vista, pero el sube baja que nos queda por delante todavía se nos fai largu, llegamos a una zona donde hay un cuevona y la admiramos, tien una formación muy chula, el cielo se llena de unes nubes blanques, tanto calor paez que amenaza tormente, pero nosotros seguimos con nuestra ruta, la cumbre ya ta cerca, llegamos al collau antes de atacar la cumbre, desde aquí ye un tramu cortu, pero... ¡uf, como siempre la cumbre ta llena de mosquitos y formigues alones!, tan alrededor del mojón geodésicu, sacamos la foto en un momento que paez que tan tranquilos y nos apeamos hasta el collau pa comer y reposar un ratu.

(Al pie del mojón, se arremolinan los mosquitos)

Reposamos un ratu y decidimos descendes, el cielo poco a poco se torna un poco obscuru, cuando tamos llegando al pueblo nos caen unes goterones, pero nada más enseguida para, el calor y el polvo nos hacen llegar bastante sucios, aprovechamos la fuente para beber y de pasu lavamos un poco, después nos vamos Lugueros a tomar un cafetín, luego nos vamos a conocer Arintero, pueblo conocido por su Dama, aquí suena tronar pero ni una gota, damos por terminado nuestro día de montaña y turismo y nos volvemos satisfechos para nuestra casa.

 


 

(Subida a las 3 Marias)

(Agosto 2011)

 

Cada vez que divimos a Villamanín o pasabamos por el lugar, nos llamaba la atención unos tres picachos que se veían hacía Casares de Arbas, son las Tres Marías, nos preguntaron si ya habíamos subido a ellas, nuestra respuesta fue que no, que por esa zona no habíamos hecho nada, nos dijeron que teniamos que ponerle remedio y así lo ficimos en un día de agosto que presagiaba muy buen tiempu, en un principiu sólo yera dar una vueltina por la zona, ya que cuando llegamos a Casares el sol ya calentaba.

(Esta picacha emerge en medio del camín)

Nos pusimos a caminar en dirección a Cubilla de Arbas, y después de unos metros nos metemos por una pista en dirección a la falda de las Tres Marías, vamos subidendo y pensando que hasta el collau será bastante, pero como el tiempu taba tan buenu y no nos sentiamos cansados, tomamos un poco de agua y seguimos conociendo el lugar, tal es así, que peña La Esquina enseguida la conquistamos, bajamos de ella y sopesamos subir a las Marías, pero antes tomamos nuestro bocata y un gran descando en el collau, había tiempu para todo.

(En la cumbre de María la Grande)

Después del descansu los animos tan repletos y nos animamos a subir a la María la Grande, como siempre la cumbre llena de mosquitos, ficimos les fotos y volvemos a bajar, desde aquí nun se pue pasar pa les otres dos, mejor dicho hay que facer de una en una ya que nun hay pasu de una pa otra, así que, como en un principiu nun yera subir a elles, con la subida a la de mayor altitud, damos por conquistada la zona y nos disponemos a bajar por la zona de los Calderones hacía Casares.

(Pasando por debajo de las Tres Marias, en dirección a los Calderones)

Bajamos de nuevo al collau de la comida y vamos hacía una majada en dirección a los Calderones, donde refrescaremos un poco los pies en el ríu, aunque el agua nun taba muy caliente.

Llegamos a Casares, tomamos unes clares y quedamos satisfechos de nuestru día, otres cumbres que les damos por conquistaes aunque sólo hayamos subido a una, creemos que subida una estan subidas las demás, el paisaje no cambia nada y nosotros ya lu teniemos fotografiau.

 


 

(Picu del Lago )

(Agosto 2011)

Después de nuestru recorrido por Pirineos, nuestra estancia en nuestro camping de Vidiago y un pequeñu reposu en nuestra casa, hoy nos propones a dir al Puertu de les Señales, por allí fai tiempu que tenemos un picu pendiente, así que nos ponemos en marcha como siempre sin much prisa, subimos hasta el puertu de Tarna, que como nun nos asfalten un poco la carretera vamos quedar sin ella, paramos en el altu a tomar un cafetín y nos acercamos al altu del puertu Les Señales donde aparcamos el coche.

(Un altu en el camín para contemplar el paisaje)

Después de preparamos y colocar nuestras mochiles a la espalda, empezamos subiendo por una pista que sal allí mismo, un poco más arriba giramos a la derecha y al lau de lo que queda de unes lagunes, seguimos nuestra subida hacía nuestru objetivu de hoy. Vamos avanzando y veo que hay arándaneres y esti añu tienen muchos, un buen alimentu para urogallos, osos y tamién para los seres humanos. La subida nun tien practicamente dificultad, el senderu va bastante marcau y enjitau, el calor tampoco nos molesta mucho, tira algo de aire y nos fai la subida más agradable.

(¡Qué lejos se ve la carretera!)

Poco a poco vamos subiendo, tratamos de no escoramos a la derecha, como bien nos recomienda nuestro amigo José en su recorrido, para nun dir a parar a los chancales, aunque en algún momento tenemos que pasar un poco por encima de alguno, pero sin dificultad ninguna, les grandes piedrones ocupen el camín de subir, por lo demas nun tien dificultad y en poco tiempu nos encontramos en la cumbre de picu del Lago.

(En la cumbre y sin.. ¡mosquitos!)

Paramos a comer en la cumbre, el tiempu taba agradable e incluso echamos una siestina, después buscamos el famosu lago, estaba casi secu pero al su alrededor había una gran manada de rebecos comiendo la yerba tierna y bebiendo agua sin ninguna preocupación.

Bajamos de la montaña, ¡por fin ya subimos al pidu del Lago!, había sido aplazau en muches ocasiones. Bajamos hasta la ermita de Riosol y después dimos la vuelta por el puertu San Isidro, para coger agua en Cuevas y tomar un cafetín con una casadiella en Felechosa.

< Anterior - Siguiente >


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!


Si alguien quiere más información, puedes mandarme un emilio y serás atendido.

Correo de contacto: info@jfcamina.es