Diario de Ruta@s de MJCamina

 

 


Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2010-2011, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2010).


Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en los link:

* Temporada 2008-2009.

* Temporada 2009-2010.


ĄVamos a por la actual!



 

(Otra vez a Cobijeru)

(Julio 2011

Como nun podía ser de otra manera nos toca dir a la Cueva de Cobijeru, desde aquel añu que unos chavales que regentaban el Rubinu nos la enseñaron, ye raru el añu que nun pasemos por allí, y sobre todo aquel en que el chapapote nos la dejó fecha un ascu, pero como siempre la Madre Naturaleza fizo su trabayu y hoy en día nun queda ni rastru de aquel maloliente y asquerosu elemento que nos emporco todes les playes.

(Clásica foto del final de la Cueva)

Después de playear por la mañana y damos nuestru bañu pegandonos con el Cantábrico, y en vista de que la marea se emperra en dejamos sin nuestra querida playina, cejemos una mochiluca con agua y los bañadores y les cámares de fotos y nos ponemos en camín, esta vez va nuestru fiu Felipe que vino a pasar el finde con nosotros, y vamos por los caminos de pescadores, nos salimos de la pista, pues esta está tan transitá de coches que nos llena de polvo, mejor dir al lau de los acantilaos que ye más guapo.

(Guapes formaciones dentro de la cueva, está sin nada de chapapote)

Después de facer unes fotuques por fuera, nos vamos adentrando en la cueva, fai muchu calor, la húmedad fai que una especie de niebla empieze a salir por la entrada de la cueva, cogemos nuestras linternas y nos adentramos agandándonos pa nun damos con la cocorota, un pequeñu descuidu y ¡plas golpe a la entrada!, después ya se pue dir de pie y un poco más adelante hay que volver a agachase, hasta llegar al final.

(Una guapa foto familiar, con una formación detrás de nosotros muy guapa)

Con ayuda de les linternes, podemos sacar fotos a les distintes formaciones, la cueva hoy por hoy nun tien luz ni tampoco queremos que se pongan ye muchu más guapo entrar con linternes y dir descubriendo cada añu nueves coses y formaciones que en años anteriores nun nos habíemos fijao en elles.

Después de tres hores fotografiando la cueva y recorriendo distintos sitios, volvemos hacía nuestro lugar de partida, con parada en Pendueles para cenar en el Mesón La Encian, la noche nos invita a cenar en la terraza, ¡esta todo estrellado!


(Pendueles-Bustio)

(Julio 2011)

Acabamos nuestro recorrido por Pirineos y como todos los años, a descansar a nuestru sitiu preferido, es decir al Camping la Paz de Vidiago, ya teniamos ganes de playa, aunque al llegar nos extrañó que hubiera poca gente, pero enseguida supimos el por qué, como en todos los sitios el mes de Julio el tiempu nun se taba portando muy bien, el viento, el agua y demás elementos hacían su presencia, pero a nosotros no nos importaba, tenía unos días de descanso y los ibamos a aprovechar.

(Cruzando el ríu, dirección playa La Franca)

Nos hemos decidio a facer el tramu del GR-9, Pendueles-Bustio, asi que, salimos tranquilamente de Vidiago, parando a tomar un cafetín en Pendueles y siguiendo la senda caminamos por tramos ya conocidos por nosotros, en Buelna nos salimos de la senda y seguimos por los caminos de pescadores hasta llegas a Santiuste, donde por detrás del área recreativa bajamos hacía el ríu, lu cruzamos y llegamos a la playa La Franca.

(Observando la playa La Franca)

Llegamos a la playa de La Franca, paramos un ratín y seguimos nuestru caminar, pooco a poco llegamos a la zona del antiguo Monasterio de Tina, volvemos a seguir la senda, y nos damos cuenta que damos un rodeo a Pimiangu, pero ye por donde va la ruta.

(Antiguo Monasterio de Tina)

Después ya en bajada nos fuimos acercando a Bustio, cruzamos el puente que separa Asturias de Cantabria y después nos paramos a tomar un cafetín con corbatas de Unquera, luego esperamos por un taxi para dar la vuelta, la ruta ya la dabamos por concluida, fueron en total 24 kilometros, conociendo bellos lugares como pasa en todas las sendas por donde caminamos.

 


 

(Pirineos-Canfranc-Somport)

(Julio 2011)

Segundo día por tierras de Jaca, hoy nos toca visitar Canfranc y sus alrededores. El día se presenta en esta zona con sol pero el aire se deja sentir en nuestra piel. Llegamos a Canfranc y visitamos su famosa estación Internacional de Ferrocarril, es una pena que una obra tan majestuosa no tenga actividad, después vamos a ver un centro que te explica los sistemas antialudes que hicieron en el pasado siglo por la zona, toda una obra de ingenieria, pero gracias a ellos el pueblo no queda sepultado por la nieve.

(Majestuosa obra civil de la antigua estación de Canfranc)

(Otra gran obra, el tunel de Somport)

Después de la visita, hablamos con gente que estan encatados de que los Asturianos vayamos a vivitar las tierras aragones, nos animan a pasar el no menos famosu tunel de Somport, ocho kilómetros de tunel con todos los avances de la mejor seguridad que se pueden tener y al final Francia. Pasamos el tunel con mucha expectación y nos animamos a ir a conocer los pueblos del país vecino, desde lo alto ya nos llaman la atención y sobre todo el valle que poco a poco se va abriendo.

(Entrada al bonito pueblo medieval de Borce)

Nos entretenemos un poco más de la cuenta y descubrimos que ya es la hora de comer, pero no tenemos en cuenta que estamos en Francia, son casi las dos de la tarde, preguntamos si podemos comer y nos contestan: solo comida fría. No nos importa nos preparan una superensalada, que más parecía un plato combinado pues además de: lechuga, mostaza, piñones, y tomate, también llevaba, dos bollinos con tomate y jamón, variedad de quesos y embutidos del lugar, todo muy bueno, pero como buenos españoles en la ensalada se echa en falta el aceite de oliva. Después nos dirigimos de nuevo hacía Canfranc, pero esta vez pasaremos por el puerto de Somport.

(Estatua a los peregrinos en el puerto de Somport)

Después de visitar el puerto, bajamos hacía Canfranc, esta vez iremos al Canfranc quemado, como ellos le llaman, anteriormente habíamos estado en el Canfranc Estación. Aparcamos nuestro coche y nos vamos hasta el famoso puente medieval, llamado: "De los peregrinos", allí me encuentro con un amiguito, pero por más que el lloraba yo no podía traerlo conmigo, una monitora de un campamento que había en el pueblo, lo coge en brazos y lo lleva para el pueblo, al llegar la alegría de los crios es inmensa, no sabemos no sabemos con quien acabaria, pero el prubitin estaba abandonau.

(Un amiguin abandonau, ¡nun podía traelu, nun tengo donde tenelu!)

(Puente de: Los Peregrinos)

Nos despedimos del lugar, observando como pasaban por la zona un montón de peregrinos, venían de Francia cruzando el puertu de Somport, un lugar muy guapu pero duru.

Sólo queda decir que la visita por tierras aragonesas, merece la pena, aunque desde nuestra Tierrina son muchos kilómetros que hay que recorrer, pero nosotros volveremos de nuevo para ver el siguiente tramu de Pirineos que aún nos queda por conocer.


 

(Pirineos-La Jacetania)

(Julio 2011)

 

Nuestres andanzes por les altes cumbres de los Pirineos van dan a su fin, ¡al que volver pa casa!, pero antes decidimos asentamos un par de días en Jaca, así que recogemos nuestros bartulos y nos ponemos en dirección a la famosa ciudad de Jaca, como siempre les carreteres son vuelta pa'qui y vuelta pa'lla, pero llegamos con un día de sol muy guapu, buscamos alojamiento y nos ponemos de nuevo en dirección a nuestra primera excursión, es decir, ir hasta el no menos famoso monasterio de San Juan de la Peña.

(Claustro del antiguo Monasterio)

(Los capiteles del Monasterio)

Llegamos al aparcamiento, vamos a informarnos y nos dicen: "ahora mismo sale un autobús hacía el Monasterio Viejo", sacamos las entradas y nos vamos al bus, el aire comienza a ser fríu, esperamos un poco por la guía mientras llegan más visitantes y comenzamos la visita, muy bien explicada del famoso Monasterio de San Juan de la Peña, el frío cada vez aumentaba más y eso que el sol brillaba en el cielo, acabamos la visita y de nuevo esperamos por el autobus, cuando llegamos al aparcamiento el aire que allí tiraba ya yera demasiao fríu, así que ni cortos ni perezosos sacamos nuestros pantalones largos y nos cambiamos, había que abrigase.

(Santa Cruz de la Serós)

Volviendo hacía Jaca, sacamos una guapa foto de Santa Cruz de la Serós, así como, de Peña Oroel, cima emblemática de Jaca, llegamos y tuvimos mucha suerte a la hora de aparcar, pues volvimos a dejar nuestro coche justo antes de entrar en la ciudad, es decir al lau mismo de les muralles, dentro de Jaca es todo peatonal. Nos pusimos a recorrer la ciudad para disfrutar un poco, el fríu seguí apegau a esta tierra ¡nun quiero pensar el que fadrá en inviernu!

(Peña Oroel, eses nubes tuvieron allí mediu minutu)

(Tomando un vinin en una guapa bodega)

Jaca estaba llena de peregrinos, habíamos visto muchos por la zona, también turistas como nosotros que buscaban un sitiu donde tomar algo, sin que el aire nos molestara, nosotros encontramos una guapa bodega donde tomar un vinin, lugo nos iriamos a cenar a un mesón con muches ganes y después a descansar del día agotador.


(Pirineos-Gorgas del Alba)

(Julio 2011)

 

Los chicos vascos nos comentan que hay una zona en Baños de Benás, justo donde se encuentra el Hotel Turpi y el camping, que se denomina: "Sendero Botánico", que es una maravilla, un pequeño paseo para conocer un sitiu muy guapu. Sin pensarnoslo mucho y después de haber estado en los Puertos de Glera, como todavía es temprano, nos acercamos al aparcamiento (sólo 10 coches), y comenzamos nuestro caminar por el sendero.

(El ríu gorgotea y el ruidu ye inmensu)

Vamos siguiendo el senderu, vemos que al lau de los árboles les han puesto un cartelín identificativu, nos gusta, porque así mirando el árbol, arbusto o flor, podemos saber cual es, unos días antes habíamos estado en otro por Anciles y la verdad porque conociamos algún árbol ya que son iguales que los de Asturias, pero el resto marchamos como tavimos. Nos encontramos con una chica del Parque, iba recogiendo algún que otru residuo que alguien se olvidó, hablamos con ella y nos dice que por lo general la gente es bastante cuidadosa y deja poca porqueria, nos anima a seguir conociendo el lugar, nos despedimos de ella y seguimos.

(Un guapu puente pa nun tener problemas de pasu)

Una vez recorrido el Sendero Botánicu, buscamos las famosas Gorgas del Alba, cruzamos varios puentes y uno el más impresionante a una buena altura, hay que ir con cuidado pues cuando te hallas a medio camino parece que cimbla y te da un poco de yuyu, pero nada que no se pueda superar, el regalo lo tenemos al final del recorrido.

(Gorgas del Alba, con su estanque)

Llegamos al mirador que tienen allí instalado, las Gorgas son una pasada, la caida de agua mete un ruidu muy grande y la balsa que tienen debajo invita a un bañu, lo que pasa que a pesar de que el agua es totalmente transparente también está tremendamente fría, sacamos unes cuantes fotos y damos por terminada la excursión, volvemos a retomar el Sendero Botánicu, pa llegar a nuestru puntu de partida.

(Cruzando el últimu puente dando la vuelta)

Nos volvemos a cruzar con la chica del Parque, ella va hacía Llanos de Benás, nosotros hacía el hotel Turpi, donde nos pararemos a tomar un cafetín con hielo y descansar un poco del intensu día. Desde aquí le damos las gracias a Idoya y familia, que sin su aporte sobre el lugar, tal vez no lo hubiesemos conocido, un sitiu muy guapu para recorrer con niños sin tener ningún problema.


 

(Pirineos-Puertos de la Glera)

(Julio 2011)

 

Hoy de nuevo volvemos al aparcamiento de Llanos del Hospital, desde aquí subiremos a los ibones de Gourgutes, y veremos sus cascadas, pero nuestro pinto final será el Puerto Viejo o de la Glera, por este lugar era por donde antaño pasaban tanto españoles como franceses de un lugar para otro, esto fue antes de que abrieran el paso por el Portillón de Benás, lo acabaron haciendo de esta manera, ya que esta zona era mucho más fría que la del Portillón.

(Esti añu los lirios de los Pirineos están por todas partes)

Subimos por una senda muy bien marcada, los lirios de los Pirineos cubren los campos, esti añu están muy guapos toco uno y el olor que suelta impregna todo el lugar, mientras nosotros subimos otros ya vienen de vuelta, pero esto es muy clásico en nosotros, ellos madrugan y nosotros no.

(Ibones Solanos de Gourgutes)

Primero nos fuimos a ver los ibones Solanos de Gourgutes, el aire comienza a salir y cada vez es más fríu, volvemos a admirar a les marmotes que anden corriendo por los chancales, después seguimos nuestro caminar en dirección al siguiente ibón y en busca de los puertos de la Glera.

(Una buena imagen subiendo para los puertos)

Llegamos al ibón grande de Gourgutes, yo sigo hacía los puertos, el aire cada vez es más fuerte, me abrigo, Félix va a sacar unes fotos y luego me sigue, llegamos a los puertos y para la parte de Francia no hay manera de ver nada, la niebla lo cubre todo, aunque todavía descubrimos que por esa zona hay un gran neveru, hablamos con otro montañero y él decide bajar un poco, pero enseguida da la vuelta, nos dice: no se ve nada y hay bastante nieve, mejor andar por este lado que aunque tira el aire tenemos buena visibilidad, nosotros le decimos que mejor así. Nos damos la vuelta y nos disponemos a comer en un pequeño prapeto que hay por allí para librarnos del aire.

(Puerto de la Glera, e ibón de Gourgutes)

Después decidimos dar la vuelta, el aire cada vez aumenta más, esti aire del norte esti añu nun nos deja en paz. Vamos bajando tranquilamente y llegamos al aparcamiento cuando muchos como nosotros lo hacen también, nos sobra algo de tiempu y en la zona baja hace algo de más calor, hemos decidido hacer otra pequeña excursión por la parte de los Baños.


(Pirineos-Un día de descanso)

(Julio 2011)

 

Hoy nos hemos tomado el día de descanso, después de unos días de recorrer por los montes, hoy nos toca conocer los pueblos cercanos donde nos encontramos, así que sin mucha prisa nos levantamos tranquilamente, tomamos nuestru desayuno y nos preparamos para ir a visitar Benasque, dar una vueltina por allí y visitar el Centro de Interpretación en Ariste, este está dedicado al tema de los glaciares de la zona.

(Una torre en Benasque con las montañas protegiendola)

Después de conocer el pueblu de Eriste y el centro, nos vamos a tomar algo a Benasque tranquilamente y sin prisas, compramos el regalo de cumple de nuestra sobrina y después damos un paseo por el pueblu descubriendo bellos rincones y de pasu dir mirando donde podriamos comer. Encontramos un sitiu tranquilu donde comimos sin mucha prisa y muy bien atendidos.

(Un rinconín de Benás)

En la plaza de Benás, encontramos un panel con las distintas casas antiguas y sus nombres, todo ello hecho en ceramina y numeradas las casas, para así poder admirarlas con mayor detenimiento. Encontramos una libreria que nos llamó la atención por encontrarse en los bajos de una gran casona, entramos y es un sitiu muy guapu y muy bien cuidau en todos los sentidos. Después de comer nos fuimos dando un pequeño paseo hasta anciles, que dista muy poco de Benás, había que facer un poco de ejerciciu para bajar la comida.

(Una de les casones de Anciles)

(Entrada de una casona en Anciles)

Decir que, en Anciles lo coches no entran, llegas hasta la entrada del pueblu y tienes que aparcar, luego el pueblu como muchos otros de estos pueblos medievales y bien restaurados lo tienes que recorrer andando, que es como mejor se conocen estos lugars, después de conocer Anciles, seguimos nuestru caminar por la senda Botanica que hay alrededor del pueblu, esta tiene un pequeñu fallu: -si no eres muy entendido en plantas y árboles no sabes lo que estas viendo-

(Iglesia de románica de Sesué)

Después nos fuimos a conocer el pueblu donde nos encontrabamos acampados, es decir Sesué, otro de estos pueblos de los Pirineos que poco a poco van recuperando. Después nos vamos a nuestro lugar de alojamiento que no es otro que el campin de Arnaldet y nos vamos hacía su restaurante a tomarnos una buena cena, "tienen un cocina exquisita".

Un buen día de descanso conociendo los lugares que nos rodeaban sin mucho trabajo, había que recargar pilas para después seguir un poco más con nuestras rutas.


 

(Pirineos-Valle de Estós-Batisiellets)

(Julio 2011)

 

 

Faciendo les anteriores rutes siempre veiamos el carte de. "Valle de Estós", buscamos la información que teniamos a mano y vemos que recomiendan una ruta por la zona, que además de admirar el guapu valle, nos llevará a conocer los Ibones de Batisiellets, así que hoy nos levantamos con ganas y nos vamos para la zona, una vez pasado el camping Aneto, se coge una estrecha pista que nos lleva al aparcamientu, desde donde comenzaremos nuestra ruta, primero por pista, vemos los restos de un antigua hidroelectrica, aunque aún permanece el embalse, luego nos encontramos con la ermita-refugio de Sta. Ana, un poco más allá están los paneles, subir a los ibones por la izquierda, al refugio de Estón por la derecha.

(El pequeñu Batisiellets)

Nosotros tomariamos el camín pindiu que nos llevará entre un bosque de fayes y pinos negros hasta los ibones de Batisiellets, el lugar ye muy guapu y vamos pensando que en el otoño los colores deben de ser impresionantes, ya que combina el verde de los pinos con les hojes rojizes de les fayes y de más árboles de hoja caduca, ¡uf, debe ser una pasada!, después de dir tranquilamente por el bosque arriba, llegamos a primer ibon de Batisiellets, allí fai muchu calor y los mosquitos y los tabanos se empiezan a vengar en nosotros, sacamos unes fotos y continuamos camino hasta el siguiente.

(Cascada de Escarpinosa)

El siguiente se encuentra a 40 minutos según dice en el cartel, pero si la Madre Naturaleza nos muestra muches coses por el camín el entretenimientu ye total y el tiempu a realizar algo más, nos vamos entreteniendo y cada vez con más calor, esto paez que presagia tormenta, los caminos estan marcados por las rayas blanqui-amarillas, pero aunque no existieran no habría perdida ninguna pues el senderu está muy marcau y nos lleva hasta el paraje casi canadiense del siguiente ibon, es el ibón de: Escarpinosa, en un entorno sin igual.

(Contemplando el Escarpinosa, ye tan grande que nun coge en la cámara)

Como siempre sacamos un montón de fotos, y los tábanos siguen faciendo de les suyes, ya tenemos los brazos y les piernes llenes de picadures, nos decidimos a marchar en busca del siguiente, este hay que subir algo más, buscamos un posible camino hacía arriba, pero por allí no hay opción debemos de bajar hasta el pequeñu Batisiellets y desde allí camín arriba ir en busca del Gran Batisiellets, el calor sigue apretando y no nos anima nada, pero una vez que estamos aquí y todavía tenemos tiempu tiramos pa'riba.

(Por aquí fuimos subiendo al Gran Batisiellets)

Por esta zona hay muchos arándanos, me extraña que ya esten maduros, pues todavía estamos en julio y me parece algo temprano, la subida es casi toda a través de un gran pedreru que baja desde la montaña, ahora es fácil pasar por el, en invierno ya debe de ser otru cantar, pues la nieve debe arrastrar casi toda la piedra, con el peligru existente. Vemos que baja gente, unos vienen del ibón otros vienen del refugio de Angel Orus, otra de les rutes que tienen por la zona, es decir ir encadenando los distintos refugios. Nos dicen que arriba tira el aire y es bastante fríu, les damos les gracies pero por ahora el jersey lu llevamos quitau.

(A 2250 m.a, el fríu se deja sentir, el Gran Batisiellets nun pue salir enteru)

Llegamos al Gran Batisiellets, y allí nos tenemos que abrigar, estamos a 2250 m.a, y el aire ye fríu, pero todavía descansamos a comer nuestru bocata y sacar unes fotos, el ibón nun hay manera sacalu enteru, suenen de nuevo les marmotes, acaban de ver un perru y se vuelven loques avisandose. Después de permanecer un ratu allí arriba y tratando de adivinar los picachos que nos rodeaban, decidimos dar la vuelta, todavía nos quedaba una buena pateada hasta el coche.

La zona con sus flores está guapisíma, pero siempre hay alguien que con su palu tien que dir rompiendoles, yo me pregunto ¿tanto les molestan?, ¡menos mal que son los menos!, los demás procuramos respetar el entorno y dejalu como lu encontramos. Una de les coses que nos llamó la atención, es que: todo el mundo recogia la basura y nada quedaba por la zona, los Pirineos estaban limpios, vemos que poco a poco la gente se va concienciando de que si subes con ello, puedes bajar con ello, e incluso pesa menos. En el parcamientu después de un y ciento coches quedó sin nada de basura, ¿un ejemplo a seguir?, creemos que sí.


 

(Pirineos-Portillón de Benasque)

(Julio 2011)

 

Otru día más en los Pirineos y hoy tenemos pensado subir hasta el Portillón, así que después de desayunar y dirigirnos a Benasque para comprar nuestro bocata, nos fuimos hasta el parcamientu de Llanos de Benas, desde donde nos encaminaremos hasta el Portillón, esta vez nos entretenemos un poco más en los Llanos y después nos dirigimos al cruce donde a la derecha vas hacía Besurta y hacía la izquierda hacía el Portillón, pasando por el pasu fechu en Peña Blanca, un tramu un poco áereo escabau en la montaña para poder pasar.

(El glaciar del Aneto detrás de nosotros, se ve que poco a poco va desapareciendo)

El sol esta en lo alto, pero no calienta gran cosa, el aire del norte que esti añu fai en Pirineos, no deja que les temperatures sean muy altes, vamos a caminando a la par de una pareja de San Sebastian, ellos llevan tres niños, dos de ellos y una nena saharaui que tienen en acogida hace ya cuatro veranos, ye una nena muy guapa y todo le interesa, y también llevan como compañía un perru, nosotros les vamos faciendo compañia y charrando amigablemente, nuestro destino es el mismo llegar al Portillón sin problemas.

(Esto ye lo que ven los franceses al llegar al Portillón)

Vamos tranquilamente, el aire cada vez es más fríu y vemos que hay mucha gente en el Portillón, así que el últimu tramu lu vamos faciendo sin prisa, pero como todo llegamos y ¡uf, que cantidad de gente vien desde la parte francesa!, tratamos de asomarnos, pero tenemos que esperar que pase el mogollón, ellos llegan se sientan tranquilamente a ver el Aneto y después se dan la vuelta, algunos vienes desde Luchon, otros desde el refugio de Benasque, saludan muy amablemente sacan la fotos y se vuelven a despedir.

(Nosotros pasado el Portillon, vemos... esto)

Esperamos un poco u después pasamos nosotros, sacamos unes fotos a los chicos vascos y ellos a nosotros, ellos dan la vuelta para los nenos por hoy es bastante, nosotros les decidmos que vamos a intentar bajar un poco más, pues llevamos información de que se pueden ver Les Bagneres de Luchon, y por ahora soló vemos un poco, bajamos con cuidado pues hay mucha piedra suelta y la gente ya da la vuelta, unos metros más abajo, Les Bagneres se dejan ver, para la parte de Francia hay mucha niebla, pero por ahora se queda allí. ¡Gua que lagos, ibones o bagneres, como lo quieran llamar tan grandes!

(El Salvaguardia con el Portillón a su lado derecho)

Aunque el picu Salvaguardia nos llama la atención, nosotros lo dejaremos, con la subida al Portillón tenemos bastante, ya que todavía nos queda la bajada, esta la hemos decidio hacer por el otro lado, por el lado de la Besurta y los ibones de Ballimuerta, así hariamos un recorrido en redondo. Nos despedimos de los chicos vascos y les decimos que si deciden que bajen un tramu más hacía la parte francesa que merece la pena, nosotros vamos para abajo en busca de un sitiu para comer donde el aire nun incordie demasiado.

(La bajada por los ibones, va con les marques del GR-11)

Hoy nos vamos satisfechos, hemos subido hasta el Portillón sin que la niebla nos incordiara, y de pasu pudimos ver La Madaleta y el Aneto con sus respectivos glaciares, miramos con nuestro anteojo y vemos una gran cordada bajando desde el Aneto por su glaciar, tratamos de contarlos y podemos llegar a contar casi hasta veinte, ¡me parece mucha gente!, y nos preguntamos: ¿no quieren conservar el glaciar, entos que fai todo ese mogollón de gente subiendo al Aneto?, aquello verdaderamente parecia una romeria, pero como yo dijo: "ellos sabrán", yo solo soy una simple amante de la naturaleza y espero que nuestra Madre Tierra no se enfade mucho con nosotros.

 


 

(Pirineos-Llanos de Benas- Ref. Renclusa)

(Julio 2011)

 

(Arco iris en Baños de Hospital)

El día de ayer después de nuestra incursión por Cerler, nos dejó un poco de agua por la zona de Baños de Hospital, pero un arco iris nos anunciaba que al día siguiente el sol nos acompañaría, así que nos preparamos y nos fuimos hasta el aparcamiento de Llanos de Benas o de Hospital, donde comenzaremos nuestra ruta en dirección al Forau de Aiguallut, pasando por el ref. de Basurta, zona donde en el verano sólo puedes ir andando o en el bus que sube de llanos hasta allí. El día con sol, pero... el aire del norte nos hace que nos pongamos ropa de abrigo a esta altitud les coses nun tan pa menos.

(Cascada de Aiguallut, sus aguas desaparecen para luego aparecer en el Garona)

Nos entretenemos en los LLanos, hay muches coses que ver y la zona ye muy guapa, después seguimos caminando y nosotros tomamos el camín en dirección a la Besurta, el otru sube al Portillón, vamos pensando que ye una buena zona para raquetas, aunque los problemas de aludes del lugar nos desaniman un poco, vemos que el camín está señalizau para esa actividad, llegamos a Besurta y vemos unos cuantos montañeros que vienen de hacer el GR-11, van en dirección al Ref. de Renclusa, nosotros seguimos en dirección a Aiguallut.

(Llanos de Aiguallut, antiguamente había un Ibón a los pies del Aneto)

Después de ver la zona del Forau, nos pusimos a comer el bocata en los Llanos, dandole vueltas a la cabeza y viendo la posibilidad de rodear la zona del Ibón y subir hacía el Ref. de La Renclusa para luego bajar a Besurta, Félix me dice que hay una ruta, miramos y vemos como algunos rodean el ibon y toman camín hacía arriba en dirección al alto de la Renclusa. Nos decidimos y rodeamos toda la zona del ibón, viendo otras dos cascadas y otra ruta que nos llevaría a otru ibón, pero por allí la niebla se estaba metiendo, la misma que nos mantenia el Aneto escondiu.

(Dirección a la Renclusa, les marmotes me metieron un sustu del copón)

Vamos subiendo por un caminin bien marcau en dirección al alto de La Renclusa, me salen al pasu dos marmotes con sus chillidos y casi se me para la máquina, ¡uf, nunca les tuve tan cerca!, después seguimos en busca del pasu para bajar al Ref., la niebla parecía que no nos queria dejar llegar, pero sin ningún problema llegamos al alto y desde allí nos dirigimos en dirección hacía La Renclusa, el ref. ya sedejaba ver y se veia que seguía subiendo gente por el otru lau. Tratamos de tomar un café, pero... nos teniamos que descalzar y dejar todo afuera, así que decidimos pasar de la cafeína y nos fuimos a visitar la ermita de la Virgen de las Nieves.

(El famosu ref. de la Renclusa, partida hacía el Aneto)

Se notaba que habían dao bueno para el día siguiente, la gente llegaba con todos sus aperos para en la madrugada tomar camín hacía la cumbre del Aneto, por lo que nosotros vimos allí ya había como unes 20 persones o más y todavía seguian subiendo. Nosotros nos conformamos con llegar hasta aquí y de nuevo bajar hasta Besurta. Según ibamos para abajo nos cruzamos con muchos que subían a pectonar en la zona de La Renclusa, ¡no se si mañana cogeran todos en la cumbre del Aneto!.

Llegamos a Besurta y viendo que ya habíamos caminado como unos 16kms y con un desnivel bastante grande, y que todavía nos quedaban otros 8 kms hasta Los Llanos de Benas, decidimos esperar por el autobus para bajar, el día ya lu habíemos completado era una tonteria metese una kilometrada extra, había que dosificar fuerzas, todavía nos quedaban unes cuantes rutes por la zona.


 

(Pirineos-Benasque-Cerler-Basibé )

(Julio 2011)

Segundo día por Pirineos, después de una noche de tormenta, pero de eses tormentes que caen por esta zona que paez que los truenos sales de todos los sitios, el agua cae a raudales y el viento paez que va a arrancar todos los árboles de cuajo, amanez como si tal cosa fuese y nun hubiese pasao nada por la noche, ¡paez increible!, pero nosotros ya lo tenemos padecio tanto por la mañana como por la noche y el tiempu se queda tan frescu, así que, nos levantamos y nos vamos a conocer Benasque, comprar unos bocatas y tomar dirección a Cerler.

(Por Ampriu en dirección a Basibe)

Llegamos a Cerler y seguimos por la carretera hasta la estación de Ampriu, donde aparcamos nuestro coche y después de deleitarnos con el paisaje, tomamos la opción de subir por las pistas arriba en busca del Collau de Basibé y su ibón, el cielu azul nos traiciona un poco, ya que aunque luce el sol el vientu del norte nos deja un poco temblando. Vamos caminando poco a poco y oimos unos grandes silbidos ¡mira Félix nuestres amigues les marmotes!, ¿esta vez veremos alguna?

(Aquí nuestra amiga se deja fotografiar desde lejos)

(Se fai la loca y echa a correr para que no le veamos la madriguera)

Cuando nos encontramos en medio del camín con una marmota, nuestra distracción es completa y tratamos de fotografiarla, ella muy astuta corria para aquí y para allá para que no le vieramos su entrada en la madriguera, conseguimos capturar varies fotos, con tranquilidad y sin meter muchu ruidu ya que sino se nos escapaba. Después seguimos nuestru caminar hasta el Colau Basibe, aquí el vientu yera más fuerte, nos refugiamos al lau de una caseta de un telesillas pasa poder comer nuetru bocata.

(Ibón Basibé, no es de los más grandes pero.. era el primeru)

Después de una visita al ibón de Basibe, damos por terminada nuestra excursión, negres nubes que venien de la zona del Aneto, nos aconsejaban nuestra retirada, por hoy era suficiente, había que dir reservando energies para los demás días, teniemos nuches coches que ver y conocer. Zona muy guapa esta de Cerler y con varies opciones de facer rutes, a la bajada nos iriamos hasta las cascadas de Ardones, era una de las cosas que nos habían recomendado y la verdad que es impresionante.

(Una de las cascadas de Ardones)

 


 

(Pirineos-Ainsa y Valle de Pineta)

(Julio 2011)

 

Esti añu les vacaciones las dividimos en dos, primero nos iremos a los Pirineos, queremos conocer la zona de Benasque y luego retornaremos a nuestra tierrina a pasar unos días en nuestru lugar preferido, ¡como no, Vidiago!. Así que nos ponemos en marcha y después de un día de viaje con mucho calor, decidimos parar en Ainsa, hace algunos años lo conocimos con una gran tormenta hoy queriamos disfrutar del lugar con sol.

(Una noche calurosa en Ainsa, nos hace recorrer sus calles)

Después de una buena noche, nos adentramos en el Valle de Pineta, nos quedaba tiempu pa conocelo y después dirigirnos a nuestru destino, el valle aunque llenu de gente y de campamentos de scout, no nos defraudó en absoluto, hicimos un pequeño recorrido, donde pudimos observar la gran cascada de Marbore. nos llamaba la atención la subida al ibón del mismu nombre pero eso lo dejaremos para otra vez.

(A lo lejos ya se ven las cascadas del circo de Marboré)

(El Valle, estaba realmente guapu)

Empezamos nuestru caminar como siempre, sin ninguna prisa, sólo queriamos conocer la cascada, que ya desde el Valle se deja ver, las chicas de las oficina de turismo nos animaron a que ficieramos una ruta en redondo, para conocer algo maravilloso del Valle de Pineta, les hicimos casu, y después de ver la cascada que llamaba nuestra atención seguimos ruta en busca de la siguiente maravilla del Valle.

(El camín sin dificultad, nos fai seguir un poco más)

Nos salimos un poco del camín pricipal y nos fuimos hacía la cascada, todavía un gran neveru fai acto de presencia en el lugar, vemos que los lirios están en pleno apogeo, el olor de la naturaleza se deja sentir, damos por terminada nuestra incursión y regresamos al camín pricipal, nos dirigimos hacia la cascada de Lalarri, si la otra nos llamó la atención, esta al estar en plena ruta nos deja sin palabres que decir.

(Esta nos dejó sin palabres)

Después de sacar un mogollón de fotos, seguimos un camín, para nosotros mucho más guapu, ya que el otru lau había sido por pista, estí otru cruzaba el bosque por un caminin en zigzag en dirección de nuevo hacía el Valle y observando las cascada de Lalarri, ¡toda una maravilla!

(Bajando por el bosque, siguen las cascada de Lalarri)

Llegamos al Valle, contentos con la impresión de que los Pirineos nos enseñarien muches coses maravilloses, es nuestra tercera incursión por la zona y por ahora no nos ha defraudado ningún sitiu por el que anduvimos, tanto en verano como en invierno. Nos despedimos del lugar y ponemos rumbo a Benasque.

 


 

(Subida al Susaron)

(Julio 2011)

 

El tiempu paez que se estabiliza un poco, asi que, nos hemos decidio a ir a Lillo, queremos subir al Susarón, fai unos meses tuvimos que abandonar el intento ya que al llegar a Lillo la niebla tapaba les cumbres y el fríu yera intensu, hay que fai mejor tiempu intentaremos de nuevo la subida.

(Les cigüeñes y el Susaron nos reciben acompoñados de un cielo azul)

Nun fai mucho calor, lo cual nos anima a emprender nuestra marcha, salimos en dirección a la ruta de la Cervatina y una vez pasado el pasu canadiense, justo donde trae la señal que por allí no va la ruta de la Cervatina, es por allí por donde tenemos que girar a la izquierda para poco a poco ir subiendo por la praera y después por una riega que va acompañada por guapes fayes del lugar, vemos que el senderu esta bastante transitu y no tien perdida ninguna, aunque nun hay señalización ninguna hasta un cachu bien arriba que topamos el primer jitu.

(Los jitos pocos, pero algunos bien grandes)

Según vamos subiendo vemos que les nubes se van concentrando cada vez más, le digo a Félix: "Son nubes de truena", esperemos que nos de tiempu subir y dar la vuelta sin que nos pille la tormente. Empieza a salir el aire y se oye reburdiar hacía Boñar, el sol todavía nos acompaña, así que, seguimos nuetro caminar, nos encontramos con unos montañeros que bajan y nos animan a subir, nos dice: "ya os queda poco, pero seguir por la arista que va mejor señalizao", seguimos su consejo y efectivamente, por esa zona va más enjitada la ruta.

(Cumbre del Susaron, con el Porma a sus pies)

Nos da tiempu subir a la cumbre, sacar unes cuantes fotos y admirar el hermoso paisaje que se nos presenta a nuestros pies, los truenos nos anuncian que la tormente se viene acercando, así que, decidimos bajar para comer nuestro bocata en la vega, pero la tormenta nos persigue y no parariamos hasta Lillo, donde tranquilamente comemos bien resguardaos de los truenos, por suerte no llovio, después tomamos nuestro cafetin y decidimos dar la vuelta para casa, el puertu San Isidro lu pasariemos enteru con niebla.

Una guapa subida que a pesar de leer muchas veces su dificultad, nosotros creemos que no es tan difícil, y sus vistas desde la cumbre son dignas de ver.

 


 

(Careñes-Quintes)

(Julio 2011)

Comienza el verano y nostros queremos seguir con nuestra ruta particular por la costa Asturiana, esta vez comenzaremos en Careñes, lugar donde habíamos acabado la vez anterior, justo después de pasar la playa del Merón, no sabemos si podremos avanzar mucho, hoy no vamos con cuenta de buscar muchos caminos, ya que la información que llevamos practicamente fue hecho por la carretera, el duro asfalto no nos gusta nada, pero ante la lucha con la cantidad de matorral que hoy en día hay por donde supuestamente iban los caminos nos es imposible seguirlos.

(Un poco de camín que encontramos dirección a Playa España)

Vamos recorriendo los lugares de esta zona, nuestra dirección es playa España, nos metemos por un camín y tenemos que dar la vuelta esta cerrado y enorme perro nos sale al pasu, su dueñu sale corriendo en prevención de posibles malos, ¡uf, nunca vi un perru tan grande!, después nos metemos por otru camín una señora nos dice que esta bastante mal, pero que si traemos buen calzao igual podemos pasar, conseguimos eliminar un buen trayecto por la carretera.

(Playa España)

Llegamos a la playa, ye una pena que el río vaya a desembocar justo en medio de ella, ya hay bastante gente, los alrededores estan bastante sucios y el mar tiene mucha alga, nos paramos para tomar nuestro bocata y descansar un ratu, el bañu si el agua mejora lo dejaremos para más tarde. Después del descanso seguimos por la carretera arriba en dirección a Quintes, nos paramos a tomar una sidrina y con la misma damos por terminada la jornada, ¡uf, nun hay manera de salir de Villaviciosa!.

(Pena de llagar en Quintes)

Damos la vuellta por la carretera, llegamos a la playa, la marea esta alta y les alges nun desaparecieron, no nos invita al chapuzón, así que, decidimos seguir nuestru camín tranquilamente en busca de nuestro coche, por hoy damos terminada la jornada, esti ye un trayecto que se fai casi completamente por carretera, con el consiguiente cansancio y recalque del asfalto, pero por esta zona de Villaviciosa nun hay manera de acercase más a la playa, lo que no nos corta los eucaliptos, nos lo cortan los matorrales y sino los señores del lugar que cierran los praos cortando los pasos naturales, pero un buen lugar para conocer, una pena que la playa España no esté más cuidada.

 

< Anterior - Siguiente >


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!


Si alguien quiere más información, puedes mandarme un emilio y serás atendido.

Correo de contacto: info@jfcamina.es