Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar

 


También te dejamos nuestro buscador Google 



Creative Commons License

Asturias


 

En el verano del 2010 realizamos un par de marchas andariegas por los caminos costeros de Asturias. Tras las excelentes sensaciones obtenidas, pensamos que sería guapo intentar recorrer toda la costa de Asturias, en pequeñas etapas, digeribles para cualquier estación del año. Nos pusimos a ello, poco a poco, lo íbamos logrando. Así, siguiendo rumbo Este-Oeste, vamos avanzado y a la vez publicando un pequeño reportaje de cada una de ellas. Al final hemos reunido en un gran índice (52 reportajes) de nuestra gran aventura por los "Caminos Costeros de Asturias".

* Caminos Costeros de Asturias  

 


Galicia

 

Pasaron muchas cosas desde aquella primera vez que intentamos darnos una vuelta por las Rías Altas, incluido el arco de la Costa da Morte: el hundimiento y desastre ecológico posterior del Prestigue (Noviembre de 2002), la popularidad de la extensión del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, en sentido negativo y positivo, ambos dos, han puesto a esta zona aún más en el mapa, cargándola de muchos más visitantes que hace unos cuantos lustros. Por nuestra parte tenemos otro interés añadido, en el año 2013 finalizamos nuestro personal proyecto de recorrer toda la costa de Asturias, lo más pegaditos posible al mar, así lo hemos reflejado en nuestros Caminos Costeros. Al terminar teníamos en mente seguir avanzando hacia el poniente, adentrarnos en la vecina Galicia, buscando información sobre tal posibilidad nos enteramos que existía una ruta costera de 200 kilómetros que une Malpica con Fisterra (Finisterre), además al borde del mar y pasando por los faros principales. Allí nos fuimos y, aunque no la hicimos al completo, pasamos unos bonitos días. Aquí os dejamos un pequeño detalle de nuestra pequeña experiencia andariega por tan bella como escabrosa Costa Da Morte de Galicia en tres bonitos reportajes.  

* Costa Da Morte I

(De Malpica a Laxe)

* Costa Da Morte II

(De Camariñas a Fisterra)

* Costa Da Morte III: Monte O Pindo

 


 

En la primavera del año 2018 realizamos una esporádica ruta costera en el precioso entorno de Isla Pancha, en la Mariña Lucense, en el concello de Ribadeo (Lugo, Galicia) y nos dimos cuenta de que existía un trazado que recorría toda la costa de la provincia de lugo de Este a Oeste o viceversa. Se trataba del muy señalizado “ Camino Natural Ruta del Cantábrico” o “Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”. Desde la ría del Eo a la de Ortigueira, desde Ribadeo (Lugo) hasta Ladrido (A Coruña). Muy interesados recogemos toda la información posible y la pusimos en plan de marcha. Fue un año después, a finales de la primavera del 2019, cuando materializamos el proyecto, temporada baja para evitar el follón veraniego y no tener mucho problemas con los alojamientos. Tras pasar diez días con la mochila al hombro, de ría en ría, de playa en playa, al borde de los verticales acantilados del Cantábrico, y de hotel en hotel, aquí os dejamos un pequeño resumen de los preciosos recorridos realizados (7 etapas y 2 variantes) y rincones que hemos disfrutados por toda la Mariña Lucense y un poco más. Más de 200 Kms, unas 60 horas, con un desnivel acumulado de 4200 metros tanto de positivo como de negativo, todo caminado, con la mochila al hombro de playa en playa, las cuales no llegamos a contar porque… Pasado un tiempo hemos hecho cosas bonitas, pero una de las que más regusto nos dejó, sin lugar a dudas, fue el… “Camino Natural Ruta del Cantábrico” ¿Porqué será? Ojea los nueve reportajes y podrás llegar a entenderlo un poco mejor. Para empezar un pequeño resumen con los números facilitados por nuestro GPS y serán expuestos en un amplio reportaje gráfico. 

* Camino Natural Ruta Cantábrico

 


Cantabria

 

Por recomendación de unos amigos de secano, nos acercamos a pasar unos días de relax veraniego por la Costa Oriental de Cantabria y realizar un par de circuitos costero con la mochila al hombro. Dentro, como no podía ser de otra manera, el bocata, la toalla y el bañador. No hay que perder la oportunidad de pegarnos un buen chapuzón en las cristalinas aguas del Mar Cantábrico. Para el primero, el que ahora nos ocupa, nos acercamos hasta el Término Municipal cántabro de Bareyo, hasta la capital del mismo, hablamos de la bonita villa de Ajo. Punto de inicio y final de un atractivo circuito andariego y costero. 

* Circuito Costero Cabo Ajo

 


 

Hace poco más de un cuarto de siglo que nos arrimamos a los acantilados del monte Buciero (Santoña) y en especial a su solitario Faro del Caballo desde el mar, en cómodo paseo en barco (el cual hoy en día se mantiene). Realmente fue una bonita experiencia Familiar que nos dejó muy buenos recuerdos y bonitas fotos personales. Con el paso del tiempo, en las redes sociales, empezamos a observar varias fotografías de una ruta terrestre hacia el Faro del Caballo, a través del monte, con una fuerte bajada escalonada hasta el mismo, casi ochocientos peldaños, lo que nos atrajo mucho. No quedó otra que estudiarla un poco y prepararla para cuando nos viniera bien, en una ida o vuelta a los Pirineos, como así fue. 

* Santoña - Faro del Caballo

 


 

Ya habíamos estado en una ocasión en la cántabra Costa Quebrada de Liencres, aunque en plan turista, dejándonos muchas ganas de volver con la mochila al hombro para realizar un recorrido más detallado y pausado. Aquella primera vez casi se quedó en el olvido pero fue una ruta montañera fallida, por mal tiempo, hacia los Puertos de Sejos (también en Cantabria) la que reactivó a modo “plan B” el regreso a Liencres y sus perfiles costeros tan bellos como caprichosos, además de abruptos. En resumen: entretenido recorrido costero de cinco kilómetros sobre los bordes de los fieros acantilados, siempre peligrosos pero nosotros muy prudentes, de la Costa Quebrada desde Liencres – Cantabria. 

* Lincres - Costa Quebrada

 


Euskadi

 

En este afán de conocer nuevos parajes costeros nos llevó hasta la Costa Vasca, a la vecina Euskadi, porque allí oímos hablar de unas singulares formaciones geológicas, emergidas del mar levantando unos singulares acantilados, como un gran hojaldre pastelero marino, aunque sería más exacto decir: un gran libro geológico. Un gran mamotreto donde podemos leer 60 millones de años. Hablamos del Flysch, vocablo en cuestión parece que deriva del alemán 'flissen', que significa fluir o deslizar. Este pequeño reportaje más fotográfico que otra cosa, os mostramos nuestra pequeña escapada a la vecina comunidad para tratar de conocer de primera mano, algunos aspectos del nacimiento de nuestra bella naturaleza costera y su relación con las montañas vecinas, una historia que llevamos muy adentro.

* Costa del Flysch: Zumaia - Sokaneta 

 


Más reportajes en otros cajones #jfcamina

Deja tus comentarios

* Aviso: En todos los documentos asociados a “jfcamina” (páginas web, Facebook, Instagram, Twitter, Wikiloc, YouTube, etc.) solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

.