Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar

Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License


(De Mochileros por la Mariña Lucense / Junio'2019)

En la primavera del año 2018 realizamos una esporádica ruta costera en el precioso entorno de Isla Pancha, en la Mariña Lucense, en el concello de Ribadeo (Lugo, Galicia) y nos dimos cuenta de que existía un trazado que recorría toda la costa de la provincia de lugo de Este a Oeste o viceversa. Se trataba del muy señalizado “ Camino Natural Ruta del Cantábrico” o “Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”. Desde la ría del Eo a la de Ortigueira, desde Ribadeo (Lugo) hasta Ladrido (A Coruña). Muy interesados recogemos toda la información posible y la pusimos en plan de marcha. Fue un año después, a finales de la primavera del 2019, cuando materializamos el proyecto, temporada baja para evitar el follón veraniego y no tener mucho problemas con los alojamientos. Tras pasar diez días con la mochila al hombro, de ría en ría, de playa en playa, al borde de los verticales acantilados del Cantábrico, y de hotel en hotel, aquí os dejamos un pequeño resumen de los preciosos recorridos realizados (7 etapas y 2 variantes) y rincones que hemos disfrutados por toda la Mariña Lucense y un poco más. Más de 200 Kms, unas 60 horas, con un desnivel acumulado de 4200 metros tanto de positivo como de negativo, todo caminado, con la mochila al hombro de playa en playa, las cuales no llegamos a contar porque… Este año 2019 hemos hecho cosas bonitas, pero pasado un tiempo, en el reposo del otoño, de la que más regusto nos quedó fue, sin lugar a dudas, el… “Camino Natural Ruta del Cantábrico” ¿Porqué será? Ojea los nueve reportajes y podrás llegar a entenderlo un poco mejor. Para empezar un pequeño resumen con los números facilitados por nuestro GPS y serán expuestos en un amplio reportaje gráfico.

(Resumen de nuestra experiencia según los datos facilitados por nuestro GPS)

El recorrido es grande y el reportaje a su altura, así que el mismo ha salido más largo de lo habitual, pues sería de muy tacaños resumir tanto. Para solventar el pequeño inconveniente de avanzar en un documento tan grande hemos generado un indice donde se puede ir a cada etapa en concreto y, al final de la misma, volver al punto de inicio. Así tiene dos posibilidades, disfrutarlo todo de un tirón o a pequeñas dosis, cada cual a su gusto.

* E-0 Intro: Ribadeo – As Aceas – Ribadeo.

* E-1: Ribadeo – Las Catedrales - Reinante.

* E-2: Reinante - Barreiros – Foz.

* E-3: Foz - Burela.

* E-4: Burela - San Cibrao.

* E-5: San Cibrao - Viveiro.

* E-6: Viveiro - O Vicedo.

* E-7: O Vicedo - Loiba - Espasante - Ladrido.

* E-8V: Porto Espasante - Casa Vela.

* E-9V: O Barqueiro - Estaca de Bares.

Desde hace tiempu nos propusimos hacer los caminos de la Costa Norte, comenzamos por los de nuestra Tierrina, asi que después de patear Asturies (de Este a Oeste) por toda su costa, nos quedaba seguir avanzando, así preparada nuestra mochila para varios días nos desplazamos en autobús hasta Ribadeo.

¡No te lo pierdas, arrancamos!!!

********************

*Camino Natural Ruta del Cantábrico E-0 Intro: Ribadeo – Molino As Aceas – Ribadeo / Galicia.

La primera Jornada fue de viaje y de adaptación, desde nuestro hogar al punto de partida en Ribadeo (Lugo – Galicia) en autobús. Tomar posesión del alojamiento nocturno, dar un paseo por la bonita villa lucense y por la tarde hacer el recorrido de introducción hasta los molinos de As Aceas adentrándonos en la preciosa ría de Eo. Recorrido de ida y vuelta corto y muy fácil, donde comprobamos lo bien señalizado que está “Camino Natural Ruta del Cantábrico”. Tema que siempre es un placer, pues se camina mucho más relajado, dejando más margen para el disfrute de los bellos rincones que nos van a tocan en suerte. Paseo corto, ideal para calentar el cuerpo, cenar y a la mañana siguiente, con la casa ambulante al hombro, arrancar en busca de la ría de Ortigueira, ya en la provincia de A Coruña.

Recorrido: Ribadeo ( Concello de Ribadeo – Lugo ) – Puerto – Playa Los Bloques – Casa de las Algas – Molino de As Aceas – Regreso a Ribadeo.

Kms: 8,4 (4,4 I + 4,4 V) / Tiempos: 2,5 horas / Desniveles: + 159 mts. y - 166 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 10-03 “Ribadeo”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

( Ribadeo Centro, 0,0 Kms / El cielo azul nos dá muy buen presagio)

( Puerto Ribadeo, 0,6 Kms / La ría del Eo, con sus barcos de recreo parecen de otro mundo)

Bajamos a la zona del puerto, la ría está llena de barcos de recreo pero ¿dónde están los grandes barcos pesqueros?, cada día se ven menos, así que nos tenemos que conformar con ver estos otros. Comenzamos a caminar en dirección opuesta a donde se encuentra el Puente de los Santos, tranquilamente sin prisa, los días son largos y la luz solar nos acompaña.

(Al otro lado, de la ría del Eo, Castropol nos invita a una visita)

Guapu paseo nos acompaña, enfrente nuestro tenemos a Castropol, que nos invita a una visita, pero en esta ocasión no iremos hasta allí, aunque son muchas veces las que vamos y sobre todo a tomar y comer algo a uno de los restaurantes de la ría, con toda tranquilidad sin prisa, con la vista puesta en esta otra zona de la ría del Eo, en la que precisamente ahora nos encontramos, en Ribadeo.

(Desvio a la izquierda, olvidarnos de la carretera, 1,6 Kms / Excelente señalización)

(La guapa playa de Os Bloques, recuperada en la ría del Eo, 2,0 Kms)

(Antiguas instalaciones de la Casa de las Algas, 2,4 Kms)

En nuestru caminar nos sorprende la guapa playa de Os Bloques, la cual ha sido recuperada en la ría. Llegamos hasta la zona de las antiguas instalaciones de la Casa de las Algas, hoy utilizada como instalaciones deportivas por un equipo de remo. ¡Siempre presta ver que les coses se recuperan para algo positivo!. Seguimos hacía delante viendo como dejaron este pequeño paseo de los molinos.

(Presta caminar por la zona, más cuando la señalización es buena, así presta y vas más seguro)

(Molinos As Aceas, 4,4 Kms / 1 hora 10 minutos)

Llegamos hasta la zona donde se encontraban los Molinos de Aceas, han recuperado sus instalaciones para visita de turistas pero ya no funcionan como antaño. Nosotros disfrutamos de este bello rincón que hacía tiempo que quríamos conocer, sobre todo desde que llegamos hasta el otro lado en nuestru recorrido por la costa Asturiana. Hoy, como ya comentamos, solo una etapina pequeña, una prólogo para calentar las piernas. Así este pequeño recorrido (de ida y vuelta) a los Molinos de Aceas, nos da la entrada para nuestra siguiente etapa. ¡Así que a por ella que vamos!!

Antes de pasar a la siguiente etapa, en este caso la primera, para los que les gustan los detalles exactos de nuestros recorridos hemos subido a la red social Wikiloc el track de esta pequeña jornada con los puntos que hemos considera de más interesante, los kilómetros de paso de la jornada andariega además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

 

O seguir ¡Vamos a ello!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-1: Ribadeo – Las Catedrales – Reinante / Galicia.

Tras un buen descanso en un hostal céntrico de Ribadeo (Lugo, Galicia) toca arrancar nuestra nueva aventura costera. Esta primera etapa ya la conocemos y no nos planteará muchas dudas. Hasta la popular playa de Las Catedrales iremos y unos cientos de metros más para alojarnos en un hotel playero en Reinante (Playa de Arealonga / Concello de Barreiros). Pero el final no es lo más importante, que también, pues los puntos intermedio son de lujo, preciosos rincones costeros, unos muy famosos (como Rinlo), otros no tanto pero sin desmerecer. Etapa de longitud media y desniveles muy asequibles donde la climatología se fue muy generosas. Tema importante de esta aventura es acertar con el punto de alojamiento y el de hoy nos vino muy bien, pues, además de la dormida, el tema nutritivo nos salió de perlas. Anticipo que hemos acertado en todos, aunque algunos destacan más que otros, pero no vamos vamos hacer distinción especial en cada uno de ellos, pues son temas muy personales.

Recorrido: Ribadeo ( Concello de Ribadeo - Lugo ) – Puerto – Gargaderos – Isla Pancha – Castro As Grobas – Ansenada Olga de Arnela – Playa Arosa – Castro Fornelos – Puente “Las Libelulas” - Furna – Rinlo – Cetareas – Castro Meirengos – Playa de Xuncos – Playa Os Castros – Playa de Illas – Playa de Esteiro – Playa Las Catedrales – Reinante (Playa de Arealonga / Concello de Barreiros - Lugo) .

Kms: 23 (21 I + 2 V) / Tiempos: 6,5 horas / Desniveles: + 419 mts. y - 436 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 10-03 “Ribadeo”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Después de un buen desayuno, preparar mochila y despedirnos del hotel de Ribadeo. Toca bajar hasta el puerto y dar comienzo nuestru caminar en dirección a la zona de Isla Pancha. Hoy el día nos acompaña y creemos que nun tendremos muchos problemas. Así que ¡adelante!

( Ribadeo, 0,0 Kms / Tras un buen desayuno, salida del hotel y ... ¡hasta la próxima!)

(Bajamos hasta el puerto, 0,7 Kms, y le demos la espada a ribadeo)

(Una mirada al puente Los Santos, por donde cruzan unos peregrinos)

(Desde el mirador que hay donde antaño fueran unos cargaderos, 1,7 Kms)

Vamos disfrutando del lugar, aunque son muchas las veces que por esta zona ya hemos estado, siempre encontramos algo nuevo que admirar. Sobre todo, el más sorprendente, ese puente que cruza la ría del Eo. Aún recuerdo cuando había que dar toda la vuelta por la zona de Castropol y Vegadeo, para llegar a este punto ¡uff para mí era interminable! y eso que se hacía en coche. Hoy en día ese puente nos lo pone mucho más fácil.

(Illa Pancha y su entorno, hoy en día hay bancos en todos los lados, 3,4 Kms)

(Toca salir a la carretera, así que con cuidadín)

Aunque en un principiu nun queríamos dir hasta la zona de Illa Pancha, cuando nos damos cuenta nuestros pasos hacía allá se dirigen. Realmente estos metros más pero merece mucho la pena, esta zona a nosotros nos encanta. Luego retrocedemos y nos toca caminar por un trozu de carreterina estrecha, con cuidadín aunque mucho tráfico no hay, ¡ye lo bueno de la autovia!

(Panel indicador de un antiguu castro y las distancias, la señalización de lujo, 4,9 Kms)

(Hay que vallar los enormes furacos del castro das Grobras)

(El mar en calma en Penedo do Corvo, 6,1 Kms)

(Nuestro camino, con rumbo Occidental, sigue bordeando los acantilados)

Entre sube-baja del camino, vamos bordeando los acantilados de la mariña lucense, que aunque parece que no son muy altos siempre hay que tener precaución, hoy la mar está tranquila pero cuando se cabrea un golpe de mar te puede echar abajo. Por esta zona vemos que hay muchos restos de antiguos castros que existieron en su día, aunque hoy practicamente no se ven, aunque si los tienen señalizados.

(Playa A Rosa, 7,1 Kms: La marea baja y el mar tranquilo, no parece el Cantábrico)

(Zona de otro castro, el de Fornelos, 9,0 Kms)

(Fotografiando libelulas en el rego de Espanadal, 9,5 Kms)

(Otra playina, poco a poco van entrando ganes de entrar en el agua)

La verdad que con el día tan guapu y la cantidad de playines y sitios guapos que vamos pasando, cada vez nos entren más ganes de bajar y meternos en el agua, pero aún queda bastante y hay que seguir nuestru caminar. Además como por ahor no tenemos perdida, tan sólo seguir el camín que casi mos lleva de la mano.

(Panel indicador, de una gran oquedad muy cerca ya de Rinlo)

(Enorme furacu, la furna de Rinlo, 11,7 Kms, cuando ruge el mar....)

Toca salir de nuevo a la carretera para llegar a Rinlo, donde descansaremos un poco y comeremos algo para seguir nuestru caminar. Se nota que es domingo y comienza la gente a llegar a comer a la zona. Nosotros después del descanso seguiremos nuestru caminar tranquilamente.

(Rinlo, 12,7 Kms / 3,5 Horas)

(Antiguas cetareas)

(De nuevo otro tramo por la carretera)

Mucho que ver por esta zona, antiguas cetáreas, que en su día dieron trabajo a mucha gente, hoy en día todo abandonado ¡una pena que no vuelvan a resurgir! Guapes playines hoy cubiertes de algues que la marea dejó y en marea baja se ven todavía más. Esperemos que llegue la temporada de recogida y quede todo limpio.

(Zona de las antiguas Cetareas, 14,0 Kms.¡Pena que hoy en día no funcionen!)

(Rodeando zona de antiguos castros, como el de Meirengos, 15,2 Kms )

( Playa das Cegoñas, 15,8 Kms. Todo lleno de algas, la marea las depositó en el lugar)

(Playa dos Xuncos, 16,3 Kms)

(Playa Os Castros, 17,0 Kms. Ya se empiezan a ver acantilados más altos)

(Punta das Covas, 17,5 Kms. Islotes que se puede llegar a ellos en baja mar)

(Playa de Esteiro, 18,7 Kms)

Ya estamos llegando a la fomosa zona de la praia das Catedrais, nos damos cuenta que el paso que nosotros conocíamos está cerrado, vemos que lo han separado de los acantilados y habilitado otro un poco más arriba. ¡Creemos que es una buena decisión!. Por ella nos vamos hasta la zona.

(Senda habilitada para llegar a la playa de las Catedrales)

(Ya en As Catedrais, mirando la siguiente etapa)

( Playa las Catedrales, 19,8 Kms. Bandera verde, esti Cantábrico ta muy mal)

Poco a poco sin prisa, pero sin pausa, llegamos a nuestru destino de hoy en un hotel de la playa de Reinante, ya en el concello de Barreiros. Toca ir al alojamientu a dejar nuestras mochilas, poner trajes de baño, sandalias y a darnos un bañu que la tarde ta perguapa. Luego una ducha de refresco y antes de cenar, como parece que aún no estamos muy cansaos, un paseín por la prai das Catedrais para disfrutar de un perguapu atardecer.

(Pasarela de madera, no es que me guste mucho pero...)

(Hotel y playa de Reinante, fin de etapa: 21,0 Kms / 6 Horas )

Al final unas fotos guapes del atardecer, una buena cena y toca ir a descansar, mañana será otro día y hay que estar descansados para seguir con nuestra aventura por la Mariña Lucense, que aún quedan unas cuantas etapas por delante, además los ciento y pico kilómetros que tenemos que facer con la mochila al hombro.

(Playa das Catedrales: Así presta encontrar la zona con poca gente)

(Se acaba el día en la Playa das Catedrales, ahora toca descansar)

Fin de nuestra primera etapa, ahora, antes de pasar a la segunda, para los que les gustan los detalles exactos de nuestros recorridos hemos subido a la aplicación social wikiloc el “track” de esta pequeña jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso de la jornada, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

 

O seguir ¡A por otra!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-2: Reinante – Barreiros – Foz / Galicia.

La primera etapa superada con nota, aunque ya la conocíamos. Ahora toca afrontar lo desconocido. De Reinante a Foz, una meta muy especial, pues esta preciosa villa marinera es muy querida por nosotros, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar por el medio. Existe alguna incertidumbre, incluida la meteorológica, ya sabéis, estamos en los Paraíso del Norte y eso se deja notar. Al final todo muy bien, mucha variedad y un largo recorrido bordeando la gran ría Masna-Foz. A primera hora de la tarde llegamos a nuestro destino y por la noche cena fuerte con la clásica ración de pulpo y una tortilla de patata que… ¡Menos mal que pedimos la pequeña!

Recorrido: Reinante (Playa de Arealonga / Concello de Barreiros - Lugo ) – Lago Punta Do Castro – Playa As Pasadas – Playa Lóngara – Playa Fontela – Castro Benquerencia – Playa Coto – Playa Acantilado-Remior – Playa San Bartolo – Barreiros Playa Altar – Playa Anguieira – Os Pasos - A Espiñeira ( Concello de Foz - Lugo ) – Lagoa Dos Patos – Puente Ría Foz-Masma – Os Malates – Porto Foz - Foz.

Kms: 25,5 / Tiempos: 6,0 horas / Desniveles: + 365 mts. y - 325 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 09-04 “Foz”.

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

 

Ya descansados y tomado un buen desayuno, comenzamos el segundo día de nuestra aventura por la Mariña. Hoy nos toca llegar a Foz, aunque el atardecer fue preciosu, hoy el cielo se levanta muy gris aunque nun fai frío. Preparamos nuestres coses y nos ponenmos en marcha.

(Playa Reinante, 0,0 Kms / La senda está perfecta, por aqui nun tenemos peligru de manchamos)

(Dejamos atrás la zona de la praia Maior)

(Por esta zona también va el Camino do Mar que va a Santiago)

(Laguna, 1,6 Kms / Un pequeñu lagu en el camín)

(Praia da Pasada, 2,0 Kms / Llegamos a otra de las bonitas playas de la zona)

Nuestro camino nun tien perdida ninguna, mucha señalización, además la traza va muy bien fecha, pues parece que se han empleado bien en colocar granito en la senda y de esa manera nun hay peligro de que nos llenemos de barro. Todas las bajadas a las playas se encuentran en buen estado. Vamos pasando de una a otra encontrando guapos rincones.

(Praia Longara, 2,9 Kms)

(Otro trozo del camín, esti con pizarra)

(Guapu entorno de Praia Fontela, 4,0 Kms)

(Castro Bequerencia, 5,1 Kms. Distintos paneles nos informan de la zona)

(Nos desviamos un poco para ver la guapa playa)

Todo esta muy cambiado, vamos recordando cuando estuvimos por la zona de camping, todo estaba más salvaje. Hoy en día las bajadas a las playas están todas muy arregladas, por aquel entonces estrechos caminos nos llevaban a ellas. La sociedad avanza y quiere comodidad ante todo, así que todo esta diferente.

(Ya vemos Foz a lo lejos pero aún queda mucho por caminar)

(¡Hola pequeño!!)

(Un nuevo tramo de pasarela para salvar las dunas)

(Las largas playas de la zona hoy están vacias)

Entre tramos de pasarela de madera para salvar las dunas de la zona y otros tramos de pizarra, vamos caminando sin problemas. Admirando las largas playas de la zona que hoy se encuentran vacias, el tiempu nun tá pa metese en el Cantábrico, así que algunos aprovechan para pasear con sus perros.

(Praia Remior, 6,7 Kms. Nos informamos del nombre de las distintas playas)

(Los distintos mojones nos indican el km de la etapa por el que transitamos)

(Praia San Bartolo, 7,4 Kms, ya en la zona de playas de Barreiros)

Poco a poco, vamos cubriendo los kms que hoy debemos recorrer. Ya estamos en la zona de la playa de Barreiros. aquí recordamos la vez que hasta aquí llegamos para la boda de mi primu, hoy el día está igual que aquel día, ¡muy plomizu!. Llegaremos hasta el restaurante donde antaño hacían banquetes de boda, hoy eso ya pasó a la historia. Tomamos nuestru cafetín mirando al mar, un pequeñu descansu viene muy bien, pues ahora tenemos que afrontar la el rodear toda la ría hasta llegar a nuestru destino, será un tramo largo.

(Praia do Altar, 7,8 Kms. Toca tomar un cafetin)

(Paneles indicadores de las distancias, así da gusto)

(Foz muy cerca, pero a la vez lejos)

(Vamos rodeando la ría Masma, 8,9 Kms )

(Aunque parece que a lo lejos llega agua aún no nos ha caído ni una gota)

El rodear la ría para llegar a Foz, nos nos lleva un buen cachu, así nos damos cuenta que cuando venimos en coche la vuelta también se las trae. Aunque nun fai sol el calor parez que va en aumento y aunque a lo lejos parece que quiere llover, aún no nos ha caído nada de agua. Esperamos llegar sin que nada caiga.

(Curioso cabazo, 9,9 Kms)

(Alto sobre la ria, 11,5 Kms. Otro Km más)

(Laguna, 12,4 Kms, no vemos muchas aves, está el día tan plomizo que...)

Vueltas y revueltas, pero seguimos avanzando km a km. Ahora nos toca salir al lado de la carretera un tramo un tanto pesaín y con los coches pasando a toda pastilla te da un poco de...pero no nos queda otra si queremos salvar la zona de la ría para llegar hasta Foz. Así llegamos hasta la zona donde la ría se estrecha y pasaremos por una pasarela de madera que han colocado en el lugar, pues seria un tanto peligroso pasar por la carretera, ya que en este tramu es muy estrecho, es por donde antaño se pasaba en coche, ahora también pero ya existe otra alternativa más rápida y segura.

(Toca ir al lado de la carretera)

(Puente A Espiñerira, 14,8 Kms. Menos mal que pusieron esta pasarela que sino...)

(Marea baja en la ría de Masma)

(Los felechos nos acompañan en nuestru caminar)

(Antigua fuente hoy reconvertida)

Como curiosidad propia de este húmedo paraje de la ría nos encontramos con los “Pasos” que se trataban de unas piedras colocadas en los ríos para poder cruzarlos de una orilla a otra, aunque en la mayoría de los casos solo se podía hacerlo en marea baja. Debían de cruzarse con mucho cuidado, pues eran muy fanganosos a causa del agua y resultaban muy resbaladizos. Eran una forma de cruzar en río sin tener que desplazarse para buscar un lugar donde hubiera un puente. Nosotros como íbamos con la marea alto no los vimos muy bien, otra vez será.

(Os Pasos, 17,6 Kms. Parece que ya falta poco)

(Zona de las Malatas)

(Os Pasos os Malates, 19,8 Kms, un lugar ta perguapu)

La zona de la ría se nos hizo muy larga, ¡uff, menos mal que llegamos!. Según llegamos a Foz y sin esperar más, nos paramos en la zona del puerto a comer algo, pues ya yera la hora. Después nos vamos hasta donde pasaremos la noche, aunque no llevamos reserva no tenemos problema para encontrar alojamiento. Una ducha, lavar un poco ropa, descansu y luego salir a tomar algo y cenar. Pedimos una tortilla pues teníamos ganas de ella y ¡menuda tortilla!, ¡menos mal que pedimos la pequeña que sino...!

(Porto Foz, 21,1 Kms)

(¡Ufff, al final llegamos! Hotel Foz, 21,5 Kms / 6 Horas)

Finiquitada la segunda etapa etapa, ahora, antes de pasar a la jornada siguiente, pero para los que les gustan los detalles exactos de nuestros recorridos, hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta pequeña jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

 

O seguir ¡Adelante!

********************

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-3: Foz – Burela / Galicia

Atrás la segunda jornada, donde nos habíamos librado de la lluvia norteña, pero hoy, en la tercera, a poco de darle la espalada a la playa Rapadoira… ¡el agua nos pilló!!! No quedó otra que sacar la ropa de agua y aguantar los primeros envites. Menos mal que pasado el río Ouro el cielo comenzó a clarear y cuando llegamos al estratégico castro de Fazouro el sol ya calentaba de lo lindo. Otra playa Arealonga más para la colección, la de Xuncos y otras más hasta O Cantiño y llegada al puerto de Burela donde las primeras gotas de agua de la tarde comenzaba a caer. Como punto oscuro de la jornada, mencionar la travesía de Cangas de Foz, hubo que cruzar la carretera nacional y después volver otra vez a la orilla de mar, zona muy confusa. Quizás de lo más feo de las nueve jornadas andariegas, nos imaginamos que no habría otras opciones.

Recorrido: Foz ( Concello de Foz - Lugo ) – Playa Rapadoira – Playa de Llás – A Cova Moura – Playa de Peizas – Playa A Pampillosa – Rio Ouro – Fazouro – Castro Fazouro – Playa Arealonga – Nois – Playa As Polas y Area da Fame – Playa de Xuncos – San Pedro de Cangas de Foz – Vilachá – As Areouras – O Cantiño ( Concello de Burela - Lugo ) - Burela.

Kms: 22,7 / Tiempos: 6,0 horas 25 minutos / Desniveles: + 402 mts. y - 394 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 09-04 y 09-02 “Foz” y 09-01 “Burela”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Después de un buen descansu y un recunstituyente desayunu, toca ponese de nuevo en marcha. Hoy nos toca la etapa Foz-Burela, así que comenzamos nuestru caminar, como es habitual en nosotros, tranquilamente, sin prisa pero sin pausa, aún quedan unos cuantos kilómetros por delante y nun hay que cebase en los primeros kilómetros. Así que ¡allá vamos!

( Foz, 0,0 Kms. Vamos al lau de la ría en un principiu)

(Siguiendo la buen sañalización pasaremos por las playas de Foz)

Prestamos siempre ver esta zona, la verdad que ficieron una buena labor con la recuperación de les playes. Recordamos la cantidad de veces que camín de Viveiro, nos paramos a comer en Foz, eran tiempos en que nun existía autovía y llegar aquí, desde Moreda de Aller, nos llevaba bastante tiempu, así que ahora disfrutamos recordando los tiempos vividos y seguimos nuestru caminar.

(Praia Rapaoira, 1,3 Kms. El cielu gris, nun presagia un día de playa)

(El Cantábricu con su verde esmeralda está preciosu)

(Puente Ollo Do Mar, 2,7 Kms. Atrás vamos dejando Foz)

(Larga playa la de Llas, 3,7 Kms)

(A Lagoa, 4,7 Kms. No queda otra que cubrise, comienza a lloviscar)

Desde el principio, el cielo gris que vemos a lo lejos no presagian nada bueno, así que cuando nos damos cuenta nos tenemos que poner los chubasqueros y tapar nuestras mochilas, ¡comienza a lloviscar! aunque no hace frío, eso conlleva que el chubasquero sobre, pero no nos queda otra, no somos muy amigos de los paragüas. Llegamos a un punto, en Praia Peizás, que el paseo urbano costero toca a su fin, un buen trecho hemos caminado sobre él, casi desde el molín de As Aceas alla en Ribadeo.

(Praia Peizás, 6,0 Kms, fin del paseo urbano casi desde que salimos de Ribadeo)

(Ahora con tramos en que la vía férrea Oviedo - Ferrol es nuestra compañera)

Como el orbayu nun para, no nos toca otra que seguir camín adelante esperando que no vaya en aumento y que en un momento dado el sol vuelva a salir, o por lo menos cese de llover, pues ye un fastidiu caminar con agua. Nosotros avanzamos con la vía férrea a nuestru lau en algunos sitios y por carreterines estreches. Cruzamos la ría de Ouro y nos toca pasar por una zona comida por el enfurecido mar. Paso feo ha queado ahora, esperemos que arreglen la parte del camín sino se tendrá acabar pasando por la carretera, ya que cualquier otru temporal acabará con lo poco que aún queda de paso posible.

(Pampillosa, 8,2 Kms. Por carreterines nos toca a veces caminar)

(Hoy el río Ouro baja sereno)

(Rio Ouro, 8,6 Kms. Pasarela de madera hacía Fazouro)

(Paso complicado, 9,2 Kms, aquí el mar se llevó parte del camín)

Llegamos a Fazouro, no pasaremos por el pueblu, lo dejamos de lado, pues el camín nos lleva por detrás de la estación de Feve en dirección al castro, el cual visitaremos. Aquí ya podemos quitar los chubasqueroa pues paró de llover y el sol vuelve a calentar, la verdad que se agradece.

(Camin estrechin al encuentro de Fazouro, 10,4 Kms)

(Visitamos el Castro Fazouro, 10,7 Kms )

(Praia Area Longa, 10,9 Kms, otra guapa playa)

(Mojones señalizando los kms)

Atrás la gran playa, buscamos un lugar donde tomar un café, vemos una primera señal de bar, pero aunque nos vamos en su busca no lo encontramos así que tenemos que seguir un poco más adelante. Volvemos a ver otru letreru tiramos hacía la carretera general, y ¡nada!, pero al darnos la vuelta lo vemos, está en lo que sería el Salón Social de la zona, o en lo que antiguamente fue la escuela del lugar. Así que aprovechamos para tomar un cafetín.

(Desvio Bar, 12,5 Kms, en busca de un sitiu pa tomar un cafetín)

(Seguimos adelante tras tomar una cafetín en la zona de Nois)

(As O Polas, 14,0 Kms. Otra de les guapes playes del recorrido)

Seguimos avanzando, el camín es fácil de llevar ya que nun tien perdida ninguna, guapes playes de arena fina que nos invitan a disfrutar del lugar, un paseo por uno de sus eucaliptales y playas escondidas donde es díficil encontrar la bajada (hablamos de la de San Pedro de Cangas de Foz).

(Praia Area da Fame, 14,5 Kms su fina arena invita a bajar)

(Pasarela sobre el río, miramos a ver si hay algún pez, después Praia Dos Xuncos, 15,2 Kms)

(Ahora nos toca cruzar un elucaliptal)

(Playa bien escondida y de dificil acceso esta de San Pedro de Cangas de Foz)

(Recién pescados)

(San Pedro de Gangas, 16,0 Kms. Una gran morera al lau de la iglesia)

Atras la playa de iglesia de San Pedro de Cangas, toca cruzar la carretera, con muchu cuidadín, el cruze como así indica el letreru ye ¡peligroso!, hay que tomar mucha precaución, pues los coches pasan a toda pastilla y hay que mirar con ochocientos ojos antes de disponese a cruzar y facelo lo más rápido posible. Una vez que cruzamos, nos encontramos con el camín un tantu tomau, pasamos por delante de unes cases y aquí hay un poco confusión aunque enseguida encontramos la dirección buena, ahora toca pasar por debajo de la carretera para salir a la zona ya pronto comienzan las playas de Burela, aunque tenemos que ir un tramu al lau de la ruidosa carretera.

(Cruce Peligroso, 17,1 Kms)

(Aquí muchu cuidadín, hay que cruzar la carretera con ochocientos ojos)

(Aquí el camín está un poco tomau)

(Paso bajo la vías del tren de Feve, 18,4 Kms)

(De nuevo al lau de la carretera)

(Praia da Areoura, 19,5 Kms, ya estamos saliendo de Foz y entramos en Burela)

(Un paseo perguapu por los acantilados de Punta do Cantiño, 20,0 Kms)

Entrada Concello Burela, 19,6 Kms, ya estamos a punto de finalizar la etapa de hoy)

La nueva carretera de entrada a Burela, nos hace pasar por un buen camino, llegamos al km 20, donde hacemos entrada a Burela, nosotros seguiremos en busca de nuestru lugar de descanso. Justo un hotelin que está en plena playa de O Portelo, así que las vistas son ¡impresionantes!. el fin del día nos depara unes guapes vistes del famoso puerto de Burela, aunque hoy ya sin tanto tráfico como antaño, un sino de los puertos de todo el Norte. Esperemos que vuelvan tiempos mejores.

(Primeras casas, pero...)

(Con el km 20 llegamos a Burela)

(Burela Porto, 22,3 Kms)

(Burela Hotel en playa de O Portelo, 22,7 Kms / 6 Horas 15 Minutos)

Ya van tres etapas, antes de pasar a la jornada siguiente, para los que les gustan los detalles exactos de nuestros recorridos, hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta pequeña jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

 

O seguir ¡ Vamos a por la siguiente!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-4: Burela – San Cibrao / Galicia.

De Burela a San Cibrao hay unos escasos catorce kilómetros y esta sería la tercera etapa. Sin lugar a dudas algo corta. ¿Motivos? Quizás el más importante sería que, pasado San Cibrao no había un punto de alojamiento donde hacer noche y la prolongación de la etapa hasta las proximidades de Viveiro sería muy larga y dura. Esto puede ser un inconveniente, pero para nosotros no lo fue tanto, pues cerca de San Cibrao teníamos un primo que queríamos hacerle una visita. Con tan buena suerte que el camino pasaba justo delante de su casa. Sorpresón cuando lo vimos saludándonos desde la ventana. Unas horas de charleta y después comida Familiar. Comentar que a la entrada de San Cibrao estaban en obras y no pudimos realizar el circuito tal como viene marcado. Tras unas horas de relax, acabada la jornada laboral, volvemos al punto de corte y reanudamos la marcha tal como viene marcado en el Camino Natural Ruta del Cantábrico. Tarde-noche preciosa en el pueblín, si no fuera que muy cerca existe una gran industria podríamos decir que “Paradisiaco”.

Recorrido: Burela ( Concello de Burela - Lugo ) – O Portelo – Cabo Burela – Playa de Ril – Playa de A Marosa - ( Concello de Cervo ) – Rueta - Cuiña - Madeiros - Pedrosa – San Cibrao - Playa A Caosa – Faro Punta Atalaya – San Cibrao

Kms: 14,0 / Tiempos: 3,0 horas 45 minutos / Desniveles: + 265 mts. y - 260 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 09-01 “Burela” y 03-03 “San Cibrao”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Como siempre un buen descansu siempre viene bien, así que preparadas mochilas, nos vamos a desayunar. ¡Un buen desayunu ye fundamental!. Luego nos despedimos del lugar y comenzamos a caminar por el paseo que va cerca de les playes.

(Burela - Playa O Portelo, 0,0 Kms, nos despedimos rumbo a San Cibrao)

(El mar en calma)

(Guapo paseo por el Cabo Burela)

(Aunque nubes en el horizonte, ya fai calor)

( Praia Reliño, 1,6 Kms)

Hoy aunque el cielo aún gris ya comienza a facer calor, nosotros como siempre con tranquilidad disfrutando del lugar. Guapu paseo que nos lleva hasta el Cabo Burela y desde allí recorremos sus guapes playes adornaes, como la de Reliño con singulares sombrilles. El Cantábrico sigue igual que un platu de tranquilu.

(Praia da Marosa, 2,7 Kms, ya está preparada para recibir a los bañistas)

(En todo momento nos acompaña la señalización, en este caso saliendo del Concello de Burela)

La verdad que presta ver les playes limpies y preparaes, no sé si más arriba estarán igual pero ahora por la mañana se ve que pasaron la máquina para limpiarla. Nos extraña ver tanto cubo de reciclaje. Seguimos caminando, ahora un trozo por la acera al lau de la carretera, luego nos metemos hacía los acantilados por un caminin preciosu de esos que a nosotros nos encantan.

( Ya en otro concello, en el de Cervo, desvio del paseo, 3,4 Kms, esti caminin nos gusta más)

(Estos también nos indican lo que llevamos recorrido de la ruta de hoy)

(Muy pronto el desvio hacia A Sargadelos, 5,1 Kms)

(Rodearemos esta casa)

Seguimos ruta, aunque ya sabéis hay que parar para tomar un cafetín mañaneru, hoy parece que va estar un poco complicado tomarlo antes de llegar a destino. La verdad que el camín sin mucha dificultad y bien señalizau nos hace ir tranquilamente, aunque de nuevo tenemos que prestar atención, debemos cruzar de nuevo la carretera, rodearemos una casa preciosa y seguiremos camín entrando en el Concello de Cervo. Ahí bajando hacía la zona del apeadero de Feve, vemos que alguien nos saluda desde una casa y ¡ohh!! -Mary ye el tú primu Cesar, -anda yo que pensé que taba en San Cibrao!!!. Así que toca ir a saludar y ¡como no pasar un ratu con él!, luego nosotros seguiriamos caminando, quedamos para comer con él.

(De nuevo vigilantes al cruzar, en el desvio a la playa de A Rueta, 6,7 Kms)

(Por carreterina estrecha entramos en el Concello de Cervo)

(Aquí nos encontramos con mi primo Cesar ¡qué sorpresa!)

(En O Madeiro Tren, 7,4 Kms, ell camín va pegau a la via de Feve)

Hoy como podéis observar la etapa nun yera muy grande, pero entre unos entretenimientos y otros la cosa se alarga. Después de quedar con el mi primu pa comer con ellos, seguimos hasta San Cibrao donde teníamos reservado el alojamiento. Allí nos irá él a buscar para llevarnos a su casa para comer. Pero antes tenemos que llegar al centro, coger la habitación y dejar nuestra mochila.

(En Pedrosa, 9,3 Kms, pasamos al lau del poligono industrial)

(Pasamos al ladu de un gran Pazo)

(Km 10, ahora toca ir al lau de los felechos)

Como ya comentamos en la introducción el recorrido según la señalización del Gran Recorrido está cortada por unas obras, así que viramos a la izquierda y vamos en busca del hotel, más tarde, cuando los obreros ya no tengan faena, volveremos a este punto. Todo posado en la habitación del hotel, llega nuestro primo, nos vamos a saludar a su hijo y con las mismas a comer. Después nos vamos con él a recorrer distintas zonas de San Cibrao relacionadas con el camino que estamos realizando, él quería saber por donde pasa. Tras una pequeña tourné nos despedimos justo en el lugar donde estaban trabajando los obreros que impidieron que hicieramos el camino tal como viene marcado, ahora vamos a realizarlo, pues todavía nos quedaba tiempo de luz- Así pasamos por la playa de A Coasa y el faro de San Cibrao, Puerto y de nuevo en el centro de San Cibriao.

(Entrada a San Cibrao, 10,3 Kms¡Mecachis obres! Toca desviarse)

(Ya estamos en San Cibrao)

( Retomando el recorrido, pasando por la playa A Caosa, 11,2)

Conocemos la zona del Faro, allí existe un gran geodésicu. Recorremos la zona pero algo más aprisa pues el aire comienza a tirar y nun ye ná caliente. Unes fotuques rápides de la zona industrial, esa que da trabayu pa poder comer y de la otra zona ya un poco más turística pero que no da tanto trabayu. Vemos algo en medio del mar y... ¡Ohh mira parez una sirena! Se trata de "A Maruxaina!

(Playa Gaiosa de San Cibrao, 11,6 Kms)

(Nos vamos hacia la zona del faro)

(Playa Gaiosa y restos de una fortaleza)

(Geodésicu del Faro de San Cibrao, 12,0 Kms )

( Porto, 12,3 Kms, y la otra cara de San Cibrao, pero es la que da trabajo)

(Esta también, aunque no da tanto trabajo como la otra)

("A Maruxaina! se encuentra en medio del mar)

(San Cibrao con una preciosa vista desde la ventana del hotel, 14,0 Kms / 4 Horas)

(El panel que nos indica nuestra siguiente etapa)

Después del paseo, nos vamos a dar una duchina para dir a cenar. Poco a poco la noche cae sobre San Cibrao, dejando una guapa estampa nocturna. Ahora toca dir a descansar, mañana toca una etapa larga y dan mucha agua, no se como lo vamos pasar.

(La noche cae sobre San Cibrao, toca descansar mañana nos espera un dia duro)

Antes de pasar a la jornada siguiente, la cuarta, para los que les gustan los detalles exactos de nuestros recorridos, hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta pequeña jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

 

O seguir ¡Ámimo chavales!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-5: San Cibrao – Viveiro / Galicia.

La noche profunda en San Cibrao fue tremenda, mucha lluvia, y lo peor era que las previsiones para la mañana eran de continuar. En dos ocasiones me despertó el ruido del agua y en ambas tarde en conciliar el sueño pensando en que haríamos al día siguiente. Si no fuera por que la etapa San Cibrao – Vivero era la más solitaria de todas, la más expuesta a la naturaleza, sin cobijos posibles, no me importaría mucho pero… Por suerte, cuando levantamos la persiana el cielo estaba con nubes y claro. Parece que todo el agua había caído durante la noche. Había mucho margen para el optimismo. Con cara de satisfacción arrancamos y a buen ritmo bordeamos el gran polígono industria del aluminio hasta olvidarnos de él en la proximidades del cabo Morás. Después a cielo abierto muy próximos al Cantábrico sin posibilidad de cobijo, aunque no importaba mucho, el azul dominaba. Según íbamos descontamos kilómetros la cara se nos iluminaba más y más, y no solo por el buen tiempo, sino también por los preciosos parajes naturales que estábamos disfrutando. Así entramos en el concello de Viveiro y la civilización urbana volvió a nosotros. Habíamos superado la etapa más larga (32 Kms) y complicada de todas, ahora las previsiones eran mucho más favorables. Un buen alojamiento en Viveiro, además excelente cena, fueron la guinda de la jornada.

Recorrido: San Cibrao ( Concello de Cervo - Lugo ) – Leiro – ( Concello de Xove - Lugo ) - Barxa – Playa de Lago – Portiño de Morás – Cabo Morás – Mirador de A Atalaia – Alto de O Cabalo – Isla Sarón – Coto da Vela – Portocelo – Ruinas de San Tirso – Isla A Sal - Faro de Punta Rancadoira – Vilachá – Playa Muiñelos – Playa de Esteiro – ( Concello de Viveiro - Lugo ) – Porto Novo – San Xiao – O Breiero - Playa de Area – Agua Doce - Atalaia – Porto Celeiro – Viveiro.

Kms: 31,6 / Tiempos: 8,0 horas 45 minutos / Desniveles: + 874 mts. y - 844 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 03-03 “San Cibrao”, 02-04 “Cillero” y 08-02 “Viveiro”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Hoy, después de una noche de aupa, en San Cibrao se despierta con cielo gris, pero, en contra de las previsiones, no llueve. Esperamos y deseamos que el día aguante al menos así, pues hoy afrontaremos una de las etapas más largas, nos vamos hasta Viveiro. Así que después de un buen desayunu, preparadas nuestras mochilas y con ganas de llegar a tierra de mis ancestros, ¡Comenzamos el nuevu día andariegu!

(San Cibrao, 0,0 Kms ¡Hasta la próxima!)

(¡Uff, aún nos queda mucho que caminar!)

El primer tramu ye un tantu aburridu, hay que salir de San Cibrao, coger la carreterina que bordea la Aluminia para llegar a la zona de la praia de Lago, donde vemos que realmente existe un lago y vuelve a ver más naves de criaderos de rodaballos. ¡Esto ye bueno!, mira que bien así nun se esquilma el mar. Ya las nubes negres queden atrás y el sol comienza a calentar. Seguimos guiandonos por la buena señalización de la ruta "Camiño natural de la ruta del Cantábrico"

(A Barxa, 4,1 Kms, T.M. Xove. Cruces y más cruces hasta coger el buen camín)

(Carreteerines estreches y con cuidadin)

(Lago de la playa de Lago)

(Playa de Lago, 5,6 Kms)

Después de dar toda la vuelta a la Aluminia, pasada por la playa de Lago, nos encontramos con un bloques un tanto originales, parecen una llaves de pasu. El espigón está protegiu por ellos, ¿a quién se le ocurriría el diseño?, nos quedamos con su imagen y seguimos nuestru caminar. Comienza a salir el sol y parez que ya quier calentar, esto parece que marcha bien. Llegamos a la zona del cabo Morás y toca dar la espalda a San Cibrao y todo el complejo industrial de la gran ensenada. Ahora toca mirar al Occidente, hacia una isla, sabemos que tenemos que llegar casi hasta donde esta ella y seguir mucho más, así que sin más preámbulos nos vamos camín adelante. Comienza la aventura por la soledad costera, estamos contentos porque no se cumplen las previsiones de lluvia, parece que toda fue de noche.

(As Cruces, 7,7 Kms / Bloques originales que dan un color a la zona)

(¿Quién las diseñaría?)

(Dejamos la aluminia y el espigón de bloques originales)

( Cabo Muras, 8,1 Kms Con la vista puesta en la Isla Saron)

(¿Todavía en el km 9??)

Entre sube-bajas y vuelta y revuelta, vamos viendo todo el paisaje de esta zona, ahora vamos por sitiu más natural, la carretera nos queda bien atrás, ¡presta un montón!, vamos observando a ver si sale algún animal y ¡ohh Félix mira una corza!, fue vista y nun vista en un plis-plas desapareció. Seguimos con los ojos bien abiertos por si alguna más aparece, y ¡efectivamente en otru recodu, otres dos!, pero igual que la anterior desaparecieron sin poder disfrutar mucho de su imagen, nos tuvimos que conformar con las aves que habitan en la isla de Sarón.

( Mirador, 9,1 Kms / Otra nueva distracción)

(Jo, que vistes, pero la isla sigue lejos)

( Alto Cabalo, 9,4 Kms / Aunque sea de eucaliptos, presta su sombra)

( Isla Sarón, 10,2 Kms / Al fin llegamos)

(Esti ye un poco vergonzosu y se enconde tras los felechos)

Y como siempre que se baja hasta la vera el mar, pues después que pasa?? pues que toca volver a subir, así que nun queda otra. Vamos viendo todo lo que vamos dejando detrás nuestro, e incluso la buena señalización, pero cuando miramos los kms que aún quedan...¡uf dan ganes de sentase!. Así que seguiremos caminado, vamos recordando les vueltes y revueltes que da la carretera por esta zona, así que nosotros aunque más arrimaos al mar no nos queda otra que facer lo mismo.

(Venga que ahora toca subir al Alto Vela, 11,75 Kms)

( Sucastro, 12,3 Kms / Too pa mi!!!)

(Buena señalización, pero que cuando ves los kms que faltan....)

Tras subir, toca bajar y seguir sin muchos problemas la amplia señalización de este gran recorrido costero, esperamos y deseamos que dure por mucho tiempo. Así el camín nos lleva por sitios perguapos, guapes playes, ruinas de antigues ermites y los solitarios faros que avisan a los pescadores de los acantilados de la zona, poco a poco vamos avanzando y aunque el sol calienta, se lleva bastante bien pues hay muches coses que ver.

(Portocelo, 13,8 Kms / La marea baja nos deja disfrutar de guapes playes)

(Vuelta pa'qui vuelta pa'lla y delante)

(En las ruinas Eta.San Tirso, 15,2 Km)

(Seguimos por zona guapa, pero muy solitaria dejando de lado la Insua da Cal, 15,5 Kms)

( Desvio Faro Roncadoria, 16,3 Kms)

(Desvio Faro Roncadoria)

( Vilacha, 17,5 Kms / Aquí descansaremos un poco para tomar algo de fruta)

(Parez que ya queda menos)

(Parez que ya se intuye la ría de Viveiro)

(Ensenada Muiñelo, 20,5 Kms / Playa de piedres pero perguapa igual)

(¿Dónde estamos?)

Seguimos dejandonos llevar por la señalización y así camos encontrando guapos rincones así como playines, en muchas de ellas con un gran letreru de "Praia sin llume", es decir "Playa sin humo", en una de ellas una turista francesa está muy enfadada porque precisamente el letreru está justo donde es la vista más guapa. Estuvimos un poco con ella hablando y después de desearle un buen día seguimos nuestru caminar, aún quedaba camino por andar.

(Praia do Esteiro, 21,4 Kms)

(Encontramos varias playas con este cartel)

(Alto Cabo de Vila, 22,6 Kms / Nuevu cruce, ya queda menos)

(A Porto Novo, 23,7 Kms Ya en T.M. Viveiro / Hora el camín ye un poco más anchu)

Al fin llegamos a la zona poblada, el techo descubierto ha queado atrás y por suerte no nos ha llovido, más bien todo lo contario. Así de contentos llegamos a la zona de Area-Aguadoce donde se encuentra la playa de Area, allí pararemos a tomar algo y comer en un barín que hay en la playa, antes de llegar a la parte urbana. Aquí recordamos la vez que estuvimos en la boda de nuestra prima Ana, en aquel entonces el restaurante y cuatro casas, hoy todo esto está cambiado. Después de un merecido descanso seguimos nuestru caminar, aún nos queda llegar a Celeiro.

(Xan Xiao, ahora toca bajar hacia Area-Aguadoce, 24,5 Kms / Entramos en la zona poblada)

(O Breiero bajando playa de Area-Aguadoce)

(Praia da Area, 26,3 Kms / Gran playa con sus dunas restauradas)

( Atalaya, 28,3 Kms / Ahora toca por asfalto y con mucho calor)

Abandonamos la zona de descanso y nos dirigimos hacía Celeiro, donde ya iremos todo por asfalto y con mucho calor. Aquí vemos que ya están preparando todo para El Fest, el festival de rock que tienen en el verano, nos acordamos de nuestra sobrina Carmen, la cual en pocos días se encontrará aquí, disfrutando, sólo esperamos que tenga buen tiempu. Tras este buen deseo... ¡Directos a Viveiro!

(¡Uff, aquí estamos ya en Celeiro, pero aún...!)

(Celeiro, 29,2 Kms / Ya lo están preparando todo para el gran "Resu")

(Llegada a Viveiro, ahora a buscar el alojamiento)

( Viveiro Hotel, 32,6 Kms / 8 Horas 45 Minutos)

Nos vamos en busca de nuestru alojamientu, hay que quitar la sudá de hoy, pues fueron muchos kms y el sol calentó de lo lindo, como fai sol aprovecharemos también pa lavar algo de ropa. Así que, ducha, limpieza descansu y de nuevo a la calle a recorrer Viveiro que aunque bien conocido no nos cansamos nunca de recorrer sus calles, cena y de nuevo a descansar con una noche perguapa.

Fin de la quinta jornada y para los que les gustan los detalles exactos de nuestros recorridos, hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta pequeña jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

O seguir ¡A por otra jornada más!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-6: Viveiro – O Vicedo / Galicia.

Tras las ocho horas de marcha de la jornada anterior había un poco de miedo para la etapa número seis, además de también larga, pero el cielo azul levantaron. Pronto ya nos vimos dejando atrás la ría de Viveiro desde el mirados del Parque Etnográfico da Insua en un pequeño desvió del camino principal. Después hacia la preciosa playa de San Román olvidándonos, ahora muy popular, de la pasarela de Fuciño de Porco, más desvios nos harían el recorrido casi interminable. Había que dosificar el esfuerzo, y además ya habrá tiempo del volver en otra ocasión. Subidas y bajadas entre miradores y playas preciosas. Cuando intuimos que el final está cerca, y con la habitación reservada en O Vicedo, nos pegamos un refrescante baño en la “caribeña” playa de Vidreiro. La verdad que apetecía, el sol calentaba y el cuerpo lo pedía. Después para el pueblo donde ya habíamos estado en otra ocasión y nos había dejado un excelente sabor de boca. Cena estupenda en la cantina del puerto y noche de relax con vistas al mar. Ha esta aventura andariega ya le hemos pillado bien el punto.

Recorrido: Viveiro ( Concello de Viveiro ) – Covas – Coido – Pena – Escourido - Parque Etnográfico da Insua - Playa de Abrela ( Concello O Vicedo - Lugo ) – O Outeiro – Monte da Vela – Cruz Playa San Roman - Playa San Roman – Mirador de Tixoso – Mirador das Laxes - Playa de Xilloi – Playa de Caolin – Playa de Vidreiro – Puerto de O Vicedo – O Vicedo.

Kms: 27,5 / Tiempos: 7,5 horas / Desniveles: + 792 mts. y - 763 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 08-02 “Viveiro”, 02-04 “Cillero” y 02-02 “Cillero”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Como todos los días después de un buen desayuno servido en el mismo hotel del alojamiento, recogemos nuestras cosas y con la mochila al hombro nos ponemos a abandonar Viveiro rumbo a Covas y hasta O Vicedo. Los recuerdos se me agolpan en la cabeza, años de niña pasados en el lugar, veranos, visitas con mis padres y después ya con mi propia familia, de repente todo aparece ante mis ojos pero lo que más es nuestra pasteleria especial, ¡una pena que hoy no podamos portear nuestra tarta preferida!, pero para la próxima esperamos que sí.

(Viveiro, 0,0 Kms / Toca abandonar el lugar de mis ancestros)

(Hasta O Vicedo nos toca hoy llegar)

(Hasta la próxima)

(Paseo de Covas al lau de la playa)

( Covas, 2,3 Kms / La mar sigue en calma)

Cruzamos el gran puente sobre la ría y recorrermos todo el paseo de la playa hasta Covas donde salimos Cido y para arriba en busca del eucalital por el cual nos vamos adentrando atrás nuestro a Viveiro. Barrios altos de Covas y pronto nos toca volver a cruzar la carretera y caminar por un enorme eucaliptal, el calor en esta zona va en aumento. Transitamos por el medio de la pista pues a su lados va decorada con felechos y estos son portadores de las dichosas garrapatas que tanto me quieren.

(Coido, 3,2 Kms / Tranquilamente sin apresurase, aún queda mucho)

(Guapoos pasajes entre les cases)

(Nos llama la atención la decoración de la casa)

(Uno de tantos cruceiros existentes en Galicia)

(Ahora nos toca cruzar la carretera y seguir por un eucaliptal)

( Alto Eucalital, 4,4 Kms / Ahora toca bajar hasta la zona de Da Insua)

Una vez superado el bosque de eucaliptos, tenemos que volver a cruzar la carretera que que abandonamos en Coido, así que con muchu cuidadín miramos para ambos lados, ya que baja en cuesta y una curva nos impede ver bien. Luego seguimos nuestru caminar y nos desviamos hacía la zona de Insua, donde se encuentra el museo etnográficu, unos antiguos cargaderos mineros que se ha transformado en mirador y desde estos tenemos unas preciosas panorámicas de toda la zona que hemos dejado atrás. ¡Una pena que hoy nun fai sol!

(Cruce da Insua, 5,5 Kms / De nuevo cruzando con muchu cuidadin)

(Desvio Cargadero Mirador, 5,7 Kms / Seguimos con buena señalización)

(Nos desviamos a conocer el parque)

(Desde aquí tenemos una buena panorámica de todo lo que hemos dejado atrás)

(De nuevo en el desvio Cargadero Mirador, 7,4 Kms / Seguimos el recorrido principal)

Atras el desvío del mirador, llegamos a la zona de la praia da Abrela, donde se encuentra el desvio hacia el famoso cabo Fouciño do Porco, nos trae que son dos kilómetros y medio, pero la verdad que no nos apetece ir hasta allá, pues entre ida y vuelta serían unos cinco kms que añadir a nuestra etapa de hoy, nos llevaría hasta los treinta y tres o algo más. Además yo lo conozco desde el mar y es mucho más bonito, no me interesan las pasarelas ni escaleras sobre zona natural, aunque ¡claro algún día tendré que ir! pues a Félix le interesa, pero hoy pasaremos y seguiremos nuestru caminar en dirección del pueblo de Abrela, donde también encontraremos otro desvio al mismo paraje de pasarelas.

(Guapu rincón camino de la praia da Abrela)

(Presta pasear por la sombra)

(Praia da Abrela, 9,1 Kms / De nuevo la arena blanca de sus playas nos llama)

(La visita a Fuciño do Porco la dejaremos para otra ocasión)

(Abrela, 10,2 Kms / Nosotros hacía arriba, dejamos Fuciño do Porco a nuestra derecha)

Nos olvidamos de Abrela y los desvios alternativos y toca remomentar el monte da Vela entre grandes eucalitos para despues volver a caer sobre el mar, sobre otra playa dorada. Así, poco a poco nos va llegando la hora de tomar un bocau y algo fresco. Miramos en el mapa el próximo lugar a llegar. Nos indica una gran playa y que allí existe un restaurante. Vamos hacía allá, aunque primero nos paramos en un sitiu donde se encuentra una gran cruz en recuerdu de uno de los naufragios existentes en el lugar. Vamos hacía la zona de la playa y nos llama la atención la figura de un Vikingo en sus puertas. Entramos, tomamos algo y leemos la historia. Por el verano hay una fiesta vikinga en el lugar. Descansados y repuestas las fuerzas seguimos nuestra aventura.

(Otra imagen sobre la ría)

(Monte da Vela, 11,8 Kms, donde hay que ir atentos a los cruces en esta zona de eucalitos)

(¡Uff cuanto queda todavía, solo hicimos 11 kms!!!)

(Cruz San Roman, 14,1 Kms, en recuerdo de un naufragio en el lugar)

(Praia Area Grande, 14,5 Kms / Los Vikingos nos vigilan)

La fiesta vikinga para otra ocasión, hoy para adelante en busca de más rincones perguapos. Así, por tramos de camino de tierra y otros de asfalto, vamos pasando por distintos miradores, como el de Tixoso y Das Laxes, y desde lo alto tenemos unes guapes imagenes de playes casi desiertes y el color verde esmeralda del Cantábrico, hoy, como estos días de atrás, está muy tranquilu. Tenemos que subir una pequeña cuesta para llegar al mirador As Laxes, el cual nos sorprende ya que en él tienen instalados aparatos de ejercicio, pero lo más guapo ye la vista que tenemos.

(Zona de pasarelas para salvar las dunas y un pequeño riachuelo)

(Guapes estampes del Cantábrico)

( Desvio Xilloi, 16,8 Kms / De nuevo nos encontramos con el asfalto)

(Aquí nos desviamos al mirador de Tixoso)

(Vistas desde el mirador, muy abajo una playa paradisiaca)

(En Vilasuso, 18,4 Kms, toca subir hasta el siguiente mirador)

(Mirador das Laxes, 19,9 Kms / Desde lo alto del mirador observamos otra isla más)

Después del recorridos de los miradores nos vamos hasta la preciosa playade Xilloi donde hacemos una alto en el camino para comer algo. Comprobamos lo que nos queda por delante, no mucho, en un par de horas llegamos. Fue un buen momento para descogolgar el teléfono y llamar a unos de los hoteles que teníamos apuntados en la agente y reservar. No hubo problema, estamos en temporada bajo y eso se nota. Le avanzamos que llegaremos en tres o cuatro horas, pues teníamos previsto darnos un baño. La verdad que aunque el sol calienta y ya tenemos ganes de posar la mochila y refrescarnos, la cantidad de playines exitentes en el lugar, nos entretienen y parece que nos invitan a bajar a la playa. Lugares preciosos para pasar unos días tranquilamente, tan sólo como nosotros decimos: Falta que el sol luzca todo el verano, pero el Norte es así, el tributo que tenemos que pagar por tener estos parajaes tan lucidos.

(El sol calienta de lo lindo)

(Xilloi, 21,8 Kms / ¡Cómo presta ver les playes casi desiertes!)

(Dejando atrás Xilloi, existen dos opciones, nosotros pillamos la más panorámica)

( Playa Caolin, 25,2 Kms, a su vera guardan edificaciones de antiguas industrias)

A poco de dejar atrás la playa de Caolín nos encontramos con otra playa casi caribeña, de locura, la de Vidrieros, ya muy cerca de nuestro destino, así que no nos resitimos, tiramos las mochilas en la arena y... ¡Al agua patos!!! Un buen rato estuvimos relajados en este precioso rincón paradisiaco de la ría de O Vicedo, ya muy cerca de las aguas del Océano Atlántico, pues el Mar Cantábrico se nos está acabando, a muy pocos metros, en la Punta de Bares.

( Praia Vidrieros, 25,7 Kms. El azul del cielo se funde con el mar)

Llegamos a nuestru lugar de descanso, más o menos a la hora prevista, tomamos posesión de la habitación, con vista a toda la preciosa bahía, nos aseamos y descansamos un buen ratu, para después ir a tomar algo y cenar tranquilamente en el bar del puerto, el cual ya conocíamos de otra ocasión que por aquí pasamos turisteando. Noche tranquila para reponer fuerzas para la última etapa, la cual pensamos que va superar los treinta kilómetros, así que...

(Ya tenemos a la vista nuestru lugar de descanso)

( O Vicedo, 27,5 Kms / 7,5 Horas / Esto para mañana, otra etapa larga)

Esto se acaba, ya solo queda la última gran etapa para llegar a la ría de Ortigueira, pero no adelantemos aconticimiento y vemos los detalles exactos de nuestros recorridos. Así hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta quinta jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)


O seguir ¡Venga chavales que ya queda muy poco!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-7: O Vicedo – Loiba – Espasante – Ladrido / Galicia.

Todas las jornadas pasadas fueron muy bonitas, sin cambios muy bruscos, pero la del séptimo día, la última, creo que fue la más intensa. Efectivamente, con sinceridad, así lo creemos. De la gran playa de O Vicedo a la Arealonga y en poco espacio a O Barqueiro. Precioso pueblecito pesquero, ya en la provincia de A Coruña, que irradia luz cantábrica. Bueno, ya los último haces, pues el Atlántico ya está muy cerca. Para la vuelta pensamos pasar un día extra aquí para acercarnos hasta Estaca de Bares y ver donde el Cantábrico y el Atlántico se besan. Dejamos de lado el desvío a Bares y nos vamos hasta la preciosa playa y ría de Esteiro. Unos minutos de relax y comenzamos a subir hasta lo más alto de los acantilados de Loiba, donde un buen número de miradores, con sus respectivos bancos o mesas, nos reciben. Atrás “The Best Bank of The World” y el mirador de Pena Furada descendemos hasta Céltigos y el Porto de Espasante. Este último rincón costero entre dos playas será nuestro lugar de relax para dos días. Una buena habitación nos espera a pie de playa, sin dudarlo la mejor, aunque el resto no estuvieron nada mal. Puede parecer que esto se ha terminado, pero aún nos quedan cuatro kilómetros para llegar hasta Ladrido y la ría de Ortigueira. Etapa brillante, aunque el sol no lo fue tanto. Un buen final para este largo recorrido costero. Inicialmente nuestra intención era arrimarnos hasta el cercano cabo Ortegal, pero la ausencia de un sendero seguro, solo carretera, nos echó atrás y lo cambiamos por un día extra en Espasante y otro en O Barqueiro.

Recorrido: O Vicedo ( Concello O Vicedo - Lugo ) – Playa dos Castelos – Playa Arealonga - Ponte O Barquerio ( Concello de Mañón – A Coruña ) – O Barqueiro – Desvio a Estaca de Bares – Santa Maria de Mogor – Playa de Esteiro – Esteiro ( Concello de Ortigueira – A Coruña) – Mesa Panoramica - Banco Panorámico KM10 – Loiba – Playa Picón - Mitrador do Coitelo – “The Best Bank of The World” - Mirador Pena Furada - Mazorgán - Céltigos (Playa de Bimbiero) – Porto de Espasante – Playa da Concha – Os Castros - Ladrido (Iglesia de Santa Eulalia) – Ría de Ortigueira (A Coruña).

Kms: 26,5 / Tiempos: 8,0 horas / Desniveles: + 760 mts. y - 750 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 02-04 y 02-03 “Cillero”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Hoy comenzamos el caminar en lo que será nuestra última etapa de nuestru transito por la Mariña Lucense, con la vista puesta en los acantilados del Cabo Ortegal, en el cual hubiesemos querido acabar, pero nosotros llegaremos hasta Ladrido, hasta el fin de la senda señalizada como “Camino Natural Ruta del Cantábrico”. Lo que queda desde aquí, va todo por la carretera y no es precisamente una de las mejores para caminar, esperemos que algún día acondicionen la zona y acabar en Ortegal y ¡tal vez seguir hasta el siguiente cabo! Ya veremos, de momento a culminar este largo recorrido costero.

(O Vicedo, 0,0 Kms / Comenzamos nuestra etapa final y estamos a punto de salir de Lugo)

(Dos Castelos, 0,9 Kms / Con la vista puesta en aquel pequeño pueblu pesqueru)

Aunque nuestro primer objetivo, O Barqueiro, parece que está cerca, el recorrer todo el exterior de las playas Dos Castelos y la de Area Longa nos lleva su tiempu, pero no nos importa. Nosotros vamos como siempre en nuestru ritmo, caminando tranquilamente avanzando descontamos los kms que tenemos por delante.

(Por guapu paseo que nos vamos)

(Como se ve la señalización nun falla)

(Praia Area Longa, 1,4 Kms, creemos que bien nombrada)

(Recorremos toda la playa por su exterior)

Tras crucar la Area Longa nos encontramos con una singular área recreativa y después el río Sor el cual salvaremos por un gran puente verde. Este punto esta la divisoria adminitrativa entre las provincias de Lugo (de la que salimos) y la de A Coruña (en la que entramos). Ya sin lugar a dudas podemos decir que hemos recorrido la costa lucense en su totalidas, lo cual nos sentimos muy contento y orgullosos, ahora a por A Coruña, que ya tenemos algunos kilómetros realizados.

(Paseo con decoraciones varias)

(Puente, 3,7 Kms / Salida de la Provincia de Lugo y entrada en A Coruña)

(Toca bajar un poco o subir???)

Tras entrar en A Coruña toca seguir una senda que nos llevará directos hasta O Barqueiro, pasamos por donde se encuentra la estación de Feve, una ¡pena como esta!, todas las estaciones que más o menos conocemos de la vía estrecha, están que dan... no sé que aficción tienen a tenerlo todo hecho una porqueria, pero... Desde la estación caemos, por un caminin estrechu y mal cuidau, sobre el puerto de O Barquero. Tomaremos un cafetín mañaneru y seguiremos nuestru caminar, aún nos queda bastante para llegar a destino. Se nos olvidó comentar que le pedimos precio a la dueña del hostal porque igual volvemos en una etapa extra dos días depués, ya que haasta Estaca de Bares queremos ir desde aquí. Así que... ¡Hasta luego O Barqueiro!

(Estación de Feve de O Barqueiro, 4,7 Kms, ¡una pena!)

(O Barqueiro, 5,2 Kms, precioso rincón ya en A Coruña)

(Hoy seguimos adelante, dentro de un par de día volvermos)

Lo dicho, nos olvidemos momentaneamente de O Barquero, y seguimos para adelante dejando de lado el desvio hacia Estaca de Bares, ya habrá tiempo. De momento hacia el final de etapa, aunque ahora el objetivo más inmediato esta en la playa de Asteiro y los famosos acantilados de Loiba. Así pasando cerca de la iglesia de Santa María de Mogor, parejo a las vías del tren, las cuales cruzamos en un momento determinado para seguir por carretera hasta la gran playa de Asteiro con alguna blanca ermita por el medio.

(Iglesia Mogor, 6,3 Kms / ¡Bueno no nos queda tanto!!!)

(Por carreterina pareja a las vías de tren donde les florines también nos acompañan)

(Cruzamos las vías de Feve y por más carretera con alguna ermita, 7,6 Kms)

En nuestro avance tropezamos con la gran playa de Asteiro y su ría, parece que muy querida por los surferos, pero hoy lo tienen bastante crudo, pues el Cantábricu parez que nun tien ganes de tener oles grandes. Nosotros nos conformamos con contemplarla durante unos minutejos y seguimos adelante cruzando las dunas y la ría por una gran pasarela. Ya al otro lado, nos encontramos con un punto kilométrico un tanto especial, pues siempre habíamos visto, km 1, km 2, pero cuando nos encontramos con este de km 3,88 nos quedamos un tanto sorprendidos.

(Praia Asteiro, 8,8 Kms / Gran playa de surferos, pero hoy parece que nun tienen suerte)

(Puente ría Asteiro, 9,5 Kms / Damos la vuelta a la ría y seguimos con la gran playa)

(Punto km muy exacto, la primera vez que lo vemos)

Al otro lado de la gran playa de Asteiro toca comenzar a subir con fuerza hacia la zona de los acantilados de Loiba. ¡Sí en esi lugar donde existe el bancu tan famosu!, pero ahora hay un montón de ellos, incluso unas cuantas mesas, así que en cualquiera de ellos te puedes sentar y disfrutar tranquilamente de la zona, además de comer el bocata. A lo lejos vemos algo extraño, ¿que es aquello?, -no sé, -voy mirar, -anda ye un chiringuito y un aparcamientu. Bueno parece que esto de los bancos atrae gente. Entre vueltes y revueltes subes y bajas, pasamos por el propio pueblo de Loiba y llegamos a donde está el aparcamientu, como nos apaetez descansar un poco... ¡qué mejor que tomar algo allí ya que hay un pequeñu bar!. Recordamos la primera vez que por aquí estuvimos, los coches no llegaban hasta la zona y nada de bar, pero....

(Punta Asteiro, 10.4 Kms / La gran playa vista desde arriba)

(Mesas del inicio de los acantilados de Loiba., 11,0 Kms / A lo lejos vemos el Cabo Ortegal)

(Otro más y unos cuantos antes de llegar al más famosu)

(Con cuidadin desde lo alto)

(Guapes formaciones nos deja la marea baja)

(Banco K10, 12,0 Kms, para nosotros el más bonito, quizás por que es el más solitario)

(Y ¿allá al fondo que hay??)

(Playa Picón con baja un tanto complicada)

(Loiba, 12,6 Kms)

(Mirador do Coitelo, una buena atalaya para echar la vista atrás)

(Vamos en busca de otru bancu)

(Esti también tien buenes vistes, ¿Cuántos van?)

(El mar erosiona los acantilados, al fondo el cabo Ortegal)

(The Best Bank of The World”, 13,7 Kms / Ya que tamos aquí...¡Fotuca!)

Con muchos cambios, y no solo banco, desde la primera ocasión que así estuvimos, además de muchisima más gente, pues estábamos solos, nos vamos de la zona de los acantilados de Loiba en busca de la peña furada, que hoy podemos ver claramente pues nos ayuda la marea baja.

(Hacia el Mirador de Peña Furada, 14,8 Kms)

(Parece que hoy veremos bien la Peña Furada)

(Mirador Pena Furada, 16,1 Kms)

Desde el mirador de Peña Furada, volvemos al camín principal y comenzamos a bajar hacia Mazorgán y, siguiendo por la carreterina, llegamos a la playa de Bimbeiro. En este punto casi nos liamos un poco y nos vamos para arriba demasiado pronto, corregimos y por un lateral de la playa encontramos la salida hacia la carretera que va hacia el Porto de Espasante. Dura subida hasta enlazar pero ya queda poco y se lleva mejor. Así que, a poco que nos dimos cuenta, nos encontramos ante el Porco de San Antón de Espasante, bueno mejor dicho una figura del porco.

(Mazorgan, 18,2 Kms / Esti amigu nos mira como si estuvieramos un poco mal)

(Ahora por carreterina estrechina para bajo hacia la playa de Bimbeiro en Céltigos)

(Céltigos - Bimbeiro, 20,0 Kms / Ya vemos Porto Espasante)

(¡Uff, pense que llevabamos más!)

(Carretera de bajada a Porto de Espasante, 21,0 Kms)

(Y ¿esto?? Pues el Porco de San Antón, bueno, una figura)

Aunque llegaremos hasta Ladrido, justo donde se encuentra el final de este caminata de siete días, nosotros nos alojaremos en Porto Espasante, ya que es donde encontramos donde descansar. Tomamos posesión de la habitación que hoy nos dieron (Una pasada, así presta acabar el día) y seguir nuestro caminar hasta la ría de Ortigueira en Ladrido donde se encuentra el panel final o inicial, según cada uno, pes el camino es bidireccional. Ahora toca todo por una carreterina estrecha, por la cual hay que dir con muchu cuidadin ya que hay tráfico por la zona. Cuando llegamos al final de nuestro largo recorrido, la iglesia de Santa Eulalia, no vimos un poco decepcionados, esperábamos otro cuadro, además la ría no es muy llamativa, las vimos mucho más bonitas en este recorrido recien acabado. Así que para la foto final del recorrido, en el camino de vuelta a Porto Espasante nos la hicimos con la preciosa playa da Concha tras nuestro. Así damos por finalizada nuestra aventura aquí, aunque todavía haremos algún extra mientras estemos aquí. Así que...¡atentos!!!

( O Porto Espasante, 22,0 Km)

(Playa da Concha, las dunas también están protegidas)

(Muchu cuidadin la señal nos lo indica)

(Zona de la ría de Ortigueria en marea baja)

(Ladrido - Iglesia Sta. Eulalia, 26,5 Kms / 8,0 Horas. Fin del largo Recorrido desde Ribadeo)

(Final de fiesta en Porto Espasante)

Siete días de largos recorridos tocan a su fin y para rematarlo compartimos, como el resto de etapas, el recorrido con los detalles exactos de nuestros recorrido. Así hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta quinta jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

Bueno el recorrido principal ha finalizado, pero no así nuestros días andariegos en torno a este preciso recorrido costero entre la ría del Eo y la de Ortigueria, entre Ribadeo y Ladrido, entre las provincias de Lugo y A Coruña, así que a continuar visualizando este gran reportaje, la aventura continúa.

-¿Oye y la historia del Porco Antón de Espasante? -¡Es verdad se me olvidaba contarla!, pero tranquilos que nos vamos a quedar un día más en Porto Espasante y os la contamos en el siguiente episodio.

 

O seguir ¡El lago recorrido ya finalizó pero hay más!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-8V: Porto Espasante – Variante Casa da Vela / Galicia.

Día extra de relax en el bello pueblo costero de Porto Espasante, lugar para pasar de unos cuantos días más para disfrutar a tope de las esencias norteñas. Playa y un poco de paseo entorno a la Casa de Vela y el Castro de Espasante. Recorrido corto pero bonito, que coincidió con la hora de comer en el puerto, lo que represento una excelente ocasión para degustar, otra vez más, las delicias gastronomicas marineras. También para conocer donde se ubicaba la estación de Feve que nos acercara, en primer lugar, hasta O Barquerio y, después, el hogar. Preciosa noche de San Juan la que disfrutamos, con concierto improvisado al borde dela playa da Concha, además de las fogueras de San Xuan.

Recorrido: Porto de Espasante ( Concello de Ortigueira – A Coruña) – Casa da Vela – Castro Espasante – Playa La Concha – Porto Espasante - Estación de Feve – Porto Espasante.

Kms: 6,0 / Tiempos: 2,0 horas / Desniveles: + 141 mts. y - 123 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 02-03 “Cillero”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Como ya sabéis, nos alojamos en Espasante, en esta ocasión serán dos noches, la de nuestra llegada y la noche de San Xuan. Siempre que hacemos recorridos por estas fechas nos encanta conocer las tradiciones del lugar. Así que pasaremos este día aquí, recorriendo una variante, la de Casa da Vela, que todavía nos quedaba por realizar, aunque la podíamos haber realizado sobre la marcha pero ya serían muchos kilómetros para una sola jornada. Así que un poco de caminar, comida, playa y por la noche... ¡Fiesta San Xuan!!!

Antes arrancar aclarar lo del Porco Antón, os diré que es una estatua al cerdo de San Antón, el cual por la temporada estiva pasea por las calles de Espasante, donde todos los vecinos le dan de comer y luego se sorteaba. Por si querda alguna duda el propio porco nos lo cuenta. Efectivamente pues, muy cerca de la figura que nos recibió, existe un gran panel donde el porco Antón nos los explica su interesante historia, así que mejor que contarla nosotros os dejamos una fotografía de la versión en castellano, lean Uds.

( Espasante, Plaza Porco Antón, 0,0 Kms. ¿Os acordáis de él? Todo un personaje en Espasante)

(Una bonita historia a la altura de un precioso recorrido)

Aunque nosotros este de Espasante no lo vimos por la calle, si que tenemos que decir, que el de la Alberca lo conocimos caminando tranquilamente sin ningún problema ni para él ni para los que por el pueblu caminabamos. Así que, a seguir manteniendo les tradiciones.

Bueno, hora de arrancar el paseo hasta la Casa da Vela, el cual no plantea ningún problema. Como ya sabréis la Casa da Vela es uno de los antiguos faros existentes en la costa de A Coruña. Aquí hacía fuego y así avisaban de los peligros del mar a los navegantes. Está construida a principios del siglo XVIII. Desde allí se tienen unes imágenes perguapes sobre la zona del Cabo Ortegal, pena que comienze a tirar el aire y que haya que marchar, ya sabéis que cuando en los cabos corre el aire nun ye broma, así que chaquetina puesta y a seguir caminando que sino nos quedamos xelaos.

(Un pequeñu ramal que hoy haremos sin problemas)

(Desde aquí tenemos bien cerca el Cabo Ortegal)

(Zona de la Casa da Vela)

(Casa da Vela, 1,0 Kms)

(Tira el aire con gracia)

(Al final hay que poner la chaquetina)

Nos fuimos por la senda marcada en dirección a un antiguo un castro y desde ahií hacía el puerto encontrando una playina muy guapa por el medio, aunque traía que estaba prohibido el baño. Seguimos caminando hacía el puerto y nos paramos a tomar algo en su bar al resguardo del aire revoltoso, tabamos tan a gusto que al final acabamos comiendo allí también. Todo muy bueno e incluso a buen precio, ¡pa repetir!, pena que tengamos poco tiempu pero algún día volveremos.

(Desde lo alto vemos la guapa playa de Espasante y su puerto)

(Casto y Porto Espasante, 1,9 Kms)

(Playina perguapa al lau del puertu, aunque prohibido el bañu)

( Vuelve a sobrar la chaqueta, el resguardo del puerto vale)

(Hora de tomar unos ribeiros con su tapa y después a comer)

Tras la comida paseamos por toda la playa y hasta la estación del ferrocarril Feve que nos vamos para tenerla muy bien ubicada para mañana acercanos hasta O Barqueiro. Y claro como ¿no?, después del paseo y comida un pequeñu descanso en la guapa habitación que hoy tenemos. Para después volver a salir, cenar y ver la tradicional noche de esti lugar. Vemos que hay varies fogueres feches, cada grupo tiene la suya, incluso una pequeñina para los nenos. Nosotros nos vamos hasta el final, allí tomamos algo y vemos la puesta de sol. Se comienzan a reunir y vemos que sale un chaval con una guitarra, comienza la fiesta de la noche de San Xuan, unos cantos y después a prender la foguera ¡como tien que ser! Además aquí la xente saltaba la foguera, tema que no es muy habitual verlo en estos tiempos.

(Praia Espasante, 2,7 Kms / Imagen de Espasante y su playa desde el puertu)

(Estación Feve, 4,4 Kms)

(Tras recorrer la playa e ir hasta la estación de tren, de nuevo en Porto Espasante, 6, 6 Kms / 2 Horas)

(Atardecer en la playa, cantando y esperando la noche de San Xuan)

(Nos regala un guapu atardecer)

(Tradición de la noche de San Xuan, la foguera)

Otru lugar más en la noche mágica de San Xuan, otra tradición que nos queda en la retina ¡cómo presta conocer sitios y tradiciones!, así que decimos ¡Hasta siempre San Xuan!!

Siete días de largos recorridos finalizaron pero aun tenemos un par de extras, auinque este no muy grande pero... Aqui os dejamos el recorrido exacto como el resto de etapas. Así hemos subido a la aplicación social Wikiloc el “track” de esta quinta jornada con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

 

O seguir ¡Venga, a por el otro extra!

********************

 

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-9V: O Barquerio – Variante Estaca de Bares / Galicia.

Segundo día extra. La primera ocasión que estuvimos en O Barqueiro hicimos votos de que teníamos que volver. Pasaron unos años y aquí estábamos por tercera ocasión (la segundo dos días antes). De Espasante a O Barqueiro en tren, para dejar las pesadas mochilas y cargar con otras más ligeras y encaminarnos hasta Estaca de Bares. En principio no queríamos ir por la carretera, pero solo lo conseguimos hasta la playa de Vilela, a partir de este punto, con alguna dificultad, entroncamos con la carretera y no quedó otra que caminar por el duro asfalto hasta el faro y punta de Bares donde el Cantábrico y el Atlántico se besan. Circuito andariego hasta caer sobre O Porto de Bares donde comimos y un par de horas de playa. Regreso a O Barqueiro para ducharnos y cenar sobre el puerto con un buen pez sobre la mesa. Un excelente broche gastronómico para un precioso recorrido por la mariña lucense y algo más. Sin lugar a dudas para repetir algunas vez más.

Recorrido: O Barquerio ( Concello de Mañón – A Coruña ) – O Barqueiro – Playa de Vilela – Vilela – Campelo – A Vila de Bares - Desvio a Estaca de Bares – Faro y cabo de Estaca de Bares - O Porto de Bares y regreso al Porto de Barqueiro.

Kms: 22,8 / Tiempos: 6 horas / Desniveles: + 654 mts. y - 681 mts. / Mapas IGN 1/25.000: 02-03, 02-01 y 02-02 “Cillero”

Señalización: No.

Como se nos había quedado Estaca de Bares hacía atrás, hoy nos volvemos hasta O Barqueiro, donde cogeremos alojamiento y desde allí haremos nuestra ruta extra hasta Estaca de Bares y el propio pueblo de Bares. Así que nos vamos hasta la estación de Espasante (el día anterior habíamos reconocido el terreno para evitar sorpresas) y cogemos el tren de Feve, que nos llevará hasta O Barqueiro.

(Todos los trenes tendríen que dir asi de guapos)

Hoy la mayor parte de nuestro recorrido será por asfalto, nun queda otra, así que con mochila pequeña nos ponemos en camino, despidiendonos por el momento de O Barqueiro. Por carreterina secundaria, no la principal que va hacia el Faro de Bares, tropezamos una guapa playa a la cual bajamos y buscamos un camín alternativu para subir, no queríamos retroceder. No fue fácil, estaba demasiado tomado por la maleza, ¡pero conseguimos salir arriba, para nun dar vuelta atrás!Tras esta amarga experiencia decidimos no pillar ningún camino secundario más e ir por la carretera principal hasta el propio faro de Estaca de Bares pasando por Vila de Bares.

(O Barqueiro, 0,0 Kms / Caminando tranquilamente con mochila pequeña)

(Desvio Izquierda parair a la playa, 0,6 Kms)

(Otro cruce y a bajar 1,3 Kms / Hoy todo asfalto)

(Preciosa Praia Vilela, 2,6 Kms)

(Tratando de salir de la playa sin retroceder, no estuvo fácil)

(Vilela, 3,5 Kms / No queda otra que salir a la carretera principal)

(Carreterra, 4,6 Kms / Saliendo a la carretera principal hacia Estaca de Bares)

(Una mirada al otro lado de la ría, hacia O Vicedo)

Tras sobrepasar Vila de Bares en bajada llegamos al cruce hacia el faro o Porto de Bares, nosotros optamos primero por ir hasta el faro y hacer el recorrido un poco más largo, pues aún era demasiado temprano para comer. Carreterina adelante, viendo como se nos acerca el gran faro ante nuestras retinas, así llebamos hasta el aparcamiento que habilitaron, ¡menos mal!, porque sino estarían todos en donde el faro.

(Vila de Bares, 7,2 Kms / Con muchu cuidadín, nun hay otra opción)

(Cruce Cierre Circuito, 7,5 Kms / Nos vamos hacia el faro)

(Llegando al faro)

Visitamos la zona del faro y bajamos hasta el cabo, el senderu está muy pisau pero de todes les maneres hay que tener muchu cuidadín, pues en casu de que tuviera algo mojau se resbalaria. Sacamos unes fotos del lugar, charramos con unos que venían de Orense y se ofrecieron a sacarnos la foto de pareja en el lugar, a ellos también les sacamos varies fotos para que tuvieran un guapu recuerdu. Ellos se irian en coche y nosotros seguiriamos nuestru caminar, por la carretera que rodea las antiguas instalaciones militares.

(Jeje, ¿quién imita a quién?)

(Gran faro de Estaca de Bares, 9,0 Kms)

(Bajamos hasta el cabo)

(Cabo Estaca de Bares, 9,5 Kms / Foto que nos hicieron unos de Orense)

Dejando atrás la zona de las abandonadas instalaciones, seguimos carretera adelante en dirección a donde se encuentra el Hotel Semaforo de Bares, aunque éste lo dejaríamos a nuestra izquierda, nosotros cogeríamos una pista muy pindia que nos dejaría en el pueblo de Bares, donde iríamos hasta el puerto y allí comeriamos algo, pues ya era la hora.

( Base abandonada, 10,6 Kms)

(Dejamos atrás las antiguas instalaciones militares)

(Cosas extrañas en el lugar)

(Cruce al Semáforo, 12,0 Kms / Esto lo dejaríamos a nuestra izquierda)

(La cuesta se las trae pero nos lleva muy directos hasta el pueblo de Bares)

(O Porto Bares, 13,2 Kms )

(Una visión del lugar desde el puerto)

Después de comer un paseín por el puertu de origen fenicio, y caminamos por su playa enorme casi hasta el final, donde tranquilamente estuvimos un buen ratu descansando. Luego salimos por un camín que nos sacaría de nuevo a la carretera principal, por donde ya caminariamos en dirección a O Barqueiro. Justo en el cruce nos encontramos con unos ciclistas, que se encontraban realizano nuestro recorrido, y por motivos de la nueva tecnología se encontraban en dirección al Faro y ellos querían ir hacía Espasante. Les facilitamos la buena dirección y para atrás se fueron en busca de la buena marcha, pues ya llevaban muchos kms y no tenían ganas de más, tan sólo de una buena ducha, mejor cena y descanso. ¡Estos gps que mal se portan! ¿O será que no los entendemos muy bien?

(Caminamos por la gran playa)

(Y salimos a la carretera de nuevo)

(De nuevo en O Barqueiro)

(O Barqueiro, 22,8 Kms / 6 horas)

De nuevo en O Barqueiro, con una tarde precisosa, toca una buena ducha y cenar. Hay que aprovechar las últimas luces para poder sacar una guapa foto del lugar. Y aunque los días son más largos en esta época, al fin la noche cubre el lugar, hay que ir a descansar.

(Vamos a cenar, no estaba nada mal)

(La noche cubre el precioso rincón marinereo de O Barquerio)

Por último compartimos el noveno recorrido con los detalles exactos de nuestros pasos, en la aplicación social Wikiloc os queda el “track” con los puntos que hemos considerado de más interesante, los kilómetros de paso del recorrido, además de la ubicación de algunas de las fotos tomadas (*).

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa *)

Mañana toca coger el tren hasta Ribadeo, volveremos a hacer el recorrido a la inversa pero ya en tren. Allí nos esperan Felipe y Alba que nos vienen a recoger y aprovecharemos a comer y pasar el día con ellos a la vera del río Eo de la que partimos en estra preciosa aventura andariega con la mochila al hombro.

(De nuevo a la vera de la ría del Eo, no estuvo nada mal este viajecito andariego)

Aquí se acaba nuestru especial reportaje sobre el gran recorrido realizado por la Mariña Lucense y un poco más, donde disfrutamos de preciosos rincones costeros, tanto de sus puertos, playas y paseos, además de su rica gastronomía. Algunos de estos detalles ya los conocíamos desde años atrás, aunque en coche, pero hacerla caminando siempre te encuentras guapos lugares desconocidos, que seguro que al hacerlo en vehículo te pierdes. Así que sólo nos queda que decir: ¡Nos encantó el recorrido, los lugares y sus gentes! Muy completo así que solo queda decir...

¡Hasta la próxima!

 

 

 

* Aviso: En todos los documentos asociados a www.jfcamina.es, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

<Anterior-Siguiente>

 

 

Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.