Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

El Castiel.lu de Ruayer

JFCamina, 03/2016

 

El Castiel.lu de Ruayer

(Circuito por los ríos Cabayalín y l'Orria, además de la subida al Castiechu)

Mapas IGN: 78-4 "Casomera" (1997) y 79-3 "Cerulleda" (1997).

Inicio y fin : Ruayer (Río Aller), Concejo de Aller, Asturias.

Objetivo: Castiel.lu Ruayer , Concejo de Aller, Asturias.

Recorrido: Ruayer - RíoAller - Fondero (760 m.a.) - Ruayer cierre circuito (800 m.a.) - Ríu Carbayalín y Puente'l Bao (995 m.a.) - Casa'l Monte (1020 m.a.) - Talabarda (1130 m.a.) - Mayau de Carbayalín (1245 m.a.) - Desvio de pista a Vegará (1270 m.a.) - Llana Cabeyu (1320 m.a.) - Los Praecheros (1380 m.a.) - Llana los Ablanos (1400 m.a.) - Collua Busturil (1503 m.a.) - Peña Castiel.lu (1612 m.a.) - Entrada bosque (1445 m.a.) - Majada Cuedru - El Goxal (1345 m.a.) - Ortigosa (1230 m.a.) - Río l'Orria (1155 m.a.) - El Posaeru (1050 m.a.) - Ruayer cierre circuito (800 m.a.) - Ruayer - RíoAller - Fondero (760 m.a.).

Distancia: ± 15,8 Kilómetros = 7,5 Ascenso + 8,3 Descenso.

Tiempos: 5 horas 30' = 3 h 00' + 2 h 30'.

Desnivel: ± 900 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y veredas montañeras o ganaderas

Señalización: No.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) para referirse comúnmente a la "Che" vaqueira, porque coloquialmente se dice "Castiel.lu", "Castiechu", aunque en castellano se escriba Castillo

Creative Commons License


En la primera ocasión que nos adentramos en el valle l’Orria, es decir por los confines del río Aller (Asturias), reclamó nuestra atención una muralla caliza que dejábamos de lado, existían otras, cómo la peña Morgao, pero la primera nos parecía más interesante. De aquella subimos hasta las inmediaciones de la collá de la Maera, pero sin llegar a ella. Por el camino nos encontramos una caminante que nos contó que el camino que seguíamos lo podíamos enlazar para descender por la vertiente del río Carbayalín. Todo esto nos dejó con el rún-rún de volver, y volvimos, pero no fue para subir aquella peñasca que separa los valles l’ Orria y Carbayalín, sino para ascender a la Peña Morgao, así que seguía pendiente. Fue ese día que nos propusimos no demorarlo más y al mes siguiente, así, a primeros de noviembre del 2014, regresamos al pueblín de Ruayer y comenzamos a caminar valle de Carbayalín arriba con el fin del voltear al l’Orria y subir la Peña el Castiel.lu (Castiechu), que así era como realmente se llamaba, aunque en el mapa del IGN viniera como Cicueta, en otro lo he leído como Yanacaorna, toponímicos que parece que no son muy acertados.

Nuestro primer intento fue exitoso solo a medias, pues realizamos todo el circuito pero no pudimos subir a lo alto de la peña. ¿Por qué?, pues muy fácil, la noche anterior había caído una nevada por los altos y la nieve nos la tropezamos a mitad de camino. No quedó otra que hacer el recorrido más asequible y aprender bien el mismo para otro intento. Justo seis meses después, en mayo del 2015, esta vez con refuerzos, volvimos al ataque. Esta es la historia de nuestro asalto al Castiel.lu de Ruayer, con alguna blanca pincelada del primer intento.

(Ruayer - RioAller - "Fondero", Concejo Aller, Asturias, ± 0,0 K / 750 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

En una guapa mañana de primavera, aparcamos los coches en lo fondero de Ruayer (Río Aller), pues en medio del pueblo no hay mucho espacio y como es normal, está ocupado por los vecinos. Sin mucha demora cargamos las mochilas al hombro y a cruzar todo el pueblo, aunque antes de llegar a la plaza, nos encontramos con un desvío a la derecha que desciende hacia el río y sigue valle arriba, este será nuestro punto de regreso. Aunque nuestros acompañantes, en su línea, son un tanto escépticos. La idea básica es subir por el valle de Carbayalin y bajar por L ’Orria, además de subirse a la peña. La primera parte no tenía mucho “intringulis”, todo de frente, pueblo arriba y por la pista que va al puerto Vegará (Vegarada) sin parar. Nada que los cinco expedicionarios no conociéramos de otras incursiones por la zona.

(Pueblo arriba, por la pista que va al puerto de Vegará, aunque ya habra tiempo de cambiar)

(Ruayer punto de cierre circuito, si todo sale O.K., ± 0,3 K / 800 m.a. / 11:10 h. / / Pto. 2 Mapa)

(La empinada travesía de Ruayer siempre resulta dura, pese a que ya son unas cuantas veces)

(Dejando atrás el pueblo, el camino ya se vuelve más manso)

Cruzamos el río Carbayalín en el puente’l Bao y pronto en la casa’l Monte, donde un perro nos esperaba. Por la foto de la fuente se observará que hacía calor. Nosotros también nos hidratamos un poco y pronto a seguir subiendo, pues aún nos queda mucho camino por delante. Este primer largo, todo por pista, resulta un poco pesado y tedioso, pero no queríamos meternos por caminos altenativos que existen, pues siempre (dentro de lo posible) nos gustan los comienzos cómodos, de menos a más. Si se hubiera elegido la opción de hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj, ir por el río L ’Orria primero, la pista también existiría y además mucho más dura, tema que no nos gusta mucho en el comienzo de ruta.

(Ríu Carbayalín, Puente'l Bao, ± 2,4 K / 1020 m.a. / 11:45 h. / / Pto. 3 Mapa)

(Casa´l Monte)

(No hace falta decir que hace calor, la imagen habla por sí sola)

(Pista p'arriba, por territorio bien conocido, ya por ella unas cuantas veces)

Dejando a nuestra izquierda las últimas estribaciones de Penareonda (Peña Redonda) seguimos nuestro avance sin muchos sobresaltos por la cómoda pista terrera. Así llegamos al guapo mayau de Talabarda, donde sus cuidadas cabañas no pasan desapercibidas. Después a seguir, por momento al cobijo de la floresta lateral, lo cual se agradece. Un par de viradas revueltas y en un momento nos encontramos en Carbayalín y sus guapos texos, el primer objetivo de la jornada, pues al poco de superarlo tendremos que adentrarnos por terreno ya desconocido, al menos para los cuatro compañeros que traemos de refuerzo (Angel, Alfonso, Manolo y Luis).

(Talabarda, ± 3,10 K / 1130 m.a. / 12:05 h. / / Pto. 4 Mapa)

(Cuando tropezamos con alguna zona de sombra... ¡se agradece!)

(¡Uff!, parece que esta revuelta se le atraganta a alguien)

(Mayau de Carbayalín, ± 4,30 K / 1245 m.a. / 12:30 - 13:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(Un momento fotográfico en Carbayalín, esta vez la lavanderina le quitó el protagonismo a los texos)

Media hora de relax en Carbayalín, para algunos es la primera ruta del año, además después de recuperarse de una operación, así que a tomárselo con calma. Después a seguir pista arriba, a la espera del cambio definitivo. Primero nos encontramos con el giro a la izquierda que nos llevaría a Caniecha, hoy no nos interesa. Unos metros después llega el nuestro, el giro a la derecha y adiós le decimos a la pista que sube hasta el Alto de Vegará. Ahora, con rumbo Occidental, a seguir otro ancho camín que nos llevará hacia la Llana de Carbeyu, donde tenemos una preciosa estampa de la vertiente sureña de Peñareonda y Palmián. Alcanzada esta zona toca virar al Sur y subir más, otro “llaná” nos espera, la de Ablanos.

(Camino a Vegará, desvio a Caniecha que no cogemos, ± 4,5 K / 1260 m.a. / 13:05 h. / Pto. 6 Mapa)

(Camino a Vegará, desvido a Dcha. que cogemos, ± 4,6 K / 1270 m.a. / 13:10 h. / Pto. 7 Mapa)

(Llana Carbeyu, ± 5,0 K / 1320 m.a. / 13:15 h. / Pto. 8 Mapa)

(Otro giro más, este al Sur, para subir hasta otra nueva y verde llana)

(Los Praecheros, ± 5,6 K / 1380 m.a. / 13:25 h. / Pto. 9 Mapa)

Hasta Los Praechos podemos decir que todo pista, aunque el último tramo desde Carbayalín es mucho menos agresiva, con más verde. Sin embargo, a partir de ahora es todo camín o vereda montañero-ganadera. El mismo nos queda a la derecha de la marcha que llevamos, virando un poco al Oeste. Ascendemos a la verde Llana de los Ablanos, dejando de lado su cuidada muria que resguarda la buena pradería con su cabaña en lo alto de la misma. Tras nuestro, en la otra vertiente del valle, dejamos unas estupendas vistas de Penarreonda, Palmián, Caniecha y la zona de La Cabritera. Por delante y a la derecha observamos la torre Oriental del objetivo del día, el Castiel.lu de Ruayer.

(Ahora, en la Llana los Ablanos, todo por camín y vereda, a la derecha vemos la torre del Castiel.lu)

(Tras nuestro, dejamos unas estupendas vistas de Penarreonda, Palmián, Caniecha y La Cabritera)

(Poco a poco, virando al SurEste, en busca del collau que nos dé las vistas del valle L'Orria)

Vamos siguiendo un camín, el cual va ascendiendo hasta el collau de Bustril, el que nos dá la posibilidad de voltear al valle L ’Orria. Si en la primera ocasión que por aquí pasamos, ya con la nieve cubriendo la traza, no tuvimos problemas, ahora menos. Solo hay que tener en cuenta donde tenemos el objetivo, a nuestra derecha, arriba, para marcar el rumbo del camino a tomar, pues desde Los Praecheros parece que salen otras alternativas a la izquierda, las cuales rechazamos. Así, siguiendo la traza que se ofrece, por terreno algo descompuesto, pero amarrado por el buen hacer de los paisanos, con alguna duda sobre la existencia de un buen paso (en la primera ocasión), en poco nos plantamos en el segundo objetivo de la jornada, en el cambio de vertientes de Bustril. Decir que atrás dejamos una preciosa estampa de la zona que recientemente hemos caminado y el arco montañero que va desde Caniecha a la cumbrera de La Cabritera al Xexe.

(Se pone pindio y algo descompuesto el terreno, que parece que no hay paso pero...)

(... ¡Sí que lo hay!, además bien cuidado)

(Abajo dejamos el último largo recorrido, arriba la zona de Caniecha, La Cabritera y hasta el Xexe)

(Collau Bustril, ± 6,8 K / 1503 m.a. / 14:00 h. / Pto. 10 Mapa)

Ilustramos nuestra llegada al collau Bustril con una foto de la primera ocasión (primera semana de Noviembre del 2014), creo que es muy claro y notorio el motivo por el cual no intentamos atacar al almena del Castiel.lu. Ahora, en la guapa primavera del 2015, las cosas han cambiado mucho. En este punto tendríamos alguna duda de por donde atacarlo, pero por la experiencia de nuestro amigo Javi Caleyeru todo está muy claro (pinchar sobre su nombre si queréis comporbarlo). A primeros de Octubre del 2013, se acercó por aquí para explorar esta ruta para el IV Encuentro del Foro de Asturmet que él mismo había propuesto hacer en Aller, al final hicimos otra más liviana. De su experiencia, que empezó atacando primero la subida por el valle L ’Orria, aprendí que atacarlo de frente (por su vertical pared Oriental) no era buena idea, así que bajamos un poco (no mucho) hacia el valle y lo entramos por su costado Sur, así que para allá vamos.

(En el collau Bustril, con la peña Morgao en el centro y la torre del Castiechu a la derecha)

(Atacarlo de frente es misión complicada, así que nos vamos hacia su costado Sur)

(Vamos en busca de una brecha que existe en su flanco sureño, después a por la torre)

(Detalle del avance, dejando atrás el collau y arriba la cumbre de la Fitona y otras)

Quién mejor va relatar nuestro ataque a la peña va a ser el compañero Ángel, el cual viene de un período de inactividad provocado por una lesión en la rodilla y no quiere forzar. Él nos esperará abajo, sentado bajo la sombra de un piorno y nos sacará una foto resumen de nuestra ascensión. Primero encontramos la brecha, la ascendemos con cuidado, tras superarla nos vamos hacia la torre de la cumbre en ascensión diagonal. En el tramo final hubo diversidad de recorridos, unos por la derecha, como Alfonso y un servidor, y el resto por la izquierda, cada uno por donde le pareció más fácil y seguro. También en el mapa que dejamos al final del reportaje se puede observar la maniobra de asalto al Catiel.lu (Castiechu).

(Foto de Ángel donde se observa el ataque al Castiechu: la brecha a la izq. la ascensión diagonal y...)

(Brecha por donde comenzamos a engolarnos a lo más alto del Castiechu)

(El terreno es abrupto y empinado, así que vamos con cuidado, asegurando bien los pasos)

(Tras superar la brecha, hacemos una ascensión diagonal hacia la torre del Castiechu)

(Ya arriba, unos lo entraron por la derecha como Alf., y otros por la izquierda, a gusto de cada uno)

(Peña El Castiel.lu, ± 7,5 K / 1612 m.a. / 14:20 - 14:30 h. / Pto. 11 Mapa)

Ya todos arriba, no estaba Ángel pero como si lo estuviera, llegó el momento de hacer la foto de grupo y las panorámicas. Todo con mucho cuidado, pues la cima no es muy generosa en su extensión y las caídas a ambos lados son muy importantes. Así que con cierta precaución comenzamos el detalle panorámico, arrancando con la foto del grupo con la preciosa imagen de Penareonda a nuestro lado, aunque al otro lado del valle del Carbayalín. Del resto de postales montañeras, mejor no decir mucho, hablan por sí solas.

(Grupo de la ascensión al Castiel.lu de Ruayer, con la Penareonda a la derecha de la foto)

(Al NE: desde Penareonda, Palmián, Caniecha, la Cabritera, Xexe y, al fondo, el Agujas y San Isidro)

(Al SE: Desde el Pto. Vegará y sus altas cumbres laterales que llegan a la cercana Fitona)

(Al SO: Desde la Cochá la Maera a las Peñas de Morgao y Laguna, abajo todo valle l'Orria)

(Al E: desde el nevado Estubín de Valverde a la cumbre de Penareonda, por el medio.... )

Creo que con esta media docena de postales montañeras ha quedado bien a las claras de la estratégica ubicación del Castiel.lu. Serían unas cuantas jornadas las que aquí podríamos pasar recorriendo las numerosas cimas que en este rápido 360º, no muy exhaustivo, que hemos presentado. Por suerte algunas ya las tenemos holladas, otras, a raíz de esta panorámica, no tardaríamos mucho en auparnos a lo más alto de ellas. Atrás dejamos nuestros sueños montañeros y tiramos para abajo, tenemos ganas de comer el bocata junto al compañero dejado bajo el piorno. Así que por la brecha volvemos a descender con más cuidado que al subir. Aunque ahora no iremos hacia el collau de Bustril, sino hacia la derecha, al encuentro con el camín, por encima del reguero recién nacido, que nos mete en la masa forestal del valle L ’Orria, pues Ángel a su entrada ya nos espera.

(En descenso por la brecha utilizada para subirnos al "castillo")

(Ya nos olvidamos del collau Bustril y el objetivo está puesto en el camino que nos adentra en el bosque)

(Arroyo y entrada en el bosque, ± 8,0 K / 1445 m.a. / 15:00 - 16:00 h. / Pto. 12 Mapa)

Ya todos reunidos de nuevo nos adentramos bosque abajo, dejando el arroyo a nuestra derecha. No tardaremos mucho en tropezar con un idílico rincón, en el medio del bosque, y comer nuestros bocatas, además de la tertulia correspondiente. Después a seguir bajo el cobijo de la preciosa techumbre forestal, donde la faya es la reina. El camino está muy pisado y no nos plantea muchas dudas, solo seguirle. Así llegamos a otro arroyo, este con mucho más agua, y lo cruzamos para seguir la traza que nos lleva de la mano hasta una preciosa campa sembrada de guapas cabañas de piedra. Estamos en las Campes del Cuedru, aunque el mapa del IGN nos lo referencia como El Goxal, tema que estamos muy acostumbrados, por eso dejamos los dos toponímicos, además para que la gente referencie bien los puntos en el mapa que utilice, seguro que con alguno acertamos.

(Tras el bocata toca seguir bosque abajo, dejando el arroyo a nuestra derecha)

(Blancos detalle de nuestra pasada en Noviembre del 2014)

(Nos "prestó" mucho este paseo por el bosque, por eso volvimos, además de subir al Castiechu)

(La traza que seguimos es muy clara, así que la seguimos sin muchas dudas)

(Cruzamos otro arroyo, este con más agua, y seguimos bosque abajo)

(El descenso es rápido, su inclinación así nos lleva)

(Pena que no sea el otoño cromático que tanto nos gusta, este paseo sería...)

(Este precioso tramo de bosque autócnoto se acaba y aparece una preciosa mayá con su cabañinas)

(Campes del Cuedru - El Goxal, ± 8,5 K / 1345 m.a. / 16:15 h. / Pto. 13 Mapa)

De la mayá nos vamos por la izquierda de su parte baja, un ancho camín a si nos invita, lo que ocurre es que el mismo va bastante cargado de agua y tenemos que hacer algún que otro equilibro en su tránsito. Cruzamos otro reguero menor y pronto aparecemos en una empinada zona de pradería, la cual descendemos con mucho cuidado, el resbalar es un momento, a nada que te relajes… Al final de la misma nos tropezamos con un gran prado bien cerrado, el camín lo circunvala y a nada que nos descuidamos tropezamos con las llábanas del tejado de la cabaña de La Ortigosa.

(Atrás dejamos les Campes del Cuedru y sus guapes cabanes y seguimos bosque abajo)

(El camín, tiene mucho agua y también fueya)

(Depués una zona de empinada y resbalosa pradería, si no te sujetas bien... )

(... en la estaquera del prau apareces, justo donde tenemos que girar a la izquierda)

(La Ortigosa, ± 9,3 K / 1230 m.a. / 16:40 h. / Pto. 14 Mapa)

Dejamos atrás los tejados de oscura llábana y pronto tropezamos con el arroyo, este ya con un buen caudal, pues parece que recoge el agua de todos los regueros que hemos dejado en nuestro precioso descenso. No logramos saber exactamente el nombre del arroyo, el mapa del IGN parece que lo pinta como Lorria, pensamos que no, que este se incorpora un poco más abajo a la izquierda, el que desciende desde la fuente’l Fuiyu, casi debajo de la cochá de la Maera. No importa mucho, estamos en el precioso valle L ’Orria, un verdadero exprimidor de agua que forma el curso principal del río Aller. Aunque la mayoría de los mapas su nacimiento lo pintan en el río Carbayalín, en Vegará. Nosotros nos inclinamos más por esta precioso cuenco, entre las peñas La Caorna (precisamente bajo la que ahora estamos), el Castiellu, La Fitona, la cochá la Maera y la cuerda montañera que va hasta la peña Morgao. Con estas cábalas cruzamos el arroyo y nos incorporamos a una cómoda traza que va precisamente por encima del río que estamos hablando.

(Cruce del arroyo, ± 9,8 K / 1155 m.a. / 16:50 h. / Pto. 15 Mapa)

(Ahora por cómoda traza, por encima del arroyo L'Orria, con la vista lateral de la peña Morgao)

Ya sobre un camín muy claro, podemos decir que ya tenemos todo el "pescado vendido", las posibles dificultadas tocan a su fin. Ahora, contando nuestras aventuras por la zona, los recorridos ya realizados, especialmente el último a la peña Morgao y descenso por Braña Foz, nos vamos dejando llevar flanqueados por el llamativo colorido primaveral. Así hasta entroncar con la pista que nos adentra en las majadas más famosas y bellas del valle L ’Orria (como la ya mencionada Braña Foz o Arrañaeru) y, tras un bruco giro a la derecha para darle la espalda a la mecedura de regueros (Lorria, Braña Foz, Morgao, y demás regatos menores) que ahora si ya forman el gran caudal del río L ’Orria (¿río Aller?), nos llevará directos a Ruayer, en fuerte descenso.

(Ahora dejándose llevar flanqueados por el llamativo colorido primaveral)

(El Pasaeru - Enlace con pista río l'Orria, ± 13,3 K / 1050 m.a. / 17:00 h. / Pto. 16 Mapa)

Esto se acaba chavales, aunque aún hay que sufrir el descenso de poco más de dos kilómetros y trescientos metros de desnivel negativo que, acompañando al ruidoso río L’Orria o Aller, nos llevará hasta la unión de los dos caudales de agua principales que forman oficialmente el río Aller, la unión del Carbayalín y L’Orria, bajo el pueblo de Ruayer. Remontamos una pequeña cuesta y cerraremos circuito en el punto mañanero indicado, alguno no se lo podía creer. ¡Hombres de poca fe!, les comenté. Ahora directos al coche, aunque aún nos entretuvimos un poco sacando alguna que otra foto al recién nacido río Aller.

(Ya apunto de cerrar circuito, justo en la unión de las frías y agitadas aguas del Carbayalín y L'Orria)

(Ruayer punto de cierre circuito, ± 15,5 K / 800 m.a. / 17:30 h. / Pto. 2 Mapa / Alguien pesanba que...)

(Ya pisando terreno mañanero en busca del coche, aunque antes... )

(Ruayer - RioAller - "Fondero", Concejo Aller, Asturias, ± 15,8 K / 760 m.a. / 17:40 h. / Pto. 1 Mapa)

Se terminó, así que ahora no queda otra que dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa que portamos en soporte digital, también alguna gráfica adicional de alguien que no se fiaba mucho del los cálculos realizados previamente. Pese a la toponimia parece que no es la más acertada, dejamos el detalle del recorrido sobre las hojas arriba mencionadas del IGN por su gratuidad, mucho más accesibles que otros mapas, además de venir calibradas para la perfecta utilización en el GPS. Ya sabéis lo que comentamos sobre este invento de posicionamiento global, de que es un material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido circular por los valles del Carbayalín y l'Orria / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

(A Manolo creía que la ruta iba a ser potente más de lo que decía, así que puso su movil a calcular)

Ya en macha dirección a Casomera y después a nuestros hogares, decir que por si el personal no estaba muy por la labor de “engolarse” a lo más alto de la peña del Castiechu teníamos un recorrido alternativo. Afectivamente, nuestra segunda idea era desde el collau Bustruil ir hacia la izquierda hacia la majada de la Fitona y desde ella ir hacia la fuente’l Fuiyu, Arrañaeru y Braña Foz donde comenzaríamos a descender. Les pareció mucho terreno a batir y no hubo quórum, por lo que tendremos que volver en otra ocasión, así que…

¡Hasta pronto Ruayer!

JFCamina

 

Referencias importantes de la zona en www.jfcamina.es:

Riega y pico Morgáo, vuelta por Braña Foz

La Fitona y Pico Llastres

Penareonda

Rutas por Aller

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.