Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
www.jfcamina.es

Recopilación de nuestros paseos publicados por el Concejo de Aller - Asturias

Nuestro lugar de nacimiento y de residencia por muchos años ha sido el Concejo de Aller, así que es normal que la tierrina tire y cada poco volvemos a él para realizar alguno de nuestros paseos. Por todo ello, es para nosotros un honor y placer recopilar en una sola caja todas nuestras andanzas publicadas en nuestra web jfcamina y así facilitar la labor a todo caminante que esté interesado en disfrutar de la belleza natural del nuestro concejo.

Comentar que hemos tratado de realizar, aunque no muy riguroso, un orden zonal: desde la parte alta del concejo a la baja. Solo queda esperar que este cajón de bellos paseos alleranos sean del agrado y disfrute de los visitante de nuestra web, así que ... ¡Elige y disfruta!

El último reportaje, el nº 50, incorporado a esta relacción es nuestra andanza:

Les Solengues y Pinganón del Caidero

 

Zona Alta  

Pico Torres

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

El encumbrarse a lo más alto del Pico Torres ocupaba un lugar destacado, aún así...¡tardamos! Realmente le tenía algo de respeto, quizás miedo, tras ello, sí que podemos decir… ¡Somos Alleranos!, aunque esto último, sin lugar a dudas, ye solo una manera de hablar, de enfatizar las cosas, porque siempre lo hemos sido y con sobrado orgullo.

De Raquetas al Valmartín

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

Las previsiones meteorológicas no era muy buenas, así que cuando nos metimos en la cama no pensábamos que a la mañana siguiente íbamos a ir de marcha montañera, pero al despertar preguntamos al guaje, aún en posición horizontal, qué día hacía, la respuesta nos puso rápidamente en pie, ¡hacía sol!,¡un día radiante!, así que.... ¡al Valmartín que vamos!

Raquetas a La Ventanona

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

Cuando a finales de Octubre del 2015 cayó la primera nevada por las cumbres de la Cordillera Cantábrica empezamos a escuchar, otra vez más, aquello de: "La nieve de Octubre, siete lunas cubre". Fuimos apuntando cada una de las caídas. Una tras otra se fueron cumpliendo. A la de seis decidimos que ya era hora de darnos una vuelta por el nuestro querido Puerto San Isidro, el cual teníamos un tanto abandonado últimamente.

De Raquetas por Fuentes de Invierno

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

Decir que la realización de la ruta fue meramente casual, pues nuestra intención era “raquetear” por la zona de Peña el Viento o La Rapaina, pero cuando llegamos al Alto el Puerto San Isidro (La Raya) nos dimos cuenta de que “Fuentes de Invierno” aún estaba cerrada, era la estación de Valgrande Pajares la que había abierto unos días antes, así que esta fortuita situación.... ¡Nos vino de perlas!

Pico Nogales

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

Desde que subí por primera vez al puerto San Isidro, en coche por la AS-253, cuando era un guaje, siempre me llamó la atención “El Fielato”, lo que había tras las cabañas al margen de la carretera, también lo que habría al otro lado del bonito collau que observabamos a través de la ventanilla del coche. Ya mayorcito... ¡Llegó el Nogales!

Pico Fuentes

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

Son muchas las ocasiones que pasamos de lado de la caseta del Fielato y del pico Fuentes. Siempre comentamos lo mismo: un día tenemos que subir ahí, pues es una cumbre señera del nuestro concejo, el de Aller. ¡Al fin el día llegó!, en una preciosa mañana de primavera, con las flores en plena efervescencia aparcamos nuestro coche y calzamos las botas para afrontar la cumbre del Fuentes.

Raquetas al Fielato y +

* Zona Alta: Puerto de San Isidro

Un poco desilusionados vamos descendiendo mirando constantemente al pico Torres, atrás lo dejamos y pasamos la zona de Collainos, fue cuando Mary se acordó de que el pequeño aparcamiento de El Fielato estaba “limpio” y propuso ir a raquetear por la zona de Brañaredonda y la collá Vildoso. Realmente fue una pequeña sorpresa, ideal para salvarnos la blanca jornada.

El Gumial: Un paseo por el bosque

* Zona Alta: Felechosa-Cuevas

Siempre es un placer indescriptible adentrarse en un bosque y “perderse” en él durante cuatro horas, un guapo paseo escudriñando parte de los preciosos detalles que el bosque de El Gumial nos ofrece. Una excelente opción de disfrutar de la Naturaleza sin pegarnos una gran pateada.

El Gumial: Aguas del...

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

En otoño nos acercamos a contemplar las hojas caídas del precioso bosque Alleran del Gumial. Ahora, tras las incansables lluvias primaverales del mes de Abril, volvimos a él para contemplar los torrentes de agua que lo atraviesan, un húmedo festival de ruido y color. La paleta cromática del otoño dejó paso a los verdes y blancos.

Raquetas Cuevas - Valle Cuadrazos

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Con Febrero llegó el temporal de nieve y frío, después de unos días de estar encerrados en casa, las previsiones van cambiando y, ¡por fin!, amanece un día expectacular, totalmente despejao con un azul en el cielo que hace semanas que no veíamos. Preparamos un poco de bocata, nuestras mochilas al hombro y en busca del nuestru Conceyu para hacer una guapa raquetada por la zona de Cuevas y el Valle Cuadrazos.

Peñas Melera y Pandos

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Tres motivos muy atrayentes tenemos para hacer este precioso recorrido. Se trata de culminar un recorrido inacabado, hollar dos preciosas cumbres e investigar una paso alternativo a Les Foces del Pino en una rotura de la peña Pandos. Tres excelentes excusas para volver a caminar y disfrutar del nuestro concejo, ese rincón del Paraíso Astur tan generoso en belleza.

Ruta Allerana de las Brañas

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Después de mucho recorrer el nuestro concejo, precisamente la ruta "La Allerana de las Brañas", nunca la realizamos al completo. Unas veces la empezábamos por un lado y acortabamos en otro, y así sucesivamente. Pero llegó el día que la realizaríamos en su totalidad y para ellos nos acercamos a la fuente de Las Moyas en Cuevas.

"Ruta de los Pinganones"

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Ya hemos realizado varias variaciones de la gran "Ruta Allerana de las Brañas", la última, la que ahora nos ocupa, en plena estación otoñal. Con excelente compañía y tomando como referencia dos famosos Pinganones, unas cuantas preciosas brañas, un precioso bosque y un río, ¿alguien da más?

El Pinganón de La Mornera

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Ruta corta, unos once kilómetros, para ver como tira el agua el Pinganón de La Mornera, casi doscientos cincuenta metros en caída libre, todo un lujo. Trataremos de acercarnos lo más posible, aunque lo abrupto de terreno no ofrece muchas facilidades, pues solo es apta para gente habituada a caminar por la montaña. Pena que el chorrón no se prodige todo el año, solo en época de agua abundante.

El Pinganón de La Foz o La Tabierna

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Otra ruta corta, partiendo de Cuevas, a la vera del río San Isidro. Unos catorce kilómetros, para ver como tira el agua el Pinganón de La Foz o La Tabierna. Sin lugar a dudas, una preciosa caida de zumo de nieve recién exprimida, todo un lujo. Recorrido muy entretenido por las Brañas Alleranas, PR AS-30, por marcados caminos y el bosque del Tayiu.

Peñas de la Tabierna y la Muezca

* Zona Alta: Felechosa - Cuevas

Con la escusa de escuchar la berrea de venado y auparnos a lo más alto de las peñas La Tabierna y La Muezca aparcamos, por enésima vez, el coche en las inmediaciones del Puente la Muñeca, ya sabéis donde se ubica la fuente Las Moyas, en Cuevas (Cueves). Otra vez guiados parcialmente por la señalización del PR AS-30 “Ruta de las Brañas Alleranas”

Pico Retriñón

* Zona Alta: Felechosa

Se acerca la fiesta de San Martín de Moreda y tenemos que hacer méritos para sentarnos a la mesa y comer les fabes y el panchón, así que nos fuimos al “Retri”, una cumbre señera. Iremos por les Brañes Alleranes, desde el pueblo de Felechosa, todo un placer volver a la zona, más aún en el excelente día que tuvimos.

 

Felechosa - Collau Cebarón

* Zona Alta: Felechosa

Comienza el mes de Diciembre, el último del año, parece que esta vez nos recibe con un buen temporal de nieve y frío, aunque hoy, festividad de Santa Bárbara, el cielo amanece azul, así que decidimos ir hasta Felechosa, para hacer una pequeña raquetada por les Brañes Alleranes.

Cueva del Retriñón o l'Oteru

* Zona Alta: Felechosa

Aunque la ruta "Les Brañes Alleranes", ya la realizamos unas cuantas veces, y en distintas versiones, en esta ocasión volvemos al lugar para realizar una pequeña variante y conocer un paraje que siempre habíamos dejado de lado en nuestros pasos por la zona, hablamos de la Cueva del Retriñón o l'Oteru. Hoy vamos bien acompañados pues, además de la compañía Familiar, llevamos refuerzos, así que seremos un buen número.

La Furada y Praera

* Zona Alta: Felechosa

Nos acercamos a Felechosa – Aller para ascender por el valle de Fresneo, alcanzar la preciosa collá de la Felguera y así alcanzar la ventana de La Furacá. Pese a ser invierno, como el día estaba tan guapo seguimos para arriba y hollamos las cumbres de los Picos de La Furada y Pradera. Vertiginoso descenso hacia el collau Linares y regreso circular a Felechosa. Realmente un recorrido montañero muy interesante.

Les Foces del Pino

* Zona Alta: El Pino

Este especial paraje de Les Foces del Pino quizás sea lo más famoso del nuestro concejo, la verdad que razones no le falta. Hoy acudiremos a él de una manera muy especial, pues realizaremos un blanco paseo ayudados de nuestras raquetas de nieve, una manera diferente a las otras incursiones realizas en este paraiso del agua y la caliza.

Raquetas por Les Foces del Pino y Caniecha

* Zona Alta: El Pino

Para el fin de semana que hoy nos ocupa no teníamos transporte personal. Nos acercamos a la estación de autobuses de Mieres del Camín y vemos que tenemos un bus que sube hacia Felechosa a las 10:25 horas del sábado y varias opciones de vuelta para la tarde, así que... ¡Nos vamos hasta Caniecha!

Pena Reonda

* Zona Alta: El Pino

Después de ascender al Pico Torres no podíamos demorar por más tiempo el alcanzar la cima de Pena Reonda, la cual, a pesar de su “redondez” nos intimidaba un poco más, pues el recorrido mucho mayor y también el desnivel a superar, pero estábamos en racha y había que aprovechar.

Pico Coalnegro (El Castro)

* Zona Alta: Pola del Pino

Vamos a tratar de realizar un paseo desde la Pola del Pino (antigua capital del Concejo de Aller, allá por el siglo XVI). Nos adentraremos por el Valle del Coto de la Pola y antes de llegar a los pies de los Picos Cuchu y Pradera giraremos en busca del Collau L.linares y de ahí al pico. Resultará un paseo precioso entre fayeos.

Raquetas Ruayer: Camín Vegará

* Zona Alta: Casomera - Ruayer

El invierno viene duro pero no muy abundante en nieve, pues no quiere bajar de los altos. Hoy, en una de esas ventana, que nos deja el mal tiempo reinante, decidimos realizar algo con raquetas por nuestras queridas montañas Alleranas, y para ello hasta el guapo pueblín de Ruayer nos vamos.

Riega y pico Morgáo, vuelta por Braña Foz

* Zona Alta: Casomera - Ruayer

Llegamos a una bifurcación de pistas, por la izquierda a las majadas del río L’ Orria, a la derecha las de los arroyos de Foz y Morgao. En este punto tomamos la decisión de nuestro recorrido final, pues nos inclinamos por subir por el reguero de Morgao arriba para después girar y bajar por la zona de Braña Foz.

Peñas Morgáo y de la Laguna

* Zona Alta: Casomera - Ruayer

Teníamos muy pendiente hacer la cumbre del Pico La Laguna en la Cordillera Cantábrica, pero no lo queríamos hacer en un recorrido sencillo, sino algo más interesante. Al fin, nos plantamos en el escondido pueblín de Llananzanes (Concejo de Aller) y por detrás de la ermita de Santa Ana comenzamos a subir y subir.

El Castiechu de Ruayer

* Zona Alta: Casomera - Ruayer

Comenzamos a caminar valle de Carbayalín arriba con el fin del voltear al l’Orria y subir la Peña el Castiel.lu (Castiechu). Hubo que acudir en dos ocasiones para conseguir el pleno. Esta es la historia de nuestro asalto al Castiel.lu de Ruayer, con alguna blanca pincelada del primer intento.

LaCabritera

La CabriteraLa Cabritera

* Zona Alta: Casomera - Ruayer

Desde Ruayer al cielo para alcanzar La Cabritera y sus excelentes panorámicas montañeras desde esta especial atalaya del Alto Aller (Asturias). Después queda el vertiginoso descenso por Caniecha, Palmián, Valle Fondil y les Foces del Pino. Preciosa travesía montañera por el nuestro concejo.

La Fitona y Pico Llastres

* Zona Alta: Casomera - Ruayer, aunque en esta ocasión atacando desde Canseco (León)

Como no queremos pegarnos una buen "pechada" desde Ruayer (Asturias), al igual que alguna ocasión más, nos aproximaremos desde las vecina tierras de León. Así que subiremos el puerto Payares y diremos hasta Canseco donde comenzaremos a caminar en dirección a las cumbre de La Fitona y el Pico Llastes.

A Piedrafita por la braña de Llananzanes

* Zona Alta: Casomera - La Paraya

Para el reencuentro con Llananzanes y el Puerto de Piedrafita, habíamos estudiado un poco más la zona, ya no íbamos con tanta improvisación, es más, llevábamos una alternativa más interesante que seguir el camino “oficial”. En esta ocasión el objetivo era llegar al alto del puerto a través de la braña de Llananzanes y el bosque, el regreso por el PR.

Picu Cuetu desde Casomera y Vil.lar

* Zona Alta: Casomera - Casomera

Buscábamos alguna ruta que fuera afayaiza para todos los integrantes del foro de Asturmet-Montaña que quisieran acudir al IV Encuentro, incluidos los chiquitines. Buscando a Félix le viene a la mente el Picu Cuetu en Casomera, y para allá que nos fuimos, aunque pronto nos dimos cuenta que....

Pico Cuchu y Pinganón de Caidero

* Zona Alta: Collanzo

Como abril nos sigue deparando buen tiempo, hoy nos decidimos a ir hasta el nuestro Concejo, ye decir, el de Aller, más concretamente hasta el pueblo de Collanzo, pa ra realizar una de esas rutas que siempre la tienes en mente, pero que por una causa u otra nunca se acaba por hacer.

 

Les Solengues y Pinganón de Caidero

* Zona Alta: Collanzo

Largo y entretenido recorrido circular desde el pueblo de Entrepenes (Aller, Asturias). Por el Valle de San Julián a la Pasa La Boya y la pena de Les Solengues trepando un poco por una cuerda caliza un tanto expuesto. Apeados de la roca toca el momento de relax visitando el Pinganón de Caidero, el cual estaba precioso. Recorrido muy completo con cierto grado de riesgo, pero lo disfrutamos mucho.

Pico Estorbín de Valverde

* Zona Alta: Casomera

Naturales de Aller somos y teníamos muchas ganas de auparnos sobre la cumbre más alta del Concejo, el Estorbín de Valverde, para ello pasamos el puerto Pajares y subimos desde Tonín (León). Como no podía ser de otra manera, resultó una guapa y calurosa ascensión de tres Alleranos y un Ovetense, excelente combinación.

Zona Central  

Peña Mea

* Zona Central: Pelúgano

En un par de ocasiones nos habíamos acercado a los pies de la cumbre de Peña Mea, justo hasta sacarlos la foto bajo el gran ojo natural. Así ya iba siendo hora de atacar la cumbre de una vez. No madrugamos mucho y nos lo tomamos con calma, así, cuando quisimos darnos cuenta, casi... ¡no podemos subir!

 

Sierra Pelúgano: Picos Fermosu y Picón

* Zona Central: Pelúgano

En varias ocasiones nos fuimos hasta Pelúgano para, desde allí, subir a Peña Mea, pero cuando llegábamos al collau, antes de enfrentarnos con la subida a Mea, siempre nos llamaba la atención unas picachas (como dientes de sierra) que se encuentran en el lado izquierdo (al NorEste) de la collá, ¡al fín!, hoy este será el nuestro objetivo.

La Forcá

* Zona Central: Pelúgano

La primera vez que intentamos hollar la cumbre de La Forcá (Forcada) fue desde el vecino concejo de Laviana (Valle del Nalón, Asturias), por las Foces del Reigosu, así conoceríamos algo nuevo, pero no puedo ser, la niebla se nos echó encima en un precioso collau y dimos la vuelta. Estaba claro que tenía que ser desde el nuestro concejo de Aller, desde Pelúgano.

Valle de San Julián: Río y Cueva

* Zona Central: Entrepeñas

Nos llegan noticias desde el otro lado del Atlántico, desde Veracruz, de que si no conocíamos unas cuevas, que existen en Pelúgano, la verdad que la cara que se nos debió de quedar, si alguien está enfrente de nosotros, ni se lo creeria, ¿cueves en Pelúgano? Tras indagar un poco nos acercamos a Entrepeñas y empezamos a caminar río arriba.

El Burra Blanca (Belén de Cumbres 2013)

* Zona Central: Cabañaquinta

Habíamos estado recientemente en la Sierra de Pelúganos y desde ella observábamos con gran claridad la traza a seguir desde el Alto de la Collaona (850 m.a.) al Burrablanca (1153 m.a.), allí decidimos que este sería el pico del nuestro Belén de Cumbres 2013, además con comida de plato y mantel en Cabañaquinta, no queríamos sustos atmosféricos.

Del Burra Blanca al Pozo San Fernando

* Zona Central y Cordal de Longalendo

Tenía ganas de volver a realizar la travesía desde La Colladiella hasta Uriés (Orillés), así que en un día con un tiempo un tanto irregular la repetí. En esta ocasión el recorrido sería un poco más escogido: subiríamos al Tresconcejos, Burra Blanca, Cuetu Ventosu y pasaríamos por el Pozo San Fernando.

De Mieres a Cabañaquinta... ¡por los cordales!

* Zona Central y Cordal de Longalendo

Con la disculpa de comer "la pegarata" salimos de Mieres y subimos al Polio, ya con el cuerpo caliente decidimos seguir toda la cumbrera, la de Urbiés, Navaliego y Longalendo así hasta caer sobre Cabañaquinta. Realmente una exclente travesía, un poco larga, unos 32 Kms. al igual que pindia, más de 1500 mts. desnivel positivo, más el negativo, pero... ¡mereció la pena!

Coto Bello y +

* Zona Central: Coto Bello

En numerosas ocasinones nos acercamos al céntrico paraje de Coto Bello, ubicado en mitad del cordal que divide a los río Aller y el río Negro. Desde el primer día nos encantó, pese a ser un espacio alterado por la mano del hombre. En este amplio reportaje os dejamos alguna de las mejores experiencias andariegas familiares que aquí hemos tenido.

Zona Baja y +  

Pico La Boya o Curriechos

* Zona Baja y Cordal de Carraceo

Llevaba unos cuantos años porfiando por Mary para que un día nos arrimáramos hasta Curriechos (Curriel.los). Al fin, mi insistencia había dado sus frutos, así que hasta Pendilla de Arbás, en la vecina León, nos fuimos un día que las previsiones meteorológicas parecía que nos favorecían, aunque…

 

Pico Pedro García

* Zona Baja y Cordal de Carraceo

El pico al que hoy vamos encumbrarnos hace mucho tiempo que le tenemos ganas, pues siempre fue una zona de referencia desde nuestro Moreda natal, cuando queríamos comprobar cómo estaba la cota de nieve en la montaña, hacia los praos de La Guardia y el Pedro García mirábamos, pero nos desanimaba subir hasta él por su larga aproximación, pero...

Cascada de Xurbeo y Pico Moros

* Zona Baja y Cordal de Carraceo

Este reportaje será un pequeño resumen de los dos guapos paseos que este día, meteorológicamente irregular, nos deparó. Llegamos al Valle del río Negro y, como la niebla tapaba las cumbres, nos fuimos hasta la cascada de Xurbeo, mientras el tiempo levantó y aprovechamos para ir hasta el Pico Moros. Después de todo el día nos salió muy bien, aunque la mayoría no dábamos un duro por él.

Pico Cerra - Carabanés

* Zona Baja y Cordal de Carraceo

Tras el paréntesis del verano, retomamos nuestros blancos paseos por la montaña y nos acercamos al precioso paraje del mayau de Carabanés y al “Portiechu”, lugar que para nosotros tiene unas connotaciones personales muy fuertes. La mañana no pintaba muy buena, tomamos un cafetín y tiramos para arriba, el cielo empezó abrir poco a poco.

Espines, Carabanés y Carraceo

* Zona Baja y Cordal de Carraceo

Teníamos ganas de caminar, charrar y, sobre todo, de…¡contemplar!, para ello salimos del pueblo de Carabanzo y nos encumbramos al magnífico cordal que hace de divisoria natural entre los concejos de Aller y Lena. Un paraje muy familiar para nosotros al cual regresamos de vez en cuando con algún amigo para enseñarle el nuestro Concejo de Aller.

 

Camín de Carabanés

* Zona Baja y Cordal de Carraceo

Hacía tiempo que no íbamos hasta Carabanés y el enseñarlo a nuestro hermano y sobrino nos vino de perla como excusa. En principio iba a ser un recorrido de ida y vuelta, aupándonos a tres de los picos del cordal que divide los concejo de Lena y Aller, pero sobre la marcha cambiamos los planes y realizamos un preciosa travesía entre Carabanzo y Moreda, con todo lo bueno que existe por el medio. Sin lugar a duda un recorrido muy interesante, además repleto de grandes recuerdos para nosotros.

Pandoto o Cutrifera

* Zona Baja y Cordal de Longalendo

La zona que nosotros conocíamos de güajes simplemente como “El Cordal”, ahora como Cordal de Longalendo, es un paraje que tenía muy aparcado en nuestras andanzas. Sin preveerlo mucho, en el mismo mes y año realizamos dos salidas al mismo paraje, la primera desde el Valle de Turón y la siguiente desde el de Aller, aquí dejamos testimonio de ellas.

 

 

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.