Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Onís
Cabeza Pandescura
Asturias
 

Canales de Cabrales, 09/2022

JFCamina, 2022

 

Cabeza Pandescura

(Desde Canales de Cabrales un precioso "ocho" andariego por los puertos fondereos del Concejo de Onís - Asturias)

Mapas IGN: 55-2 "Iguanzo" y Mapa M.A.Adrados: Picos de Europa Occidental.

Inicio: Canales de Cabrales - Asturiasa

Fin: Cabeza Pandescura, Concejo de Onís - Asturias

Recorrido: Canales de Cabrales (435 m.a.) - Desvio Dcha. (445 m.a.) - Minas de Alda / Pozo Delfina (535 m.a.) - Fin pista y camín (620 m.a.) - Collau los Buitres / Beranzas (740 m.a.) - Collau Pontigos (720 m.a.) - Riega Calderón (720 m.a.) - Vega Cueva Dubia (770 m.a.) - Camplengo Dubia y Porru Salón (800 m.a.) - Jorcadellín (865 m.a.) - Ataque a cumbre (935 m.a.) - Cabeza Pandescura (1004 m.a.) - Crucero de señales (920 m.a.) - Arco Natural (765 m.a.) - Riega Foracada (735 m.a.) - Riega Complengo (725 m.a.) - Riega Calderón (720 m.a.) - Collau Pontigos (720 m.a.) - Pista Los Llanos (600 m.a.) - Carretera a La Molina (480 m.a.) - Canales de Cabrales (435 m.a.).

Distancia Recorrido: ± 15,0 Kilómetros = 7,5 Ascenso y 7,5 Descenso.

Tiempos: ± 5,5 h. = 3,0 Ascenso + 2,5 Descenso.

Desnivel: ± 1000 mts. de ascensos y sus correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras o ganaderas.

Señalización: Parcialmente, S11 “Trail del quesu Gamonéu” pero solo coincidente desde el Collau los Buitres a la cima de Cabeza Pandescura.

Creative Commons License


Recién iniciado el verano del 2021, con buenas previsiones meteorológicas, nos acercamos por primera vez al Cabeza/u de Pandescura ubicado en el concejo de Onís–Asturias, aunque nosotros partimos de Canales de Cabrales. La previsiones parece que no fueron muy finas porque antes de llegar a la zona más vistosona el cielo se tomó de nubes y nuestra ilusión por contemplar unas bellas panorámicas se nos esfumó, aunque no así el realizar un pequeño circuito exploratorio de la guapa zona del puerto bajo de Onís. Quedó apuntado en el apartado de excursiones a repetir, que siempre hay alguna. Así un año y pico después, pero a finales del verano, volvimos a Canales de Cabrales para repetir la experiencia y la verdad que lo hicimos a lo grande, incluso con más luz y calor de la cuenta. No vamos a ser quejicas, ni desagradecidos y vamos a mostrar lo más positivo de este precioso rincón Pre-Picos de Europa narrando gráfica y textualmente el recorrido realizado, el cual adelantamos que fue de lujo.

 Pues nada, otro día con excelente previsión y con algún refuerzo, volvemos a estacionar el coche en el entorno del Rte. Alto de las Estazadas en Canales de Cabrales. Botas calzadas, mochila al hombro y caminar unos metros por la carreterina que se adentra en el pueblo en dirección hacia La Molina. No andaremos mucho sobre el asfalto. Efectivamente, apenas unos trescientos metros donde nos desviaremos a la derecha y remontaremos una corta pero dura cuesta para después ir casi llaneando hasta el Jou de Alda y el oxidado castillete minero de Mina Delfina (Minas de Alda–La Minona). Minería de cobre desde tiempos de los romanos que pasada la mitad del Siglo XX dejó de producir.

(01 Canales de Cabrales – Alto de las Estazadas - Asturias, ± 0,0 K – 15,0 K / ± 435 m.a. / ± 0,0 H. – 5,5 H. / ± 1000 M+)

(02 Canales - Desvío Dcha., ± 0,3 K / ± 445 m.a. / 5 Minutos)

(Tras un primer repecho después el terreno se suaviza hasta el Jou de Alda)

(Por pista ancha y hormigonada)

(03 Minas de Alda – Pozo Delfina, ±1,6 K / ± 535 m.a. / ± 35 Minutos)

A los pies del fantasmal castillete cogemos la pista de la izquierda y después derecha para empezar a subir suavemente por ancha traza ganadera hasta tropezar con el invisible límite administrativo de los concejos de Cabrales (del que partimos) y el de Onís donde nos vamos adentrar durante el resto de la jornada. Cuando vemos que la ancha traza finaliza debemos fijarnos bien de un camino que sale a la derecha y se adentra en la maleza “cotoyera” para cogerlo sin miedo, pero sin con cierto temor.  

(Atrás dejamos la zona minera por la pista de la izquierda y después derecha)

(Vamos subiendo en busca del linde administrativo entre los concejos de Cabrales y Onís)

(De momento traza muy clara y cómoda)

(04 Fin Pista e inicio camín, muy atentos, ± 2,7 K / ± 620 m.a. / ± 55 Minutos)

La verdad que íbamos con bastante miedo de como estaría este camino, la anterior ocasión no lo probamos pues el inicio de la ruta fue por donde nosotros hoy vamos a terminarla y al regreso nos aventuramos a conocer más terreno, especial una laguna. Hoy le damos un tiento y, pese que al principio intimida un poco, parece que no va tan mal, con peores caminos nos hemos tropezado. Para arriba apartando un poco la cotoya y los felechos saliendo a un verde claro situado justo sobre el techo de la gran cueva Oscura que parece que está dedicada al queso Gamonéu. La anterior ocasión visitamos su gran entrada cerrada, hoy unos todoterreno allí están aparcados, así que parece que hay actividad. 

(Con un poco de temor pero el camino se dejaba hacer bien)

(Una miradina al lateral Norte, hacia la Sierra del Cuera)

(Unos claro verdes nos alivian del acoso de las cotoyas y felechos)

(Ya en el concejo de Onís, al fondo el azul del Mar Cantábrico)

(Sobre la Cueva Oscura, parece que hay movimiento quesero, al fondo el Hibéu/Juralisa)

Tras unos momentos contemplativos mirando al mar Cantábrico, con la Sierra del Cuera a la derecha y la de Juralisa a la izquierda, llega el momento de tirar para arriba de nuevo para alcanzar, guiados por una negra manguera de agua, un preciosa y verde mayá, además de muy panorámica. Hemos llegado a collau los Buitres o Beranzas (por la caliza sierra que tiene al oriente). Lugar muy fotográfico, además con mucho ganado, tanto vacuno como caballar, no en vano tiene un buen bebedero. Desde esta panorámica mayá, a parte de divisar casi todo el macizo occidental de los Picos de Europa, el Cornión, tenemos una visión magnifica del recorrido y objetivo del resto del día. Al fondo, a la derecha, tenemos la cumbre a batir, la Cabeza o cabezu de Pandescura. Por el medio los de Dubia, Saldaña y Salón. 

(Tras un pequeño respiro panoramico toca continuar ladera para arriba, ahora más limpia)

(Parece que una negra manguera es nuestra principal guía)

(Ya en la guapa y panorámica mayá deseada, mirando al Norte pues pronto...)

(... toca mirar descaradamente al Sur, de momento las Peñas Ruana, Jascal y Llerosos)

(05 Collau los Buitres / Beranzas, ± 3,7 K / ± 740 m.a. / ± 1 Hora 20 Minutos)

(¡Espectacular! Casi todo el Cornión y nuestro objetivo al extremo derecha)

Tras un breve croquis de lo que vamos hacer toca tirar para abajo hacia la verde pradería del collau Pontigos. Al poco de reanudar la marcha vemos una señal en poste de hierro de un metro de alto. Miramos el indicador y es solo una flecha y el anagrama de “Onís y punto” y un caminante. Nos quedamos intrigados y cuando estamos llegando al collau vemos un crucero de señales muy cerca, este de dos metros de altura, y nos vamos hacia él. Momento delicado pues el poste está que no se aguanta en pie, pese a ser nuevo, pero sin tocarlo vemos que está relacionado con el “Trail del Gamonéu” y “S11” con un corredor. 

(Tenemos fijado el objetivo de Pandescura a la derecha, ahora a bajar un poco)

(-¿Y esta señalización?)

Dejamos atrás la señalización citada y subimos una pequeña “chomba” verde con rumbo SurOeste que después debemos descender para encontrar otra guapa vega donde hay bastante ganado y otra señal que precisamente está en la dirección que nosotros debemos tomar. Esta poste pequeño tiene una indicación “S11” y un senderista, así que nos gusta mucho más que la anterior del corredor. Seguimos nuestra dirección, que coincide con la del indicador y a media ladera vamos caminado por una estrecha vereda andariega o ganadera (seguro que las vacas serán sus principales usuarios). Ya decir que esta indicación “S11”, con cierta asiduidad nos aparecerá y hasta la cima del Pandescura nos guiará.  

(06 Collau Pontigos, ± 4,0 K – 11,2 K / ± 720 m.a. / ± 1,5 H. – 4 Hora 40 Minutos)

(Tras una pequeña subida toca descender e irnos por la derecha en pequeña subida)

(La señalización sigue nuestro mismo recorrido, esto pinta bien)

Vamos en suave ascenso a media ladera esperando que Mary se informe bien de que señalización de que se trata, tenemos buena cobertura de internet y ella no se resiste y al final nos informa de todo. Nosotros mientras mirando al NorOeste donde vemos las verdes praderías de Onís y al fondo las calizas que van desde el Juralisa, a las de Joyadongu y Mofrechu, culminado en la piramidal Sierra del Sueve.  

(Ascendiendo a media ladera con rumbo SurOeste)

(Detalle de nuestro lateral derecho, hacia el NO, el Onís más urbano)

(Mary intrigada por la señalización se está informado On-line)

Aclarado casi todo mantenemos el rumbo y poco a poco nos vamos acercando a los tres porros o cabezos de la jornada, primero el de Dubia, después el Salón y al final el Pandescura, detrás estaría el Saldaña. Nosotros no somos ambiciosos y subiremos al más alto y renombrado, al Pandescura con sus modestos 1004 metros de altitud pero muy vistosonos. Sobre las piedras calizas también tenemos señalización adicional a modo de pintura de flechas naranjas, además de las clásicas franjas blancas y amarillas de un PR (aunque muy descoloridas). 

(Los Cebeza/u Dubia, Salón y Pandescura en línea)

(También tenemos señalización de pintura naranja)

Alcanzada cierta cota verde toca descender hacia un reguero que parece, pese estar a finales de verano, baja con agua. Según un mapa del IGN y el de Adrados se trata del arroyo Calderón y sobre este punto pivotará nuestro circuito en torno al Cabeza/u Pandescura y el precioso arco natural que la anterior ocasión descubrimos y visitamos.  

(Toca empezar a transitar por la cebecera de tres regueros, el primero el Calderón)

(07 Riega Calderón - Circuito, ± 5,0 K – 10,4 / ± 720 m.a. / ± 2,0 H. – 4 Hora 20 Minutos)

No adelantamos acontecimientos y ahora solo vamos centrarnos sobre las ascensión y para ello seguimos la señalización vertical y flecha del “S11” que sigue llevando a nuestra izquierda el pequeño rumor del agua del arroyo citado hasta alcanzar la entrada del desvío hacia la Vega de Cueva Dubia. La anterior ocasión no nos desviamos para conocer la escondida majada, había prisa por llegar a la cima antes de que la “borrina” nos cubriera por completo. Hoy vamos sin presión y cruzaremos el arroyo para subir hasta la vega y cueva de Dubia.  

(Dejando el reguero a nuestra mano izquieda, tiramos para arriba en busca de un escondida cueva)

(Desvío, momentáneo, hacia la Vega de Cueva Dubia)

No hay mucho tramo hasta la entrada de la vega donde podemos divisar una peña que la cubre parcialmente al norte (por donde venimos) y que tiene dos grandes ojos. Bajamos hasta la cueva compartimentada con mucho cuidado pues el terreno está muy pantanoso y bastante maleza. Unas fotos, incluidas de alguna de las cabañas que aún quedan en pie y de vuelta al camino principal.  

(08 Vega Cueva Dubia, ± 5,3 K / ± 770 m.a. / ± 2 Horas 10 Minutos)

(Dos grandes cavidades bajo la peña que oculta la majada)

(Alguna cabaña aún queda en pie, aunque no por mucho tiempo)

(Abandonamos la escondida majá y volvemos al camino principal)

De nuevo en el rumbo de ascensión toca subir a media ladera bajo los farallones calizos del Cabeza/u de Dubia y más adelante el impresionante cuerno de Salón. Salvando las diferencias parece el “Cervino” de Puerto bajo de Onís. Ah, hablando de puerto, decir que nos encontramos en al Camplongu y alguna cabaña medio derrumbada divisamos, además de guapos caballos. Desde esta zona, en una “chomba” al otro lado de las riegas en dirección NorOccidental, observamos un llamativo “arco del triunfo” natural que la anterior vez descubrimos. A la vuelta por él bajaremos para volver a fotografiarlo en mejores condiciones luminosas.  

(De nuevo en el camino princial en busca de las verdes praderías de Camplengu)

(La señalización sigue en buen estado y abundante)

(En la loma del fondo vemos el arco natural que visitaremos a la vuelta)

Seguimos manteniendo el rumbo ascendente por debajo de los imponentes cabezos y pronto salimos a una preciosa horcada de la Sierra de Gustaselvín donde nos vamos aupar. Entre el Salón y Pandescura. Una solitaria cabaña nos da la entrada y después unas panorámicas preciosas, tanto de toda la cara Norte del Cornión (Macizo Occidental de los Picos de Europa), aunque a nosotros lo que más nos impacta es el gran tajo del río Casaño (un poco más arriba nace en L' Oyu la Madre) donde se observa muy claramente la canal de Llucía, una ruta muy “prestigiosa” en otro tiempo, ahora parece que la gente se olvidó de ella. ¡Ah! Se nos olvida decir que estamos en Jorcadillín.  

(09 Camplengu Dubia y Porru Salón, ± 6,0 K / ± 800 m.a. / ± 2,5 Horas)

(Atrás las estribaciones de Dubia)

(Impresiona este cuerno, aunque al acercarse al él pierde fiereza)

(10 Jorcadellín, ± 6,5 K / ± 865 m.a. / ± 2 Horas 45 Minutos)

(Espectacular el Cornión y casi todas sus cimás principales, a la izquieda Peña Ruana y Jascal)

(Arriba Llerosos y Jascal, abajo el gran tajo del río Casaño, casi recién nacido)

(Detalle de la canal de Llucia sobre el río Casaño)

Una cuantas fotos y a rodear el gran mazacote del Cabeza/u Pandescura por su base Norte y Occidental para entrarle por su cara Sur. Avance en subida tendida pero no muy fuerte (creo, todo depende de lo acostumbrado que uno suele estar en estas lides montañeras). No caer en la tentación de atacar la cumbre desde una canal norteña que nos puede tentar, mejor seguir rodeando hasta volver a divisar los Picos de Europa y seguir un poco más para entrar por una subida verde que en su cara sur tiene mucho más cómoda.  

(Rodeando la base del Cabeza/u Pandescura por su base Norte y Occidental)

(A no dejarse tentar por canales que nos pueden resultar interesante, seguir rodeando hasta el Sur)

Pues nada, llegamos a la inmediaciones del collado Occidental del Pandescura y seguimos rodeando la peña. Unas indicaciones nos invitan a que así debemos hacerlo, aunque en algún momento tenemos que perder algo de cota. En este transito, en un lateral de la vereda, nos encontramos con un gran castrón, algo viejo pero intimida de narices. Menos mal que la edad habrá desgastado su furia. Nosotros a buscar la entrada a la cumbre que pronto la veremos con unas señales de pintura en la peña caliza.  

(Ya estamos en la vertiente Occidental del Pandescura, de nuevo los Picos de Europa a la vista)

(La señalización de pintura nos invita a seguir rodeando la peña)

(Seguimos rodeando para entrar por el Sur, abajo el collau Gustalvín y la pista a los puertos altos)

(-Ufff, menuda pinta que tiene, realmente intimida un poco)

Ya con la posición de “ataque a cumbre” ganada toca tirar para arriba con fuerza por zona de bastante pradería y con unas preciosas de vistas, al otro lado del valle, el pueblo de Gamonéo, aunque lo que más llama nuestra atención es la preciosa mayá de Gustaselvín llena de ganado y a su lado el culebreo de la pista que sube hasta la zona de Soñín y Belbín en la proximidades de Lagos de Covadonga.  

(11 Ataque cumbre, ± 7,1 K / ± 935 m.a. / ± 3 Horas)

(Entrada Sur, todo herbosa para arriba hasta tropezar con la caliza)

(Tierra del quesu Gamonéu)

(Ascensión verde y con cierta inclinación...)

(,,, pero con muy buenas vistas)

Tiramos para arriba con ganas de llegar a la cumbre, hace mucho calor y el cuerpo lo nota en la espalda, el sol de Sur…. La traza de ascenso nos hace girar a la derecha y pronto, tras otro vistazo hacia el gran tajo del río Casaño,hay que tocar caliza. La señalización de pintura y una vereda montañera bastante pisada nos lo pone fácil, aunque no hay que relajarse, estamos en zona de alta montaña pese a ser una altitud pequeña, el terreno así lo declara.  

(Un pequeño giro a la derecha el terreno de verde pradería inclinada toca a su fin)

(Hora de tocar caliza por vereda muy "pateada" )

(Espectacular visón de gran tajo del río Casaño, arriba las cumbres de Ruana, Jascal, Llerosos y Cuetón)

(-Ufff, vaya como pega el sol a la espalda)

(-Félix, mira que carrera de aviones hay sobre el Cornión)

En nada alcanzamos la cima y aquí nos pegó un fuerte bajón la moral, en esta ocasión la luz es plena, perfecta, aunque una gran nube de bichos voladores nos impide disfrutar de las grandiosas vistas con comodidad. Efectivamente, uno está más preocupado de espantar los insectos voladores, que no te piquen, que de otra cosa. Así que las fotos no fueron muchas, ni de buena calidad. Las prisas nos son buenas consejeras y todo lo hicimos muy rápido, aunque unas cuantas simbólicas si que hicimos. Veamos alguna:  

(12 Cabeza Pandescura, Concejo de Onís – Asturias, ± 7,5 K / ± 1004 m.a. / ± 3 Horas 10 Minutos / + 825 M+)

Al Sur toda la vertiente Norte de Macizo Occidental de Picos de Europa, con las Peñas Santas, especial la Santa María, el Requexón, Cotalva por la derecha de la misma. A la izquierda La Verdilluenga, Robliza y zona del Cuvicente y Jultayu. No nos explayamos mucho pues este territorio “no es nuestro”, ya sabéis que nosotros somos mucho más de Cordillera Cantábrica.  

(Toda la vertiente Norte del Macizo Occidental de los Picos de Europa: El Cornión)

Escorandonos al Oriente tenemos el gran mazacote calizo que vas desde desde la Vega de Ario a las Peñas de Peña Ruana, Jascal al Llerosos y el gran Cuetón, por suerte los tres últimos si que las conocemos y de las dos últimas disfrutamos bastante, no tanto del Jascal que nos dejó mal sabor de boca. 

(Desde Vega de Ario por la derecha a las peñas Ruana, Jascal, Llerosos y Cuetón)

Al NorEste tenemos la zona de Cabrales y la Sierra del Cuera (hoy muy despejada, si hubiéramos querido ascender al Turbina seguro que no lo estaría tanto) y poco a poco vamos girando hacia el mar Cantábrico sobre la perpendicular de la zona de Nueva de Llanes a Guadamía. Por el medio el concejo de Onís y sus preciosos pueblinos, como Avín y Benía. También la sierra de Juralisa que lo separa del concejo vecino.  

(Los cabezos que pasamos a nuestros pies y al fondo desde las peñas de Cabrales a todo El Cuera)

Nos vamos más al NorOccidente y nos aparece las cimas del Joyodongo y Monfrechu para rápidamente saltar a la piramidal Sierra del Sueve y la cima del Picu Pienzu. Finalizamos con una rápida visión de la zona de Onís y su pista que sube a los puertos alto del concejo donde podemos disfrutar, con mayor o menor accesibilidad, con las majadas de Soñín, Belbín, Las Bobias. La Guelga, Rondiella y Ario a los pies del Yultayu. Los lagos de Covandoga no los divisamos pero cerca se encuentran.  

(Zona NorOccidental con el Joyudongo y Mofrechu pasando a toda la Sierra del Sueve)

(Pista que da accesibilidad a los Puertos Altos de Onís)

Una foto del grupo expedicionario y poco más. Servidor que quería sacar unas fotos guapas de Picos de Europa… ¡Me quedé con las ganas! Igual volvemos en invierno que lucen mucho más… - Ya veremos, sentenció Mary.  

¡Ah! Se me olvidaba, que pese a las prisas por escapar de la cima apuré la jugada y grabé un pequeño video. Bueno, no tan pequeño porque hice dos pasadas de 360º, aunque sin mucha descripción de cumbres. Aquí os lo dejamos para demostrar bien a las claras lo que en los párrafos anteriores he narrado.

 

 (Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Nos vamos que esta “mosquitada” no hay quien la aguante, de echo cuando me dí cuenta estaba solo en la cima y Mary reclamando rápidamente mi presencia. Deshicimos camino hasta la collau Occidental donde nos fuimos hasta una crucero de señalización donde unos caballos pastaban muy tranquilos ya que ni se inmutaron a nuestro paso. Unas fotos y pronto hacia las peñas cercanas para buscar una zona de sombra bajo unas espineras y comer el bocata, justo en este punto la señalización de “Onís y punto” la veríamos por última vez hasta llegar al arroyo de Calderón.  

(A toda leche abandonamos la cima, seguro que algún bicho llevamos)

(El castrón este se cambió de lado, menos mal que no le dió por ponerse en medio)

(13 Crucero señales, ± 7,9 K / ± 920 m.a. / ± 3 Horas 20 Minutos)

Dado cuenta del bocata tocó reanudar la marcha para bajar a contemplar muy de cerca el precioso “arco del triunfo” natural que desde la zona de Complengu habíamos divisado. Así que loma abajo rumbo Norte sin muchos problemas de transito, ya que la vegetación es muy de verde pradería y los matorrales se libran bastante bien. Así que entre numerosos caballos y con la mirada hacia atrás a modo de guapa despedida, en poco más de un kilómetros nos plantamos ante el precioso arco natural.  

(Damos cuenta del bocata y loma para abajo en busca del arco del triunfo natural)

(Loma abajo por terreno verde y docil)

(Dejando atrás los cabezos calizos por los que hemos pasado hace una hora)

(Terreno muy cómodo, linéa recta para bajo sin excorarse ni a la izquierda ni derecha)

(Entre numerosos y guapos caballos despidiendonos de los cabezos calizos)

(Atentos a que cuando llegemos al arco tenemos que pasar para el otro lado)

(¡Ya lo tenemos a la vista!)

Bonito y singular accidente natural labrado silenciosamente por nuestra Madre Naturaleza a lo largo de infinitos años. Realmente no sabemos si tiene nombre, esta es la segunda ocasión que estamos en la zona y no hemos encontrado a ningún ganadero para preguntarle. Una pena, estaría bien saberlo. Unas cuantas fotos y a reanudar la marcha, ahora ya de cierre de circuito.  

(Mary va derecha a él para ser la primera de la foto)

(14 Arco del triunfo natural, ± 9,0 K / ± 765 m.a. / ± 3 Horas 25 Minutos)

La vuelta será casi paralela a la realizada en la ascensión, sí, porque si para subir hemos ido superando la cabecera de tres regueros, ahora toca hacer lo mismo pero por su parte más intermedia. Será con rumbo Oriental, por caminos ganaderos, donde la cotoya te puede molestar un poco (nada para los que estamos acostumbrados a caminar por el monte). Primero pasamos la riega que según el mapa del IGN y Adrados figura como La Furacada, la más cercana al arco natural que acabamos de dejar tras nuestro, igual de ahí su nombre, casi seguro que sí. 

(Le damos la espalda al arco y rumbo Oriental en busca del camino señalizado tres riegas más allá)

(15 Riega la Furacada, ± 9,3 K / ± 735 m.a. / ± 4 Horas)

(Remontamos y vamos a por la riega de Complengu)

(Primero salir de la riega anterior...)

(.... llanear un poco y...)

(... buscar la bajada a la segunda riega)

Lo dicho, remontamos un poco, llaneamos y pronto a buscar la entrada hacia la riega de Complengu. Por el medio alguna vaca que baja a los regueros a saciar su sed. La última, en la que cerraremos el círculo será la de Calderón y además lo realizaremos justo donde lo realizamos en el camino de ascensión y se encuentra la señalización que nos guió para ello.  

(16 Riega Camplengu, ± 9,8 K / ± 725 m.a. / ± 4 Horas 10 Minutos)

(A repetir la técnica anterior)

(Ya tenemos a la vista la riega última y también el camino principal señalizado)

(07 Riega Calderón - Circuito, ± 5,0 K – 10,4 / ± 720 m.a. / ± 2,0 H. – 4 Hora 20 Minutos)

Dicho así, casi de un solo párrafo, todo pareció sencillo pero apuntar que fueron unos pocos subes y bajas buscando la mejor trocha ganadera y para un kilómetro y medio de marcha casi empleamos una hora. Bueno, no exageremos mucho que todos sabemos que no nos damos mucha prisa en nuestro caminar, casi siempre a paso relajado y tranquilo.  

(Preciosas y radiantes están las "manteguinas" de los espinos)

De nuevo en camino ya conocido y con la referencia de la señalización citada, ahora toca deshacer tramo durante un kilómetro hasta alcanzar el collau Pontigos mañanero. En este punto vamos a tirar de la experiencia de la anterior ocasión y en lugar de seguir deshaciendo traza en busca de la Mina de Alda nos tiraremos para abajo girando a la derecha por la verde “chomba” en busca de una pista ganadera que existe en las proximidades de las cabañas de Los Llanos. La impronta de una traza verde ancha (virando poco a poco al Sur) y donde parece que algún vehículo ha transitado nos irá guiando. No complicarse la vida metiéndose en la maleza.  

(06 Collau Pontigos, ± 4,0 K – 11,2 K / ± 720 m.a. / ± 1,5 H. – 4 Hora 40 Minutos)

("Chomba" para abajo con rumbo Oriental aunque pronto viraremos al Sur)

(Lo dicho, virando al Sur por traza limpia)

(A no meterse entre la maleza, aunque no se cuanto podrá librar así de limpia)

Ya en la pista anunciada es seguirla y dejarse llevar, durante casi dos kilómetros con rumbo ahora de nuevo con Oriental, hasta entroncar con la carretera que baja desde Canales a La Molina, muy cerca de la entrada de la primera población. Tramo que sobre el papel puede resultar un poco aburrido pero que la luz de la tarde nos ameniza con el gran espectáculo sobre el gran mazacote que va desde el Cabezu Llerosos al Cuetón, a sus pies el río Casaño, con sus impresionantes y salvajes canales.  

(17 Los Llanos - Pista, ± 12,1 K / ± 600 m.a. / ± 4 Horas 50 Minutos)

(Zona de grandes cabañas, muy arregladas por cierto)

(Con bastante ganado en lo verdes prados anexos y en el ancho camino)

(Para que no baje el ganado del puerto)

(La luz de la tarde nos ilumina de una menera muy especial la zona del Llerosos al Cuetón)

(Menudas vistas esta casa, pena que esté un poco desdejada)

(A esta parece que le dan mejor vida, se nota que está más cerca de la carretera)

(Espectacular riega camino de la zona del Cuetón)

(Ya se huele el negro asfalto)

Ya en la carretera de La Molina toca volver al coche, un kilómetro de nada pasando al lado de la cuesta que tomanos al inicio del recorrido para ascender hasta las Minas de Alda. Fin de nuestra guapa excursión al Cabeza/u Pandescura y el singular arco natural. Ahora toca cambiar de calzado y camiseta e ir a tomar algo refrescante en el bar de donde hemos comenzado y finalizado. La verdad que se agradece porque en la última parte del recorrido, y pese a la abundante floresta, el sol pegaba fuerte.  

(18 Carretera a La Molina, ± 14,0 K / ± 480 m.a. / ± 5 Horas 20 Minutos)

(Entrando en Canales, el coche está a un kilómetro de nada)

(01 Canales de Canales – Alto de las Estazadas - Asturias, ± 0,0 K – 15,0 K / ± 435 m.a. / ± 0,0 H. – 5,5 H. / ± 1000 M+)

Hora de compartir el “track” del recorrido realizado, primero sobre el propio mapa del IGN que portábamos y después sobre la aplicación wikiloc. Advertir encarecidamente que este recorrido procurar no hacerlo con niebla. La verdad que cuando la gris niebla cubre la zona el tema se vuelve muy, pero que muy, confuso, y las referencias y señalización se complica mucho. En caso de verse en tal situación, lo mejor es tomar la sabia decisión de dar la vuelta sobre nuestros propios pasos, ya que en caso contrario igual acabaríamos perdidos.  

(Nuestro recorrido a Cabeza Pandescura/ ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Bueno, al final disfrutamos de las vistas que representaban la curiosa cámara fotográfica a modo de buzón de cumbre del Cabeza/u de Pandescura. Realmente mereció la pena volver para comprobarlas en vivo y en directo. Pena que la gran mosquitada no nos dejara disfrutarlas con un poco más de relax pero… ¡Ye lo que hay! Que decimos por aquí.

 

¡Hasta pronto Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.