Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Somiedo
Valle del Pigüeña
Asturias

Pena Blanca o Carbainéu

Somiedo, 11/2017

JFCamina, 04/2018

 

Pena Blanca y Carbainéu

(De paseo por la panorámicas cumbres del Valle del Pigüeña)

Mapas IGN: Mapas IGN: 076-II "Pola Somiedo " y Mapa de Somiedo de M.A. Adrados.

Inicio: Corés - Valle del Pigüeña - Somiedo - Asturias

Objetivo Principal: Pena Blanca o Carbainéu, Somiedo - Asturias

Recorrido: Corés - Valle del Pigüeña (840 m.a.) - Cabañas de Fontesiella (1180 m.a.) - Braña'l Monte (1340 m.a.) - Collau Carbainéu (1455 m.a.) - Cumbrera Sur de la Pena Blanca o Carbainéu (1579 m.a.) - Cumbre Pena Blanca o Carbainéu (1588 m.a.) - Arista Norte de la Pena Blanca o Carbainéu (1490 m.a.) - Braña'l Monte (1340 m.a.) y regreso sobre nuestros propios pasos hasta el inicio de ruta en Corés (840 m.a.).

Distancia: ± 12,5 Kms = 6,0 Ida - 6,5 Vuelta

Tiempos: 4 h. 45' = 2 h. 45' Ida - 2 h. Vuelta

Desnivel: 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista ganadera y veredas montañeras.

Señalización: No.

 

Creative Commons License

 

 

 


Por suerte, otra vez más nos adentramos en el Valle del Pigüeña para disfrutar de un excelente día de naturaleza. La ruta elegida para hoy es, en principio, sencilla, aparentemente sin muchas complicaciones. Se trata de la ascensión hasta la Pena Blanca o Carbainéu desde el pueblín de Corés, ya muy cerca del más conocido Villar de Vildas. Ya son unas cuantas ocasiones las que dejamos de lado Corés y hoy, al fin, vamos a estacionar el coche en él.


Desde el propio pueblo ya se observa el objetivo del día, al Este se nos presenta una muralla caliza que esconde al pueblo del resto de valles somedamos. Sabemos que por lo cimero del pueblo, a la derecha, sale una pista, a tramos hormigonada, que nos llevará de la mano a una verde mayá de cabañas, las de Trascantín y Fontesiella. Comentar que para ascender a esta peña podríamos haber escogido otro recorrido, como desde Aguino o Perlunes, pero este nos pareció muy adecuado para nosotros, reposado y tranquilo, además de bastante contemplativo. Así, con el principio claro, calzamos las botas y nos adentramos pueblo arriba saludando a los perrucos que nos salen al paso, alguno parece que nos quiere acompañar. También nos paramos a contemplar los guapos y grandes hórreos o paneras que en el pueblo existen.

(Corés, Valle del Pigüeña - Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 840 m.a. / 10:45 h. / Pto. 1 Mapa)

(Corés, pueblín guapu al borde de la carretera que recorre el Valle del Piegüeña más urbano)

(Desde el propio pueblo se observa claramente el objetivo del día, la Pena Blanca o Carbainéu)

(Poco a poco vamos dejando atrás las casas de Corés y cogemos una pista que nos subirá cómodamente al monte)

Los dos primeros kilómetros de marcha no tienen mucha historia que contar, al menos a la subida, al bajar fue otro tema. Solo ir calentando las piernas poco a poco observando las diversas cabañas que la pista va dejando de lado. De vez en cuando, si la floresta lo permite o ya cogemos más altura, observar la otra vertiente del río Pigüeña, mucho más boscosa que por la que nosotros ahora transitamos. Hablamos del monte Bucibrón y arriba los lindes con el cercano concejo de Cangas de Narcea, de la Sierra de la Serrantina, territorio protegido y restringido, territorio osero. Estamos en otoño y su bella cromática se deja notar. En nuestra vertiente, mucho más despejada y libre de restricciones (aunque siempre lindado con lo restringido) seguimos pista para arriba hasta alcanzar un panorámico canto donde las vistas son muy interesantes, especialmente hacia el guapo pueblín de La Rebollada y los picos Palastro y La Patana.

(Ya dejamos atrás las casas del pueblo de Corés, ahora pista para arriba en cómoda ascensión)

(El objetivo sigue siendo visible, arriba a la derecha, primero el collau Carbainéu y después su cumbre)

(En nuestro avance dejamos de lado varias cabanas con sus correspondientes prados)

(Estamos en otoño, noviembre, sus tonos se dejan ver y disfrutar)

(En la otra vertiente del Pigüeña, el boscazo del Monte Bucibrón y la Sierra de la Serrantina, territorio restringido)

(En la parte más inclinada de la pista, el homigón hace acto de presencia)

(Cantu la pista, ± 2,0 K / ± 1075 m.a. / 11:25 h. / Pto. 2 Mapa)

(La Rebollada, con los picos del Palastro y La Patana a la derecha)

Tras superar los repechos para alcanzar el cantu, la pista va girando lentamente hacia el SurEste, dejando de lado las proximidades de la Braña del Cascarón. Un tramo tranquilo para después empezar otra dura cuesta hasta la zona de praderías y cabañas de Trascasantín (Adrados) o Trescansantin (IGN). Cuando superamos este duro repecho de frente tenemos el vistosón colláu Carbainéu el cual debemos batir, una larga línea recta hasta él. Le comentaba a Mary que solo subir hasta él merecería la pena, tiene unas vistas excelentes, sobre todo sobre el escondido pueblo de Perlunes, pues sobre el se situa. Siempre dando ánimos, decía Mary, engañándome como a los guajes pequeños, pese a ello se ve muy arriba.

(Ya se deja ver el pueblín de Villar del Vildas y toda el cordal que linda con Cangas de Narcea)

(-Venga, que ya es el último repecho... ¡de la pista!)

(Ahora en la perpendicular del colláu Carbainéu, el objetivo a batir antes de atacar la cumbre de la jornada)

Ya relajadinos del tironín de la cuestina llagamos a una guapa zona con unas cabañas muy cuidadinas, aquí el feo hormigón se acaba, un buen momento para sacar unas cuantas fotos guapas. También a la zona colorida y arbolada por la cual vamos a pasar en breve. Tras el momento fotográfico toca seguir la impronta de la pista, pues la misma continúa pero no es tan descarada, por momentos parece un camín ancho más que otra cosa. Pasamos al lado de un fontán (bebedero) y a seguir para arriba contemplando el boscazo de la Pena Resel.lar (Resechar) de 1413 m.a. hacia la derecha. Lucubramos que tendrá que tener unos cuantos osos deambulando por él, por algo es zona restringida.  Con una subida un tanto más leve que la anterior, llegamos a una zona de verde pradería bajo las estribaciones de la Pena Blanca o Carbainéu, si no me engañan los mapas, pues paisanos para preguntar no encontramos, es la zona de la Braña’l Monte.

(Cabañas de Fontesiella, ± 3,0 K / ± 1180 m.a. / 11:45 h. / Pto. 3 Mapa)

(Cuidadas cabañas y detrás, al otro lado del río Pigüeña, la preciosa sierra que linda con Cangas de Narcea)

(Los colores del otoño cromático lucen con gracia, lo que siempre es un placer contemplarlos)

(Pena del Resel.lar a la vista, zona muy tupida de vegetación, seguro que algún oso bajo su cobijo estará agazapado)

(Atrás dejamos las cuidadas cabañas y al fondo los picos del Palastro y La Patana)

Silenciosamente, la pista se convirtió en camín ancho y después se desdibujó sobre la verde pradería, aunque se intuye su traza. Arriba observamos muy cerca el colláu Carbainéu y nos olvidamos de seguir la impronta de la traza que llevamos siguiendo desde que partimos de Corés, ahora monte para arriba, entre carrascos (acebos), sin más consideraciones. Solo parándonos, de vez en cuando, a contemplar lo que dejamos atrás, pues adelante solo vemos el verde monte. Así, en poco tiempo, unos treinta minutejos, alcanzamos el colláu deseado.

(Braña'l Monte, ± 4,0 K / ± 1340 m.a. / 12:15 h. / Pto. 4 Mapa)

(La pista se desdibuja silenciosamente y nosotros, entre los carrascos, avanzamos directamente hacia el collau)

(Aunque sin mucha prisa, siempre hay que disfrutar de las panorámicas que vamos ganando por cada metro superado)

(Ya estamos en el colláu Carbainéu, aunque... )

(...No me resisto y echo otra mirada hacia atrás, hacia NO, el recuerdo del día de La Pantana aún perdura)

(Collau Carbainéu, ± 5,0 K / ± 1455 m.a. / 12:45 h. / Pto. 5 Mapa)

Alcanzamos el gran mayáu de Carbainéu y lo primero que hacemos es encarar la subida hacia la peña que deseamos subir, parece que no plantea muchos problemas. Ahora, ya confiados en un final feliz de cumbre, nos deleitamos disfrutando  de las espectaculares panorámicas que nos brinda este espléndido paso montañero, aunque para verlo mejor tenemos que bajar un poco hacia la zona de Perlunes con el aguijón del Pico Mochada sobre él. Momentos contemplativos sobre el Mocosu especialmente, con las primeras nieves del 2017-2018. En el centro, pero al fondo, muy claro el dientón de la Ubiñona y todo su sequito. A la derecha todo el cordal del Real Camín de la Mesa, con el Michu y Peña Negra marcando el paso. Por delante, sobre Urria, la Sierra de Palombera. Muchas prominencias montañeras somedanas más pero no nos entretenemos mucho y nos vamos para arriba girando bruscamente al Norte y dándole toda la espada al Perlunes y al Mocosu. Más arriba tendremos mejores panorámicas, aunque con estas no está nada mal, incluso le dije a Mary que si quería comer el bocata aquí y dar la vuelta que no habría ningún problema por mi parte, contento estaba, aunque ya metidos en gastos… ¡para arriba que vamos!

(Ahí tenemos la cima de la Pena Blanca o Carbainéu, aunque antes vamos a echar un vistazo hacia Perlunes)

(Con los cordales del Real Camin de la Mesa y de la Sierra de Palombera por el ojo izquierdo...)

(...Nos bajamos un poco para ver al escondido pueblín de Perlunes con el aguijón de la Mochada encima de él)

(Como más arriba tendremos mejores vistas no nos entretenmos mucho y buscamos la vereda Norte hacia la cima)

Dando la cara a toda ladera Occidental de la Pena Blanca o Carbainéu, con rumbo Norte, vamos trazando una tendida diagonal ascendente sobre la zona de carrascos por la que pasamos antes de alcanzar el colláu  y que nos permite observar toda la subida anterior y el pueblo de Corés.  Atrás dejamos el monte La Cugureza que cierra el flanco Occidental de la guapa mayá de Carbainéu. Una vereda bastante pisada nos invita a seguirla, aunque por momentos se pierde, así  llegamos a un punto que el terreno nos invita a virar al Sur para alcanzar la cumbrera de mejor manera.

(Atrás dejamos el guapo collau y La Cugureza que cierra el flanco Occidental de la guapa mayá de Carbainéu)

(Trazamos una amplia diagonal ascendente sobrevolando la zona de carrascos que pasamos anteriormente)

(Una vereda bastante pisada nos invita a seguirla, aunque por momentos se pierde)

(Mary con la referencia de inclinación y la cumbre final)

(Con Corés al fondo, el terreno nos invita a virar al Sur para seguir una mejor traza de ascensión)

(Bueno, parece que hacerle caso al terreno ha tenido sus frutos, ya casi estamos arriba, al fondo el Mocosu)

Sin muchos problemas, aunque con un pequeño esfuerzo, alcanzamos la cumbrera y, tal como pronosticamos, las panorámicas han sufrido un efecto multiplicador. Ahora, al Oeste, con el colláu Carbarnéu y La Cugureza muy abajo, tenemos una espectacular panorámica de toda la Sierra de la Serrantina y de los Cereizales, con los Altos del Cabril y el Cogol.lu Cebol.léu, este último vestidito de blanco. Más al Sur, asoma también la cresta blanca del gran Cornón.  Al este la cercana sierra del Palombera con el Gurugú, detrás de esta la del Cordal del Real Camín de la Mesa, donde brilla con gracia la blanca caliza de la Peña del Michu.  La montañas de los lagos de Somiedo y detrás Las Ubiñas. No seguimos describiendo, nos vamos al Sur, por cómoda traza de cumbrera para caer sobre Perlunes otra vez. Después volveremos sobre nuestros pasos para alcanzar la cima del día, la de Pena Blanca o Carbainéu.

(Al Oeste: Abajo el colláu Carbainéu, arriba, al fondo, la Sierra de la Serrantina y de los Cereizales)  

(Al E: Sierra Palombera con el Gurugú, detrás el Real Camín de la Mesa con el Michu, más al Sur Las Ubiñas)

(La montañas de los lagos de Somiedo y detrás Las Ubiñas. Muy cerca, La Mochada y el Mocosu)

(Muy a la vista las penas del Cerridiel y el aguijon de La Mochada, también parece que vamos a tocar el Mocosu)

(Otra preciosa panorámica más, las tres con algo de nieve. Desde el Mocosu, el Cornón y el Cogol.lu Cebol.leu)

En par de cientos de metros nos plantamos sobre la cumbrera Sur, sobre Perlunes otra vez, pero esta vez viendo todo el detalle del pueblo. Sobre él tenemos el pico Cerridiel y el aguijon de La Mochada. Nos entretenemos un buen rato marcando cumbres, un buen número nos salieron, aunque detallar cada una de ellas sobre las fotografías sería un buen borrón, por eso no nos gusta hacerlo, salvo excepciones. Mejor disfrutarlas, sobre todo de las que ya hemos hollado, que son un buen número. También están las que no, así que nos sirve de recordatorio para futuras salidas. Un especial recuerdo para la primera ocasión que estuvimos en el escondido pueblín de Perlunes, hacía un día horrible, todo muy gris y lleno de niebla. También que, a la altura de Aguino, nos paramos a divisar el horizonte montañero  y nos olvidamos las gafas sobre una piedra. No muy buenos recuerdos, pero forman parte de nuestra amplia experiencia andariega. Ahora toca ya dar la vuelta y hacer la cumbre del día. Así que, llevando del lado derecho el valle de Aguino (por donde también sube gente hasta esta cima) y por el de Corés por la izquierda, vamos directos por el filo de la Pena Blanca.

(Cumbre Sur de Pena Blanca o Carbainéu, ± 5,8 K / ± 1579 m.a. / 13:20 - 13:30 h. / Pto. 6 Mapa)

(Al fondo, al Este, la blanca raya de la Peña El Michu, delante el Gurugú y la Sierra de Palombera)

(Hora de hacer la cumbre de Pena Blanca, por la derecha el valle de Aguino y por la izquierda el de Corés)

(Las vistas sobre el valle de Aguino nos deja lo nombrado anteriormente más el cercano Carbachinos)

(Mary sobre el filo de la Pena Blanca, a su izquierda Corés, a la derecha el escondido pueblo de Aguino)

(Terreno sin muchas complicaciones de transitar, pero siempre a filo, así que con cuidado)

(Ya cerca de la cumbre contemplando al Alto del Vildeu)

(Detalle sobre el valle de Aguino con el Alto de Vildeu y Carbachinos)

Después de muchos entretenimientos alcanzamos la cima de la jornada, la de Pena Blanca o Carbainéu. La verdad que mereció la pena y el esfuerzo no fue tan exagerado, todo muy compensado por las guapas vistas sobre casi todo Somiedo y mucho más. No entramos en muchos detalles panorámicos más, solo agregar alguna novedad más, como la visión muy cercana de la zona del Vildéu con el Carbachinos por la derecha y Los Col.laos por la izquierda. Al Norte, divisamos los sierras Teverganas, también algo de la Sierra del Aramo. Un poco más cerca, en Belmonte de Miranda contemplamos claramente la pirámide de Peña Manteca y el Horru.  Del resto no vamos a decir nada más, sería muy repetitivos. Además hemos grabado un pequeño video donde podemos volver a repasar todo lo mencionado anteriormente y algo más, así que no os lo perdáis.

(Cumbre Pena Blanca o Carbainéu, ± 6,0 K / ± 1588 m.a. / 13:40 - 14:00 h. / Pto. 7 Mapa)

(Abajo Corés, desde donde partimos, aunque desde aquí el descenso se ve mucho más feo)

(Dos fotos de cumbres, una de pareja y otra... )

(... De Mary con todo la preciosas riestra de montañas somedanas y vecinas que a su espalda muestra, todo un lujo)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Eran las dos de la tarde cuando nos parecía que nuestra estancia en la panorámica cumbre del Pena Blanca tocaba a su fin, no era una hora muy buena para comer el bocata, algo temprana, así que decidimos posponerla hasta la bajada de la cima. Para apearnos de cumbre nos pareció oportuno seguir por la arista Norte pues tenía muy buena pinta, sobre todo la vertiente Oriental, pues la Occidental tiene fuertes caídas, así que por ella vamos en busca de una guapa collá que vemos camino de Los Col.laos.

(Hora de apearnos de la cima, manetiendo el rumbo Norte, seguimos por la crestería en dirección a Los Col.laos)

(A diferencia de la vertiente Occidental, la Oriental es mucho más dulce, fácil de andar)

(Bajada hacia la vertiente Norte del Carbainéu, hacia la zona de Los Col.laos y el Alto de Vildeu)

Tranquilamente descendemos por la parte más dulce de la arista Norte del Carbainéu o Pena Blanca. Así pronto llegamos a un guapo colláu que invita a sentarse un buen rato y desenvolver el bocata (pese a que nos parecía un poco pronto), lo hicimos aunque antes oteamos una posible bajada por la ladera Occidental de la peña. Nos  pareció que, con rumbo al colláu Carbainéu, podríamos realizar una gran diagonal de descenso, pero  sin llegar a él, pues antes recortaremos y caeremos sobre la desdibujada pista que sube desde Corés.  También evaluamos la posibilidad de ampliar el recorrido hasta la cima del Alto de Vildeú, pero lo desechamos, pues estábamos muy satisfechos del pequeño recorrido hasta ahora realizado. Además le había prometido a Mary que la ruta iba ser corta y contemplativa, así que no era plan de romper una promesa, ya habrá otra ocasión.

(Oteando el posible descenso, a la izquierda el colláu Carbainéu y la zona de Braña'l Monte, parece factible)

(Arista Norte Pena Blanca o Carbainéu, ± 7,0 K / ± 1490 m.a. / 14:15 - 15:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Hacia las cabanas de Fontesiella el descenso se ve un poco inclinado, mejor la primera opción)

Tras el bocata, dándole toda la cara a la cima del la Pena Blanca, el colláu Carbainéu e incluso el Mocosu, con rumbo Sur, iniciamos el descenso por la ladera más verde de la peña. La verdad que no nos planteó muchos problemas, a poco de arrancar encontramos una clara vereda, quizás ganadera, y no tuvimos más que dejarnos llevar, solo sortear algunos arbustos pinchosos, fuimos perdiendo desnivel poco a poco, así hasta situarnos sobre la impronta de la pista y tirarnos para abajo por la pradería tupida de carrascos (acebos). Ya os comenté que nuestra intención era recortar antes de llegar al colláu, la verdad que nos salió muy bien.

(Hora de iniciar el descenso, dandole la cara a la Pena Blanca, al Colláu Carbainéu e incluso el Mocosu)

(Desde el primer momento nos dejamos llevar por una vereda, quizás ganadera, que nos venía muy bien)

(De reojo miramos hacia las praderías de Fontesiella y Trascantín además del llamativo de hormigón, abajo Corés)

(Nosotros por la vereda, que parece que ha leido nuestras intenciones y nos lo pone fácil)

(Facíl sí, pero en algunos momentos nos pinchamos un poco los tobillos con las pundiagudas árgomas)

(Nuestra intención no era llegar hasta el Colláu Carbainéu, así que cuando lo vismos favorable recortamos)

(Al final nos salió perfecto, transitando la última parte entre los carrascos)

(Enlace con la ya desdibujada pista de Braña'l Monte, ± 8,3 K / ± 1375 m.a. / 15:25 h. / Pto. 9 Mapa)

(Braña'l Monte, ± 8,5 K / ± 1340 m.a. / 15:30 h. / Pto. 4 Mapa)

Como habéis observado el descenso nos salió mejor de lo previsto, pues no encontramos mucha dificultad, bueno todo el recorrido nos salió muy bien, pese a que no habíamos encontrado mucha documentación fotográfica de la subida a esta peña desde Corés, al contrario que desde Aguino. No importó mucho, el mapa del IGN con sus curvas de nievel y saber  leer un poco la montaña nos vino muy bien. Así que es un excelente momento para compartir aquí el mapa que portamos, nuestro inseparable compañero junto al GPS. Sin lugar a dudas, pues por el monte cada vez se ven menos paisanos, así que hay que ir bien preparado para no liarla mucho, más por estos parajes naturales  no tan populares.

(Nuestro recorrido a la Pena Blanca o Carbainéu desde Corés / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

El resto del recorrido del descenso poca historia más tiene que contar, solo algunas fotos más y para abajo sin muchos problemas andariegos. Bueno, no del todo cierto, pues, como ya os anticipé al comienzo, a la altura de las cuadras de la parte baja, me salió una perra enfurecida (Mary por suerte se libró al pasar antes de que el fiero cánido saliera) que me puso en un verdadero aprieto, ya creía que me agredía con sus fauces rabiosas. Al final se echó para atrás y logré pasar al otro lado del camino, pues ella se había interpuesto, se ve que le caía mejor Mary que un servidor. La verdad que lo pasé mal, tuve que tragar saliva unas cuantas veces.

(Corés, Valle del Pigüeña - Somiedo, Asturias, ± 12,5 K / ± 840 m.a. / 16:40 h. / Pto. 1 Mapa)

El último kilómetro, antes de llegar al pueblo de Corés, lo pasamos comentando el mal trago pasado con la rabiosa perra. La verdad que, por momentos,  nos hizo olvidar la bonita jornada montañera que pasamos horas atrás. Ya pasado el susto todo volvió a su cauce habitual y volvemos a recordar el recorrido disfrutado por este paraje tan especial conocido como Somiedo, el cual como tenemos costumbre de comentar… ¡Nunca defrauda! Más bien todo lo contrario, por todo ello y un poco más…

¡Hasta pronto Somiedo!

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es o Rutas por Somiedo

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.