Sierras Interiores

La Piñera, 09/2022

JFCamina, 2022

Cueva de San Pedrín y Peña Careses

(Pequeño recorrido circular para esos días donde la oscuridad cubre las altas cumbres)

Mapa IGN 1/250000: 29-II “La Camocha” y 29-IV “Pola de Siero”.

Inicio y fin: La Piñera, Concejo de Siero - Asturias

Objetivo: Cueva de San Pedrín (Sariego) y Peña Careses (Siero) - Asturias

Recorrido: La Piñera (245 m.a.) - La Quintana (250 m.a.) - Camino de La Viona (290 m.a.) - Castañera (300 m.a.) - Cueva de San Pedrín (275 m.a.) - Castañera (300 m.a.) - Km 7 AS-331 (355 m.a.) - Desvío tras pasar cantera (410 m.a.) - Paso a prado/carba (490 m.a.) - Cima de Peña Careses (552 m.a.) - Paso de prado/carba (490 m.a.) - Desvío a Izq. portilla (385 m.a.) - Túnel de La Viona (305 m.a.) - Huente Les Xanes (290 m.a.) - Ordiales(325 m.a.) - Careses (255 m.a.) - La Piñera (245 m.a.).

Distancia: ± 11,5 Kilómetros = 7,0 Ascenso y 4,5 Descenso.

Tiempos: 3,5 h. = 2,0 Ascenso + 1,5 Descenso.

Desnivel: ± 450 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Carreterinas y caminos.

Señalizacion: Nuestro recorrido no se encuentra señalizado, aunque te puedes encontrar varios PRs relacionados como el AS-277 y 216 .

Ya habíamos estado en la Peña Careses en una ocasión y nos gustó pese a ser una modesta cumbre. Tambíen visitamos el especial paraje natural y cultural de la Cueva de San Pedrín y como no podía ser de otra manera, nos encantó. Tras sendas visitas individuales pensamos que al estar relativamente juntas teníamos que hacer una ruta circular que uniera en una sola estos dos motivos naturales y así lo diseñamos tras estudiar un poco el tema. Para realizar el recorrido propuesto pensamos no estaba mál hacerlo uno de esos días que están un poco "pardos" en la alta montaña y así aprovechábamos la jornada. Así lo hicimos, aunque igual se nos fue de la mano la elección del día y resultó un poco más húmedo de lo deseado. Bueno, no importó, pues la verdad, que acompañados de nuestro mejor ojeador de fauna salvaje, lo realizamos y nos gustó mucho, aunque casi nos mojamos. De todo esto trata este especial reportaje por las bajas, aunque muy panorámicas, montañas del centro del Paraíso Astur.

Recorrido circular a la Peña Careses en sentido antihorario, con inicio y final en el barrio de La Piñera (Siero) cerca del pueblo de Careses. El problema que casi habitualmente se repite es… ¿Cómo llegamos a La Piñera? Nosotros es la segunda ocasión que en este punto de inicio vamos a estar y la verdad es que tenemos que mirar anticipadamente el mapa para no perdernos en ese mundo de carreterinas que tienen los concejos de Siero y Sariego del centro de Asturias. Menos mal que la primera ocasión realizamos unas notas y ahora todo nos resulta más fácil. Veamos: en la entrada o salida oriental de la villa de Pola de Siero, en el punto A del mapa que compartimos, cogemos la carretera autonómica AS-331 y durante 2,8 kilómetros transitamos por ella hasta abandonarla, en el punto B, en un desvío a la izquierda para tomar el “Camín de La Piñera” y en poco tiempo alcanzar el lugar, punto P, de La Piñera donde estacionaremos el coche en un espacio de naves, siempre procurando no molestar a los usuarios de las mismas.

(Como llegar al punto de inicio ruta desde Pola de Siero / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Detalle de nuestra entrada en coche desde Pola Siero - Asturias)

Ya en La Piñera nos vamos por la carreterina de la derecha rumbo NorOriental, por la de la izquierda apareceremos cerrando el recorrido andariego previsto. En el día de autos el tiempo estaba previsto que fuera nublado pero parece que tiene un grado más y orbaya (lluvia fina) un poco, aunque según la última actualización meteorológica no lo hará durante mucho tiempo. Con esta aptitud positiva vamos caminando carreterina adelante adentrándonos en las casas de La Quintana y a la salida de estas nos vamos por la derecha también.

(01 La Piñera, Concejo de Siero - Asturias, ± 0,0 K – 11,5 K / ± 245 m.a. / ± 0,0 H. – 3,5 H. / ± 500 M+)

(En La Pieñera tomamos el Camín de Peña Careses con un leve orbayu asturianu)

(02 La Quintana, ± 0,4 K / ± 250 m.a. / 5 Minutos)

(El día no le gusta el minino, así que nos controla desde dentro)

(Carreterina adelante con rumbo NorOriental)

Ya con más orientación Norte y con la Peña Careses al frente (aunque su cima no se dejaba ver tapada por las grises nubes) seguimos carreterina adelante y pronto tropezaremos con el desvío del Camín de La Parte que nos sigue desviando hacia la derecha. Ahora parece que ha dejado de orbayar y tenemos más gracia para saludar a los animalinos que nos saludan lateralmente. Tanto a los numerosos perrinos que nos ladran desde las tapias de sus fincas como a las cabritinas que tropezamos. Así llegamos en poco tiempo al Camín de La Viona.

(Peña Careses al frente, aunque su cima no se deja ver)

(03 Desvío derecha, ±1,3 K / ± 260 m.a. / ± 20 Minutos)

(Pese a la humedad mañanera los perrinos nos salen a saludar)

(Las nubes clarean pero aún no despejan la cima de Peña Careses)

Ya pisando lo que parece una caja de la vía, sí, la de un antiguo proyecto ferroviario de finales Siglo XIX para la evacuación del mineral de carbón de la Cuenca del Nalón hacia el puerto de El Musel (Gijón) que se quedó en nada, bueno sí, en una Vía Verde, y del cual se mantienen varios túneles dos de ellos los visitaremos en el presente reportaje. El primero será corto, el túnel de Aveno al poco de entroncar con este ancho Camín de La Viona, del gran túnel que da nombre a esta parte de la Vía Verde lo dejamos tras nuestro y cuando descendamos de Peña Careses pasaremos a su lado.

(04 Camino de La Viona, ± 1,8 K / ± 290 m.a. / ± 30 Minutos)

(Entrando en el pequeño túnel de Aveno)

(Sobre la cómoda Senda Verde en la que se ha convertido un antiguo proyecto ferroviario)

Atrás el túnel de Aveno nos encontraremos con un desvío interesante hacia el Camino de Santiago camino de la Pola de Siero y Oviedo pero nosotros seguimos el rumbo SurOriental que hemos tomado al entroncar con el cómodo Camín de La Viona que nos llevará directamente hasta los lindes con el concejo de Sariego en Castañera donde pasaremos justo por debajo de la carretera, ya citada, AS-331, aunque, de momento, no saldremos a ella.

(Estamos muy cerca del Camino de Santiago, etapa Sariego - Pola Siero y Oviedo)

(PR AS-277 Senda Verde – La Viona)

(Ya tenemos a la mano el pueblo de Castañera y entramos en el Concejo de Sariego)

(Bajo la carretera AS-331 en Castañera)

Efectivamente, pasamos bajo el vial de asfalto AS-331, tropezamos con la señalización del PR AS-277 Senda Verde – La Viona: Tramos de Solvay – Castañera y continuamos unos cien metros hasta tropezar con el indicador de madera que nos invita a visitar el singular paraje natural y cultural de la Cueva de San Pedrín. Recordad que ya estamos en el precioso concejo de Sariego. Momento de culebreo por camino, pero bien indicado y pronto llegamos a la entrada de la gran abertura que el río Seco (según reza el mapa del IGN) ha realizado en la caliza que se ha interpuesto en su camino.

(05 Castañera, Concejo Sariego - Asturias, ± 3,4 – 4,2 K / ± 300 m.a. / ± 50 Minutos – 1 Hora 10 Minutos)

(Desvío en busca del paraje natural de la Cueva de San Pedrín)

(No encontramos muchos problemas para encontrar tan singular rincón)

Esta será nuestra segunda visita a la Cueva de San Pedrín, en Septiembre del 2009 la primera y le dedicamos un bonito reportaje. La repetición, pese a la leyenda negra de las mismas, no decepcionó ni un ápice, incluso nos gustó mucho más pues tenía una luz especial la cavidad. Recordad que desde hace muchos años se viene celebrando aquí una guapa fiesta, el tercer domingo de agosto, la cual dura, con diversas actividades, desde el domingo hasta el martes inclusive. El día grande, el domingo se baja, en folklórica procesión, el santo desde la capilla (más adelante la veremos) y se celebra una Misa Asturiana cantada por el Coro Santiaguín, teniendo mucho éxito, pues parece que las condiciones acústicas de la cavidad son muy buenas y además la comisión de fiestas ilumina la misma de una manera especial, realzando aún más el monumento natural.

(06 Cueva de San Pedrín, entrada Norte, ± 3,8 K / ± 275 m.a. / ± 1 Hora)

(El río Seco rumbo Sur lleva un pequeño "filo" de agua)

(El belén de la Cueva de San Pedrín)

Según hemos leído hace unos cuantos años, en una de la grietas de la cueva se encontró una pequeña imagen de San Pedro, San Pedrín le llamaron popularmente, la trasladaron hasta la iglesia de Narzana pero San Pedrín se escapaba y volvía aparecer en las inmedaciones del prado de la capilla, así una y otra vez. La imagen original se perdió en un incendio de la iglesia de Narzana y ahora figura una reproducción en escayola. Una guapa leyenda que da un poco más de vida a este precioso rincón kárstico.

(Salida o entrada Sur de la Cueva de San Pedrín)

(Regresamos al Norte para seguir nuestro recorrido hacia Castañera)

Unas cuantas fotos más y a deshacer camino para volver al asfalto de la carretera AS-331 en Castañera dejando ya de lado el Camín de La Viona por donde habíamos llegado. Desde el propio borde de la carretera observamos el prado donde se ubica la blanca construcción dedicada a San Pedro y de apariencia reciente, a un primer vistazo, sin saber mucho más de lo que ante nosotros se presenta, aunque engaña un poco ya que, según hemos leído, parece que existen antecedentes escritos de su existencia desde el Siglo XII, sufriendo muchas reconstrucciones, la última hace un poco más de una década por suscripción popular.

(05 Castañera, Concejo de Sariego - Asturias, ± 3,4 – 4,2 K / ± 300 m.a. / ± 50 Minutos – 1 Hora 10 Minutos)

(Detalles del pueblo de Castañera)

(Prado donde se ubica la blanca construcción dedicada a San Pedro)

Fin de nuestro visita al primero de los dos objetivos del día. Ahora, carretera para arriba, rumbo Norte, en busca de la antigua cantera y la entrada para tomar el camino que nos llevará a la cumbre de Peña Careses. En medio del pueblo, visto el mapa, pillamos un atajo para no hacer tanto asfalto.

(Saliendo de Castañera por el Camín de Xixón)

(Tomamos un atajo para evitar una curva de la carretera AS-331)

(Detallín muy de la zona de Sariego)

Atrás el pueblo de Castañera salimos de nuevo a la AS-331 “Camín de Xixón / Castru – Fumarea” y en nada llegamos a la altura de la antigua cantera la cual ponía en peligro la peña a la cual vamos a subir. Seguimos asfalto para arriba dejando tras nuestro el oxido de las viejas máquinas y en nada, justo donde tropezamos con la señalización del fin del pueblo de Castañera, tomamos un camino a la izquierda que nos mete bajo los árboles y poco a poco vamos rodeando la peña por su vertiente norteña.

(07 Km 7 AS-331, ± 4,9 K / ± 355 m.a. / ± 1 Horas 20 Minutos)

(Pasando por el medio de la vieja cantera)

(A mano derecha e izquierda de la carretera... ¡Cantera!)

En un par de giros (primero a izquierda y después a derecha) por ancha pista nos plantamos ante una pradería o carba que tiene un cercado y un paso para salvarlo sin abrir el mismo. Ya tenemos la cumbre a la vista, a la derecha, solo transitar unos pocos de metros por el prado/carba y después atacar la roca por zona con alguna maleza clásica de la montaña. No nos llevó mucho el tema de ataque a cumbre, primero en un tramo limpio de pradería y después por terreno un poco más escabroso. Así, en nada, nos plantamos ante la gran Cruz de Asturias que encumbra la cima de Peña Careses.

(08 Tras pasar la cantera - Desvío AS-331, ± 5,6 K / ± 410 m.a. / ± 1,5 Horas)

(Ahora, nos olvidamos del asfalto, y por camino ancho avanzamos)

(Una par de revueltas, la primera a izquierda y...)

(... la segunda a derechas)

(09 Paso a prado/carba, ± 6,6 K – 7.4 K / ± 490 m.a. / ± 1 Horas 50 Minutos - 2 Horas 5 Minutos )

(Superamos la parte más limpia del ataque a la ladera Norte de Peña Careses...)

(... y después un poco de terreno más escabroso)

Al llegar a la cima de Peña Careses nos agarrarnos al gran mástil y, con gran admiración, contemplamos las grandes y verdes praderías que engarzan a los concejos de Sariego y Siero. La verdad que todo un lujo, aunque las vistas sobre las montañas de la Sierra del Aramo, Peña Mayor, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa nos quedamos con las ganas de verlas. También el mar Cantábrico y Gijón. Bueno, no vamos a ser ambiciosos, nosotros lo que queríamos realmente era dar un paseo sin mojarnos y, salvo al inicio, lo estamos consiguiendo.

(10 Peña Careses, Concejo de Siero - Asturias, ± 7,0 K / ± 552 m.a. / ± 2 Horas / + 395 M+)

(Detallazo de la verdes praderías de la vertiente Sur de Peña Careses)

(Hoy las altas cimas del Paraíso Astur se nos niegan y las del mar Cantábrico también)

(Foto de grupo Careses'22)

Tomanos nota del clásico detalle de la cruz de Peña Careses: “Hoc Signvs Vicintvr Inimicvs”. Unas fotos de cumbre familiares y pronto para abajo que parece que una nubona negra quiere estropearnos el día y no nos fiamos. Hasta el cercado tenemos que deshacer el camino andado y tras encontrarnos de nuevo en el ancho camino seguir la dirección que traíamos desde que dejamos la carretera. Sí, ahora rumbo NorOccidental rodeando la peña en descenso por ancho camino, bajo grandes castaños, aunque al final el mismo se nos va estrechando.

(Hora de bajarse de la peña deshaciendo camino durante unos pocos metros)

(09 Paso de prado/carba, ± 6,6 K – 7.4 K / ± 490 m.a. / ± 1 Horas 50 Minutos - 2 Horas 5 Minutos )

(Continuamos la dirección que traímos y vamos por buen camino en descenso rodeando la peña)

(Parece que el camino está recien "rozao", así da gusto)

(Bajo los grandes castaños norteños)

(Entre grandes castaños y ablanos)

En rápido descenso llegamos a una zona de embocadura de riega donde encontramos un portilla y el camino se va por la izquierda de la misma. Ahora, con neto rumbo Sur, la traza se vuelve mucho más fea y angosta, mala de andar, sobre todo con la humedad del día, así que toca mirar bien donde se pisa para no pegar un patinazo tonto que siente nuestras posaderas en el estrecho y oscuro camino de descenso hasta la boca Sur del gran túnel de La Viorna.

(11 Portilla, a la izquierda, ± 8,3 K / ± 385 m.a. / ± 2 Horas 40 Minutos)

(Arranca el largo del recorrido más feo y angosto de todo el recorrido propuesto)

(Camino estrecho, empinado y angosto)

(Hay que tener mucha precaución, un pequeño despiste y las posaderas en el suelo)

Primero el desvío de la señalización del PR AS-216 al Fuente de Les Xanes y al fondo el gran panel y una húmeda mesa de madera nos espera a la entrada del túnel de La Viona, ya sabes uno de los varios del fallido trazado ferroviario carbonero de finales del Siglo XIX. Es bastante largo y el mismo está hundido en su parte central, así que mejor no buscar complicaciones añadidas y mejor desviarnos unos metros para bajar hasta la pequeña área recreativa de Fuente Les Xanes para comer el bocata.

(PR AS-216 Desvío a La Huente Les Xanes, al frente el Túnel de La Viorna)

(12 Tunel de La Viona, ± 8,8 K / ± 305 m.a. / ± 2 Horas 50 Minutos)

(Gran detalle de todas las convinaciones andariegas señalizas por la zona)

(Túnel de La Viona, en su mitad está derrumbado, así que a no complicarse la vida)

Parada de bocata en un bonito rincón, aunque el día de autos no lo disfrutamos como es debido porque estaba todo muy húmedo, aunque sirvió perfectamente a nuestros intereses. Realizada la función nutritiva del mediodía volvimos al camino principal para seguir nuestro recorrido propuesto.

(Desvío provisional para comer el bocata en La Huente Les Xanes)

(13 La Huente Les Xanes, ± 8,9 K / ± 290 m.a. / ± 2 Horas 55 Minutos)

De nuevo ante la entrada del túnel de La Viona, apuntar que hasta aquí llega la ancha pista del Camín de La Viona con el cual entroncamos en el Punto 4 pero lo continuamos en dirección opuesta (Oriente) al gran túnel. Ahora, como nosotros queremos realizar el recorrido todo él circular nos iremos por ancho camino rumbo Occidental, por el Camín del Caleyón, en busca del pueblo de Ordiales.

(12 De nuevo en el túnel de La Viona, ± 9,0 K / ± 305 m.a. / ± 2 Horas 50 Minutos)

(Por camino sombrío en busca de núcleo rural de Ordiales)

El camín que tomamos no plantea muchos problemss pero para seguirlo en su totalidad y llegar a Ordiales debemos de olvidarnos de no seguir el PR AS-216 y girar a la izquierda. En este transito vamos teniendo unas excelentes vistas de las verdes praderías que duermen bajo la ladera caliza sureña de la Peña Careses de la cual nos hemos apeado y ahora ya despidiéndonos.

(14 Giro a Izquierda, no seguir el PR AS-216, ± 9,5 K / ± 350 m.a. / ± 3 Horas)

(Camín de Ordiales vamos despiendonos poco a poco de la Peña Careses)

(Otra de las muchas referencias que hemos ido encontrando)

Volvemos al terreno urbano en Ordiales y ahora por carreterina en busca del punto de partida en La Piñera, del cual no distamos mucho, apenas un kilómetro y medio de nada en rápido descenso, con un desvío estratégico a la izquierda para tomar el Camín de La Espinera, por varias caleyas rurales.

(De nuevo en el casco urbano rural y el negro asfalto)

(Los hórreos un elemento rural muy visible durante todo el recorrido)

(15 Ordiales, ± 10,0 K / ± 325 m.a. / ± 3 Horas 10 Minutos)

(-Al final la lluvia no nos pilló, mirad que bien se contempla ahora Peña Careses)

(16 Giro a Izquierda por el Camín de la Espinera, ± 10,2 K / ± 315 m.a. / ± 3 Horas 15 Minutos)

Fue todo muy rápìdo despidiendonos constantemente de la preciosa estampa de la Peña Careses, al final la amenaza de lluvia no se cumplió. Así llegamos a otro cruce de caminos rurales que nos viene bien pero si vamos por la derecha apareceremos en La Quintana y si lo hacemos por la izquierda, por el Camín de los Garamanchones, lo realizaremos en el propio Careses. Como nuestro interés principal es el recorrido circular... ¡Nos vamos a la Izquierda!

(Creo que esta no será nuestra última visita a Peña Careses)

(17 Giro a Izquierda a Careses por los Garamanchones, ± 11,1 K / ± 260 m.a. / ± 3 Horas 20 Minutos)

Tomado el desvío en doscientros metros llegamos a Careses y en mitad del pueblo cogemos una salida a la izquierda que nos lleva a la carretera principal y ya en ella vemos el punto de partida de La Piñera cumpliendo todos nuestros objetivos deseados salvo el día soleado. No importa mucho, igual en la tercera ocasión lo conseguimos.

(18 Careses – Giro Dcha., ± 11,3 K / ± 255 m.a. / ± 3 Horas 25 Minutos)

(Ya nos quedan solo unos metros para cerrar el circuito andariego del día)

Fin de nuestro recorrido circular (salvo el ataque a cumbre a Peña Careses) engarzando dos detalles naturales importantes de los concejos vecinos de Sariego y Siero. Fueron cerca de doce kilómetros y tres horas y pico andariegas muy entretenidas, ideal para un día sin muchas pretensiones de desgate físico. Ahora llega el momento de compartir el "track" que nuestro GPS ha ido grabando sobre las hojas correspondientes de los mapas del IGN que en él portamos. En principio, no es un recorrido complicado pero al tener varios caminos alternativos está bien tener un mapa donde consultar las dudas que nos puedan surgir al respecto.

(Nuestro recorrido circular por Peña Careses y + / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Enlace al Wikiloc para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Se acabó el reportaje de nuestra pequeña aventura andariega por los concejos de Sariego y Siero ubicados en el centro de Asturias. Es la segunda ocasión que en esta zona hemos estado visitando estos motivos naturales pero nunca engarzando los dos. En ambas visitas el tiempo no ha sido el ideal para la visibilidad de altura, aunque como dice Mary... "Si hiciera bueno seguro que aquí no vendríamos y nos tiraríamos para la Cordillera Cantábrica". Bueno igual tiene razón pero realmente tiene elementos suficientemente atractivos para dedicarle un día soleado exclusivo, igual en la tercera ocasión se cumple. Así que nos despedimos de los verdes concejos de Sariego y Siero con un fuerte...

¡Hasta pronto San Pedrín y Peña Careses!

Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es