Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por el Caudal
Mieres
Sierra Llagos - Pico Magarrón
Asturias
 

Baiña

JFCamina, 2024

 

Sierra Llagos - Pico Magarrón Circular desde Baiña - Mieres

(De paseo montañero desde la puerta de casa)

Mapa IGN: 53-I “Mieres del Camino”

Inicio recorrido: Baiña, Concejo de Mieres – Asturias

Objetivos: Sierra Llagos – Pico Magarrón, Mieres y Ribera de Arriba, Asturias

Recorrido: Baiña (175 m.a.) – El Palomar (245 m.a.) – Les Cuestes (290 m.a.) – Portilla La Barraca (335 m.a.) – La Campa (500 m.a.) – Sierra Llagos (575 m.a.) – Pico Magarrón (653 m.a.) – Alto Magarrón (651 m.a.) – Campa Les Monxes (550 m.a.) – Valdemurian (415 m.a.) – Valdemurian Baxo (335 m.a.) – Baiña (175 m.a.).

Distancia Circular: ± 8,0 kms / Tiempos: 3,5 horas

Desnivel: ± 600 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos y algo de roca.

Señalización: Parcialmente sí, el SL A-1, aunque la ascensión a las cumbres no.

Creative Commons License


Pequeño recorrido andariego y montañero para auparnos sobre las plateadas calizas de la Sierra de Llagos desde el guapo pueblín de Baiña en la ribera del río Caudal del concejo de Mieres - Asturias. Se tratará de un recorrido circular de unos ocho kilómetros, seiscientos metros de desnivel positivo y poco más de tres horas de duración. La vistosona cumbre del Magarrón a la que nos encumbraremos es el punto más alto del vecino concejo de Ribera de Arriba. Advertir que esta cima o cimas, pues tiene una hermana menor por pocos metros de diferencia, tienen fama de muy peleonas y siempre cuesta trabajo conquistarlas, todo depende de estado de la exuberante vegetación norteña. En este reportaje vamos a contar nuestra última experiencia pues ya son varias las ocasiones que realizamos en diferentes recorridos, aunque esta desde Baiña le tenemos un afecto especial pues fue la primera que hicimos y recien fijada nuestra residencia en Mieres del Camín.

En un soleado día invernal aparcamos el coche en las inmediaciones del Polígono industrial de Baiña – Mieres, no queremos dejarlo en el pueblo pues seguro que estorbaremos un poco a los vecinos. Calzamos las botas de montaña y directos al pueblo vamos pasando al lado de las vías del tren de vía estrecha que precisamente su recorrido desde Collanzo (Aller) aquí toca a su fin aunque las vías continúen acompañando al río Caudal hasta el río Nalón en Fuso de la Reina (Oviedo).  

(Baiña, Concejo de Mieres - Asturias)

(01 Baiña - Polígono Industrial, Mieres - Asturias, ± 0,0 K / ± 180 m.a. / ± 0,0 Horas.)

(Cruzamos las vías del tren y en el pueblo de Baiña entramos)

Ya en el pueblo nos vamos hacia el centro del mismo por la izquierda, adelantar que el regreso será por la derecha donde se situa el lavadero y cerca del cementerio, en nuestro avance pasaremos al lado del Llagar Baiña, la sede de la activa A.A.V.V. San Bartolomé y después llegar a la iglesia para girar a la izquierda para encontrarnos con un bar el cual la última ocasion que estuvimos en el pueblo tenía colgado el cartel de se alquila.

(02 Baiña - Pueblo, ± 0,5 K / ± 175 m.a. / ± 10 Minutos)

(A la altura de bar Seva giramos a la izquierda)

En el bar cogemos la caleya que pasa junto a él y va hacia Les Cuestes de Baiña, un indicador así nos informa, además de decirnos que pronto terminará el asfalto. También encontraremos alusiones a la Escuela de Escalada, que no serán las únicas. Caleya para arriba en empinada cuesta asfaltada con el río y el otro lado del valle a nuestra mano izquierda. Arriba los picos de Garcillero y La Frechura cubiertos de una espesa masa forestal que hace complicado conquistarlos. 

(Por la caleya Les Cuestes de Baiña)

Pasamos al lado de la fuente de El Guitón y al poco echamos una mirada hacia atrás y observamos en toda su extensión el pueblo de Baiña y su polígono industrial. Al fondo la pirámide del Pico Gúa tomando nota de cualquier movimiento anómalo. El desgastado asfalto va culebreando ladera arriba y llegamos a un punto donde observamos claramente y ya muy cerca las calizas donde se debe encontrar la Escuela de Escalada (no lo afirmamos con rotundidad pues nunca hemos estado en ella, la escalada no es nuestra afición favorita).  

(Caleya para arriba con la imagen del Garcillero al frente a la izquierda)

(Fuentes de El Guitón)

(Atras la vega de Baiña y al fondo el pico Gúa)

(Subida a La Muela)

Así llegamos al hórreo del barrio de La Muela y aquí tenemos dos señales bien claras, si seguimos de frente vamos a escalar, si giramos a la izquierda nos vamos para la Sierra de Llagos. Nosotros lo tenemos muy claro y hacia izquierda nos vamos y no tardando mucho tropezaremos con el bonito y cuidado palomar de Baiña (S.XVIII).  

(03 La Muela - Horreo, giro a la Izq. ± 1,2 K / ± 240 m.a. / ± 22 Minutos)

(Nos vamos a la izquierda directos al Palomar)

(04 Palomar, ± 1,3 K / ± 245 m.a. / ± 25 Minutos)

Un ratillo descansando a la vez que cotilleamos el palomar, el cual siempre nos impacta, especialmente la primera vez. Un trago de agua y a poner rumbo Norte por la empinada cuesta que nos llevará hasta el final del asfalto para nosotros en Les Cuestes. La verdad que el nombre le viene como anillo al dedo. Al lado de rusticas casas pasamos y esto hace que la subida se dulcifique un poco.  

(Dejamos atrás el palomar y a Les Cuestes vamos)

(Bonitas y soleadas casas, se nota su magnifica orientación)

Cuando el asfalto gira a la derecha nosotros tenemos que hacerlo a la izquierda para introducirnos ya por camino que según la suerte que tengamos está mejor o peor, aunque no suele ser esta parte la que plantea los problemas adelantados al comienzo del reportaje. Además nosotros esta última vez tuvimos mucha suerte pues lo veíamos todo muy limpio y nos insufló mucha moral. Era normal, unos cientos de metros más arriba nos encontramos a un conocido lugareño limpiando de maleza la traza por donde nosotros estábamos transitando. 

(05 Les Cuestes, giro a Izq., ± 1,6 K / ± 290 m.a. / ± 30 Minutos)

(Comienza el momento montañero de la jornada)

(Camín para arriba bajo la cubierta de la clásica floresta norteña)

(Precioso roblón a la vera del camín)

(Detalles de un pasado mucho más florido que el actual)

Esta ascendente traza en su tiempo fue un camino minero del mineral de hierro que se extraía de la Sierra Llagos donde existía una explotación hoy conocida como La Minona de mitad del siglo XIX. En un principio vamos rumbo NorOccidental pero donde el mapa del IGN nos informa que estamos en La Barraca el camino ya coge un rumbo claramente norte. En este punto observamos una portilla de madera abierta que nos da a un gran prado que nos ofrece unas vistas excelentes sobre las foces de Peñamiel y el valle de La Frechura al otro lado del río. Para nosotros este fue muy momento especial pues hacía pocos días que habíamos estado en el Pico de La Frechura desde Lloreo y habíamos encontrado la Cueva la Osa donde El Costarapu había estado escondido largo tiempo cuando la negra posguerra.  

(06 La Barraca - Portilla, ± 2,1 K / ± 335 m.a. / ± 45 Minutos)

(El valle de La Frechura desde la Vega de San Pedro)

(La Frechura y abajo la vieja caja del tren carbonero Lloreo - Riosa y su túneles)

Tras un largo tiempo escudriñando La Frechura volvemos al camino principal y tiramos para arriba en una larga recta ascendente de ladera que nos llevará a los pies de las plateadas rocas calizas del la Sierra Llagos. En esta recta ascensión vemos las dos cumbres del Magarrón, la de la izquierda la más alta por dos metros aunque a simple vista parece que la derecha es más alta.  

(Ya tenemos el objetivo al frente, los dos cumbres de la derecha)

(Mary señalando el objetivo en el centro de la foto, dos cumbres)

Casi al final el camino se adentra en un pequeño bosque de robles y nos encontramos con una portilla que abrimos y cerramos para seguir por la derecha para llevar de lado una muria que resguarda de la boscosa vegetación a un verde pastizal, aunque parece que poco a poco el mismo será desbordado por la exuberante vegetación norteña. Según vamos dejando el prado atrás ya vemos el cielo azul sobre las ramas de los árboles lo que nos hace pensar que estamos ya muy cerca del objetivo de alcanzar la Sierra de Llagos.  

(Hora de adentrarnos por una pequeña zona boscosa)

(Abrimos y cerramos portilla y después nos vamos por la derecha)

(Caleyón para arriba rodeando una buena campa verde muriada)

(07 La Campa, ± 2,8 K / ± 500 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos)

Este último tramo se vuelve un poco confuso a la hora de seguir la traza pues existen diversas alternativas, nosotros vamos por la que mejor nos parece y al final salimos bajo las rocas calizas de la Sierra Llagos donde unos caballos casi siempre andan pastando entre el abundante matorral que por aquí abunda.  

(Ya tenemos las calizas de la Sierra de Llagos muy cerca)

(08 Sierra Llagos – Giro Izq., ± 3,2 K / ± 575 m.a. / ± 1 H. 20 Minutos)

En este punto culminante del sendero local SL AS-1 “Sierra de Llagos” el mismo se va a la derecha, al Este en busca de la confluencia de los concejos de Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo, para después bajar hacia el desvío de La Minona y la Campa Les Monxes. Nosotros nos vamos en dirección contraria, al Oeste, para auparnos al Pico Magarrón y disfrutar de sus excelente panorámicas montañeras e incluso urbanas. Así que giramos a la izquierda y por una vereda entre la abundante vegetación bajo las calizas de la sierra vamos avanzando en busca de una canal bastante cotoyera que nos aupará a la línea divisoria de los concejos de Mieres y Ribera de Arriba a los pies de la cumbre deseada.  

(Antes de girar a la izquierda un vistazo a la blanca Cordillera Cantábrica)

(Giramos a la izquieda y por vereda vamos hacia el sierru pero sin chocar con él)

Aunque aún no estamos en lo más alto las vistas sobre la nevada Cordillera Cantábrica son de lujo, el buen tiempo ayuda mucho al respecto. Este tramo de ataque a cumbre aunque corto (unos quinientos metros) resulta bastante cotoyero y te encuentras numerosos caballos ramoneando y hay que ir muy atentos a la traza a seguir pues al estar muy pisado por los animales tenemos varias alternativas. Cuando ya parece que vamos a chocar contra la roca de la arista Sur de Magarrón toca virar bruscamente al Norte y ascender entre las dos cumbres de la sierra. 

(Antes de llegar al sierru, entre les cotoyes, cogemos una vereda que sube a la Dcha.)

(Canal entre cotoyes que sube entre los dos picos de la Sierra Llagos)

El ascenso entre las dos cimas, la principal queda a nuestra mano izquierda, se hace bastante bien pues existe una traza muy marcada, incluso dos si uno se fija bien en el “track” pues para el ascenso utilizamos las más escorada a la izquierda y para el descenso la directa. En mitad de este canalejo cotoyero emerge un gran pedrusco en forma de guerrero Astur al que Mary quiere ir a sacarse unas fotos pues además tiene muy buenas vistas. Al final la convenzo de que lo deje para la bajada y accede a regañadientes.  

(Mary ante el pétreo gerrero Astur...)

(... y sus excelentes vistas)

Atrás el gran totem calizo en nada alcanzamos la cumbrera divisoria entre el concejo de Mieres (por el que venimos) y el de Ribera de Arriba al que llegamos. Muy buenas vistas de la gran ciudad de Oviedo a los pies de Monte Naranco. Bajo nosotros la zona urbana de Soto de Ribera con sus centrales eléctricas. Todo muy vistosón, más en el precioso día que nos tocó en suerte, pero a lado nuestro estaba el muro que teníamos que sortear para alcanzar la cima del Magarrón con sus 653 metros de altitud. Como no era la primer vez, ni la segunda, que a esta cumbre nos aupamos no nos pilló de sorpresa y para ella fuimos, era hora de echar las manos a la roca caliza de la Sierra Llagos. 

(En el linde entres Mieres y Ribera de Arriba con Oviedo al fondo)

(-Mira Félix, llega el momento trepadina entre cotoyes)

(-Tranquila Mary que esto ya lo conoces)

Lo dicho, a meterse en faena trepando unos pocos metros con mucho cuidado para alcanzar la cumbre deseada. A la roca uno se agarraba bien, sí pero el problema eran las cotoyas que entre las mismas existía, además de otra maleza más. Con cierto tiento y más cuidado nos plantamos arriba y tocamos la cruz metálica de la cima del Pico Magarrón instalada en la navidad del 1988 por el G.M. San Ignacio, para estos la altitud de la cumbre es de 655 m.a. No importa mucho, lo importante era que allí estamos otra vez más con menos arañazos que la última vez que lo hicimos.  

(Momento trepadina y en la cumbre nos plantamos)

(09 Pico Magarrón, Mieres - Ribera de Arriba – Asturias, ± 3,7 K / ± 653 m.a. / ± 1 H. 50 Minutos)

Como ya anticipamos la cima del Magarrón es generosa en panorámicas, primero hablaremos de las montañeras. Al Sur todo el concejo de Mieres y su río Caudal, más toda la Cordillera Cantabrica tocando el precioso cielo azul. Esta zona nos queda lejos y hoy nos centraremos más en la Sierra de Gobía y pico Garcillero que se encuentra delante de la pirámide del Llosorio. Más próximo el valle de La Frechura que desde la pequeña población de La Vega San Pedro a la vera del río Caudal y la N-630 para subir por tupida vegetación boscosa hasta el Collado Robles y descender hasta Porriman y el río Riosa por debajo de Les Maces de Morcín. Al otro lado el gran Monsacro y toda la blanca Sierra del Aramo (no vamos a detallar sus cumbre pues sería abusar). Ah, se me olvidaba nombrar a la solitaria Mostayal.  


(Abajo La Frechura, arriba el Monsacro, Aramo y Mostayal)

(Sur toda la Cordillera Cantabrica, también se observa el camino por donde llegamos)

Al Norte, a nuestros pies, tenemos los picos El Castiellu y El Gato, a la derecha el escondido y guapo pueblo de Sardín y bajo él la autovía A-66 y las centrales electricas de Soto de Ribera donde el río Caudal entrega sus aguas al Nalón. Levantamos la cabeza y al fondo la gran urbe de Oviedo y su monte Naranco.  

(A Norte a nuestros pies: los picos Castiellu y Gato y Soto de Ribera tras ellos)

(También la A-66 y todo Oviedo y su Monte Naranco)

A nosotros lo que más nos atrae son las vistas hacia el Aramo y las cumbres cercanas del Garcillero y La Frechura donde semanas atrás habíamos estado. Fotos individuales y de pareja con todas las cumbres blancas de la Sierra del Aramo tras nuestro, todo un lujo, más con el especial cariño que le tenemos.  

(Otra visión repetida de la cumbre, con el Llosorio a la izquierda y...)

(... la foto de pareja en la cima del Pico Magarrón)

No hablamos de las vistas hacia el Este y el Sur-Este pues como vamos a ir hasta la otra cumbre, la hermana pequeña, tenderemos mejores oportunidades fotográficas pues esta cumbre principal es un poco escabrosa para las fotos. Pues sin más dilación comenzamos el destrepe del Magarrón para por la cumbrera ir hasta la otra cima.  Destrepamos con mucho cuidado y vamos caminando por la linea divisoria entre los concejos de Mieres y Ribera de Arriba hasta alcanzar los 651 metros de altitud de la herman pequeña. Mucho cuidado con los pinchos de las cotoyas pues están muy rabiosos y afilados.

(Hora de ir hacia la otra cumbre, ahora toca destrepar)

(Hacia la cumbre hermana sin perder mucha cota)

(Una paradina para divisar la zona más urbana de Asturias)

Cerca de la nueva cumbre entre las cotoyas floridas emerge la cabeza de un humano que por su indumentaria tenía pinta de ganadero. No fallamos, andaba buscando una yegua que no encontraba y se subía hasta la cima para ver si estaba por la ladera que voltea hacia el concejo vecino. No hubo suerte, no divisó nada y tras charrar un poco se marcha y nosotros hollamos finalmente la cumbre pequeña de la jornada, solo por dos metros según en IGN.  

(Ya tenemos la otra cumbre a la mano)

(10 Alto Magarrón, Mieres - Ribera de Arriba – Asturias, ± 3,9 K / ± 651 m.a. / ± 2 Horas)

Las vistas de esta cumbre pareja, desde Mieres del Camín parecen dos orejinas, hacia el Sur-Este son mucho mejores que las del Magarrón ya que no tiene elementos vegetales que dificulten una visión cómoda. Así podemos ver todo el blanco arco de la Cordillera Cantábrica que va desde los Picos de Europa hasta Las Ubiñas, por el medio las grandes cumbres de Ponga, Redes, Aller (precioso se observa el Pico Torres), Vegará, Piedrafita, Payares, etc.… Un buen rato nos sentamos allí tratando de escudriñar todas las cumbres que conocíamos.  

(Momento contemplativo, abajo Mieres y arriba toda La Cordillera y Picos de Europa)

(Con el Pico Gúa, La Xamoca y otros hasta... ¡Picos de Europa y la Peña Santa!)

Una vistazo hacia al Norte para despedirnos y observar lo bien que se ve Olloniego y sus polígonos industriales, además de sus pueblinos. Hora de deshacer camino, bueno casi, pues el descenso lo hicimos mucho más directos que la ascensión pero sí pasando por el gran guerrero Astur donde Mary quería hacerse una foto. Evidentemente no se fue sin ella.  

(Al NE la zona de Olloniego y su vega ahora industrial, también Oviedo a la izquieda)

(Nos despedimos de las cumbres y pasamos por la zona del Guerrero Astur)

Atrás el canalizo fue seguir la vereda flanqueada por cotoyas hasta el punto que aparecimos cuando subimos de Baiña para seguir adelante y alcanzar, por verde pradería, un alto donde parece que confluyen los términos municipales de Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo.  

(Deshaciendo camino hasta el punto 8)

(Lo ya sabido, vereda flanqueada por cotoyas)

(Ahora vamos por el linde de tres concejos vecinos)

(08 Sierra Llagos – Ahora de frente, ± 4,4 K / ± 575 m.a. / ± 2 H. 20 Minutos)

En esta zona de confluencia de concejos las vistas sobre la Cordillera Cantábrica nos reciben como muy cercanas, obteniendo unas bellas estampas montañeras como las de los alleranos picos La Cabritera y Nogales con un manto de nieve de mucho cuidado. También empiezan a recibirnos señales verticales, de media altura, del SL AS-1.  

(Blanca Cordillera Cantábrica allerana, zona del Nogales a La Cabritera)

(A nuestros pies la zona verde de la Campa Les Monxes)

(Despidiendonos de las cumbres de la Sierra de Llagos)

Poco a poco atrás se nos quedan las dos orejinas de la Sierra Llagos y tenemos que descender hacia una hondonada para coger el camino que va hacia La Minona y la Campa les Monxes. Aquí hay que andar con cierto cuidado para no liarse y coger alguna de las varias veredas ganaderas que nos puedan complicar la vida.  

(Debemos pasar esta hondonada para coger el ancho camino al otro lado)

(Muy atentos a la vereda a coger, pues el ganado dejavarias opciones)

Al fin llegamos sin novedad a la ancha traza de La Campa les Monxes dejando, por hoy, de lado la visita a La Minona, pues ya son unas cuantas ocasiones que la visitamos. Ya estamos en territorio netamente del concejo de Mieres, ahora con cómodo rumbo Oriental nos vamos en busca de la población de Valmurián.  

(11 Camino claro – Campa Les Monxes, Mieres - Asturias, ± 4,8 K / ± 550 m.a. / ± 2 H. 15 Minutos)

(Ahora por traza muy clara con rumbo a Valmurián)

(Antes de seguir adelante nos despedimos de la Sierra Llagos)

El transito por la panorámica Campa les Monxes es muy cómodo y prestosón, ideal para despedirnos de las dos orejinas de la Sierra del Llagos, las del Alto de Magarrón. Terreno muy verde y tendido, pero todo los bueno toca a su fin y llegamos a un punto, donde existe unas cuadras con portilla y burladero donde se inicia un largo descenso por caleya hasta Valmurián. A mano izquierda tenemos vistas de la zona del Padrún y la gran escombrera de Pumardongo, a la derecha el valle con el río Caudal y Mieres del Camín al fondo y más a nuestros pies los techos de las naves del polígono industrial de Vega de Baiña. 

(Un poco de sañalización y nosotros...)

(... ¡Comenzamos a bajar hacia Valmurián)

(Pasamos a lado de unas cuadras y después caleyón para abajo)

(Portilla con burladero para que no se escape el ganado)

(Escombrera Pumardongo, El Padrún, Pico Gúa y pasamos al Polio)

(Caleyu empedrao que baja directo a Valmurián)

En un kilómetro y medio de descenso caleyeru por traza muy empedrada y con numerosas “fueyas” otoñales llegamos a Valmurián donde nos reencontramos con el negro asfalto que viene desde el Alto del Padrún. Nosotros no vamos hasta la antigua carretera que nos llevaba desde Mieres a Oviedo y Camino del Salvador, no, es el momento de girar bruscamente a la derecha y descender sobre medio kilómetro por asfalto hasta Valmurián de Baxo. 

(Baiña y su vega industrial, al fondo La Pereda, Cardeo, Ablaña y Mieres del Camín)

(Precioso detalle de las prímulas a la vera del caleyu)

(Ya vemos las casas cimeras del Valmurián)

(Al fondo el Monte Polio resguarda a la poblada vega del Mieres del Camín)

(Entrada en Valmurián y pronto toca girar a la derecha por asfalto)

(12 Valmurián, giro a Dcha., ± 6,0 K / ± 415 m.a. / ± 2 H.40 Minutos)

(Descenso por asfalto hacia Valmurian Baxo)

(Detalles muy singulares del empleo de los hórreos)

(Mary y sus queridos perros)

Justo después de pasar una pequeñaÁrea Recreativa donde existe un pozo de agua, por algo se llama este lugar El Pozón, tenemos el desvío de bajar por caleya hasta el inicio de nuestra ruta en Baiña.  

(Área Recreativa El Pozón)

(13 Valmurián Baxo, giro a la Izq. , ± 6,5 K / ± 355 m.a. / ± 2 H. 45 Minutos)

El descenso hasta Baiña será de un kilómetro y se hace muy rápido por marcado camín que culebrea ladera para abajo sobrevolando los techos de las naves industriales del polígono que en la actualidad oculta de la carretera general al bonito pueblo. Recordamos la primera vez que lo visitamos en el que solo había el río y verde pradería, ahora, después de treinta años todo ha cambiado.  

(Dejamos el asfalto y por otro caleyu bajararemos directos hasta Baiña)

(Descenso rápido culebreando por la ladera, al fondo el Monte Llosorio)

(Sobrevolando las techumbres de las naves industriales)

Como ya anticipamos llegamos al pueblo de Baiña por la zona del lavadero. Un panel indicativo de la ruta base de hoy el Sendero Local AS-1 que no el ascenso al Pico Magarrón nos espera aunque el mismo está un poco deteriorado por la inclemencias del tiempo, el calor parece que no le sienta muy bien.  

(Llegada a Baiña por la zona del lavadero)

(14 Baiña - Pueblo, ± 7,5 K / ± 180 m.a. / ± 3 H. 20 Minutos)

Hora de regresar al punto donde hemos aparcado el coche en el polígono industrial pasando por delante del cementerio del pueblo y cruzando las vías del tren, ese que aquí hace el final de trayecto desde Collanzo.  

(01 Baiña - Polígono Industrial, Mieres - Asturias, ± 8,0 K / ± 180 m.a. / ± 3,5 Horas. / ± 600 D+)

Fin de este bonito recorrido circular, con un extra de subirse a lo más alto de la Sierra de Llagos, a los picos del Alto de Magarrón. Cerramos el “track” que nuestro silencioso compañero ha ido grabando silenciosamente y los puntos que nosotros hemos considerado necesario referenciar para la buena marcha de la ruta. Es el momento de compartirlo aquí. 

(Nuestro recorrido por la Sierra de Llagos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace de visualización directa en Wkiloc)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Final de un reportaje de una de nuestras primeras excursiones por el concejo de Mieres, aunque no la subida al Alto de Magarrón que vendría después en varias ocasiones e incluso en travesía hasta Soto de Ribera. En muchas ocasiones hemos escuchado quejarse a la gente de lo complicado que estaba el atacar la cumbre del Magarrón y razón no les faltaba así que hemos creído conveniente hacer otro reportaje más actual con el “track” del mismo.

Como seguro que no será la última vez que nos subamos a dar una vueltina por la zona solo queda despedirnos con un fuerte vozarrón de...  

 

¡Hasta la próxima Sierra Llagos!  

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.