Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Cordillera Cantábrica: León - Asturias
Etapa 01: Catedral de León - La Robla
León

Introducción e índice

Catedral de León

JFCamina, 2024

Mapas IGN: 161-II "Léon", 129-IV y 129-II "La Robla" y 103-III "Pola Gordón"

Inicio: Catedral de León

Final: La Robla - León

Recorrido: León - San Marcos – Urbanización Renueva - Carbajal de la Legua – Alto de Valdecastro – Alto Las Tienas - San Pelayo – Cabanillas – Puente de La Seca – Cascantes - Ermita de Celada - La Robla.

Distancia Etapa: ± 29,0 Kilómetros / Tiempos: 7,0 horas.

Desniveles: + 600 Ascenso y - 400 Descensos.

Terrenos: 10 Kms de aceras urbanas y el resto un constante sube y baja por pistas y caminos.

Señalizacion: Si, los mojones con la concha peregrina del Camino del Salvador, también la señalización de la Comunidad de los Cuatro Valles de León, además de numerosas flechas y conchas amarillas. 

 

 


Reportaje gráfico del recorrido andariego desde la Catedral de León a la de San Salvador de Oviedo en Asturias atravesando la Cordillera Cantábrica por el Puerto Pajares / Payares. Hablamos del Camino de San Salvador popularmente abreviado como “Camino del Salvador”. Se trata de una historia entre dos nobles ciudades y por el medio unos cuantos valles, ríos y montañas en las dos vertientes de La Cordillera, la Sur y la Norte, visitando sus bonitos y solitarios pueblinos de paso. Un viaje cultural muy edificante tanto para el cuerpo como para el alma realizado por tres amigos y compañeros de andanzas.

Sin lugar a dudas se trata de un entretenido recorrido de unos ciento treinta kilómetros con un desnivel positivo de tres mil metros y otros tantos del negativo. Para hacer muy cómoda la andanza y reconocer con cierto detalle los bellos rincones por los que pasamos, la hemos dividido en seis etapas lo que nos permitió hacer variaciones tan interesantes como la de Munistiriu o Bendueños. En el presente documento se muestra la experiencia de la primera etapa, la que sale desde la Catedral de León y río Bernesga arriba, llega a La Robla. 

Llegó el día “D” y “aterrizamos” en la capital de León en autobús y desde la estación cruzamos el río Bernesga (silencioso compañero de viaje en el día de hoy y siguientes hasta entrar en Asturias, para desayunar en la Calle Ancha un chocolate con churros y de ahí a poner nuestro primer sello en la credencial peregrina que nuestro amigo Alfonso (“Alf”) tuvo a bien tramitar en el Albergue de Peregrinos de Oviedo – Asturias. Con el primer trámite realizado tocó hacerse la clásica foto de grupo ante la majestuosa Catedral de León, lo que siempre es un placer hacer cada vez que a esta preciosa ciudad hermana nos arrimamos, no solo del “Húmedo” viven los visitantes.  

(01 Catedral de León, ± 0,0 K / ± 850 m.a. / 0 H. 0 Minuts.)

Realizados los primero trámites toca iniciar la andadura en busca de nuestra querida Cordillera Cantábrica y así saldar la deuda andariega de ese dicho que reza… "Quien va a Santiago y no a Salvador, sirve al criado y deja al señor".

Primero Calle Ancha adelante saludando a Doña Urraca I de León y encarando el camino hacia la gran plaza del Hostal San Marcos donde la figura del Peregrino descansando bajo la pétrea cruz contempla la espectacular fachada arquitectónica. ¡Ah!, se me olvidaba contar que antes paramos hacerle una visita rápida a nuestro amigo Carlos y no la hicimos a Javier porque el tiempo se nos iba de las manos y seguro que si lo hacemos llegaríamos a La Robla de noche.  

(Calle Ancha adelante en busca del Hostal San Marcos)

(Un saludo a Doña Urraca I de León y...)

(... Y otro a nuestro amigo Carlos, ¡perdón Javier!)

(Tras un callejeo de un kilómentro largo llegamos a San Marcos)

(02 San Marcos de León, ± 1,8 K / ± 845 m.a. / 20 Minuts.)

En la esquina Oriental del Hostal San Marcos de León se encuentra el kilómetro cero del Camino del Salvador, justo cuando se avista la gran explanada y edificios de la Junta de Castilla y León, un par de mojones peregrinos nos informan de que nos encontramos en la buena dirección. Ahora rumbo Norte a la vera del río Bernesga (con una guapa zona verde por el medio) para arriba transitando por la ancha avenida de La Eras de Renueva completamente urbanizada. Casi tres kilómetros de lineal recorrido siguiendo la señalización de las flechas amarillas hasta tropezar con el casi final de las distintas urbanizaciones donde debemos girar bruscamente a la derecha.  

(En la esquina Oriental de San Marcos, ya estamos en el buen camino)

(Ahora todo recto rumbo Norte paralelos al río Bernesga)

(Siempre siguiendo la flecha amarilla)

(Pocas posibilidades de despistarse)

(03 Fin Urb. Renueva – Giro Dcha., ± 4,5 K / ± 850 m.a. / 1 Hora )

Tras realizar la escuadra de casi quinientos metros entroncamos con la larga recta que une la capital de León con el pueblo de Carbajal de la Legua, hablamos de la carretera LE-5504. Ahora caminamos con más rumorosidad pues el trafico rodado aumenta considerablemente. Pasamos por San Cayetano, la urbanización Monte San Isidro, el Olímpico de León y otras más hasta entrar definitivamente en el Término Municipal de Sariegos y pronto en Carbajal de la Legua.  

(Hacemos una escuadra y pronto nos tropezamos con la LE-5504)

(04 Giro Izq. a San Cayetano, ± 4,9 K / ± 860 m.a. / 1 H. 5 Minuts.)

(Unos caballinos como anticipo del camino natural que nos espera)

(05 San Cayetano, ± 5,4 K / ± 860 m.a. / 1 H. 10 Minuts.)

(Mucha edificación, la primera ocasión que por aquí pasamo no había tanta)

A la entrada del segundo Término Municipal de nueve por los que vamos a transitar durante esta pequeña aventura andariega y cultural, el de Sariegos, nos encontramos con un precioso panel informativo del Camino de San Salvador. Panel muy interesante aunque incompleto pues el mismo solo alcanza hasta la llegada al territorio Astur en el Alto del Puerto Pajares / Payares. Aunque ya sabíamos de esta situación pues igual pasa lo mismo en la guía que existe al respecto, no dejaba de dejarnos con cierto mala sabor de boca.  

(06 Fin T.M. de León inicio Carbaja de La Legua, ± 6,9 K / ± 860 m.a. / 1,5 Horas.)

(-Nos falta el tramo Astur)

(Precioso panel informativo pero le falta la mitad del recorrido, una pena)

Con cierto pesar dejamos atrás el bonito panel informativo (solo de León) y continuamos recta adelante para entrar en el pueblo de Carbajal de la Legua, aunque antes debemos hacer un alto en el camino para observar dos grandes muñecos de trapos en lo más alto de dos altos mástiles en homenaje a los pescadores del río Bernesga. Estábamos contemplando unos “Mayos pinados”. Se trata de una costumbre ancestral de la provincia de León que se iniciaba el uno de mayo como una bienvenida a la primavera. Más información al respecto leímos en un cartel a los pies de uno de los mástiles.  

(Los Mayos Pinados)

(Un singular homenaje a los pescadores del Bernesga)

(Seguimos en línea recta por Carbajal de la Legua)

(Carbajal aún conserva detalles de sus ancestrales construcciones)

Como no podía ser de otra manera, en Carbajal hicimos un alto casi obligado en el camino pues hasta llegar a La Robla no encontraremos otro punto de avituallamiento, salvo el desvío a La Seca donde existe un bar. El bar Central nos viene muy bien para recuperar un poco la moral después de casi nueve kilómetros muy urbanos los cuales pronto tocan a su fin. Unos refrescos con la clásica tapa leonesa junto con tres chapas del Camino del Salvador vinieron muy bien, además de poner el segundo sello de la jornada. En este punto nos encontraremos con dos peregrinas que parece que se lo tomaban con la misma tranquilidad que nosotros.  

(07 Carbajal de la Legua – Bar Central, ± 8,7 K / ± 850 m.a. / 2 Horas)

(Otro clásico detalle: Espadaña, reloj y cigüeña)

(La señalización muy clara y evidente rumbo Norte)

(Saludamos a Bimba y a seguir, ya queda poco para el fin del asfalto)

Al final logramos despegarnos de la soleada terraza del Bar Central para seguir rumbo Norte, acera adelante hasta llegar al pequeño homenaje del T.M. de Sariegos a los peregrinos en forma de reluciente y espigada iglesia obra de Carlos Álvarez Cuenllas en Junio de 2014. Metros después observamos lo que nos parece una entrada de una bodega subterránea y después fin del negro asfalto y comienzo del camino terrero hasta La Robla. En cifras redondas fueron casi diez kilómetros desde la gótica catedral de León. La verdad que se hacen un poco pesados, sobre todo para los amantes de la naturaleza como los tres amigos y compañeros que habían iniciado dos horas antes esta pequeña aventura cultural y andariega en busca de la Cordillera Cantábrica y la Catedral de El Salvador de Oviedo. A puntar que existe un camino terrero más pegado al río Bernesga que se evita la zona más urbana y el asfalto, aunque nosotros preferimos ir por el recorrido oficial.  

(Homenaje de los Peregrinos del T.M. de Sariegos obra de C.A. Cuenllas)

(08 Fin del asfalto, ± 9,9 K / ± 890 m.a. / 2 H 15 Minuts.)

Atrás la zona urbana y que no volveremos a encontrar, salvo en La Robla y La Pola de Gordón, hasta hollar los verdes valles de los ríos Lena, Caudal y Nalón en Asturias. Ahora toca transitar a media ladera por el Valle de Carbajal para arriba dejando a la izquierda las vegas y pueblos del río Bernesga, como Sariegos, Poladura del Bernesga, Lorenzana, Campo, Santibañez y Cuadros, y a la derecha la casas de la urbanización del Monte de León. Tras dejar de lado la Fuente de Valle afrontamos la primera cuesta del Camino del Salvador. Al fondo observamos el anticipo de la Cordillera Cantábrica con los picos: Amargones, Bustillo y Fontañán. Apuntar que este recorrido es coincidente parcialmente con la señalizada Ruta de los Miradores.  

(Al fondo ya vemos las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica)

(Arriba a la derecha la Urbanización Monte de León)

(Fuente de Valle y después arranca la primera cuesta del Camino del Salvador)

(Derivación de la Ruta Los Miradores, nosotros de frente subiendo)

Los más duro de la primera subida del Camino del Salvador empieza tras el crucero de Ruta de los Miradores y la continuidad del nuestro ancha pista en busca del Norte. Atrás vamos dejando la zona urbana de León capital y Carbajal de la Legua. En una de estas miradas al Sur vemos que las peregrinas que encontramos en el Bar Central siguen nuestro pasos con fuerza, parece que el refrigerio les dio un extra. Mal asunto pues cuando el amigo "Alf" las vea pasar por delante seguro que se pica. Entre zona de encinas vamos superando los metros de desnivel positivo dejando al lado izquierdo, en lo fondero, lo que nos parece el llano pueblo de Lorenzana y casi al final de la cuesta tropezamos con lo que parece una abandonada plantación de lavanda.  

(Atrás nos queda León capital y Carbajal)

(Comienza el territorio empinado, seco y con muchas encinas)

(Las Peregrinas del Bar Central parece que cogen marcha)

(Detalle de los pueblos de la ribera del río Bernesga)

(Parece que tropezamos con un pequeño campo de Lavanda)

(09 Alto Valle de Carbajal, ± 11,7 K / ± 980 m.a. / 2 H 45 Minuts. / ± 300 Mts. D+)

Al final vimos que la ancha pista terrera flexionaba y alcanzamos el alto que divide a los arroyos del Valle y el de Valdecastro. Una blanca caseta de agua nos recibe, recordamos que en el año 2015 tenía una pintada que nos informaba que faltaban 10,4 Kms. Ahora todo pintado de blanco con la llana población de Lorenzana tras ella. Bajada tendida hasta el arroyo de Valdecastro entre rugosos árboles de encina donde los devotos han ido poniendo motivos religiosos. Seguimos nuestra marcha y tras un kilómetro largo desde la blanca caseta tropezamos con el arroyo de Valdecastro donde un banco de parque nos espera y también una desviación hacia el antiguo monasterio de Sto. Santirso de Valdecastro.  

(Entre encinas en bajada hasta el arroyo de Valdecastro)

(Detalle religioso a la vera del camino, no en vano estamos en camino peregino)

(10 Arroyo de Valdecastro, ± 13,0 K / ± 930 m.a. / 3 Horas)

Desde el arroyo de Valdecastro comenzamos otra cuesta para arriba, la segunda de esta soleada jornada peregrina pasando por la zona que el I.G.N. marca como La Encinal (claro topónimo por la clase de árbol que nos acompaña). También el mapa nos informa que estamos saliendo del Término Municipal de Sariegos y entrando en el de Cuadros. Por si la pendiente se nos hace un poco dura nos vamos a encontrar unos bancos a la sombra con el fin de no calentar en exceso el motor. Muy relajados llegamos al punto alto de Valdecastro donde además de una señal vertical del Camino del Salvador, nos encontraremos con una mesa con bancos para dar cuenta del bocata y descansar tras la pequeña subida. Desde esta vistosona altura divisamos los árboles de la ribera del Bernesga y los pueblos de Campo y Santibañez, más adelante el de Cuadros. 

(Unos bancos a la sombra nos vienen muy bien por si el "motor" se calienta)

(Subida tendida, sin muchos atragantones)

(Al fondo divisamos el alto ya en el T.M. de Cuadros)

En este segundo alto de la jornada nos adelantan las peregrinas y como nosotros nos recreamos con las vistas hacia las montañas que tenemos al frente a la izquierda nos sobrepasan. No importa, nosotros seguimos señalando y mirando en el mapa para distinguir bien cuales son los picos que divisamos. Al final concluimos que más por la derecha (muy cerca del destino de hoy) se trata del Fontañán, más hacia la izquierda, al Oeste, vendrán La Muezca, Peña del Altico o Bustillo y el Amargones. Por suerte todos los hemos hollado en bonitos paseos montañeros por el precioso espacio natural del Alto Bernesga. Más a la izquierda nos encontramos con la cumbre de la Sierra Negra ya en tierras de Luna. Tras todo esto comenzamos la bajada hacia el el arroyo de Villalbura y su abandonado poblado.  

(11 Alto Valdecastro, ± 14,5 K / ± 960 m.a. / 3,5 Horas / ± 350 Mts. D+)

(Con la vista puesta en el pueblo de Cudros y las montañas del fondo inicimos la bajada hacia Villalbura)

(Al fondo a la Iquierda: Sierra Negra, Amargones, Altico o Bustillo y Fontañán)

Ante llegar al buzón de Villalbura tropezamos con el desvío a la fuente, a la cual no nos acercamos pues vamos bien del líquido elemento, así que no podemos informar de su estado. Ya en el buzón Mary no se resiste y va cotillear lo que en él hay, siempre encuentra cosas curiosas, pasamos al lado de las ruinas del antiguo poblado de Villalbura y después nos encontramos con el arroyo de mismo nombre.  

(Desvío hacia la fuente de Villalbura antes de llegar al buzón y antiguo poblado)

(12 Buzón de Villalbura y su antiguo poblado, ± 14,9 K / ± 915 m.a. / 3 H 35 Minuts.)

(Mary no se aguanta y cotillea el buzón de Villalbura)

El arroyo de Villalbura es un punto clave de esta jornada, sí, pues tras cruzarlo, justo a la salida de la curva, a la derecha debemos abandonar la ancha pista y comenzar a “repegar” en la subida más dura de la jornada, además por terreno bastante áspero e inclinado. Desde el Alto de Valdecastro y la bajada hacia el arroyo nos habíamos fijado en esta dura ascensión, que en números, poco más de cien metros de desnivel, no son mucho pero a uno se le atraganta un poco sobre todo a gente que no está acostumbrada a desniveles montañeros como de este se trata.  

(13 Arroyo Villalbura – Arranca lo duro, ± 15,0 K / ± 905 m.a. / 3 H 40 Minuts.)

(Oye, al comienzo parece fácil pero al final...)

(Motivo Peregrino de cierta originalidad y fondo las resto de Villalbura)

(Transito abrupo de ascensión al Alto de Las Tiernas)

Pues nada, paciencia y a no cebarse con la inclinación que justo precisamente en este punto crítico el sol castiga con cierta gracia. Seguimos con los motivos peregrinos y nos encontramos con una cruz de hierro agarrada por una mano del mismo material a mitad de la subida. Una parada para disfrutar de las vistas del discurrir el río Bernesga jalonado con sus esbeltos árboles de ribera, al otro lado el núcleo poblacional de Cuadros. Mientras el compañero “Alf” sigue tratando de dar caza a las peregrinas que nos adelantaron en el Alto de Valdecastro, las tiene muy cerca aunque, cuando ya está punto de alcanzarlas, se para a la sombra en el Alto de Tiernas donde nos espera junto a otro Belén sobre los brazos de una encina.  

(En lo fondero a la izquierda, al Oeste, el río Bernesga y la población de Cuadros)

(Seguimos por zona de encinares sobre traza terrera de mucha piedra suelta)

("Alf" en su "pique" particular con las peregrinas del Bar Central)

(Al final el compañero espera a la sombra del alto)

(14 Alto Las Tiernas, ± 15,9 K / ± 1010 m.a. / 4 Horas / ± 460 Mts. D+)

Desde el Alto de Las Tiernas tenemos un tramo de transito tendido hasta iniciar el descenso hasta San Pelayo. Seguimos por terreno de encinas y en una de ellas vemos la figura de una antigua bomba de artillería conmemorativa de la I Marcha Artillera a Santa María de Bendueños / Santa Bárbara 500 Años con sus Artillero 1522 – 2022 / 2 al 6 de Julio de 2022. Tras este pequeño detalle, que nos encontraremos a lo largo del camino hasta Bendueños, comenzamos la bajada, por terreno de mucha piedra suelta, y después un poco de subida para llegar a San Pelayo donde daremos cuenta de un pequeño bocata que llevábamos y también descansar a la sombra, además de cotillear el buzón que allí existe y donde el 2015 dejamos nuestra pequeña huella escrita.  

(Tras el duro esfuerzo toca relajarse un poco)

(-¿Y esto de que se trata?)

Simu

(Simulación de antigua bomba de artillería conmemorativa de la I Marcha Artillera a Santa María de Bendueños)

(Iniciamos la bajada hacia San Pelayo por...)

(... terreno con mucha piedra suelta)

(Así que toca ir muy atentos para no retorcer un pie y lesionarse)

(Giro brusco a la izquierda siguiendo las señales y después...)

(... subir un poco más y después bajar definitivamente hasta San Pelayo)

(15 San Pelayo, ± 17,4 K / ± 950 m.a. / 4 H 20 Minuts. / ± 490 Mts. D+)

(Mary revisando el libro de firmas de San Pelayo)

Sentados sobre el mobiliario enclavado entre la arboleda de San Pelayo, cuya sombra se agradece mucho, nos tiramos un buen rato dando cuenta del pequeño bocata y comentando los distintos detalles del camino de dientes de sierra que nos habíamos encontrado a partir de Carbajal de la Legua. La verdad que era un poco durillo, sobre todo cuando alguien trata de venderte esta etapa como llana y el sol castiga bastante. Tras el momento relax toca volver a echar la mochila al hombro y regresar a la ancha pista terrera que en dos kilómetros nos plantará en el pueblo de Cabanillas a la orilla del río Bernesga. Toca descender pero ojo, hay que estar muy atentos de no coger un desvío a la derecha y sí el brusco giro a la izquierda que nos bajará directos hasta la Llanada del Obispo y después entraremos en el pueblo citado. 

(De nuevo con la mochila al hombro en busca del pueblo de Cabanillas)

(16 Giro Izquierda, ± 18,1 K / ± 960 m.a. / 4,5 Horas)

(17 Llanada del Obispo, ± 18,7 K / ± 905 m.a. / 4 H 45 Minuts.)

(Entrada en Cabanillas a la orilla del río Bernesga)

Entramos definitivamente en Cabanillas y vamos directos a tropezar con la la Capilla del Santo Cristo de Cabanillas, la cual está construida de ladrillos rojos vistos, en lo más alto de su roja espadaña existe un veleta metálica con la silueta de un peregrino. Justo cuando estamos a punto de entrar en la Plaza del Peregrino, donde existe una cruz y un mojón peregrino de Los Cuatro Valles, llega un peregrino saludando, parece brasileño, y pensábamos que ibamos a tener compañía pero no fue así, él se iba quedar en el pequeño albergue que en esta población existe, dice que el va haciendo el camino en plan tranquilo. No paramos mucho, seguimos nuestra marcha rumbo Norte dejando atrás al solitario peregrino y el albergue (hasta el cual no fuimos a sellar porque el compañero tenía que llamar y no queríamos molestar mucho). Al final salimos del pueblo e inmediatamente giramos a la derecha para adentrarnos por otro ancho camino de tierra.  

(18 Cabanillas, Albergue, plaza del Peregino y capilla del Sto. Cristo, ± 19,3 K / ± 905 m.a. / 4 H 55 Minuts.)

(Detalle de la veleta de la capilla de Cabanillas)

(Plaza del Peregrino, a la derecha el albergue y al izquierda sigue el camino)

(Despedida de Cabanillas y...)

(... en nada giro a la derecha para entrar en camino ancho terrero)

De Cabanillas al puente sobre el río Bernesga a la entrada de La Seca existen menos de dos kilómetros bastantes llevaderos de caminar. Advertencias de “pasos canadienses” por el tema del ganado. Arboleda similar hasta ahora disfrutada. Detalles varios que se repiten: buzones, motivos religiosos y el emblema de la artillería que nos acompañará hasta el Santuario de Bendueños al cual tenemos nosotros pensado desviarnos, aunque aún queda. Vamos casi a la verá del río y en un momento dado tenemos que ascender un poco para después bajar, con unas vistas excelentes, hasta el pueblo de La Seca. Al fondo las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, las que ya llevamos divisando desde que salimos de Carbajal, aunque ahora más cerca.  

(Ojo, precaución con los pasos canadienses para el ganado)

(Tramo cómodo por ancho camino de tierra)

(Segundo paso canadiense y a seguir)

(Las encinas siguen siendo los árboles imperantes de la jornada)

(Otro buzón más en el camino, creo que ya no habrá más)

(Detalle del río Bernesga, nuestro tranquilo compañero de viaje)

(La Seca y al fondo la Cordillera Cantábrica)

Hemos llegado a la entrada de La Seca localidad que queda al otro lado del río Bernesga donde las truchas se observan desde lo alto del puente que nos uniría a la población donde parece tenemos referencias de que existe un bar y, desde diciembre del 2023, se ubica el Centro del Camino del Salvador. Ambas equipaciones (a ±300 metros) vienen muy bien así queremos nutrirnos un poco, tanto nuestro intelecto como el cuerpo. Así si queremos descansar cómodamente tenemos una pequeña área recreativa a la izquierda tras cruzar el puente y de frente la información nos llevará directos hasta el Centro (si acaban de fijar un horario para poder visitarlo) y el Bar Casa Marisa. La verdad que tras realizar el tramo duro desde Carbajal de la Legua hasta el Puente de La Seca esta opción de hidratación extra se agradece.  

(19 Puente de La Seca, Ayto. Cuadros, ± 21,5 K / ± 910 m.a. / 5 H 20 Minuts.)

(Un poco de lectura no viene nada mal, ahora el panel está mucho más limpio)

(Si queremos descansar cómodamente debemos desviarnos un poco cruzando el puente)

(La tranquilidad del río Bernesga a su paso por La Seca)

(Aguas cristalinas que nos permiten ver las truchas)

(Cruzamos el puente y tenemos la información de Bar de Marisa)

(Muy claro explicado)

(A la izquierda, vemos que no vienen mal estos bancos y mesas)

(Cruzamos el puerte y seguimos calle adelante y tropezamos con una novedad del 2023)

(Tras cruzar el puente nos encontramos con este claro indicador)

(-¿Algo que comer por ahí)

(Tiene muy buen pinta pero ahora solo queda saber el horario de apertura oficial)

(Bar Marisa en La Seca, T.M. de Cuadro - León, desvío de ± 300 metros del camino princial)

Desde la salida de Carbajal de la Legua hasta el puente de La Seca han transcurrido los diez kilómetros más ásperos y desnivelados (auténticos dientes de sierra) de esta etapa y de la mayor parte de la siguiente, pues ahora hasta Buiza todo será terreno tendido aunque siempre con un ligera inclinación ascendente, que por algo vamos hacia la Cordillera Cantábrica. Así que ahora todo mucho más relajado hasta La Robla donde finalizaremos la jornada andariega que hoy nos ocupa. Así que siguiendo rumbo Norte, sin cruzar el río, arrancamos de nuevo el motor para afrontar otro largo terrero de un kilómetro y medio que nos llevará hasta en entronque con la carretera LE-4514 que viene desde La Robla y recorre los distinto pueblos de los Términos Municiales de Cuadros y Sariegos hasta León capital. 

(Atrás dejamos el desvío a La Seca y nosotros directos a La Robla)

(Seguimos con la tónica del día desde Carbajal: tierra, encinas y cielo azul)

(Una pequeña subida y después bajar)

(Detalles religiosos a la vera del camino, ahora con árboles de ribera, la cercanía del río se impone)

(20 Carretera a Cascantes, ± 23,0 K / ± 915 m.a. / 5 H 40 Minuts.)

En el entronque con la carretera LE-4514 nos encontramos con otro puente que cruza el río Bernesga y que nosotros también nos olvidamos de él. Ahora toca cruzar el asfalto y coger el ramal (LE-4524) que nos adentra en el pueblo de Cascantes donde una buena fuente nos espera junto a la Plaza de la Iglesia (Antiguamente: El Campo).  

(Nos olvidamos de cruzar el puente y seguimos de frente para Cascantes)

(Entrada en Cascantes y a echar un buen trago de agua vamos)

En la Plaza de la Iglesia de Cascantes existen dos fuentes, la que primero encontramos con pulsador y al otro lado del templo otra que echa a chorro libre que es la buena y la que nosotros teníamos como referencia. Previamente un atento lugareño nos advirtió de tal circunstancia y la propia fuente de pulsador nos lo indica con un cartel. Un buen trago de agua corriente, que se agradece, y a seguir carretera adelante en busca de la gran población de La Robla, que ya está cerca, aunque aún quedan cinco kilometros, una hora y un poco más.  

(Un amable señor nos dice que mejor el agua de la otra fuente)

(21 Cascantes - Fuente, ± 23,9 K / ± 925 m.a. / 5 H 50 Minuts.)

 Salimos de Cascantes con un guapo detalle ganadero y a la salida del pueblo nos encontramos con una crucero de caminos que nos informa de la siguiente manera: A la izquierda a La Robla por Llanos de Alba 6 Kms de tierra. De frente a La Robla por la Ermita de La Celada 5 Kms de asfalto. Nosotros por el segundo por lo que seguimos al frente para pronto enlazar con la carretera LE-4514 que cruzamos para entrar en Cascantes y al poco el gran letrero de bienvenida a La Robla nos recibe.

(Salida de Cascantes con un guapo detalle ganadero)

(Con buena marcha y alegría, dejamos atrás el pueblo)

(22 Carretera a La Robla, ± 25,2 K / ± 935 m.a. / 6 Horas)

(Entramos en un nuevo Municipio, el de La Robla)

Un kilómetro largo por el arcén de la carretera LE-4514, con las incomodidades que esto entraña, antes de encontrar, a la mano izquierda, la pista terrera que nos vuelva a la tranquilidad del Camino del Salvador y en pequeño largo nos plante ante la Ermita de Celada y las ruinas de lo que fue la gran Central Térmica de La Robla.  

(Un kilómetro largo por el arcén de la carretera LE-4514 hasta...)

(23 Pista, ± 26,5 K / ± 945 m.a. / 6 Horas 15 Minuts.)

(Detalles informativos una tanto escondidos)

(Frente a las ruinas de lo que fue la gran C.T. de La Robla)

Parada obligada en la Ermita de La Celada, patrona de La Robla, Nuestra Señora de las Nieves, la gesta “Fue Victoria”. Cuenta la leyenda medieval que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras se retiraban, al pasar por donde se encuentra ahora la ermita, el ejército cristiano, se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo. Un amplio panel nos informa de los detalles de la historia o leyenda y de parte del contenido del interior de la cerrada ermita, lo leemos con atención y a seguir adelante que ya estamos oliendo el cafetín en La Robla.  

(24 Ermita de Celada, ± 27,1 K / ± 945 m.a. / 6 Horas 25 Minuts.)

(Panel informativo de la Ermita de Celada)

Salimos del recinto de la Ermita de Celada, a través de una verga con una gran concha peregrina y rápidamente la carretera donde en su borde observamos el letrero de La Robla para pronto tropezar con el cementerio donde debemos girar a la izquierda e ir en busca del gran puente sobre la carretera y las vías del tren que nos dará la entrada en el núcleo de población de La Robla.  

(Detalle peregrino de la salida del recinto de la Ermita Celada)

(25 Cementerio, giro Izq. , ± 27,6 K / ± 955 m.a. / 6 H 40 Mints. )

(26 Puente de La Robla, ± 28,1 K / ± 950 m.a. / 6 H 50 Mints.)

Desde lo alto del puente divisamos la guapa estampa caliza del Cueto San Mateo al frente, ya en tierras de Pola de Gordón (etapa siguiente), y a la izquierda el gran Fontañán, montaña que ya divisábamos desde que salimos de León. Bajamos al asfalto más urbano y comenzamos la larga recta que nos llevará hasta el centro urbano de La Robla donde daremos por concluida la primera etapa de este nuestro personal Camino del Salvador (Camino de El Salvador) en esta ocasión en el buen sentido (León – Oviedo) y no al revés (Oviedo - León) como realizamos en el año 2015 pero sin el compañero “Alf”.  

(Desde el puente vemos la preciosa cumbre del Cueto San Mateo)

(Ya en pleno transito por en centro de La Robla)

(27 La Robla - Centro, ± 29,0 K / ± 950 m.a. / 7 Horas / ± 600 Mts. D+ y ± 400 Mts. D-)

Momento de descanso y sellado de nuestra credencial peregrina del Camino del Salvador, en esta ocasión en el Albergue de La Robla ubicado la salida Norte de la población, a la vera del camino. Etapa de comienzo que alguien te puede vender como fácil y llana pero es una verdadera trama. Son unos treinta kilómetros desde la catedral de León con un desnivel positivo de seiscientos metros y cuatrocientos del negativo pero casi todo concentrado en los diez kilómetros que van desde la salida de Carbajal y el Puente de La Seca. Además con el inconveniente de la exposición al sol que esta zona ofrece, pues las encinas poco cobijo ofrecen a nuestro esforzado paso. Un buen momento para compartir el “track” que nuestro silencioso GPS ha ido grabando y los puntos de referencia que nosotros hemos considerado oportuno destacar, casi tantos como kilómetros realizados.  

 

(Enlace de visualización directa en Wikiloc) 

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Pese a todas las anotaciones “negativas” realizadas, muy contentos quedamos los tres de esta primera etapa peregrina camino de Oviedo desde León. Sí, tanto que ya teníamos ganas de iniciar la siguiente, más teniendo en cuenta que la misma es menos urbana que la que acabamos de realizar pues ya nos plantará a los pies de la Cordillera Cantábrica en el bonito pueblo de Poladura de La Tercia, aunque antes pasaremos por poblaciones muy interesantes como La Pola de Gordón, Beberino y Buiza. El tema promete y engancha así que...

¡Hasta la siguiente Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.