Concejo
Caso |
||||
Senda Verde Coballes - La Trapa - Valderosa |
||||
|
Asturias |
|
Coballes 11/2021 |
JFCamina, 05/2022 |
.
Senda Verde
Coballes - La Trapa - Valderrosa
(Entretenida circular otoñal)
Mapas ING: 54-III “ Rioseco ”
Mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos.
Inicio y fin: Carretera subida Coballes – Redes - Caso - Asturias
Objetivo: A.R. La Trapa y La Gallera puntos inflexión del recorrido
Recorrido: Carretera Coballes ( 495 m.a.) - Coballes (5 60 m.a.) - Salida Coballes Alto ( 605 m.a.) - Campa Collados ( 782 m.a.) - La Pandiella (8 5 5 m.a.) - Vista de Buspriz (9 04 m.a.) - Collá La Trapa ( 1006 m.a.) - Inicio de “zetas” ( 924 m.a.) - Fin de “zetas” ( 1060 m.a.) - La Gallera (1 090 m.a.) - Inicio descenso (10 7 5 m.a.) - Portilla Valle Fresnéu ( 823 m.a.) - Valderosa ( 675 m.a.) - Arroyo Valdetanes ( 565 m.a.) - Ablaneu ( 588 m.a.) - Mirador ( 6 48 m.a.) - Coballes (5 60 m.a.) - Carretera Coballes ( 495 m.a.)..
Distancia: ± 16,5 Kilómetros = 7,5 Ida + 9,0 Vuelta.
Tiempos: 6,0 h. = 3,0 Ascenso + 3,0 Descenso.
Desnivel: ± 1100 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.
Terreno: Pista terrera y vereda ganadera.
Señalizacion: Sí , PR AS-244 “Senda Verde Coballes – La Trapa - Coballes”
En Abril del 2016 nos acercamos hasta el pueblo de Coballes (Caso, Asturias) para realizar por primera vez el recorrido que hoy aquí os traemos. Nos gustó mucho pero nos quedó algo “flojo” al estar aún la primavera un poco atrasada y la vegetación un tanto tristona. Fue entonces cuando convenimos que tendríamos que volver bajo dos premisas. Sí, la primera era el repetir en la temporada de Otoño y la siguiente con la compañía de nuestro compañero Alf, al que seguro le iba a encantar. La verdad que el regreso se hizo esperar cinco años y medio pero cumpliéndose las dos exigencias propuestas. De este último recorrido tratará el presente reportaje que seguro que os va gustar tanto como a nosotros.
Creo que llegar a Coballes es bastante fácil porque es un pueblo que no pasa desaparecido para los que frecuenten el concejo asturiano de Caso. Por la carretera hacia el Puerto de Tarna, AS-117, pasado el pueblo de Tanes y su solitaria iglesia pronto vendrá la clásica estampa de Coballes y después el cruce del puente que nos da paso al pueblo de Caleao. Justo pasado el puente, a la derecha, sale la pequeña subida al pueblo colgado de Coballes. Decir que es recomendable aparcar abajo, donde el Parque de Bomberos, pues, como bien sabéis, en los pueblos siempre existen problemas de espacio y no conviene molestar a los vecinos.
Aparcamos al borde del embalse de Tanes, ya en sus últimos coletazo, calzamos las botas y carretera para arriba hasta llegar el pueblo donde nos recibirá la guapa circular señalizada como PR AS-244 “Senda Verde Coballes – La Trapa – Coballes” que pretendemos realizar. Adelantar que no es corta, ya que que se trata de 16,5 Kms y más de 1000 metros de desnivel positivo y otros tantos del negativo. A cambio, en compensación, la mayoría de ella transcurre por traza ancha y cómoda muy vistosona. Cuando realizamos el recorrido en Noviembre del 2021 encontramos un pequeño tramo del camino en mal estado, casi final, entre los pueblos de Valderosa y Ablanéu, donde debíamos cruzar el arroyo Valdetanes a través de un puente bastante deteriorado pero en Mayo del 2022 ya había sido arreglado en su totalidad con un puente nuevo, así que muy contentos estamos al respecto.
(01-Carretera Coballes, Caso - Asturias, ± 0,0 K /± 495 m.a.)
Tras, otra vez más, escudriñar el panel informativo, nosotros como ruta circular que es tomamos la decisión de hacerla en el sentido horario, así que empezamos a caleyar pueblo arriba en busca la parte alta Sur del mismo donde una pista nos empezará a hilvanar señales (algunas un tanto deterioradas) del PR AS-244 por lo que se conoce como “Senda Verde de La Trapa”. En algún momento de esta subida “urbana” debemos coincidir con el camino de regreso (en nuestro caso) que llega por el Norte, lo que se conoce como “Senda Valderosa”. También durante este tiempo nos vamos despidiendo lentamente de la masa de agua conocida como Embalse de Tanes.
(02 Coballes – inicio cirtuito, ± 0 ,8 K / ± 15 Minutos/ ± 560 m.a.)
(Caleya arriba en busca de la salida superior sur para iniciar la Senda de Coballes)
(El regreso lo reslizaremos por la Norte, por la Senda de Valderrosa)
(Abajo queda la abandonada iglesia, el coche y el embalse de Tanes)
Ya en el buen rumbo ascendente sureño de la Senda de Coballes solo es dejarse llevar por una pista ancha y con algunos tramos hormigonados y unas excelente vistas sobre la cercana Sierra de los Grellos (muy de dorado otoñal) y las altas cumbres, hoy vestiditas de blanco, de Redes, tanto las que lindan hacia el Puerto de Tarna como las más cercanas hacia San Isidro. El transito, a media ladera, es cómodo pero son muchas las distracciones, de tal manera que, tras dejar diversos ramales de pistas que vienen de los zonas ganaderas de Llabayos y Cotiellos, nuestros GPS marcaba unos tres kilometros de nada y donde el mismo nos ubicaba en “Los Collados” (según el mapa que portábamos IGN 54-III) empleando una hora y veinte minutos. La verdad que buen ritmo no era pero el día estaba tan bueno que merecía la pena tomárselo con calma.
(03 Salida Coballes Alto, ± 1,0 K / ± 60 5 m.a. / ± 20 Minutos)
(Bien señalizados vamos, aunque algunas ya se resiente del paso del tiempo)
(Traza ascendente y ancha)
(También con excelentes vistas a las altas cumbres del Puerto San Isidro y también Tarna)
(Flanqueados por ablanos y a la derecha la tostada carba)
(Dejando de lado viejas cabañas ganaderas)
(A parte de la señalización de pintura tenemos puntos kilometricos)
(El dorado otoñal está muy presente, precisamente lo que deseábamos)
(También la nieve en las altas cimas, como la del Campigüeños y compañia)
(También para la frontera natural hacia el Puerto San Isidro)
(Diversos ramales de pistas vienen de los zonas ganaderas de Llabayos y Cotiellos)
(Ya lo comentámos al principio, andar fácil por ancha traza)
(Con algunos tramos hormigonados)
(04 Campa Collados, ± 3,1 K / ± 782 m.a. / ± 1 Hora ± 20 Minutos)
(No hay nada más apreciado que estar al sol que más calienta)
(Se nota la altura y los árboles empiezan a menguar, ahora casi tocamos la carba con la mano)
(Un tirón más y pronto alcanzamos un excelente mirador)
(Parada con vistas al Oriente: del Campigüeños, Los Tornos, Frayada, Ordaliega, etc..)
Tras varias paradas contemplativas más, en hora y media llegamos al guapo paraje de La Pandiella donde el ganado pastaba tranquilamente y las vistas son aún más interesantes. Toca seguir la señalización del PR AS-244 y pronto plantarnos por encima del pueblo de Buspriz y después pegar un tirón hasta alcanzar uno de los dos puntos álgidos del día.
(05 La Pandiella, ± 3,8 K / ± 855 m.a. / ± 1 Hora ± 30 Minutos)
(Pronto veremos la población escondida de Buspriz y después el A.R. La Trapa)
(06 Vistas Buspriz, ± 4,2 K / ± 904 m.a. / ± 1 Hora ± 40 Minutos)
(Ya estamos a punto de llegar a los dos puntos álgidos de la jornada)
Sí, llegamos a la Collá La Trapa donde hacemos cinco kilómetros y dos horas. La media no es muy buena que digamos pero que importa ante el precioso panorama que ahora se nos manifiesta. Además tenemos unos bancos y mesas de madera donde poder descansar y comer algo cómodamente. Solo hasta aquí merece la pena el viaje. Efectivamente, las vistas son de lujo. Al Oriente las blancas cumbres que por la derecha abre el Atambos y Visu La Grande hasta la zona de Campigüeños (Becerrea San Pedro) con La Senda y otras más por el medio. Al Sur las lindes con la zona de Aller y Puerto de San Isidro. Al Occidente la cercana Peña Riegos, Sierra la Bermeja y al Cullargayos.
(07 Collá La Trapa, ± 5,0 K / ± 1006 m.a. / ± 2 Horas / Del Visu la Grande al Campigüeños)
(Hacia Peña Riegos)
(Disfrutando de excelente vistas, como las blancas cumbres de La Senda al Campigüeños)
(También del Cullargayos al Norte)
El otoño cromático se aprecia de lujo en esta collá La Trapa, mires hacia donde mires el oro de La Seronda resplandece con fuerza, así que nos lo tomamos con calma y nos relajamos un buen rato, el precioso día otoñal invitaba a ello. Este descanso nos vino muy bien para marcar el segundo largo de cuatro o cinco bien diferenciados que hoy realizaremos en esta circular del PR AS-244. Se trata de un tramo en “V” muy otoñal. ¿Cómo es eso? Pues nada, atravesando el bosque bajo la Peña Riegos, debemos realizar un cómodo descenso de unos cien metros de desnivel y después remontar hasta La Gallera en una buena subida de más de ciento sesenta metros de desnivel. Dicho así pinta feo, pero tranquilos su belleza nos compensará sobradamente.
(Hora de iniciar otro largo andariego hasta La Gallera)
Nada, le damos la espalda al Oriente y ponemos rumbo Occidental bosque abajo por la ancha pista que llevamos transitando desde que salimos de Coballes. La verdad que todo un placer, colorido otoñal a tope sorteando dos húmedas riegas. Así de contentos llegamos a una tercera riega con una gran cabaña en medio y ahí sale otra pista que tira para arriba en “zetas” para volver a remontar el desnivel perdido y un poco más. No caer en la tentación de coger un camino que sale por la izquierda de la citada cabaña y parece que va en llano. No toca remontar para arriba.
(Una ventana para ver abajo a Tanes y su embalse, arriba el Busllar)
(Descenso disfrutando del bosque otoñal, tan como deseábamos)
(Debemos pasar tres boscosas riegas)
(Gran grandes fayas norteñas nos hace volar nuestra fantasia)
(De lujuria otoñal se encuentra el bosque)
(La pista muy arreglada, incluso haciendo labores de limpieza encontramos a gente)
(Algunas señales del PR AS-244 muy deterioradas)
(Otras aguantan a duras penas)
(08 Inicio subida zetas, ± 6,5 K / ± 924 m.a. / ± 2 Horas ± 20 Minutos)
Las “zetas” nos permiten avanzar más “relajados” a la vez que vamos alcanzando preciosos miradores otoñales bajo la collá La Trapa que dejamos una hora atrás. También sobre las altas cumbre cubiertas de blanco. Una preciosa estampa que plasma el compañero Alf, como el espectacular detalle desde la Peña El Casar por la izquieda, el Cuevo, Visu La Grande, Atambos, Palacera, Corteguerón y las cumbres que linda con León en el Puerto San Isidro, ya os imagináis cuales. También las cumbres nevadas al otro lado del río Nalón las de La Senda al Campigüeños y muchas más.
(Hora de remontar los cientos de metros perdidos en el bosque)
(Las "zetas" nos lo harán mucho más fácil y contemplativo)
(Pese a ello... hay que dar el "do" de pecho)
(Imortalizando presiosas estampas montañeras)
(Del Visu la Grande y Atambos a la Palacera, Corteguerón y el San Isidro leonés)
(09 Fin subida zetas, ± 7,2 K / ± 1060 m.a. / ± 2 Horas ± 50 Minutos)
(El bosque otoñal y al otro lado desde el Visu la Grande el San Isidro leonés)
(La blancas cumbres nevadas a los dos flancos del río Nalón)
Con muchas paradas panorámicas llegamos a La Gallera donde, dada la hora y la posición del sol, nos venía “requetebien” para comer el bocata. Sí, porque el tercer largo que nos disponíamos afrontar, una larga bajada hasta Valderosa, sería un tanto sombría y no hay muchos espacios soleados para dar cuenta del bocata, habría que esperar bien abajo, así que tocó un relajo nutritivo, a la vez que muy, pero que muy, contemplativo.
(10 La Gallera, ± 7,5 K / ± 1090 m.a. / ± 3 Horas)
(En el fiel de la balanza, ahora todo para abajo dirección a Coballes pero antes por Valderosa)
Con la guapa estampa del Pico Cullargayos al frente toca iniciar la larga bajada por el bosque en busca de la portilla metálica del Valle de Fresnéu donde volvemos a recuperar el sol otoñal que tanto nos gusta. Revuelta tras revuelta empezamos a perder desnivel bajo los árboles muy otoñales, precisamente lo que más deseábamos. Dos kilómetros de pronunciada bajada siguiendo la señalización del PR AS-244, que como habéis visto en las fotografías algunas ya están muy deterioradas.
(Damos la espalda a las blancas cumbres y encaramos la gris caliza del Cullargayos)
(11 Inicio descenso, ± 7,8 K / ± 1075 m.a. / ± 3 Horas ± 10 Minutos)
(La señalización va perdiendo solidez, en algunos casos solo apoyada)
(Descenso otoñal muy pronunciado)
(Sombrías revueltas que nos hacen perder altitud muy rápidamente)
(Recorrido tal como nos imaginábamos que ibamos a realizar, así da gusto)
(Una llamativa "yesca" pegada al tronco del árbol)
(Ya vemos la cercanía del sol en el Valle de Fresnéu)
(Ya parece que baja la inclinación del descenso, pero aún queda alguna revueltina más)
Alcanzamos la portilla metálica del Valle de Fresnéu y ahora el sol otoñal vuelve a nosotros, también el camino más suave y tendido, pero sin dejar de descender. Unas guapas cabañas con una buena muria que nos hubiera venido bien para comer el bocata. A seguir para adelante flanqueados por los dorados “felechos” y al frente nuevas vistas montañeras. Sí, ahora tenemos muy a la vista el sector que va desde las antenas del Cerro Piquero (Campo Caso) hasta el Busllar en la collá de Arnicio, por el medio Los Tornos, Ordaliega, Entrambosllagos, etc.… ¡Ah! Creo que también se deja ver la llamativa picacha del Vízcares piloñes.
(12 Portilla Valle Fresneu, ± 9,5 K / ± 823 m.a. / ± 3 Horas ± 30 Minutos)
(Otro punto kilometrico que dejamos tras nuestro)
(Preciosas y soleadas cabañas, hubiera sido un buen sitio para el bocata)
(El compañero no deja de contemplar el dorado bosque otoñal)
Muy relajados vamos cuando nos sale un pequeño merendero al pie del camino, todo son tentaciones. Muy animados por la buena marcha de la excursión llegamos al pueblín de Valderosa donde unos paisanos están tertuliando muy animados. Aquí tenemos que estar muy atentos pues no debemos seguir de frente. No, debemos girar bruscamente a la derecha (una señal así nos indica) para bajar en dirección al Arroyo Valdetanes.
(Otro buen sitio para dar cuenta del bocata, pero ya es tarde)
(Buena cabaña con un precioso telón otoñal al fondo)
(En luz, ya empieza a notarse el dorado de la tarde otoñal)
(Arriba el Busllar y las cumbres de la Collá de Arnicio, a nuestros pies las casinas de Valderosa)
(13 Valderosa, ± 11,5 K / ± 675 m.a. / ± 4 Horas ± 10 Minutos)
Un par de “zetas” por el poblado lugar hasta llegar a las casas de la parte baja y girar a la izquierda pasando por unas cuadras adosadas muy singulares. Pasado este curioso punto parece que el camino ancho toca a su fin, en verdad que sí. Ahora, sobrepasando un poste atravesado, nos adentrarnos por un pequeño camino un poco “feo” sobre todo si tenemos en cuenta lo bien que lo llevamos hasta hora. Se trata solo de un pequeño tramo pues pronto volveremos a ver unas barandillas de madera que nos devuelven la confianza. Así llegamos a una vieja casa o cuadra y giramos a la derecha para bajar al reguero bajo el cobijo de los castaños, lo cual nos ofreció la oportunidad de pillar alguna castaña del camín.
(Seguimos bien señalizados, aunque con algún "mordisco" que otro)
(Hora de girar brucamente en busca del arroyo y no ir por la carretera)
(Siguiendo las señales en busca del arroyo de Valdetanes)
(Pasamos al lado de unas cuadras adosadas muy típicas de la zona de Redes)
(En este punto el camino señalizado se vuelve un poco confuso, pero debemos seguir)
(Tras unos metros de dudas, parece que ya volvemos al buen camino)
(Toca volver a girar a la derecha y llegar al arroyo)
Cuando llegamos al arroyo de Valdetanes tenemos una pequeña sorpresa, sí el puente por el que pasamos en el año 2016 está semi-derrumbado por algunas de las crecidas. Así que toca tener un poco de cuidado y pasar por encima de los muy escorados restos del mismo. Momento crítico, en la foto se observa perfectamente su estado a fecha de Noviembre del 2021, y parece que desde el 2019 así estaba ya. Pasamos sin problemas pero… Vendría muy bien su arreglo. ¿No creeis?
Parece que nuestras plegarias fueron escuchas y en Mayo del 2022 ya había un puente totalmente nuevo y la zona muy limpia. Solo queda alegrase y agradecimiento a las instituciones o personas que realizaron esta buena labor. Compartimos una foto del nuevo puente, pues nada más enterarnos hasta Ablanéu fuimos para importalizar tan grata noticia.
(14 Puente, ya arreglado, en el arroyo Valdetanes , ± 12,4 K / ± 565 m.a. / ± 4 Horas ± 30 Minutos)
(Alegría por un nuevo puente, así da gusto)
(Seguimos con la buena señalización en busca del lugar de Ablanéu)
Tras cruzar el arroyo toca remontar para arriba en busca del poblado de Ablanéu el cual tiene un encanto muy especial, uno no puede pasar sin prestar atención a su guapa casa con hórreo al lado donde un gato dormía la siesta (hasta que nos sintió llegar) plácidamente. Salimos del pueblo y una señal nos invita a tirar para arriba en lugar de coger una pista que baja.
(Parece que los puntos kilométricos están muy sabrosones)
(15 Ablanéu, ± 13,1 K / ± 588 m.a. / ± 4 Horas ± 50 Minutos)
(Gatín dormiendo la siesta a la vera de un trúebanu o casiechu de rica miel casina)
Atrás Ablanéu es hora de afrontar el último largo de la jornada el cual resultará ya muy cómodo aunque tenemos que subir un poco. Parece que no pero el desnivel acumulado de más de mil metros no es gratuito, todo suma. Con estas cuitas llegamos al mirador sobre el Embalse de Tanes donde además de las vistas del pueblo que le da nombre también observamos cumbres que nos resultan familiares como La Escrita, La Gamonal y La Xamoca.
(Toca seguir subiendo despreciando la pista hormigonada que llega a Ablanéu)
(Por ancho camín seguimos, solo el tramo de bajada desde Valderosa al arroyo es un poco...)
(16 Mirador embalse de Tanes , ± 13,5 K / ± 648 m.a. / ± 5 Horas)
Unos minutos contemplativos y fotográficos y seguir subiendo un poco más para alcanzar el punto donde vamos más relajados a media ladera bajo los castaños para después caer sobre el pueblo de Coballes y pronto finalizar nuestros circuito andariego.
(Ahora a media ladera en busca de la entrada Norte de Coballes)
(Entre la señalización y los castaños a buen ritmo para culminar este guapo circuito)
(Otra mordido punto kilométrico y para abajo que vamos en busca de Coballes)
(Doble dirección, nosotros hemos optado por el sentido horario)
(Abrimos y cerramos portilla y pronto en el pueblo)
(Por las vegas de Coballes y...)
(...Otra portilla más antes de entrar en Coballes)
(Tocamos el pueblo, esta señal no aguantó la humedad norteña)
La entrada en Coballes, como ya adelantamos al inicio, la hacemos por el Norte y será la pirámide antenada del Cerro Piquero, al otro lado del río Nalón, quien testifique el fin de nuestra guapa aventura andariega y otoñal. Toca confluir con el punto de la subida y seguir para abajo en busca del Parque de Bomberos donde tenemos aparcado el coche. Este último tramo de bajado nos ofreció una precisa estampa con el cálido sol del atardecer brillando sobre la Peña Busllar y reflejándose parcialmente sobre la masa de agua del embalse. Fue un bonito broche de oro a una estupenda jornada.
(02 Coballes – Cierre cirtuito, ± 15,70 K / ± 5 Horas ± 50 Minutos / ± 560 m.a.)
(01-Carretera Coballes, Caso - Asturias, ± 16,50 K / ± 495 m.a. / ± 6,0 Horas / ± 1100 Mts. D+)
Ya hemos llegado al coche, hora de cerrar el GPS y también de compartir aquí el “track” que el mismo ha ido dibujando sobre el mapa 54-III de IGN que llevábamos cargado. También con los puntos que nosotros consideramos más importante.
(Nuestro circuito por la Senda Verde Coballes / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Advertir que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Fin de la narración de una guapa jornada de monte, en excelente compañía, en un espacio natural que tanto nos gusta, aunque en ocasiones echemos pestes por las numerosas pistas de hormigón que no encontramos, aunque también entendemos parte de su fin. Tal como habíamos calculado a nuestro compañero Alf le encantó también, así que nos fuimos la mar de contentos carretera AS-117 abajo camín de un bar donde tomar algo refrescante, hacer planes para el próximo encuentro y después hacia nuestros respectivos hogares. La verdad que días como el que acabamos de cerrar animan a salir otra vez más, así que…
¡Hasta la próxima Amig@s!!!
.
JFCamina
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.