Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo Caso
Asturias

Lago Ubales

SanIsidro, 06/2020

JFCamina, 08/2020

.

Lago Ubales

Por el Camino de Wamba

(Disfrutando de un tranquilo y panorámico paseo)

Mapas ING: 73 - III “Cerulleda”, 79 - I “Felechosa” y 79 - II “Bezanes”

Mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos.

Inicio y fin: Puente Wamba, Pto. San Isidro (Lillo - León)

Objetivo: Lago Ubales, Redes (Caso - Asturias)

Recorrido: Pto. San Isidro, Puente Wamba (Lillo - León, 1395 m.a.) - Neamdros Los Fornos (1585 m.a.) - Collado Acebal (León – Asturias, 1710 m.a.) - Fuente (1705 m.a.) - Collado La Xara (1720 m.a.) - Lago Ubales (Caso – Redes – Asturias, 1685 m.a.) - Rregreso sobre nuestros propios pasos mañaneros hasta Pto. San Isidro, Puente Wamba (Lillo - León, 1395 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 6,0 Ida + 6,0 Vuelta.

Tiempos: 4,0 h. = 2,0 Ida + 2,0 Vuelta.

Desnivel: ± 570 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y vereda ganadera.

Señalizacion: Parcialmente sí, hasta el Collado Acebal el PR-LE 46 “Camino de Wamba” el resto hasta el Lago Ubales no existe señalización oficial.

Creative Commons License


Son varias las ocasiones que realizamos la Ruta de los Arrudos desde el pueblo casín de Caleao. Nunca hemos realizado el PR AS-61 circular propuesto hasta el lago Ubales y bajada por la zona de La Infiesta, pues siempre nos pareció excesivamente larga, unos 25 kilómetros. No, nosotros solo vamos hasta la zona de La Fuentona o el Roxecu, pues este largo de unos siete u ocho kilómetros (ida) nos ofrece suficiente satisfacción, tanto física como mental, de lo mejorcito de Redes. Así que al Lago Ubales desde su vertiente casina nunca hemos llegado. Bueno, a lo que vamos, el caso es que en repetidas ocasiones nos hemos encontrado con grupos de personas que van con intención de subir hasta el Ubales y siempre nos preguntan los mismo en la zona de La Fuentona o Roxecu: -¿Queda mucho? Nosotros, conocedores de la zona les abrimos los ojos y les decimos que sí, que aún queda. Les señalamos, más o menos, la ubicación y se vienen abajo y la mayoría se da la vuelta. Nosotros siempre les decimos los mismo: “Si queréis ir al Ubales más cómodamente hacerlo desde el Puerto San Isidro”. Se nos quedan mirando fijamente con cara de sorpresa. -¿Y dónde es eso? Responden rápidamente algunos. Es cuando más sorprendidos nos quedamos nosotros. Realmente no lo llegamos a comprender. ¡No conocer San Isidro! ¡No nos lo podemos creer! Nuestro patio de recreo andariego. Bueno, como no queremos que nos vuelva a ocurrir lo mismo cuando volvamos a Los Arrudos, aquí os dejamos un pequeño reportaje de la subida al Ubales más accesible, desde la vertiente leonesa del Puerto de San Isidro, desde el Puente Wamba.

El punto de partida de nuestra salida de hoy será el Puente Wamba (Rey Visigodo, 630 – 688) ubicado por debajo de la Urbanización de la Estación Invernal de San Isidro y La Venta de San Isidro (por encima del pueblo de Isoba). Aproximadamente sobre el kilómetro 39,5 de la carretera LE-331. Todo ello en el término municipal de Puebla de Lillo en León, en la vertiente Sur de la preciosa Cordillera Cantábrica, subida desde Asturias por el concejo de Aller. En esta curva sobre un puente ya casi sepultado sobre el Arroyo de Los Fornos (nuestro silencioso compañero de viaje hoy) “siempre” existen coches aparcados pues es unos de los puntos claves de las rutas de senderismo y montaña de la zona, en cualquier estación del año, quizás especialmente en invierno pues es una zona de raquetas de nieve muy querida. Allí te encuentras el gran panel informativo del PR LE-46 Camino de Wamba: Un paseo histórico a través de la Cordillera. Advertir que la señalización de este PR solo llega hasta el Collado Acebal, linde con Asturias (Caso – Redes), precisamente el tramo más cómodo de realizar. Puestos ya en antecedentes solo queda comenzar a transitar, con descarado rumbo Norte, por la ancha pista de tierra ganadera que nos llevará a chocar contra las guerreras estribaciones de la Cordillera Cantábrica en un paso histórico al Paraíso Astur.

(01 Pto. San Isidro, Puente Wamba, León, ± 0,0 K. / 11:15 h. / ± 1395 m.a.)

En los tres primeros kilómetros de marcha poco hay que contar sobre la traza a seguir, solo dejarse llevar admirando las prominencias montañeras de la zona que grandes momentos de satisfacción trae a los aficionados al esforzado deporte andariego. Así, a nuestras espaldas, al Sur, vamos dejando las cimas del Pico Ausente (también con lago escondido), el Requejines, Sentiles, La Cuerna, Agujas y la gran pirámide del Tonéo. Para nosotros siempre es un excelente momento para recordar las distintas excursiones por sus picachos entre los esquivos rebecos. Al frente, al Norte, tenemos otros de igual renombre o más pero que detallaremos más adelante que vamos a tener mejor visibilidad. Justo al final de una primera tendida cuesta nos encontramos con un solitario caseto que en esta ocasión nos sorprende con la compañía de una improvisado redil ganadero donde existen varias ovejas recién paridas, muestra de ello son sus retoños. Más adelante vamos a tropezar con una gran sorpresa. 

(Tras nuestras espaldas, dejamos las cumbres del Ausente y Requejines, donde se escuende otro lago)

(Al collado Acebal por el PR-LE 46 “Camino de Wamba” el resto hasta el Lago Ubales no existe señalización oficial)

Efectivamente, de repente, donde la pista parece que hacer una especie de cambio rasante, nos encontramos con un gran rebaño de ovejas. Menudo sorpresón. Vaya alegría. Ya no recordábamos cuando habíamos encontrado ovejas en La Cordillera. Quizás las últimas en la zona del cercano lago Isoba. La verdad que nos encantó, aunque pronto se nos aplacó la alegría a ver que tres mastines venían hacia nosotros ladrando. Atento el pastor enseguida les mandó callar, a la vez que nos invitaba a pasar. Evidentemente no quisimos, no queríamos estorbar. Primero porque los perros nos intimidaban con su mirada protectora y segundo porque estábamos realmente disfrutando del momento. Así que le dejamos hacer su labor de llevar el rebaño hasta un regato lateral donde las ovejas saciaran su sed y después orientarlas hacia los pastos de altura. El transito se hacía lento y ante la insistencia del pastor decidimos adelantar al rebaño ante la mirada inquisitoria de la media docena de mastines. No hubo ningún problema, solo algún voz de advertencia, y pronto los dejamos atrás con un buen número de fotografías en nuestra cámara. 

(Bonito y tierno corderín en el redil de la majada "rodante" que nos encontramos)

(El Cascayón emerge con gracia, tras él se encuentra nuestro húmedo objetivo)

(Transito tranquilo y sin dificultad aparente, aunque donde menos uno lo espera...)

(... Unas guapas "magüetinas" nos sorprenden, y no serán las única)

(Efectivamente un buen rebaño de ovejas se nos manifiesta en medio del camino)

(Menuda sorpresa, ya hacía mucho tiempo que no encontrábamos un rebaño por esta zona, incluso en La Cordillera)

(Nostros tranquilos, dejando hacer al pastor auxiliado por sus mastines y perros de careo)

Remontamos pista para arriba por zona ya de ganado vacuno donde unos ternerinos nos miran con cierta cara de sorpresa, aunque no se espantan, la verdad que no nos extraña, pues es una zona muy frecuentada por los andariegos, ya hay cierto entendimiento. Detrás la preciosa cuerda montañera que viene del Torres y el Valmartín hasta el Cascayón, zona de los picos el Arenal y Entrepicos. Coronamos esta segunda cuesta y llegamos al lugar de los meandros de Los Fornos. Una paraje precioso venido a menos al pasar la pista precisamente por encima de donde el arroyo culebrea por la verde pradería. Una pena el deterioro que va sufriendo cada vez más por el paso de los vehículos 4x4. Sin lugar a dudas, la mejor imagen de este bello rincón es en la estación invernal o en primavera aún con nieve donde el curso del agua nos deja sus mejores poses. Lamentaciones aparte, seguimos para arriba por la ancha pista para comenzar a remontar la última cuesta del PR LE-46 que nos llevará hasta la línea divisoria entre León y Asturias, hasta el Collado Acebal. Aunque no va a ser tan rápido pues las distracciones son numerosas, pues las prominencias montañeras del Cascayón, Peñas Los Fornos y del Viento, La Rapaina y otras, incluido el gran Pico Torres al fondo, serán argumentos suficientes para tomárselo en plan relajado.  

(Atrás las ovejas y toca lidar con las vacas y caballos a la vera de la ancha pista de Wamba)

(Cuatro "chavalinos" nos miran con cara de.... Detrás la cuerda del Arenal y Entrepicos hasta el Cascayón)

(Tras nuestro dejamos las vacas y las ovejas, al fono la pirámide del Tonéo más los picos Agujas y Cuerna)

(02 Meandros Los Fornos, León, ± 2,9 K. / 12:00 h. / ± 1585 m.a. / 45 Minutos.)

(El Cascayón atrae mucho, tiene unas vistas de lujo sobre el propio lago Ubales, pero hoy no toca)

(Las peñas Los Fornos y la del Vientu tambíen llama nuestra atención, pero hoy tampoco toca)

(Menudo repaso montañero, casi desde el Fuentes pasando por el Toneo y llegando al Ausente, por el medio...)

(También aflora la cresta del Picu Torres, la chomba del Valmartín más cerca)

Como habéis observado son numerosas las excursiones montañeras que desde esta estratégica pista ganadera se realizan, así que es muy raro no tropezarte con alguien en el camino y no todos coincidir en el itinerario a seguir. Las alternativas son numerosas y cada uno escoge la que mejor le viene a sus prestaciones físicas y técnicas. Así, tras una curva y contra-curva, casi sin apenas darnos cuenta, cruzamos la raya invisible fronteriza y pronto nos encontramos con un poste que nos da la pista de que estamos ya en el territorio Astur. Sí, una maltratada señal del PR AS-66.1 “A Brañagallones por Peña del Viento” nos da el toque de atención, al fondo la caseta del collado Acebal, el antiguo Refugio de Icona. Recuerdos de algún bocata cobijados bajo su antojana en estación invernal. Mucho ganado, un buen toro preside el rebaño con su magestuosidad tan tranquila como socarrona, aunque no hay que fiarse. Para nosotros que vamos al escondido lago Ubales (precisamente se encuentra tras la montaña que tenemos al frente, oculto por la gran muralla del Cascayón) la señalización finaliza, ahora, salvo una rústica señal, las señales clásicas de los Pequeños Recorridos han tocado a su fin. 

(Un par de revueltas y acaba el camino señalizado de León y entramos en Asturias)

(03 Collado Acebal, Lillo – Caso, León - Asturias, ± 4,3 K. / 12:25 h. / ± 1710 m.a. / 1 H. 10 Minutos.)

(Ya va siendo hora de renovar un poco estas viejas señales, ya son muchos años)

(Precioso este verde rincón, pese a ser agosto, a la sombre del Cascayón)

(Antiguo refugio de Icona y al fondo el rey, el gran Tiatordos, pronto la reina, la Peña Santa)

Por detrás del caseto de Acebal mana un reguero que debemos cruzar con rumbo NE para coger una vereda, tanto andariega como ganadera, que nos lleve a sortear, a media ladera, todo la muralla del Cascayón. Como anticipamos solo una rústica señal y ya no hay camino ancho, solo vereda estrecha entre las escobas. Pegados a la ladera por la izquierda y con la caída al verde valle hacia Mericueria a la derecha. Muy visible los grandes farallones de las peñas Los Fornos y del Viento. Si somos afortunados podemos ver gran números de rebecos refugiados a las sombras de las peñas. Constatamos que, si no nos falla la memoria, una nueva pista tenemos más en Redes, parece que desde el collado de Acebal desciende valle abajo un ancho camino de tierra que se adentra en las verdes praderías. No queremos pensar más en ello y seguimos escudriñando el camino entre las urcias y escobas. Por momentos el terreno se vuelve abrupto y hay que andar con cuidado. En invierno esta inclinación hace que aquí tengamos una potente pala de nieve. Existen dos, uno por arriba y el debajo que tropieza con una fuente, pero ambos confluyen en el collado de La Xara. En nuestro caso, hemos utilizado los dos. 

(Hora de afrontar el recorrido más montañero al lago Ubales)

(Solo una rústica señal a poco de distanciarnos del antiguo refugio)

(Una guapa estampa dejamos atrás del especial paraje del Collado Acebal)

(Al frente un grandioso espectáculo: Desde el cercano Cantu'l Osu, al Mecíedome, Tiatordos y la Peña Santa)

(A nuestros pies las verdes vegas que nos bajan hacia Mericuenia)

(El camino, con rumbo NorOriental, por momentos, se nos vuelve un poco cerrado y abrupto, pero se deja hacer)

(04 Fuente, Caso - Asturias, ± 4,8 K. / 12:35 h. / ± 1705 m.a. / 1 H. 20 Minutos.)

En el collau La Xara nos vemos como solos, el camino desciende, a la izquierda, en fuerte pendiente hacia la zona rocosa que vemos bajo las estribaciones NorOrientales derrumbadas de la peña del Cascayón, todo un caos donde discurre un camino con sus correspondientes jitos. Digo que nos encontramos “solos” porque el lago no se observa, está escondido a la izquierda, y el camino, si no te arrimas un poco al borde izquierdo, casi ni se aprecia. Recuerdo que en una ocasión me llamaron por teléfono unos amigos que se encontraban precisamente en este punto de La Xara y no venían ni la continuación del camino, ni el Ubales. Nada que miraran bien a sus pies a la izquierda y que el lago estaba oculto, fue mi rápida respuesta. Pues eso a bajar con cierto cuidado por el inclinado camino entre urcias, escobas y piedras, ya abajo seguir la traza pedrera con jitos (si no los tiran, claro), con rumbo NorOccidental, que nos llevará hasta el “recuencu” glaciar donde se refugia el lago deseado. Pero todo esto hacerlo sin prisa, que hay mucho que contemplar. Desde lo más cercano como el Cantu’lOsu, el Maciédome o Tiatordos. Un poco más alejado como Ten y las dos grandes de Picos de Europa, como la Peña Santa y el Torrecerredo, también la Torre Santa María y el Pico Cabrones.  

(05 Collado La Xara, Caso - Asturias, ± 5,3 K. / 12:45 h. / ± 1720 m.a. / 1 H. 30 Minutos.)

(Hora de tirarse abajo por la izquierda donde vemos la vereda entre la ladera predera del Cascayón Oriental)

(Al frente la pista que llega al Collau Ubales y baja a Brañagallones. Arriba el Corteguerón, Canalina, Palacera, Braña Piñueli)

(Ya estamos abajo, ahora por terreno pedrero pero ya casi tendido hasta el escondido lago glaciar)

Con cuidado de donde vamos posando nuestros pies, pues el camino es muy rocoso y abrupto, lleno de trampas, vamos disfrutando también la segunda parte de la ruta que comentábamos al principio, la del PR AS-61 Los Arrudos en circular, muy próximo tenemos la Xerra de La Canalina, La Palacera, Braña Piñueli. La Pista que baja hasta la gran y popular vega de Brañagallones, etc.… Para este recorrido y otros por esta misma zona, realizando una excepción, es muy recomendable el libro de Editoral Cordillera Cantábrica de Alberto Boza titulado “Rutas alrededor de Brañagallones”. Realmente muy gráfico, sin parrafadas, solo buenas fotografías con los puntos de interés bien señalados y los camino a seguir según el itinerario que nos interese realizar. Sin lugar a dudas muy recomendable y por eso lo hacemos, que no solemos prodigarnos en ello. Con estas cuitas realizamos un último recodo glaciar y el silencioso lago Ubales ante nosotros se nos manifiesta. 

(Gran espectáculo al Oriente: De Braña Piñueli al Cantu'l Osu. Al fondo el Tiatordos y Macíedo más Picos Europa)

(Al fin llegamos hasta el escondido Lago Ubales)

El día está con cierta bruma que impide que el cielo sea todo lo claro posible y esto se manifiesta en la vistosidad del lago. A primera vista lo veo algo oscuro, de azul pero no tan claro como me gustaría. Esta situación también repercute sobre la visión sobre las grandes cumbres del Alto Redes y de los Picos de Europa, lo cual no me agrada mucho pues no voy conseguir una foto chula de esas con la masa de agua de Ubales por delante y a fondo la preciosa Peña Santa y su grandioso séquito calicero. Hoy no es el día, pero otro igual sí, es un paraje natural de posibilidades fotográficas muy especiales. Excelente hasta para las fotos de “postureo” que siempre se llevaron, aunque ahora…  

(06 Lago Ubales, Caso - Asturias, ± 6,0 K. / 13:15 h. / ± 1685 m.a. / 2 Horas.)

Ya en el lago la principal idea, a parte de comer el bocata en un lugar especial y mágico, es rodear todo el perímetro del Ubales y cuando alcancemos el punto más al sur del mismo pillar un pequeño altillo y sacar una foto chula con todo la “pléyade” de picos posible al fondo, aunque hoy no sea el mejor día para ello. Así lo hicimos y poco a poco, vigilando las ondas de la masa de agua, ya que parece que tenía ciertos bichillos, seguro que truchas, aunque igual me estoy confundiendo de lago, pues este verano Covid-19 ya son unos cuantos los que hemos visitado huyendo del mundanal virus. Ondas a parte, pronto llegamos al punto caliente y nos recreamos un buen rato sacando las fotos propuestas, aunque no las deseadas, esto de la luz natural es lo que tiene, por muy buena máquina fotográfica que tengas no hay manera de conseguir la foto “perfecta”. En este transito recordamos algunas rutas por la zona, como el día que subimos al Cascayón y bajamos hacia el lago y nos fuimos hacia la cercana doble cumbre del Corteguerón. Sin lugar a dudas fue un magnifico día, un poco más ambicioso que el de hoy pero no todos los días tenemos el cuerpo y el alma para gran marcha andariega.  

(Arriba el Cascayón y hoy nos le vamos a dar toda la vuelta al Ubales y de depaso sacar alguna foto guapa)

(Al otro lado del punto llegada tenemos el línea recta la pirámide del Maciédome con los Picos de Europa tras él)

(Una imagen que siempre da gusto imortalizar, aunque no siempre consigue el resultado final deseado)

(Un rincón muy especial para tomar una instantánea de lujo)

(El Maciédome, detrás, a la derecha, la Torre Sta.Mª y Peña Santa, a la izquierda Cabrones y Torrecerredo)

(Son muchas las ocasiones que en este húmedo rincón escondido hemos estado, siempre un placer)

Tras rodear el lago vuelvo a mirar la distancia que me marca el GPS, justo quinientos metros desde que llegamos, lo que parece que tiene de perímetro esta escondida vasija glaciar. La verdad que no está nada mal, pues a diferencia de otras que conocemos no se observa muy menguada, ni colmatada. Otro tanto comportamiento similar al su vecino de lago Ausente, lo que nos alegra que así sea. Por todo ello y un poco más, nos vamos muy contentos hacia un cercano altillo del borde Norte para dar cuenta del bocata y relajarnos un poco observando el buen número de cumbres que desde aquí podemos divisar. Por suerte, salvo las de Picos de Europa (palabras mayores) las hemos realizado casi todas, así que tenemos buenos argumentos a la hora del recuento.  

(Al final el perímetro del Ubales, según nuestro GPS, es de 500 mts.)

(Un pequeño bocata y a seguir disfrutanto de las montañas más populares del Paraíso Astur)

Como os suponéis no nos resistimos a pulsar el botón rojo de nuestra cámara para iniciar el rodaje de unos minutos de video, sobre todo cuando divisamos las ovejas y después en el lago. Ya en casa hemos unido todos los fragmento y hemos confeccionado bonito video de recuerdo que ahora compartimos para vuestro y nuestro disfrute, así que no dejéis de darle al “play”, seguro que os va gustar.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)  

La hora del bocata, y ya que el camino va ser de ida y vuelta, creo que es un buen momento para compartir el track que nuestros GPS ha ido grabando silenciosamente sobre el mapa del IGN que portamos. Ya sabéis material tecnológico de seguridad indispensable en la montaña, por mucho que “grandes” montañeros lo desprecien porque ellos no necesitan este tipo de aditamento andariego. Pero si tenéis medios no dejéis de portarlo, todo ayuda, y no hace falta que vayas de tras de él como un “perrín” tras el amo, lo llevas encendido y listo, cuando quieras o lo necesites lo consultas. También compartimos el “track” subido a la aplicación social “Wikilock” con la advertencia que realizamos con respectos a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”. 

(Nuestro circuito al Lago Ubales por el Camino de Wamba / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Bueno, ya habéis observado una forma más “sencilla”, aunque nunca exenta de complicaciones, pues en la alta montaña todo puede complicarse más de lo deseado, sobre todo después del Refugio de Icona en collado Acebal, de poder disfrutar de primera mano del Ubales, aunque cada uno tiene sus preferencias y si le echáis una ojeada al libro de Alberto Boza seguro que os lo plantearéis. Nosotros nunca llegamos a Ubales desde otro punto de partida que no fuera el Puente Wamba y de esta manera lo hemos realizado en varias ocasiones, aunque con nieve a tope nunca, pues las inclinadas laderas del Cascayón que tenemos que rodear nos ofrecen cierto respeto. Aunque, en nuestro “descargo”, hemos tenido la suerte de disfrutar de una vista fantástica del Ubales, todo de blanco, desde la cima del Cascayón en un día memorable.  

(De regreso al Collado Acebal, donde las vacas se refrescan un poco)

(Como es habitual en por las tardes en el Puerto San Isidro, la niebla empieza hacerse cargo de las altas cumbres)

(De muevo en la carretera, otra excursión más en el precioso entorno natural del Puerto San Isidro)

Antes de cerrar el reportaje, que dije que iba ser corto pero creo que se me está escampando un poco, “cosas del querer” que dice la canción, añadir que esta zona es muy abundante en lagos y entorno al Puerto San Isidro tenéis media docena de ellos, como el propio Ubales, el Ausente bajo el mismo pico, Isoba bajo la peña San Justo, Laguna Negra a los pies de la Rapaona y la Laguna de Robledo bajo la peña Lázara, además de otras de menor extensión. Sin lugar un buen número de ideas andariegas para los que estén faltos de ellas o no conozcan estos húmedos parajes del precioso entorno de la Cordillera Cantábrica en general y del San Isidro en particular.  

(Composición de cinco lagunas existentes en el entorno de la vertiente Sur del Pto. San Isidro, las dos últimas estacionales)

Aquí lo dejamos, ahora, con la cámara bien cargadita de fotos y videos, lo de buenas o malas siempre es muy personal, nos volvemos sobre nuestros pasos al punto de inicio. También cabe la posibilidad de subir al Cascayón por su arista Norte y después caer sobre el Acebal para poner un bonito broche montañero. Nosotros hoy no toca, nos hemos propuestos realizar un recorrido no muy complicado y conocido para limitar la exposición al peligro, así como a la falta de fondo físico. Como ya comentamos al inicio, esta zona del Puerto San Isidro siempre ha sido nuestro patio trasero, así que…

 

¡Hasta la próxima Amig@s!!! 

.

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.