Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias - León

El Mongayo

Pto. Tarna, 2008 y 2011

JFCamina, 06/2011

 

Sierra del Mongayo

(Historia gráfica de dos guapos paseos)

Mapas I.G.N.: 79-II "Bezanes" (1996) y 79-IV "Lillo"

Inicio y fin : Puerto de Tarna, Asturias - León.

Recorrido 2008: Pto. Tarna (1490 m.a.) - Remelendi (1888 m.a.) - Mongayu (1849 m.a.) - Colla Llastres Manéo (1835 m.a.) - Llanón de Utras - Pto. Las Señales (1625 m.a.) - Pto. Tarna (1490 m.a.).

Recorrido 2011: Pto. Tarna (1490 m.a.) - Remelendi (1888 m.a.) - Mongayu (1849 m.a.) - Porrones Manéo (1831 m.a.) - Pico La Bardera (1872 m.a.) - Arroyo Los Carros (1700 m.a.) - Pico del Aguila (1848 m.a.) - Pto. Las Señales (1625 m.a.) - Pto. Tarna (1490 m.a.).

Desnivel Ascenso: ± 800 mts. y su correspondiente descenso.

Distancia: ± 13,5 kilómetros.

Tiempo: 6 h. horas de caminata, contemplación, comida y charraneo.

Terreno: Vereda montañera.

Señalización: No, parcialmente PR AS-60 "Tarna - Tarna".

Creative Commons License


En la Sierra del Mongayo/u, en la Cordillera Cantábrica, entre los lindes administrativos de Asturias y León se encuentra una panorámica y gran planicie de vegetación baja, una verdadera tundra, que en época húmeda se llega de preciosas lagunillas dignas de contemplar haciendo juego con las numerosas cumbres del precioso trescientos sesenta grados montañero que desde este escenario natural podemos disfrutar. Un lugar ideal para disfrutar y un placer para todos los sentido y alguno más si el tiempo acompaña, pues al ser una planicie tan expuesta, no siempre se consigue la mejor meteorología para disfrutar de una paseo montañero guapo y disfrutón que en varias ocasiones hemos tenido la suerte de gozar. Así en el presente reportaje os dejamos un pequeño recorrido, realizado en dos días diferentes, partiendo del Alto del Puerto de Tarna para alcanzar el Pico Remelende/i a 1888 metros de altitud y después otras cuatro o cinco cumbres más para volver por el Puerto de Las Señales.  

Para nosotros siempre es un placer volver a los parajes que han dejado buen sabor de boca, el repetir es una tónica habitual en nuestras salidas, saboreas el instante con más tranquilidad, sin los agobios de la incertidumbre del recorrido a realizar, aquí os dejo dos historias realizadas con tres años de diferencia, aunque las sensaciones no fueron muy diferentes, ¡comprobarlo!

 

* La primera por la Sierra del Mongayo, Septiembre de 2008.

Mary me venía insistiendo durante un par de años, ¡como mínimo!, que teníamos que subir un día al Remelendi, un hermoso picacho de 1.888 metros de altitud con el cual siempre nos dábamos de bruces cuando venimos de la zona de Riaño por la vertiente Leonesa del puerto Tarna (1.490 m.a.). Un día por otro lo ibamos dejando pasar pero un día del verano, del año que nos ocupa, lo intentamos, pero... ¡tuvimos mala suerte!, la niebla nos lo impidió, ¡otra vez será!


Para domingo, día 14/09/2008, no teníamos nada previsto, eran las once de la noche del día anterior y no habíamos hablado nada de lo que íbamos hacer al día siguiente, hasta que Mary se planta y dice:

- ¿Mañana todo el día en casa?

Era evidente que eso ya no iba a ser así, mañana, si el día amanecía, incluso feo, nos íbamos de andanza, así que desempolve la carpeta de pendientes.

¡¡¡¡ Menudo día que despertó!!!!

No había excusa de ningún tipo para quedarse en casina, miro la carpeta, que deje la noche anterior sobre la mesa, y…. ¡Venga, nos vamos al Picu Remelendi!

La verdad que hubiera sido imperdonable haberse quedado tiraos en el sofá viendo la tele, ¡que impresionante día nos deparó la madre naturaleza!, ni una sola nube en 360º, por lo que las panorámicas que sacamos fueron igual de impresionantes.


El Recorrido los realizamos por completo por la vertiente Leonesa entre el puerto de Tarna y el de Las Señales, con los siguiente hitos:
Pto. Tarna (1490 m.a.) - Remelendi (1888 m.a.) - Mongayu (1849 m.a.) - Colla Llastres Manéo (1835 m.a.) - Llanón de Utras - Pto. Las Señales (1625 m.a.) - Pto. Tarna (1490 m.a.).

Tras tomar un cafetín en el bar que existe en el alto del puerto de Tarna, cruzamos la carretera y nos ponemos caminar por la ladera arriba del picu en cuestión.



(Os presento al Remelendi, un bonito picacho de 1.888 m.a.)

La subida es cómoda pero dura, al mirar para arriba uno se arruga un poco, pero al hacerlo para abajo y comprobar lo que se ha avanzado, en poco tiempo, da muchos ánimos, además el premio está en la evolución de las grandes panorámicas que vamos alcanzado poco a poco.


(Vamos obteniendo unas impresionates vistas del Tiatordos, Maciédome, Recuencu, Abedular, Peña Ten, etc...)

La mayoría del trayecto la realizamos en paralelo a la alambrera que separa Asturias y León, pero nosotros subíamos por la vertiente leonesa, casi cogidos al pasamanos de la frontera.


(En esta panorámica, además de los picachos, podemos ver el pueblo de Tarna y la subida del puerto)

Ante nosotros teníamos una panorámica con los mejores baluartes de la Asturias montañera: Tiatordos, Maciédome, Recuencu, Pileñes, Peña Ten, Abedular, estos en primer plano, detrás todo el macizo occidental de los Picos de Europa con Peña Santa como reina madre.


(Una de las fotos de Familia en la cima del Picu Remelendi)

Tras cerca de una hora de empinada, pero tranquila ascensión, alcanzamos la cima donde sacamos unas cuantas fotos de Familia, el día y el paraje se lo merecían sobradamente.


(¡Menuda vista que tiene este punto geodésico!)

Alcanzada la cumbre, la sesión de panorámicas fue total, veamos unas cuantas tomando como referencia la cumbrera del Remelendi:

1ª Vemos al Tiatordos, Maciédome, Recuencu, Collau el Zorro, El Abedular, el Macizo Occidental con Peña Santa, Pileñes, Peña Ten, La montaña Palentina con el Espigüete, Riaño y el Yordas, y muchos más que desconozco.


(Por el Oriente, de Norte a Sur)


2ª Desde El Mampodre a San Isidro y….


(Por el Occidente, de Sur a Norte, la carretera del Pto. Las Señales y Picu Lago en primer plano)


Ahora alguna con más detalle:


(Vertiente Oriental Asturiana: Del Tiatordos a Peña Ten)


(Vertiente Leonesa: Riaño, la montaña Palentina y el Mampodre, carreteras a Riaño y a Lillo)


(Vertiente Occidental Astur-Leonesa: San Isidro, con El Cascayón, Peña El Viento, La Rapina, El Torres, etc…)

Tras la larga sesión fotográfica y de identificación nos acercamos hasta el Picu Mongayu (1849 m.a.).


(Mary por el cómodo pase hasta el Picu Mongayu, las panorámicas no se pierden)


(Tras 20 minutos de descenso y posterior ascenso Mary alcanza la cima del Mongayu)

Seguimos por la línea divisoria de Asturias y León, en uno de los múltiples mojones que deslindan devoramos el bocata.

(

Una foto de familia con el Tiatordos y el Maciédome a nuestras espaldas

)

Tras comer y reposar un buen rato, reanudamos la marcha hacia la Colla Llastres Manéo (1835 m.a.), el Tabayón del Mongayu quedaba cerca, casi a nuestros pies, y donde vimos un poste de señalización del PR AS-60, la única.


Tras lucubrar por donde transitaba el PR AS-60 atravesamos el Llanón de Utras, una zona llana de monte bajo y donde existen unas grandes charcas, para dirigirnos a la cumbrera sur-oriental de Remelendi y tratar de tomar el camino que desciende hacia la carrera del puerto de Las Señales (1.625 m.a.).


(A la Izquierda el Remelendi, en medio el Espigüete y, a la derecha, el Yordas y Mampodre)

A la vista el puerto hacia el cual queremos bajar, dejamos atrás al amplia “planice” que existe en esta singular zona y a nuestra derecha el Picu del Aguila. Ahora, delante de nosotros tenemos la subida al Picu del Lago o del Pinar de 2009 m.a., ¡otro objetivo a la vista!


(Encontramos la forma más cómoda de bajar hasta la carretera del Pto. Las Señales)


(A nuestras espaldas quedaba vertiente SO, ya casi en la carretera)

Al llegar a la carretera, justo al cartel del alto de puerto de Las Señales, nos encontramos con un numeroso grupo de cicloturistas de habla inglesa, ¿de dónde habran salido?, al vernos rápidamente pidieron nuestra colaboración para sacar (tomar dirían ellos) una foto de grupo, a lo cual accedimos encantados, ya que nos visitan…


(En el alto del puerto, Mary, hizo de fotógrafa)

Tras esta pequeña anécdota reiniciamos la marcha por la carretera, unos poco kilómetros nos separaban del puerto donde habíamos dejado el vehículo.


Habíamos iniciado la marcha a las 12:30 h y la culminamos a las 18:00 h, ¡un excelente paseo!, y la verdad, para ser una excursión improvisada a las 9 de la mañana del mismo día...

¡No ha estado nada mal!,
lo dicho..."hubiera sido imperdonable..."

 

* La segunda por la Sierra del Mongayo, Mayo de 2011.

Alfonso nos había manisfestado en varias ocasiones interes por subir hasta la cumbre del Remelende, nosotros le dábamos largas, nos parecía que era un recorrido un poco corto para sus pretensiones, llevaba más tiempo subir hasta lo alto del puerto de Tarna que ascender al propio pico, pero el insistía y cada poco volvía a plantear el tema, por lo que preparamos un recorrido que nos supliera un poco y a la vez sirviera para mostrar la megestusidad de panorámicas que las altas cumbres de la Sierra del Mongayo nos ofrece.

Al igual que en la primera ocasión el recorrido lo realizamos por completo por la vertiente Leonesa entre el puerto de Tarna y el de Las Señales, pero añadimos un par de cumbres más, quedando de la siguiente manera:

Pto. Tarna (1490 m.a.) - Remelendi (1888 m.a.) - Mongayu (1849 m.a.) - Porrones Manéo (1831 m.a.) - Pico La Bardera (1872 m.a.) - Arroyo Los Carros (1700 m.a.) - Pico del Aguila (1848 m.a.) - Pto. Las Señales (1625 m.a.) - Pto. Tarna (1490 m.a.).

 

La primera ocurrencia fue subir al Remelende y Mongayu para bajar rápido al Puerto de las Señales y ascender al Pico el Lago, pero cuando me enteré que Mary no podía venir aborté la idea, no obstante ella ya me advirtió que no lo hiciera sin ella, le tenía muchas ganas y yo solo hacía que darle largas así que....

- ¡Advertido quedas!, dijo.

(Puerto Tarna, Asturias - León, Concejos de Caso y Maraña, ± 0,0 K / 1490 m.a. / 10:45 h.)

Cuando llegamos al puerto Tarna, en un día expectacular, lo primero que se fijaron mis acompañantes, nada más apearse del coche, fue lo cuesto que estaba la cima del pico Remelende y lo segundo en el Pico Lago, -¿Porqué no vamos a ese!, -¡Menuda pinta que tiene!, -¡Imposible!, -¿Por?, -Mary no me lo perdonaría, la carcajada fue general y las bromas de igual calibre.

(Pico Lago, a la derecha de la foto)

-Dejaros de guasas que la cumbre del Remelende y las demás de la Sierra del Mongayo os van a encantar, así que... ¡vamos!, ¡todo para arriba!, ¡no os arrepentiréis!

La subida al Remelende, desde esta vertiente del puerto Tarna, es muy dura, en apenas dos kilómetros tienes que superar cuatrocientos metros de desnivel, así que no queda otro remedio que cinchar bien la mochila, armarse de paciencia y, poco a poco, ir tirando para arriba. Como guia llevamos la estaquera divisoria provincial, un alambre de espinos que suponemos que sirve para impedir el paso del ganado de una zona del puerto a otra.

(Alfonso toma referencia del porcentaje de desnivel con su famoso palo peregrino)

Menos mal que la pindia subida se ve aderezada con las mejores vistas de la Cordillera Cantábrica, con lo guapo que estába el día en el alto del puerto, no así en los valles asturianos, en cuanto asciendes unos metros, despegas la vista de la ladera y observas: los Picos de Europa, peña Ten, el Macíedome, Tiatordos, etc...

Con tanta distracción es imposible que el tiempo computado de ascenso sirva como referencia, así que iré dejando en los pies de foto las reseñas con el fin de indicar por donde vamos, ya que los datos de los mismos solo nos vale para calcular el tiempo de contemplación realizado, tal como les comentaba era una cumbre muy agradecida, ideal para aficionar a un novicio en las lides montañeras.

(Último hombro de asalto a la cima del Remelende, ± 1,6 K / 1790 m.a. / 11:45 h.)

(Llegando a la cumbre del Remelende el puerto San Isidro se abre ante nosotros)

No es de extrañar que tardáramos más de una hora en alcanzar el punto geodésico del Remelende, en este tiempo no solo habíamos ascendido los 400 metros de desnivel en 2,2 kilómetros, sino que habíamos realizado un paseo imaginario por los Picos de Europa, las altas cumbres de Redes y Ponga, por lo mejor de la lejana montaña Palentina y cercana Leonesa, ahora, ya en la cima, el puerto San Isidro se abría ante nosotros, era imposible avanzar con tanta distracción, sobre todo nosotros que es lo único que nos interesa en nuestras marchas, el objetivo del día es solo una referencia, lo importante no es llegar sino.... ¡disfrutar!

(Al Sur lo mejor de la montaña Leonesa y Palentina; del Yordas a. Espigüete)

(Pico Remelende, ± 2,2 K / 1888 m.a. / 12:00 - 12:30 h.)

Desde la cumbre referencia del día que nos ocupa podemos hacer una perfecta rosa de los vientos montañera, ya hemos visto lo más lejano, el Sur con León y Palencia, el Este con los Picos de Europa y los Parques Naturales de Redes y Ponga, al Oeste con el Puerto San Isidro, ahora queda dejaros unas fotos de la zona Norte, de la zona baja de Redes, con la niebla como dueña y señora de los valles y lo más próximo del Sur, del Yordas a los Mampodres.

(Al Norte, la zona baja de Redes, con la niebla como dueña y señora de los valles)

(Lo más próximo del Sur: de los Mampodres al Yordas)

Tras media hora de disfrute contemplativo abandonamos la cumbre y se vuelve a repetir una acción que siempre, a pesar de ser habitual, llama mucho nuestra atención, tras dejar atrás al solitario mojón geodésico unos cuervos se acercan a él y pasan revista a la cumbre, seguro que en busca de alguna migaja perdida, no tuvieron suerte pues aún era un poco temprano para que hubiéramos dado cuenta del bocata, pero la ocasión nos vino muy bien para sacar unas guapas y curiosas fotos, una de ellas la tomamos como cabecera de este reportaje.

(Camín del pico Mongayo)

(Pico Mongayu, ± 3,2 K / 1849 m.a. / 12:45 h.)

Siguiendo mi personal hoja de ruta llegamos al pico Mongayu, otro estupendo balcón sobre el parque de Redes, desde donde podemos ver toda al subida de la carretera del puerto de Tarna, además de las altas cumbres que ya dejamos de nombrar para no cansar, tras lo cual nos vamos en dirección al Porrones pasando por una preciosa zona de lagunillas, un pasaje muy singular, muy parecido a la tundra.

(Lagunillas del Mongayu)

Vamos bajando y subiendo, moviéndonos en altitudes entre los 1700 y los 1800 metros, bajamos un cuestina y subimos otra, llevamos una orietación oriental, con la vista puesta en el arco que va desde el Cantu d' Osu a Peña San Justo, así que toda la cumbrera que limita Redes con Aller y el puerto San Isidro.

(Zona Sur, la niebla sigue instalada en lo fondero de los valles)

(Cantu l' Osu y peña El Casar)

En nuestro avance nos vamos acercando a la zona donde se encuentra el famoso Tabayón del Mongayu, esa preciosa cascada a la cual accedemos fácilmente desde el pueblo de Tarna y que desde aquí está un poco más complicado bajar, además de ser terreno restringido del Parque Natural de Redes. En otro tiempo por aquí había un poste indicador de la ruta PR AS-60.1, hoy no observarmos ni rastro de él. Desde este punto tenemos de frente el impresionante Cantu l' Osu y una cumbre donde hacía solo un par de días me había encaramado en compañía de Mary, la Peña el Casar, en una preciosa marcha por la zona de Belerda.

(A nuestro pies: el Tabayón, al frente: La Senda, Carasca, Campigüeños, Tiatordos y Macíedome)

(Oteando algún posible camín de bajada al Tabayón Mongayu, aunque es zona restringida)

(Porrones Moneo, ± 4,3 K / 1831 m.a. / 13:15 h.)

Entre pitos y flautas, entre cincuenta metros de subida y otros tanto de bajada, ya hemos disfrutado casi tres horinas, parece que esto no era tan corto, especialmente en tiempo, este precioso paseo da para mucho y al grupo parece que le ha gustado, lo cual nos anima para seguir el plan de ruta que tenía apuntado en la chuleta, ahora tocaba ir hasta el pico La Bardera, pero antes teníamos que bajar otro poco hasta el collau de Requexadina, un auténtico vaiven de disfrute montañero.

(Collau de Requexadina, ± 1750 m.a., al fondo lo mejor de la zona de San Isidro)

(¡Menudo arco montañero!, ¿Cúantos días para recorrerlo?)

(Sierra de Pries y Cantu l' Osu)

Subiendo por la cómoda y marcada vereda que nos lleva al pico La Bardera llama soberanamente la atención dos grandes accidentes geográficos; a nuestra derecha, en la vertiente asturiana, la sierra de Pries y su preciosa culminación en el Cantu l' Osu, bajo ella un mundo forestal con unas escondidas majadas y, a nuestra izquierda, en la vertiente leonesa, la peña San Justo y el Susarón, otro par de prominentes mazacotes.

(Peña San Justo y el Susarón, por el medio la carretera del puerto de Las Señales)

Aunque al compañero Alfonso lo que más le llama la atención son las altas cumbres de los Mampodres, el Yordas y el lejano Espigüete, no para de preguntar si es posible subirlos, -¡Todo se andará!, -¡Paciencia!, - De momento centrate en la cumbre del pico del Aguila, que es donde hoy vamos a intentar culminar el día.

Con la conversación ocupada en otras marchas llegamos al pico La Bardera, una rudimentaria cruz hace las veces de anfitriona y nos da juego para sacar unas cuantas guapas fotos, una especialmente del Cantu l' Osu, desde esta cima se obtiene un preciosa postal montañera, creo que merece la pena venir hasta aquí solo para contemplarlo plácidamente, nosotros le dedicamos cerca de media hora, es todo un lujo que tenemos que aprovechar.

(Pico La Bardera, ± 6,2 K / 1872 m.a. / 14:10 - 14:30 h.)

(Postales desde el Pico La Bardera: con Cantu l' Osu y... )

(.... ¡el infinito!)

Eran las dos y media de la tarde, hora de abrir la mochila y sacar el bocadillo, el pico en el que estábamos era un restaurante de lujo, pero tira un poco el aire así que preferimos bajar un poco para encontrar otro lugar más tranquilo, así que aprovechamos la trayectoria del siguiente objetivo, el pico del Aguila, para hacer una parada de avituallamiento, el arroyo los Carros, a los pies del aguila, podría ser una buen opción, así que hacia él nos encaminamos.

(Hacia el arroyo Los Carros con la vista puesta en el pico del Aguila)

(Arroyo los Carros, ± 7,6 K / 1700 m.a. / 14:50 - 15:20 h.)

Tras descender hasta los 1700 metros realizamos la parada de bocata, fueron 30 minutos haciendo un repaso de lo muchas cumbres que habíamos oteado, a parte de dar cuenta de las habituales palmeritas de cocholate con las que Alfonso nos agasaja en cada excursión montañera, cada vez nos pervierte más, no me extraña que tras finalizar la comida hubiera un pequeño intento de motín y quisieran olvidarse de subir otros 150 metros de desnivel para alcanzar el objetivo final de día, menos mal que uno pone tesón e insiste en que debemos hacer todo lo que llevo en el programa.

(Camín de pico del Aguila con Peña Santa viguilando nuestros pasos)

(Pico el Aguila con Susarón a su izquierda)

El bocata o la palmeritas hacían estragos por lo que la marcha de ascenso era lenta, más de media hora en llegar a la vieja y oxidada placa que nos indicaba que estábamos en el Aguila, aunque un servidor no estába muy convencido de que esto fuera así ya que un poco más allá había un canto que parecía más prominente que en el que estábamos así que hasta allí los llevé, ya metidos en gastos no íbamos a racanear desgate de botas.

(Pico del Aguila, ± 9,0 K / 1848 m.a. / 16:00 - 16:15 h.)

Al promiente canto al que llegamos tenía unas panorámicas sobre la zona sur de la Cordillera de primera, desde San Isidro y Peña San Justo hasta los Picos de Europa, con el Susarón, pico Lago, los Mampodres, el Yordas y Espigüete por el medio.

(Un colorido detalle, un camuflaje ideal, la perfecta adaptación)

Tras sacar otra foto de grupo, en esta ocasión con la lejana Peña Santa de lado, damos por concluidos los objetivos montañeros del día, ahora solo nos quedaba bajar hasta el alto del puerto Las Señales y por la carretera volver hasta el puerto Tarna.

(Descenso con la vista puesta en Palencia)

El descenso resultaba claro y no planteaba muchos problemas, solo pelearse con alguna urcia que otra, para compensar este pequeño inconveniente teníamos la preciosa estampa de la lejana montaña Palentina o la cercana cumbre del Pico Lago y su grandioso pinar, otra zona protegida y de acceso restringido.

(Y las verdes praderías de Riosol y los pinos del Pico Lago)

(Lagunillas del puerto Las Señales, ± 10,5 K / 1633 m.a. / 17:00 h.)

Ya casi al borde de la carretera, donde comienza una pista terrera que nos lleva hasta ella, nos encontramos con unas preciosas lagunillas y con.... ¡una señal!!, sorpresa general, Alfonso la mira y remira, era la única que habíamos encontrado en todo el trayecto, a él que le encantan, solo se había encontrado con una, así que comenzamos un debate de por donde debía de discurrir el recorrido del PR AS-60.1 "Ruta Tarna - Mogayu -Tarna", tiempo que empleé en sacar una guapas fotos de las lagunillas.

(PR AS-60.1 "Ruta Tarna - Mogayu -Tarna")

(Momentos de lucubraciones sobre sendas perdidas)

(Puerto Las Señales, León, Límite entre los concejos de Lillo y Maraña, ± 11,0 K / 1623 m.a. / 17:15 h.)

El transcurrir de dos kilómetros y medio por la carretera que va entre los dos puertos fue más rápido de lo que pensábamos, supongo que las bellas estampas que nos dejaba la preciosa luz de la tarde sobre el valle de Riosol ayudaron bastante y sirvió de balsamo andariego. Bueno el caso era que la hoja de ruta del día se había cumplido y que la guapa marcha por la Sierra del Mongayo nos había deparado unas excelentes postales montañeras a demás de un montón de referencias para todos mis acompañantes, como me temia, esta jornada no iba a pasar sin pena ni gloria, más bien todo lo contrario.

(Puerto Tarna, Asturias - León, Concejos de Caso y Maraña, ± 13,5 K / 1490 m.a. / 17:45 h.)

Ya finalizado el recorrido llega el momento de compartir el recorrido realizado sobre el mapa del IGN que portábamos además del “track” que hemos compartido en la red social wikiloc. Advertir encarecidamente que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo. 

(Sierra del Mongayo/u desde el Pto. Tarna / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Rematamos la jornada realizando una visita al bunker militar que aún existe al lado del establecimiento hostelero del alto del puerto Tarna, la verdad es que hay que fijarse un poco para encontrarlo, ya que el mismo está casi totalmente tapado por la floresta de la zona. Hasta él nos acercamos y desde dentro comprobamos el valor estratégico de aquel bastión bélico.

Creo que después de haber contemplado estos dos reportajes, sobre la zona del Mongayu, ha quedado bien claro las posibilidades contemplativas que el paraje ofrece, además creo, que sin mucha dificultad, ya que en el caso de que a uno no le apetezca pegarse la pechada de subir al Remelende por la empinada pendiente del puerto de Tarna puede optar por ir hasta el de Las Señales y atacar las cumbres con mucha más comodidad.

Ahora solo me queda esperar por un día igual de precioso para, en compañía de Mary, subir hasta el Pico Lago y disfrutar otro poco más de esta preciosa zona Astur-Leonesa.

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.