Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por el Caudal
Mieres del Camín
Ruta Valle Miñera y Picos Escobín / Picayu y Gúa
Asturias
 

Mieres del Camín

JFCamina, 2024

 

Ruta Valle Miñera y Picos Escobín / Picayu y Gúa

(De paseo montañero desde la puerta de casa)

Mapa IGN: 53-I “Mieres del Camino”

Inicio recorrido: Mieres del Camín – Aparcamiento de Oñón – Asturias.

Objetivos: Picos Escobín / Picayu (Techo de Oviedo) y Gúa

Recorrido: Mieres del Camín (220 m.a.) – La Peña (190 m.a.) – Panel PR-AS 193 (200 m.a.) – Conducto Chimenea La Terronal (270 m.a.) – L´Arzolá (360 m.a.) – La Vara (390 m.a.) – Las Cruces (415 m.a.) – La Nozal (470 m.a.) - Paso PR-AS 193 (470 m.a.) - Bocamina de La Nozal o Tonín (500 m.a.) – Campa Trabe (626 m.a.) – Pico Escobín o Picaju (714 m.a.) – Campa Trabe (626 m.a.) - Antenas Sierra del Fayéu (620 y 645 m.a.) – Bajada del PR-AS 193 (585 m.a.) - Pico Gúa (658 m.a.) – Bajada del PR-AS 193 (585 m.a.) – Chimenea de La Terronal (560 m.a.) – La Peña (190 m.a.) - Mieres del Camín (220 m.a.).

Distancia Circular: ± 16,5 kms / Tiempos: 5,0 Horas y 20 Minuts. Desnivel: ± 750 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y caminos

Señalización: Recorrido base el PR-AS 193 “Ruta Valle Miñera” para la cumbre del Pico Escobín / Picayu el GR-105b “Camino a Covadonga" desde Mieres” o el PR-AS 40. La señalización al Pico Gúa nos se encuentra señalizada.

Creative Commons License


Desde que fijamos nuestra residencia familiar en el Valle del Caudal, en Mieres del Camín - Asturias, nuestro afán era reconocer todos los caminos que entre las distintas sierras que los resguardan existían para dar rienda suelta a nuestra afición andariega. Creemos que ya los hemos “pateado” casi todos, al menos los más transitables sí, y poco a poco los vamos documentando en nuestro querido cajón de Rutas Andariegas. Hoy le toca el turno, en un reportaje mucho más moderno que otros que ya hemos publicado y también descatalogado, a las cumbres de la Sierra del Fayéu, si desde el Pico Escobín o Picayu (techo del vecino concejo de Oviedo) a la redondeada cima del Pico Gúa. Nuestra ascensión a la sierra citada será a través de un sendero señalizado, el PR-AS 193 “Ruta Valle Miñera” que transcurre a la sombra de la gran ladera del mercurio mierense.

Apuntar que el Concejo de Mieres y, especialmente, su capital Mieres del Camín es un paraje urbano ideal para iniciar múltiples actividades deportivas relacionadas con la Naturaleza y el Patrimonio Industrial, tanto andariegas (en distintos niveles) como de correr por montaña, bicicleta (BTT o de Carretera), escalada, etc. Además sin necesidad de tener que depender del coche particular, pues su red de transporte público (siempre mejorable) nos viene muy bien para ello residiendo en los núcleos más poblados de Asturias. Con tal motivo nosotros nos hemos empeñado en ir aumentando, poco a poco, la colección de Rutas Valle del Caudal (Mieres – Asturias). Así que a tenerlo en cuenta y a darle calor a la Tarjeta Azul de la C.T.A.  

Como ya nos hemos extendido bastante en la introducción vamos arrancar con gracia y salero nuestro querido reportaje. Incidiendo en lo expresado en el párrafo anterior, con el fin de facilitar el inicio del recorrido de las personas que algún día quieran realizar esta salida andariega, vamos a calzar las botas en el gran aparcamiento de Oñón en el centro del Mieres del Camín, una llegada muy rápida desde la autovía A-66 desde su entrada Norte. Aunque si queremos ahorrarnos tres kilómetros andariegos (1,5 x 2) lo más cómodo si vienes de fuera es que arranques desde La Peña donde se encuentra el panel del PR-AS 193 y también existe parada de autobús urbano y una buena zona de estacionamiento de vehículos. Nosotros como vivimos en el centro partimos desde nuestra casa y así calentamos las piernas un poco antes de empezar a coger la inclinación de la ladera que debemos superar. 

(01 Mieres del Camín - Asturias, ± 0,0 K / ± 220 m.a. / ± 0 H. 00 Minuts)

(Por las aceras de la AS-375 hasta La Peña)

(Atrás el lavadero del Batán y pasamos los dos viaductos de la AS-1)

Lo dicho, rumbo Norte, por las aceras que unen el núcleo más urbano de Mieres del Camín con la pequeña población de La Peña, justo bajo el gran viaducto de la Autovia Minera AS-1. Dejamos de lado la AS-375 (antigua carretera N-630 y el Camino del Salvador) y tomamos el desvío de la carretera AS-355 al Alto de San Tirso y a pocos metros encontraremos el panel de inicio de ruta.  

(Cruzamos paso peatonos para ir hacia la zona más amplia de La Peña)

(02 La Peña - PR-AS 193 “Ruta Valle Miñera”, ± 1,4 K - 15,1 K / ± 210 m.a. / ± 17 Minuts. - 5 H. 15 Minuts.)

Es un panel bastante viejo así que no esperéis mucho detalle del recorrido a realizar, mejor traerse la lección aprendida de casa. Reanudamos la marcha dejando atrás la escasa información vertical y seguimos unos pocos metros más paralelos a la carretera con rumbo NE la cual cruzaremos hasta encontrar un ramal de carretera (caleya rodada) a la izquierda que nos introduce de lleno en el recorrido PR-AS 193.  

(Cruzamos la AS-355 y cogemos una caleya rodada que sale a la izquierda)

(Todo para arriba siguiendo siempre la traza principal)

(Poco a poco el asfalto se va convirtiendo en hormigón)

(Existe buena señalización, esperamos y deseamos que dure)

Vamos ascendiendo de manera bastante cómoda entre las últimas casas del pueblo y en nada nos vemos en ancha pista de hormigón que hace las veces de balcón sobre la carretera que acabamos de abandonar y la gran rampa de la Autovía Minera (AS-1). También en poco espacio de tiempo tropezamos con los restos de la explotación minera de Mercurio de El Terronal. A la mano derecha, abajo, a pie de la carretera AS-355, observaremos su oxidado castillete (1840 – 1970), la planta de transformación del mineral y a nuestra mano izquierda los restos de la conducción de evacuación de los gases de la citada planta que trepará ladera para arriba durante un kilómetro salvando más de trescientos metros de desnivel para lanzarlos al cielo a través de una rojiza chimenea por la cual pasaremos a su lado en la parte final del PR-AS 193. La historia de las minas de mercurio es muy amplia y triste. Hubo un momento que Asturias fue una potencia mundial de producción de tan contaminante producto precisamente porque el resto de potencias lo había prohibido por su toxicidad. A poco que uno se documente al respecto comprobará de que se trata de una historia de penurias y horrores, como botón de muestra podéis visionar un pequeño video en Youtube elaborado por Luis Felipe Capellín titulado: “Morir en El Terronal”. Si habéis pinchado el enlace creo que no hace falta seguir escribiendo sobre el tema, el documento habla por si solo.  

(03 Antigüo conducto Chimenea de La Terronal, ± 2,2 K / ± 270 m.a. / ± 30 Minuts.)

(El Terronal, 1840 - 1970)

Dejamos atrás tan contaminante historia y seguimos pista para adelante sin complicarnos la vida con desvíos laterales. Por suerte ahora la señalización es abundante, nada que ver con la de otros tiempos, aunque esto siempre es muy variable según el grado de civismo del personal. Cruzamos algún tramo de carreterina que da servicio a varios caseríos de la zona y el camino se va transformando poco a poco en ancha pista terrera bajo la techumbre de los grandes eucaliptos de la zona. En una subida más pronunciadas llegamos a la zona de casas muy llamativas por su gran corredor y pronto tropezaremos con el asfalto de la pequeña carretera que sube hasta los núcleos rurales de Capielles y Escalá.  

(Poco a poco el hormigón se va transformando en ancho camino de tierra)

(Vamos bajo la cubierta de los grandes eucaliptos)

(Definitivamente la pista de hormigón queda atrás)

(-Félix, parece que llegamos a zona habitada)

(04 Casería y pronto carretera a Caielles y Escalá, ± 3,2 K / ± 330 m.a. / ± 50 Minuts.)

Cruzamos la carretera que va hacia Escalá y seguimos por el ancho camino que en poco menos de un kilómetro nos llevará hasta el soleado pueblín de L`Arzolá. Entramos un poco en el pueblo pero pronto nos desviaremos a la izquierda en ascenso y siguiendo la señalización clavada sobre un buen muro de hormigón. Subida un poco fuerte que nos brinda una buena visión de todo el pueblo. Tras este pequeño repecho de despedida de L`Arzolá nos queda otro largo de camino de tierra que durante casi un kilómetro nos llevará hasta la población de La Vara. Por el medio algún reguero llamativo por zona de castaños y carrascos.  

(Cruzamos la carreterian que va a Escalá y...)

(... seguimos por camino terrero)

(Restos de un pasado mucho más activo de la zona que el actual)

(Señalización entre castaños y carrascos)

(Seguimos olvidándonos de alguna tentación lateral, nosotros por la principal)

(La señalización sigue muy visible)

(05 L´Arzolá, ± 4,1 K / ± 345 m.a. / ± 1 H. 10 Minuts.)

(Nos adentramos unos metros y pronto giro a la izquierda)

(Una dura subida que nos deja buenas vistas de la zona)

(Atrás L'Arzolá toca afrontar otro largo de un kilómetro hasta La Vara)

(Un reguerín bien aprovechao)

(Otro repechín y...)

(... de nuevo terreno más tendido)

(Vistas sobre La Vara y al fondo los pueblo próximos al Alto de San Tirso)

(06 La Vara, ± 5,0 K / ± 380 m.a. / ± 1,5 Horas.)

(Caleyamos por la parte alta de La Vara en dirección a Las Cruces)

(Vistas hacia La Pría, Les Llaviaes y el Alto del San Tirso al fondo)

(Entrando en Las Cruces y sus curiosas construcciones)

(07 Las Cruces, ± 5,2 K / ± 410 m.a. / ± 1 H. 35 Minuts.)

La subida de Las Cruces a La Nozal es mucho más sucia y agreste que el resto del recorrido que hasta ahora hemos realizado. Tenemos zonas húmedas, por lo tanto el barro manchará nuestras preciadas botas. Podemos decir que empieza la zona de monte. Una antigua fuente, con las franjas blancas y amarillas del sendero señalizado que nos guía, nos la encontraremos a la vera del camino, también una desvencijada portilla en mitad del mismo.  

(A partir de Las Cruces comienza el terrno más de monte)

(Terreno mucho más húmedo y abrupto)

(08 ¿Fuente?, ± 5,4 K / ± 460 m.a. / ± 1 H. 40 Minuts.)

En apenas unos quinientos metros desde la fuente de Las Cruces llegamos al núcleo rural La Nozal , el más pequeño de todos los que hemos pasado. Una señalización con las direcciones a seguir, tanto en subida como el bajada, y el nombre del lugar, como los otros anteriores. “Peatones” nos indica un pintada en el brillante guardarrail de lateral. Esto aunque parezca una “pijada” parece que tiene su importancia. 

(09 La Nozal, ± 5,6 K / ± 470 m.a. / ± 1 H. 45 Minuts.)

(Todo bien clarito en las dos direcciones)

(También muy claro el paso de los Peatones)

Por buena pista tendida dejamos atrás La Nozal y al dar la curva nos encontramos con una portilla muy cerrada, solo un paso lateral en el que tienes que andar un poco fino para no engancharte con él. Al superar este pequeño obstáculo nos encontramos con la desagradable sorpresa de contemplar un aspa de la señalización de PR-AS. Tardamos bastante tiempo en darnos cuenta el significado de esta señalización andariega. Nosotros históricamente siempre hacíamos el PR-AS 193 en sentido horario y al pasar por este punto no cruzábamos la portilla, le hacíamos caso a la señal y para abajo seguíamos apareciendo en la carretera del Alto del San Tirso, la AS-355 teniendo que regresar a Mieres del Camín por ella o subir hasta La Teyerona y bajar por La Matiná. Fué la primera vez que lo hicimos en sentido contra horario, como el presente reportaje, cuando nos dimos cuenta que el aspa negativa era una señal del PR-AS 40 “Ruta de San Tirso”. Apuntar que no fuimos los únicos que nos pasó, pues varios nos preguntaron al respecto. A todos nos intimidaba meternos por una finca privada pero parece que la servidumbre de paso aún perdura.  

(Dejamos atrás La Nozal por traza muy cuidada y cómoda)

(10 Paso PR-AS 193 “Ruta Valle Miñera”, ± 5,8 K / ± 465 m.a. / ± 1 H. 50 Minuts.)

(Señalización un tanto confusa, leer el texto para tratar de comprender el tema)

Desentrañado el entuerto de La Nozal seguimos pista para arriba con fuerza pues, a partir de este punto, el terreno se vuelve mucho más inclinado para alcanzar el cordal en la Campa’l Trabe. Unas cuantas revueltas por camino un poco más abrupto que lo que hemos dejando atrás y donde también encontraremos señalización coincidentes con otros PRs, y pronto tropezaremos con el cartel que nos anuncia la Bocamina de La Nozal, de cinabrio / mercurio y también conocida como Mina Tonín. Como las anteriores correspondientes a los Siglos XIX y XX ¡Ah! Se me olvidaba apuntar que ya nos encontramos en territorio administrativo del Concejo de Langreo.  

(Seguimos con señalición pero aquí de dos PRs el AS-193 y el AS-40)

(Como se puede observar el terreno es más inclinado y abrupto)

(PR-AS 40 "Ruta de San Tirso)

(Pendiente muy deteriorada por las avenidas de agua)

(Hora de dar el "do de pecho" para alcanzar la Campa'l Trabe)

(11 Bocamina El Nozal, ± 6,4 K / ± 520 m.a. / ± 2,0 Horas.)

Como no podía ser de otra manera, cotilleamos un poco y observamos que la zona de abedules donde se ubica la bocamina, los hornos (con la chimenea aún en pie), además de otros edificios, cada vez se encuentra en peor estado, igual la próxima vez que pasemos por aquí ya no vemos nada, pues la bocamina cada vez está más tapada y los edificios ya a punto de caerse definitivamente. Recordamos la primera ocasión que la vimos tenía mucho mejor estado. La verdad que con la mala fama que tiene este producto no nos da mucha pena, aunque bien estaría recuperar la zona de la posibilidad de contaminación pues las aguas que abundan por este rincón tan húmedo seguro que van río San Tirso abajo al Caudal y Nalón. 

(Vamos a cotillear un poco como se encuentra la zona minera de El Nozal)

(La bocamina cada vez más tupida, en poco ya no la percibimos)

(Entre los árboles emerge la chimenéa de la explotación)

Dejamos atrás la ruinas de La Nozal y tiramos para arriba con fuerza ya por territorio langreano hasta la Campa El Trabe donde los concejos de Mieres, Langreo y Oviedo se abrazan. Este tramo es el más complicado del recorrido pues es bastante esforzado y muy resbaladizo, sobre todo esto último si se hace en bajada. Terreno muy arcilloso donde sujetarse es muy complicado en época húmeda, aunque algunas argucias humanas facilitan un poco la progresión.  

(Camín para arriba, ya queda poco para alcanzar el cordal)

En la Campa`l Trabe la luz de las altas montañas brilla con gracia y salero sobre todo nuestra querida Sierra del Aramo y el Macizo de Ubiña. En este punto, donde alcanzamos la cuerda de la Sierra del Fayéu, el PR-AS 193 vira bruscamente al Sur, a la izquierda según llegamos, y cómodamente lo recorre por ancha pista hasta que toca apearse de él según nuestras intenciones andariegas. Nosotros realizaremos un anexo a la ruta señalizada y viraremos a la derecha, al Norte, por ancha y empinada pista terrera siguiendo las señalización del PR-AS 40 y GR-105.1 (que viene desde La Rebollá y va hasta Covadonga) para alcanzar el techo del concejo de Oviedo en el Pico Escobín o Picayu/Picajo.  

(12 Campa Trabe, Concejos Mieres, Langreo y Oviedo, Asturias, ± 6,7 K / ± 613 m.a. / ± 2 H 15 Minuts)

(La Felguera en el concejo de Langreo con sus chimeneas y castilletes)

(Al Oeste nuestra querida Sierra del Aramo)

Pues nada, lo dicho, le damos momentáneamente la espalda a Mieres y para arriba que vamos llevando a nuestra mano izquierda el concejo de Oviedo y el Langreo a la derecha. De ambos vamos a tener buenas vistas, aunque las más cercanas e inmediatas serán de La Felguera con sus chimeneas y castilletes. Según vayamos progresando iremos alcanzando panorámicas de mayor nivel, especialmente el montañero que es que más nos interesa. Así nítidamente, al Sur, podemos observar todo el blanco Macizo de Ubiña con su cumbres más emblemáticas y por el medio el Monte Llosorio y La Cordal. Los más llamativo, especialmente a el que suscribe, es contemplar al SurEste las Peñas Santas del Macizo Occidental o Cornión de Los Picos de Europa y con la Peña de La Xamoca de árbitro, a su izquierda el Macizo Central con sus blancos techos montañeros. A Mary le encanta mirar para el Occidente y observar a la solitaria Mostayal enfadada con sus cumbres hermanas de la Sierra del Aramo. 

(Por unos minutos dejamos el PR-AS 193 para subir al Pico Escobín o Picayu)

(Al fondo, al Sur, el Macizo de Ubiña reluce con cierto esplendor)

(-¡Mira Félix, ahí tienes a la tu Peña Santa!)

(A Mary le atrae más la independiente Mostayal)

Muy entretenidos seguimos para arriba y nos paramos en un panorámico “sierru” de Peñas Albas para disfrutar un buen momento contemplativo con el Alto de San Tirso a nuestros pies y el valle del Nalón también. Al fondo todo Peña Mayor, Picos de Europa y hasta la marinera Sierra del Sueve. Nos paramos un buen rato pues son muchos los planos montañeros a detallar y no nos aguantamos a esperar a la cumbre. Así otra fotuca más para las Peñas Santas detras de Peña Mayor y La Xamoca. Mas al Sur la zona de Redes con El Campigüeños, Tiatordos, La Carasca y La Senda. Zona de Laviana – Aller con Peña Mea y al fondo el tobogán del Pico Torres y el Valverde.  

(13 Sierru Peñas Albas, ± 7,1 K / ± 683 m.a. / ± 2 H 20 Minuts.)

(Una mirada hacia el NE hacia Peña Mayor y al fondo El Sueve)

(La Xamoca con las Peñas Santas detrás)

(Más al SE desde el Campigüeños, Tiatordos, Carasca y La Senda)

(Más al Sur la zona de Peña Mea con el Pico Torres y Valverde detrás)

Un buen rato apoyados sobre la peña del Sierru disfrutando de tan panorámico momento, pero ya estaba bien, hay que hacer más camino y hay que ponerse de nuevo en marcha, aún nos quedan unos cuatrocientos metros lineales de ascensión para hacer la primera cumbre de dos de esta jornada por la Sierra del Fayéu. Le damos un poco de caña al cuerpo y en poco tiempo nos plantamos sobre el vértice geodésico más alto del concejo de Oviedo, ya sabéis, la cumbre del Escobín o Picayu, la cual hace límite con el vecino concejo de Langreo. 

(-¡Venga Félix que ya queda solo esa cuestina!)

Pese a su escasa altitud, poco más de setecientos metros, desde su pedestal geodésico tenemos unas vistas de envidia, ya la quisieran para sí otra que la duplica o triplica. Todo un lujo muy disfrutón, además con un esfuerzo bastante asequible para una persona que esté un poco acostumbrada a salir de casa. Nosotros ya no sabemos en cuantas ocasiones hemos hollado esta cima, bien saliendo de nuestra casa y vuelta o Camino de Covadonga por el GR-105-1. También en travesía de Mieres a Olloniego realizando todo el cordal. Todo un placer, por eso no nos cansamos de repetir. Como ya tenemos muchas fotos en pareja o con amigos, en esta ocasión no montamos el trípode fotográfico y solo hacemos fotos individuales.  

(14 Pico Escobín o Picaju, Oviedo y Langreo, Asturias, ± 7,5 K / ± 714 m.a. / ± 2,5 Horas / ± 600 Mts. Des.+)

(Las Peñas Santas de los Picos de Europa desde El Picayu)

Tras las fotos individuales le sacamos otra a las Peñas Santas del Macizo Occidental o Cornión de los Picos de Europa, las cuales estaban espectaculares, y comenzamos el regreso hasta la Campa`l Trabe para reanudar el PR-AS-193. No sacamos más fotos panorámicas pues el recorrido por la Sierra del Fayéu nos brindará muchas oportunidades al respecto. Nuestro rápido descenso hacia la campa del reencuentro tropezamos con una perdiz que estaba un poco vaga pues lo habitual es que al vernos se echara a volar. Esta nada de nada, seguia corriento pista terrera abajo hasta vio que casi la pisamos y echó a volar.  

(Hora de reencontrarse con el PR-AS 193)

(-Oye Félix, esta perdíz está un poco vaga)

De nuevo en la Campa’l Trabe toca relajarse durante un buen rato pues vamos a tener un transito de dos kilómetros muy cómodo y panorámico por la llana pista que discurre por toda la cuerda de la Sierra del Fayéu. Sí, va ser un recorrido de NE a SO revisando la multitud de opciones andariegas que nuestras queridas montañas nos ofrecen. Como no podía ser de otra manera las nevadas cumbres se llevan la palma, así claramente podemos observar nuestra querida Cordillera Cantábrica, desde las cumbres Alto Aller, Cordal de Carraceo, Pajares / Payares y, cómo no, el gran Macizo de Ubiña. Más próxima, ademas en la dirección que vamos avanzando tenemos la gran muralla blanca de la Sierra del Aramo. Delante todo el Monte Llosorio con su piramidal pico. A la mano de izquierda el Cordal de Longalendo. Y todo esto abreviando pues son muchas las opciones visauales. 

(12 Campa Trabe, Concejos Mieres, Langreo y Oviedo, Asturias, ± 8,3 K / ± 613 m.a. / ± 2 H 45 Minuts)

(Cómodo paseo de dos kilómetros por la cuerda de la Sierra del Fayéu)

(La blanca muralla de la Sierra del Aramo está muy visible)

(Macizo de Ubiña, todas su cumbres más emblematicas a la vista)

En este cómodo largo andariego nos vamos a encontrar con tres conjuntos de antenas de comunicaciones. A la mano izquierda de nuestro avance vemos el río Caudal y la villa de Mieres del Camín desde donde partimos. En la montaña las nubes está muy revoltosas y tan pronto entran como salen. A nuestra mano derecha está el valle de Olloniego (Concejo de Oviedo) y abajo observamos su castillete carbonero. Como no podía ser de otra manera, al Norte, vemos la gran urbe de Oviedo con el Monte Naranco sobre ella.  

(Mieres del Camín su gran rio Caudal a la izquierda)

(Las dos autovías de Mieres del Camín y su gran nucléo Urbano, también río Caudal)

(15 Antenas 01 – Sierra Fayéu, ± 9,5 K / ± 620 m.a. / ± 3,0 Horas)

(-¡Venga vamos! Que aún nos queda otros dos antenas más)

(A nuestra mano derecha abajo el antiguo castillete del Pozo Olloniego)

(Más al Norte todo Oviedo y su Monte Naranco)

(Segunda antena y después la tercera sobre el monticulo del Piedras)

(Toca despedirse de Langreo, de La Felguera y al fondo el Pico Pienzu del Sueve)

(El tramo llano de las antenas toca a su fin, ahora comenzaremos a descender)

(16 Antenas 02 – Sierra Fayéu, ± 10,1 K / ± 645 m.a. / ± 3 H 15 Minuts.)

Como se puede observar por la fotos compartidas vamos muy entretenidos y cuando nos dimos cuenta ya habíamos pasado los tres conjuntos de antenas y comenzamos a bajar hacia Mieres del Camín siguiendo la señalización del PR-AS 193. ¡Alto! Que tenemos que subir hasta el pico Gúa primero. Efectivamente al igual que subimos al Escobín o Picayu ahora realizaremos un desvío de ida y vuelta para subir chomba del Gúa, un pico muy panorámico desde que se divisa todo el Valle del Caudal, sería imperdonable. Así que en el punto n.º 17 donde el PR se precipita en busca del río nosotros nos tiramos para arriba a la derecha para coger un camino cómodo de ascenso a la segunda y última cumbre de la jornada.  

(¡El Pico Gúa a la vista!)

En el punto n.º 17 señalado en lugar de bajar toca girar a la derecha y subir un poco por la ancha pista que va directa hacia la campa que existe bajo el gran tajo minero del Pico Gúa, ahora disimulado por una línea de arboles ya creciditos que esconden el gran daño natural realizado, desde el propio centro urbano de Mieres del Camín era un dolor mirar hacia arriba y ver aquella “tayá”. Antes pasaremos al lado de los Petrogliflos del Gúa y un metros más adelante los inventariados Túmulos del Pico Gúa, aunque todo esto siempre cuesta un poco observarlo con claridad y sobre todo si llevas la vista en la subida al pico.  

(17 Descenso PR AS 193 – Al Gúa, ± 10,5 K / ± 585 m.a. / ± 3 H. 20 Minuts.)

(Directos al Gúa. el cual entraremos bordandolo por la izquierda)

Para subir a la redonda cumbre del Pico Gúa tenemos dos opciones: una un poco complicada trepando por el gran talud rocoso que la minería de explotación a cielo abierto dejó al descubierto y la otra mucho más sencilla rodeando “la cadera” Sur de la cumbre deseada. Nosotros ya hemos realizado las dos alternativas de ascenso, la primera entraña cierto peligro pues a parte de la trepada de ascenso lo mismo tienes que pelearte con las cabras y sus celosos perros guardianes. En esta ocasión vamos a lo más fácil y cómodo y es no subir hasta el collado bajo “la tayá” y coger un camino que va rodeando la falda de la cumbre por su parte Sur.  

(Rodeamos la falda Sur del Gúa por un claro camino)

Con las ideas claras iniciamos el rodeo y como suele ocurrir una vez bien situados en su arista nos precipitamos en exceso y no continuamos el machado camino que nos sitúa justo en la perpendicular de la cumbre y que por una especie de corta fuegos nos subirá directos a la segunda cumbre de la jornada, precisamente la opción que tomamos para el descenso. Así que cuando miréis el “track” que tanto os gusta tomar la opción del descenso mucho más limpia que la utilizada en el ascenso. 

(Ascendiendo al Gúa con toda la cumbrera de la Sierra del Feyéu detrás)

(Alcanzando la rondeada cima del Gúa)

Ya en la cima vuelve otro momento contemplativo, bueno desde que llegamos a la Campa’l Trabe todo fue contemplar grandes montañas, así que toca volver a repasar lo ya visto, aunque en este caso mucho más cerca de la Sierra del Aramo. En este punto de la cima del Pico Gúa fue donde sacamos la preciosa foto que abre al reportaje con las antenas del Pico Piedras (al cual pasamos de lado porque no aportaba mucho) y al fondo las cumbres de Redes con todos los Picos de Europa totalmente nevados, tanto los del Macizo Occidental como los del Central. La “Mi Peña Santa” lucia la mar de perguapa, nos encanta subirnos a los modestos picos del concejo de Mieres y disfrutar de tan espectacular visión.  

(18 Pico Gúa, Mieres y Oviedo, Asturias, ± 11,5 K / ± 658 m.a. / ± 4,0 Horas / ± 725 Mts. Des.+)

Como ya tenemos muchas fotos de pareja en el Gúa, también con amigos, al igual que en el anterior solo sacamos unas fotos individuales y tras un breve repaso montañero que no vamos a repetir para no cansar al personal tiramos para abajo, por la traza directa y más limpia, al reencuentro del PR-AS 193 en punto n.º 17. En este descenso vamos observando al Pozo Nicolosa con la gran montera picona del Llosorio, el polígono de La Pereda y Baiña con el Garcillero, Magarrón y Sierra Lagos tomando nota de todo, además del río Caudal. 

(De los Picos Llosorio al Garcillero, debajo del Pozu Nicolasa, La Pereda y Baiña)

(En cómodo descenso del Gúa)

(Buenas vistas sobre la carreteras del Padrún y A-66 y La Pereda y Baiña)

(Al reencuentro con el PR-AS 193 donde los dejamos para subir al Gúa)

De regreso a la disciplina del PR-AS 193 “Ruta Valle Miñera” toca iniciar el precipitado descenso hacia el inicio cerrando circuito en La Peña y Mieres del Camín, todo ello transitando por ancha pista terrera y también de hormigón en su parte última. Ya bajo la línea de la Sierra del Fayéu llegamos a una gran curva donde la traza se bifurca, nuestra dirección está muy clara. Efectivamente, nosotros a la izquierda siguiendo la clara señalización, si nos fuéramos a la derecha bajaríamos por la señalización del GR-105-1 hasta la entrada de La Rebollá y después, por carretera, hasta La Peña.  

(17 Descenso PR AS 193 – A La Peña, ± 12,5 K / ± 585 m.a. / ± 4 H. 10 Minuts.)

(19 Giro a Izq., ± 12,7 K / ± 555 m.a. / ± 4 H. 20 Minuts.)

Cuatro cientos metros descendentes por ancha traza terrera entre los blancos abedules y es cuando nos damos de bruces con la roja “Chimeneona” de El Terronal hasta donde llega la conducción que hablamos al principio, en el punto n.º 3. Como anécdota personal contar que este fue nuestro primer objetivo cuando fijamos nuestra residencia del Mieres del Camín pues cuando bajábamos a dar una vuelta por la villa no dejábamos de preguntarnos que narices era aquello. Saciamos nuestra curiosidad y nada tiene que ver con el estado actual. Sí, de aquella todo mucho más limpio, sin apenas maleza, la conducción citada se observaba en toda su extensión y por ella se podía bajar, ahora…. Pena de no tener fotos de aquella primera ocasión, no teníamos tanta afición a inmortalizar por donde caminábamos como actualmente. 

(Por ancha traza terrera entre los blancos abedules hasta...)

(¡La Chimeneona!)

(20 Chimenea de El Tarronal, ± 13,1 K / ± 560 m.a. / ± 4,5 Horas)

Dejamos atrás nuestro recuerdos, tiramos para abajo por la ancha pista ahora jalonada por los alto eucaliptos. Un kilómetro rápido con los mismos entretenimientos de la cumbrera, que si Mieres del Camín y el río Caudal en lo fondereo, arriba, los picos Seana y Roiles con todo el Macizo de Ubiña detrás: Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, Ubiña La Grande, Los Fontanes, Rueda, etc. También los cordales menores y toda la cuerda del Carracéo hasta León. Sin lugar todo un lujo hasta que tropezamos con la empinada pista de hormigón que viene desde La Peña. 

(Los Picos Seana y Roiles delante y detras... ¡Casi todo Ubiña!)

(Mieres del Camín ya muy cerca pero aún tenemos que bajar más)

(Ruinas de un pasado más movidito por la zona)

(Seguimos en descenso, aún por tierra, pronto llegará el duro hormigón)

(Los eucaliptos nos sigue acompañando, ya casi hasta el final)

(21 Giro Izq., ± 14,1 K / ± 360 m.a. / ± 4 H. 40 Minuts.)

El último kilómetro del circuito hasta La Peña es el más duro, tanto para subir como para bajar, mucha inclinación y dureza del terreno, todo hormigón. Recordamos la primera vez que a esta sierra nos acercamos (para conocer primer la chimeneona del mercurio y después el Gúa) que se nos hizo muy duro, ahora todo nos parece más fácil. Así con las rodillas calientes llegamos a La Peña pasando de nuevo por el insípido panel del PR-AS 193 el cual no estaría de más renovarlo por otro con información más detallada.  

(Ya casi sobre La Peña y Mieres del Camín)

(Duro descenso hasta La Peña)

(Inclinación y dureza, una combinación un tanto...)

(Llegando a La Peña)

(La señalización de PR-AS 193 tanto para subir como bajar)

(02 La Peña - Panel PR-AS 193 “Ruta Valle Miñera”, ± 15,1 K / ± 210 m.a. / ± 5 H. 15 Minuts.)

De La Peña al centro urbano de Mieres del Camín deshaciendo camino y recordando las veces que de la sierra que acabamos de apearnos hemos transitado. Mary dice que no le vuelva la cabeza burra, que son muchas y ya no nos acordamos, además de pocas tenemos documentación pues como eran repetidas v la cámara analógica…. Sea con cámara o sin ella tenemos que decir que todas muy prestosas, aunque de las primeras, pista de hormigón para arriba, se nos hicieron un poco duras, pese a ser más jóvenes que ahora. Esto último seguro que Mary me lo censura en la revisión, ya veremos.  

(01 Mieres del Camín - Asturias, ± 16,5 K / ± 220 m.a. / ± 5 H. 20 Minuts. / ± 750 D+)

Fin de nuestro entretenido recorrido por la Sierra del Fayéu y sus picos extremos: Estorbín o Picayu y el Gúa, por el medio también los montículos donde se asientan las antenas del Mosquito y el Piedras. Ahora ha llegado el momento de compartir nuestro “track” el cual pese a ser un sierra muy andada nunca es el mismo porque siempre hacemos variaciones andariegas.  

(Nuestro recorrido por la Sierra del Fayéu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace de visualización directa en Wkiloc)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Oye parece que el reportaje me ha salido un poco largo, seguro que la correctora me va echar la bronca y decir eso que siempre me recrimina… “Para lo poco que es, te has pasado un poco”. Igual sí, pues el recorrido no llega a diecisiete kilómetros de nada y al reportaje le hemos metido más de ciento veinte fotografías. Pese a todo creo que se lo merece sobradamente, le tenemos un especial cariño a todos los cordales que resguardan la villa de Mieres del Camín, es nuestra zona de esparcimiento físico y mental. Otro reportaje más para nuestro gran cajón andariego de Rutas por el Valle del Caudal el cual esperamos ir llenado poco a poco, así que sin más rollo...

¡Hasta la próxima amig@s!  

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.