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Asturias
Cascada de Santandrés de Parana
Lena

Parana, 03/2023

JFCamina, 2024

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Cascada de Santandrés de Parana

(Cómoda busqueda de una bonita cascada a los pies del camino y bajo las vías de un tren que ya no pasa.)

Mapas I.G.N.: 78-III “Pajares" y 78-I “Pola de Lena"

Inicio recorrido: Parana, Concejo de Lena - Asturias

Objetivo: Cascada de Santandrés de Parana - Lena - Asturias

Recorrido: Parana (635 m.a.) - Enlace de Pistas (715 m.a.) – Santandrés de Parana (745 m.a.) – Cascada (880 m.a.) – Regreso sobre nuestros pasos y rodeando el pueblo de Parana – Parana (635 m.a.).

Distancia I + V: ± 6,5 kms (3,2 Ida + 3,3 Vuelta)

Tiempos: 1,0 Hora ± 45 Mint. (1 H. Ascenso + 45 Mint. Descenso)

Desnivel: ± 270 mts. de descenso y su correspondiente ascenso.

Terreno: Pista de hormigón y terrera.

Señalización: No.

Creative Commons License


Hace unos cuantos años desde el pueblín de Parana nos aupamos a lo más alto del Cordal de Carraceo para conocer de primera mano los picos guerreros de Curriechos, Faro Homón y Cantu Buxán y trascurridos apenas tres kilómetros del inicio de ruta tropezamos con una preciosa cascada que se descolgaba con gracia y salero primaveral bajo las vías del tren de la popular “Rampa de Payares”. En aquella ocasión íbamos con otras intenciones y no le prestamos la atención que se merecía, aunque prometimos volver. La verdad que el regreso se hizo esperar pero realmente mereció la pena. Juzgar vosotros mismos si hay motivos suficientes para realizar un pequeño y cómodo paseo por pista para disfrutar de tan bello rincón. Seguro que sí y por eso mismo preparamos este pequeño reportaje para nuestro y vuestro disfrute.

Lo dicho en la introducción, ruta muy fácil pues todo es por pista de hormigón que parte del pueblo de Parana (Concejo de Lena – Asturias) y con una distancia relativamente corta, poco más de tres kilómetros con escaso desnivel positivo. Bien, pero ahora hay que situarnos en el punto de partida y aparcar el coche, no siempre es tarea fácil. A Parana llegaremos desde la carretera nacional del Puerto Pajares / Payares, N-630 / Km ± 73, a pie de puerto, justo un kilómetro antes de entrar la población de Puente de Fierros donde encontraremos un desvío señalizado a la izquierda hacia el punto de inicio ruta. Dos kilómetros por la estrecha carretera LL-11 y llegaremos a la entrada del pueblo. No entrar en él con el coche, pues existe poco aparcamiento, mejor coger un desvío de pista de hormigón a la izquierda que va hacia Santandrés, a pocos metros encontraremos un buen lugar para aparcar el coche y con unas excelentes vistas de todo el pueblo y de las cumbres del Cordal de Carraceo, lo que ahora “los modernos” conocen como la Vía de La Carisa.

(01 Parana, Lena - Asturias, ± 0,0 K - 6,5 K / ± 635 m.a. / ± 1 Horas ± 45 Mint. / ± 270 Desnivel+)

Aparcado el coche al lado de la pista tenemos dos opciones para realizar el recorrido hasta la cascada de la jornada. La primera y menos complicada es seguir pista adelante, la cual sobrevuela el pueblo de Parana, y a continuar por ella hasta que tropezamos con el lugar de Santandrés y después la cascada. La segunda es bajar al asfalto y entrar en el pueblo para conocerlo y después tirar para arriba para enlazar con la opción primera. En nuestro caso realizaremos la segunda para la ida y la primera para la vuelta. Nos encanta conocer pueblos, caleyar por ellos y aunque en este ya hemos estado en dos ocasiones... ¡Nos gusta repetir!  

(Detalle de aparcamiento y dos opciones de arranque de ruta)

Con la vista puesta arriba, pues es complicado no mirar hacia la cuerda del Cordal de Carraceo con el pico La Boya o Curriechos, la collá del Tunelón y Fuentes, entramos en Parana por el cementerio, después la iglesia, las cuidadas casas, la fuente, el mirador y después a enlazar con la pista superior. Especificamos la posición de la pista pues existe otra a mitad del pueblo que, aunque empieza en llano, acaba bajándonos al río, así que muy atentos al tema, al mapa o al “track”, cada uno a su gusto.  

(Caleyando por el pueblo, siempre puedes liarte un poco pero merece la pena)

Desde el aparcamiento al enlace con la pista superior nuestro GPS anotó unos ochocientos metros unos cien menos que si hubieramos arrancado desde el coche por la pista sin entrar en el pueblo. Tras confluir camino de inicio y final, pues el resto del recorrido es coindente, solo queda seguir pista adelante rumbo Oriental sin muchos problemas salvo el ir muy atento a no tropezar con algún vehículo motorizado. Serán poco más de quinientos metros hasta llegar al lugar de Santandrés de Parana, una pequeña población rural donde una buena fuente nos despedirá de él a la salida siguiendo la pista principal. 

(02 Cruce Pistas, ± 0,8 K - 5,6 K / ± 715 m.a. / ± 15 Minutos - 1,0 Hora ± 35 Mint.)

(Detalles ancestrales a la vera de la pista a Santandrés)

(Otro perguapo detallín)

(Entrada en Santandrés y arriba el Cordál de Carraceo)

(- ¿Aquellos picos ya los hicimos? - Sí, varias veces y desde distintos puntos de arranque)

(03 Santandrés de Parana, ± 1,4 K / ± 745 m.a. / ± 30 Minutos)

(Un gran fuente nos despide del pueblo y seguimos pista adelante)

Dejamos atrás Santandrés y, siguiendo por ancha pista, al poco realizamos un recodo que nos hace cambiar el rumbo poco a poco hacia el Norte. Seguimos sin tener problemas, solo seguir adelante por la ancha traza disfrutando de las excelencias de la zona. Será un kilómetro y medio largo de suave ascensión el que nos llevará hasta la cascada deseada. Solo tener muy en cuenta que casi antes de llegar a ella vamos a encontrar un desvío la izquierda que no debemos coger pues el mismo nos llevaría hacia las vías y túneles del tren además hacia una preciosa braña, la de Felguerúa o Felguerate según el IGN, bajo el mágico Cantu Buxán, toca seguir adelante.  

(Pista principal adelante sin desviarse ni a izquierda ni derecha)

(Observando los distintos detalles naturales y los añadidos)

(Zona ferroviaria, minera y ganadera)

(Un desvío a la izquierda que no debemos coger)

Si la cascada tiene buen caudal de agua ya la escucharemos antes de llegar y la misma queda al poco de olvidarnos del desvío anteriormente mencionado en un recodo por debajo de las vías del tren, justo a la salida del túnel El Ventoso según nos pinta el mapa del IGN que llevamos cargado en el GPS. Nosotros ya la habíamos visto de dos maneras diferentes, echando mucho agua y seca, hoy tocó la mejor opción, la verdad que tiraba un buen chorrón de agua.  Desde la pista podemos ver la cascada sin ningún problema pero nosotros en esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores ocasiones, queremos ponernos bajo ella y eso va ser un poco más complicado pues la entrada a la cascada está un poco tupida de vegetación. Pese al exceso de maleza, un constante en la naturaleza Astur, entramos sin muchos problemas, pero siempre teniendo mucho cuidado de no resbalar o engancharse con algún palo. Así en nada nos plantamos bajo la gran caída del agua del arroyo Castiello (Castiechu) o Buxán donde nace el mismo en la proximidades de la majada y canto que le da el nombre. Sí, donde, según los entendidos, los Astures “batieron” el cobre frente a las hordas invasoras allá por el primer milenio. Recomendable una visita a esta zona alta previa lectura de los hechos acontecidos.

(Por suerte hoy la cascada tira con gracia y salero primaveral)

(Para entrar hasta los pies de la cascada hay que guerrear un poco)

Ya ante la gran cascada no quedó otra que estirar el trípode y ponerse a fotografiar. Efectivamente, para eso habíamos venido expresamente, el problema técnico que nos encontramos era la gran cantidad de luz que la zona tenía. Estaba claro que sacar una foto de sedamiento del agua sería tarea imposible para nosotros, pero era lo de menos. Sí, lo realmente importante era disfrutar el momento e inmortalizarlo tal como el día nos había tocado en suerte y así fue. 

(04 Cascada Regueru Castiello Fte.Buxan, ± 3,2 K / ± 880 m.a. / ± 1 Hora)

(- Chula ¿no?, además muy cómoda de llegar)

(Bajo la cascada y las vías del tren)

Tras las clásicas fotos, como no podía ser de otra manera, llegó el momento video, nos encanta ver el agua parada (sedamiento fotográfico) y también en en movimiento (video). Así que grabamos varios cortes y los unimos en uno solo para dejar un pequeño documento visual y sonoro de esta cascada a pie de pista y debajo de las vías de la centenaria “Rampa de Pajares”. Aquí os lo dejamos para disfrute de tod@s, incluidos nosotros mismos.  

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Tras las fotos y videos varios volvimos a la seguridad de la pista y nos echamos para atrás para ver en prespectiva la ubicación de la cascada, justo en ese preciso momento un tren de mercancías pasa por en cima de ella y nosotros con la cámara guardada, no hubo manera de llegar a tiempo, solo un foto rápida con el tren fugandose de la zona. 

(La cascada desde la pista y justo en ese momento...)

(... pasa el tren)

La faena realizada, la misión exclusiva del día, tocó empezar a deshacer camino pista para abajo para regresar al punto de origen en Parana. En el camino de vuelta, cuando llegamos al punto nº 2 en lugar de bajar al pueblo seguimos pista para adelante y en nada caimos sobre el coche. Ya os comentamos que las dos opciones eran igual de válidas, quizas esta última sea la más fácil pues evitar perderte por las caleyas del bonito pueblo de Parana.  

Aunque el recorrido de hoy sea sencillo y sin muchas complicaciones aparentes no vamos a dejar de compartir el "track" que nuestro silencioso compañero ha ido grabando sobre el mapa del IGN. También con los cinco punto que nosotros hemos considerado esenciales.  

(Cascada Santandres de Parana / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Enlace de acceso directo al "track" en Wikiloc)

 Recordar que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

Fin de este pequeño reportaje de otra nueva cascada que formará parte de nuestra amplia colección publicada de Cascadas y Molinos en la cual queremos recoger casi todas las que hemos visitado recientemente, así que seguro que pronto tendremos otra más. Así que sin más entretenimiento...

 

¡Hasta la próxima cascada Amig@s! 

JFCamina

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* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.