Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias
Cascada de Trambarria
Piloña

Trambarria, 01/2022

JFCamina, 01/2022

.

Cascada de Trambarria

(Un precioso rincón a descubrir en el arroyo Bañenes)

Mapas ING: 30-III “Infiesto”

Inicio y fin: Trambarria, Parroquia de Coya – Piloña, Asturias

Objetivo: Cascada de Trambarria en el arroyo Bañenes

Recorrido: Trambarria (desvío de Canello en la AS-255, Piloña - Asturias (230 m.a.) - Cruce con pista de Bargaéu (225 m.a.) - Abandono de pista hacia cascada (210 m.a.) - Cascada de Trambarria en el arroyo Bañenes (180 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos - Trambarria (230 m.a.).

Distancia: ± 1,5 kms. (0,75 Ida + 0,75 Vuelta)

Tiempos: ± 30 Minutos (± 15 Minutos + ± 15 Minutos)

Desnivel: ± 100 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera salvo unos cien metros de camino para bajar a la cascada.

Señalizacion: No , solo una solitaria señal artesana clavada en un árbol para desviarse de la pista.

Creative Commons License


Pequeño recorrido en busca de una cascada, para nosotros desconocida, que nos habían dicho que se encontraba en el arroyo de Bañenes en la parroquia asturiana y piloñesa de Coya, más concretamente bajo el lugar de Trambarria, aunque también se puede llegar desde Bargaéu. La verdad que nos sorprendió muy gratamente pues no pensábamos que un salto de agua oculto en el anonimato mediático fuera tan bonito. craso error el nuestro, pues la primera estampa fue mayúscula y nos marchamos con un precioso regalo de reyes natural dentro de la cámara fotográfica y en nuestras retinas. Sin lugar a dudas… Así da gusta salir de casa. De este pequeño descubrimiento Natural trata el breve reportaje de hoy.

Esta pequeña historia comenzó la tarde de un nuboso sábado de Reyes, ya un poco cansados de las luces navideñas tocaba relax, sofá, ver la tele con cierta desgana y repasar las redes sociales, lo último, por sorpresa, resultó lo más productivo. Sí, fue cuando nuestra amiga Tereto compartió unas fotos de una cascada que no conocíamos, además en Piloña. Nos impactaron las primeras imágenes de la cascada del arroyo Bañenes que nuestra amiga nos mostraba e informaba. No le preguntamos donde quedaba. No, porque nos gusta escudriñar “la red” y los mapas para encontrar ese bello rincón con nuestros medios telemáticos. No resultó fácil, ni una sola referencia en el Wikiloc, solo encontramos una en Instagram donde se decía que partía de dos pueblos: Trambarria o Bargaéu y que había una señal. Ya con estos últimos apuntes atinamos a groso modo donde se podría encontrar, así que marcamos el cruce de la carretera N-634 con la AS-255 hacia Cabranes - Villaviciosa y para el domingo de pos-reyes ya teníamos rutina de investigación aunque las previsiones dieran agua, pero había ganas de salir y de estrenar el nuevo trípode que los Reyes Majos me habían traído.

Pues nada, con previsión de que iba a llover, mucha ilusión y sin mochila, solo el trípode nuevo y la cámara de fotos, pero con buen calzado y ropa de agua, nos vamos rumbo Oriental carretera N-634 en busca de una nueva cascada en nuestro querido concejo de Piloña. La aproximación en coche es llegar hasta el cruce de las proximidades del apeadero de Feve de Pintules (Pto.A del mapa), un kilómetro y medio antes de la entrada a Infiesto y coger, a la izquierda según nuestro sentido de la marcha, la carretera AS-255 que nos lleva a los concejos de Cabranes y Villaviciosa. No andaremos por ella mucho tiempo, solo un kilómetro y medio abundante, justo hasta el cruce, a la izquierda, con la AS-336 va a Ceceda, aunque el que a nosotros nos interesa está justo a la derecha, en El Canello (Pto.B del mapa) y a 300 mts Trambarria. También podemos seguir unos doscientos metros carretera más arriba y coger el desvío a Bargaéu, desde donde también, como veréis más adelante, podemos bajar a la cascada del río Bañenes. Carreterina estrecha de hormigón para arriba en pocos cientos de metros llegamos al soleado lugar de inicio de cortísima ruta andariega en Trambarria (Pto.P del mapa) donde tenemos un buen sitio para estacionar el coche. Anticipamos mapa de la excursión en coche y caminando para dejar las cosas bien claras desde el comienzo.

(¿Cómo llegar? / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL)

(Cruce de El Canello, a la derecha a 300 mts)

(A la derecha por carreterina hormigón a Trambarria)

Llegamos a Trambarria, una agrupación de tres o cuatro casas con verdes praderias. Lo más complicado ya está realizado, ahora al encuentro del arroyo Bañenes con rumbo NorOriental por una ancha caleya terrera entre las murias de las verdes fincas rurales. Traza muy cómoda y en pendiente descendente con unas vistas muy guapas hacia los solitarios caserios de La Cabaña. Así, en apenas 250 mts llegamos a un cruce de pista, precisamente la que viene de La Cabaña y Bargaéu, y giramos bruscamente a la derecha en busca del arroyo, el cual ya sentimos, buena señal, la cascada tendrá un buen tirón de agua. 

(01 Trambarria, Piloña - Asturias, ± 0,0 K / ± 230 m.a.)

(Rumbo NE al encuentro del arroyo Bañenes)

(Por buen caleya descendente)

(02 Cruce pista Bargaéu, ± 0,25 K / ± 220 m.a. / ± 5 min)

Seguimos descendiendo cómodamente y tras dar todo el recodo propuesto por la pista que transitamos encontramos una gran explanada con una señal amarilla de la conducción del gas. Seguimos para abajo unos poco metros y cuando la ancha traza nos ofrece un nuevo giro a la izquierda nosotros observamos una señal calvada en un viejo árbol que nos propone la dirección contraria para ir a la cascada. Esto pinta muy bien porque encontramos la señal que habíamos leido y el correr del agua ya se escucha con gracia. 

(Dejamos de lado el enlace de Bargaéu y seguimos para abajo)

(03 Desvío a cascada, ± 0,50 K / ± 205 m.a. / ± 10 min)

(Hora de abandonar la ancha pista y meternos en camino)

(La señal está muy clara, esperamos que dure)

Tomado el desvío propuesto por la rústica señal toca descender por camino de bosque unos metros hasta observar un desvió a la izquierda que baja en “escalonada” traza, un tanto resbalosa por cierto, con una barandilla lateral para dar cierta seguridad. Después giro a la izquierda y la preciosa cascada que buscábamos se nos manifiesta, aunque antes tuvimos que hacer un alto fotográfico al observar un gran belén navideño en las proximidades de un gran molino de agua ya muy deteriorado. 

(Ahora por camino de bosque vamos en busca del arroyo)

(Otro giro a la izquierda con escalones de tierra algo resbaladizos)

(Ya vemos la cascada al fondo, tiene buena pinta)

(Ya al pie de la cascada tenemos una parada navideña)

(Detalle navideño al pie de los restos de un gran molino)

Cuando llegamos la impresión fue muy fuerte, más de lo esperado, pues aunque habíamos visto las fotos de nuestra amiga Tereto, no esperábamos tanta belleza. Cómo podíamos conocer tantos cascadas y chorrones del Paraiso Astur y no tener en cuenta este bellezón?. Además en caída de cuatro escalones, lo que le da un extra de belleza. También cuando llegamos empezó a llover un poco, así que rápidamente nos ponemos manos a la obra. Era el momento de estrenar el trípode grande que los Reye Majos me habían regalado. Cuando tengo la cámara enganchada y realizados los primeros ajustes de la misma, escucho a Mary decir que teníamos compañía y además conocida. Pues sí, al fondo veíamos venir la inconfundible figura del gran fotógrafo Juanjo Arrojo, con el cual ya hacia tres años que no coincidíamos. Menuda competencia nos había salido, aunque nosotros a su lado….  

(04 Cascada arroyo Bañenes, ± 0,75 K / ± 180 m.a. / ± 15 min)

(Menudo bellezón, además de cuatro pisos)

(¿Cómo se nos había escapado este rincón tan guapo?)

Unos momentos de charla en este sorprendente reencuentro y requexu piloñes. Después cada uno a su rincón, servidor como ya tenía la posición central ganada en ella nos quedamos a fotear, Juanjo cruzó el arroyo y se fue hacia la izquierda para bajo una covacha lateral hacer lo propio. Allí, entre gotas de aguas impertinentes, esto para la fotografía es lo peor, pues nunca sabes cuando se te va caer una en el peor sitio y momento, casi siempre un segundo antes del disparo y en el objetivo.  

(Buen sesión fotográfia, aunque la lluvia incordiara un poco)

De la belleza de la preciosa cascada, que nosotros la llamamos de Trambarria pues nos encanta el nombre del lugar cercano a ella y porque no sabemos otro en caso de que lo tuviera, creo que hablan muy a las claras las fotos realizadas. ¡Ah! Pasado un tiempo nos encontramos con un lugareño de El Caneyu y nos comentó que se llamaba cascada o pingón de Valdés. También de los pequeños fragmentos de video que grabamos, especial los de “cámara lenta” del cual dejamos una pequeña muestra de un mintuejo precioso. Verdaderamente un bellezón natural de primera.

 

(Enlace de acceso directo al video)  

Tras unas cuantas fotos de frente toca seguir la estela de Juanjo y cruzar el arroyo para sacar una foto lateral para trata de inmortalizar a la vez la bella caída de agua en tres tramos junto con el gran muro del viejo molino que anteriormente comentamos. Sí, había que dejar constancia de ello pues igual cuando volvamos en otra ocasión el mismo ya está completamente en el suelo tapado por la tupida maleza norteña. 

(Foto lateral con el gran muro del molino al fondo)

Al final salió el sol, y pensábamos que las fotos iban a ser mejor pero fue todo lo contrario, tal parecía que el cielo azul estaba reñido con las oscuridad del bello y húmedo rincón del arroyo Bañenes (según información del mapa IGN que portábamos, pues como ahora está de moda la nueva o vieja toponimia… igual tiene otro nombre). Hora de despedirnos de la bella cascada y de nuestro amigo Juanjo, el cual seguía ahí dándole “click” de la cámara. Un excelente momento este de la despedida para compartir el “track” del pequeñísimo recorrido andariego realizado, muy oportuno pues nos vendrá muy bien para situar perfectamente el punto de partida y llegada a tan sorprendente rincón natural.

 

(Enlace de acceso directo al "track" en Wikiloc)

 Recordar que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

(-Precioso rincón del Paríso Astur ¿no?)

Volvemos sobre nuestros pasos la mar de contentos por tener una cascada más en nuestra mochila, además bella donde la haya, todo un lujazo, sobre todo por no tener previamente conocimiento de ella. Así que no queda otra que estar muy agradecidos a nuestra amiga Tereto. Ya en la carretera principal de nuevo toca ir hasta Infiesto para reponer fuerzas, recordad que salimos de casa a la aventura, sin mochila, solo con la cámara y el trípode. Tras comer algo y observar que el día iba a mejor, se mantenían claros azules en el cielo, pensamos que estaría bien ir hasta el cercano Santuario de la Virgen de la Cueva y conocer de primera mano la Senda de La Peridiella (en la cual solo habíamos estado de paso, por conocimiento de la misma) sería una forma de estirar un poco las piernas y de disfrutar más del domingo pos-navideño que nos había tocado en suerte.

En los tres o cuatro kilómetros de la cómoda senda fluvial del río La Marea, entre el Santuario de la Cueva y La Peridiella fue donde llegó el segundo sorpresón de la jornada, tal parecía que habían llegado los Reyes Majos otra vez. Solo una foto de enganche, pues esto requiere un reportaje por si solo.

Ni que decir tiene que volvimos a casa muy contentos y con la cámara de fotos cargada de preciosos momentos y detalles vividos. El día no prometía mucho pero a nosotros eso, en ocasiones, nos importa poco, la actitud es lo más importante y salir a la naturaleza para nosotros siempre es lo más, así que….

¡Hasta la próxima Amig@s!!! 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.