Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Picos Furada y Praera

JFCamina, 3/2017

 

Picos Furada y Praera

(Preciosa circular montañera desde Felechosa)

Mapas IGN: 78-II "Cabañaquinta" y 79-I "Felechosa".

Inicio y fin : Felechosa Concejo de Aller, Asturias.

Objetivo: Picos de La Furada y Praera, Concejo de Aller, Asturias.

Recorrido: Felechosa (650 m.a.) - Felechosa Ermita Las Angustias (660 m.a.) - Piedres Cuites Juntas (790 m.a.) - Gamonal (980 m.a.) - Mayaín (1210 m.a.) - Collá La Felguera (1270 m.a.) - Peña La Furacá (1430 m.a.) - Pico Furada (1641 m.a.) - Paso malo de la cumbrera al Pico Praera (1570 m.a.) - Pico Praera (1615 m.a.) - Collau de la riega de descenso hacia L.linares (1510 m.a.) - L.linares (1040 m.a.) - Antenas de La Guariza (850 m.a.) - Felechosa (650 m.a.).

Distancia: ± 19,0 Kilómetros = 10,2 Ascenso + 8,8 Descenso.

Tiempos: 6,5 horas = 3 h 40' + 2 h 10'.

Desnivel: ± 1200 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y veredas montañeras o ganaderas

Señalización: No, aunque en un inicio y hasta la Collá de la Felguera coincide con la señalización del PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas".

Nota toponímica-lingüistica:

En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) para referirse comúnmente a la "Che" vaqueira, porque coloquialmente se dice "Castiel.lu", "Castiechu", aunque en castellano se escriba Castillo

Creative Commons License


Hace una semana habíamos estado ante el capricho natural de la Ventana Aveduriu en la Sierra del Aramo. De regreso a casa pensamos que era poco leal, por nuestra parte, el no haber estado aún en otro bello rincón de formación y belleza similiar, hablamos de la peña Furá en el nuestro concejo, el de Aller, en las montañas de Felechosa, las del Cordal de Retriñón. En tres ocasiones habíamos estado a sus pies y las tres le dimos de lado para virar al Sur y recorrer las brañas alleranas, el Retriñón y la Tabierna o los pinganones. Nos remordió la conciencia y acordamos arrimarnos a él en la próxima salida que el tiempo nos favoreciera para realizar tal recorrido, pues en altura nos íbamos a mover. Nuestros mejores augurios se cumplieron y a la semana siguiente aparcando el coche en Felechosa, estábamos con un día invernal excelente, primaveral diríamos.

Tras tomar el cafetín habitual, cargamos las mochilas al hombro y ponemos rumbo Oeste-Este, a la vera del río San Isidro, atravesando el pueblo de Felechosa por la caleya que nos lleva hasta la ermita de Las Angustias o La Antigua. A la vera de la fuente que aquí existe, donde también se nos presenta un panel indicador del PR AS-30 “Ruta de las Brañas” y el valle de Fresnéo (Fresnéu) se abre ante nosotros. Aquí toca seguir las indicaciones del PR y afrontar una buena subida rumbo Norte hasta el Collá de la Felguera, aunque aún queda mucho para ello. De momento un buen camín, en parte empedrado, a la vera del arroyo de Fresnéu serán nuestros acompañantes. Así llegamos hasta las peñas que se besan (Piedres Cuites), un precioso arco del triunfo natural, también el puente de piedra sobre el arroyo bajo el cual nos deja una guapa cascada y seguimos para arriba sin mucho descanso observando las guapas y cuidadas cabañas (cabanas) alleranas.

(Felechosa, Concejo Aller, Asturias, ± 0,0 K / 650 m.a. / 10:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Felechosa, ermita de Las Angustia o de La Antigua, ± 0,5 K / 660 m.a. / 10:10 h. / Pto. 2 Mapa)

(PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas")

(Camín arriba guiados por el arroyo Fresneo)

(Por buena traza vamos, empredrado)

(Piedres Cuties, cascada y puente, ± 2,0 K / 790 m.a. / 10:40 h. / Pto. 3 Mapa)

(Puente de piedra sobre el arroyo Fresneo y guapa cascada bajo él)

Dos veces más cruzamos el arroyo y el mismo se deriva en dos, a la izquierda el Valle de Fresnéo (Fresnéu) hasta la collá Llinares (L.linares o Chinares), manteniendo el rumbo norte (con alguna variación) seguimos el otro ramal por el que va la señalización del PR. De lado dejamos guapas cabañas, especialmente miramos hacia Cebarón pues son varias las ocasiones que por esa vertiente descendimos. Así llegamos hasta  un punto donde La Foz se nos manifiesta sobre el reluciente cielo azul. Una novedad hoy se nos ofrece, el tajo de la nueva pista que va desde Cebarón a las inmediaciones de Mayaín. Otra vez superamos el arroyo y el camino se vuelve más abrupto, después el mismo se adentra entre los secos helechos (felechos). Cuando superamos este terreno menos agraciado llegamos a las cabanas de Gamonal, una mirada hacia el valle y las alturas, arriba observamos la negra silueta de Pena Reonda, La Panda y Pico Cueto, también, más cerca la pista que baja de la Collá L.linares.

(El arroyo Fresneo se divide, cada vez más menguado)

(Cuidadas cabanas allerenas vamos viendo a izquierda y derecha)

(Seguimos el camino y la señalización del PR AS-30)

(La Foz se manifiesta ante nosotros, por ella pasaremos. A la derecha la pista de Cebarón a Mayaín)

(Otro pase más del arroyo y pronto el camín se vuelve más abrupto)

(Ahora nos olvidamos de la cómoda y clara traza, también se vuelve mucho más inclinado)

(Cada vez cogemos más altura y las vistas al Sur, así vemos: Pena Reonda, La Panda y Pico Cueto)

La verdad es que cada vez que pasamos por esta zona de las cabañas de Gamonal la vemos con más vegetación, cualquier día no vemos ni el camín ni las cabañas. Un par de vacas nos cortan el camino. Unos carteles nos indican desvíos por las obras de la pista nueva que han hecho desde Cebarón, nos despista un poco, pero no nos desvía de la antigua traza. Dejamos atrás las cabañas, pronto entramos en La Foz, un camín donde la piedra es la dueña y el río Fresneo o Fresnéu, por momentos, se introduce en la profundidad de su propia huella. Al poco vemos una vereda nueva que por la izquierda parece que se precipita sobre el cantarín río, parece que nos lleva hacia una cascada, así que no dudamos ni un segundo y lo tomamos, la recompensa de la “fe ciega” será premiada, habíamos acertado.

(La zona de Gamonal cada vez está más tomada por la vegetación, va llegar un día que...)

(Gamonal, inicio de La Foz, ± 3,5 K / 980 m.a. / 11:25 h. / Pto. 4 Mapa)

(Entrando en La Foz por camín bien armado)

(Desvio hacia el arroyo Fresneo, cascada, ± 4,0 K / 1050 m.a. / 11:45 - 12:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(Guapas cascadas nos deja el río Frenéo a su paso por La Foz, esta la más acesible)

Tras unas cuantas fotos subimos al camín principal y seguimos para arriba. Al poco vemos que el viejo camino pedrero está casi tapado por las piedras de la nueva pista, un poco más no podemos pasar, una pena, después se nos llena la boca con esas palabras “mágicas” de “paraíso natural”. Superamos la dificultad pronto llegamos a la portilla, la cual abrimos y volvemos a cerrar para seguir por el estrecho camín (cada vez más tomado por la "arisca" vegetación norteña) que nos saca a las proximidades de Mayaín. Ya vemos arriba las cabañas de El Caserón a la izquierda y las de El Mayaín a la derecha. Después el cruce con la nueva pista la cual parece que muere aquí pero vemos que sigue revolviéndose monte arriba en busca de las cabañas de La Bizarrera. Cualquier día la vemos en la Colla de La Valencia (si no llegó ya) y después hasta La Tabierna.

(De nuevo sobre la pétrea traza del camín principal sobre el río Fresnéu)

(Detalle de como se encuentra ahora el camín tras la apertura de la nueva pista que va por encima)

(Abrimos y cerramos portilla y a seguir para arriba en busca de las cabañas que ya divisamos)

(Zona donde la vegetación se vuelve un poco más "arisca" cada día)

(A la izquierda las cabanas de El Caserón y a la derecha las de El Mayín)

(El Mayaín, llega la pista desde Cebarón, ± 5,2 K / 1210 m.a. / 12:20 h. / Pto. 6 Mapa)

En el nuevo punto de referencia de la pista nos tenemos que relajar un poco con la preciosa estampa del Esturbín que tenemos ante nosotros al SurOeste, las primeras nieves del invierno perfilan mejor su negra silueta. Después al encuentro de las cabañas de El Mayaín entre el enfado y el debate sobre la conveniencia de la ancha pista recién construida. No es la única últimamente en el nuestro concejo, la de el puerto de Piedrafita la han ampliado también y le han hecho una buena “rajada” a la montaña. Intereses de los ganaderos para facilitar su duro trabajo, ¡quizás!, aunque igual otros menos loables se impusieran. Sea cual fueran los motivos nos da cierta pena, pues los caminos de toda la vida (los que nos gustan) se van quedado completamente tapados por la exuberante vegetación norteña. Poco a poco se nos va marchitando la vitola de “paraíso natural”, aunque a muchos esto les importa poco, pues prefieren la comodidad, el 4x4 y… ¡a subir!

(Pista y mirada relajante hacia la silueta del Esturbín, techo y emblema montañero de Aller)

(Entre el debate sobre "la pista" nos enfrentamos ante la preciosa estampa de Mayaín y vecinas)

(A la izquierda las cabanas de El Caserón y a la derechas las de El Mayín, el ríu Fresnéu por el medio)

(Nuestro objetivo ya está a la vista, en esas peñas de la derecha)

Atrás “discusiones” (ya estériles, pues ya está todo “resuelto”, ¡otra más para la colección!), también las guapas cabanas de Mayaín, al poco, vemos que el objetivo principal del día está a la vista, además muy visible. Efectivamente, en las peñas de la izquierda sobre las cabañas, sobresale una con un “furacu”, esa es La Furacá, así que con buenos ánimos seguimos para arriba para entrar en una de las guapas collás que el nuestro concejo aporta, la de La Felguera, límite con el vecino concejo de Sobrescobio. División de aguas también, al Sur nace el ríu Fresnéu y al Norte el Llaímo, todo un lujo. Por si esto fuera poco, a nuestra derecha se observan las grandes estribaciones del gran Retriñón, al otro lado el concejo de Caso. Una blanca yegüa con su “roxacu” potrín nos reciben, la verdad que ni se inmutan, lo cual se agradece.

(Detallín, muy claro y evidente de la Furacá, nuestro primer objetivo del día)

(Con la fuerza "extra" que aporta observar el objetivo nos vamos hacia arriba con ganas)

(Precioso detalle nos recibe en la collá de la Felguera)

(Collá de la Felguera, Límite Aller y Sobrescobio, ± 6,5 K / 1270 m.a. / 12:45 - 13:00 h. / Pto. 7 Mapa)

Sin lugar a dudas en collá de la Felguera apetece quedarse, rodeados de caballos y vacas, sobre una guapa pradería primaveral (recordad que aún acabamos de empezar el invierno) y también porque lo que nos queda por delante es una empinada cuesta para alcanzar la peña Furacá. Efectivamente, con rumbo Oriental toca empezar a retorcerse ladera arriba, no hay otra, quizás por eso las anteriores ocasiones que aquí estuvimos viramos al SurEste en dirección a la Colla de la Valencia y demás. Hoy no hay disculpa, así que nos olvidamos de la señalización del PR AS-30 y para arriba. Una pisada vereda nos lo pone muy claro, la vamos pisando con cierta fatiga, aliviándola mirando cada poco hacia el Retriñón, además de las altas cumbres del Puerto San Isidro o Braña, la altitud que vamos tomando en poco tiempo nos lo pone todo rápidamente al descubierto.

(Arriba tenemos La Furacá, así que nos olvidamos de la señalización del PR AS-30 y a subir)

(Poco a poco, con rumbo Oeste, en busca del "furacu" en la roca de la izquierda)

(Dura subida, la cual aliviamos con continuas miradas hacia atrás, hacia el cercano Retriñón y... )

(...La cuerda montañera del Puerto San Isidro o Braña con el pico Torres en el centro de la imagen)

Ya cercanos al objetivo nos encontramos con el estrechón entre las dos peñas, nos vamos hacia la derecha por encima de una peñasco con un llamativo árbol invernal sobre él. Unas cuantas fotos, la cima del Retriñón se observa claramente, también la Collá de la Valencia y a su derecha L’Aciu. Después hacia la izquierda hacia la gran sombra de la peña La Furacá y en pocos minutos cumplimos nuestro deseo y ante el gran furaco nos encontramos. Otro precioso capricho de la Madre Naturaleza el que nos encontramos, así que toca tomar registrar fotográficamente el singular paraje ante el que nos encontramos.

(El Retriñón a la izq., Collá la Valencia en el medio y a su derecha L’Aciu, el Torres al fondo)

(Ya estamos ante el objetivo, ahora toca verle la cara en toda su extensión)

(Peña La Furacá, Concejo de Aller, Asturias, ± 7,3 K / 1430 m.a. / 13:30 - 13:45 h. / Pto. 8 Mapa)

(Abajo la verde collá de la Felguera)

Como no podía ser de otra manera, no nos resistimos a pulsar el botón rojo de “Rec” para inmortalizar nuestro pequeño objetivo en un pequeño video. Creo que en el mismo se observa claramente la belleza del paraje en el que nos encontrábamos, comprobarlo vosotr@s mismos.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Cuando terminamos de fotografiar y grabar miramos hacia la collá de La Vegona que tenemos por encima de la peña vecina, también miramos el reloj y vemos que aún es temprano, así que para arriba que seguimos, no estaría mal hacer la cumbre de la empinada ladera que acometimos tras subir todo el río Fresneo. Ahora el transito es mucho más tendido así que el mismo anima a ello, además apetece hacer la cumbre principal de este pequeño trozo de cordal que va con rumbo NO hasta el Pico Pradera. Así llegamos al guapo mayau de La Vegona, donde limitamos otra vez con el concejo de Sobrescobio y una gran panorámica hacia él se nos presenta.

(Atrás dejamos La Furacá y seguimos subiendo dejando de lado la peña vecina)

(Guapo mayau de La Vegona limite de Aller y Sobrescobio)

(De La Vegona a la collá de la Valencia, la Tabierna y hasta el Pico Torres)

(La Vegona: el bajo Redes, al fondo el mar y el Sueve, ± 7,5 K / 1450 m.a. / 13:50 h. / Pto. 10 Mapa)

Tras contemplar la gran postal del bajo Redes, con todo el Llaímo y la popular Ruta del Alba a nuestros pies, la cumbre de La Xamoca en el medio, Cuyargayos también podemos observar a la derecha, entre otras muchas más cumbres que no citamos porque sería excesivo. Al fondo, la franja azul del Mar Cantábrico y la cumbrera de la Sierra del Sueve. Después a seguir ascendiendo por una leve vereda entre la monte bajo, ahora el terreno más “sucio”, además de más inclinado. Así llegamos aún gran “güá”, se trata del Pozo de la Verdasca, una gran oquedad, no muy profunda, en mitad de la empinada ladera. La nieve cubre esta singularidad y no la podemos observar en toda su extensión. Después a seguir sacrificando las piernas con miradas a izquierda y derecha, además de algún alto en el camino para mirar hacia abajo. Así, en poco más de media hora, tomo las primeras fotos de la cumbre de La Furada (1641 m.a.) donde Mary levanta el brazo con el Esturbín y Las Ubiñas tras ella.

(Tras unos momentos de relax en el collau de La Vegona toca volver a esforzarse)

(Aunque para tomarnos un respiro siempre nos quedan las preciosas vistas sobre el bajo Redes)

(A media ladera nos encontramos con el singular "güá" conocido Pozo de La Verdasca)

(Las vistas del lateral de Mary, el más allerano, no están nada mal, aunque ella está más en el esfuerzo)

(Ya queda poco, la altura tomada nos permite observar claramente hasta donde llega la nueva pista)

(Ya estamos arriba, sortear un poco de nieve entre el monte bajo y listo)

(Pico La Furada, ± 8,5 K / 1641 m.a. / 14:15 - 14:30 h. / Pto. 10 Mapa / El Esturbín a la izquierda)

(Detras de Mary, a la derecha, observamos la silueta de Las Ubiñas)

(La foto de pareja en la cima, con toda la estampa del Retriñón y el Torres)

El objetivo (s) del día ya estaba cumplido, las fotos de cumbre realizadas. Ahora queda dilucidar que hacemos, ¿por dónde volvemos? En principio nuestra idea era solo llegar hasta la peña Furacá y regresar, bien por el propio valle de Fresneo o por la zona de las Brañas Alleranas. Pero ya tan arriba el tema cambiaba totalmente nuestra perspectiva del recorrido, pese a que nos encontrábamos en horario de invierno, apetecía echar a correr cordal adelante en busca del Pico Pradera (cumbre pendiente de hollar). Parlamentamos unos minutos y evaluamos posibilidades, si nos apuramos un poco podemos hacerlo y después bajar rápidamente hacia el collau de Chinares (Linares), una vez allí tenemos la opción de la pista que baja a Felechosa. Nos inclinamos por esta opción y rápidamente ponemos rumbo Este – Oeste, por el filo de la cuerda que va del pico La Furada al Pradera, entre monte bajo y piedras entre el concejo de Aller y el de Sobrescobio, aunque casi siempre por la vertiente allerana, mucho menos expuesta que la de Redes.

(Abajo observamso claramente Felechosa, donde tenemos que volver, ¿por donde?)

(¡Decidido!, al pico pradera que nos vamos por esa dentada cuerda montañera)

(Por territorio de monte bajo, entre peñascas y gorbizos, por la vertiente allerana, menos expuesta)

(Por una leve vereda montañera bajo los peñascos de los dientes de la cuerda)

(En principio el transito no nos planteó ningún problema en nuestro avance)

(Abajo, hacia Felechosa, el collau de Chinares, nuestro objetivo en el descenso, aunque aún queda)

(En nuestro avance vemos la riega por la que pretendemos bajar, justo debajo el Pico Pradera)

(Aunque las vistas son mayormente hacia la vertiente allerana, tambien las tenemos hacia Redes)

No tuvimos muchos problemas en nuestro avance, solo tener el cuidado habitual por un terreno “sucio” donde la vereda no está muy clara, nada que una persona habituada a caminar por la montaña no pueda resolver. Como habéis podido observar por las fotos, nuestra principal preocupación era el otear la bajada por la vallina o riega que existe bajo la vertiente SurOriental del Pico Pradera. En principio no vemos que plantee muchos problemas, sobre todo en la parte inicial, otro tema será cuando nos aproximemos al estrecho de la riega para salir al collau Linares (Chinares). Todo estaba rodando muy bien hasta que Mary se subió a uno de los dientes de la sierra y se bajó para pasarlo por la vertiente de Sobrescobio. No hubo muchos problemas, pero después vino otro, parecía que la entrada era desde arriba, pero cuando nos engolamos a él vemos que está muy “chungo” bajar en dirección al Pico Pradera. Retrocedemos unos metros y vemos que lo podemos superar por un pequeño sedo por la derecha (también hacia Sobrescobio) pero había que agarrarse un poco, no conviene hacer "el kiko" y caerse.

(Mary no se aguanta y a unos de los dientes de la sierra se sube...)

(... Aunque tiene que bajarse de él para sortearlo por la derecha)

(Detalle de la riega por la que pretendemos bajar hacia el collau Linares que también vemos en la foto)

(En otro diente, el Pradera ya muy cercano, pero esta feo seguir, así que bajamos y lo bordeamos)

(Paso malo, lo sorteamos por vertiente de Sobrescobio, ± 9,5 K / 1570 m.a. / 14:50 h. / Pto. 11 Mapa)

(Con cuidadín y agarrandose un poco lo pasamos por la derecha de sierru)

Superado este pequeño paso complicado en poco nos encontramos frente al última cuesta del día, el ataque a la cumbre del Pradera. Desde abajo observamos que la misma tiene un pequeño espolón  que debemos superar rodeándolo por la izquierda, justo aquí observamos que tenemos la bajada hacia el collau que nos da la entrada a la vallina hacia Chinares y después Felechosa, tendremos que retroceder tras hacer la cima. El terreno se vuelve casi a nosotros, está más inclinado que el resto que hemos hoy transitado, además con bastante “argana”  (hierba alta entre las rocas). No queda otra que pegar el último tirón para plantarnos en lo más alto  y contemplar el Pico Cuchu (Cuetu Santibanez) al que le tenemos un cariño especial y reciente hemos subido por el valle que también contemplamos desde la cima, el del Coto de la Pola.

(Ya tenemos la cumbre del Pradera a la mano, aunque hay que pegar un pequeño tirón para logarla)

(Detalle del paso malo que dejamos atrás y del resto de dientes que hemos sorteado)

(Seguimos con las mismas imágenes de Sobrescobio y la foz del río Alba, al fondo El Sueve)

(Sorteamos el espolón del Praera por la izquierda y a la cima nos encumbramos, aunque pindio está)

(Pico Praera, ± 10,2 K / 1615 m.a. / 15:10 h. / Pto. 12 Mapa)

Menos de tres cuartos de hora nos llevó recorrer este sierra dentada que va desde el Pico de La Furada al Pradera, menos de dos entretenidos kilómetros, siempre a nuestro paso (quede claro). Miramos el reloj y vemos que son más de las tres de la tarde y aún no hemos comido el bocata, no queda mucho margen. Muy justitos vamos, así que sacamos la foto de cumbre, en este caso individual y para abajo que tiramos en busca del collau sobre la vallina del Pradera, una vez en ella nos relajaremos un poco e iniciaremos otro tramo de terreno desconocido. En este pequeño retroceso pido a Mary que la mi foto de cumbre sea la del espolón con las preciosas vistas hacia la dentada cuerda ya andada y el gran Pico Torres.

(Foto de cumbre con el Cuchu al fondo a la izquierda)

(Ahora toca deshacer unos pasos para llegar al collau que nos dé la entrada a la vallina del Pradera)

(Del Torres y mucho más, todo un lujo las vistas, además de los dientes por los que pasamos)

(Hasta el collau retrocederemos para coger la vallina que va por la izquierda)

(Collau riega descenso hacia Chinares, ± 11,2 K / 1510 m.a. / 15:30 - 16:00 h. / Pto. 13 Mapa)

Llegamos al collau y antes de sentarnos a comer el bocata nos asomamos al Valle del Coto de la Pola desde el sierru perpendicular al que acabamos de apearnos (Los Cuetos dice el mapa del IGN, aunque no nos fiamos mucho pues en este recorrido hemos encontrado muchas incongruencias). Después media horina de relax nutritivo y contemplativo, ya con los colores del atardecer invernal, desde el Pico Torres, toda la Serranía del Fuentes hasta el Nogales y mucho más. A las cuatro de la tarde tiramos para abajo con decisión, aunque también con cierta incertidumbre, no por lo que en principio tenemos si no por cómo estará el paso final de la vallina (val.lina) hacia la collá Chinares. De momento todo bosque para abajo, un placer caminar entre las hojarasca, pero ciertamente muy inclinado y resbaladizo. Ayudó a dar confianza el encontrarnos con varios jitos.

(Sobre los riscos de "Los Cuetos" antes de media horina de relax nutritivo)

(Vistas al Valle del Coto de la Pola, por donde recientemente subimos al Cuchu)

(Desde Pico Torres y Valverde a toda la Serranía del Fuentes hasta el Nogales y mucho más)

(Con decisón para abajo, entre el bosque y el sierro)

(Tras un primer tramo limpio, toca adentrarse en el bosque en pleno desnudo invernal)

(El encontrarse con los jitos da cierta confianza, así que seguimos descendiendo más tranquilos)

(Parece que este árbol le ha venido muy bien a algún animal para arrescarse un poco)

(Un placer el caminar por el bosque, aunque sea un tanto inclinado)

Durante un buen tramo, como podéis comprobar en el "track" sobre el mapa, el descenso era una vertical línea recta paralela a los farallones rocosos del sierru, aunque según vamos aproximamos a la riega y vemos los prados bajo ella, observamos  que los jitos y la traza nos va escorando hacia la derecha. Así en poco nos vemos virando sobre el sierru para pasarlo por un camín algo angosto, quizás la parte más sucia de este último largo, tras superarla los prados próximos a la collá Chinares se nos manifiestan, dándonos cierto apretón de alegría. Un buen camín nos recibe al pie de un prau con buena fuente dentro de él y en pocos cientos de metros en el collau Chinares (Linares, L.linares) nos encontramos con el sol de poniente iluminando las altas cumbres del Puerto San Isidro o Braña que llevan todo el día siguiendo silenciosamente nuestro recorrido.

(Poco a poco, siguiendo los jitos y leve traza, vamos escorándonos a la derecha)

(Salida de la riega, giro a la derecha hacia Chinares, ± 13,5 K / 1200 m.a. / 16:40 h. / Pto. 14 Mapa)

(Zona un tanto "sucia" la que tenemos que superar antes de salir de la riega del Pradera)

(Parece que esto se acaba, abajo ya vemos las praderías del valle de Fresnéu)

(Se acabó la incertidumbre, una mirada hacia atrás, arriba la cumbrera y el "paso malo")

(Fuente en prau sobre el collau Chinares, ± 14,2 K / 1100 m.a. / 16:55 h. / Pto. 15 Mapa)

(Tal como teníamos pensado, con la últimas luces llegamos al collau Chinares)

(Collau Chinares, ahora por pista hasta Felechosa, ± 14,5 K / 1040 m.a. / 17:00 h. / Pto. 16 Mapa)

Ya en el collau Chinares todo se volvió relajación, pues es una zona conocida por nosotros de otros recorridos por la zona, como cuando hollamos la cumbre del Coalnegro. Si tuviéramos más horas de luz podríamos optar por descender por el valle Fesnéu abajo por camín. Estaba claro que no era plan de tentar la suerte, así que para abajo nos vamos, pues tres kilómetros de culebreo por la ancha pista nos espera hasta Felechosa. Del descenso por ella poco existe que contar, solo mirar hacia atrás y disfrutar (con la luz muy pobre) del recorrido realizado.

(Se acabó la incertidumbre y ahora toca la seguridad de la pista que baja hasta Felechosa)

(Detalle de la vallina del Pradera por donde descendimos hasta el collau Chinares a la izquierda)

(Descenso por pista contemplando cada poco el recorrido circular realizado)

(El descenso por pista siempre es tedioso, pero en este caso nos vino muy bien, la noche está aquí)

(Antenes de La Guariza, ya queda poco, ± 17,3 K / 850 m.a. / 17:40 h. / Pto. 17 Mapa)

(Una par de revueltes más y pronto vemos las casas de Felechosa, ya hay ganas de llegar)

(Felechosa, centro pueblo, ± 18,7 K / 650 m.a. / 17:55 h. / Pto. 18 Mapa)

Con las luces urbanas ya encendidas entroncamos con el camino mañanero a la altura de la tienda de deportes que existe en el centro de pueblo de Felechosa cerrando así un interesante circuito montañero que a las diez de la mañana comenzó. Creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, más en este caso que plantea algunas dudas, pues no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos por los que hoy hemos transitado. Si os fijáis un poco en el mapa observaréis algunas incongruencias referentes al nombre de los picos mencionados, así que estar muy atento a ellas.  

(Nuestra circular por La Furacá y los Picos Furada y Pradera / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Carretera abajo en busca del coche a la salida del pueblo, cambiar las botas y algo de ropa y a tomar un cafetín o algo refrescante, la verdad que nos lo tenemos merecido. Sin lugar a dudas, pues a nuestro aire, como sabéis como andamos, tranquilos y sin prisas, hemos realizado un guapo recorrido montañero que teníamos previsto hacer en temporada primaveral, con el cambio horario de verano. Surgió la posibilidad de adelantarlo un poco y lo conseguimos.

(Felechosa, Centro Salud, ± 19,0 K / 650 m.a. / 18:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Muy contentos dejamos atrás Felechosa y, carretera abajo, regresamos al hogar haciendo recuento de alguna de las cumbres pendientes por hacer por el nuestro concejo, el de Aller. Parece que aún nos queda una en este largo cordal que va desde Peña Mea al Retriñón. Hablamos de La Forcá, lo intentamos en una ocasión pero la niebla se nos echó encima, habrá que intentarlo otra vez más, así que hasta Pelúgano Cimero tendremos que volver, por todo ello y mucho más….

 

¡Hasta pronto Aller!

.

JFCamina

.

Referencias importantes de la zona en "Rutas por Aller"


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.