Asturias |
|
"Rutas por Aller", 02/2010 |
MJCamina, 03/2010 |
Foces del Pino
(Un pasein de nieve)
Mapas IGN: 079-I "Felechosa (1997)" y 079-III "Cerulleda (1997)"
Inicio y fin : El Pino, Concejo de Aller, Asturias.
Objetivos: Foces del Pino y un poco más, Concejo de Aller, Asturias.
Recorrido: El Pino (635 m.a.) - Fuente La Salud (640 m.a.) - Puente'l Vao (640 m.a.) - Molín de Peón (645 m.a.) - Fuente Las Gavilanzeras (870 m.a.) - El Texu (890 m.a.) - Puente entrada Foces del Pino (925 m.a.) - Puente a Peña Redonda o a Caniecha (990 m.a.) - Desvio a Caniecha (1070 m.a.) - El Pedroso (1100 m.a.) - Inicio del camino de vuelta sobre nuestros pasos hasta El Pino (635 m.a.)
Desnivel de Ascenso: ± 475 mts. (recorrido realizado por nosotros)
Distancia: ± 9 Kilómetros (ida y vuelta recorrido realizado por nosotros)
Duración: ± 4 Horas
Terreno: Camíno Señalizado (PR AS-31)
Este especial paraje de Les Foces del Pino quizás sea lo más famoso del nuestro conceyu, la verdad que razones no le falta. Hoy acudiremos a él de una manera muy pestosa, pues realizaremos un blanco paseo ayudados de nuestras raquetas de nieve, una manera diferente a las otras incursiones realizas en este paraiso del agua y la caliza. Ya teníamos ganas de facerla, pues siempre uno siente un placer especial de visitar los parajes conocidos cubiertos por el blanco manto invernal.
Como ya anticipamos, sta ruta ya la ficimos otru par de veces, una en verano y otra en primavera, en una ocasión iriamos hacía Colla Los Pandos hasta Peña Melera y no viendo el camín claru pa bajar a Cuevas, dariemos la vuelta por el mismu lugar, en la segunda ocasión subiriemos hasta Caniecha, dando la vuelta por el mismu camín, la bajada hasta Rubayer yera un poco larga pues llevabamos guajes con nosotros.
(En el centro del pueblo del Pino, prepará pa la ruta)
(En la fuente una Xana nos dará la bienvenida)
(Aqui el cartel anunciador de les dos Foces)
El camín nun tien perdida, la señalización ye bastante buena y una vez cogia la pista ye to pa riba, aquí voy en plan de finde, mis raquetas parecen una maleta, pero como una tien esperanzes de encontrar algo de nieve pronto, pues nun tien ganes de cargales a les espaldes.
(La pista diba bastante limpia)
(Se deja sentir el calor, pero yo parecía un viajante)
(Fai tiempu esti tramu nos parecía interminable, agora...¡chupao!)
(Félix ante la entrada de una cabana)
(Curiosa fuente, o ¿no?)
Seguimos nuestra marcha, tranquilamente, sin ninguna prisa, el paisaje es totalmente diferente con nieve, el espesor en el camín nun aumentaba, así que porteando las raquetas seguí, como si cual maleta trasportara, pero nun importaba el bosque todavía dormiu nos dejaba guapes asemeyas, esti añu el inviernu ye largu de verdad, el frío nos acompaña, pero caminando y admirando nuestros lugares entres en calor enseguida.
(Llegada a la entrada de les Foces)
(En el puente, mirando los carámbanos del ríu)
(Paez que ya aumenta un poco)
(¿Quien cruza)
Llegamos hasta donde hay una gran portilla pa pasar, la probe ta entera destartala, pa abrila y después cerrala hay que facer maniobres orquestales, si nun la reparen cualquier día creemos que desaparecerá, por esta zona ya empezaba la nieve a ser algo más abundante, aunque lo que más habían yeren los carámbanos que salien de la montaña afilaos cuchillos.
(Ya pase la portilla, a Félix tocai cerrala)
(¿Qué sigues o no?)
(Mirai, mirai qué carámbanos)
(El ríu baja muy perguapu, llenu de agua)
El ríu taba tan guapu y llenu de agua, que Félix nun se resitio a sacar un trompón de fotos del lugar, la verdad que con la cantidad de agua que llevaba y la nieve alrededor, parece otro lugar, ¡son maravilles de la naturaleza!, en Aller hay unes cuantes así como en el resto de nuestra tierrina.
(Nos vamos topando con rincones ideales pa facer práctiques de guapes asemeyes)
(¡Buf, cuanta agua!)
Nos encontrariemos en el cruce hacía Penareonda, pero esta la dejariemos para otru día, la niebla la cubria y nun nos llamaba mucho, aunque la tenemos sin conquistar, ¡para otra vez será!, así que como aquí la nieve ya yera más espesa, pusimos nuestras raquetas y tomamos dirección a la Colla Los Pandos. A poner les raquetes nos ayudó mucho el conseju de una pareja que bajaba y se había pegau un buen gochazu, ¡tener cuidao pa riba!, así que tomamos nota y ponemos les raquetes, nun fuera que....
(Como veis la nieve ya yera más abundante)
Seguimos nuestru camín arriba, nun había huelles de nadie que hubiese pasao, así que poco a poco y admirando el lugar nos fuimos acercando hacía una cabaña que teniemos a la vista, para así poder comer nuestru bocata, el salir tarde de casa, trae que les hores pasen más aprisa, había que comer y dar la vuelta, la niebla la teniemos encima de nosotros y decidimos dar la vuelta desde esi lugar, nun llegariemos a la Collá, pero nos da igual.
(Cabana a la vista, sería el restaurante de hoy)
El camín hacía arriba se nos complicaba, se hacía algo estrechu y la nieve empezaba a ser más abundante, poco a poco llegamos donde la cabana, donde haria la vez de restaurante, el aire empezaba a ser más fríu, así que miramos si nos podiemos cobijar y ¡gracies al ganaderu!, taba abierta la antoxana y pudimos comer refugiaos un poco del aire, decir que, todo quedo igual que lo encontramos, ¡faltaría más!.
(Subiendo pel camin arriba)
(Al fondo les Foces, ¡qué guapo ta!)
(Vistes desde la Cabana)
(Aquí con un amigu que encontramos en la cabana)
Después de comer y de facer nuestru muquecu de nieve, mejor dicho mi muñecu, Félix nun hay manera que me ayude, sacamos une asemeyes con él, y después de dejar todo como estaba volvimos sobre nuestros pasos, el cielo parecia más encapotau que antes, así que por si acasu decidimos dar la vuelta hacía donde teniemos nuestro coche.
(Aquí, ya cargue mis raquetas a la espalda)
(Volviendo a pasar por la portilla)
Dibamos tranquilamente charrando, cuando de repente vemos que se nos cruza un rebañu de rebecos, que con los nervios y les prises de sacar la cámara, un poco más y nun nos da tiempu a sacar a ningún, ¡jo, como corren!, pero tovía pudimos sacar a algún entre la nieve y les piedres.
(Aqui los saltarines del lugar)
(Nos despedimos con un texu y una singular baliza del PR AS-31)
Damos por finalizada la ruta y contentos del día pasau al aire libre y visto Les Foces, con nieve y con una cantidad de agua que tovía nun les habiemos visto.
Un paseucu por la naturaleza de unos nueve kilométrucos más o menos, llegariemos al Pino y tomariemos nuestru cafetín para descanso de nuestru día. Esperamos que esta secuencia de notes, fotos y video os gustara.
MJCamina.
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.