Asturias

Del Beyu-Pen al Camín de la Reina

Amieva, 5/2013

MJCamina, 07/2013

 

Del Beyu-Pen al Camín de la Reina

(Un guapo paseo por la Naturaleza, entre la mitología y la historia)

Mapas IGN: 55-I "Sames" (2002).

Inicio y fin : Santillán (140 m.a.), Concejo de Amieva, Asturias.

Objetivo: Los pueblos de Pen y Argolibio, Concejo de Amieva, Asturias.

Recorrido: Santillán (140 m.a.) - Ruta de la Mitología Beyu-Pen (145 m.a.) - Pen (386 m.a.) - Arroyo Jogaza - Villaverde (450 m.a.) - Collá de Sebarella (465 m.a.) - Peña La Torre (572 m.a.) - Collá de Sebarella (465 m.a.) - Arroyo de Cormenero (220 m.a.) - Argolibio (360 m.a.) - Río Sella (170 m.a.) - Les Veges (165 m.a.) - Precendi (145 m.a.) - - Ruta de la Mitología Beyu-Pen (145 ma.a.) - Santillán (140 m.a.)

Distancia: ± 15,0 Kilómetros de recorrido Circular.

Tiempos: 5 horas / Desnivel: ± 600 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Camín y carreterina.

Señalización: Ruta "El encanto de la Mitología" desde Santillán a Pen y PR AS-149 "Camín de la Reina" desde Argolibio a Santilla, el resto no señalizado.

Creative Commons License


Para el "finde" del 18 de Mayo, los nenos tienen puente por ser el 20 el día del Maestro, así que preparamos una excursión pa facela con parte de los sobrinos, pero entre unes coses y otres, además que algunos tan cargaos de examenes, sólo tuvimos la compañía juvenil de Alex y Gerardo, también de sus padres.

Llegó el día señalao, el tiempu estaba un poco revueltu, nuestra primera intención yera dir hasta la Vega de Ario, pero la nieve en Los Picos de Europa volvía a estar presente, así que nos olvidamos de esta zona y decidimos dir hasta el conceyu de Amieva, al pueblín de Santillán, a la vera de la carretera de los Beyos y del gran ríu Sella, pa facer la "Ruta de la Mitología del Beyu-Pen" y algo más.

En el viaje no las llevabamos todas con nosotros, pues a la altura de Arriondas nos cayó una buena tromba de agua, así que cuando llegamos a Santillán, salimos del coche y miramos hacía el cielu pa ver si nos dejaría, aunque sólo fuera, facer la ruta "Mitológica", llegar a Pen y dar la vuelta, pero antes y como suele ocurrir a menudo, nos fuimos a tomar un cafetín pa entrar en calor y coger energies para el día.

(Santillán, Concejo de Amieva, Asturias, K ± 0,0 / 11:30 h. / 140 m.a./ Puente sobre el río Sella)

(Este tramo inicial coincide en un tramu con "El Camín de la Reina")

Comenzamos a caminar, pasando el puente colgante que hay sobre el ríu Sella, a Alex, al principiu, le daba un poco miedo, pero en cuantu lu cruzo una vez, repitió varies veces hasta que llegaron su padre y su tíu Félix. Tras pasar el río giramos a la izquierda y comenzamos el camín en busca de los Seres Mitológicos.

(Inicio "Ruta: El encanto de la Mitología", K ± 0,5 / 11:40 h. / 145 m.a./ A la Izq.: Camin de la Reina)

(El ríu Pen a punto de entregar sus aguas al gran Sella)

(Buscando, buscando encontramos algún Ser)

Caleyamos arroyu del Beyu arriba buscando les figures pintaes sobre los troncos de los árboles y las rocas, pero el tiempu y les lluvies de estos años les van borrando, ya no son tan nítides como la primera vez que por aquí pasamos en otra ruta familiar, ¿será cuestión de volver a repasar les pintures?, creemos que no estaría mal, pues sería una pena que se pierdan, siempre presta espacios naturales como estos, donde la mitoloxía nun quede guardá en un libru con pergupes estampes.

(El Busgosu del Beyu-Pen)

(Preciosa caleya, con la compañía lateral de algún Ser Mitoloxico)

Tenemos suerte, el tiempu paez que nos respeta, así que vamos sin apuranos mucho, la cantidad de agua que lleva el Beyu, nos deja unes guapes postales y fotografies, por lo que...¡claro echamos más tiempu de lo previsto!, foto por aquí, foto por allá, ahora buscamos un Ser, ahora una cascada y seguimos disfrutando de la ruta. Decir que el que más nos retrasó fue Félix con su medidas fotografías, cada una que sacaba varios minutos que se lo pensaba, no había manera de avanzar a buen rítmo, aunque esto realmente importa poco.

(Guapes cascades se forman en el Beyu)

(Un poco de concentracción y foto...¡uf tengo una super, super)

(No había manera de salirse del entorno de ríu, cada dos metros una foto)

(Pasen de largo y nun se dan cuenta del Ser que se encuentra en la roca)

(Otra cascada, hoy si que va guapu,guapu)

(¡Mira papi yo puedo pasar por debajo!)

Una hora caminando, para tan sólo un kilómetro y mediu de recorrido, ¡jo, volvemos a romper marques!, je,je,je, pero ye que la zona taba guapísima pa disfrutarla, además, hoy la luz está perfecta pa sacar fotos de agua y como el Beyu baja cargadín, pues... eso, a echar tiempu con la fotografía, después tal vez se nos haga tarde para facer todo lo que queremos o tal vez nos pille el agua, pero... nosotros a nuestru ritmo.

(Puente Beyu de Pen, K 1,5 / 12:30 h. / 256 m.a.)

Tras alcanzar el puente y cruzarlo nos olvidamos del río, ahora nos toca seguir camín arriba en busca del pueblín de Pen, la señalización sigue siendo clara, aunque la buena traza del camín nos facilita mucho la labor, así hasta dale la cara al gran picu Pierzu, aunque las nubes nos impide contemplarlo en toda su amplitud.

(El Pierzu tapau por la niebla pero nos llama la atenciónel otru)

(De izquierda a derecha: Sierra de Trexeru, el pueblo de Villaverde y....)

Subiendo hacía Pen el sol sale con gracia, -¡menos mal que nun casca mucho!, dice Lía, sino yo nun se si subiría. Nos quitamos algo de ropa, los nenos piden algo pa comer, Angel saca un poco de chocolate y todos damos cuenta de él. Seguimos ascendiendo enfrente al Pierzu, el cual sigue cubiertu por la niebla, aunque de vez en cuando se deja ver, a nosotros nos llama más la atención la otra montaña que se encuentra encima del pueblu de Villaverde.

(Mirando a ver si se ve algún bichu, además de montañas que conquistar)

Una miradita hacia atrás y vemos que el cielo está completamente azul, esto paez que se pone bien para hacer la ruta prevista inicialmente, es decir, tratar de enlazar "El encanto de la Mitología" con "El Camín de la Reina" con los pueblinos de Pen, Villaverde y Argolibio por el medio, la verdad que el cielo azul nos animaba a ello.

(Un guapu rebañin antes de llegar a Pen)

(Y, ¿esta montaña?)

Llegamos a escondido y coquetón pueblín de Pen, nos entretenemos en ver los aleros de les guapes cases y sus hórreos, sobre todo una eneorme panera que existe, aunque el peque nun tarda mucho en buscar la fuente y dir a ver si hay renacuajos, como nun hay ningún se dedica a jugar con el palu en el agua, y todos pendientes de que nun se ponga pingando.

(Pueblo de Pen, K 2,4 / 13:10 h / 380 m.a.)

(El bejamín de la familia.. ¡armando de las suyas!)

Perdemos de vista por un momento a Félix, al poco apreció, nos había hecho un quiebro para sacar una foto guapa de la ermita del San Roque con el picu Pierzu, ya despejao. Poco después tendría otro motivo más que fotografiar, un precioso gallo, además del guapo horreo que fai les veces de pitera.

(Ermita de San Roque en Pen, a la sombra del Picu Pierzu)

(Guapu hórreo que...)

(...cobija un guapu pitu caleya)

Seguimos disfruntado del lugar, la primera vez que lu vinimos a visitar, fue al verlo desde el alto de la Mota Cetín, llamó tanto nuestra atención, que tras terminar la ruta, nos arrimamos aquí para conocer el pueblu, esta ya ye la tercera vez que estamos en él, aunque siempre echamos en falta un barín, seria bueno tomar algo para seguir nuestra ruta, pero nos conformamos con tomar un poco de agua, saludar a los vecimos y seguir nuestra marcha hacía el siguiente objetivo: el pueblu de Villaverde.

(Esti pequeñín ta atereciu)

Finalizamos la travesía del pueblín de Pen previa despedida de unes oveyines, tras ello topetamos con la carreterina local AM-1, que viene de la zona de Sellaño, nosotros giramos a la izquierda y ponemos rumbo a Villaverde. Ahora nos toca dir por la carretera, así que, en fila india y con cuidadin vamos hacía allí, me suena el teléfono, ¡ah, ye mi amiga Amparo que me llama para felicitarme!, ella y Pablo me cantan cumpleaños feliz, hablo un ratu con ellos y les doy les gracies, siempre prestan estos pequeños detalles.

(Ahora por la carretera hacía Villaverde)

(Por la carretera AM-1 en dirección a Villaverde, al Pierzu sigue viguilante nuestros pasos)

(¡Vaya ya nos tocó asfalto!, va diciendo Alex)

Seguimos caminando, pero en una curva Félix y Angel se paran a facer otra foto de agua, nosotres con los nenos seguimos ruta, aunque poco a poco pues hay muches distracciones pa conteplar.

(Por la carretera AM-1 a Villaverde: Arroyo de Jogaza / Foto del compeñeru Angel)

(Pen y su Peña Dulce de 624 m.a., a la izquierda la Mota Cetín)

Llegamos a Villaverde, aquí nos relajamos un poco y nos ponemos a la tropa la calle, nun pasen coches aunque siempre vamos alertar por si puede aparecer alguno. Nos salen unos perros melenudos a ladrarnos y a Gerardo solo se le ocurre decir: -¡mirai al John Lennon de Villaverde!, todos nos echamos a reir por la ocurrencia del guaje, la verdad que algunes veces tienen unes pataes, pero nos faen la ruta mucho más divertida.

(Pueblo de Villaverde, K 4,7 / 14:00 h / 435 m.a.)

(Vista, desde Villaverde, de Pen y Peña Dulce, al fondo, a la izquierda, La Mota Cetín)

Nos llama la atención una picacha donde se encuentren unes antenes, vemos lo que nos parecen unos bancos, pero... ¡anda, si son petriles!, Gerardo mira y pregunta: -¿qué vos parez si vamos hasta allí?, sin pensarnoslo mucho nos ponemos en dirección a lo alto, vemos que todavía tenemos tiempu y así buscamos un sitiu pa comer el bocata.

(-¿Y si vamos hasta alla arriba?)

(¡Bah, aquí tampoco hay ningunu!)

Tras alcanzár la collá de Sabarella, descender un poco y topanos con un gran bebedero, donde Alex vuelve a investigar si existen renacuajos, abandonamos la carreterina y cogemos una pista lateral que sale a nuestra izquierda, el sueño de Gerardo se va a cumplir, aunque....

(Collá de Sebarella, K 5,0 / 14:10 h / 465 m.a. / Giramos a la izquierda a las antenas de La Torre)

Subiendo y viendo que la cuesta se las traía Gerardo vuelve a preguntar: -¿a quién se le ocurrio subir?, miramos pa él y le contestamos: -¿nun fue idea tuya?, -pero pense que nun me dibeis facer casu. Estos son los nuestros guajes, ¡que vamos facer!, como alivio siempre nos queda mirar de reojo el pueblín de Argolibio, próximo objetivo después de comer el bocata.

(Pueblo de Argolibio, nuestro próximo objetivo tras alcanzar las antenas de La Torre)

(Petriles engañosos)

(Una vista al valle y sus vegas)

(El cielu vuelve a tornar a gris)

Llegamos a lo alto, el aire comienza a salir con ganes y les nubes vuelven a tornase grises, buscamos un sitiu donde resguardarnos, no el mejor, al lau de la caseta, pero allí nun tenemos corriente, Comemos nuestru bocata y como vemos que el cielu cada vez se pon más feu. Angel y Félix se apuraron a sacar unas cuantas fotos de las grandes panorámicas que pueden contemplar desde esta pequeña atalaya, la verdad que la luz de hace unos minutos se había escapao y no daba para mucho pero aún así....

(Picacha La Torre - Sierra de Trexeru, K 6,2 / 14:30 - 15:10 h / 572 m.a.)

(Desde La Torre - Sierra de Trexeru, al Norte: Sames y las vegas del Sella)

(Desde La Torre - Sierra de Trexeru, al Sur: Carbes a la izquierda y Argolibio y el Carria a la derecha)

Una vez que acabamos de comer y sin damos tiempu a un pequeñu relax, ¡por si!, reecogemos les coses y nos ponemos en camín, aunque Lía dice: -¡jo, ye la primera vez que comemos y nos ponemos en marcha!, yo le contesto: -ya pero ye que si da por tronar la verdad que nun tamos en buen sitiu, así que pa bajo que nos vamos en dirección a nuestru siguiente objetivu: Argolibio.

(Vuelta sobre nuestros pasos hacia la collá Sebarella, con Villaverde, Pen y sus montañas)

(Collá de Sebarella, K 7,3 / 15:20 h / 465 m.a. / Por la carretera AM-1 para Argolibio)

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carreterina de la que nos habíamos desviáo pa cumplir el deseo de Gerardo y comer, era hora de comenzar la ¿bajada?, hacía Argolibio, cuando ya creiamos que yera to pa bajo, miramos y vemos el pueblu allá en lo alto, ¡anda, ahora toca subir!, -esto ye un rompepiernes, -venga nun vos quexeis que nun ye pa tanto, vamos a ver si podemos coger el camín que entronca con el "Camín de la Reina".

(En el centro el pueblo de Argolibio y el pico Carria a la derecha)

(Carretera abaxu vamos, ¡ánimo chavales!, parecía jalearlos la mamá vaca)

(Arroyo de Cormenero, K 9,2 / 15:55 h / 220 m.a. / Seguimos por la carretera AM-1 para Argolibio)

(Y ahora toca dir subiendo)

A punto de llegar al pueblo, nos topamos con una primera casa, de esta guapa casina, nos sale el señor y nos dice que si queremos coger el "Camín de la Reina", que ya habíamos pasao por donde normalmente va la gente. Nosotros miramos y vemos les señales por la carretera, charramos un ratu con él, nos ofrece agua, le damos les gracies y le decimos que: -llevamos bastante y seguimos nuestru caminar hacía Argolibio, donde entroncar con el camín oficial, nun queremos aventures, pues vamos con guajes.

(La carreterina AM-1 que dejamos atrás)

(Papá, esti paez hermano del de Villaverde)

En Argolibio saludamos a la gente del lugar y les preguntamos que si vamos bien pa'l "Camín de la Reina", la pregunta que sobraba, pues al poco tropezamos con el panel indicador de la ruta que nos interesaba, la PR AS-149. Tras unos minutos de relax principiamos el recorrido para alcanzar otro objetivo del día, el curso del agua del ríu Sella, así que giramos a la izquierda y abandonamos la traza asfaltica, la cual nos llevaría a la carretera general, la que sube desfiladero de los Beyos arriba hasta tierras de Sajambre, ya en la vecina León.

(Argolibio, K 10,3 / 16:20 h / 360 m.a. / Inicio o fin del "Camín de la Reina")

(Argolibio, ahora por el "Camín de la Reina" en busca del río Sella)

Los paisanos del pueblu, a los que les preguntamos por el "Camín de la Reina", se olvidaron de decirnos que nos ibamos a topar con el mayor changuanal (barrizal), que unu se pue encontrar en los caminos, tuvimos que facer malabarismos pa poder pasar y con to y eso tovía metimos la bota hasta el fondu, pero una vez salvau esti tramu donde se encuentra una fuente y que por efecto del pasu del ganao, ta tó fochiquero y aquello nun paez camín buenu pero... ¡ye lo que hay!

(Tras superar el chaguaza.... ¡to pa bajo!)

Tras superar la zona de chaguazal encontramos el camín claru, el cual baja muy cuesto y parez que recientemente lu habíen rozao, aunque los felechos ya taben faciendo actu de presencia, suponemos que nun tardando mucho se volverán facer cargo del lugar. Comenzamos la larga bajada, aunque no muy dura, fue aquí donde nos comienza a orbayar, la niebla está bajando y cubriendo la montaña, así que chubasqueros y a ver si tenemos suerte y solo se queda en orbayu pa poder acabar con cierta tranquilidad esta ruta circular que hoy queremos facer.

(¡Vaya, podia esperar un poco el agua!)

(El papi y los dos pitufos, esperando a los demás, ya equipados con el uniforme de agua)

(¡Esto paez que nun se acaba!)

Supongo que por la influencia del agua, la bajada nos resulto un poco larga, una hora de reloj precisamente. Por esta zona nos topamos grandes señales del PR, un tanto excesivas y cantosas, creemos auque fueran un poco más pequeñes que tamién valien.

(Una gran señal en una piedrona)

(Pero...¿nun yera pa bajo?)

(En fila india vamos bajando tranquilamente)

Vamos bajando con precaución, pero como el terreno ye bueno, aunque no deja de ser montaña, llevamos un buen pasu, hasta que nos encontramos un pequeñu repechu y Lía dice: -pero...¿nun yera to pa bajo?, a lo cual le respondo:- na muyer ye esti cachín na más, después ya to pa bajo hasta dar con el ríu Sella, aunque antes pasaríamos sobre el arroyo de Cormenero, através de puente de buena fechura, ya habíamos conseguido el objetivo de enlazar los dos caminos: "El encantau" con el "De la Reina".

(Desembocadura del arroyo de Cormenero en el Sella, K 12,8 / 17:20 h / 170 m.a.)

Ya estamos a la vera del gran Sella, ahora toca dir todo en llano... ¡río abajo!, hasta Santillán, contemplando el guapu bosque con sus cuerries y les muries de los praos, que son muy grandes, a mi nun me dejen ver ná. Al pasar por Les Vegues, los nenos dicen: -¡mira esti prau con la casa si nos gusta!, -¡no te digo, a mi tamién!, el susodichu, además de la casa, tenía una piscina y lo que más yos gusta a ellos, unes porteries pa jugar un buen partidu, siempre pensando en redondo.

(Por el "Camín de la Reina" a Santillán)

(Les Veges, K 13,2 / 17:25 h / 165 m.a.)

El último tramo del camino es solo dejarse llevar por la buena traza del Camín de la Reina abajo, a la vera del ríu Sella, hasta Santillán, punto de partida de hoy, además por territorio ya conocido lo que nos permite ir mucho más relajados. Así dejamos de lado el pueblo de Precendi, para entrar en él tendríamos que cruzar su puente, asunto que no nos interesa, ya tenemos ganas del culminar este guapu e interesante recorrido.

(Puente de Precendi, K 14,1 / 17:40 h / 145 m.a.)

(Estado lamentable de la señalización del PR AS-149 "Camín de la Reina")

En poco tiempo alcanzamos el punto donde cerramos el circuito que iniciamos por la mañana, en la entrada a la "Ruta: El encanto de la Mitología", en este punto volvemos a perder a Félix de vista, tengo que retroceder pa dai una voz, estába sacando fotos al río como un..., cuando llega, pa disculpase, nos enseña unes cuantes fotos que había saco del arroyu del Beyu, por el que habíamos subido por la mañana, él siempre sacando alguna excusa para librarse de la riña, igual que un guaje.

(Últimos metros del arroyo del Beyu antes de entregar sus aguas al gran Sella)

(Inicio "Ruta: El encanto de la Mitología", K ± 14,50 / 17:50 h. / 145 m.a./ Cerrando el circuito)

Nos quedan muy pocos metros para llegar al fin de ruta, un buen momento pa enseñar el dibujo que nuestro GPS pintó sobre el mapa del IGN, realmente orgullosos estamos del recorrido realizao, muy completín, disfrutando y contemplando lo mejor de la Naturaleza Astur, además salvando un día, climatologicamente hablando, un tanto complicado, lo que nos permite estar doblemente satisfechos.

(Nuestro recorrido Circular desde Santillán / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos de nuevo al puente colgante de Santillán, lu pasamos con algo más de cuidao que por la mañana, pues el orbayu lu dejó un pocu resbalosu, nun queríamos terminar de mala manera. Nos cambiamos y, ya que el bar de Santillán ta cerrau, nos vamos hasta Cangas de Onís, a los nenos eso prestoyos más pues van con les mires puestes en algo más.

(Santillán, Concejo de Amieva, Asturias, K ± 15,0 / 18:00 h. / 140 m.a./ Puente sobre el río Sella)

Y como yera de esperar el tíu preguntayos, -¿quereis cenar?, a lo cual antes de contestar con cara de felicidad, miran pa su padre, el cual dice: -por mi hoy nun tenemos prisa, entonces Alex dice: -moción aceptada.

Después de la cenuca en Cangas nos ponemos de nuevo en marcha pa nuestros hogares, el día que decir que fue perfectu, acabamos la ruta y además fecha en redondo, y aunque el orbayu nos cogió en el últimu tramu, damos el día por bien acabau, una guapa manera de celebrar el mi cumple.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

Aunque no te pierdas:

El Busgosu del Beyu-Pen

Camín de la Reina

Picu Pierzu


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.