Asturias

El Busgosu del Beyu - Pen

Amieva, 19/12/2010

MJCamina, 10/01/2011

 

El Busgosu del Beyu - Pen

("El Encanto de la Mitología" y...¡del Agua!)

Mapas I.G.N.: 55-I "Sames" (2002)

Inicio y fin : Santillán (140 m.a.), Concejo de Amieva, Asturias.

Recorrido: Santillán (140 m.a.) - Arroyo El Beyu - Pen (386 m.a.) - Arroyo Jogaza - Villaverde (450 m.a.) - Bosque de Aldenes - Arroyo El Beyu - Santillán (140 m.a.)

Distancia: ± 8 Kilómetros = 6 ida y vuelta a Pen (Recorrido Oficial) + 2 por Villaverde (nuestra alternativa solo recomendada para aventureros).

Tiempos: A nosotros nos llevó cuatro horas de disfrute, que no de andar.

Desnivel: 310 mts. ascenso y el correspondiente descenso.

Terreno: Camín Pedrero a Pen, Carretera a Villaverde y veredas de bosque el resto.

Señalizacion: Si, el recorrido Oficial Santillán - Pen - Santillán.


Hoy tenemos ganes de aventura y de recorrer un Camín Mitológicu, donde los seres habiten en los árboles, en las piedras y en el camín, así que invitamos a Felipe para que portando su cámara vaya a facer eses fotos de Naturaleza que a él tanto le gustan, tamién llamamos a Celso para que una vez acabados los examenes disfrute un poco del aire y de la Naturaleza, pa ello vamos hasta el Conceyu de Amieva, un paraje muy querido y prestosu para todos estos temas.

(Cangas de Onís, Capilla y Dolme de la Santa Cruz, "El Altar de la Victoria", origen del S. VIII)

Primero diremos hasta Cangas de Onís, donde, como ye domingo, aprovechamos para dar un vueltina por el mercao y comprar unos quesucos, después tomaremos un sabroso desayuno y compraremos el pan para nuestros bocatas. Además, aprovechamos la ocasión para que la juventud del grupo conozca algo más la historia de nuestra tierra y realizamos una visita a la Capilla y Dolme de la Santa Cruz, "El Altar de la Victoria", origen del S. VIII, aunque hay razones pa pensar que el tema viene de mucho más atrás, nun vamos a contar aquí lo que todo esto representa, ellos, los fines de semana, lo enseñan y, mediante un audioviual, lo explican, no lo deben facer mal porque a nosotros nos gustó y a los güajes también.

(Bajo la capilla existe una Cámara funeraria Megalícia)

Tras alimentar el cuerpo y el alma, volvemos a pillar el coche y nos dirigimos, tal como taba presvisto, al vecín conceyu de Amieva, hasta el pueblo de Santillán donde aparcaremos el coche y comenzaremos nuestro día de aventura foto-andariega. Como estaba la oficina de turismo abierta nos hacercamos hasta ella para preguntar si tienen algún folletu sobre la ruta que vamos hoy facer, ye nueva, ¡recién estrená!, aunque no para nosotros, así que seguro que habrían fecho algo especial, ¡así fue!, un preciosu y llamativo folletu, además de un mapa del conceyu, ¡nun ta mal!, esto paez que empieza bien, ahora solo queda curzar el ríu Sella y... ¡comienza la aventura!

(Santillán, Puente sobre el río Sella, K 0,0 / 13:40 h. / 140 m.a.)

La mañana ta bastante fría, el xelu se deja ver por todos los rincones, pero como vamos bien abrigaos nun nos importa mucho, cruzamos el puente colgante donde Celso se lo pasa pipa, ye la primera vez que cruza uno, le llama la atención el letreru que trai: "Sólo cinco personas", pregunta que por qué: le decidmos que lo más seguro ye pa que nun hay exceso de pesu, y el vanu del puente nun se venga abajo, queda conforme con la explicación y salimos al senderu, esti coincide en un tramu con "El Camín de la Reina".

(Río Sella)

(El Camín de la Reina)

(El fotografo comienza su trabajo)

En este reportaje vamos a colgar nuestre asemeyes y alguna que nos cedió Felipe, no muches que después se nota mucho les diferencies, además los enfoques de les mismes son totalmente opuestes, J.Félix se preocupa más de enseñar los camínos y el su fiu se centra en otros pequeños detalles menos relacionados con el discurrir de la senda, como la gotita de agua pingona.

(¿Gota de agua o bombillina en el camín?)

(Entrada al Beyu Pen "El encanto de la mitología", K 0,4 / 13:50 h)

Como a unos cuatrocientos metros de empezar a caminar, se encuentra la entrada para esti Camín de la Mitología, el cartel así lo indica, la pasarela de madera tovía ta entera xela, nosotros seguimos tranquilamente en busca de los primeros Seres Mitológicos, poco a poco vamos reconociendo algún, abrimos la guía para ir descubriendolos más facilmente, aunque nun coincidimos mucho, la imaginación ye muy personal.

(La Guaxa)

(¿Alguien se atreve a ponei nombre a esti?)

Aquí, no son figures feches ni de barro ni de madera, simplemente la imaginación de alguien, que en troncos caídos o roques que permanecen sujetes a la tierra, vió la imagen de los Seres Mitológicos existentes en nuestra Cultura, cada uno tien que poner lo mejor de sí pa dir descubriendo todos y cada uno de los seres.

(¿Ya encontrasteis al cuelebre?)

Celso busca y rebusca, le cuesta algo encontralos, le dijo: ¡Pon imaginación, hombre que veras como los topes!, el me contesta: pense que yera como en El Camín Encantau del valle de Ardisana, -no aquí ye algo más díficil y tienes que dejar volar toda tu imaginación.

(Hoy nos olvidamos un poco del molín, la otra vez nos robó toda nuestra atención)

Hoy nos olvidamos del molín, en esta ocasión pasará a un segundo plano, la otra vez que aquí estuvimos le dimos todo el protagonismos. El fotografo va faciendo su trabajo, otros lu pillamos sacandoi una foto a una fueya, nosotros nun vemos na de especial pero él diz que ta muy guapa, bueno si él lo diz sera verdad, pero él queda captau en su labor fotografica, al lau mismo tien un troncu que talmente paez un Dragón.

(¿Qué tendrá esta fueya?)

(El Nuberu)

Al "Nuberu" nos cuesta algo reconocelu, pero fijandose bien se ve perfectamente su silueta, nun se deja encontrar así como así, hay que mirar mucho y dejar que tu imaginación te de la imagen que tienes captada, seguimos por el camín adelante, ta duru como una piedra, la xela se deja ver y casi palpar, ta llenu de pisaes de rebecos, pero estos con esti frío tan toos escondios.

(El Diañu Burlón)

(Esta castañarona da pa mucha imaginación)

(Foto de Familia)

Bajamos hacía el río, hay que sacar unes buenes fotos del lugar, hoy el agua nos hace muy buena compañía, así que depues de unes cuantes asemeyes, sacamos en esti lugar la familiar del día, nun ta pa muncho, el frío faimos tiritar y tenemos que seguir avanzando por el camín arriba.

Nos encontramos con la imagen más llamativa, El Busgosu, paez que te ta observando constantemente, sobre tó porque lo fai por la espalda, cuando te das cuenta... ¡ta tras tuyo!. Celso diz: "Mirame con malos ojos", seguimos adelante u encontramos distintes formaciones que no sabemos exactamente que son, pero que se ven con mucho detalle.

(El Busgosu)

(Y el camín de El Busgosu)

(¿Esto que será?)

El río nos deja belles estampes, los fotografos se paran a cada momento, pensamos que hoy nun llegaremos al pueblu de Pen, pero ellos a su bola, ahora el río, después les formaciones de los Seres Mitológicos y nun hay manera de avanzar, un pajarin se nos aproxima y revolotea a nuestru alrededor, pero muy inteligente nun se deja atrapar.

(Esti ye un buen paraje pa prácticar la fotografía, pero con cuidadin de nun caer al agua)

(El mofo y el agua, faen que les fotos sean perfectes)

(¿Veis la carina en el furacu?)

El gran fotografo, es captado en varias ocasiones en pleno trabajo, pero él ni se inmuta, su foto tiene que salir como él quiere y da vueltes pa'qui y pa'llá, hasta que consigue su objetivu final.

(La Llavandera)

Buscamos la Llavandera que ta algo escondia, después sentimos que el ríu mete mucho ruidu y buscamos el motivu, ¡uf, mira Felipe que cascada tan chula!, -ya voy oh, que nun me da tiempu a sacar todo lo que veo.

(Cascada del Beyu)

(La Bruxa)

Subimos en busca de La Bruxa, paez que el camín ya se separa del río y entramos en un bosque, Felipe todavía ve un sitiu pa facer una guapa foto y se va hacía el río, tropieza y caen cuan llargu ye, pero ¡uf, su cámara está a salvo!, nos rimos un poco y después seguimos camín en busca del pueblu.

(Esperando a los fotografos, en un bosque encantau)

En el bosque, nos llama la atención la cantidad de leña que tienen apilá al lau de los árboles, es bosque está completamente limpiu, debe ser una forma de tener recogio todo lo que cae de los árboles y que de otra manera estaría todo atravesao por medio de esti bosque encantau.

(Puente Beyu de Pen, K 1,5 / 15:10 h. / 250 m.a.)

Llegamos al puente que cruza el ríu Beyu, el camín sigue en dirección al Pueblu de Pen, por esta zona el sol comienza a calentar y les anoraks, ya nos sobran, pasamos por debajo de una enorme roca que parez que fai de techu en el camín.

(¿Y esta si cai, faime papilla?)

Vemos unes cuantes cabres que nos observan desde lo alto, lo más seguro que diran ¿dónde diran estos cuatro?, Felipe se encarama y va en busca de la foto.

(Felipe, pillando la foto de les cabres)

Ya hemos pillao un poco de altura y el valle se abre, a la derecha tenemos una guapa collá con una impresionante vista del Macizo Occidental de los Picos de Europa, un poco más a la izquierda el pueblo de Villaverde, después el Picu Pierzu y, a sus pies, el pueblo de Pen, al cual estamos llegando.

(Macizo Occidental Picos de Europa, a la derecha el pueblo de Villaverde)

(Hora del bocata, a la entrada del pueblo de Pen, K 2,5 / 15:45 h / 350 m.a.)

Un poco antes de entrar en el pueblu, buscamos un sitiu donde sentamos a comer, el sol calentaba y nos apetecia tar tomandulu un poco mientras comiemos, sacamos el pan y los embutidos y cada uno se encargó de preparase su bocata, por poco me quedo sin ná, ellos empiezen a echar y cuando pregunto ¿dónde ta el salchichón?, todos se faen los locos, así que me quedo sólo con chorizu y jamón, una nun pue distraese ni un momento.

(Sierra de Trexeru, los blancos Picos de Europa y el pueblo de Villaverde)

(Pueblo de Pen, K 3,0 / 16:20 h / 386 m.a.)

Después visitariemos el pueblu, a Celso le vuelven a llamar la atención les pites soltaes por la caleya, y sobre todo les que tienen el pescuezu pelau, sólo encontramos a unu del pueblu, seguimos hasta el final y decidimos dir hasta el otru pueblo a Villaverde, pa desde allí bajar hasta el camín de nuevo.

(Vista del Macizo Occidental Picos de Europa desde el centro del pueblo de Pen)

(Pen, a la sombra del Picu Pierzu)

(Pen, Capilla de San Roque)

(Pen, Peña Dulce de 624 m.a.)

(Villaverde y Los Picos de Europa)

Antes de principiar la segunda parte de la excursión, la cual no recomendamos a todo el mundo, seguir leyendo y sabréis el porqué, os dejamos el video que resumen lo que es la ruta oficial la que va desde Santillán a pueblu de Pen, creo ye un guapu resumen de lo mucho perguapo que allí hay, así que... ¡disfrutailu!

 

 

De la que subíamos íbamos pensando si habría camín alternativu pá bajar, miramos el mapa que nos dieron en la oficina de turismo y vemos que desde el pueblu de Villaverde, parte uno hacía el camín principal, pero la verdad ya que nun les llevavimos toes con nosotros, nos empezaba a mosquear que nun hubiera ninguna señal, pero... ¡pa'lli fuimos!

(Por la carretera AM - 1 en dirección a Villaverde, al Pierzu nos vigila)

(Arroyo de Jogaza)

A mediu camín y cuando más protestaben, encontramos otru ríu, otra parada y más fotos del lugar, seguimos por la carretera con muchu cuidadín, hay tramos que tá completamente xela, pa esta vera el sol nun entró en tó el día, y vamos buscando la posible bajada.

(Guapos detalles a lado de la carretera AM - 1 en dirección a Villaverde)

(Vista, desde Villaverde, de Pen, Peña Dulce, a la derecha, y, al fondo, en el medio, La Mota Cetín)

(Pueblo de Villaverde, K 4,7 / 17:10 h / 450 m.a.)

En el pueblu Félix, le pregunta a un señor si hay camín pa bajar, le contesta que nó, que fai tiempu que ya nun lu utilizen, que nos queda la posibilidad de dir hasta Argolibio o dir hasta una collá y bajar por la riega abajo, yo paezme que tien que haber algo y damos la vuelta hasta una curva donde me paez que hay camín, la opción del señor ye muy larga y nun conociendo el lugar no nos apetecia arriesgarnos, la tarde avanzaba deprisa.

(A 3,3 kilómetros el pueblo de Argolibio, fin de El Camín de la Reina)

(Entrada al bosque de Aldenes, 0,5 Kms. antes de entrar en Villaverde / 17:20 h)

(Bosque de Aldenes, solo para aventureros)

Nos metimos bosque abajo, antes le preguntamos a otro señor que pasaba con un perru, nos dijo que tirando tó pa bajo sin salimos del camín que se intuia, llegariemos a donde unos praos y de allí al camín principal, así que pá bajo como les bales, el barro yera el rey del lugar, cuando nos damos cuenta vemos a Celso colgau de un brazu, por nun manchase quedó un poco colgau de un árbol, nos reímos de la ocurrencia y viendo que nun se había mancao seguimos camín abajo, no sin antes ver como nos pasaban unos corzos a toda pastilla.

¡Uf, esto ye imposible, cuantu barru!, nun faciemos na mas que estozar barro, así que vemos un prau y salmatos hacía él, el ríu ya sonaba al fondo, ¡por lo menos nun nos meteremos más en el barro!

(Faciendo equilibrios en una escalera podre)

Como yera poco el barro, nos encontramos que el ríu nos cortaba el camín, así que, manos a la obra y como Magiver, a salir por donde se pudiera, pa colmo había un cierre de espinos que nos lo ponía todavía más díficil, pero después de unes pequeñes maniobres, nos encontramos de nuevo en el camín, teniendo que volver a facer equilibrios pa nun meter el pie hasta la ingle.

(Puente Beyu de Pen, K 6,5 / 18:00 h. / 250 m.a.)

Mis incredulos compañeros, me iba diciendo que gora nun divimos a encontrar el camín, cuando les dijo:¡mirai al frente y vereis el puente que cruzamos por la mañana!, llegamos al ríu y limpiamos les botes de la cantidad de barru que habíemos cogio por esti camín de aventura.

Retomamos nuestru caminar por el Camín, viendo como El Busgosum nos vigila atentamente y contentu de que volvieramos a pasar por delante de él, cuando ya tavimos llegando al final, nos encontramos con una pareja que diba en busca de los Seres, les enseñamos algunu que se dejaban, nos preguntan si queda mucho para Pen, le decimos que no, pero que la tarde ya se acaba y que lo más seguro que no les dará tiempu, ellos siguen para arriba y nosotros en busca de nuestro coche.

Damos por finalizado nuestro día con una merienda en Cangas de Onis, decir que, el verdaderu Camín ye el que va de Santillán a Pen, la opción de bajar por Villaverde, la dejaremos sólo para aventureros, pero ye una pena que nun adecenten la bajada por esti otru lau, la verdad que ye una buena opción y complementa el camín.

 

MJCamina.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.