Asturias

Camín de la Reina

Amieva, 09/05/2010

MJCamina, 17/05/2010

 

Camín de la Reina

(Desde Puente Dobra - Les Vegues)

Asturias - Amieva.

Mapas IGN: 055-II "Sames" (2002)

Inicio y fin : Puente Dobra (N-625.)

Distancia: ± 18 Kilómetros (recorrido ida y vuelta realizado por nosotros)

Duración: 3 horas ida y 2,5 horas de vuelta.

Terreno: Camino ± señalizado, en los puntos clave falla.

 


Nos encontramos en Puente Dobra, hoy hemos decidido venir hacía Amieva, para hacer el "Camín de la Reina", hacía tiempu que lu teníemos en mente, así que sin pensamoslo mucho y ¡claro sin madrugar!, nos dirigimos hacía Puente Dobra, donde dejariemos el coche, cruzaríemos por un puente colgante el ríu Sella, ¡uf, bajaba con bastante agua!, y a partir de aquí comenzaríemos andar por el camín antes reseñau.

(Antiguo Molín de Dobra)

(Por esti puente pasamos, con un poco de mieo)

Una vez que cruzamos el puente, estí moviase bastante, bueno por algo trai un letreru, "No más de cinco persones", la verdad que hacía la mitad daba un poco de mieo, pues el puente cimblaba bastante y el ríu llevaba tamién bastante agua, así que lu cruzamos con cuidadin y ya en la pista comenzamos nuestra andadura.

(Esti tramu ta muy curiosu)

El primer tramu, ta muy bien, ya que se va por pista, nos paramos en el bosque que cruzamos, para ver les distintes formes que tienen los castañares ya longevos, la verdad que mirando pa ellos se sacan miles de coses, el día taba perfectu pa caminar, pues nun facia nin frío ni calor, y el verde de la primavera ya se empezaba a dejar notar.

(El bosque ta muy guapu)

(Esti saliose del prau)

El camín sigue a la vera del ríu Sella, aquí se aprecia como el ríu baja creciu, esi árbol quedo atrapau entre dos agues, seguimos la marcha y el calor ya comenzaba a notase, nuestru amigu Lorenzo ya había salio a saludamos y dentro del bosque empezaba a facer calor.

(El mofo queda muy bien en esti castañu)

(Una de les muches corres que topamos en el castañar)

Nos llama la atención la cantidad de "corres" que hay en el castañar y lo bien conservaes que tan, poco a poco llegamos a Pervis, miramos el cartel del concejo de Amieva y alguna de las distintas rutas que se pueden hacer por él, seguimos nuestro camino y aquí nos encontramos que las marcas del PR, que seguimos, no las encontramos, después de dar alguna que otra vueltuca por el pueblu, las encontramos en un poste de hormigón, la verdad que ya estan un tanto decaidas, pero seguimos el camín que nos indicaba.

(Esti guardían ta muy tranquilu)

(Por esta pista arriba encontramos les marques)

Esti tramu de Pervis, ya nun ye tan libianu como el anterior, pues ya nun transcurre por pista, sino que sigue un senderu de los de antes, es decir, estrechu y con les ortigues amenazando, pero nada que nun se pueda superar, tenemos que saltar por encima de algún árbol caiu, apartar algún artu que otru, pero al final salimos a una zona donde se divisa toda la Vega de Pervis.

(Cruzando por encima de un troncu)

(A la salida, la Vega de Pervis)

Salimos del angosto tramo y a nuestros pies, el Sella con la Vega de Pervis, una visión muy guapa de esta zona, la carretera del Desfiladeru sigue su ritmo entre curva y recurva, un poco más alante nos paramos a ver unes flores con forma de campana muy guapes, tamién encontramos les marques del PR, en una piedra en el centro del camín, salimos a un claru donde nos encontramos con un puente, al parecer medieval, esti puente siempre nos llamó la atención desde la carretera.

(Puente Medieval sobre el Sella)

A partir de esti puntu, encontramos el camín muy buenu y todu vallau, desde él podemos contemplar el Sella, así como el puente que cruza la carretera que sube hacía Ponga, por aquí el sol ya se facia notar y el calor ya yera algo más que por la mañana, seguimos la ruta tranquilamente para dir hasta el área recreativa de Santillan, pa dar cuenta de nuestru bocata.

(Carretera dirección Ponga)

(El Pierzu, nos fai algún que otru guiñu)

Se nos acaba el tramu de pista y salimos a la carretera, aquí empezamos a buscar como llegar hasta el área recreativa, un poco pa'qui, un poco pa'lla y al final tuvimos que acabar preguntando a los del lugar, que muy amablemente nos indicaron hacía donde teniemos que dirigirnos, la verdad que taba un poco mal, ya que la señal que indicaría el área, estaba tirada en el suelu y yera imposible vela.

(Dirección hacía el área)

(Cruzando el puente pa llegar al área)

Llegamos al área recreativa, la cual esta muy guapa, buscamos un sitiu donde sentamos y allí comimos nuestro bocata al calor de Lorenzo, que en esos momentos calentaba y prestaba, pues esti mes de mayo nun hay manera de que el sol aparezca como tien que ser, más que primavera paez que tamos en otoño.

(Una fuente muy original)

(Estes tabin dormiendo la siesta)

Después de nuestro bocata, decidimos seguir nuestru camín un poco más pa'riba, nuestra intención era dir hasta Argolibio, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que no nos daría tiempu, ya que una vez que pasamos al lau del puente colgante que va a Santillan, nos encontramos con un ríu, que bajaba muy guapu, mirando el mapa vimos que yera El Beyu, allí nos entretuvimos sacando fotos y nos dimos cuenta que nos sería imposible llegar hasta allí.

(El Beyu)

(Restos de un antiguo molín de esta zona)

En esta zona nos entretuvimos bastante, ya que el ríu taba muy guapu y les pozes existentes nos hacían asoñar con un bañu, ¡claro que si ficiera más calor!, el agua tovía ta demasiao fría.

(Camín que sube a Pen)

Nos encontramos con un camín, el cual esta bastante limpiu y nos dimos cuenta, que ye el que sube hasta el pueblu de Pen, tamién nos encontramos con una gran castañar, que no nos cogia en la cámara fotográfica, pero sacamos unes cuantes fotos del lugar, la subida a Pen la dejaríemos pa otru día, por lo que volvemos sobre nuestros pasos al camín principal de esti guapu día.

(Una asemeya del ríu El Beyu)

(Puente Precendi)

Seguimos la marcha, aunque mirando el reloj, por aquí volviamos a tener pista y se caminaba muy bien, llegamos al puente de Precendi y seguimos un poco más allá, aqui volvimos a encontrar otru bosque de castaños y más corros alrededor de alguna castañar, también algún molín más, el Sella seguía metiendo ruidu pues bajaba bastante llenu.

(Uno de los saltos del Sella)

(Aquí el camín taba embarrau)

Llegamos hasta una zona conocida por Le Vegues, donde enfrente teniemos a Sames, viendo la hora y que tovía nos quedaba un buen tramu pa llegar a Argolibio, decidimos dar la vuelta hacía Puente Dobra, ya llevabamos unos cuantos kilómetros en el cuerpo y había que desandar lo andado.

(Una forma muy original en esti castañu)

(De vuelta por el tramu de la carretera)

Llegamos al puente de nuevo, y volveriemos a cruzalu con precaución, el Sella y el Dobra bajan con bastante caudal, dimos por terminada nuestra excursión por el "Camín de la Reina", nombrau así, porque en su día pasó por él, la Reina Isabel II, en dirección a Covadonga, una bonita excursión de patear constantemente y viendo cosas que nos ofrece el concejo de Amieva.

Como habéis podido comprobar esti recorrido ofrece muches distraciones, así que ye normal que el habitual video nos saliera un poco largu, por lo que hemos decidido hacerlo en un tramu únicu de recorrido principal y otro pequeño video dedicado exclusividad para el perguapu paraje del "Beyu - Pen", ya que realmente merece una lugar destacado, aquí os quedan los dos.

 

 

 

 

 

Por si os habéis quedado con ganas de contemplar más asemyes relacionada con esti guapu paseo ribereño os dejamos una amplia presentación fotográfica relacionada con la actividad que hemos realizado a orillas del ríu Sella, un paseo que ofrece muches posbilidades a los amantes de las fotografía.

 

 

 

Esperamos que esta secuencia de textos, fotos y video os gustara tanto como a nosotros el recorrido realizado por Amieva y a la ribera del ríu Sella.

MJCamina.

Posdata:

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.