"Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor"

 

Después de recorrer 325 kms en 14 etapas y de superar 6.500 mts de desnivel acumulado de ascensos y sus correspondientes descensos, hemos conseguido el objetivo que deseábamos, salir de nuestra residencia, Mieres del Camín, y llegar a Santiago de Compostela por el Camino Primitivo, pero…¡a nuestra manera!, sin prisas ni agobios, disfrutando de lo que El Camino nos fuera ofreciendo y… ¡lo hemos conseguido!!!!

Fue una experiencia inolvidable ya que descubrimos el secreto del Camino, no se trata de la exuberante naturaleza norteña, sino la gente que por sus caminos transita. Seguro que hubiéramos conseguido el objetivo solos, pero se hubiera quedado en una guapa aventura. La compañía y lo convivido con: Eva, Rosa, Jose, Paco, José Luis, Tedo, Jesús, Angel, Michael, Matilde, Andrés y otros muchos más, han elevado la experiencia a un nivel superior, a tod@s vosotr@s os queremos dedicar esta pequeña pagina que recoge parcialmente las notas tomadas por "El Camino".

 

Creative Commons License


Ya hemos terminado de narrar nuestra experiencia peregrina, aunque la misma no estará completa hasta que no atendamos la recomendación de Jovino: -Ir por Hospitales, decía. Solo queda desearos que disfruteis con la lectura y visualización de esta aventura y deciros... ¡Buen Camino Peregrino!

Este último parrafo lo escribimos un año antes, a finales del 2010, ahora, a principios del 2012, ¡Al fín!, podemos decir que hemos culminado "El Primitivo" realizando "Alternativa por el camino de los Hospitales", un extra que hemos incluido en esta web, entre la etapa de Pola de Allande y Grandas de Salime. Seguro que tras su visionado y lectura no os dejara indiferente y os tentará, aunque tomar buena nota de todo lo que en nuestra narración comentamos, no lo echéis en saco roto, las montañas son muy bellas pero a la vez peligrosas.


D-00 Introducción

En el año 2004 compramos una guia del Camino Francés, nos picaba el gusanillo de hacerlo, pero las noticias que nos llegaban nos desanimaban bastante, poco a poco "El Primitivo" fue llegando a nuestro oidos, sonaba bien la música, ¡a nuestra medida!, así que comenzamos a prepararlo.

* Fecha: Sept/2010

* Objetivo: 324 kms

* Caminando

* Desnivel: + 6520 mts

* Estado: OK


D-01 Mieres del Camín - Oviedo

Ese día comenzamos mal, no parecía que la diosa fortuna estuviera con nosotros, pero pasando el puerto del Padrún el viento cambió y sopló a nuestro favor. Una tarde-noche mateina ayudó, áun más, a cargar las pilas para afrontar los más de 300 kilómetros que nos quedan por delante.

* Fecha: 14/09/2010

* Etapa: 17 kms

* Restan: 306 kms

* Desnivel: + 535 mts

* Estado: OK


D-02 Oviedo - Grado (San Juan de Villapañada)

Atrás dejamos la torre de la catedral, transitamos por un terreno mixto, donde el asfalto aún impera, pero antes de llegar a Grado nos adentramos en el camino más relacionado con la naturaleza. Ya en el albergue de San Juan de Villapañada nos metemos de pleno en el espíritu de "El Primitivo".

* Fecha: 15/09/2010

* Etapa: 28 kms

* Restan: 278 kms

* Desnivel: + 400 mts

* Estado: OK


D-03 Grado - Salas

En esta etapa sufrimos, en carne ajena, la dureza de "El Primitivo", era la segunda etapa para él, en la bajada a Cornellana, el compeñero Adrián retuerze el tobillo y, apesadumbrado, tiene que abandonar. Con tristeza continuamos, todos éramos conscientes de que esto podía pasar pero...

* Fecha: 16/09/2010

* Etapa: 19 kms

* Restan: 259 kms

* Desnivel: + 300 mts

* Estado: OK


D-04 Salas - Tineo

No podíamos caminar por el norte sin que tuvíeramos que poner el chubasquero, es un rito casi obligado, no sería lo mismo, un poco de orbayu nos permite catar los mejor de esta nuestra querida tierra. La cata fue muy corta ya que en el resto del recorrido el agua se olvidó de nosotros.

* Fecha: 17/09/2010

* Etapa: 20 kms

* Restan: 239 kms

* Desnivel: + 550 mts

* Estado: OK


D-05 Tineo - Pola de Allande

Fue, con diferencia, la etapa más dura, en la larga bajada a Pola de Allande los 9 kilos de mochila se clavaban sin piedad sobre mis hombros, pero a esta dureza quedará asociada a nombres que tardaremos mucho en olvidar, Obona y Jovino ocuparan un lugar muy especial en nuestra memoria

* Fecha: 18/09/2010

* Etapa: 27 kms

* Restan: 212 kms

* Desnivel: + 600 mts

* Estado: OK


D-06 Pola de Allande - La Mesa

La disyuntiva de ir por el solitario y hermoso paraje de Hospitales, pese a las tentaciones de Jovino, la habíamos resuelto en la etapa anterior, ya no había vuelta atrás, iríamos por el puerto del Palo, el cual no nos decepción en ningún momento y nos llevamos una grata sorpresa ante tanta belleza.

* Fecha: 19/09/2010

* Etapa: 22 kms

* Restan: 190 kms

* Desnivel: + 700 mts

* Estado: OK


D-05-06 Variante de Hospitales

Cuando realizamos "El Primitivo", en Samblimo, dejamos atrás la "Alternativa por el camino de los Hospitales", así que un año después a él volvimos y realizamos el transito más solitario hasta el Puerto del Palo, sin tener que pasar por Pola de Allande, será un extra en nuestro amplio reportaje peregrino por tierras Astur-Gallegas.

* Fecha: 21/09/2011 (Un año después)

* Distancia: 15 kms

* Desnivel: + 700 mts

* Estado: OK


D-07 La Mesa - Grandas Salime (Castro)

El amanecer subiendo desde La Mesa, la impresionante caida sobre el embalse de Grandas de Salime, una excelente comida en el pueblo, la visita a La Colegiata y la subida hasta Castro, son elementos sobradamente sufientes para catalogarla, sin temor, como la mejor etapa.

* Fecha: 20/09/2010

* Etapa: 22 kms

* Restan: 168 kms

* Desnivel: + 735 mts

* Estado: OK


D-08 Grandas Salime (Castro) - Fonsagrada (Padrón)

Con un presioso amanecer, dejamos atrás Asturias y nos adentramos en Galicia, era un hito importante en el camino, lo teníamos que celebrar, "a lo grande", en Fonsagrada, ante un buen pulpo y vino Ribeiro, una celebración muy al "camarote de los hermanos Marx", ¡inolvidable!

* Fecha: 21/09/2010

* Etapa: 21 kms

* Restan: 147 kms

* Desnivel: + 500 mts

* Estado: OK


D-09 Fonsagrada (Padrón) - O'Cádabo Baleria

Una vez dejado atrás los bellos parajes asturianos, el recorrido natural baja un poco de intesidad, ya no es lo mismo pero para suplir estas pequeñas carencias están, dos constantes del camino, los preciosos amaneceres y la buena compañía, hace tiempo que formamos una pequeña-gran Familia.

* Fecha: 22/09/2010

* Etapa: 22 kms

* Restan: 125 kms

* Desnivel: + 520 mts

* Estado: OK


D-10 Cadavo Baleria - Lugo

Recordamos que había consenso en el grupo, está fue la etapa que menos nos gustó a todos, en especial los últimos 5 kilómetros, menos mal que la bella ciudad de Lugo salvó los trastes y nos dejó un buen sabor de boca, no la debemos olvidar, tendremos que volver a ella para disfrutarla.

* Fecha: 23/09/2010

* Etapa: 28 kms

* Restan: 97 kms

* Desnivel: + 400 mts

* Estado: OK


D-11 Lugo - San Román de Retorta

Dejamos tras nuestro las vieja murallas de Lugo y afrontamos dos estapas para enlazar con el Camino "Francés", caminamos por la Galicia profunda, pequeñas aldeas, sin apenas lugar donde alojarse o avituallarse, aunque los guapos detalles nos hacen olvidar tal contingencia.

* Fecha: 24/09/2010

* Etapa: 18 kms

* Restan: 79 kms

* Desnivel: + 230 mts

* Estado: OK


D-12 San Román de Retorta - Melide

Arrancamos por la alternativa de la vía romana, en esta etapa los 22 primeros kilómetros fueron los más solitarios de todo el camino, a pesar de pasar por 16 aldeas con nombre, apenas encontramos gente y la que vimos era muy mayor, solo algún que otro joven, nada de bares ni máquinas de refresco, solo aldeas y caminos solitarios.

* Fecha: 25/09/2010

* Etapa: 27 kms

* Restan: 52 kms

* Desnivel: + 450 mts

* Estado: OK


D-13 Melide - Arzua - Pedrouzo

En Melide entroncamos con el Camino "Francés", apartir de aquí la avalancha de gente te puede llevar por delante, especialmente las bicis. En Lugo ya habíamos notado la influencia de los últimos 100 kms, pero en el entronque con el camino "popular" las situaciones se volvieron, un poco absurdas.

* Fecha: 26/09/2010

* Etapa: 32 kms

* Restan: 20 kms

* Desnivel: + 400 mts

* Estado: OK


D-14 Pedrouzo - Monte O Gozo - Santiago Compostela

Quizás la última etapa, no muy larga precisamente, resultó la más pesada, ya estábamos con ganas de llegar y los 20 kms se nos hicieron eternos. Al entrar en la plaza del Obradoiro nos tumbamos sobre nuestras "pesadas" mochilas en señal de venganza para contempar la catedral.

* Fecha: 27/09/2010

* Etapa: 20 kms

* Restan: 0 kms

* Desnivel: + 200 mts

* Estado: OK


D-15 Santiago de Compostela (Del Botafumeiru a casa)

Cuando la entrevistadora de TVG me preguntaba si me había emocionado al entrar en Santiago, le dije que no había sentido nada especial, ahora le podría decir que si lo hice, al marchar, cuando uno a uno nos fuimos despidiendo, la lagrimas surguieron en mis ojos, un pesar en nosotros surgió, era el fin.

* Fecha: 28/09/2010

* Etapa: 350 kms

¡por carretera y en bus!

* Estado: OK


D-0X Notas al margen

En este apartado vamos a tratar de recoger aquellas pequeñas anotaciones que nos van surguiendo en la elaboración, en nuestra casa, de la narración web que estamos realizando. También cabe la posibilidad de incluir todos los comentarios o experiencias realacionadas con "El Camino" que cualquiera pueda realizar, independientemente de la sección "¡Deja tus mensajes!", nos los enviáis por correo electrónico y nosotros, gustosamente lo publicaremos, así que... ¡animaros!

* Estado: OK


Creative Commons License

 

* Entra aquí y... ¡deja tus mensajes!

 

* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.