Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
www.jfcamina.es

Historia de nuestro paseo peregrino por el Camino del Salvador ascendiendo el Puerto Pajares

Manteniendo nuestra idea original de “subir el puerto”, iniciamos nuestro nuevo recorrido peregrino por el Camino del Salvador, pero realizándolo en sentido ascendente, de Oviedo a León, por el puerto Parajes. ¡Al revés!, pues nuestra intención final, ya expresada en nuestros reportajes sobre el Camino del Norte a El Salvador, es llegar a Santiago. Así, un lunes de Junio del 2015 le damos la espalda a la esbelta catedral de Oviedo y a Dña. Ana y ponemos rumbo Sur, a chocar con la Cordillera Cantábrica y auparnos sobre ella saludando a las torres de León.

Con éxito y satisfacción culminamos la aventura peregrina y aquí os la vamos a narrar en una amplia colección fotográfica y textual, también con croquis y mapas, la cual deseamos que sea de vuestro agrado y os anime a conocer otro camino más, quizás el más interesante y “salvaje” de los que uno pueda realizar por estas tierras norteñas.

Esperamos que os guste y enganche.

 

 


Introducción y preliminares

Resumen Kilómetros Totales: 123 / 35 horas.

Desnivel Ac. Mts.: + 3050 y - 2350

En este rincón preliminar vamos a tratar de desarrollar un poco más nuestra declaración de intenciones inicial y comentar algunos de los preparativos iniciales a la hora de afrontar esta pequeña aventura peregrina de cinco días. Lamentablemente, este apartado es el que menos se visita, un error lo consideramos, pues son muchos los preguntan sobre temas aquí bien tratados.


Día 1: Oviedo - Mieres - Pola de Lena

Kilómetros día: 30 / 8 horas

Desnivel Ac. Mts.: + 600 y - 500

Recorrido: Oviedo - Pico Llanza - Olloniego - El Padrún - Mieres - Ujo - Villallana - Pola de Lena.

La etapa más larga y urbana de todo el recorrido hasta León, también llena de historia. No resulta dura, pero si hay que ir muy atentos a los tramos de carretera por los que tenemos que transitar.


Día 2: Pola de Lena - Pajares

Kilómetros día: 25 / 8 horas

Desnivel Ac. Mts.: + 1100 y -300

Recorrido: Pola de Lena - Santa Cristina - Campomanes - Herias - Fresnedo - Pte. Fierros - Llanos Somerón - Santa Marina - San Miguel - Pajares.

La más complicada, su recorrido montañero resulta exigente, pero la superamos sin muchos problemas.


Día 3: Pajares - Poladura de la Tercia

Kilómetros día: 16,5 / 5,5 horas

Desnivel Ac. Mts.: + 850 y - 800

Recorrido: Pajares - Pto. Pajares - Colegiata de Arbas - Cantu la Tosa - Cruz del Salvador - Poladura de la Tercia.

La etapa deseada, la de subir el puerto Pajares por sus caminos, no por la carretera, un placer conseguirlo. Además donde alcanzamos mayor altitud.


Día 4: Poladura de la Tercia - La Robla

Kilómetros día: 23 / 6 horas

Desnivel Ac. Mts.: + 250 y - 500

Recorrido: Poladura de la Tercia - Buiza - Beberino - Pola Gordón - Buen Suceso - Peredilla - La Robla.

Tras una peregrina sobremesa tras la cena y una noche descansando, afrontamos otra jornada donde su primera parte, resultó preciosa, para repetir en primavera.


Día 5: La Robla - León

Kilómetros día: 28 / 7 horas

Desnivel Ac. Mts.: + 250 y - 250

Recorrido: La Robla - La Celada - Cascantes - Cabanillas - San Pelayo - Carbajal de la Legua - San Marcos - León.

Día de mucho calor, lo que provocó que la larga etapa resultara la más dura, especialmente los últimos diez kilómentros finales, interminables nos resultaron.



Con estos seis reportajes hemos finalizado la narración sobre nuestro personal proyecto andariego "a contracorriente" por el Camino del Salvador. Sin lugar a dudas ha sido cinco días intensos, sin mucha compañía, casi nula podríamos decir si lo comparamos con otros Caminos Peregrinos, ya nos decía aquella chica francesa que encontramos en las inmediaciones de Llanos de Somerón: El Camino del Salvador… ¡es otro tema! Esperamos y deseamos que esta diferencia os fuera bien transmitida y os quedara bien a las claras la belleza que nuestra Cordillera Cantábrica puede ofrecer tanto al visitante como al peregrino. A la espera de iniciar otro largo proyecto andariego en torno al Camino de Santiago, solo queda decir…

¡Hasta otra Amig@s!


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o A Santiago por el Camino del Salvador

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.