Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Puertos de Maravio
Asturias

Pico Caldoveiro

Ptos. Maravio, 11/2011

JFCamina, 01/2012

 

Pico Caldoveiro.

(Un guapo paseo en el entorno de los Puertos de Maravio)

Mapas ING: 052-II "Santianes" (1995).

Inicio y fin : Puertos de Maravio - Concejo Teverga, Asturias.

Recorrido: Puertos de Maravio - Sobrecueto (985 m.a.) - Alto de Tambaisna (1238 m.a.) - Pico Caldoveiro (1351 m.a.) - Lagunas Cadupo (1170 m.a.) - Pico sobre las lagunas Cadupo (1309 m.a.) - Pico Cadupo o Fuexu Grande (1327 m.a.) - Alto Santiago (1241 m.a.) - Laguna de Tambaisna (1238 m.a.) - Alto de Tambaisna (1238 m.a.) - Puertos de Maravio - Sobrecueto (985 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = Ida y vuelta

Tiempos: 4 Horas = 1 h. 45' + 2 h. 15'

Desnivel: 600 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Vereda montañera.

Señalizacion: No, aunque es coincidente en su recorrio bajo con el GR.101.1

Creative Commons License


Allá por los primeros días del crudo invierno del 2009, en compañía de unos amigos, subimos por primera vez al Caldoveiro, la nieve cubría las praderías de los Puertos de Marabio pero a pesar de ello ascendimos a la cumbre y pasamos una excelente jornada, la cual siempre nos dejó un buen sabor de boca y ganas de volver. Justo dos años después, con un día radiante, sin una gota de nieve en las altas montañas volví, en compañía de otros amigos para disfrutar de otra preciosa jornada montañera entorno a este precioso rincón entre los Concejos de Teverga, Yernes y Tameza y Proaza.

(Ptos. Maravio - Sobrecueto, Concejo Teverga, Asturias, ± 0,0 K / 985 m.a. / 11:15 h.)

La aproximación en coche la realizamos, desde Oviedo, por Grado y Yernes, para la vuelta cerraríamos la circunferencia y bajaríamos por Teverga, Proaza y Trubia, un guapo recorrido turístico muy recomendable. Una vez en los Puertos de Marabio aparcamos el coche en la zona de Sobrecueto, en un pequeño resguardo que da entrada a una pista y desde donde el pico que vamos a subir tiene una guapa estampa. Aquí no es la ubicación exacta para comenzar la marcha ya para tomar el camino bueno debemos descender cerca de medio kilómetro por la carretera, en dirección a Teverga, es el tributo que tenemos que pagar para dejar decentemente estacionado el coche. Atrás dejamos nuestro coche y la señalización un tanto caida del PR AS-72 "Ruta del Puerto de Marabio" e iniciamos la jornada andariega.

(Abandonamos carretera, dirección a Teverga, ± 0,5 K / 980 m.a. / 11:25 h.)

Justo cuando superamos un gran panel montañero del GR 101.1 “Camín de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano” debemos abandonar el asfalto e iniciar la marcha montañera por un cómodo y ancho camín, bueno, en su primera parte es más una pista terrera que otra cosa, pero esto importa más bien poco, el precioso Monumento Natural de los Puertos de Marabio tapa cualquier exceso.

(En la primera parte vamos flanqueados por el colorido de los carrascos y las murias)

En esta primera parte vamos flanqueados por el colorido casi rojo de los carrascos y el gris de las murias que limitan los prados de las brañas de la zona. El pico está siempre omnipresente, lo que nos anima en nuestra plácida marcha, no planteando problemas a la hora de orientarnos, además la traza va señalizada, aunque el fin de la misma no sea la cima del mismo, tal como vimos en el panel anteriormente, el camín principal transita bajo su falda, llegado el momento tenemos que abandonarlo.

(Muestras de la señalización del GR 101.1 “Camín de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano”)

(Por cómodo camín y buenas señales vamos avanzando sin muchos problemas)

Por cómodo camín y buenas señales vamos avanzando sin muchos problemas, deberíamos ir rápido pero la conversación nos pierde y hace que el ritmo sea lento, además hay muchos detalles que observar. Después de hora y cuarto, tras dejar atrás las preciosas y cuidadas cabañas de Curiellas, Los Faces, Cruz del Fuexu y Texeira, alcanzamos el alto de Tambaisna, limite de los concejos de Teverga (de donde partimos) y Yernes y Tameza (donde se ubica el Caldoveiro).

(Alto de Tambaisna, límite Concejo de Teverga, ± 3,2 K / 1238 m.a. / 12:30 h.)

El alto donde nos encontrábamos, al compañero Alfonso no le gusta nada, ya que tenemos que perder cota para afrontar la ascensión al pico. Aquí es donde nos olvidamos de la señalización del GR 101.1 y tiramos todo para arriba, todo en ascenso, aunque realmente este no llega a ser muy agobiante, realmente es cómodo y, especialmente, muy contemplativo, o quizás sea esto último el que lo hace más suave y entretenido.

(A la derecha de nuestra ascensión, por cómoda pradería, sigue el GR 101.1 y la laguna de Tambaisna)

Según vamos ganando altitud vamos mejorando en panorámicas, particularmente cuando alcanzamos la arista y tornamos la vista hacia el NorOeste, la zona de Peña Manteca se nos presenta con cierta gracia, aunque los recuerdos que tenemos de la subida hasta su cumbre señera, El Hurro, nos hace negar la mayor ante los compañeros que se interesan por la posibilidad de ir hasta ella en una próxima marcha.

(Ya alcanzamos la arista Sur)

(A nuesta izquierda, al NorOeste, Peña Manteca se muestra con cierto descaro)

Distraigo la atención de Alfonso y Manolo mostrándoles cumbres más próximas e igual de prestosas, - ¡mirad el L’ Oubiu!, ¡Las Ubiñas y el Aramo!, zonas más cercanas y con muchas posibilidades montañeras sin explorar por nuestra parte.

(Al sur, al fondo Las Ubiñas, pero en primer plano El Cuervu, L' Obiu y La Sala)

(Más al Este, todo el Aramo, a nuestro pies la laguna de Tambaisna y el Cadupo)

A la una de la tarde, tras un recorrido de poco más de cuatro cómodos kilómetros montañeros, tras una hora y tres cuarto, desde que iniciamos la marcha en la carretera, alcanzamos el mojón geodésico del Pico Caldoveiro, a 1354 metros de altitud. Desde que unos cientos de metros atrás alcanzáramos la arista sur del pico el aire soplaba, aunque ahora, ya en la cumbre, este fenómeno lo realizaba con fuerza.

(Pico Caldoveiro, Concejo Yermes y Tameza, ± 4,3 K / 1351 m.a. / 13:00 - 13:20 h.)

Nos resultó muy difícil mantener la estabilidad por mucho tiempo, sobre todo para nuestras cámaras fotográficas, la identificación de los numerosas cumbreras y picachos que de esta preciosa atalaya, sobre Villabré – Tameza, podemos observar. Sería casi interminable la lista de las preciosas cimas, con nombre propio, que desde aquí enumeraríamos, nos tendremos que conformar con hacer un pequeño 360 grados en media docena de amplios planos fotográficos, veamos:

(Arista Occidental: Peña Manteca y Belmonte)

(Arista SurOccidental: Real Camín de la Mesa, desde las Vegas de Cueiro hasta el Michu y Peña Negra)

(Arista Sur: desde Somiedo a Las Ubiñas, los cumbrales de Teverga por el medio)

(Arista Oriental: desde los cumbrales de Teverga al Aramo, Las Ubiñas las más altas)

(Arista Norte: Las grandes urbes asturianas con la zona del Loral en primer plano)

Tras una rapidísima discusión sobre algunas dudas, un tema muy recurrido en toda buena discusión montañera, realizamos la foto de grupo. Hoy nos faltan Angel y Mary, del primero no podemos arreglarlo para que aquí aparezca pero de la fémina dejamos una foto de la excursión que realizamos a finales del 2009, en unas circunstancias climatológicas un poco más adversas pero igual de “prestosas”.

(J.F., Manolo y Alfonso en Caldoveiro 2011)

(J.F. y Mary, un poco más abrigados, en Caldoveiro 2009)

Tras veinte minutos en la cumbre y dejar la tarjeta de cumbres, la cual fue devuelta cuatro días más tarde, abandonamos la cumbre del contemplativo y panorámico Caldoveiro. Si hubiéramos dado la vuelta hasta el punto de partida, deshaciendo el camino recorrido hasta ahora, no pasaría nada, nos marcharíamos bien de satisfechos, aunque la ruta se nos quedaría un poco corta y con sabor a más. Para remediar cualquier sinsabor montañero, pensamos que sería guapo ir hasta la picacha que teníamos a nuestra derecha, al Este, según el mapa que portábamos se llamaba el Cadupo, según el visor del ING sería el Fuexu Grande, no importa mucho, lo realmente guapo es la bajada hasta la lagunas de Cadupo y la ascensión hasta él.

(Descenso por la arista Nor-Oriental hacia los picachos que teníamos lateralmente)

(Por la zona de Fontes Rubias hasta las lagunas de Cadupo)

La dirección a seguir esta bastante clara, aunque no tanto la traza, siendo Manolo el encargado de ello. En principio Alfonso no las tenía todas con él, lo fondero no se observaba claramente, igual después de bajar teníamos que subir un poco para corregir. Un servidor iba, como es su costumbre, el último, fotografiando todo lo que se menea y siguiendo con detalle la evolución de los acontecimientos senderiles, los cuales, tras media hora escasa, permitieron alcanzar el primer objetivo propuesto: las lagunas de Cadupo.

(Lagunas de Cadupo, ± 5,5 K / 1170 m.a. / 13:45 h.)

Una vez alcanzadas la lagunas y la fuente no hubo tiempo para mucha distracción, Monolo tiró para arriba como “un tiro”, Alfonso se distrajo charrando con un servidor y cuando se quiso dar cuenta quedó descolgado, ¡eso no podía ser!, así que minutos después me quedé en solitario sacando fotos a las lagunas, los carrascos y unos caballos que tranquilamente por allí pastaban.

(Fotografiando las Lagunas de Cadupo)

(Con toda la bajada realizada desde el pico Caldoveiro)

(Mientras que las dos "liebres" alcanzan las cumbres)

El que suscribe te toma las cosas con calma y a su ritmo, así que no se preocupa mucho, poco a poco vamos ascendiendo, al mirar para arriba observo que ambos se escoraron hacia la izquierda y los sigo, no creo que ese sea el pico que nos interesa pero eso importa poco. Cuando alcanzo la cumbrera veo al compañero Alfonso agachado en lo que parece lo más alto, ¿qué pasará?, no tardé mucho en saberlo, parece ser que al llegar lo que sería el pico una fuerte ráfaga de aire le hizo retroceder, no me extraña nada la fuerza del mismo era más que en la cumbre del Caldoveiro.

(Picacha sobre Lagunas de Cadupo, ± 6,4 K / 1309 m.a. / 14:00 - 14:40 h.)

La peñasca bien ventilada era muy vistosona pero no eran las mejores condiciones para dedicarse a la contemplación, además no era el pico propuesto, este quedaba más atrás, así que lo abandonamos rápidamente atravesando diagonalmente una guapa planicie de verde pradería gratinada de numerosas rocas. En un momento de comprobación del GPS bajo la cabeza y cuando la levanto observo que los he perdido de vista, continuo caminando y los veo agazapaos en una “olla” descolgando las mochilas, era la hora de comer, allí, protegidos de la fuerza del aire era un buen lugar.

(Pico Cadupo o Fuexu Grande, ± 7,1 K / 1327 m.a. / 14:50 h.)

Tras el bocata no tardamos mucho en dar cuenta del pico propuesto, el Cadupo o Fuexu Grande, donde sacar la foto era también un poco complicado, tras conseguirlo, seguimos la marcha por verdosa arista sur en dirección al Alto de Santiago previa contemplación de toda la Sierra del Aramo y la ciudad de Oviedo.

(Al fondo todo el Aramo, a nuestros pies hacia el puerto de Bandujo y la laguna de la Barrera)

En el Alto de Santiago, punto de encuentro entre los Concejos de Teverga, Yernes y Tameza y Proaza y a la vez que volvíamos a toparnos con la señalización del GR-101.1, el mismo va hacia la laguna de la Barrera, los puertos de Bandujo, ermita de San Bartolomé de los Acebos y Cueva Llagar, a todo ello le daremos la espalda para ir cerrando una guapa circunferencia montañera que estamos dibujando en el mapa, vamos hacia la laguna de Tambaisna.

(Alto Santiago, límite Concejos de Teverga, Yernes y Tameza y Proaza, ± 7,7 K / 1241 m.a. / 15:05 h.)

Vamos transitando por una guapa vega donde la laguna de Tambaisna es la verdadera protagonista de la misma, aunque los caballos no quieren quedarse fuera de la foto y se acercan hasta nuestro lado. Estamos sobre el GR-101.1, un paso con mucha historia, creo que en origen una vía "romana", también conocida como el "Camino Francés".

(Los caballos no quieren quedar fuera de la foto y se acercan)

(Laguna de Tambaisna, ± 8,4 K / 1180 m.a. / 15:20 h.)

Era un placer pisar la mullida pradería, así que no es de extrañar que al poco estuviéramos en la colladina de Tambaisna, donde iniciábamos la circunferencia, unas horas antes, este pequeño recorrido de subida y bajada del pico Caldoveiro al cual le dábamos, no por última en el día, vez la espalda.

(Alto de Tambaisna, límite Concejo de Teverga, ± 9,0 K / 1238 m.a. / 13:35 h.)

Tres kilómetros aún nos separaban de donde teníamos el coche aparcado, el camino ahora era coincidente con lo realizado en la mañana, tanto en trayecto como en belleza, por lo que no repugnaba nada en absoluto, más bien todo lo contrario, siempre es un placer pasear por este especial paraje de los Puertos de Marabio, no en vano tiene la declaración de “Monumento Natural”, además para mis acompañantes el paraje es nuevo en su totalidad, nunca habían estado en este especial rincón.

Cerca de las cuatro y media de la tarde, tras hacer un breve recuento sobre el mapa de los principales hitos del día, alcanzamos la carretera, de nuevo estábamos ante el panel del GR 101.1 “Camín de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano”, nada me hacía pensar unas semanas después estuviera disfrutando en el inicio del recorrido propuesto, en la Veiga de Cueiro, pero eso será otra historia a contar.

(Ptos. Maravio - Sobrecueto, Concejo Teverga, Asturias, ± 12,2 K / 985 m.a. / 16:30 h.)

(Nuestro recorrido entorno al Caldoveiro / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tal como adelantamos al inicio del reportaje, el viaje de vuelta a casa lo realizaremos por la vertiente Tevergana, así que no quedaba otro remedio que parar en la zona de la ermita de Santa Ana, lugar donde existen varios elementos que destacan con más o menos fuerza, pero que no pasan desapercibidos según el énfasis que cada uno quiera darle, aunque lo religioso gana en presencia, hablamos de la propia capilla con una imagen de San Ana, la Virgen María y el Niño, un árbol sin hojas que da la entrada sobre las vistas sobre el valle de Teverga, una Cruz de La Victoria, un altar.

(Ermita de San Ana con Peña La Sala a su izquierda)

A Manolo le llama especialmente la atención el panel del PR AS-72 “Ruta del Puerto de Marabio”, la del poste que había medio tirado donde aparcamos el coche, y que realiza un recorrido por el bello paraje donde estamos, nada de subir a las cumbres que lo protegen, un “paseo” de doce kilómetros en el cual se muestra muy interesado y que me manda fotografiar para tenerlo como referencia de otra andanza.

(Panel del PR AS-72 “Ruta del Puerto de Marabio” con preciosa estampa del Caldoveiro al fondo)

 

Son las cinco de la tarde, una buena hora para bajar hasta Teverga y tomar un cafetín, para mis compañeros sigue la excursión, la bajada hasta Entrago es todo novedoso, ellos aún no saben que en próximas semanas, si el tiempo nos acompaña, estaremos de nuevo aquí para hacer alguna de las cumbres que contemplábamos desde el pico que hoy ascendimos, hablamos del Cuervu, L' Obiu y La Sala, será la despedida montañera del año 2011 de Alfonso, Angel, Monolo y JF, creo que, sin lugar a dudas, en un excelente entorno natural.

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.