Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Puertos de Maravio
Asturias

Pico L´Oubiu

Maravio, 01/2011 y 12/2011

MJCamina,03/2012

 

Picos Cuervu, L'Oubiu y La Sala

(Dos guapas historias del mismo recorrido en el año 2011)

Mapas I.G.N.: 52-III "Santianes" (1995)

Inicio y fin : Puertos de Maravio (1.000 m.a.), Concejo de Teverga, Asturias

Recorrido: Puertos de Maravio - Ermita de Santa Ana (1.000 m.a.) - Collau Sala (1.100 m.a.) - Picu Cuervu (1.181 m.a.) - Collau Caduru (1.100 m.a.) - Picu L'Oubiu (1.357 m.a.) - Fondón de Pandiella (1.030 m.a.) - Picu La Sala (1.235 m.a.) - Collau Sala (1.100 m.a.) - Puertos de Maravio - Ermita de Santa Ana (1.000 m.a.).

Distancia: ± 9 Kilómetros circulares.

Tiempos: ± 4 horas.

Desnivel: 645 mts. ascenso y el correspondiente descenso.

Terreno: Pedrero calizo.

Señalizacion: Jitos.

Creative Commons License


Picos Cuervu, L’Oubiu y La Sala: Esta yera la ruta que teníamos pensado facer a primeros del año 2011, pero la gripe no nos dejó y la tuvimos que posponer veinte días, ¡no importa!, realmente mereció la pena realizar este precioso circuito entorno algún de los picachos que guardan a los guapos y verdes Puertos de Maravio.

Para dir a los puertos de Maravio, lo más común ye tomar la carretera AS-228, la que va desde Trubia al puerto de Ventana. Un poco antes de la Plaza de Teverga, llegamos al pueblo de Entrago se toma la desviación a la derecha y un poco más, otra, sale la AS-311 que va hasta Grado pasando por Yermes y Tameza, carreterina ye estrecha y con curvas, poco antes de llegar a este último pueblo, Hedrada, tenenos que girar bruscamente a la derecha, olvidándonos de la carretera que va a los pueblos, la nueva andadura nos llevará directamente a los puertos de Maravio y la ermita de Santa Ana, nuestro inicio de ruta.

(Puertos de Maravio, Emita de Santa Ana, K 0,0 / 12:00 h / 1.000 m.a.)

Pero nosotros hoy vamos facer una variante con respecto a lo anteriormente citao, ya que la carretera al puertu de La Cobertoria ta en perfecto estado y la nieve nun nos molesta, decidimos dir desde Mieres a Pola de Lena y desde allí subir a la Cobertoria para después bajar por el Concejo de Quirós y llegando a Caranga de Abaxo tomar dirección a Teverga, después tomaríemos la dirección a los Puertos de Maravio.

(Por la pista con el Picu Cuervu de lado y La Sala de frente)

La mañana en los Puertos ta bastante fría, el xelu se deja ver en los pocos charcos que hay en este solitariu y guapu paraje. Na más apearnos del coche vamos hacía un mirador que hay en la zona y observamos les distintes montañes y lugares que desde allí se puen divisa, para inmediatamente ponemos en marcha, camín de la ruta que hoy toca. La temperatura en los momentos de iniciarla ye de 2ºC, esto nos anima a caminar para liguero para tratar de entrar pronto en calor.

(A los 0,4 kms dejamos la pista a la izquierda y comenzamos a subir a la peña)

Tomamos dirección por una pista que hay al lau de la ermita Sta Ana, después de caminar unos pocos cientos de metros nos adentramos por un camín en dirección a la collá que hay entres los cumbres que hoy vamos facer, hablamos se Collá La Sala, la cual ve perfectamente y, además, de vez en cuando aparecen les señales amarilles que nos indican que vamos bien.

(Collá La Sala, K 1,0 / 12:20 h / 1.100 m.a.)

Llegamos a la Collá La Sala, en lugar de dir en dirección a peña La Sala, decidimos dir hacía la izquierda en dirección al picu Cuervu, será nuestra primera cumbre del día, aunque no es difícil su ascenso, hay que tener cuidao con la cantidad de furaques que en esta zona de caliza existe. Poco a poco vamos pillando altura, tras nuestro vamos qie el picu La Sala comienza a quedasenos enanu, ya no digo ná del valle de Teverga, las casines apenas se aprecien, menos mal que unos rayos de sol las enfocan y pronto llaman nuestra atención.

(Sierra de La Gradura y Teverga)

En el avance hasta la cumbre del Cuervu casi tenemos que dir dando saltinos entre las cortantes rocas calizas, ya que apenas encontramos una piedra de arista dulce, toes tienen unos pinchos de mucho cuidado, así que vamos con mucho cuidadin, nos recuerda mucho a la subida que hicimos al Picu Guanalón en el concejyu de Laviana, con muches furaques y aristas como puñales. En veinte minutos, desde la collá, facemos la cumbre sin ningún problema, pero... ¡uf!, comienza el aire y parece que ye fríu.

(Picu Cuervu, K 1,5 / 12:40 h / 1.181 m.a.)

Como en la cumbre el frío se deja notar, nos abrigamos como es debido, acabamos de pasar una gripe y no queremos volver con otra, así que ¡a tapase toca!, la verdad que la temperatura poco a poco se iba notando que bajaba, pero les buenes vistes nos entreteiene más de lo que quisieramos. La cámara nun pare de chiscar fotos, el objetuvu apuntaba a la cumbre que teníamos enfrente, la del Caldoveriu, las más famosa de todes y la más esbelta, en ella ya estuvimos en diciembre del añu 2009, así que ahora queda observar y fotografiar el nuestro próximo objetivu, el Picu L'Oubiu, el cual teníamos a nuestra derecha.

(El Picu Cuervu y la ermita de Santa Ana)

(Foto de Familia en la cima del Cuervu, con el Caldoveiru y L'Oubiu tras nuestro)

Revisamos el buzón y vemos que hay una tarjeta del G.M. Vestuta de Oviedo, acaban se escribila, decían los mismo que nosotros estábamos palpando, "Frio con buen tiempo y Aire", tras recogerla y dejar la nuestra facemos la nuestra foto de rigor, otra hacia la zona donde habíamos dejando el coche y acto seguido decidimos descender hacía el próximu collau, el de Caduru, el que nos posibilitaría subir hasta la cima del L'Oubiu. Buscamos la mejor forma de bajar, según vamos descendiendo el aire es menos intenso y ganamos más velocidad en el caminar, el cielo azul que aparece en esi momento, esto nos anima para seguir con nuestra fria ruta invernal.

(Bajando a la collá de Caduru con el Caldoveiru a la izquierda y L'Oubiu a la derecha)

(Collá Cadoru, K 2,0 / 13:00 h / 1.100 m.a.)

Comenzamos a subir de nuevo, parece que hay un pequeño sendero, lo seguimos, miramos hacia arriba y vemos los primeros jitos, decidimos seguirlos, el terreno en esta ocasión es más fácil y avanzamos tranquilamente viendo todo lo que hay a nuestro alrededor. Nos paramos un momento y miramos hacia lo ya realizado, vemos la silueta del picu que acabamos de subir y...¡desde aquí parez más fieru!.

(Picu Cuervu)

(Peña de La Gradura y, en un segundo plano, la Sobia)

El sol juega con nosotros, por lo que las vistas son poco claras en el horizonte, solo en los primeros planos podemos ver la gran cumbre del Sierra del Gorrión y unos caballos que pastan tranquilamente, con la misma pachorra que nosotros llevamos, aunque quisieramos seguro que nun pudíamos dar más de sí, la gripe fai extragos.

Les nubes van y vienen, tan pronto el cielo está azul como de repente salen unes nubones negres, que no presagian nada bueno, pero el aire las arrastra y en poco tiempu el cielo tá de nuebo despejau, seguimos subiendo pensando que ya llegamos a la cumbre pero ¡oh!, vemos que no existe buzon ni otra cosa que se le parezca, ¡la cumbre ta más pa'llá!, así que volvemos a retomar la marcha, cresteando hacemos varias pequeñas cumbres antes de llegar a nuestru objetivu.

(Vistas sobre el valle de Quirós y el picu Gorrión o Mayor)

Allá a lo lejos aparece la cumbre, el frío vuelve de nuevo a sentirse en nuestra cara, que es lo que va totalmente despejada, el resto va bien abrigau y caminando se siente menos frío, que lo que realmente debe facer, decididamente un día de estos tengo que encontrar un termometro pa saber a que temperatura ando por estos montes de nuestra querida Tierra.

(Vistas sobre el valle de Teverga con Peña Sobia en primer plano)

En uno de estos riscos que alcanzamos, nos asomamos un poco y obtenemos unes grandioses panoramiques de los Puertos de Agueria, ¡que pasada!, no tiene su mejor color pero es suficiente para quedarnos un buen rato contemplandolos, pensamos que a finales de la primavera esto tiene que estar....

(Puertos de Maravio y el Caldoveiru desde la subida al L'Oubiu)

Hoy la verdad que, a pesar de que algunes nubes quieren metemos mieo poniendose to negres, nun lo consiguen, nosotros seguimos nuestru caminar, aún encontramos algún neveru despistau (ya fai días que ni llueve ni nieva), la cumbre ya se deja ver y como el terreno ye bueno de caminar enseguida llegamos a ella, aquí el aire ya ye más fuerte y tenemos que sacar les asemeyes a toda pastilla, en bajando un poco tal vez faiga menos frío, pero antes tenemos que revisar el buzón de cubres que ta soldau a la metalica cruz.

(Picu L'Oubiu, K 4,0 / 13:50 h / 1.357 m.a.)

No había una tarjeta montañera propiamente dicha, se trataba de un papel casi publicitario escrito por la andariga Carolina, la cual cuenta que sube hasta aquí habitualmente y que lleva la Casa de Rural de Bustiello a muy buen precio, deja los telefonos para que los interesados llamen. Erroneamente cogemos "la tarjeta", ¡no debíamos facelo!, teníamos que dejala para los que vinieran detrás pudieren enterarse que en el pueblu que se ve allá bajo hay una buena oferta hotelera. Como ye constumbre, se la remitiremos y, si no ha subido ya, tendrá que volver a escribir otra, sopongo que lo hará gustosamente.

(Cima del L'Oubiu con el Caldoveiru al fondo)

Desde lo alto de la cumbre de L'Oubiu, Félix se encarga de reconocer casi todes les montañes que hay a nuestru alrededor, yo me conformo con reconocer el Caldoveiru, nun toi yo pa exprimime la cabeza con tanta montaña, cuando me paez que doi con una voy y me equivoco, así que esa labor se la dejo a él.

(Vistas sobre los valles de Proza-Quirós con la Sierra del Aramo detrás)

(Desde la cima del L'Oubiu con la Sierra del Aramo al fondo)

(Desde la cima del L'Oubiu con el valle de Quirós y el picu Gorrión o Mayor tras la cruz)

(Esperando un poco, hay que volver a mirar el panorama)

En lo alto miramos pa donde tirar, miramos nuestro reloj y pensamos que dir hasta el Caldoveiru nos queda algo lejano, además esa cumbre ya la tenemos en la saca, así que, miramos hacía el cordal de Pena Gradura y vemos que tenemos más a mano a Peña La Sala, decidimos dir p'abajo en dirección a una laguna que vemos allá en el fondo algo lejana todavía, tomamos un camín que se ve marcau y otros jitos que aparecen en nuestro caminar, pasamos por delante de los caballos que nos mirar como diciendo: ¿pero estos que faen por aquí con esti frío?, pero nosotros seguimos hacía abajo en busca de nuestro objetivo siguiente.

(Camín de la Peña La Gradura)

¡Uf, yo pensaba que estí picu nun taba tan altu!, la bajada me parece más larga que la subida, pero como el caminar es liviano, tranquilamente vamos hacía la laguna, viendo como la cumbre de peña La Sala, se fai más y más alta, pero esperamos poder conquistala también.

(Fondón de Pandiella, K 5,7 / 14:40 h / 1.030 m.a.)

En la laguna, nos entrenemos un buen ratu, ta toda ella xela, lanzo una priedra y va de un lugar a otru patinando sin parar, vemos unes marques amarilles en les piedres y lucubramos un ratu sobre de que camín se trataría, como nun lo íbamos a solucionar allí dejamos atrás la laguna y empezamos la subida hacía la cumbre, en dirección hacía una cueva que nos llamó la atención. Desde la cumbre del L'Oubiu observamos dos furacos, uno queda más a la derecha y lo investigaremos a la bajada del picu La Sala, ahora vamos a experimentar con el que tenemos más cerca, casi en linea.

(Llagu "lodazal", K 6,0 / 14:50 h / 1.053 m.a.)

(Dibujo del recorrido de acceso a los dos furacos de La Sala, se veían muy bien desde el L'Oubiu)

(Un avión deja su huella en el azul del cielo)

Vamos subiendo escorandonos un poco de lo que será la cumbre, pero nuestro objetivo está en encontrar la entrada de la cueva, la cual está en la dirección del camín estrechu, pero bien marcau, por el que vamos subiendo, nos lleva practicamente hasta ella. Miramos hacía el valle que vamos dejando detrás de nosotros y vemos otra laguna, el horizonte se empieza a poner algo más feo, aunque de vez encuando se cuela algún rayo de sol que hacer relucir las grises peñas calizas.

(El cielo está casi negro pero se cuela algún rayo de sol que hacer relucir las grises peñas calizas)

(Entrada de la cueva)

(Cueva-pasadizo Cuafurada, K 6,5 / 15:05 h / 1.140 m.a.)

La entrada de la cueva tien unos cuantos chupiteles, se nota que la noche fue bastante fría, ya que, el suelu ta totalmente congelau y por eso podemos entrar en ella sin enllenamos de barro, pasamos adentro y vemos que entra la luz por el otru lau, seguimos nuestru caminar y nos encontramos con una salida hacía la cumbre, paez que más que una cueva ye un pasadizu.

(Y ¿esto donde va?)

(-Ven, hay salida)

(Misteriu resueltu, en dirección a la cumbre)

Dejamos atrás el pasadizu y seguimos subiendo y avanzando más, en busca de nuestra cumbre, el frío cada vez se nota más y de pasu vamos mirando donde poder comer el bocadillo, encontramos muchos más furacos pero ya sin posibilidad de que uno pueda entrar y salir, algunos parecen grandes bufones.

(La salida del "pasadizu" con el Picu L'Oubiu al fondo)

(Pa La Sobia ta bastante negro)

Les nubes van y vienen, el aire en altura se nota que tien gran velocidad, miro hacía atrás y llamo a Félix, él y les fotos nun hay manera de que camine con un poco de salero, se nota que nun tien frío o que quier plasmalo tó en un día, la subida nun ye díficil, pero empezando a cumbrear el aire se muestra más fríu tovía que antes, así que, hay que aligerar y movese un poco.

(El último tramo de ascenso vamos zig-zageando)

Llegamos a la cumbre, cuando sobre L'Oubiu se posa la niebla, paez que nun quier dejamos terminar tranquilos, pero el aire borra enseguida les nubes que se quieren amontonar, sacamos les fotos de cumbre, miramos si hay algo en el buzón y observamos el horizonte todo negru, los rayos del sol penetran a través de las nubes y faen unes imágenes muy guapes.

(Picu La Sala, K 7,1 / 15:30 h / 1.235 m.a.)

(¡Que bellas estampas montañeras!)

(La cumbre del Picu La Sala con el valle de Teverga de fondo)

(La cumbre del Picu La Sala con los Puertos de Maravio y el Caldoveiru de fondo)

Mientras Félix, se vuelve a recrear sacando fotos, yo empiezo a bajar, aquí arriba ya fai mucho frío y por donde empezamos la bajada tira un aire que escarabaya el pellellu, así que nos encaminamos hacía una gran oquedad que veiamos desde el picu L'Oubiu, busco el camín y para allá que me encamino, pa tratar de buscar un sitiu donde comer el bocata, el estomago ya pide comida.

(En busca de la otra cueva y un abrigu para comer el bocata)

El día nos deja unes guapes imágenes de los Puertos, pero para otra vez será el contemplalos con más tiempu, hoy el frío nos fai buscar un sitiu para refugiamos del aire que tira y poder comer tranquilamente, sino quedaremos como verdaderos chupiteles y aunque la montaña nos gusta mucho, creemos que nun merez la pena pasar exceso de frío, cuando un pue comer un poco refugiau.

(Cueva ¿Llómban?, K 7,7 / 15:45 - 16:30 h / 1.135 m.a.)

Facilmente llegamos a la cueva, donde el suelu d'esta taba completamente xelau, así que pudimos andar por ella, en la entrada buscamos un sitiu donde el aire no nos molestara para comer el bocata y después un cafetín caliente, aunque con el frío aguantaba más a enfriar que a permanecer caliente en el termo que lu llevabamos.

(Gran cuevona)

Nuestra curiosidad por el furacón era grande y como el barro taba duru podríamos explorarla un pco, así que con les linternes de seguridad que llevamos en les mochiles entramos en la cueva, y ¡oh, vaya pasada!, no esperabamos que el día nos diera esti regalu, creemos que la Madre Naturaleza, quiso que vieramos esta pequeña maravilla escondia en estes altures.

(¿Un monstruo?)

(Dando explicaciones de porqué en la cueva había cobertura de movil y fuera no)

Miramos y remiramos les distintes formaciones, Félix me tira una foto y me asusta con el flash, ¡jo, que una taba aquí toda entretenia!, -¡Venga vamos!, que se nos va facer tarde y pue salir un oso, -¡Hala, ya te pasaste!, ya voy ahora mismo. Además debía ser una cueva mágica, ya que a la entrada tratamos de llamar al gueje y no teníamos cobertura y desistimos, cuando estábamos dentro sonó el movil, ¡que raro!, era Felipillo que estaba preocupao porque era tarde, teníamos cobertura y no lu llamábamos.

(Lo primero que ves al salir de la cueva ye el Picu Caldoveiru)

(¡Jo, que frío!)

Con la emoción nun teniemos frío, pero... al salir ¡jo, que frío!, ¡venga vamos deprisa!, caminamos ràpido para tratar de entrar en calor lo más pronto posible, ya queda menos de dos kilómetros para llegar al coche, pronto alcanzaremos de nuevo el collau La Sala, cerraremos así un recorrido circular de unos ocho kilómetros de longitud, el cual iniciamos a las doce de la mañana.

(Collau La Sala, K 8,0 / 16:40 h / 1.100 ,)

El sol todavía lucha con les nubes pa dejase ver, pero hoy creemos que ya nun lu dejaran asomase más, les temperatures como bien decía el del tiempu tan cayendo en picao y en la montaña se dejan sentir con más intensidad, miramos a lo lejos y ya vemos la ermita de Santa Ana, enseguida estaremos donde el coche, les piernes al sentir frío parez que caminen más deprisa, se nota que les tardes ya son algo más largues y la luz nos invita a seguir por estos lugares pero....

(Dejamos atrás el collau y ya vemos la ermita de Santa Ana)

(Esti abrigu paez que ta preparo pa les cabres u ovejes)

Según vamos bajando y mirando hacía atrás, vemos la cantidad de cueves que tien esta montaña, por la mañana nun nos habíemos fijao tanto, debe ser la luz de la tarde que nos descubre les nueves oquedades que tien la zona, pero como nun ye plan de ponese a investigales toes, seguimos nuestru caminar.

(¡Otra vez en la pista!, K 8,6 / 16:50 h / 1.000 m.a.)

(Puertos de Maravio, Emita de Santa Ana, K 9,0 / 17:00 h / 1.000 m.a.)

A las cinco de la tarde llegamos a la Emita de Santa Ana, inicio y fin de esta nuestra guapa y fria andanza, sin esperar mucho abro el coche, guardo les coses y me meto en él, Félix todavía sacaria unes cuantes fotos más y volveria a mirar la información que hay en los paneles allí existentes, paez que nunca tien frio. Cuando entra y arranca el termometro del coche marcaba -4ºC y con el viento en calma, así que arriba cuando tiraba "la brisuca", ¿cuanto fadría?, ¡nun lo quiero ni pensar!.

Paez que a Félix gustoi bastante la excursión y estirose un poco más, faciendo un croquis tridimensional de la andaza realizada, en él se pue observar fácilmente los jitos importantes del día, así como las distintas subidas y bajadas, además de la ubicación de los furacos que topamos.

(Croquis con el recorrido realizado y los 11 jitos importantes del mismo)

Acabada nuestra jornada montañera, no paramos hasta Proaza para tomar un cafetín, allí en la cafeteria se taba más caliente y la verdad que había mucha gente pa'l frío que taba faciendo fuera, después seguimos hasta nuestra casa dando por terminada la jornada por los Puertos de Maravio, una excursión que creemos nos deparará alguna que otra familiar, la zona nos gustó mucho y el terreno, si excluimos la subida al Cuervu, está bastante bien para subir un día con toda la Familia, ahora solo sincronizar las agendas personales de cada uno.


Una de les primeres andanzes del 2011 fue esta entorno a la ermita de Santa Ana, tambien una de las últimas fue esta misma pero solo "Los Chicos", hasta allí se fueron a despedir el añu, aquí os dejo una breve crónica y unes cuantes asemyes de lo que Félix me contó de esi perguapu día que tuvieron, mucho más cálido que el que nosotros pasamos.

 

Como el añu pasau "Los chicos" se reunen en su última salida del añu, para despedir las andanzas del que se va y brindar por las que vendrán. Para esta vez eligieron Peña Gradura, quieren subir al L'Obiu y después seguir un poco más. Parten sin prisa, el día esta muy bueno, suben hasta los puertos de Maravio y comienzan su ruta al lau de la ermita de Santa Ana para acometer la primera cumbre del día, la del Cuervu.

(Picu Cuervu, 1.181 m.a.)

(Abajo queda los puertos de Maravio y la ermita de Santa Ana)

La verdad que seguimos con muy buen tiempu, el otoño ya fue bastante livianu y el inviernu que acaba de comenzar paez que nun quier traer temperatures más fresques, en vez de Asturias paez que tamos por el sur de España, pero así podemos aprovechar nuestres salides a la montaña, después de conseguir la cumbre del Picu Cuervu, siguen su andadura hasta L'Obiu, donde brindan por que el añu venideru sea tan aprovechosu como el que está marchando.

(Picu L'Oubiu, 1.357 m.a.)

(Alfonso, se sienta para contemplar el paisaje, hacia el Aramo y Ovieu)

En la cumbre faen el brindis por el Añu que se acaba y por el Nuevu que comenzará, esperando que nos traiga lo mejor para todos y que se puea tener unos días guapos de monte como esti pasau. Siguen caminando conociendo el lugar, esta vez nun ta xelao como la vez que fuimos nosotros, pueden disfrutar del sol.

Dejan atrás la cumbre del L'Obiu y descienden hacia Llagu "lodazal", aunque en esta ocasión paez que tan un poco más limpiu que a primeros de año. Desde el llagua suben a Peña la Sala a través de la brecha que en medio de la montaña hay, una guapa e interesante travesía.

(Llagu "lodazal", K 6,0 / 14:50 h / 1.053 m.a.)

(Literalmente por el medio de la Peña La Sala suben)

(Una guapa e interesante forma de ascender)

Alcanzan la cima de Peña La Sala, la tercer cumbre de este perguapu circuito, tienen el cielo despejau y pueden relajase tranquilamente, contemplan les distintes cumbres que desde allí pueden ver, especialmente Peña Sobia.

(Picu La Sala,1.235 m.a., con la Sobia tras ellos)

(Picu La Sala,1.235 m.a., con el L'Obiu y el Caldoveriu a sus espaldas)

Contentos de su día en la montaña, dan la vuelta para casa, no sin antes al pasar por San Andrés mirar a ver si ven a unos amigos, con los que comparten un buen ratu les últimes hores de la tarde, la obscuridad ya la tienen encima, son días cortos de inviernu y dan para poco.

¡Hasta la próxima y Feliz Añu Venideru!

MJCamina

 

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.