Asturias

Pico Guanalón y río Reigosu

Laviana, 10/04/2010

JFCamina, 18/04/2010

 

Picu Guanalón (1.231 m.a.)

(Ascenso por Soto de Lorío y descenso por Fombermeya y ríu Reigosu)

Laviana, Asturias

Inicio y fin : El Cañal (El Condado, Laviana)

Mapa: IGN 54-III “Rioseco” y 53-IV “Laviana”.

Terreno: Pista terrera, caminos y rocas.

Distancia: 19 Kilómetros.

Desnivel: 900 mts. acumulados.

Tipo: Señalizada la parte del PR AS-53 y No Señalizada las variaciones personales.


 



Tomando como punto de partida la PR AS-53 “Ruta del Reigosu” iniciamos una larga marcha por tierras de Laviana (Asturias), lindando con Rioseco y Aller. Partimos del Cañal (340 m.a.) y Soto de Lorío, no nos íbamos a ceñir al recorrido que marcaba al AS-53, ya que realizaríamos dos variantes importantes.

En primer momento tuvimos de compañeras de viaje al Triguiero y La Xamoca, después se unieron Peña Mea y el Retriñón además de otras grandes cumbres de nuestra querida Cordillera. La jornada resultó más larga de lo que pensábamos, 19 kilometrucos, además nos topamos con más asfalto de lo que pensábamos o queríamos, pues en la Fombermeya nos encontrábamos ya con él, pero… ¡resultó un día estupendo!, con ganas de volver a realizar algunas dos ó tres cosas a las cuales les echamos el ojo.

 

 

Tanto nos prestó el día que al final nos quedamos sin memoria en la cámara y el habitual video lo hemos tenido que hacer en dos tramos de diez minutos, tomando el mismo criterio que las variantes realizadas:

La primera subiríamos al Picu Guanalón (1.235 m.a.), un ascenso de 900 metros que nos resultaría, para nosotros, un poco complicado, ya que en algunos momentos tuvimos que echar las manos a la roca para asegurar el paso. Es este tramo destaca muy especialmente el bosque de So Grande, situado a la sombra del picu, lo tenemos que cruzar, en diagonal, desde El Cordal hasta la Huella de Carbaya, una guapa travesía entre centenarias fayas, llenas de setas y musgo, este paraje nos deparó una muy grata sorpresa.

 


La segunda variante sería sobre el propio descenso del Guanalón , pues lo realizaríamos por el bonito y escondido pueblo de Fombermeya, donde se encuentras les foces del Reigosu, en las cuales no nos adentramos por ser ya un poco tarde y por la advertencia de lugareño que decía que había que tener mucho cuidado, pues hay muchos animales por arriba y bajan muchas piedras.

 


Tras realizar nuestras variaciones personales, entroncamos en L’Acebal para seguir la marcha normal del PR, pasar por Ribota, Lorío y, en paralelo al canal de La Coruxera, llegar al Cañal, punto donde habíamos iniciado la marcha y dejado nuestro vehículo.

Esperamos que esta amplia secuencia de fotos y videos os gustara tanto como hemos disfrutado nosotros.

JFCamina.

 

Posdata:

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.